Re: Santa María Madre de Dios
Originalmente enviado por lulis
Cierto. Lo que esta en duda no es la divinidad de Cristo, nuevamente, y la verdad ésta insistencia me esta cansando, ahora quisiera yo saber qué me pasaría a mi, si no creo que Maria sea la madre de Dios (el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo), no tiene sentido, al menos para mi, continuar con este ir y venir con un simple argumento, si es madre de Jesús el Hijo de Dios, quien es un con Dios, PERO ella no aportó espiritualmente hablando nada a Jesús como Dios, es madre de Jesús el hombre.
=)
Petrino dijo:
Estimada Lulis: resumo el porque de mi pregunta.
Se cree que la maternidad divina implica que María tendría que haber creado a Dios, por lo tanto es imposible que María sea su madre. A eso yo respondo que ser madre no implica ser creadora, nuestras madres no nos han creado sino que nos han parido, el que nos creo es Dios. Y luego para reforzar la idea de que madre no implica crear, he afirmado que María no creo a Jesús, y sin embargo es su madre. Es más: Jesús creo a María, y eso no es obstáculo para ser su hijo. En resumen, el argumento de que María tendría que ser "creadora" de Dios para ser su madre no tiene logica segun mi vision.
En segundo lugar, muestras otro prejuicio: ningun catolico cree que María sea madre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Nadie cree eso. No queremos decir eso al decir "madre de Dios", tal como cuando decirmos "Jesus es Dios" no queremos decir que Jesús es una Trinidad.
Petrino:
Es que en realidad yo quiero entenderlo, y entiendo pues que no creen que Maria sea madre del Padre, obviamente, pero tenía que preguntarte. Ahora que junto con tu aclaración y el comentario posterior de CarlosJuarez, ésto toma otro matiz, pues me lleva a investigar mucho más ampliamente el asunto el dice:
CarlosJuarez dijo:
Vamos de nuevo:
Hermoso misterio el de María, Hija del Padre, Esposa del Espíritu, y Madre del Hijo, sin embargo el Hijo es anterior y superior a ella!
Saludos y Bendiciones
Claro, como misterio no es requerido que se entienda, pero a los que somos de Cristo se nos ha dado la capacidad de discernir sus Verdades Espirituales, ahora quisiera entender si bien, no es Madre del Padre de nuestro Señor Jesús, aqui dice Carlos que es esposa del Espiritu... no entiedo la verdad, ésto, es decir, el Espiritu Santo, es el Espiritu de Dios, es el mismo Espiritu que dió vida a Jesús, pero es el mismo espiritu que envió el Padre ahora y aqui nos dicen que este Espiritu Santo tiene... esposa?
No es posible.
Tu dices que no ven a María como una diosa, pero yo leo el catecismo y encuentro esto
aqui:
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[I]3. ¿EN QUÉ CONSISTE EL DOGMA DE LA MATERNIDAD DIVINA?
El dogma de la MATERNIDAD DIVINA consiste en que la Virgen María es verdadera Madre de Dios, por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a la luz a Jesucristo, no en cuanto a su Naturaleza Divina, sino en cuanto a la Naturaleza humana que había asumido. La Iglesia afirma este Dogma desde siempre, y lo definió solemnemente en el Concilio de Efeso (siglo V). El Concilio Vaticano II menciona esta verdad con las siguientes palabras:
"Desde los tiempos más antiguos, la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades" (Const. Dogmática Lumen Gentium, Num 66). [/I]
Me gusta, Maria es Madre de Jesucristo no en cuanto a su Naturaleza Divino, sino en cuanto a la Naturaleza humana que había asumido.
Creo que el problema mayor es la consecuencia del título, que genera el que no solo se le honre, sino que se le rinda culto de adoración - el culto mariano - y aunque dicen que recibe una adoración inferior al de Dios, creo que una cosa es lo que dicen en papel y otra distinta la que dicen los hechos.
Actualmente pareciera que algunos cristianos católicos de verdad creen que posee poderes muy superiores a los que inicialmente se le concedieron, que son en realidad... ninguno. Si los padres del concilio de Éfeso (431DC), al proclamar a María Theotókos, «Madre de Dios», querían confirmar la fe en Cristo, verdadero Dios, no debieron darle tal título oficialmente, sino debieron dejarlo como revelaban los textos bíblicos, Maria es madre del Verbo hecho carne. Antes de convertir en ley para todos los católicos la invocación de María como «Theotókos». Porque lejos de confirmar la fe en Cristo, han diversificado las "opciones" de fe, dejando al gusto del adorador a cuál de todos, como si fuesen muchos, pedir, rogar y postrarse... y la realidad es distinta, sólo tenemos un Dios, y es el único digno de toda adoración.
Pero a pesar de que la intensión de los padres del concilio de Éfeso, fué aparentemente la mejor, no bastó con llamar a Maria, madre de Dios, sino que en el mismo concilio, después de justificar doctrinalmente el culto a la santísima Virgen, el concilio Vaticano II exhorta a todos los fieles a fomentarlo: «El santo Concilio enseña expresamente esta doctrina católica. Al mismo tiempo, anima a todos los hijos de la Iglesia a que fomenten con generosidad el culto a la santísima Virgen, sobre todo el litúrgico. Han de sentir gran aprecio por las prácticas y ejercicios de piedad mariana recomendados por el Magisterio a lo largo de los siglos» (Lumen gentium, 67).
Deja de ser algo que ser practicaba de forma irregular o no forzosa a ser un culto regular, y obligatorio para todo el catolico que se precie de serlo, es decir... creo que en el proceso de querer confirmar la fe en Cristo, de verdad, terminaron logrando no sólo éso sino iniciar y fomentar la fe en Maria. Y éste es el problema principal de tal doctrina, no si Jesús es Dios o no, sino que la fe del cristiano puede (y lo ha sido sistemáticamente) ser desviada hacia una criatura de Dios en lugar de al Dios Altísimo.
Y por mucho que se diga - no es a ella, es a Dios, - es realmente a ella a quien se le pide y se le ruega, es en ella a quien millones de almas han puesto sus ojos y su fe. Y creo, humildememente que por muy piadosa que sea la idea de que ella sirve de puente para ligarnos con el Padre, es un error, dado que la Palabra nos enseña que para llegar al Padre hay un solo camino.
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Ahora me comprende un poco mejor?
Gracias por su paciencia, Dios le guarde,