Divinidad de Cristo comprobada

Re: Divinidad de Cristo comprobada

Hermana...lloremos y oremos pues...me imagino sus ojos al leer a "Santiago el In-Justo" :eggface: ...jejejejeje bromita...Dios le bendiga...

Y no es chiste, Kimera... Esa es la cara que puse. Es cierto que debería movernos a oración, pero debo confesar que primero me moví a indignación.

Saludos!
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=17835


17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.


Saludos!
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Para jcarlo:
Hechos 3:14 y 15
14Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,
15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Veamos que le parecen estos versiculos!!!
¿Autor de la vida? ¿de quien está hablando Pedro?





:10:
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=17835

Jesucristo es llamado primogénito de la misma forma que Efraín lo fue, siendo él menor que Manasés, o sea, como preeminente, principal...no como primer creado:

"Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito." Jeremías 31:9

Por otra parte, en griego existe una palabra para "primero creado" y es "protoktiskos", pero la palabra griega empleada para llamar "primogénito" a Jesús es "prototokos":

"hos eimi eikOn ho theos aoratos prOtotokos pas ktisis" Colosenses 1:15, (griego)

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación." Colosenses 1:15 (RV1960)

Prototokos significa "Hijo preeminente, principal", no "primero creado"...si la intencion de Pablo era que los de Colosas entendieran que Jesús era el primero en ser creado hubiera usado "protoktistos"...Dios te bendiga...
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=17835

DEMOSTRACIÓN APOSTÓLICA (EPIDEIXIS)

IRENEO DE LYON​

5. He aquí la demostración [de esta doctrina]: que hay un solo Dios, Padre, increado, invisible, creador del universo; ni por encima de Él ni después de Él existe otro Dios; que Dios es racional y por esto todos los seres fueron creados por medio del Verbo; y Dios es Espíritu, y con el Espíritu lo dispuso todo, según dice el profeta: Por la palabra del Señor fueron establecidos los cielos, y por obra de su Espíritu todas sus potencias (Sal 32,6).

Ahora bien, ya que el Verbo establece, es decir, crea y otorga la consistencia a cuanto es, allí donde el Espíritu pone en orden y en forma la múltiple variedad de las potencias, justa y convenientemente el Verbo es denominado Hijo, y el Espíritu, Sabiduría de Dios. A este propósito el apóstol Pablo dice: Un solo Dios Padre, que está por encima de todo, con todo y en todos nosotros (Ef 4,6). Porque sobre todas las cosas está el Padre, pero con todo está el Verbo, puesto que por su medio el Padre ha creado el universo; y en todos nosotros está el espíritu que grita «Abbá» (Padre) y ha plasmado el hombre a semejanza de Dios.


43. A Dios se debe creer todo porque es veraz en todo. Y creer que un hijo existía en Dios y que existía no sólo antes de su aparición en el mundo sino también antes de que el mundo fuese creado. Y Moisés fue el primero en profetizarlo cuando escribió en hebreo: BERESIT BARA ELOVIM BASAN BENOWAM SAMENT'ARES. Y esto traducido [en armenio] significa: Un Hijo en el principio estableció Dios, luego estableció el cielo y la tierra.

El profeta Jeremías lo testimonió cuando dice: Antes de la estrella matutina te he engendrado y antes del sol [es] tu nombre, es decir, antes de la creación del mundo y antes de las estrellas creadas con el mundo. Dice todavía: Dichoso Aquel que existía antes de ser hombre. Pues para Dios el Hijo fue el principio antes de la cración del mundo, pero para nosotros no existe más que desde ahora, es decir, desde cuando se ha manifestado.

Antes, pues, no existía para nosotros porque no lo conocíamos. Por esto su discípulo Juan explicándonos quien es el Hijo de Dios que estaba junto al Padre antes de que el mundo fuese formado y que por su mediación todo fue creado, dice: Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él, no se hizo nada de cuanto ha sido hecho (Jn 1,1-3). De esta forma demuestra claramente que todas las cosas han sido creadas por medio de este Verbo, el cual desde el principio estaba con el Padre, es decir, su Hijo.

Referencia: Ireneo de Lyon, discípulo de Policarpo, que a su vez fue discípulo directo del apóstol Juan, y que vivió entre el 130-195 d.c.
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Pues para todo aquél que niegue que Jesucristo es Dios, aquí tienen lo que creían los primeros cristianos.

DEMOSTRACIÓN APOSTÓLICA - IRENEO DE LYON

88. Isaías afirma que los que le sirvieron a Dios serán, al final, salvados por medio de su nombre: Los que me sirven recibirán un nombre nuevo que será bendito en toda la tierra y ellos bendecirán al Dios verdadero (Is 65,15-16). Esta bendición debía Él realizarla personalmente y Él mismo debía salvarnos por su propia sangre, según lo dio a conocer Isaías cuando dijo: No un intercesor ni un ángel, sino el Señor en persona los salvó, porque los ama y tiene cuidado de ellos. Él mismo los redimió (Is 63,9).

40. Así pues el Verbo de Dios ostenta el primado sobre todas las cosas, porque es verdadero hombre y admirable consejero y Dios fuerte (Is 9,6), que llama de nuevo [con la resurrección] al hombre a la comunión con Dios para que por medio de la comunión con Él participemos en la incorruptibilidad.

EPÍSTOLA DE IGNACIO DE ANTIOQUÍA A LOS EFESIOS

1 Ignacio, llamado también Teóforo, a la (iglesia) que ha sido bendecida en abundancia por la plenitud de Dios el Padre, que había sido preordenada para los siglos futuros para una gloria permanente e inmutable, unida y elegida en una verdadera pasión, por la voluntad del Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la iglesia que está en Efeso [de Asia], digna de toda felicitación: saludos abundantes en Cristo Jesús y en (su) gozo intachable.

EPÍSTOLA DE IGNACIO DE ANTIOQUÍA A LOS ESMIRNEANOS

Doy gloria a Jesucristo el Dios que os concede tal sabiduría; porque he percibido que estáis afianzados en fe inamovible, como si estuvierais clavados a la cruz del Señor Jesucristo, en carne y en espíritu, y firmemente arraigados en amor en la sangre de Cristo, plenamente persuadidos por lo que se refiere a nuestro Señor que Él es verdaderamente del linaje de David según la carne, pero Hijo de Dios por la voluntad y poder divinos, verdaderamente nacido de una virgen y bautizado por Juan para que se cumpliera en El toda justicia, verdaderamente clavado en cruz en la carne por amor a nosotros bajo Poncio Pilato y Herodes el Tetrarca (del cual somos fruto, esto es, su más bienaventurada pasión); para que Él pueda alzar un estandarte para todas las edades por medio de su resurrección, para sus santos y sus fieles, tanto si son judíos como gentiles, en el cuerpo único de su Iglesia.

EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES - Policarpo de Esmirna

XII. Ahora bien, que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y el mismo Sumo Sacerdote eterno, el [Hijo] de Dios Jesucristo, os edifique en fe y en verdad, y en toda mansedumbre y a evitar todo enojo, y en resistencia, y en longanimidad, y en soportar con paciencia y en pureza; y que Él os conceda la suerte y parte de sus santos, y a nosotros con vosotros, y todos los que están bajo el cielo, que creerán en nuestro Señor y Dios Jesucristo y en su Padre que lo levantó de los muertos.

EPÍSTOLA DE LA IGLESIA DE ESMIRNA A LA DE FILOMELIO

XVII. Porque a Él, siendo el Hijo de Dios, le adoramos, pero a los mártires, como discípulos e imitadores del Señor, los respetamos y queremos como merecen, por su afecto incomparable hacia su propio Rey y Maestro.

Saludos
 
El "Autor de la vida", ¿significa que Jesús sea la fuente original de ella?

El "Autor de la vida", ¿significa que Jesús sea la fuente original de ella?

Para jcarlo:
Hechos 3:14 y 15
14Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,
15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Veamos que le parecen estos versiculos!!!
¿Autor de la vida? ¿de quien está hablando Pedro?

Lee la respuesta aquí:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=326408&postcount=319
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Pues para todo aquél que niegue que Jesucristo es Dios, aquí tienen lo que creían los primeros cristianos.

DEMOSTRACIÓN APOSTÓLICA - IRENEO DE LYON

Hola.
Creo que leer esta información te acalarará que los "cristianos" de los primeros siglos de nuestra era, NO CREÍAN en la Trinidad...
Te adjunto prueba bien documentada de lo que creían Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Hermas y Papías.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=318981&postcount=115
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Cristo es vida, Cristo es Salvación, Cristo es el que Salva.

Me gustaria que en vez de recurrir a otros versiculos, discutas los que nosotros hemos planteado, para ver cuales son tus fundamentos.
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

El documento que pusiste niega la trinidad solamente por el hecho de no nombrarla. La trinidad como tal fue una definicion propuesta en el siglo IV creo, pero eso no quiere decir que no haya existido, ya que antes todos adoraban a Cristo y al Espiritu Santo como Dios:

Ignacio de Antioquía: (35 - 107)
El fue discípulo del mismisimo Apostol Juan. El escribió:

"Una vez que recibisteis vida nueva a traves de la sangre de Dios..."; "porque solo hay un médico, el cual es espíritu y carne, nacido y no nacido, Dios en el hombre, verdadera vida en la muerte, de María y de Dios", "Porque nuestro Dios, Jesús es el Cristo" (carta a los Efesios)

"...de acuerdo con nuestra fe en y amor por Jesucristo nuestro Dios... saludos más sinceros en Jesucristo nuestro Dios"; "Porque nuestro Dios Jesucristo es más visible ahora que está en el Padre.." (carta a los romanos)


Justino Mártir: (100 - 165)
Fue discípulo de Policarpo. Escribió:

"A Él el Dios verdaderísimo y al Hijo, que de El Vino y nos enseñó todo esto... y al Espíritu profético, le damos culto y adoramos, honrándolos con razón y verdad" (primera apologia)


Teófilo de Antioquía: (segunda mitad del siglo II)
Fue el primero en usar el término "trinidad" (trias en griego)

"Igualmente también los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolos de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría (el Espiritu)"

Antenágoras de Atenas:[/B] (segunda mitad del siglo II)
Defensor de la fe cristiana.

"Que no somos ateos, por lo tanto, visto que reconocemos a un Dios, no creado, eterno, invisible, impasible, incomprensible, ilimitable, quien es aprendido únicamente por el entendimiento y la razón, envuelto en luz, y hermosura, y en espíritu, y poder inefable, por quien el universo ha sido creado por Su Logos, y ordenado, y se mantiene - ya lo he demostrado suficientemente. Digo su Logos, porque reconocemos también a un Hijo de Dios. Y que nadie lo piense ridículo que Dios tuviera un Hijo. Porque aunque los poetas, en sus ficciones, representan a los dioses como no mejores que los hombres, nuestro modo de pensar no es el mismo que el suyo, en lo que se refiere a Dios el Padre o el Hijo. Pero el Hijo de Dios es el Logos del Padre, en idea y operación; porque todas las cosas fueron hechas según Su padrón y por Él, ya que el Hijo y el Padre son uno. Y, el Hijo estando en el Padre y el Padre en el Hijo, en unidad y poder de espíritu, el entendimiento y razón del Padre es el Hijo de Dios. Pero si, en tu inteligencia desbordante, se te ocurre preguntar que significa "el Hijo", brevemente afirmaré que Él es el primer producto del Padre, no como uno que ha sido creado, traido a la existencia (porque desde el principio, Dios, quien es la menteeterna, tenía el Logos en Sí mismo, siendo desde la eternidad indistinguible junto con el Logos; pero en el sentido de que Él vino a existir como la idea y poder energizante de todas las cosas materiales, que se extendían como una naturaleza sin atributos, y una tierra inactiva, las partículas más pesadas siendo mezcladas con los más ligeros. El Espíritu profético también está de acuerdo con nuestras afirmaciones. "El Señor", dice, "me hizo, el principio de Sus caminos para Sus obras". Afirmamos que el Espíritu Santo mismo también, el cual opera en los profetas, es una efluencia de Dios, fluyendo desde Él, y volviendo denuevo como un rayo de sol."

Tertuliano de Cártago: (160 - 215)
Apologista y teólogo africano.

"Definimos que existen dos, el Padre y el Hijo, y tres con el Espíritu Santo, y este número está dado por el modelo de la salvación ... [el cual] trae unidad en trinidad, interrelacionando los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en dignidad, sino en grado; no ensustancia sino en forma; no en poder, sino en clase. Ellos son de una sustancia y poder, porque hay un Dios de quien estos grados, formas y clases se muestran en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo." (Contra Praxíteles, 23; PL 2.156-7).

Orígenes: (aprox. 185-254).
Teólogo de Alejandría, crítico y exegeta bíbico, teólogo, prolífico autor. Discípulo de Clemente de Alejandría.

"Si alguno dijese que el Verbo de Dios o la Sabiduría de Dios tuvieron un comienzo, advirtámosle no sea que dirija su impiedad también contra el ingénito Padre, ya que negaría que El fue siempre Padre y que El ha engendrado siempre al Verbo, y que siempre tuvo sabiduría en todos los tiempos previos o edades, o cualquier cosa que pueda imaginarse previamente. No puede haber título más antiguo del Dios omnipotente que el de Padre, y es a través del Hijo que El es Padre. " (Sobre los principios 1.2.; Patrologia Graeca 11.132).

"Pues si este fuera el caso [que el Espíritu Santo no fuese eternamente como El es, y hubiese recbido conocimiento en algún momento y entonces llegado a ser el Espíritu Santo] el Espíritu Santo nunca hubiese sido reconocido en la unidad de la Trinidad, es decir, junto con los inmutables Padre e Hijo, a menos que El siempre hubiese sido el Espíritu Santo... De todos modos, parece apropiado inquirir cuál es la razón por la cual quien es regenerado por Dios para salvación tiene que ver tanto con el Padre y el Hijo como con el Espíritu Santo, y no obtiene la salvación sino con la cooperación de toda la Trinidad; y por qué es imposible tener parte con el Padre y el Hijo, sin el Espíritu Santo" (Sobre los principios I, 3:4-5, en Alexander Roberts and James Donaldson, eds., The Ante-Nicene Fathers, Grand Rapids: Eerdmans, Reimpr. 1989, Vol. 4, pág. 253).

"Más aún, nada en la Trinidad puede ser llamado mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas dignas de ser santificadas... Habiendo hecho estas declaraciones concernientes a la Unidad del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, retornemos al orden en el cual comenzamos la discusión. Dios el Padre otorga, ante todo, la existencia; y la participación en Cristo, considerando que Su ser es la palabra de la razón, los torna seres racionales ... [y] es la gracia del Espíritu Santo presente por la cual aquellos seres que no son santos por esencia, pueden ser tornados santos por participar de ella" (Sobre los principios I, 3: 7-8, en Roberts and Donaldson, pág. 255).
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Hola.
Creo que leer esta información te acalarará que los "cristianos" de los primeros siglos de nuestra era, NO CREÍAN en la Trinidad...
Te adjunto prueba bien documentada de lo que creían Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Hermas y Papías.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=318981&postcount=115

San Ireneo.
(140-202)

100. En lo referente a los tres artículos de nuestro bautismo, el error motivó muchas digresiones lejanas de la verdad. Porque o desprecian al Padre, o no acogen al Hijo hablando en contra de la economía de la encarnación, o rechazan al Espíritu, es decir, desechan la profecía. Debemos defendernos de esta clase de personas, evitar sus caminos si de verdad queremos agradar a Dios y obtener la salvación.
Demostración de la predicación apostólica de San Ireneo. Gloria a toda la Santa Trinidad, Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, providencia universal, eternamente. Amén. Tened un recuerdo en el Señor del divino y beatísimo Señor Arzobispo Juan, propietario de este libro, hermano del rey santo. Y acordaos también de mí, pobre copista.

Teofilo de Antioquia.
(180)

Dios engendró su Verbo, que era interior a su seno, y lo profirió con su Sabiduría, antes que toda cosa... No existían los profetas cuando el mundo fue, sino la Sabiduría de Dios que en Él permanece, y el Verbo Santo de Dios que está sin cesar presente con Él...
Los tres días que preceden (a la creación) de las luminarias son los tipos de la Trinidad: de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría. El hombre pertenece al cuarto tipo, que necesita la luz: así tenemos Dios, Verbo, Sabiduría, Hombre. Es por eso que las luminarias fueron creadas el cuarto día. La disposición de los astros muestra la economía y el orden de los justos, de los que siguen la ley y los mandamientos de Dios. (Tres libros a Autolycus, II, 10 y 15)

San Dionisio de Alejandria.
(siglo IV)

Entendemos la unidad en la Trinidad sin dividirla, y luego recapitulamos la Trinidad en la unidad sin disminuirla.](Sentencias de Dionisio, 17)


San Atanasio de Alejandria.
(+ en 373)

Los Serafines dicen tres veces "Santo," pues glorifican al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Nombran así a las tres Hipóstasis perfectas, y, cuando dicen Señor, muestran la única esencia de Dios. (Del Verbo encarnado, 10)

El Verbo asumió la carne para que pudiéramos recibir el Espíritu Santo. Dios se hace portador de la carne para que el hombre pueda hacerse portador del Espíritu. (ID., 8)

San Gregorio Nazianceno.
(+389)

Tan pronto comienzo a pensar en la Unidad, la Trinidad me baña con su esplendor. Tan pronto comienzo a pensar en la Trinidad, la Unidad me vuelve a impresionar. Cuando uno de los Tres se me presenta, a tal punto quedan mis ojos deslumbrados, que pienso que es el todo. Y lo demás se me escapa, pues en mi espíritu demasiado limitado para comprender a uno solo, ya no queda ningún lugar par lo demás. Cuando uno a los Tres en un mismo pensamiento, veo Una sola antorcha, sin poder dividir o analizar la luz unificada. (Sobre el Santo Bautismo, Oración 40º, Nº 41)

San Cirilo de Jerusalem.
(314-387)

Que nadie, pues, separe la Antigua Alianza de la Nueva; que nadie pretenda que el Espíritu es diferente aquí o allí, pues eso es contrariar al Espíritu Santo mismo, al que se honra con el Padre y el Hijo y a quien se engloba en la Santa Trinidad cuando se da el santo bautismo. En efecto, el Hijo Único de Dios dijo claramente a los apóstoles: Id, haced discípulas a las naciones, bautizándolas en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Nuestra esperanza reside en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No proclamamos tres dioses, sino que proclamamos, con el Espíritu Santo, por el Hijo Único, un solo Dios. La fe es indivisible, la piedad sin falla posible. No separamos la Santa Trinidad, ni la confundimos. (16º Catequesis, 3-4)

San Ambrosio.
(340-397)

Consideremos ahora el misterio de la Trinidad. Decimos que Dios es Único, pero confesamos al Padre y confesamos al Hijo. Pues, si bien está escrito: Amaréis al Señor vuestro Dios y sólo a Él serviréis (Dt 10:20), el Hijo declaró no estar solo al decir: No estoy solo, pues mi Padre está conmigo (Jn 16:32) En este momento tampoco está solo, pues el Padre da testimonio de su presencia, y el Espíritu Santo está aquí. En efecto, la Trinidad no puede separarse jamás. Así también, el cielo se abrió, el Espíritu Santo descendió en forma corporal, como una paloma. ¿Cómo pueden decir los herejes que está solo en el Cielo cuando no está solo en la tierra? Cuidemos el misterio. (Tratado sobre el Evangelio de San Lucas, II, 92)
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Oye temukense:

¡Te luciste hermano!

Saludos
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

El documento que pusiste niega la trinidad solamente por el hecho de no nombrarla. La trinidad como tal fue una definicion propuesta en el siglo IV creo, pero eso no quiere decir que no haya existido, ya que antes todos adoraban a Cristo y al Espiritu Santo como Dios:

Te trascribo una parte del artículo, que prueba que la enseñanza Trinitaria no fue aceptada masivamente, mucho tiempo después del siglo I.

Clemente de Roma
Clemente de Roma, de quien se dice que fue “obispo” de esa ciudad, es otra fuente temprana de escritos sobre el cristianismo. Se cree que murió alrededor de 100*E.C. En el material que supuestamente escribió, él no menciona una Trinidad, ni directa ni indirectamente. La Carta primera de San Clemente a los Corintios declara:

“Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo”.

“Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fué enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo”.

“Por lo demás, el Dios que todo lo ve, el Dueño de los espíritus y Señor de toda carne, el que escogió al Señor Jesucristo y a nosotros por Él para pueblo peculiar suyo, conceda a toda alma que invoca su magnífico y santo nombre, fe, amor, paz, paciencia,*longanimidad”6.

Clemente no dice que Jesús ni el espíritu santo sean iguales a Dios. Presenta al Dios que todo lo puede (no lo llama solo “Padre”) como un ser diferente del Hijo. Alude a Dios como superior, puesto que Cristo es “enviado” de Dios, y Dios “escogió” a Cristo. Clemente muestra que Dios y Cristo son dos personajes distintos y desiguales, al decir:

“Con constante oración y súplica pediremos al Hacedor de todas las cosas, conserve íntegro el número contado de sus escogidos en todo el mundo, por su amado Hijo y Siervo, Jesucristo*[...] Para conocerte a Ti [Dios], el solo Altísimo en las alturas*[...] Tú sólo eres el bienhechor de los espíritus y Dios de toda carne”.

“Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo”7.

Clemente llama a Dios “Altísimo” (no solo “Padre”), y se refiere a Jesús como el “Hijo” de Dios. También señala tocante a Jesús: “Él, que, siendo el esplendor de su grandeza, es tanto mayor que los ángeles cuanto ha heredado nombre más excelente”8. Jesús refleja el esplendor de Dios, pero no lo iguala; tal como la Luna refleja la luz solar, pero no iguala a la fuente de esa luz: el Sol.

Si el Hijo de Dios fuera igual a Dios —quien es el Padre celestial—, habría sido innecesario que Clemente dijera que Jesús era mayor que los ángeles, ya que eso habría sido obvio. Y sus palabras muestran que reconoce que aunque el Hijo es mayor que los ángeles es inferior al Dios que todo lo puede.

El punto de vista de Clemente es muy claro: El Hijo es inferior al Padre y está en posición secundaria respecto a él. Clemente nunca vio a Jesús como parte de una divinidad con el Padre. Muestra que el Hijo depende del Padre, es decir, de Dios, y dice claramente que el Padre es ‘el solo Dios’, que no comparte Su posición con nadie. Y en ningún lugar iguala Clemente el espíritu santo a Dios. Por consiguiente, no hay ninguna Trinidad en los escritos de Clemente.
 
¿Qué creían Policarpo, probable discípulo directo del apóstol Juan?

¿Qué creían Policarpo, probable discípulo directo del apóstol Juan?

Policarpo
Policarpo de Esmirna nació en el último tercio del primer siglo y murió a mediados del segundo. Se dice que estuvo en comunicación con el apóstol Juan y que escribió la Carta de Policarpo a los Filipenses.

¿Había algo en el escrito de Policarpo que señalara a una Trinidad? No; no hay ninguna mención de ella. En realidad lo que él dice concuerda con lo que enseñaron Jesús, sus discípulos y sus apóstoles. Por ejemplo, Policarpo dijo en su Carta:

“Que el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, y el mismo*[...] Hijo de Dios, Jesucristo, os edifique en la fe, en la*verdad”17.

Note que, al igual que Clemente, Policarpo no habla de una relación trinitaria del “Padre” y el “Hijo” como iguales en una divinidad. En vez de eso, habla sobre “el Dios y Padre” de Jesús, no solo del ‘Padre de Jesús’. Así que distingue entre Dios y Jesús, tal como lo hacen muchas veces los escritores de la Biblia. Pablo dice en 2*Corintios 1:3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”. No dice sencillamente: ‘Bendito sea el Padre de Jesús’, sino: “Bendito sea el Dios y Padre” de Jesús.

Además, Policarpo dice: “Paz de Dios todopoderoso y de Jesucristo nuestro Salvador”18. Ahí de nuevo Jesús es diferente del Dios que todo lo puede, no una persona de una Divinidad trina y una con igualdad establecida.
 
Referencias Bibliográficas de mis respuestas anteriores:

Referencias Bibliográficas de mis respuestas anteriores:

Referencias:

1. The New Encyclopædia Britannica, 15.a edición, 1985, Micropædia, tomo 1, página 488.

2. A Dictionary of Christian Theology, edición preparada por Alan Richardson, 1969, página 95; The New Encyclopædia Britannica, 15.a edición, 1985, Micropædia, tomo 4, página 79.

3. Padres Apostólicos, quinta edición, B.A.C., Madrid, 1985, página 84; introducciones, notas y versión de Daniel Ruiz Bueno.

4. Ibíd., página 87.

5. The Influence of Greek Ideas on Christianity, por Edwin Hatch, 1957, página 252.

6. Padres Apostólicos, páginas 177, 216, 237.

7. Documentos de la Iglesia primitiva. Los Padres Apostólicos, ediciones Desclée, de Brouwer, Buenos Aires, 1949, páginas 156-158; versión, introducciones y notas de Sigfrido Huber.

8. Padres Apostólicos, página 211.

9. The Ante-Nicene Fathers, Alexander Roberts y James Donaldson, editores, reimpresión estadounidense de la edición de Edimburgo, 1885, tomo I, página 52.

10. Padres Apostólicos, página 459.

11. Fuentes Patrísticas, editorial Ciudad Nueva, Madrid, 1991, tomo 1, página 133; introducción, traducción y notas de Juan José Ayán Calvo.

12. Padres Apostólicos, página 522.

13. Ibíd., página 526.

14. The Ante-Nicene Fathers, página 53.

15. Padres Apostólicos, páginas 463, 466.

16. The Ante-Nicene Fathers, tomo I, páginas 46, 47; Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, por John McClintock y James Strong, reimpresa por Baker Book House Co., 1981, tomo IV, páginas 490-493; The Catholic Encyclopedia, 1910, tomo VII, páginas 644-647.

17. Fuentes Patrísticas, tomo 1, página 227.

18. Ibíd., página 213.

19. Documentos de la Iglesia primitiva. Los Padres Apostólicos, páginas 428, 444, 445.

20. Ibíd., página 476.

21. Early Christian Doctrines, por J. N. D. Kelly, segunda edición, 1960, páginas 94, 95.
 
Ignacio, ¿prueba de la Trinidad?

Ignacio, ¿prueba de la Trinidad?

Ignacio

Ignacio, un obispo de Antioquía, vivió como desde mediados del siglo*I*E.C. hasta principios del siglo*II. Si suponemos que todos los escritos que se le atribuyen son auténticos, en ninguno de ellos hay igualdad entre el Padre, el Hijo y el espíritu santo.

Aunque Ignacio hubiera dicho que el Hijo era igual al Padre en eternidad, poder, posición y sabiduría, todavía no habría una Trinidad, pues no dijo en ningún lugar que el espíritu santo fuera igual a Dios en esos aspectos. Pero Ignacio no dijo que el Hijo fuera igual a Dios el Padre de esas maneras ni de ninguna otra. En vez de eso, mostró que el Hijo está sujeto a Aquel que es superior, el Dios Todopoderoso.

Ignacio llama al Dios Todopoderoso “el único Dios verdadero, el no engendrado e inaccesible, el Señor de todo, el Padre y Engendrador del Hijo unigénito”, lo cual indica la distinción entre Dios y Su Hijo9. Habla del “Dios Padre y*[...] Jesucristo”10. Y declara: “Existe un único Dios, el cual se ha manifestado por medio de su Hijo Jesucristo”11.

Ignacio señala que el Hijo no era eterno como persona, sino que había sido creado, pues pone estas palabras en boca del Hijo: “El Señor [Dios Todopoderoso] me creó principio de sus caminos”12. También Ignacio dijo: “Uno solo es el Dios del universo, el Padre de Cristo, de quien todo procede; uno nuestro Señor Jesucristo, el Unigénito hijo de Dios, Señor de todas las cosas, por el cual todo ha sido hecho”13. También escribe:

“El Espíritu Santo no habla Sus propias cosas, sino las de Cristo,*[...] tal como el Señor también nos anunció las cosas que recibió del Padre. Pues, dice Él [el Hijo], ‘la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre, quien Me envió’”14.

“Hay un solo Dios, el cual se manifestó a sí mismo por medio de Jesucristo, su hijo, que es Palabra suya, que procedió del silencio, y de todo en todo agradó a Aquel [Dios] que le había enviado.*[...] Jesucristo está sometido*[...] a su Padre”15.

Es cierto que Ignacio llama al Hijo “el Dios Verbo”. Pero el uso del término “Dios” para referirse al Hijo no significa necesariamente que él sea igual al Dios Todopoderoso. La Biblia también llama “Dios” al Hijo en Isaías 9:6. En Juan 1:18 se llama “el dios unigénito” al Hijo. El Hijo, dotado de poder y autoridad por Jehová Dios, el Padre, podía ser calificado apropiadamente de “poderoso”, que es lo que “dios” básicamente significa. (Mateo 28:18; 1*Corintios 8:6; Hebreos 1:2.)

No obstante, ¿se aceptan como auténticas las 15*cartas que se atribuyen a Ignacio? En The Ante-Nicene Fathers, tomo*I, los editores Alexander Roberts y James Donaldson declaran:

“Ahora la opinión general de los críticos es que las primeras ocho de estas supuestas cartas ignacianas son espurias. Contienen en sí pruebas indudables de que son producto de una época posterior*[...] y ahora se descartan de común acuerdo como falsificaciones”.

“De las siete Epístolas que reconoce Eusebio*[...], tenemos dos recensiones griegas (una corta y una larga). [...] Aunque la forma corta*[...] se había aceptado generalmente y preferido a la larga, todavía había entre los eruditos la opinión bastante extendida de que ni siquiera esa podía considerarse absolutamente libre de interpolaciones, o que fuera de autenticidad indudable”16.

Si aceptamos como genuina la versión corta de sus escritos, esta elimina algunas frases (de la versión larga) que muestran que Cristo está subordinado a Dios, pero lo que queda en la versión corta todavía no muestra una Trinidad. Y prescindiendo de cuáles de sus escritos sean genuinos, a lo más muestran que Ignacio creyó en una dualidad de Dios y su Hijo. Esa de ninguna manera sería una dualidad de iguales, pues al Hijo siempre se le presenta como inferior a Dios y subordinado a él. Por lo tanto, prescindiendo de cómo vea uno los escritos ignacianos, en*ellos no se halla una doctrina de la Trinidad.
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Te trascribo una parte del artículo, que prueba que la enseñanza Trinitaria no fue aceptada masivamente, mucho tiempo después del siglo I.

Antes de empezar a responder las tergiversaciones que haces de los padres, sólo una pregunta:

¿Desde cuando te interesa lo que creía Clemente, Policarpo, Ignacio de Antioquía y demás?

[/QUOTE]Clemente de Roma
Clemente de Roma, de quien se dice que fue “obispo” de esa ciudad, es otra fuente temprana de escritos sobre el cristianismo. Se cree que murió alrededor de 100*E.C. En el material que supuestamente escribió, él no menciona una Trinidad, ni directa ni indirectamente. [/QUOTE]

¿Y esto en qué afecta a la doctrina de la Trinidad? Cuando no se menciona un hecho o término en este caso, ¿qué?. El hecho de no mencionar la palabra Trinidad no significa que no creía en ella. Tampoco menciona a Pedro, ¿y? O sea que ¿Pedro apostol no existe?
Tampoco menciona al ángel Gabriel, ¿o sea que para Clemente no existe el ángel Gabriel?

Estimados lectores, esto es básico. Cuando no se menciona algo en un texto, NO LO AFIRMA NI LO NIEGA, NI LO NIEGA NI LO AFIRMA, Simplemente no lo menciona. Punto. ¿No mencionar algo es suficiente para indicar que lo creía? ¡Definitivamente que NO!


La Carta primera de San Clemente a los Corintios declara:

“Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo”.

“Los Apóstoles nos predicaron el Evangelio de parte del Señor Jesucristo; Jesucristo fué enviado de Dios. En resumen, Cristo de parte de Dios, y los Apóstoles de parte de Cristo”.

“Por lo demás, el Dios que todo lo ve, el Dueño de los espíritus y Señor de toda carne, el que escogió al Señor Jesucristo y a nosotros por Él para pueblo peculiar suyo, conceda a toda alma que invoca su magnífico y santo nombre, fe, amor, paz, paciencia,*longanimidad”6.

Clemente no dice que Jesús ni el espíritu santo sean iguales a Dios. Presenta al Dios que todo lo puede (no lo llama solo “Padre”) como un ser diferente del Hijo. Alude a Dios como superior, puesto que Cristo es “enviado” de Dios, y Dios “escogió” a Cristo.

Pues eso es totalmente bíblico, como lo es que también que Cristo es Dios. Debes darte cuenta que CLEMENTE NO NOS ESTÁ EXPLICANDO COMO ES QUE JESÚS ES DIOS. El está hablando de otras cosas y tú quieres poner en su boca conclusiones que están fuera de lugar con lo él que está explicando.

[/QUOTE]Clemente muestra que Dios y Cristo son dos personajes distintos y desiguales, al decir:

“Con constante oración y súplica pediremos al Hacedor de todas las cosas, conserve íntegro el número contado de sus escogidos en todo el mundo, por su amado Hijo y Siervo, Jesucristo*[...] Para conocerte a Ti [Dios], el solo Altísimo en las alturas*[...] Tú sólo eres el bienhechor de los espíritus y Dios de toda carne”.

“Conozcan todos los pueblos que Tú eres el solo Dios, y Jesucristo tu Hijo y Siervo”7.

Clemente llama a Dios “Altísimo” (no solo “Padre”), y se refiere a Jesús como el “Hijo” de Dios. También señala tocante a Jesús: “Él, que, siendo el esplendor de su grandeza, es tanto mayor que los ángeles cuanto ha heredado nombre más excelente”8. Jesús refleja el esplendor de Dios, pero no lo iguala; tal como la Luna refleja la luz solar, pero no iguala a la fuente de esa luz: el Sol.

Si el Hijo de Dios fuera igual a Dios —quien es el Padre celestial—, habría sido innecesario que Clemente dijera que Jesús era mayor que los ángeles, ya que eso habría sido obvio. Y sus palabras muestran que reconoce que aunque el Hijo es mayor que los ángeles es inferior al Dios que todo lo puede.[/QUOTE]

Falso, porque los ángeles son también hijos de Dios. La figura de Cristo en cuanto Hijo es mayor que la condicion de los ángeles como hijos de Dios. Por lo tanto lo Clemente quiere decir es que no confundamos la condición hijo de Dios de Cristo, la de hijos de Dios de los ángeles.

El punto de vista de Clemente es muy claro: El Hijo es inferior al Padre y está en posición secundaria respecto a él. Clemente nunca vio a Jesús como parte de una divinidad con el Padre. Muestra que el Hijo depende del Padre, es decir, de Dios, y dice claramente que el Padre es ‘el solo Dios’, que no comparte Su posición con nadie. Y en ningún lugar iguala Clemente el espíritu santo a Dios. Por consiguiente, no hay ninguna Trinidad en los escritos de Clemente.

Falsa conclusión por lo explicado anteriormente.
 
Re: Divinidad de Cristo comprobada

Bueno he aquí la fuente de Apolos2000:

http://www.monografias.com/trabajos23/doctrina-trinidad/doctrina-trinidad.shtml

Lo más interesante es lo que el propio autor del artículo dice en sus "conclusiones":

CONCLUSIONES

Lo que he dicho en esta investigación no es todo lo que pueda decirse de la doctrina de la Trinidad. Yo no soy erudito, ni soy un iniciado o iluminado…. Nada.

Pero creo que todo aquél que diga ser cristiano debe estar convencido de lo que cree. Ser cristiano es motivo de convicción, es moverse por convicción NO por tradición.

Espero que en su criterio usted se cuestione si está siguiendo enseñanzas bíblicas o anticristianas.

Cuestiónese usted. Busque a Dios y busque agradarle a Él. Tal vez si usted está adscrito a alguna religión no les parecerá si deja de ir con ellos. Pero es que… cómo se lo digo:

¿A quién va usted siguiendo: a Dios o a su religión o a sus hermanos?

Sí importa que religión está siguiendo porque puede usted estar limpio o totalmente embarrado de mentiras.

Sí importa porque la Biblia habla de un reajuste de cuentas con la humanidad, usted estará de pie ante su tribunal y dará cuentas de lo que cree o de lo que prefirió creer con tal de que todo fuese más suave.

Pregúntese ¿Habrá alguna religión que enseñe que hay un solo Dios verdadero? ¿Habrá una religión que no crea en la Trinidad?

"Conozcan que te es propio el nombre de Jehová […] tú eres el único altísimo sobre toda la tierra"

Salmo 83:18, versión Torres-Amat, católica.

Si SOLO JEHOVÁ ES EL ALTÍSIMO, ¿por qué le damos tantas vueltas? ¿Por qué preferimos creer en lo que simplemente nos han enseñado sin cuestionarlo?


¿Qué religión enseña que JEHOVÁ –y solo JEHOVÁ- es Dios?


¿Qué religión lo sabe y lo enseña al salir a predicar por las calles y por las casas como lo hizo Jesús mismo y todos sus apóstoles?

Mateo 24:14; Marcos 13:10; Lucas 8:1,2; Lucas 10:1; Hechos 5:42

Usted tiene la respuesta. Usted tiene la decisión final. Usted es responsable ante Dios de sus actos

Roberto Quero Martínez


Yap!
 
Re: El "Autor de la vida", ¿significa que Jesús sea la fuente original de ella?

Re: El "Autor de la vida", ¿significa que Jesús sea la fuente original de ella?



Si Cristo no fuera Dios estariamos en una tremenda contradicción; pues adorar a un ángel o criatura no importa lo exaltada que sea, es violar la prohibición biblica en contra de la idolatría; hay demasiada evidencia biblica donde se lee claramente la adoración que se le da Cristo; y la única razón de esa adoración es que Cristo es Dios; acaso Tomás que era monoteista no le dijo: "Señor mío y Dios mío" y Cristo aceptó esa adoración.
Y que decir de los Apóstoles; en especial de Pablo en el judaísmo, quien aventajaba a muchos de sus contemporaneos en su nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de sus padres (Gal. 1:14) y no fue problema para él darle adoración a Jesús.
Te consideras cristiano apolos2000? porque todo cristiano esta sellado con el Espíritu Santo quien aparte de estar EN nosotros está CON nosotros para siempre.
Porque el que no tiene el Espíritu de Cristo no es de él; con decirte que hasta los profetas del Antiguo Testamento tenian en ellos el Espíritu de Cristo. :yelrotflm
Pedro 1:10 y 11
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de está salvación,
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo y las glorias venideras que vendrían tras ellos.


Quien crees tú que le reveló a Isaias (profeta del A.T.) los sufrimientos del Mesias; Jehová o el Espíritu de Cristo???

Jesús es Dios :chirolp_k

:bascket: