A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Para temas de este calado, hay que dirigirse a los documentos normativos de la fe católica. En concreto, al Vaticano I y al Vaticano II.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Recordemos lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica. Los subrayados son míos:



El colegio episcopal y su cabeza, el Papa

880 Cristo, al instituir a los Doce, "formó una especie de Colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él" (LG 19). "Así como, por disposición del Señor, San Pedro y los demás Apóstoles forman un único Colegio apostólico, por análogas razones están unidos entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los Apóstoles "(LG 22; cf. CIC, can 330).

881 El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el rebaño (cf. Jn 21, 15-17). "Está claro que también el Colegio de los Apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22). Este oficio pastoral de Pedro y de los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa.

882 El Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9).

883 "El Colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, como Cabeza del mismo"". Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que "no se puede ejercer...a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (LG 22; cf. CIC, can. 336).

884 La potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico "(CIC can 337, 1). "No existe concilio ecuménico si el sucesor de Pedro no lo ha aprobado o al menos aceptado como tal "(LG 22).

885 "Este colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la diversidad y la unidad del Pueblo de Dios; en cuanto reunido bajo una única Cabeza, expresa la unidad del rebaño de Dios " (LG 22).

886 "Cada uno de los obispos, por su parte, es el principio y fundamento visible de unidad en sus Iglesias particulares" (LG 23). Como tales ejercen "su gobierno pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios que le ha sido confiada" (LG 23), asistidos por los presbíteros y los diáconos. Pero, como miembros del colegio episcopal, cada uno de ellos participa de la solicitud por todas las Iglesias (cf. CD 3), que ejercen primeramente "dirigiendo bien su propia Iglesia, como porción de la Iglesia universal", contribuyen eficazmente "al Bien de todo el Cuerpo místico que es también el Cuerpo de las Iglesias" (LG 23). Esta solicitud se extenderá particularmente a los pobres (cf. Ga 2, 10), a los perseguidos por la fe y a los misioneros que trabajan por toda la tierra.

887 Las Iglesias particulares vecinas y de cultura homogénea forman provincias eclesiásticas o conjuntos más vastos llamados patriarcados o regiones (cf. Canon de los Apóstoles 34). Los obispos de estos territorios pueden reunirse en sínodos o concilios provinciales. "De igual manera, hoy día, las Conferencias Episcopales pueden prestar una ayuda múltiple y fecunda para que el afecto colegial se traduzca concretamente en la práctica"" (LG 23).
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL



Sí. Y oye, resulta que mi mujer como cristiana tiene por Cabeza a Cristo y a la vez soy yo su cabeza. O sea, sí pero no, no pero sí y tal y cual y por acá y por allá
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Sí. Y oye, resulta que mi mujer como cristiana tiene por Cabeza a Cristo y a la vez soy yo su cabeza. O sea, sí pero no, no pero sí y tal y cual y por acá y por allá

Entiendo.Falta de argumentos y de una respuesta coherente con la realidad palpable.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

La realidad es lo suficientemente compleja para que haya lugar a matices. Y el misterio de Dios, y su salvación, también. Querer reducir todo a trazos gruesos es simplificar las cosas. El Catolicismo tiene la virtud del equilibrio: el pecado y la gracia, Dios y el hombre, el Papa y los Obispos, los fieles laicos y la jerarquía, la Palabra y los sacramentos, etc. Siempre esa "y", ese espíritu abierto, esa capacidad de acogida de la riqueza de la revelación divina.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Sí. Y oye, resulta que mi mujer como cristiana tiene por Cabeza a Cristo y a la vez soy yo su cabeza. O sea, sí pero no, no pero sí y tal y cual y por acá y por allá

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Eph 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, siendo la cabeza de todos ellos Pedro.
Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,


Se ve bonito lo rojo verdad? Pero no es asi. Pablo no menciona a Pedro como cabeza de nada. Ósea, Pablo nos explica que las interpretaciones romanas no mas no.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Eph 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Eph 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, siendo la cabeza de todos ellos Pedro.
Eph 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,


Se ve bonito lo rojo verdad? Pero no es asi. Pablo no menciona a Pedro como cabeza de nada. Ósea, Pablo nos explica que las interpretaciones romanas no mas no.


Mateo 10,2:
Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro,

Pedro, protos.
Ya sabes lo que significa protos

De todas formas, yo todavía estoy buscando un versículo que diga:
Dios es trino: tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y una sola naturaleza divina, un solo Dios

Y oye, no lo encuentro. Sin embargo, de la misma manera que de la Escritura deduzco que Dios es trino, deduzco que Pedro era el príncipe de los apóstoles. Y deduzco que Cristo instituyó en la persona de Pedro un ministerio concreto, único, propio de él y, en base a la doctrina de la sucesión apostólica, de sus sucesores.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Entiendo.Falta de argumentos y de una respuesta coherente con la realidad palpable.

Entiendo. Se te dan argumentos y tú no tienes forma de rebatirlos
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Mateo 10,2:
Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro,

Pedro, protos.
Ya sabes lo que significa protos

De todas formas, yo todavía estoy buscando un versículo que diga:
Dios es trino: tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y una sola naturaleza divina, un solo Dios

Y oye, no lo encuentro. Sin embargo, de la misma manera que de la Escritura deduzco que Dios es trino, deduzco que Pedro era el príncipe de los apóstoles. Y deduzco que Cristo instituyó en la persona de Pedro un ministerio concreto, único, propio de él y, en base a la doctrina de la sucesión apostólica, de sus sucesores.
La Trinidad es un misterio profundo, pero no lo que Pablo hablo a los Corintios y a los Efesios sobre “cabezas” cita a Dios, Cristo, Hombre, Mujer, mas no a Pedro. Es que se ve muy claro Pedro no es cabeza para Pablo de nadie. Y creo que es mas claro Pablo en Efe. 4:11 donde no menciona a uno como jefe de todos esos dones que Dios dio a su Iglesia.

También veo claro la importancia de Pedro entre los apóstoles, al usar de parte de Dios las llaves en Pentecostés, en la casa de Cornelio abriendo el reino a los gentiles, ejerciendo disciplina, etc. ¿pero cabeza? ¿Cómo? Si Pedro no ejerce dominio sobre nadie de la manera que Dios tiene potestad de Cristo, Cristo potestad del Varón y el Varón potestad de la Mujer. La única potestad que tenia Pedro como cabeza era de su mujer. :rolleyes:
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Ante el hecho incontestable de que Cristo en persona le dio a Pedro la potestad plena sobre su Reino al darle las llaves y encargarle el pastoreo de todo su rebaño, yo sólo puedo decir sí y amén a la voluntad de mi Señor.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Ante el hecho incontestable de que Cristo en persona le dio a Pedro la potestad plena sobre su Reino al darle las llaves y encargarle el pastoreo de todo su rebaño, yo sólo puedo decir sí y amén a la voluntad de mi Señor.
Ya por ultimo… Pablo predico en Roma, Efeso, Corinto, Galacia, Tesalonica, etc. ¿Alguna ves menciona a Pedro como cabeza o algo similar?

Ah.. y, Juan, Marcos, Lucas, Santiago, el Escritor a los Hebreos, o el mismo Pedro en sus epístolas, ¿Se menciona a Pedro como cabeza o algo similar?

En cambio en los doctrina Romana puro Pedro vemos hasta en la sopa y creo que a muchos es lo que no nos gusta, que mucha gente sea obsesionada por el papa, que este aparezca como mayor o sobre todos, a muchos no nos gusta la gente que parezca enaltecida.

***
Fuera de todo admiro tu fe y la de muchos católicos son mejores que muchos protestantes.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Ya por ultimo… Pablo predico en Roma, Efeso, Corinto, Galacia, Tesalonica, etc. ¿Alguna ves menciona a Pedro como cabeza o algo similar?

Ah.. y, Juan, Marcos, Lucas, Santiago, el Escritor a los Hebreos, o el mismo Pedro en sus epístolas, ¿Se menciona a Pedro como cabeza o algo similar?

En cambio en los doctrina Romana puro Pedro vemos hasta en la sopa y creo que a muchos es lo que no nos gusta, que mucha gente sea obsesionada por el papa, que este aparezca como mayor o sobre todos, a muchos no nos gusta la gente que parezca enaltecida.

***
Fuera de todo admiro tu fe y la de muchos católicos son mejores que muchos protestantes.


Mira, de momento fue Pedro el que confirmó con su autoridad que las cartas de San Pablo eran Escritura (2 Pe 3,15-16), cosa que durante el Concilio de Jerusalén no estaba nada claro pues de lo contrario, Pablo habría exhibido su carta a los gálatas para zanjar el asunto.
De todas formas, nadie va a negar la importancia vital de San Pablo. De hecho, él también fue mártir en..... Roma, :pangel7:
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Mira, de momento fue Pedro el que confirmó con su autoridad que las cartas de San Pablo eran Escritura (2 Pe 3,15-16), cosa que durante el Concilio de Jerusalén no estaba nada claro pues de lo contrario, Pablo habría exhibido su carta a los gálatas para zanjar el asunto.
De todas formas, nadie va a negar la importancia vital de San Pablo. De hecho, él también fue mártir en..... Roma, :pangel7:

¿Estás seguro que la epístola a los Gálatas la escribió Pablo antes del concilio de Jerusalén?.Pregunto.:dormido:
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

¿Estás seguro que la epístola a los Gálatas la escribió Pablo antes del concilio de Jerusalén?.Pregunto.:dormido:

Seguro al 100% no. Pero casi seguro, sí
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Seguro al 100% no. Pero casi seguro, sí

Pues ya que citaste las epístolas de Pablo,resulta muy interesante que Pedro haya escrito sólo dos epístolas (para ser papa tenía muy poca primacía sobre el resto), y Pablo al menos 13,sin contar Hebreos.Creo que escogisteis al papa equivocado,pues es Pablo,y no Pedro,quien más doctrina da a las iglesias.

Con respecto a la fecha de las epístolas,infórmate un poco más;en cuanto a la máxima autoridad espiritual en Jerusalen,es Santiago el que concluye y da la determinación final,no Pedro.Debistéis elegir a Santiago o a Pablo como papa.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Jesús no escribió nada; y está por encima de Pablo y de Pedro. Si la cosa va por escribir... veo de suma autoridad a la célebre Corín Tellado, que ha publicado más de 400 obras.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Jesús no escribió nada; y está por encima de Pablo y de Pedro. Si la cosa va por escribir... veo de suma autoridad a la célebre Corín Tellado, que ha publicado más de 400 obras.

De Jesús,que es el centro de mira y referencia de toda la Biblia,si se nos dice de forma inspirada que es Sumo Sacerdote,no así de Pedro.:terco:

No hay autoridad de Pedro sobre Pablo en la Biblia,y si hay más enseñanza apostólica de Pablo que de Pedro.Entiendo que no lo vea,porque no lo quiere ver.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

De Jesús,que es el centro de mira y referencia de toda la Biblia,si se nos dice de forma inspirada que es Sumo Sacerdote,no así de Pedro.:terco:

No hay autoridad de Pedro sobre Pablo en la Biblia,y si hay más enseñanza apostólica de Pablo que de Pedro.Entiendo que no lo vea,porque no lo quiere ver.

No hay ni un solo Papa que haya escrito tanto como Santo Tomás de Aquino. Ni uno. ¿Y? ¿eso qué significa?

El hecho de que San Pablo haya escrito más que San Pedro, ¿cambia en algo la voluntad de Cristo de que fuera a Pedro, y no a Pablo, a quien diera las llaves del Reino de los cielos, que fuera Pedro el encargado de pastorear todo su rebaño, que fuera Pedro el encargado de confirmar a los hermanos?
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

“Para en todo acertar”
01.09.06 @ 00:09:30. Archivado en Fe y teología
“Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina”. De este modo comienza una de las Reglas para sentir con la Iglesia de San Ignacio de Loyola. No se trata, como superficialmente uno podría pensar, de un llamamiento al fanatismo o a la negación de la evidencia, sino de un criterio “para en todo acertar”; es decir, para conducirse en la vida guiados por la fe, que siempre es luz que ilumina los pasos del hombre (cf Salmo 119, 105). Es verdad que el objeto de la fe es únicamente Dios. Sólo a Dios sometemos libremente nuestra inteligencia y nuestra voluntad, con la certeza de no ser engañados. Pero esta fe, que viene de Dios y a Dios nos une, es inseparable, por voluntad suya, de la Iglesia, madre y maestra.

Sin la Iglesia no podríamos creer. A través de ella recibimos la Palabra de Dios. A través de ella nos llega la gracia de los sacramentos. De ella aprendemos el ejemplo de la santidad. Es decir, Dios nos salva, porque así lo ha dispuesto en su voluntad soberana, en la Iglesia y por medio de la Iglesia; valiéndose de ella como signo e instrumento de redención universal (cf Lumen gentium, 9). “No hay otro camino para llegar a la vida sino que seamos concebidos en el seno de esta madre, que nos dé a luz, que nos alimente con sus pechos, y que nos ampare y defienda”, escribía Juan Calvino (Institución, 4, 1, 4).

La crisis de pertenencia a la Iglesia es un reflejo de la crisis de fe. No se puede, coherentemente, creer en Dios, amar a Jesucristo y dejarse dirigir por el Espíritu, despreciando el cauce concreto mediante el cual Dios quiere obrar en nosotros. No vale aquello de “Cristo, sí; Iglesia, no”; porque quien desprecia a la Iglesia desprecia a Cristo (cf Lucas 10, 16). Ni vale tampoco instalarse en la desobediencia, en la contestación continua, en la distancia o en el desafecto. Quien encuentra la Iglesia encuentra la verdad, de la cual ella es “columna y fundamento” (1 Timoteo 3, 15). Una verdad que nos ha sido dada, que ha aparecido en medio de nosotros (cf Juan 1, 17), que nos ha iluminado con el resplandor de su belleza (cf Juan 1, 14).

El realismo de los santos nos ayuda a no buscar a Dios en las nubes; a no proyectar su Iglesia en conformidad con el propio gusto o capricho, disfrazado a veces de profecía, sino a reconocerla en la positividad de lo es, hoy, en el mundo. Esta Iglesia es, ahora, prolongación de la Encarnación de Cristo. Y, “para en todo acertar”, no hay mejor camino que sentirse, en ella, hijo y discípulo.

Guillermo Juan Morado.


Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/predicareneldesierto.php/2006/09/01/para_en_todo_acertar