Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Lo que yo tengo claro es que la Revelación no está TODA incluída en la Escritura. A menos que se crea que la lista de los libros que componen la Escritura no es parte de la Revelación. Ese argumento no lo puede rebatir nadie, señores. Nadie

------------------------------------------------​

No entiendo lo que quieres decir. De todas maneras para mi el canon actual es suficiente, porque es lo que Dios quiso que tuviesemos.

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

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No entiendo lo que quieres decir. De todas maneras para mi el canon actual es suficiente, porque es lo que Dios quiso que tuviesemos.

Que Dios les bendiga

Paz

Te lo explico. El canon no viene en la Biblia. Por tanto, en la Biblia no viene toda la Revelación a menos que creas que el canon no forma parte de la Revelación.

¿Ya lo entiendes?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Miniyo
Pues si viene en la Biblia. Solo que de una manera indirecta, aunque tremendamente interesante.
Aquí lo tienes para vergüenza de algunos "dogmáticos".


EL CENTRO DE LA BIBLIA

¿Cuál es el Cap. más corto de la Biblia? Salmo… 117

¿Cuál es el Cap. mas largo?. Salmo....... 119

El Cap central de la Biblia? Salmo….. 118

Hay 594 Caps antes del Salmo….. 118

Hay 594 Caps. Después del Sal… 118

Sumando ambos tenemos 1188 Caps.

¿Cuál es el versículo central de la Biblia? Salmo 118:8


¿Qué dice este verso en tu favor?

Mejor es confiar en el Señor
Que confiar en el hombre.


Añádele los apócrifos y todo se va al traste.

Ve que sí viene en la Biblia :hola:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

:Thats-Fun

Miniyo
Pues si viene en la Biblia. Solo que de una manera indirecta, aunque tremendamente interesante.
Aquí lo tienes para vergüenza de algunos "dogmáticos".


EL CENTRO DE LA BIBLIA

¿Cuál es el Cap. más corto de la Biblia? Salmo… 117

¿Cuál es el Cap. mas largo?. Salmo....... 119

El Cap central de la Biblia? Salmo….. 118

Hay 594 Caps antes del Salmo….. 118

Hay 594 Caps. Después del Sal… 118

Sumando ambos tenemos 1188 Caps.

¿Cuál es el versículo central de la Biblia? Salmo 118:8


¿Qué dice este verso en tu favor?

Mejor es confiar en el Señor
Que confiar en el hombre.


Añádele los apócrifos y todo se va al traste.

Ve que sí viene en la Biblia :hola:


Está genial eso, sí. Sobre todo porque la división de la Biblia en capítulos y versículos..... no forma parte de la Biblia sino que es fruto de una intervención humana.

Yo es que me parto....:Thats-Fun
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

:Thats-Fun

Dato:
La primera Biblia que incluyó totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, publicada en 1560, en Suiza

:Thats-Fun

joooo jo jo jooooo, jo jo jo

Leed, leed:
http://www.labibliaweb.com/articulo/103/480

:Thats-Fun

JUA JUA JUA JUA

Es que me deslomo

JAAAAAAA JAJAJAJA
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

:Thats-Fun

Dato:
La primera Biblia que incluyó totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, publicada en 1560, en Suiza

:Thats-Fun

joooo jo jo jooooo, jo jo jo

Leed, leed:
http://www.labibliaweb.com/articulo/103/480

:Thats-Fun

JUA JUA JUA JUA

Es que me deslomo

JAAAAAAA JAJAJAJA


¿Y por que no pudo ser "inspirado"
Puedes reirte tanto como te apetezca. Además es sano.

En cambio vuestras divisiones bíblica producen otra cosa:
Esta:
:llorando: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:
:llorando: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:
:llorando: :llorando: :llorando:
:llorando: :llorando:
:llorando:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

:Thats-Fun

¿Y por que no pudo ser "inspirado"
Puedes reirte tanto como te apetezca. Además es sano.

En cambio vuestras divisiones bíblica producen otra cosa:
Esta:
:llorando: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:
:llorando: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando:
:llorando: :llorando: :llorando:
:llorando: :llorando:
:llorando:

Sí hombre síiiiiii.... la división de la Biblia en capítulos y versículos es.... atención señoras y señores..... TATATACHÁAAAAAAAAAAAN......
¡¡¡ INSPIRADA !!!

Pero... ops, tenemos un problema. Si esa división es inspirada y no hay ningún versículo de la Biblia que diga que habría una división inspirada de la misma en capítulos y versículos... ¿qué tenemos?
Pues lo mismo: hay cosas de la Revelación que no están en la Biblia

:9:


Vamos, desde que vi a Mr Bean no me reía tanto
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

:Thats-Fun



Sí hombre síiiiiii.... la división de la Biblia en capítulos y versículos es.... atención señoras y señores..... TATATACHÁAAAAAAAAAAAN......
¡¡¡ INSPIRADA !!!

Pero... ops, tenemos un problema. Si esa división es inspirada y no hay ningún versículo de la Biblia que diga que habría una división inspirada de la misma en capítulos y versículos... ¿qué tenemos?
Pues lo mismo: hay cosas de la Revelación que no están en la Biblia

:9:


Vamos, desde que vi a Mr Bean no me reía tanto

vosotros quereis poner vuestra tradicion de adorar a maria e idolos como
revelacion
revelacion de quien??
se contradice DIOS acaso?

vosotros sois de vuestro padre el ........

1. ¿Qué es el canon?

La palabra “canon” se deriva del hebreo hånfq, que significa caña y en sentido figurado quiere decir ‘fuste’ o ‘caña de medir’ (Ez 40,3), dando la idea de algo firme y recto. En el Nuevo Testamento (NT) el término griego kanwn significa ‘norma’, ‘principio’, ‘regla’ (Flp 3,16 en algunos manuscritos; Gal 6,16), o límite (2 Cor 10,13.15–16). Así el término ‘canon’ viene a significar dos cosas: ‘norma’ y ‘lista’, Aplicando estos dos sentidos a las Sagradas Escrituras, tendríamos que canon se puede definir como la lista de los libros que se consideran inspirados (más adelante hablaremos de este concepto) y son norma de vida para los creyentes que los aceptan como palabra de Dios.

Como los libros de la Biblia no fueron escritos todos de una vez, sino en un largo proceso, así también la lista de libros inspirados tuvo un largo proceso de formación hasta quedar en la forma definitiva. En ese proceso intervinieron las comunidades de creyentes, tanto judíos como cristianos, que utilizaron esos libros, y al final se fijó la lista definitiva oficial. No hay una sola lista de libros de la Biblia universalmente aceptados como inspirados, sino que hay diversos cánones. Cada uno siguiendo ciertas criterios acepta o rechaza algunos libros de la Biblia.

2. El canon judío
Los judíos tienen su propio canon de las Escrituras. En algunos pasajes del Antiguo Testamento (AT) hay referencias a una lista de libros sagrados. Una de las más claras es la del libro del Eclesiástico, 1,1-2, donde se habla de la Ley, los Profetas y los otros escritos. Estas 3 partes conforman la Biblia o las Escrituras de los judíos. El canon judío comenzó a gestarse hacia el s. VI a.C. y después de un proceso de varios siglos, quedó fijado en el concilio de Yamne, en la llanura costera de Filistea, por una autoridad religiosa de 72 ancianos cuando el Rabino Eleazar ben Azarías llegó a encabezar la Academia de Yamne hacia el año 90 d.C. Los criterios que usaron para incluir los libros en el canon fue el reconocimiento de la autoridad divina del libro, la importancia del autor a quien le era atribuido, su antigüedad y que el libro hubiera sido escrito en hebreo.

Los judíos llaman TaNaK a la parte hebrea del AT. Esta palabra se compone de las iniciales de los tres términos que designan cada una de las partes de la Biblia judía: Torah (el Pentateuco cristiano), Nebiim (Profetas) y Ketubim (Escritos). Para las autoridades judías antiguas, estos libros “manchan las manos” de todo el que los toca, como consecuencia de su “santidad”. Junto a la sinagoga se instituye la Guenizah, una especie de “despensa”, anexa a la sinagoga, para depositar allí los escritos sagrados cuando no se usaban, a fin de evitar la profanación del nombre de Dios que se encuentra en ellos.

3. El canon alejandrino

Otro canon importante es el canon alejandrino, que es el de la traducción de los Setenta (LXX). Este canon acepta todos los libros del canon judío, pero le agrega otros siete libros: Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico, 1 y 2 Macabeos, y algunos pasajes en los libros de ester y Daniel, que fueron escritos en griego. Aunque estos libros escritos en griego fueron apreciados en un comienzo por los judíos hasta el inicio de la era cristiana, no fueron finalmente aceptados en el canon judío. En el s.XVI se les dio el nombre de libros “deuterocanónicos”. Otro canon menos conocido es el canon samaritano (s. II a.C.), integrado por el Pentateuco. Ellos no reconocen los demás libros. Originalmente estaba escrito en hebreo antiguo y los samaritanos hicieron más tarde una traducción al arameo.

4. El canon cristiano

Desde el comienzo los cristianos asumieron el canon alejandrino, no el hebreo, pues la única traducción usada por ellos era la de los Setenta, escrita en griego. Luego le añaden progresivamente los libros del Nuevo Testamento. San Jerónimo (342-420 d.C.) hizo la traducción de las Escrituras judías del hebreo al latín y excluyó los libros escritos en griego como no canónicos; a esto se opuso san Agustín y ratificó la importancia de los libros escritos en griego en el concilio de Hipona (393). A partir del s. IV la Iglesia introduce el término “canon”, para indicar con él la clausura física del conjunto de libros, integrados por el AT y el NT. Así se declara que la Biblia, por ser inspirada por Dios, es normativa en el ámbito de la doctrina y de la fe.

Después de los debates originados por la Reforma Protestante, el concilio de Trento en 1546 definió “dogmáticamente” es decir, solemne e irreversiblemente para la Iglesia católica el canon de las Escrituras, es decir, la lista de los libros sagrados o inspirados por Dios. Esta lista incluye 46 libros para el AT y 27 para el NT. Por eso, al comparar una Biblia católica con una protestante, vemos que esta última carece de los siete libros del AT escritos en griego que mencionamos arriba, es decir, se ciñe al canon judío, mientras que la Biblia católica asume esos siete libros y los considera también inspirados por Dios.

5. Los libros del Nuevo Testamento

A partir del siglo I d.C. comenzaron a surgir múltiples escritos en torno a Jesús. Debido al peligro de la herejía del gnosticismo, se hizo necesario seleccionar los libros que eran considerados por la comunidad cristiana como inspirados y legítimos. La selección se hizo con base en dos criterios: 1. Que el libro tuviera origen apostólico y 2. Que fuera aceptado y usado por aquellas comunidades cristianas que tuvieron contacto con los apóstoles. No fue fácil el proceso de selección, pues se discutió mucho la admisión de algunos libros en el canon del NT. A finales del s. II d.C. ya existía en Roma el canon o ‘fragmento de Muratori’, documento que contiene la lista de los libros del NT que la Iglesia de Roma consideraba y aceptaba como inspirados. El canon en la Iglesia oriental está consignado en la Epístola Pascual de Atanasio de Alejandría (367 d.C) y en occidente en el sínodo de Hipona (393 d.C.). Posteriormente se encuentran la carta del Papa Inocencio I (año 405), el concilio de Florencia (a. 1441) y el concilio de Trento (a.1564), que vuelven a pronunciarse al respecto y a fijar la lista de los libros inspirados del NT.

vos dijiste que no esta la palabra CANON
ojala y me lucieras a mi vuestra catedra
se que sos ignorante y arrogante quereis defender vustras idolatrias a como de lugar y como sabeis con suma claridad que no las apoya la biblia o algun libro de la biblia
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

vosotros quereis poner vuestra tradicion de adorar a maria e idolos como
revelacion
revelacion de quien??
se contradice DIOS acaso?

vosotros sois de vuestro padre el ........

1. ¿Qué es el canon?

La palabra “canon” se deriva del hebreo hånfq, que significa caña y en sentido figurado quiere decir ‘fuste’ o ‘caña de medir’ (Ez 40,3), dando la idea de algo firme y recto. En el Nuevo Testamento (NT) el término griego kanwn significa ‘norma’, ‘principio’, ‘regla’ (Flp 3,16 en algunos manuscritos; Gal 6,16), o límite (2 Cor 10,13.15–16). Así el término ‘canon’ viene a significar dos cosas: ‘norma’ y ‘lista’, Aplicando estos dos sentidos a las Sagradas Escrituras, tendríamos que canon se puede definir como la lista de los libros que se consideran inspirados (más adelante hablaremos de este concepto) y son norma de vida para los creyentes que los aceptan como palabra de Dios.

Como los libros de la Biblia no fueron escritos todos de una vez, sino en un largo proceso, así también la lista de libros inspirados tuvo un largo proceso de formación hasta quedar en la forma definitiva. En ese proceso intervinieron las comunidades de creyentes, tanto judíos como cristianos, que utilizaron esos libros, y al final se fijó la lista definitiva oficial. No hay una sola lista de libros de la Biblia universalmente aceptados como inspirados, sino que hay diversos cánones. Cada uno siguiendo ciertas criterios acepta o rechaza algunos libros de la Biblia.

2. El canon judío
Los judíos tienen su propio canon de las Escrituras. En algunos pasajes del Antiguo Testamento (AT) hay referencias a una lista de libros sagrados. Una de las más claras es la del libro del Eclesiástico, 1,1-2, donde se habla de la Ley, los Profetas y los otros escritos. Estas 3 partes conforman la Biblia o las Escrituras de los judíos. El canon judío comenzó a gestarse hacia el s. VI a.C. y después de un proceso de varios siglos, quedó fijado en el concilio de Yamne, en la llanura costera de Filistea, por una autoridad religiosa de 72 ancianos cuando el Rabino Eleazar ben Azarías llegó a encabezar la Academia de Yamne hacia el año 90 d.C. Los criterios que usaron para incluir los libros en el canon fue el reconocimiento de la autoridad divina del libro, la importancia del autor a quien le era atribuido, su antigüedad y que el libro hubiera sido escrito en hebreo.

Los judíos llaman TaNaK a la parte hebrea del AT. Esta palabra se compone de las iniciales de los tres términos que designan cada una de las partes de la Biblia judía: Torah (el Pentateuco cristiano), Nebiim (Profetas) y Ketubim (Escritos). Para las autoridades judías antiguas, estos libros “manchan las manos” de todo el que los toca, como consecuencia de su “santidad”. Junto a la sinagoga se instituye la Guenizah, una especie de “despensa”, anexa a la sinagoga, para depositar allí los escritos sagrados cuando no se usaban, a fin de evitar la profanación del nombre de Dios que se encuentra en ellos.

3. El canon alejandrino

Otro canon importante es el canon alejandrino, que es el de la traducción de los Setenta (LXX). Este canon acepta todos los libros del canon judío, pero le agrega otros siete libros: Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico, 1 y 2 Macabeos, y algunos pasajes en los libros de ester y Daniel, que fueron escritos en griego. Aunque estos libros escritos en griego fueron apreciados en un comienzo por los judíos hasta el inicio de la era cristiana, no fueron finalmente aceptados en el canon judío. En el s.XVI se les dio el nombre de libros “deuterocanónicos”. Otro canon menos conocido es el canon samaritano (s. II a.C.), integrado por el Pentateuco. Ellos no reconocen los demás libros. Originalmente estaba escrito en hebreo antiguo y los samaritanos hicieron más tarde una traducción al arameo.

4. El canon cristiano

Desde el comienzo los cristianos asumieron el canon alejandrino, no el hebreo, pues la única traducción usada por ellos era la de los Setenta, escrita en griego. Luego le añaden progresivamente los libros del Nuevo Testamento. San Jerónimo (342-420 d.C.) hizo la traducción de las Escrituras judías del hebreo al latín y excluyó los libros escritos en griego como no canónicos; a esto se opuso san Agustín y ratificó la importancia de los libros escritos en griego en el concilio de Hipona (393). A partir del s. IV la Iglesia introduce el término “canon”, para indicar con él la clausura física del conjunto de libros, integrados por el AT y el NT. Así se declara que la Biblia, por ser inspirada por Dios, es normativa en el ámbito de la doctrina y de la fe.

Después de los debates originados por la Reforma Protestante, el concilio de Trento en 1546 definió “dogmáticamente” es decir, solemne e irreversiblemente para la Iglesia católica el canon de las Escrituras, es decir, la lista de los libros sagrados o inspirados por Dios. Esta lista incluye 46 libros para el AT y 27 para el NT. Por eso, al comparar una Biblia católica con una protestante, vemos que esta última carece de los siete libros del AT escritos en griego que mencionamos arriba, es decir, se ciñe al canon judío, mientras que la Biblia católica asume esos siete libros y los considera también inspirados por Dios.

5. Los libros del Nuevo Testamento

A partir del siglo I d.C. comenzaron a surgir múltiples escritos en torno a Jesús. Debido al peligro de la herejía del gnosticismo, se hizo necesario seleccionar los libros que eran considerados por la comunidad cristiana como inspirados y legítimos. La selección se hizo con base en dos criterios: 1. Que el libro tuviera origen apostólico y 2. Que fuera aceptado y usado por aquellas comunidades cristianas que tuvieron contacto con los apóstoles. No fue fácil el proceso de selección, pues se discutió mucho la admisión de algunos libros en el canon del NT. A finales del s. II d.C. ya existía en Roma el canon o ‘fragmento de Muratori’, documento que contiene la lista de los libros del NT que la Iglesia de Roma consideraba y aceptaba como inspirados. El canon en la Iglesia oriental está consignado en la Epístola Pascual de Atanasio de Alejandría (367 d.C) y en occidente en el sínodo de Hipona (393 d.C.). Posteriormente se encuentran la carta del Papa Inocencio I (año 405), el concilio de Florencia (a. 1441) y el concilio de Trento (a.1564), que vuelven a pronunciarse al respecto y a fijar la lista de los libros inspirados del NT.

vos dijiste que no esta la palabra CANON
ojala y me lucieras a mi vuestra catedra
se que sos ignorante y arrogante quereis defender vustras idolatrias a como de lugar y como sabeis con suma claridad que no las apoya la biblia o algun libro de la biblia

:Thats-Fun

Esto es muy bueno señores.... como la palabra canon deriva de un término que sí aparece en la Biblia, entonces.... YA TENEMOS CANON


De todas formas, lo que cita el forista no hace sino confirmar lo que yo he dicho. Dado que la lista de los libros de la Biblia no viene en la Biblia, ha sido necesario que se determine qué libros son parte de la Biblia y cuáles no.
Por lo tanto, la Biblia no sirve por sí misma para saber qué libros la componen.
El Sola Scriptura no vale para determinar todo lo que es Scriptura. Arrivederci a uno de los principales dogmas protestantes, :hola:
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

¿Dónde he dicho yo literalmente que un evangélico puede perfectamente sacar un libro de la Biblia porque no lo considera inspirado
Dijiste literalmente que un evangélico puede creer que Judas no es canónico, y sigue siendo evangélico. ¿Quieres que te lo cite? No, no me da la gana. Buscalo tú mismo.

Si un libro no se considera inpirado, ebntonces no es Palabra de Dios, y por lo tanto el libro ya no forma parte del canon. Eso es sacar un libro de la Biblia, o sea, sacarlo del canon.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Esto de que los judios de Jamnia, que odiaban a los cristianos, son inspirados por Dios, y luego que el editor que le puso versículos a la Biblia de Ginebra también es inspirado por Dios.... ya es como mucho no?
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Miniyo
Pues si viene en la Biblia. Solo que de una manera indirecta, aunque tremendamente interesante.
Aquí lo tienes para vergüenza de algunos "dogmáticos".


EL CENTRO DE LA BIBLIA

¿Cuál es el Cap. más corto de la Biblia? Salmo… 117

¿Cuál es el Cap. mas largo?. Salmo....... 119

El Cap central de la Biblia? Salmo….. 118

Hay 594 Caps antes del Salmo….. 118

Hay 594 Caps. Después del Sal… 118

Sumando ambos tenemos 1188 Caps.

¿Cuál es el versículo central de la Biblia? Salmo 118:8


¿Qué dice este verso en tu favor?

Mejor es confiar en el Señor
Que confiar en el hombre.


Añádele los apócrifos y todo se va al traste.

Ve que sí viene en la Biblia :hola:
Ya después de eso de andar buscando el 666 en frases como Vicarius Filii Dei, esta cosa de los numeritos ya no me sorprende...

Eso de que el capítulo central de la Biblia está en el Salmo 118, depende cómo uno agrupe los libros del AT. En la Biblia de Jerusalén, el libro de los Salmos viene ubicado con los libros sapienciales, pero en la Biblia latinoamericana, el libro de los Salmos viene ubicado al final del Antiguo Testamento.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

:Thats-Fun

Esto es muy bueno señores.... como la palabra canon deriva de un término que sí aparece en la Biblia, entonces.... YA TENEMOS CANON


De todas formas, lo que cita el forista no hace sino confirmar lo que yo he dicho. Dado que la lista de los libros de la Biblia no viene en la Biblia, ha sido necesario que se determine qué libros son parte de la Biblia y cuáles no.
Por lo tanto, la Biblia no sirve por sí misma para saber qué libros la componen.
El Sola Scriptura no vale para determinar todo lo que es Scriptura. Arrivederci a uno de los principales dogmas protestantes, :hola:

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Por lo tanto, la Biblia no sirve por sí misma para saber qué libros la componen.

¡Ah! pues yo no tengo ningun problema, abro mi biblia, miro el indice y alli vienen todos y ¡ESE ES EL CANON!.

Que Dios les bendiga

Paz
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Ya, pues mira, te informo de lo siguiente:

Hechos 7,53
vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.


Gal 3,19:
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador

Ver también Heb 2,2

¿En qué parte del Antiguo Testamento se enseña que la Ley fue dada por medio de ángeles?

En ninguna. ¿De dónde pues sale esa afirmación de que la Ley mosaica fue dada por ángeles? ¿de la Biblia?
No, de la tradición judía (Libro de Jubileo)

2ª Tim 3,8-9
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.

¿de dónde sale el nombre de los magos y hechiceros del Faraón?
¿de la Biblia?
No, de la tradición popular judía (Targum TEx 1,15; 7,11)


Hebreos 11,37:
Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;

¿Habla el AT de algún profeta que fuera aserrado?
No, pero en la tradición judía se enseñaba que así murió Isaías (AscIs 5,11-14)


Judas 8-9
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda

¿Aparece tal hecho reflejado en el AT?
No. Está en la tradición judía, en el libro "Asunción de Moisés"


Judas 14-15
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.

¿De dónde saca Judas esa profecía de Enoc? ¿del Antiguo Testamento?
No, del apócrifo libro de Enoc


Hay más ejemplos, pero de momento vale con esos.
La cosa es clara. Los autores del NT, inspirados por el Espíritu Santo, no tuvieron reparos en acudir a la tradición no bíblica para explicar hechos y doctrinas.


Fantástico argumento apologético.

Gracias mil.

Sabemos que indudablemente negarán la validez del mismo por que sustenta perfectamente la Tradición.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Definitivamente, muy bien planteado e inbatible.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Bueno, resumamos las razones que han aparecido para creer que la carta de Judas es inspirada:


1. Porque contiene la enseñanza apostólica.

Respuesta: nadie puede demostrarlo con la Biblia, pues la carta de Judas contiene enseñanzas únicas que no están en otro libro bíblico.


2. Porque su autor es un apóstol

Respuesta: es el típico argumento "el libro es inspirado porque el libro lo dice". El libro es escrito por Judas porque el libro lo dice. No nos consta que haya sido escrito por el Apostol. Contraejemplo: el apócrifo Evangelio de Pedro también dice ser escrito por el apóstol Pedro.


3. Porque Dios quiso que estuviera en la Biblia.

Respuesta: la frase es del tipo "es inspirado porque Dios lo inspiró". Todos sabemos que el libro está en la Biblia. El asunto es averiguar por qué está en la Biblia. Si aceptaramos ese argumento, entonces los evangélicos deberían aceptar los deuterocanónicos, porque estuvieron 16 siglos en la Biblia antes que Lutero los pusiera en duda. Si fueron incluidos en la Biblia, aunque sea erroneamente, habría que aceptarlos, pues "Dios quiso que estuvieran en la Biblia".


Me parece que no han aparecido más argumentos. Si hay hermanos evangélicos que puedan dar otras razones para creer que Judas es inspirado, razones basadas en la Biblia por supuesto, pues todo lo revelado debe estar en la Biblia, por favor mostrar esas razones.

Hasta ahora, sigo viendo muy claro que la única razón para crer que la carta de Judas es inspirada, es que así lo han creido siempre los cristianos. Sagrada Tradición de tomo y lomo.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Dijiste literalmente que un evangélico puede creer que Judas no es canónico, y sigue siendo evangélico. ¿Quieres que te lo cite? No, no me da la gana. Buscalo tú mismo.

Si un libro no se considera inpirado, ebntonces no es Palabra de Dios, y por lo tanto el libro ya no forma parte del canon. Eso es sacar un libro de la Biblia, o sea, sacarlo del canon.


Pues ya cambiaste el sentido a mis palabras y las sacaste de su contexto,típico de un católico.Lo que tu interpretes de mis palabras no es infalible.

Gracias por tu amabilidad y tus ganas.:9:

.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Hasta ahora, sigo viendo muy claro que la única razón para crer que la carta de Judas es inspirada, es que así lo han creido siempre los cristianos. Sagrada Tradición de tomo y lomo.


Correcto,todas las iglesias de aquel inicio del cristianismo,en un largo proceso, fueron reconociendo cada libro por su carácter inspirado,en base a unos cuantos puntos comunes.No fue ningún concilio católico,sino un reconocimiento de toda la iglesia (que no la jerarquía únicamente)





.
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

:Thats-Fun

Esto es muy bueno señores.... como la palabra canon deriva de un término que sí aparece en la Biblia, entonces.... YA TENEMOS CANON


De todas formas, lo que cita el forista no hace sino confirmar lo que yo he dicho. Dado que la lista de los libros de la Biblia no viene en la Biblia, ha sido necesario que se determine qué libros son parte de la Biblia y cuáles no.
Por lo tanto, la Biblia no sirve por sí misma para saber qué libros la componen.
El Sola Scriptura no vale para determinar todo lo que es Scriptura. Arrivederci a uno de los principales dogmas protestantes, :hola:

vos a quien pretendeis enganiar?
si los libros de el antiguo testamento se tenian en regla ya existia un canon
de ellos una lista que es diferente ala vuestra
y sobre los escritos de las cartas de el nuevo testamento tambien
ya eran reconocidas antes de vuestro concilio es alo que apelais vos
y vuestra madre santa iglesia catolica no jugo el papel como devia
pues hubiera puesto el laberinto de tradiciones junto ala biblia y asi vuestra biblia seria una contundente contradiccion sagrada
 
Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

E=Petrino;333482]Bueno, resumamos las razones que han aparecido para creer que la carta de Judas es inspirada:


1. Porque contiene la enseñanza apostólica.

Respuesta: nadie puede demostrarlo con la Biblia, pues la carta de Judas contiene enseñanzas únicas que no están en otro libro bíblico.


2. Porque su autor es un apóstol

Respuesta: es el típico argumento "el libro es inspirado porque el libro lo dice". El libro es escrito por Judas porque el libro lo dice. No nos consta que haya sido escrito por el Apostol. Contraejemplo: el apócrifo Evangelio de Pedro también dice ser escrito por el apóstol Pedro.


3. Porque Dios quiso que estuviera en la Biblia.

Respuesta: la frase es del tipo "es inspirado porque Dios lo inspiró". Todos sabemos que el libro está en la Biblia. El asunto es averiguar por qué está en la Biblia. Si aceptaramos ese argumento, entonces los evangélicos deberían aceptar los deuterocanónicos, porque estuvieron 16 siglos en la Biblia antes que Lutero los pusiera en duda. Si fueron incluidos en la Biblia, aunque sea erroneamente, habría que aceptarlos, pues "Dios quiso que estuvieran en la Biblia".


Me parece que no han aparecido más argumentos. Si hay hermanos evangélicos que puedan dar otras razones para creer que Judas es inspirado, razones basadas en la Biblia por supuesto, pues todo lo revelado debe estar en la Biblia, por favor mostrar esas razones.

Hasta ahora, sigo viendo muy claro que la única razón para crer que la carta de Judas es inspirada, es que así lo han creido siempre los cristianos. Sagrada Tradición de tomo y lomo.[/QUOTE]


momento
yo si acepto vuestros libros
los he citado pero a vosotros es a quienes les ha importado un bledo y un
soberano pepino al no apreciarlos

pues vosotros no haceis este tipo de brujerias o si?

Tob 6:5 El ángel añadió: «Abre el pez, sácale la hiel, el corazón y el hígado y guárdatelo, y tira los intestinos; porque su hiel, su corazón y su hígado son remedios útiles.»
Tob 6:6 El joven abrió el pez y tomó la hiel, el corazón y el hígado. Asó parte del pez y lo comió, salando el resto. Luego continuaron su camino, los dos juntos, hasta cerca de Media.
Tob 6:7 Preguntó entonces el muchacho al ángel: «Hermano Azarías, ¿qué remedios hay en el corazón, el hígado y la hiel del pez?»
Tob 6:8 Le respondió: «Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo, el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre.
Tob 6:9 Cuanto a la hiel, untando con ella los ojos de un hombre atacado por manchas blancas, y soplando sobre las manchas, queda curado.»

pero PRESTAIS ATENCION ACASO A ESTO ??

ni ruido haceis sobre esto y esta en la biblia


Wis 15:4 A nosotros no nos extraviaron las creaciones humanas de un arte perverso, ni el inútil trabajo de los pintores, figuras embadurnadas de colores abigarrados,
Wis 15:5 cuya contemplación despierta la pasión en los insensatos que codician la figura sin aliento de una imagen muerta.
Wis 15:6 Apasionados del mal son y dignos de tales esperanzas los que las crean, los que las codician, los que las adoran.
Wis 15:7 Un alfarero trabaja laboriosamente la tierra blanda y modela diversas piezas, todas para nuestro uso; unas van destinadas a usos nobles, otras al contrario, pero todas las modela de igual manera y de la misma arcilla. Sobre el servicio diverso que unas y otras han de prestar, es el alfarero quien decide.
Wis 15:8 Pero luego - ¡mala pena que se toma! - de la misma arcilla modela una vana divinidad. Y la modela él, que poco ha nació de la tierra y que pronto habrá de volver a la tierra de donde fue sacado, cuando le reclamen la devolución de su alma.
Wis 15:9 Pero no se preocupa de que va a morir, de que es efímera su vida; antes rivaliza con orfebres y plateros, imita las obras del broncista y se ufana de modelar falsificaciones.
Wis 15:10 Escoria es su corazón, más vil que la tierra su esperanza, más abyecta que la arcilla su vida,
Wis 15:11 porque desconoció al que le modeló a él, al que le inspiró un alma activa y le infundió un espíritu vivificante.
Wis 15:12 Piensa que la existencia es un juego de niños y la vida, un lucrativo mercado: «Es preciso ganar, dice, por todos los medios, aun malos.»
Wis 15:13 Este hombre más que nadie sabe que peca, como quien de una misma masa de tierra fabrica frágiles piezas y estatuas de ídolos.
Wis 15:14 Insensatos todos en sumo grado y más infelices que el alma de un niño, los enemigos de tu pueblo que un día le oprimieron;
Wis 15:15 como que tuvieron por dioses a todos los ídolos de los gentiles, que no pueden valerse de los ojos para ver, ni de la nariz para respirar, ni de los oídos para oír, ni de los dedos de las manos para tocar, y sus pies son torpes para andar.
Wis 15:16 Al fin, un hombre los hizo, uno que recibió en préstamo el espíritu los modeló; y no hay hombre que modele un dios igual a sí mismo;
Wis 15:17 mortal como es, un ser muerto produce con sus manos impías. Vale ciertamente más que las cosas que adora: él, un tiempo al menos, goza de vida, ellos jamás.
Wis 15:18 Adoran, además, a los bichos más repugnantes que en estupidez superan a todos los demás;
Wis 15:19 ni siquiera poseen la belleza de los animales que, a su modo, cautiva al contemplarlos; están excluidos de la aprobación de Dios y de su bendición.