Pregunta a evangélicos mexicanos

Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

¡Qué facil es decir que los asesinatos de evangélicos en México los hacen los cismáticos!


Yo,estoy fuera de la ICAR de forma voluntaria y más porque no puedo borrarme de ella (que lo haría),por lo tanto estaría dentro de esa definición de los "culpablemente",¿puedes tu o el mismisimo papa de Roma decirme que no me voy a salvar Luis Fernando?


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Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

El catolicismo pata negra enseña que quienes están culpablemente fuera de la Iglesia no se salvan. Y esa ha sido enseñanza UNÁNIME de la Iglesia de Cristo desde que se empezó a hablar de ese asunto en los primeros siglos. Por tanto, el catolicismo de hoy, en eso, vuelve a ser portavoz de la Iglesia de los grandes concilios, en los que fueron definidos los dogmas trinitario y cristológicos que vosotros aceptáis por tradición (o sea, por una forma concreta de interpretar la Escritura distinta a la de los herejes de aquellos siglos).
Dicho es, es obvio que los cismáticos tradicionalistas están voluntariamente fuera de la Iglesia. No son católicos a menos que vosotros también lo seáis.

¿Significa eso que las agresiones a los evangélicos son menos preocupantes?
No, para nada. De hecho, si esa gente se ha convertido en cismática es en buena parte debido a la absoluta irresponsabilidad del clero y la jerarquía católica en esa región de México. Porque con una adecuada catequesis y una mejor evangelización real, eso no ocurriría.
Si además es cierto que hay católicos de verdad, de los que están en comunión con el obispo de Chiapas y con el de Roma, que han participado en actos violentos contra los evangélicos, sólo cabe la condena más firma contra esos salvajes y la oración y acción de gracias a Dios por aquellos evangélicos que han sufrido persecución por querer llevar a Cristo a quienes el clero y la jerarquía católica de Chiapas no han sabido o no han querido llevar.

Y no tengo nada más que añadir en este epígrafe.

Huyes hermano? tu querias saber la verdad y aqui te la presentan con toda claridad,no te parece?
Crees que esto ya fue suficiente como para reconocer lo cruel que son los catolicos, con quienes no compartimos ni sus ideas ni sus dogmas?
Ahora te das cuenta de lo vergonzoso que puede llegar a ser un fanatico religioso? Pero ellos aunque tu no lo quieras son asi por insinuaciones de los curas, que digo insinuaciones, incitaciones, es lo correcto. Aun recuerdo aunque yo era un nino, una pelicula de un hecho por demas vergonzoso,y que a la postre me hizo renunciar a la Icar.CANOA, este es un pueblito alla en la sierra de Puebla donde fueron masacrados seis tecnicos de la UNAM por culpa del parroco del lugar,sabes cual fue su delito? Los tacharon de comunistas, solo por ser de la UNAM, solo por eso por ser de la UNAM.Y eran catolicos guadalupanos. No cabe duda que cuando la perra es brava hasta los de casa muerde.
saludos y bendiciones.:hola: :hola: :hola:
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

De Luis Fernando
Si además es cierto que hay católicos de verdad, de los que están en comunión con el obispo de Chiapas y con el de Roma, que han participado en actos violentos contra los evangélicos, sólo cabe la condena más firma contra esos salvajes y la oración y acción de gracias a Dios por aquellos evangélicos que han sufrido persecución por querer llevar a Cristo a quienes el clero y la jerarquía católica de Chiapas no han sabido o no han querido llevar.

Eso, por supuesto, no voy a juzgarlo.
Lo que si duele es que con la autoridad que en Mexico tiene un obispo no hayan elevado una protesta ante las autoridades a fin de poner cotos al vandalismo.
¿Sería la misma su actitud de ser a la inversa?
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

Pues no se que se refiere el señor LFP con "católicos cismáticos" y "católicos normales", aquí en Querétaro cuando el crisitianismo evangélico hizo sus primeras apariciones gente del clero regular, instados por el "padre" Morales y otros de su curia mandó perseguir incansablemente protestantes, golpéandoles incluso en la calle; pero para la honra y la gloria de Dios, muchos de esos sacerdotes e instigadores se convirtieron luego ante el testimonio de estos martires de Jesús en cristianos evangélicos.

Uno de aquellos golpeadores e instigadores, un laico a sueldo, pagado por el propio clero, encontró a Jesús y se convirtió de sus malos caminos y hoy dia es un pastor de tiempo completo en una iglesia evangélica y conozco su testimonio.

No es la primera vez que te digo a ti ahora como papista que eres en este mismo foro que no trates de minimizar los crimines de la ICR.

No todos terminan donde tu terminaste dando un paso atras para "volver a casa" sino que los mas han seguido valientemente adelante y hasta el fin por aquel que dio su vida por nosotros. Y no se inclinana ante nada ni ante nadie que no sea nuestro Dios.

Aunque no tengas nada mas que decri, lo cual es absolutamente cierto. No tienes nada mas que decir, esto no es ni tu lucha ni tu iglesia.

Dios no puede ser burlado.
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

Yo,estoy fuera de la ICAR de forma voluntaria y más porque no puedo borrarme de ella (que lo haría),por lo tanto estaría dentro de esa definición de los "culpablemente",¿puedes tu o el mismisimo papa de Roma decirme que no me voy a salvar Luis Fernando?
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

Yo,estoy fuera de la ICAR de forma voluntaria y más porque no puedo borrarme de ella (que lo haría),por lo tanto estaría dentro de esa definición de los "culpablemente",¿puedes tu o el mismisimo papa de Roma decirme que no me voy a salvar Luis Fernando?

Yo me limito a decirte lo que la Iglesia de Cristo lleva enseñando durante siglos acerca de aquellos que voluntariamente están fuera de ella.
A partir de ahí, allá te las apañes tú con Dios
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

Pues no se que se refiere el señor LFP con "católicos cismáticos" y "católicos normales", aquí en Querétaro cuando el crisitianismo evangélico hizo sus primeras apariciones gente del clero regular, instados por el "padre" Morales y otros de su curia mandó perseguir incansablemente protestantes, golpéandoles incluso en la calle; pero para la honra y la gloria de Dios, muchos de esos sacerdotes e instigadores se convirtieron luego ante el testimonio de estos martires de Jesús en cristianos evangélicos.

Uno de aquellos golpeadores e instigadores, un laico a sueldo, pagado por el propio clero, encontró a Jesús y se convirtió de sus malos caminos y hoy dia es un pastor de tiempo completo en una iglesia evangélica y conozco su testimonio.

No es la primera vez que te digo a ti ahora como papista que eres en este mismo foro que no trates de minimizar los crimines de la ICR.

No todos terminan donde tu terminaste dando un paso atras para "volver a casa" sino que los mas han seguido valientemente adelante y hasta el fin por aquel que dio su vida por nosotros. Y no se inclinana ante nada ni ante nadie que no sea nuestro Dios.

Aunque no tengas nada mas que decri, lo cual es absolutamente cierto. No tienes nada mas que decir, esto no es ni tu lucha ni tu iglesia.

Dios no puede ser burlado.


Mira, Oso, si después de que yo he afirmado esto....
Dicho es, es obvio que los cismáticos tradicionalistas están voluntariamente fuera de la Iglesia. No son católicos a menos que vosotros también lo seáis.
¿Significa eso que las agresiones a los evangélicos son menos preocupantes?
No, para nada. De hecho, si esa gente se ha convertido en cismática es en buena parte debido a la absoluta irresponsabilidad del clero y la jerarquía católica en esa región de México. Porque con una adecuada catequesis y una mejor evangelización real, eso no ocurriría.
Si además es cierto que hay católicos de verdad, de los que están en comunión con el obispo de Chiapas y con el de Roma, que han participado en actos violentos contra los evangélicos, sólo cabe la condena más firma contra esos salvajes y la oración y acción de gracias a Dios por aquellos evangélicos que han sufrido persecución por querer llevar a Cristo a quienes el clero y la jerarquía católica de Chiapas no han sabido o no han querido llevar.

..... alguien me dice que estoy minimizando algo.... me callo lo que opino sobre semejante juicio.
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

No, gracias, no tengo el menos interés en visitar aquello. Quiero datos concretos.
En Chiapas sé que los evangélicos han sufrido ataques pero eran de cismáticos tradicionalistas. Por tanto no eran católico-romanos pues no están en comunión ni con el Obispo de Chiapas ni con el Obispo de Roma.
Por eso, vuelvo a preguntar: ¿algún evangélico ha sido asesinado por católicos (no cismáticos) por el simple hecho de ser evangélico?



Un saludo carinoso Luis Fernando.

Me pareces mas politico que forista cristiano amigo mio.
Porque aqui creo que estas demostranto buena muneca y buena cintura partidista porque estas habriendo el paraguas antes que llueva al hecharle la culpa a los "los catolicos cismaticos".
Lo que tal vez sea cierto, pero...

Astuta pregunta.

Dios lo bendiga.
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

Un saludo carinoso Luis Fernando.

Me pareces mas politico que forista cristiano amigo mio.
Porque aqui creo que estas demostranto buena muneca y buena cintura partidista porque estas habriendo el paraguas antes que llueva al hecharle la culpa a los "los catolicos cismaticos".
Lo que tal vez sea cierto, pero...

Astuta pregunta.

Dios lo bendiga.

Sí, les echo tanto la culpa que digo que su mera existencia es culpa de la nefasta pastoral de la jerarquía y el clero católicos. Fíjate qué cosas.
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

El martirio de Miguel Caxlán

Ese día los intentos antes fallidos tuvieron el fin que los adversarios de Miguel Caxlán habían buscado con tanta insistencia. Primero lo secuestraron y lo empujaron hacia el interior de un automóvil, ya dentro lo amordazaron y atacaron con un picahielo, las muchas marcas del arma quedaron como indelebles huellas en su cuerpo. Los secuestradores se lo llevaron a San Juan Chamula, cabecera del municipio tzotzil bien conocido por la saña con que los caciques trataban a quienes dejaban de cumplir con el llamado sistema de usos y costumbres.

Fue un 24 de julio de 1981, hace veinticinco años, cuando el líder de la pujante iglesia evangélica tzotzil ya no pudo escapar de sus perseguidores. Una vez ya en Chamula sus captores lo torturaron brutalmente, le arrancaron el cuero cabelludo, le desollaron el rostro, le extirparon un ojo, le arrancaron la lengua y la nariz. Después se lo llevaron al monte, ahí lo colgaron de un árbol. Sus hermanos evangélicos, que lo buscaban desde el primer momento que supieron de su secuestro, encontraron a Miguel Caxlán inerte, el vaivén del viento movía su cuerpo. Los diarios de la época cubrieron profusamente el hecho, que llamó la atención de los habitantes de San Cristóbal de Las Casas, la antigua capital de Chiapas que los colonizadores españoles rebautizaron en el siglo XVI, pero que los indígenas siguieron llamando Jovel.

Miguel Gómez Hernández nació en 1912, en un paraje cercano a San Juan Chamula. En la infancia, como muchos tzotziles, emprendió la larga travesía que va de Los Altos de Chiapas a la costa de la misma entidad. Supo lo que fue cambiar de su hábitat (usualmente frío, lluvioso y con neblina), al clima de calor extremo característico de la llamada región del Soconusco. Aquí trabajó en fincas cafetaleras, muchas de ellas propiedad de alemanes inmigrantes y después de sus descendientes. En su adolescencia se ganó el sobrenombre de Caxlán (mestizo) porque dejó de usar la vestimenta tradicional chamula, y en su lugar usaba pantalones como los “coletos” (habitantes no indígenas de San Cristóbal de Las Casas.

En sus constantes viajes al Soconusco conoció a creyentes evangélicos, indígenas como él pero de otras etnias, sobre todo mames mexicanos y guatemaltecos. Ellos le predicaron con Biblia en mano, pero Miguel no comprendía bien el mensaje porque no se lo transmitieron en tzotzil, sino en algo de castellano y mucho de mam. Asistió a reuniones evangélicas, y algo se le quedó de lo escuchado allí. En 1960 conoce, en San Cristóbal, a uno de los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano, Kenneth Jacobs (llamado por los indígenas Don Canuto), quien estaba iniciando la traducción del Nuevo Testamento al tzotzil de Chamula. Por un tiempo Miguel colaboro con el misionero, y “así conoció Las Escrituras y creyó en Cristo con todo su corazón”, cuenta un documento que circula en fotocopias y de mano en mano entre los evangélicos tzotziles de la zona.

El cambio en la vida de Miguel Caxlán fue radical, dejó de beber el embriagante posh, tan omnipresente en la vida de los tzotziles desde su niñez y que causa altas tasas de alcoholismo en la población. Cuando viajaba de Chamula a San Cristóbal visitaba el templo presbiteriano El Divino Redentor, donde le sorprendió ser bien recibido por los caxlanes coletos. Es necesario recordar que hasta hace más o menos tres décadas los indígenas tenían que bajarse de las aceras cuando sobre ellas caminaba un mestizo o blanco, y de no hacerlo recibían insultos racistas y humillantes. Esa ominosa realidad fue plasmada literariamente por la escritora Rosario Castellanos, en su libro Ciudad Real. Por lo tanto para Miguel fue muy aleccionador saberse bienvenido, reconocido y abrazado por personas que no eran indígenas y que además le llamaban hermano.

Los testimonios recogidos cuentan que el 20 de octubre de 1964 Miguel dirigió la primera reunión evangélica en uno de los parajes que componen el municipio de chamula, Vinicton. El grupo creció lenta pero firmemente. Al saber las autoridades tradicionales del tipo de reuniones encabezadas por Miguel Caxlán, reaccionaron con enojo y de inmediato advirtieron al líder que debían cesar los cultos protestantes. El documento antes citado testimonia que “A pesar de las explicaciones que dieron los evangélicos, el presidente municipal y su cabildo les ordenaron que abandonaran su fe, amenazándolos con quitarles la vida si desobedecían”

Las represalias llegaron en 1965, cuando un grupo de indígenas evangélicos fue violentamente expulsado de Chamula. Desde aquel año y hasta finales de 1993, organizaciones de los creyentes protestantes contabilizaron más de treinta mil expulsados. Los de súbito desarraigados de sus tierras y hogares se refugiaron en iglesias evangélicas de San Cristóbal de Lasa Casas. Tras arduas negociaciones, a veces las autoridades tradicionales permitían el retorno de algunos expulsados, pero se mostraban implacables con los líderes, particularmente con el hermano Miguel, sobre quien cayó la sentencia de no regresar a Chamula, so pena de perder la vida. Miguel se las arregló para visitar a los creyentes, lo hacía en las noches, al amparo de la oscuridad, y con la protección de los hermanos y hermanas en la fe.

En 1977 la situación alcanzó tal dimensión, que Miguel y otros líderes indígenas, junto con la solidaridad de misioneros nacionales y extranjeros, tuvieron que movilizarse para encontrar un lugar donde definitivamente se instalaran las familias refugiadas en templos y terrenos que no cubrían las condiciones para vivir de forma estable. Encontraron un terreno de cuatro hectáreas en la salida norte de San Cristóbal, con mucho esfuerzo de 185 familias expulsadas se juntó el dinero para comprar la propiedad, a la que nombraron La Nueva Esperanza. Esta fue la primera colonia fundada por los evangélicos chamulas. La segunda, Betania, vio la luz en 1981 y la conformaron expulsados que no querían estar tan cerca de la ciudad coleta, por lo que eligieron asentarse en un valle localizado en el municipio de Teopisca, como a 30-45 minutos de San Cristóbal por carretera.

Por su papel de líder, pastor y defensor de los evangélicos indígenas, Miguel Caxlán padeció muchos ataques por parte de los chamulas tradicionalistas. Él denunció esas acciones ante las autoridades estatales y federales cuyas sedes estaban en San Cristóbal. Las denuncias de la violencia sufrida por él y los miles de creyentes chamulas, fueron una y otra vez desestimadas, lo que fortaleció a sus perseguidores ya que se sabían impunes. La historia de las persecuciones, y el correspondiente desinterés cómplice de las autoridades mestizas y blancas por tantas décadas, debe ser contada escrupulosa y detalladamente. Los evangélicos tzotziles así lo consideran, y por esta razón nombraron a una comisión para que documente minuciosamente esa historia. Las autoridades permitieron la barbarie porque en la práctica consideraron que los creyentes evangélicos carecían de derechos humanos, o por su apatía que explicaba todo como “cosas de indios” en las que es mejor no meterse.

Así como el líder martirizado se ganó el sobrenombre de Caxlán por la razón que ya mencionamos, es necesario anotar que con más méritos se hizo de un título que le fue reconocido por los creyentes a los que pastoreó y defendió. Ellos, desde los primeros años de su ministerio lo comenzaron a llamar respetuosamente, en tzotzil, Jmol Miquel, anciano Miguel. Con amor y paciencia consolaba y daba palabras de esperanza a los tan cruelmente perseguidos. Hoy quedan algunos ancianos que lo conocieron y fueron ministrados por él, cuando uno les escucha hablar de quien fuera su líder no tardan en acompañar a sus palabras las lágrimas, pero son lágrimas de agradecimiento y gozo porque, como dicen ellos y ellas, la Iglesia sufriente salió victoriosa.

Hasta en su muerte Miguel dio testimonio de Aquel en quien creyó y siguió sin reservas. La prensa de San Cristóbal de aquellos días reportó un hecho inusual, el caminar de un cortejo fúnebre nunca antes visto por las calles de la orgullosa ciudad: “La noticia del asesinato de Jmol Miquel impactó a la Iglesia evangélica y a la comunidad coleta, los medios de comunicación hablaban del salvajismo con que se había cometido el asesinato y se unieron al clamor de justicia. El día del sepelio, el cortejo causó asombro a la gente porque se calcula que más de 5 mil personas acompañaron el féretro. A pesar de todo lo sucedido, el autor de intelectual del asesinato, el cacique Javier López, no fue detenido y quedó impune. Las iglesias evangélicas de la ciudad, de diferentes denominaciones, se unieron en el dolor por la pérdida de un siervo de Dios distinguido por su fe, su lucha incansable y su valor”.


Carlos Martínez García es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.


© C. M. García, ProtestanteDigital.com (España, 2006)
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

Si ya saben,.........Para que preguntar?
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

Para saber más y mejor. Y yo hoy sé más y mejor sobre este tema. Con lo cual puedo opinar más y mejor.
Así de simple
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

el clero...no han querido mirar.

Exácto. No han querido mirar, ni hablar, ni ayudar, ni hacer absolutamente nada y eso no es cristiano, eso no es de "la iglesia de Cristo" y no es bueno.

Un hombre mal herido quedó junto al camino, lo vio un sacerdote y éste siguió de largo, lo vió un levita y siguió de largo, lo vió un samaritano y éste movido a misericordia lo vendó, le puso vino y aceite en sus heridas, lo llevó en su montura y pago dos denarios, dio instrucciones para que a su regreso pagara los gastos que hayan sido necesarios. Jesús manda hacer lo mismo. Eso es cristianismo

Ahora te contaré un testimonio que me concierne personalmente.

En la trifulca los zapatistas mataron a un amigo y compañero mío quien hiía de sus captores, en Chiapas. Se le pidió y suplico al entonces obispo Samuel Ruiz que intercediera (sabiendo de su excelente relación con los zapatistas) a fin de que hiciera algo para que la familia del acribillado pudiera darle cristiana sepultura y el obispo se hizo de al vista gorda, quedando el cuerpo de mi amigo en el suelo tirado durante varios días.

Supongo que el señor Samuel Ruiz era una autoridad católico romana, tenía el rango de sacerdote y de hecho lo tiene ¿cierto? o ¿será que pertenece a un no grato grupo de católicos no católicos o cismáticos o ve tu a saber?

¿o aqui de lo que se trata es de defender la moral católico romana, de modo tal que los 2buenos católico romanos" forman el grupo de superior nivel y los otros, esto es los de segunda clase, llamados por ti "cismáticos" si que hacen las cosas mal.

Esto es mi querido Luís Fernando a lo que me refiero con "minimizar" las cosas, culpar a otros, decir mira yo no soy como ellos, o nosotros somos "católicos romanos de los buenos, de primera" y los otros católico romanos pue son como de segunda mano, "tradicionalistas" fuchi; nosotros no nos ensuciamos las manos. Esto Luís es "lavarse en agua bendita" o como tu mejor prefieras llamarle.

Te adelanto, para saber bien a bien de lo que sucede realmente en Chiapas tienes que haber estado ahí, platicar con los lugareños, tener amigos y hermanos y familia ahí y todo esto me ha sucedido.

No pretendas saber por otras fuentes, mas que los que estamos aquí. Una cosa es lo que sucede, otra la que dicen que sucede y otra historia es la que se creen lo que les dicen que sucede.

Asi es que puedes creer "aprender" mucho de lo que sucede en Chiapas leyendo lo que dicen otros conforme a supropia conveniencia, de hecho puedes llegar a pensar que lo que te dicen es cierto, o bien venir y verificar por ti mismo las cosas como es y porqué suceden.

Te invito a que llegues a un poblado chiapaneco, territorio zapatistas en la casas mismas de estos ¿cómo les llamas? "católicos tradicionalistas" y te identifiques como evangélico. Te anticipo que aunque están menos violentas por ahora las cosas, (o por lo menos ya no se les da tanta cobertura) ahí nos dices como te va: solo en la selva lacandona, expulsado, con mujer e hijas, sin justicia, sin ley, sin quien vea por ti, sin dinero, sin ayuda del exterior y siendo pastor evangélico o bien expulsado evangélico.

Te advierto que tus enemigos no van a ser musulmanes, ni comunistas de sendero luminoso, tampoco salvajes politeistas, ni ateos, así que no te preocupes, solo estarás en manos de "católicos" y de su sencilla ley de "usos y costumbres".

Un saludo.
 
Re: Pregunta a evangélicos mexicanos

Exácto. No han querido mirar, ni hablar, ni ayudar, ni hacer absolutamente nada y eso no es cristiano, eso no es de "la iglesia de Cristo" y no es bueno.

Un hombre mal herido quedó junto al camino, lo vio un sacerdote y éste siguió de largo, lo vió un levita y siguió de largo, lo vió un samaritano y éste movido a misericordia lo vendó, le puso vino y aceite en sus heridas, lo llevó en su montura y pago dos denarios, dio instrucciones para que a su regreso pagara los gastos que hayan sido necesarios. Jesús manda hacer lo mismo. Eso es cristianismo

Ahora te contaré un testimonio que me concierne personalmente.

En la trifulca los zapatistas mataron a un amigo y compañero mío quien hiía de sus captores, en Chiapas. Se le pidió y suplico al entonces obispo Samuel Ruiz que intercediera (sabiendo de su excelente relación con los zapatistas) a fin de que hiciera algo para que la familia del acribillado pudiera darle cristiana sepultura y el obispo se hizo de al vista gorda, quedando el cuerpo de mi amigo en el suelo tirado durante varios días.

Supongo que el señor Samuel Ruiz era una autoridad católico romana, tenía el rango de sacerdote y de hecho lo tiene ¿cierto? o ¿será que pertenece a un no grato grupo de católicos no católicos o cismáticos o ve tu a saber?

¿o aqui de lo que se trata es de defender la moral católico romana, de modo tal que los 2buenos católico romanos" forman el grupo de superior nivel y los otros, esto es los de segunda clase, llamados por ti "cismáticos" si que hacen las cosas mal.

Esto es mi querido Luís Fernando a lo que me refiero con "minimizar" las cosas, culpar a otros, decir mira yo no soy como ellos, o nosotros somos "católicos romanos de los buenos, de primera" y los otros católico romanos pue son como de segunda mano, "tradicionalistas" fuchi; nosotros no nos ensuciamos las manos. Esto Luís es "lavarse en agua bendita" o como tu mejor prefieras llamarle.

Te adelanto, para saber bien a bien de lo que sucede realmente en Chiapas tienes que haber estado ahí, platicar con los lugareños, tener amigos y hermanos y familia ahí y todo esto me ha sucedido.

No pretendas saber por otras fuentes, mas que los que estamos aquí. Una cosa es lo que sucede, otra la que dicen que sucede y otra historia es la que se creen lo que les dicen que sucede.

Asi es que puedes creer "aprender" mucho de lo que sucede en Chiapas leyendo lo que dicen otros conforme a supropia conveniencia, de hecho puedes llegar a pensar que lo que te dicen es cierto, o bien venir y verificar por ti mismo las cosas como es y porqué suceden.

Te invito a que llegues a un poblado chiapaneco, territorio zapatistas en la casas mismas de estos ¿cómo les llamas? "católicos tradicionalistas" y te identifiques como evangélico. Te anticipo que aunque están menos violentas por ahora las cosas, (o por lo menos ya no se les da tanta cobertura) ahí nos dices como te va: solo en la selva lacandona, expulsado, con mujer e hijas, sin justicia, sin ley, sin quien vea por ti, sin dinero, sin ayuda del exterior y siendo pastor evangélico o bien expulsado evangélico.

Te advierto que tus enemigos no van a ser musulmanes, ni comunistas de sendero luminoso, tampoco salvajes politeistas, ni ateos, así que no te preocupes, solo estarás en manos de "católicos" y de su sencilla ley de "usos y costumbres".

Un saludo.


Segurán mirando hacia otro lado,mi estimado hermano Oso,pues de reconocerlo,verían como se cumple aquello de:

Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires de Jesús.Cuando la vi quedé asombrado con gran asombro.Ap. 17:6

Tendrían que salir de ella,si son pueblo de Dios,para no ser partícipes de sus obras.

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