María estaba impura?

Re: María estaba impura?

andres291(II) dijo:
Bueno,bueno.Peñi:

Para que haces esta afirmación?? ¿Confirmas o niegas lo sucedido?
El texto que pegué,¿Tiene otra interpretación no literal?

Tiene una intrpretación de acuerdo a lo que se estaba viviendo en ese preciso momento.
 
Re: María estaba impura?

andres291(II) dijo:
No señor.No se equivoque.

La conclusión es para los Gentiles,no es para Judios.-

Claro que es para los gentiles la cuestión es para qué gentiles, ¿para los gentiles de todas las regiones? ¿o solo que estaban cercanos o incluso dentro de las comunidades judías?

La respuesta apunta a la segunda.
 
Re: María estaba impura?

andres291(II) dijo:
Act 21:19 Les saludó y les fue exponiendo una a una todas las cosas que Dios había obrado entre los gentiles por su ministerio.
Act 21:20 Ellos, al oírle, glorificaban a Dios. Entonces le dijeron: «Ya ves, hermano, cuántos miles y miles de judíos han abrazado la fe, y todos son celosos partidarios de la Ley.
Act 21:21 Y han oído decir de ti que enseñas a todos los judíos que viven entre los gentiles que se aparten de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las tradiciones.
Act 21:22 ¿Qué hacer, pues? Porque va a reunirse la muchedumbre al enterarse de tu venida.
Act 21:23 Haz, pues, lo que te vamos a decir: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen un voto que cumplir.
Act 21:24 Tómalos y purifícate con ellos; y paga tú por ellos, para que se rapen la cabeza; así todos entenderán que no hay nada de lo que ellos han oído decir de ti; sino que tú también te portas como un cumplidor de la Ley.


Si Yo no estuviera de acuerdo con la ley,lo que haria seria dejar en claro mi postura,claro pero entiendo a los católicos,creen que Pablo Jugaba a dos bandas,es normal pues a quí en latinoamerica en Brasil,los cristianos juegan a dos bandas,por un lado le hacen a la macumba y santeria africana y por otro lados los párrocos y dirigentes de la iglesia católica le avivan la fiesta,esto es jugar a dos bandas.-

Si esto no es lo que piensas aclara, por que pablo lejos de acertarle un golpe mortal alos judios celosos de la ley,les aviva la fiesta,financiando a otros judios a cumplirla,incluso las tradiciones.-

salute

Es que no has fijado. Pablo había recibido una advertencia de no ir a Jerusalen pero el decidió ir y que respuesta dio ante los ruegos de los hermanos:

Hechos 21:13
Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis, llorando y quebrantándome el corazón? Porque listo estoy no sólo a ser atado, sino también a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.

Pablo no dijo: "voy como buen judío a ofrecer mis sacrificios.....etc..."

Fue porque él sabía que tenía que dar testimonio de su fe en Jesús ante todos y si era necesario padecer por ello, estaba dispuesto.

El problema es que fue recibido de una manera que no esperaba. Eso lo cuenta la cita que trajiste. Voy a comentar esto más adelante.
 
Re: María estaba impura?

ad jesum dijo:
Es que no has fijado. Pablo había recibido una advertencia de no ir a Jerusalen pero el decidió ir y que respuesta dio ante los ruegos de los hermanos:

Hechos 21:13
Entonces Pablo respondió: ¿Qué hacéis, llorando y quebrantándome el corazón? Porque listo estoy no sólo a ser atado, sino también a morir en Jerusalén por el nombre del Señor Jesús.

Pablo no dijo: "voy como buen judío a ofrecer mis sacrificios.....etc..."

Fue porque él sabía que tenía que dar testimonio de su fe en Jesús ante todos y si era necesario padecer por ello, estaba dispuesto.

El problema es que fue recibido de una manera que no esperaba. Eso lo cuenta la cita que trajiste. Voy a comentar esto más adelante.

Y ese testimonio en que consistió:

Act 24:10 Entonces el procurador concedió la palabra a Pablo y éste respondió: «Yo sé que desde hace muchos años vienes juzgando a esta nación; por eso con toda confianza voy a exponer mi defensa.
Act 24:11 Tú mismo lo puedes comprobar: No hace más de doce días que yo subí a Jerusalén en peregrinación.
Act 24:12 Y ni en el Templo, ni en las sinagogas ni por la ciudad me han encontrado discutiendo con nadie ni alborotando a la gente.
Act 24:13 Ni pueden tampoco probarte las cosas de que ahora me acusan.
Act 24:14 «En cambio te confieso que según el Camino, que ellos llaman secta, doy culto al Dios de mis padres, creo en todo lo que se encuentra en la Ley y está escrito en los Profetas
Act 24:15 y tengo en Dios la misma esperanza que éstos tienen, de que habrá una resurrección, tanto de los justos como de los pecadores.
Act 24:16 Por eso yo también me esfuerzo por tener constantemente una conciencia limpia ante Dios y ante los hombres.

esta cita esta mucho más adelante de lo que cite. y obviamente no vemos negando Pablo de la ley ni de los profetas(los cuales creian en la ley)

Sino que dice tener una conciencia Limpia.-

Vez que no se ve la negación que tanto apelan.-

saludos
 
Re: María estaba impura?

ad jesum dijo:
Claro que es para los gentiles la cuestión es para qué gentiles, ¿para los gentiles de todas las regiones? ¿o solo que estaban cercanos o incluso dentro de las comunidades judías?

La respuesta apunta a la segunda.


aquí podria haber una respuesta:

hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia.

y aquí otra respuesta:

Act 15:17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todas las naciones que han sido consagradas a mi nombre, dice el Señor que hace
Act 15:18 que estas cosas sean conocidas desde la eternidad.
Act 15:19 «Por esto opino yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Dios,
Act 15:20 sino escribirles que se abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre.
Act 15:21 Porque desde tiempos antiguos Moisés tiene en cada ciudad sus predicadores y es leído cada sábado en las sinagogas.»

Aquí se habla del mundo conocido(no creo pensaran en los pascuences,bolivianos, etc.)de ellos.-

salute
 
Re: María estaba impura?

ad jesum dijo:
Si te fijas, la conclusión que nos da el capítulo 15 es la misma que aparece en el capítulo 21, verso 25. Esta decisión fue tomada por Santiago el líder conservador de la Iglesia para las comunidades de mayoría y de lengua judía.

Has leido mal,No dice que se le ocurrió a Jacobo lee aquí:

Act 15:28 Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables:

Saludos
 
Re: María estaba impura?

andres291(II) dijo:

No señor.No se equivoque.

La conclusión es para los Gentiles,no es para Judios.-

Los Judios sabian de estas cosas y las veniasn practicando como cerca de 2000 años o más.

¿Sabes como se deja la carne sin sangre?
¿Sabes donde vendian carne sacrificado a los ïdolos?
¿Por que se prohibe la muerte por estrangulamiento?
¿Que es la carne Kosher?


Saludos

espero se respondan estas interrogantes.

saludos
 
Re: María estaba impura?

andres291(II) dijo:
esta cita esta mucho más adelante de lo que cite. y obviamente no vemos negando Pablo de la ley ni de los profetas(los cuales creian en la ley)

Sino que dice tener una conciencia Limpia.-

Vez que no se ve la negación que tanto apelan.-

saludos

Claro, ese pasaje es cuando comparece ante Félix.

Andrés no se trata de negar. Yo no niego la Ley, eso que quede claro.

Yo apelo a que somos libres de la Ley por los méritos de Cristo.

Ser libre de la Ley no es negar la Ley.

Conocer la Ley es importante para todo aquel que se diga cristiano.
 
Re: María estaba impura?

ad jesum dijo:
Claro, ese pasaje es cuando comparece ante Félix.

Andrés no se trata de negar. Yo no niego la Ley, eso que quede claro.

Yo apelo a que somos libres de la Ley por los méritos de Cristo.

Ser libre de la Ley no es negar la Ley.

Conocer la Ley es importante para todo aquel que se diga cristiano.

Cuando tu has estado sujeto a la ley para que cristo te libere de ella?

saludos
 
Re: María estaba impura?

andres291(II) dijo:
Has leido mal,No dice que se le ocurrió a Jacobo lee aquí:
Saludos

Eso lo dijo Jacobo:
Hechos 15
19 »Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre,
21 porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.

Antioquía estaba a 500 kilómetros de Jerusalén, Cilicia y Siria eran ciudades de sus alredores, y por su supuesto había allí una cantidad importante de judíos.

Pablo había llevado el evangelio más alla de estos lugares llegando a Corinto, Antenas y Tesalónica.

La decisión final que nos ofrece Hechos 15, no concuerda del todo con lo que está en Gálatas 2.
 
Re: María estaba impura?

ad jesum dijo:
Eso lo dijo Jacobo:
Hechos 15
19 »Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre,
21 porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.

Antioquía estaba a 500 kilómetros de Jerusalén, Cilicia y Siria eran ciudades de sus alredores, y por su supuesto había allí una cantidad importante de judíos.

Pablo había llevado el evangelio más alla de estos lugares llegando a Corinto, Antenas y Tesalónica.

La decisión final que nos ofrece Hechos 15, no concuerda del todo con lo que está en Gálatas 2.

Veamos:

Tus argumentos dices que Jacobo envió la orden,lo cual es medianamente verdad,falta porner lo que falta:

Act 15:23 Por su medio les enviaron esta carta: «Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia.
Act 15:24 Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado con sus palabras, trastornando vuestros ánimos,
Act 15:25 hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos donde vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo,
Act 15:26 que son hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo.
Act 15:27 Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz:
Act 15:28 Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables:
Act 15:29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós.»

El que narra en tercera persona,dice:

Act 15:28 Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables:
Act 15:29 abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós

¿Que parte no te queda claro?

El otro argumento para no aceptar lo que se lee,es que no concuerda con galatas2.-

será mejor que postees galatas dos y afirmes tus posturas.-

saludos
 
Re: María estaba impura?

Amplio la pregunta a Adjesum:

¿Cuando un griego(gentil) practicó la ley(toráh)para que Mashiaj le librara de esa ley(toráh)?


salute
 
Re: María estaba impura?

Esta todo revuelto, voy a tratar de ordenarlo.

El capítulo 15 de Hechos es el primer gran debate de la Iglesia. Algunos siglos atrás los judíos que habían emigrado a países de lengua griega atraían a su fe a numerosos paganos. Pero estos debían "prácticamente" integrarse al pueblo judío. A estos neófitos se les pedía en primer lugar que observaran lo que se narra en el verso 20:

sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.

Los primeros cristianos de origen judío no veían de un modo distinto la entrada a la Iglesia que era incipiente. Los que eran fariseos expresaban su punto de vista de esta manera:

Hechos 15:1 Y algunos descendieron de Judea y enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

Hechos 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Ahora bien, las misiones de Pablo han creado un elemento nuevo. En tierra griegas han nacido comunidades que en su mayoría eran no judíos, y Pablo no les imponía nada para su bautismo.

Durante el concilio Simón Pedro les recuerda su experiencia con Cornelio (Hechos 10) y ABRE EL CAMINO de la libertad total con respecto a la religión judía:

(Hechos 15:10-11) Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Creemos más bien que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, de la misma manera que ellos también lo son.

¿Cuál es el contexto en que se celebra el Concilio?
El libro de hechos no lo menciona, pero se celebraba una de las grandes fiestas judías a la que los evangelios llaman la Dedicación del Templo (Juan 10,22). (creo que sabes que se recuerda en esta fiesta)

Incluso las palabras de Pedro y Santiago hacen referencia indirecta a partes de la Torah que se leían en esta festividad (versos 16-18). Por eso la resolución final que nos ofrece Lucas está en este contexto.

Ahora lo que te decía acerca de la postura de los exegetas actuales. Parte de lo siguiente.

(Hechos 15:20-21) sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. Porque Moisés desde generaciones antiguas tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, pues todos los días de reposo es leído en las sinagogas.

(Hechos 15:28-29) Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros mayor carga que estas cosas esenciales: que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de tales cosas, bien haréis. Pasadlo bien.

Hay un repetición de las palabras. Esto forma parte de la decisión que tomó Santiago más adelante:

(Hechos 21:25) Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito, habiendo decidido que deben abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación.

Estas palabras son dichas por Jacobo a Pablo como si él no lo supiera. Estas palabras hacen referencia a los gentiles que estaban cercanos a los judíos.

La resolución del Concilio de Jerusalén ha llegado hasta nosotros con las palabras de Santiago. Y están en contradicción con las palabras de Pablo en Gálatas:

Gálatas 2

1 Entonces, después de catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito.
2 Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación, para cerciorarme de que no corría ni había corrido en vano.

¡Fue a Jerusalén por una revelación! ¿Cuál? Que tenía que dar testimonio de su fe cristiana allí ante las autoridades judías y romanas. Sigamos.

3 A tal punto les pareció bien, que ni siquiera exigieron que mi compañero Tito se circuncidase, aun cuando sabían que era griego, es decir, de origen gentil;

¡¿Cómo que les pareció bien?! Parece que Pablo no recuerda las imposiciones que supuestamente se dictaron. Sigamos.

4 ni tampoco se dejaron arrastrar por la opinión de algunos falsos hermanos, que con disimulo se habían introducido en la iglesia para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús y para tratar de reducirnos a la esclavitud de la ley mosaica.
5a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros.

Aquí está. Pablo no menciona nada de la resolución que nos ofrece Lucas. Reconoce que estaban los fariseos que hablé al principio como "falsos hermanos" y que él no permitió que le quitaran la Libertad que tienen en Cristo.

6Y de aquellos que tenían reputación de ser algo (lo que eran, nada me importa; Dios no hace acepción de personas), pues bien, los que tenían reputación, nada me enseñaron.
7Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión
8(porque aquel que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles),
9y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.

Ni mención de nada. Al contrario Pablo dice que incluso Santiago le apoyó dándole la "diestra", o sea su consentimiento en todo, sin ninguna restricción.

10Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer.

Aquí esta la resolución final del concilio de Jerusalén, en la cual casi se lee "Cada uno ame a su prójimo como así mismo".

Esta resolución está más acorde con todo lo demás que se narra en Hechos y lo que hizo Pablo

Saludos


Saludos
 
Re: María estaba impura?

andres291(II) dijo:
Amplio la pregunta a Adjesum:

¿Cuando un griego(gentil) practicó la ley(toráh)para que Mashiaj le librara de esa ley(toráh)?


salute

libre.
(Del lat. liber, -ĕra).
1. adj. Que tiene facultad para obrar o no obrar.
2. adj. Que no es esclavo.
3. adj. Que no está preso.
4. adj. Licencioso, insubordinado.
5. adj. Atrevido, desenfrenado. Es muy libre en hablar.
6. adj. Disoluto, torpe, deshonesto.
7. adj. Suelto, no sujeto.
8. adj. Dicho de un sitio o de un edificio: Que está solo y aislado y que no tiene casa contigua.
9. adj. Exento, privilegiado, dispensado.

(Real Academia Española)

Según la definición de libre, soy libre de la Ley Mosaica.

Lo que sucede es que lo estás confundiendo con la palabra LIBERADO o LIBERTO

1. m. y f. Esclavo a quien se ha dado la libertad, respecto de su patrono.

Es diferente libre a liberado.

Saludos
 
Re: María estaba impura?

ad jesum dijo:
libre.
(Del lat. liber, -ĕra).
1. adj. Que tiene facultad para obrar o no obrar.
2. adj. Que no es esclavo.
3. adj. Que no está preso.
4. adj. Licencioso, insubordinado.
5. adj. Atrevido, desenfrenado. Es muy libre en hablar.
6. adj. Disoluto, torpe, deshonesto.
7. adj. Suelto, no sujeto.
8. adj. Dicho de un sitio o de un edificio: Que está solo y aislado y que no tiene casa contigua.
9. adj. Exento, privilegiado, dispensado.

(Real Academia Española)

Según la definición de libre, soy libre de la Ley Mosaica.

Lo que sucede es que lo estás confundiendo con la palabra LIBERADO o LIBERTO

1. m. y f. Esclavo a quien se ha dado la libertad, respecto de su patrono.

Es diferente libre a liberado.

Saludos
Estimado Adjesum:

Creo que comprendes bien cuando te hice esa pregunta,y me respondes con la enciclopedia,lo cual no cambia el hecho:

Los gentiles,nunca han sido libres de la ley,tampoco liberados de la ley.Toda vez que para ser libre de algo se necesita haber participado de esa ley(toráh) ,o como dices liberto es que al final el gentil no tenia ley para que Mashiaj le leberase de ella.-

Lo otro a que se viene el tema de hechos 15?? ?que se demuestra con esos textos?¿Como incide en la impurificación de mIriam?

saludos
 
Re: María estaba impura?

andres291(II) dijo:
Estimado Adjesum:

Creo que comprendes bien cuando te hice esa pregunta,y me respondes con la enciclopedia,lo cual no cambia el hecho:

Los gentiles,nunca han sido libres de la ley,tampoco liberados de la ley.Toda vez que para ser libre de algo se necesita haber participado de esa ley(toráh) ,o como dices liberto es que al final el gentil no tenia ley para que Mashiaj le leberase de ella.-

Creo que no estamos hablando en la mismo sentido.

Yo entiendo el término libre como alguien que NO ESTA SUJETO, es decir, tiene libertad.

Yo no observo la Torah tal como lo hace un judío, por tanto me considero libre.

Pablo no Imponía la observacia de la Torah a los gentiles poque él quería que estuveran libres de ella.

Creo que tú entiendes que el término LIBRE implica que antes sí estuvo sujeto a ella y que por una acción quedó LIBERADO.

La diferencia es que para mí no es igual SER LIBRE que SER LIBERADO (esta última indica que se estuvo sujeto a algo)

Lo otro a que se viene el tema de hechos 15?? ?que se demuestra con esos textos?¿Como incide en la impurificación de mIriam?

saludos

Que todo el que cree en Cristo está libre (no sujeto) de la ley mosaica:
-No circunsición
-No ofrendas ni sacrificios
-No purificación (según levítico)
-No alimentos impuros
-etc...

Esta es lo que dictaminó el concilio de Jerusalén según habla de ello Pablo.

Saludos
 
Re: María estaba impura?

ad jesum dijo:
Creo que no estamos hablando en la mismo sentido.

Yo entiendo el término libre como alguien que NO ESTA SUJETO, es decir, tiene libertad.

Yo no observo la Torah tal como lo hace un judío, por tanto me considero libre.

Pablo no Imponía la observacia de la Torah a los gentiles poque él quería que estuveran libres de ella.

Creo que tú entiendes que el término LIBRE implica que antes sí estuvo sujeto a ella y que por una acción quedó LIBERADO.

La diferencia es que para mí no es igual SER LIBRE que SER LIBERADO (esta última indica que se estuvo sujeto a algo)



Que todo el que cree en Cristo está libre (no sujeto) de la ley mosaica:
-No circunsición
-No ofrendas ni sacrificios
-No purificación (según levítico)
-No alimentos impuros
-etc...

Esta es lo que dictaminó el concilio de Jerusalén según habla de ello Pablo.

Saludos

Ahora te entiendo,de todas formas lo que planteas no ayuda al tema,ya que Miriam y Yeshua fueron participes de la toráh como judios que eran. independiente de que despues del concilio se siguiesen observando esas cuatro reglas para las dif.comunidades cercanas a Israel y el mundo conocido
de origen gentil.
Ya que la historia no confirma lo que tu apoyas ,el mismo Jerónimo cuenta que cerca del siglo cuarto los Nazaremos(judios) seguian observando todáh la toráh.-Yo creo que la cosa cambió para las comunidades netamente gentil.-

saludos
 
Re: María estaba impura?

andres291(II) dijo:
Ahora te entiendo,de todas formas lo que planteas no ayuda al tema,ya que Miriam y Yeshua fueron participes de la toráh como judios que eran. independiente de que despues del concilio se siguiesen observando esas cuatro reglas para las dif.comunidades cercanas a Israel y el mundo conocido
de origen gentil.
Ya que la historia no confirma lo que tu apoyas ,el mismo Jerónimo cuenta que cerca del siglo cuarto los Nazaremos(judios) seguian observando todáh la toráh.-Yo creo que la cosa cambió para las comunidades netamente gentil.-

saludos

Estoy de acuerdo en parte

Nosotros consideramos a Jacobo como el "líder conservador" de la Iglesia en el primer siglo. El tenía a su cargo la comunidad de Jerusalen conformada por muchos judíos que seguían observando la ley mosaica. Y es que la religión judía tiene una manera muy particular de atraer creyentes y hacerlos conversos, no se que sea, si el ritualismo o toda la historia que los une al principio del mundo, no sé... pero una vez que se está involucrado en ello, es difícil despegarse.

Por otra parte, es cierto que Jesús conocía muy bien la Torah y desde pequeño cumplió los ritos de purificación etc. Pero hay algo que es difícil zanjar ¿Era Jesús cristiano o judío? Es una discusión extensa y que escapa a este epígrafe.

Saludos