A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Luis Fernando lo que dices no sé si va por los que no somos protestantes ni evangélicos.

El drama que dices no es que se diga a un sacerdote y no a toda la congregación, sino que la penitencia que existía no era de todos los pecados mortales, como desde el siglo VIII y IX es. Es una diferencia substancial.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

San Crisóstomo, ¿por un casual sabe usted cuál es la doctrina y la práctica de las Iglesias Ortodoxas sobre el sacramento de la confesión?
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Exactamente la misma que la católica. Pero no estamos hablando de eso ahora. ¿No es cambio substancial del sacramento pasar de deber confesar pecados de idolatría, adulterio, etc. a todos los pecados mortales?
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

San Juan Crisóstomo, luego de declarar que ni los ángeles ni arcángeles han recibido tal poder y luego de mostrar que los soberanos del mundo pueden atar solo los cuerpos de los hombres, declara que el poder de los sacerdotes de perdonar los pecados “penetra el alma y alcanza hasta el Cielo”. De donde concluye “sería manifiestamente insensato condenar tan gran poder sin el cual no podemos ni obtener el cielo ni lograr el cumplimiento de las promesas...No solo cuando ellos (los sacerdotes) nos regeneran (bautismo) sino también luego de nuestro nuevo nacimiento, nos pueden perdonar nuestros pecados” (De sacred., III, 5 sq.).


¿Cómo alguien que usa el nick de San Crisóstomo puede oponerse a la doctrina católica y ortodoxa sobre la confesión, siendo que el gran y santo Patriarca de Constantinopla la explica con sabia maestría?
¿Es que se puede ser más contradictorio?


Ya lo dijo San Agustín:
“No escuchemos a aquellos que niegan que la Iglesia de Dios tiene poder para perdonar todos los pecados” (De agon. Crist., III).
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Exactamente la misma que la católica. Pero no estamos hablando de eso ahora. ¿No es cambio substancial del sacramento pasar de deber confesar pecados de idolatría, adulterio, etc. a todos los pecados mortales?

Para nada. La substancia del sacramento es exactamente la misma. La Iglesia tiene autoridad para perdonar TODOS los pecados (si acaso con la exclusión de la blasfemia contra el Espíritu Santo)
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Luis Fernando conozco perfectamente lo que creía San Juan Crisóstomo sobre este tema. Sólo te pregunto lo siguiente: ¿qué pecados había que confesar en la antigua penitencia?
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Luis Fernando conozco perfectamente lo que creía San Juan Crisóstomo sobre este tema. Sólo te pregunto lo siguiente: ¿qué pecados había que confesar en la antigua penitencia?

Te responde San Atanasio:
“Así como el hombre bautizado por el sacerdote es iluminado por la Gracia del Espíritu Santo, así también aquel quien en penitencia confiesa sus pecados, recibe a través del sacerdote el perdón en virtud de la gracia de Cristo” (Frag. contra Novat. in P. G., XXVI, 1315).

Te responde San Ambrosio de Milán:
“Dios no hace distinción; Él prometió misericordia para todos y a Sus sacerdotes les otorgó la autoridad para perdonar sin ninguna excepción” (op.cit., I, iii, 10)


¿Tú ves ahí alguna diferenciación entre unos pecados y otros?
Pues yo tampoco. Además es de pura lógica: si la Iglesia tiene autoridad para perdonar los pecados más graves ¿cómo no la va a tener para perdonar los menos graves?
Es de sentido común

Dices que sabes lo que creía el Crisóstomo. Saber no es lo mismo que creer, así que, ¿crees lo mismo que él? ¿crees, con toda la Iglesia primitiva y de la era patrística, que la Iglesia, por sus obispos y presbíteros, tiene autoridad para perdonar pecados en nombre de Dios? ¿o crees como los montanistas y los protestantes que no tiene semejante autoridad?
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Luis Fernando, en lugar de copiar de la Enciclopedia Católica deberías leer más. La confesión existía, pero no había la obligación de confesar todos los pecados mortales. En cuanto pueda copiaré un cita al respecto.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Luis Fernando, en lugar de copiar de la Enciclopedia Católica deberías leer más. La confesión existía, pero no había la obligación de confesar todos los pecados mortales. En cuanto pueda copiaré un cita al respecto.


No te molestes. Para mí es suficiente con saber que la Iglesia tiene autoridad para perdonar pecados en nombre de Dios y que lo hace por medio de sus presbíteros. Esa es la esencia del sacramento de la confesión Eso lo comparten católicos y ortodoxos (tú no sé qué eres). Eso lo rechazan los protestantes. Si todo el argumento contra la postura católica (idem de la I.O)va a ser el determinar qué pecados son obligatorios de confesar y cuáles no.... para ese viaje no hacen falta estas alforjas.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

No te molestes. Para mí es suficiente con saber que la Iglesia tiene autoridad para perdonar pecados en nombre de Dios y que lo hace por medio de sus presbíteros. Esa es la esencia del sacramento de la confesión Eso lo comparten católicos y ortodoxos (tú no sé qué eres). Eso lo rechazan los protestantes. Si todo el argumento contra la postura católica (idem de la I.O)va a ser el determinar qué pecados son obligatorios de confesar y cuáles no.... para ese viaje no hacen falta estas alforjas.



Para mí es suficiente con saber que si he pecado, puedo acudir a Cristo y recibir el perdón. Eso es lo que enseña la palabra de Dios.

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Pero si alguno ha pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo, el justo. Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.1 Juan 2:1-2
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Para Usted puede ser suficiente lo que Usted considere oportuno... Pero la Palabra de Dios vincula, como ha sido ya mostrado hacia la saciedad, el perdón de Dios con el perdón de la Iglesia. Así que no vale eso de apuntarse a lo que dice la Biblia para unas cosas, y contradecir a la Escritura para otras.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Para Usted puede ser suficiente lo que Usted considere oportuno... Pero la Palabra de Dios vincula, como ha sido ya mostrado hacia la saciedad, el perdón de Dios con el perdón de la Iglesia. Así que no vale eso de apuntarse a lo que dice la Biblia para unas cosas, y contradecir a la Escritura para otras.

Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron:
—Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.Hechos 5:29
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron:
—Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.Hechos 5:29


Pues obedezca a Dios y no niegue que Cristo ha dado autoridad a la Iglesia para perdonar pecados en su nombre.
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Pues obedezca a Dios y no niegue que Cristo ha dado autoridad a la Iglesia para perdonar pecados en su nombre.


Lo que niego es la confesión auricular, pues entiendo que la iglesia, comprendida como la congregación al completo, puede escuchar la confesión pública de un pecado, y perdonar si algún miembro es el ofendido.

Pero para pedir perdón a Dios, acudo a Cristo, como nos enseña el apóstol Juan

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Pero si alguno ha pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo, el justo. Él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.1 Juan 2:1-2
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

No podemos confiar en los sacerdotes. No niego que hay sacerdotes sinceros y bondadosos, pero la imposibilidad de confiar en ellos para confiarles nuestro mas íntimos pecados y la certidumbre que Dios nos perdona es que existen entre ellos lobos rapases que en la mayoría de los casos no se pueden identificar porque se visten como ángeles de luz y de piedad.

Todos sabemos que muchos de ellos han sido descubiertos como pederastas, y seguramente algunos o muchos no han sido descubiertos aun o nunca lo serán.
Si han sido algunos pederastas, otros pueden ser adúlteros o fornicarios, ladrones, sin amor, indiferentes, selectivos, avaros, o tener en practica cualquier otro pecado.

Podemos decir que hay sacerdotes buenos y malos, pero el problema es que no podemos confiar algo de tanta importancia como el saber nuestros pecados perdonados porque no conocemos los corazones y aun la apariencia exterior o las obras pueden mentir y engañar.

Solo imaginémonos, por poner un solo ejemplo, a esos sacerdotes pederastas con Dios lejos de ellos decir a los penitentes, “tus pecados te son perdonados” ¿Como van a ser perdonados si Dios esta lejos de este sacerdote?

Jamás iría yo con un sacerdote a confesar mis pecados que no he cometido contra el. El corazón del hombre es engañoso y maldito quien confía en el dice el profeta.

En cambio si vas a Dios de corazón y confiesas tus pecados confiados en que Cristo por su sangre intercede por nosotros, ¿Habrá alguna incertidumbre?

Saludos
Malcom
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

SolaGratia lo que dices fue una herejía llamada donatismo que se dio en la iglesia primitiva. San Agustín tiene libros contra el donatismo.

Con la pretensión de reformar la Iglesia, y haciendo hincapié en la necesidad de su pureza, fue que elaboró sus doctrina exponiéndolas sobre base de dos principios: 1) la Iglesia es una sociedad de hombres perfectos, de santos, y 2) los Sacramentos administrados por sacerdotes indignos eran absolutamente inválidos. Fue la gran figura de San Agustín la que se alzó contra la herejía donatista (también lo hizo Octavio de Milevi), refutando aquellos principios con los siguientes fundamentos: 1) la Iglesia está constituida por hombres buenos y malos, y, 2) los Sacramentos reciben su eficacia de Cristo y no de quienes lo administran. En tal sentido, la historia nos ha dejado la anécdota respecto a la expresión utilizada por san Agustín durante el Concilio de Hipona (393): ‘¿Es acaso Pedro el que bautiza? Es Cristo quien bautiza, ‘¿es acaso Judas quien bautiza? Es Cristo quien bautiza’.....
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Lo que niego es la confesión auricular, pues entiendo que la iglesia, comprendida como la congregación al completo, puede escuchar la confesión pública de un pecado, y perdonar si algún miembro es el ofendido.

¿Puede o no puede la Iglesia perdonar a quien ha cometido el pecado de acostarse con la mujer de su padre?
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

No podemos confiar en los sacerdotes. No niego que hay sacerdotes sinceros y bondadosos, pero la imposibilidad de confiar en ellos para confiarles nuestro mas íntimos pecados y la certidumbre que Dios nos perdona es que existen entre ellos lobos rapases que en la mayoría de los casos no se pueden identificar porque se visten como ángeles de luz y de piedad.

Todos sabemos que muchos de ellos han sido descubiertos como pederastas, y seguramente algunos o muchos no han sido descubiertos aun o nunca lo serán.
Si han sido algunos pederastas, otros pueden ser adúlteros o fornicarios, ladrones, sin amor, indiferentes, selectivos, avaros, o tener en practica cualquier otro pecado.

Podemos decir que hay sacerdotes buenos y malos, pero el problema es que no podemos confiar algo de tanta importancia como el saber nuestros pecados perdonados porque no conocemos los corazones y aun la apariencia exterior o las obras pueden mentir y engañar.

Solo imaginémonos, por poner un solo ejemplo, a esos sacerdotes pederastas con Dios lejos de ellos decir a los penitentes, “tus pecados te son perdonados” ¿Como van a ser perdonados si Dios esta lejos de este sacerdote?

Jamás iría yo con un sacerdote a confesar mis pecados que no he cometido contra el. El corazón del hombre es engañoso y maldito quien confía en el dice el profeta.

En cambio si vas a Dios de corazón y confiesas tus pecados confiados en que Cristo por su sangre intercede por nosotros, ¿Habrá alguna incertidumbre?

Saludos
Malcom

Eso es donatismo
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

SolaGratia lo que dices fue una herejía llamada donatismo que se dio en la iglesia primitiva. San Agustín tiene libros contra el donatismo.

Vaya, si llego a ver este mensaje me ahorro el anterior mío, je je
 
Re: A SU EXCELENCIA BOURGET, OBISPO DE MONTREAL

Luis Fernando, en lugar de copiar de la Enciclopedia Católica deberías leer más. La confesión existía, pero no había la obligación de confesar todos los pecados mortales. En cuanto pueda copiaré un cita al respecto.

Enciclopedia católica (JA)= al arte de tergiversar sin demasiada sutilidad. Ni eso tienen.