Re: Sola Scriptura, doctrina que no está en la escritura
Juan 8:32 dijo:
Estimada Katiuska, paz de Dios.
Gracias por tu tiempo..
Respecto a la primera parte del párrafo citado, sin dudas tienes todo el derecho de creer o descreer de lo que desees, y de aferrarte a que "no aparece en la Biblia" simplemente porque no está escrito con la terminología que deseas (o más aún, negarlo pertinazamente porque simplemente "sola Escritura" no contiene todo lo que deseas creer)
Saludos Juan 8:32, gracias a ti por tu tiempo:
1. De acuerdo estamos en que tengo todo el derecho de creer o no en lo que desee, pero el punto aqui no es lo que creo sino la existencia o no de textos biblicos que fundamenten la doctrina Solo Escritura.
2. Tu dices que no aparece con la terminologia que deseo. Yo creo que el problema es justamente ese, la confusion de terminologias y conceptos, debido al hecho de que se considera una misma cosa la Biblia y las menciones hechas a "La Palabra de Dios" o "Las Sagradas Escrituras".
3. Lo otro que mencionas acerca de que yo lo niego pertinazmente (que es lo que niego?) porque no contiene todo lo que deseo creer, ya esos son especulaciones. Tu no conoces que es aquello en lo que deseo creer o si acaso deseo creer en alguna cosa. Yo podria deicr tambien: "Tu lo afirmas porque si contiene todo aquello en lo que deseas creer". Pero, como dije, esos son especulaciones, lo mejor es basarnos en argumentos solidos.
Respecto a la segunda parte, sin dudas el "cepillado de dientes" no está en la Biblia. Justamente, lo cité a propósito, habida cuenta de que habías presentado como VALIDO al (según vos) argumento católico que dice: "¿Quién dice que debemos basarnos en la Biblia para todo?". Y ciertamente el "para todo" posee una extensión totalmente errónea, como expuse con lo del cepillado..
Tu rechazo pertinaz al "Sola Escritura" te hace caer en equivocaciones tan evidentes que hasta tus argumentos te van en contra..
Esta es otra especulacion, yo no siento ningun "rechazo pertinaz" hacia Sola Escritura. El asunto no es estar a favor ni en contra sino tratar de develar los verdaderos fundamentos de esta doctrina, si es que son Biblicos o humanos. Si acaso me equivoco es porque soy humana y equivocarme es parte de mi rutina diaria como tambien lo es rectificar en caso de que sea necesario. A mi no me interesa desacreditar esta doctrina porque "la odie" o "me moleste", solo quiero analizarla. Tampoco me interesa convencer a nadie de nada, solo quiero desarrollar el tema para sacar mis propias conclusiones.
Yo no tengo la menor duda de que algo que es UTIL para realizar una tarea, sin dudas es SUFICIENTE para esa tarea, pues si fuera "insuficiente" entonces dejaría de servir para ese específico fin y por ende dejaría de ser útil.
Bueno, dices que no tienes la menor duda sobre lo que afirmas, pero aun asi estas equivocado segun la Real Academia de la lengua española. Para que algo suceda existen dos tipos de condiciones: condiciones necesarias y condiciones suficientes. Y, como dije, que algo sea util no significa ni siquiera que sea necesario. Te voy a enseñar con tu mismo ejemplo.
Si te entrego un manual y te digo que ese manual te resultará útil para aprender logaritmos matemáticos.. ¿Supones que además necesitarás otro material adicional, ajeno o novedoso a lo que allí se enseñe?
La definicion de util segun la RAE:
1. adj.
Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés.
2. adj.
Que puede servir y aprovechar en alguna línea.
Sustituyendo en el texto "este manual te resultará útil para aprender logaritmos":
1. Este manual TE PRODUCIRA PROVECHO para aprender logaritmos.
2. Este manual TE PUEDE SERVIR Y APROVECHAR para aprender logaritmos.
Notese el condicional "puede". Algo que sea útil PUEDE ser suficiente, pero no necesariamente lo sea. Unas tijeras son utiles y suficientes para cortar papel. Sin embargo, una funda de cemento es util pero no suficiente para construir una casa; hacen falta tambien los blocks, etc.
Ahora bien, la definicion de "Suficiente" segun la RAE:
1. adj. Bastante para lo que se necesita.
Bastante: 1. adj. Que basta.
Bastar: 3. tr. ant. Dar o suministrar lo que se necesita.
Entonces, si dijeras: "este manual te resultará SUFICIENTE para aprender logaritmos", ahi si estarias diciendo que el manual ME DARA TODO LO QUE NECESITO para aprender logaritmos, muy diferente a que PUEDA QUE ME SIRVA para aprender logaritmos, o sea, a que sea util.
Basados en II Timoteo y en las definiciones que has traído, la Escritura es "apta o idónea" para "enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto..". No veo lugar a que existan dudas al respecto.. O, ¿basada en qué cosa dirías que la Escritura NO ES APTA para lo señalado?
Podria decirlo basada en cualquier cosa que no fuera Segunda de Timoteo. Incluso, podria decirlo basada en segunda de Timoteo, pues no dice que sea apta o idonea (esta es la definicion de suficiente), dice que es util, o sea, que puede servir. Ademas, lo que dice Sola Escritura sobre le Biblia no es que sea "apta" sino que es LA UNICA APTA para estos fines, y esto si que no lo dice II de Timoteo.
No fue "determinado" por ningún "grupo de hombres" (lo reconoce hasta la propia Iglesia Católica). La formación del Canon es otro tema tan grande como este, que tratarlo en paralelo sólo ayudará a que nada quede en claro.
Claro que reconoce hasta la Iglesia Catolica, si fue la misma iglesia que lo eligió. No creo que haya que extenderse en el tema de la formacion del Canon, no veo que tan complicado sea pues por ahi anda la informacion de en que año se formó y quienes participaron en su recopilacion.
Comprendí tu explicación, pero no me resultó satisfactoria para demostrar que algo que es APTO o que es PRODUCTOR DE FRUTO para un determinado fin, necesite complementos adicionales y novedosos a ese "algo"..
1. No dice que sea apta, dice que es util. "Apto" es parte de la definicon de "suficiente".
2. Aunque dijera que la Biblia o las Sagradas Escrituras sean APTAS, no dice que sean las unicas aptas, o sea, pueden existir otras cosas que tambien sean aptas o adecuadas con lso mismo fines. Si algo es suficiente NO NECESITA complementos adicionales (sin olvidar que el que diga "suficiente" es una hipotesis, pues no lo dice). Sin embargos, estos complementos adicionales, aunque no sean NECESARIOS pueden ser APTOS, ADECUADOS o UTILES. En resumen, aunque dijera que las Escrituras son suficientes (que no lo dice) y aunque asumieramos que al hablar de las Escrituras se refiere a la Biblia (que es imposible que sea asi, pero bueno hipoteticamente) nada de esto significa que los complementos adicionales puedan tambier ser utiles, adecuados o incluso tambien suficientes, o sea, no hay razon Biblica para desacreditar lo extra biblico.
Querida Katisuka, hasta los mismos católicos dicen que en las Escrituras "Dios puso por escrito TODO Y SOLO lo que Él quería" en orden a nuestra Salvación.. No se trata de "limitar a Dios" (como terriblemente deseas plantearlo). Se trata de aceptar Su Revelación, sin innecesarios agregados ajenos.
Disculpame pero no se porque dices "hasta los catolicos" como si fuera "el colmo" cuando ellos mismos fueron quienes recopilaron la Biblia. Lo segundo es que ellos dicen que "Dios puso por escrito TODO Y SOLO lo que Él quería", pues bien, ese es mi punto, eso lo dicen ELLOS pero no lo dice la Biblia.
Acerca de limitar a Dios, lo terrible no es que yo lo plantee sino que otros lo hagan. Y que para ti sean INNECESARIOS los agregados ajenos a lo que tu llamas "La revelacion de Dios", no significa que no sean utiles para que otros recurran a ellos si les interesa.
Pero yo estoy conversando contigo.
Disculpame, tienes razon. Es que no queria ser redundante pero ahorita lo busco y lo pongo.
Ah! bueno.. entonces tu tema vá mucho más allá del "Sola Escritura"...
No, realmente mi tema es simplemente el Sola Escritura, por el momento. Lo que pasa es que dije eso porque es lo que considero que habria que hacer antes de tildar a Dios de "desinformado", como tu pusiste. Pero no es mi intencion adentrarme en ese tema.
Dios te bendiga
(Juan 8:32)
Gracias, a ti tambien.