Fornicacion

Re: Fornicacion

Hola Rafael!!

Ja!, bueno, con el "muchos me odiarán" aludo al comentario adolescente que recibí una vez: "¡claro, además de prohibirnos hacer, nos prohíben imaginar!", y a la opinión de más de un "especialista" que aconseja no reprimir las fantasías sexuales.


Te agradezco tu respuesta :)
 
Re: Fornicacion

GabrielaSyme dijo:
además de prohibirnos hacer, nos prohíben imaginar!
Hola Gabriela.
Pues es complejo el tema. De hecho nunca he recibido ninguna formación a este nivel. Solo tengo bien claro una cosa, que alimentar la imaginación (entre solteros) puede provocar hacer o provocar tensiones de hacer o no hacer, y entonces mejor no alimentar algo que pueda provocarnos hacer. Pero que imaginar sea malo, no lo veo. Mejor no fomentar la imaginación pero tampoco sentirse culpable por haber imaginado ya que es algo natural y el deseo lícito y la imaginación van de la mano.
 
Re: Fornicacion

Hola Rafael!!!

rafael7 dijo:
Hola Gabriela.
Pues es complejo el tema. De hecho nunca he recibido ninguna formación a este nivel. Solo tengo bien claro una cosa, que alimentar la imaginación (entre solteros) puede provocar hacer o provocar tensiones de hacer o no hacer, y entonces mejor no alimentar algo que pueda provocarnos hacer.
¡Ese es el punto, recuerda que dijo el Señor que lo que sale del corazón puede ensuciar al hombre, y que de ahí provenían las fornicaciones y los adulterios! Somos una unidad, y la tensión, como tú muy bien lo dices, puede llevar a hacer lo que no es lícito. Si vamos a los ejemplos concretos un gran porcentaje de personas que han caído el la fornicación o el adulterio, estuvieron tiempo antes de "hacer", alimentando el deseo con la imaginación, y en principio NO tenían intención de realizarlo, pero su percepción fue cambiando alimentada por las fantasías. Y cualquier persona normal y sana conoce el alto potencial de exitación que tiene la imaginación, y en eso, es mejor detenerse un paso antes del límite, que un paso después.

Pero que imaginar sea malo, no lo veo. Mejor no fomentar la imaginación pero tampoco sentirse culpable por haber imaginado
Claro no se trata de fomentar sentimientos de culpa, pero todos sentimos la diferencia entre imágenes que se vienen casi involuntariamente y que son normales, que el fantaseo abiertamente buscado y consentido, en situaciones imaginarias que no son lícitas para un soltero. Vuelvo a insistir, podemos imaginar tranquilamente lo que podemos hacer tranquilamente

ya que es algo natural y el deseo lícito y la imaginación van de la mano.
Cierto, el deseo lícito, pero para un soltero es lícito desear manifestaciones de amor de soltero, no las de casado, ahí estaría el límite de la imaginación.


Muchas gracias por tus respuestas!!! :)

Saludos
 
Re: Fornicacion

Bien defino Fornicación desde el original.

La palabra usada en la Biblia es Pornoia, de la cual literalmente se convierte en la palabra Porn (del ingles porno). Por tanto fornicación es todo aquello que tiene que ver con porno, y esto es: todo lo relacionado con el sexo que esta fuera del orden establecido y natural.

Dios establecio el sexo y lo bendijo dentro del matrimonio (Genesís 1.28), lo que esta fuera del matrimonio es fornicación, por tanto entra en el sexo fuera de lo establecido osea porno. Tambien todo aquello que esta fuera del orden natural, entiendase esto no solo como la homosexualidad y otras perversiones, sino tambien el sexo entre pareja fuera de lo que es natural. (Como dice el Señor el que lea entieda)

Bien, de manera literal al traducir la palabra, vemos que la fornicacion no solo se refiere a las relaciones sexuales ilicitas, sino tembien todo aquello que tenga que ver con el deseo sexual antes, fuera del matrimonio o de lo natural. Por eso Jesús dice: Quien mira una mujer para codiciarla, ya adultero con ella en su corazón. (Mateo 5.28)

Otra cosa que puede sucerder con las personas que dicen que deben ser mas abiertos en la manera de pensar me hace recodar a una persona que se encontraba en la iglesia y alegaba que Dios era quien casaba desde el principio y los hombres tomaban mujeres para sin si ningún tipo de seremonia, y que esta seremonia se establecio despues para que la iglesia tomara el control y dirigiera la vida y la libertad de los creyentes. La verdad yo no conocia mucho de la palabra en aquella epoca, pero me paracio extraño, aun asi no discuti sino le ofreci estudiar sobre el tema. Pero mi estudio no tardo mucho recibir una respuesta de Dios no sobre el tema del matrimonio, sino en las intenciones del corazón, pues este hombre se encontrava viviendo con una chica, a la cual según él había tomado por esposa y como en la iglesia tardaban un poco en darles la respuesta para su matrimonio, él decidio tomarla para si. La verdad lo que pude ver fue como una persona que se encuentra en pecado y no sabe como salir de el trata de justificarse buscando interpretaciones propias a la palabra de Dios, olvidando que Dios establecio normas desde el principio de la creación, para regir toda la historia de la humanidad, pues vemos en apocalipsis que Dios tenía el final prefijado desde el principio, asi que la Biblia no esta pasade de moda o de tiempo, lo que sucede es que algunas personas tratan de disfrazar su pecado justificando o anulando la palabra de Dios.
 
Re: Fornicacion

wnuken dijo:
Otra cosa que puede sucerder con las personas que dicen que deben ser mas abiertos en la manera de pensar me hace recodar a una persona que se encontraba en la iglesia y alegaba que Dios era quien casaba desde el principio y los hombres tomaban mujeres para sin si ningún tipo de seremonia, y que esta seremonia se establecio despues para que la iglesia tomara el control y dirigiera la vida y la libertad de los creyentes. La verdad yo no conocia mucho de la palabra en aquella epoca, pero me paracio extraño, aun asi no discuti sino le ofreci estudiar sobre el tema. Pero mi estudio no tardo mucho recibir una respuesta de Dios no sobre el tema del matrimonio, sino en las intenciones del corazón, pues este hombre se encontrava viviendo con una chica, a la cual según él había tomado por esposa y como en la iglesia tardaban un poco en darles la respuesta para su matrimonio, él decidio tomarla para si. La verdad lo que pude ver fue como una persona que se encuentra en pecado y no sabe como salir de el trata de justificarse buscando interpretaciones propias a la palabra de Dios, olvidando que Dios establecio normas desde el principio de la creación, para regir toda la historia de la humanidad, pues vemos en apocalipsis que Dios tenía el final prefijado desde el principio, asi que la Biblia no esta pasade de moda o de tiempo, lo que sucede es que algunas personas tratan de disfrazar su pecado justificando o anulando la palabra de Dios.

Hola!

Muy hermoso lo que dices; Pero no tiene respaldo biblico. Como respaldas biblicamente la ceremonia que se hace como establecida por Dios y no por los hombres? Hasta ahora ninguno de los aportes ha podido hacerlo. A no ser que aceptemos la ceremonia como parte de la tradicion? Mas no un mandato biblico.

En la biblia se habla claramente de matrimonio. Pero la ceremonia en si, donde se habla acerca de ella? En que momento comienza el matrimonio? Cuando una persona los "declara" marido y mujer, o cuando DIos lo hace? Y alli vendria la pregunta principal: Cuando Dios declara que un hombre y una mujer son marido y esposa?

Bendiciones.
 
Re: Fornicacion

HOLA SALUDOS A TODOS

QUISIERA APORTAR AL TEMA CON ALGO QUE ENCONTRE EN INTERNET QUE PIENSO PODRIA AYUDAR EN ALGO,


ESTA ES LA PRIMERA PARTE:

Por Phillip Gray, La Verdad Para el Mundo

¿Es lícito el sexo prematrimonial si la pareja se está enamorada de veras? Nunca es nuestro propósito ofender sino edificar. No obstante, para cumplir con mi deber como evangelista, tengo que abordar ciertos temas bíblicos que nos hacen sentir incómodos. En esta ocasión, veo la necesidad de mencionar un pecado que la bíblia condena repetidas veces, aunque es pecado muy común, el pecado del sexo prematrimonial. Tenemos que entender y evitar este pecado que en realidad es la fornicación.

Comenzamos con el texto de Gálatas 5:19-21. Aquí el apóstol Pablo escribe: «y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no herederán el reino de Dios.» Antes de explicar que significa la palabra «fornicación,» y antes de ver otros textos donde la bíblia condena la práctica, déjeme recordarnos que la fornicación es pecado tan grave que nos puede traer la consecuencia de la muerte eterna. Apocalipsis 21:8 nos advierte: «pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
 
Re: Fornicacion

SALUDOS NUEVAMENTE
AQUI LE ENVIO LA SEGUNDA PARTE YA QUE ES UN POCO EXTENSO:


La bíblia ciertamente condena la práctica de fornicación. Pero, ¿qué es la fornicación exactamente? Es lógico primero entender el significado del término en el español moderno. En el Diccionario Práctico Español Moderno Larousse, la «fornicación» es definida simplemente como: «acción de fornicar….» «Fornicar» significa «tener ayuntamiento o cópula carnal generalmente fuera del matrimonio» (página 244). Asimismo el Diccionario Manual de la Lengua Española de Cervantes, Tomo I, página 343, dice: «fornicar» es «tener ayuntamiento carnal fuera del matrimonio.» Entonces, ya vemos que el significado de la palabra no es dado por su servidor sino por las autoridades del idioma sí mismo. La «fornicación» es «tener las relaciones sexuales antes o fuera del matrimonio.» Por tanto, el sexo prematrimonial es fornicación.

En el Nuevo Testamento, «fornicación» es traducción de la palabra porneia (de donde se deriva el prefijo porno en «pornografia.») Esta palabra se refiere a «cada tipo del comercio sexual fuera del matrimonio,» según el Diccionario Para el Intérprete de la Bíblia, Tomo 2, página 321. El Diccionario Evangélico de la Teología por Elwell, página 422 da la definición así: «en un sentido más restringido, la fornicación significa la comunión sexual voluntaria entre una persona no-casada con una persona del sexo contrario…en un sentido más amplio porneia [o sea la fornicación] significa la convivencia ilícita de cualquier sexo con una persona casada.» La Enciclopedia Internacional Estandar de la Bíblia, Tomo 2, página 746 destaca que «toda forma de la incontinencia es incluída en el término "la fornicación".» El Léxico Griego por Thayer, página 532, añade que «fornicación» es «propiamente del ayuntamiento carnal ilícito en general.» Otro léxico (o sea diccionario) del griego editado por Arndt y Gingrich dice que porneia significa «prostitución, falta de castidad, fornicación» (página 699). El léxico por McKibben dice que porneia es «fornicación» (página 232). Y el erudito del griego, Barclay Newman, explica que porneia es «inmoralidad sexual» (página 147).

He citado tantas autoridades del idioma para demostrarle, estimado oyente, que no es la opinión mía cuando le digo que las relaciones sexuales prematrimoniales son ejemplos del «ayuntamento carnal fuera del matrimonio.» El ayuntamiento carnal fuera del matrimonio es porneia en el idioma del Nuevo Testamento. Porneia es fornicación. Y la fornicación es condenada como un pecado grave en la bíblia, como veremos nuevamente.
 
Re: Fornicacion

BUENO ESTO ES LO ULTIMO
ESPERO HAYA APORTADO Y ENRIQUECIDO EL TEMA

EN LO PERSONAL PIENSO QUE ES PECADO AUNQUE LA LEY NO HABLA DIRECTAMENTE DE FORNICACION SINO DE ADULTERIO PERO LA ENSEÑANZA EN TODA LA BIBLIA ES CLARA, LO MISMO PASA CON EL ASUNTO DE LA TRINIDAD QUE AUNQUE LA PALABRA NO ESTA EN LA BIBLIA PERO LA ENSEÑANZA ESTA POR TODA ELLA.
DIOS LES BENDIGA



Sin lugar a dudas, la fornicación es una práctica completamente prohibida en la bíblia. El sexo prematrimonial es la fornicación. Por ende, el sexo prematrimonial es una práctica completamente prohibida en la bíblia. Por ejemplo, los apóstoles guiados por el Espíritu de Dios mandaron a los cristianos gentiles en Hechos 15:29 que abstuviesen «de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.» Romanos 1:29-30 muestra que la fornicación es pecado tan grave como el aborrecer a Dios, y «que los practican tales cosas son dignos de muerte» (32). 1 Corintios 5:1-13 nombra la acción de tener la mujer del padre de uno «la fornicación.» El verso cinco les manda entregar al fornicario a Satanás. El versículo nueve dice, «os he escrito por carta, que no os juntéis con fornicarios.» Se refiere a los fornicarios en la iglesia. El versículo once añade, «con el tal ni aun comáis.» 1 Corintios 6:9-10 pregunta, «¿no sabéis que los injustos no herederán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, herederán el reino de Dios.» El versículo 18 dice, «Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.» 1 Corintios 10:8 exhorta, «ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.» Efesios 5:3 dice, «pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos.» Colosenses 3:5-6 manda: «haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría, cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.» Y 1 Tesalonicenses 4:3 agrega, «pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación.» La bíblia ciertamente condena la fornicación. La fornicación abarca el ayuntamiento carnal fuera del matrimonio. El sexo prematrimonial es tal acción. Por tanto, la bíblia condena el sexo prematrimonial.
 
Re: Fornicacion

Mi sugerencia es :

a) Estamos de acuerdo que Adulterio es un pecado, y ello significa que una persona casada tenga sexo fuera del matrimonio.
b) Estamos de acuerdo que tener sexo con una prostituta también es pecado.
c) NO estamos de acuerdo que una pareja de jóvenes solteros que se quieren y tienen sexo estén cometiendo un pecado identificado como tal en la Biblia.

Y sugiero que para entender este último punto se debe recurrir al significado que en le daban a las palabras GRIEGAS en la época en que fueron escritas, como texto divino.

Bueno es recordar que la Palabra de Dios nos suele llegar a través de una versión bíblica traducida a una lengua vernácula. Obviamente, todos deben saber que el castellano no es el idioma original de los textos sagrados (El castellano ni siquiera existía en dicha época). Igualmente deben saber que hay traducciones y traducciones, unas mejor logradas que otras.

Para ello defino lo que es traducir según el lexicólogo E.A. Nida. Julio Trebolle el que lo resume así: «un proceso de versión en tres fases: análisis de la expresión en la lengua fuente para determinar su significado, transferencia de este significado al contexto de la lengua término, y reestructuración del significado en el mundo expresivo de la lengua término» (p. 138). En ello me baso para sugerir que debemos investigar el significado de las palabras de los textos sagrados en la época que fueron escritos.

Por ejemplo, cito una página de Internet:
“QUIZÁ pensemos que quienes hablan griego son privilegiados, pues una parte considerable de las Santas Escrituras se escribió en ese idioma. Sin embargo, el griego moderno difiere mucho del empleado en las Escrituras Griegas Cristianas y en la Septuaginta (traducción al griego de las Escrituras Hebreas). De hecho, para la mayoría de los griegos que han vivido durante los últimos seis siglos, el lenguaje que contiene la Biblia es tan difícil de entender como un idioma extranjero. Hay nuevas palabras que han sustituido a los términos arcaicos, y también han variado el vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones.”



Lo que me parece ha contaminado este tema es que simultáneamente con el desarrollo del cristianismo existía entre las tribus de lo que hoy llamamos medio oriente el concepto de la mujer-mercancía (es decir, se paga por ella para desposarla) era una costumbre en la época bíblica (e incluso anterior), que sigue en la edad media y de hecho lo sigue existiendo en algunos lugares, como anécdota, un amigo mío fue a Egipto el año 2004 y en una remota localidad le ofrecieron 17 camellos para desposar su hija de 14 años….. siempre que sea virgen. En dicho contexto, que una mujer deje de ser virgen constituía una baja concreta de su valor de mercado, por lo que se le tratado de dar a esa costumbre social de opresión de la mujer incluso buscando el respaldo de la Biblia, lo que no debe sorprendernos, la Biblia ha sido dada como respaldo para las cosas mas peregrinas, incluso el quemar a personas en la hoguera o ir a la guerra.


De lo que se trata, entonces, es de tratar de comprender que se quería decir en esa época por lo que modernamente llamamos “fornicar” o “porneia” en los textos griegos, alrededor de la época de cristo…. Antes de comenzar a acusar a hermanos(as) de pecadores.



La Biblia nos enseña que fornicar es un pecado. 1 Corintios dice,

15¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo!
16¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque El dice: LOS DOS VENDRAN A SER UNA SOLA CARNE.
17Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El .
18Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. “

De este párrafo a mi me queda claro que se condenó unirse a una ramera, y se habla de fornicación en el contexto de venir hablando e unirse con una ramera. solo queda ver que significa fornicario en la biblia, ¿Cuándo? ¿hoy, después de siglos de prédica católica? No me parece, debe ser cuando se empleó es decir en la época de cristo.


La Bilia prohibe la fornicación, aunque lo primero que habria que entender aqui es que la palabra "fornicar" ha sido aplicado para casi todas las cosas que los líderes religiosos les venga en gana y no me parece.

Algunas religiones y denominaciones incluso nos quieren hacer creer que el sexo placentero y sin buscar la reproducción, aún en matrimonios, es también fornicación. Y en tiempos antiguos las mujeres que deseaban obtener placer de la relación sexual eran calificadas despectivamente como fornicarias.

Y debemos comenzar por entender lo que los autores bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento querían significar con el uso de la palabra "fornicar" y sus derivados...

En los Mandamientos está incluido el de no cometer adulterio (na'aph en hebreo) y no está restringido a lo sexual; significa "apostasía" y también, o por extensión, el romper un voto, un pacto o una promesa.

La confusión comenzó con las traducciones.

En los textos bíblicos traducidos del hebreo al griego como el Antiguo Testamento, o escritos en el mismo idioma como en el Nuevo Testamento, la palabra originalmente usada (en lugar de fornicación) es "porneia" -¡bravo! te diste cuenta que este término es similar a porno- que significa "culto de prostitutas", la que pasó al latín sustituyéndola por la palabra fornicatio que proviene de -¿adivinen qué- ; ¡fornicare=comercio carnal con prostitutas!; en los textos bíblicos porneia jamás fue usado para referirse a ninguna actividad sexual fuera del matrimonio. Y mucho menos fue aplicada a aquellos que disfrutaran del placer sexual, solteros o no.

Si como yo, crees que la Biblia contiene escritos inspirados, entonces quizás estés de acuerdo conmigo en que el uso de cada palabra, en su correcta interpretación original, fue sopesada cuidadosa y debidamente por el escritor bíblico. Vaya, si lo que quisieron decir hubiera sido lo que los fundamentalistas, puritanos y fanáticos religiosos e incluso nuestros lideres religiosos y aun pastores dicen que dice, como que hubieran escogido otro vocablo ¿no crees?
Y realmente me sigue sorprendiendo que muchos lideres religiosos en la actualidad, desprecien la intención original de los escritores bíblicos, mucho más autorizados que ellos, al cambiar el significado de la palabra "porneia".
 
Re: Fornicacion

Veleros dijo:
Mi sugerencia es :

a) Estamos de acuerdo que Adulterio es un pecado, y ello significa que una persona casada tenga sexo fuera del matrimonio.
b) Estamos de acuerdo que tener sexo con una prostituta también es pecado.
c) NO estamos de acuerdo que una pareja de jóvenes solteros que se quieren y tienen sexo estén cometiendo un pecado identificado como tal en la Biblia.

Y sugiero que para entender este último punto se debe recurrir al significado que en le daban a las palabras GRIEGAS en la época en que fueron escritas, como texto divino.

Bueno es recordar que la Palabra de Dios nos suele llegar a través de una versión bíblica traducida a una lengua vernácula. Obviamente, todos deben saber que el castellano no es el idioma original de los textos sagrados (El castellano ni siquiera existía en dicha época). Igualmente deben saber que hay traducciones y traducciones, unas mejor logradas que otras.

Para ello defino lo que es traducir según el lexicólogo E.A. Nida. Julio Trebolle el que lo resume así: «un proceso de versión en tres fases: análisis de la expresión en la lengua fuente para determinar su significado, transferencia de este significado al contexto de la lengua término, y reestructuración del significado en el mundo expresivo de la lengua término» (p. 138). En ello me baso para sugerir que debemos investigar el significado de las palabras de los textos sagrados en la época que fueron escritos.

Por ejemplo, cito una página de Internet:
“QUIZÁ pensemos que quienes hablan griego son privilegiados, pues una parte considerable de las Santas Escrituras se escribió en ese idioma. Sin embargo, el griego moderno difiere mucho del empleado en las Escrituras Griegas Cristianas y en la Septuaginta (traducción al griego de las Escrituras Hebreas). De hecho, para la mayoría de los griegos que han vivido durante los últimos seis siglos, el lenguaje que contiene la Biblia es tan difícil de entender como un idioma extranjero. Hay nuevas palabras que han sustituido a los términos arcaicos, y también han variado el vocabulario, la gramática y la estructura de las oraciones.”



Lo que me parece ha contaminado este tema es que simultáneamente con el desarrollo del cristianismo existía entre las tribus de lo que hoy llamamos medio oriente el concepto de la mujer-mercancía (es decir, se paga por ella para desposarla) era una costumbre en la época bíblica (e incluso anterior), que sigue en la edad media y de hecho lo sigue existiendo en algunos lugares, como anécdota, un amigo mío fue a Egipto el año 2004 y en una remota localidad le ofrecieron 17 camellos para desposar su hija de 14 años….. siempre que sea virgen. En dicho contexto, que una mujer deje de ser virgen constituía una baja concreta de su valor de mercado, por lo que se le tratado de dar a esa costumbre social de opresión de la mujer incluso buscando el respaldo de la Biblia, lo que no debe sorprendernos, la Biblia ha sido dada como respaldo para las cosas mas peregrinas, incluso el quemar a personas en la hoguera o ir a la guerra.


De lo que se trata, entonces, es de tratar de comprender que se quería decir en esa época por lo que modernamente llamamos “fornicar” o “porneia” en los textos griegos, alrededor de la época de cristo…. Antes de comenzar a acusar a hermanos(as) de pecadores.



La Biblia nos enseña que fornicar es un pecado. 1 Corintios dice,

15¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Tomaré, acaso, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo!
16¿O no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque El dice: LOS DOS VENDRAN A SER UNA SOLA CARNE.
17Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El .
18Huid de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. “

De este párrafo a mi me queda claro que se condenó unirse a una ramera, y se habla de fornicación en el contexto de venir hablando e unirse con una ramera. solo queda ver que significa fornicario en la biblia, ¿Cuándo? ¿hoy, después de siglos de prédica católica? No me parece, debe ser cuando se empleó es decir en la época de cristo.


La Bilia prohibe la fornicación, aunque lo primero que habria que entender aqui es que la palabra "fornicar" ha sido aplicado para casi todas las cosas que los líderes religiosos les venga en gana y no me parece.

Algunas religiones y denominaciones incluso nos quieren hacer creer que el sexo placentero y sin buscar la reproducción, aún en matrimonios, es también fornicación. Y en tiempos antiguos las mujeres que deseaban obtener placer de la relación sexual eran calificadas despectivamente como fornicarias.

Y debemos comenzar por entender lo que los autores bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento querían significar con el uso de la palabra "fornicar" y sus derivados...

En los Mandamientos está incluido el de no cometer adulterio (na'aph en hebreo) y no está restringido a lo sexual; significa "apostasía" y también, o por extensión, el romper un voto, un pacto o una promesa.

La confusión comenzó con las traducciones.

En los textos bíblicos traducidos del hebreo al griego como el Antiguo Testamento, o escritos en el mismo idioma como en el Nuevo Testamento, la palabra originalmente usada (en lugar de fornicación) es "porneia" -¡bravo! te diste cuenta que este término es similar a porno- que significa "culto de prostitutas", la que pasó al latín sustituyéndola por la palabra fornicatio que proviene de -¿adivinen qué- ; ¡fornicare=comercio carnal con prostitutas!; en los textos bíblicos porneia jamás fue usado para referirse a ninguna actividad sexual fuera del matrimonio. Y mucho menos fue aplicada a aquellos que disfrutaran del placer sexual, solteros o no.

Si como yo, crees que la Biblia contiene escritos inspirados, entonces quizás estés de acuerdo conmigo en que el uso de cada palabra, en su correcta interpretación original, fue sopesada cuidadosa y debidamente por el escritor bíblico. Vaya, si lo que quisieron decir hubiera sido lo que los fundamentalistas, puritanos y fanáticos religiosos e incluso nuestros lideres religiosos y aun pastores dicen que dice, como que hubieran escogido otro vocablo ¿no crees?
Y realmente me sigue sorprendiendo que muchos lideres religiosos en la actualidad, desprecien la intención original de los escritores bíblicos, mucho más autorizados que ellos, al cambiar el significado de la palabra "porneia".


fornicar

fornicar [fornicar]
intr.
1. Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio. U. t. c. tr.


[Del lat. fornicāri ]
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

FORNICACIÓN, FORNICAR, FORNICARIO​

A. Nombres

1. porneia (πορνεία, 4202) se usa: (a) de una relación sexual ilícita (Jn 8.41; Hch 15.20,29; 21.25; 1 Co 5.1; 6.13,18; 2 Co 12.21; Gl 5.19; Ef 5.3; Col 3.5; 1 Ts 4.3; Ap 2.21; 9.21; en plural en 1 Co 7.2); en Mt 5.32 y 19.9 se usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de ello en 15.19 y Mc 7.21; (b) metafóricamente, de la asociación de la idolatría pagana con doctrinas de la fe cristiana, y con la profesada adhesión a ella (Ap 14.8; 17.2,4; 18.3; 19.2); algunos sugieren que este es el sentido en Ap 2.21.¶
2. pornos (πόρνος, 4205) denota a un hombre que se entrega a la fornicación, fornicario (1 Co 5.9,10,11; 6.9; Ef 5.5; 1 Ti 1.10; Heb 12.16; 13.4; Ap 21.8; 22.15).¶
Nota: El verbo porneuo, fornicar, se traduce «cometer fornicación» en Ap 2.14. Véase B, Nº 1, a continuación.

B. Verbos

1. porneuo (πορνεύω, 4203), cometer fornicación. Se usa: (a) literalmente (1 Co 6.18; 10.8; Ap 2.14, 20, véanse (a) y (b) en A, Nº 1); (b) metafóricamente (Ap 17.2; 18.3,9).¶
2. ekporneuo (ἐκπορνεύω, 1608), forma intensificada del Nº 1 (ek, usado intensivamente), entregarse a la fornicación, implicando una indulgencia excesiva (Jud 7).¶

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

Este pecado es grave y no podemos decir que los solteros que practican el sexo libre no fornican porque estarian contradiciendo las Escrituras

Números 25:1

Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con
las hijas de Moab,


Notese que fornicar es tener relacion sexual de personas que no estan casadas sino seria adulterio.

Números 25:4

Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del
pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el
ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.


Números 25:6

Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una
madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la
congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban
ellos a la puerta del tabernáculo de reunión.


Números 25:7

Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón,
y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una
lanza en su mano;


Números 25:8

y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a
ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre.
Y
cesó la mortandad de los hijos de Israel.


Dios quiere un corazon puro como templo del Espiritu Santo por eso dice la Escritura que si no hay don de continencia que el cristiano se case y no que practique el sexo libre. Ciertamente el sexo libre es fornicacion.

1 Corintios 7:9

pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor
es casarse que estarse quemando.


Bendiciones
 
Re: Fornicacion

Hola hnos.

Por supuesto que la Palabra nos exhorta a huir de la fornicación y con temor de Dios, y gracias a Él, cumplo con esta su voluntad.

Yo entiendo claramente que la fornicación es la unión sexual entre varon y mujer, no importa que la mujer sea o no prostituta para que sea una fornicación, pues la fornicaria que no es prostituta en lugar de dinero busca saciar su lascivia, igualmente el fornicario.

La pregunta mia es, ¿si una pareja cristiana sienten claramente que se aman y son el uno para el otro, se han de esperar a que llegue el momento de que un hombre los declare marido y mujer, o delante de Dios ellos lo pueden declarar, como dice la Escritura, uniendose en una misma carne?

¿no seria delante de Dios hacer esto, haciendolo consciente de que se hace porque ambos se aman y quieren ser esposos, lo mismo que el matrimonio tradicional?

En mi iglesia, cuando una pareja de jovenes se sabe que han mantenido relaciones, simplemente se les declara casados y ya no celebran boda.

Espero vuestros aportes y opiniones.

El Señor os bendiga
 
Re: Fornicacion

Aleluya Amen dijo:
Hola hnos.

Por supuesto que la Palabra nos exhorta a huir de la fornicación y con temor de Dios, y gracias a Él, cumplo con esta su voluntad.

Yo entiendo claramente que la fornicación es la unión sexual entre varon y mujer, no importa que la mujer sea o no prostituta para que sea una fornicación, pues la fornicaria que no es prostituta en lugar de dinero busca saciar su lascivia, igualmente el fornicario.

La pregunta mia es, ¿si una pareja cristiana sienten claramente que se aman y son el uno para el otro, se han de esperar a que llegue el momento de que un hombre los declare marido y mujer, o delante de Dios ellos lo pueden declarar, como dice la Escritura, uniendose en una misma carne?

¿no seria delante de Dios hacer esto, haciendolo consciente de que se hace porque ambos se aman y quieren ser esposos, lo mismo que el matrimonio tradicional?

En mi iglesia, cuando una pareja de jovenes se sabe que han mantenido relaciones, simplemente se les declara casados y ya no celebran boda.

Espero vuestros aportes y opiniones.

El Señor os bendiga

Si realmente se tiene una intencion sincera ¿por que no hacer las cosas correctamente delante de Dios y los hombres?. Los cuaqueros se casaban fuera de las instituciones humanas y delanta de Dios, pero tenian testigos y firmaban las amonestaciones y compromisos que contraian delante de Dios.

fornicar

fornicar [fornicar]
intr.
1. Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio. U. t. c. tr.


[Del lat. fornicāri ]
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El fornicar, segun la definicion anterior, es tener copula carnal fuera del matrimonio y es matrimonio cuando por lo menos esta reconocido por medio de un compromiso firmado entre un hombre y una mujer y certificado por varios testigos. Aqui no estamos hablando del jardin del Eden, ni una isla desierta, ni de ningun caso enrevesado estamos hablando que si queremos hacer las cosas bien no hay ningun impedimento. Otra cosa diferente es buscar una excusa para dar rienda suelta a nuestro deseo sexual.

La fidelidad es una virtud muy importante delante de Dios y cuando no hay compromiso no se tiene la obligacion de ser fiel.

Malaquías 2:14

Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre
ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido
desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.


Fijaros que tomar una mujer como esposa implica hacer un pacto de matrimonio con ella. Segun Dios indisoluble. Aunque Moises lo permitiera por causa de fornicacion y los adulteros eran condenados por la ley a muerte.

Malaquías 2:15

¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu?
¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios.
Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales
para con la mujer de vuestra juventud.


Malaquías 2:16

Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el
repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo
Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro
espíritu, y no seáis desleales.


Espero que esta reflexion ayude.

Bendicion
 
Re: Fornicacion

Gracias hermano por tu interesante aporte, paso a comentarlo

(La definición anterior no la comento, pues no es contemporánea, no de la época que se escribió la Biblia.)

Miniyo dijo:


[Del lat. fornicāri ]
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

FORNICACIÓN, FORNICAR, FORNICARIO​

A. Nombres

1. porneia (πορνεία, 4202) se usa: (a) de una relación sexual ilícita (Jn 8.41; Hch 15.20,29; 21.25; 1 Co 5.1; 6.13,18; 2 Co 12.21; Gl 5.19; Ef 5.3; Col 3.5; 1 Ts 4.3; Ap 2.21; 9.21; en plural en 1 Co 7.2); en Mt 5.32 y 19.9 se usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de ello en 15.19 y Mc 7.21; (b) metafóricamente, de la asociación de la idolatría pagana con doctrinas de la fe cristiana, y con la profesada adhesión a ella (Ap 14.8; 17.2,4; 18.3; 19.2); algunos sugieren que este es el sentido en Ap 2.21.¶
2. pornos (πόρνος, 4205) denota a un hombre que se entrega a la fornicación, fornicario (1 Co 5.9,10,11; 6.9; Ef 5.5; 1 Ti 1.10; Heb 12.16; 13.4; Ap 21.8; 22.15).¶
Nota: El verbo porneuo, fornicar, se traduce «cometer fornicación» en Ap 2.14. Véase B, Nº 1, a continuación.


Coincido plenamente, πορνεία trata de una relación sexual ilícita, pero nada dice este párrafo de que el ilícito sea una relación entre dos personas solteras.

Miniyo dijo:
B. Verbos
1. porneuo (πορνεύω, 4203), cometer fornicación. Se usa: (a) literalmente (1 Co 6.18; 10.8; Ap 2.14, 20, véanse (a) y (b) en A, Nº 1); (b) metafóricamente (Ap 17.2; 18.3,9).¶
2. ekporneuo (ἐκπορνεύω, 1608), forma intensificada del Nº 1 (ek, usado intensivamente), entregarse a la fornicación, implicando una indulgencia excesiva (Jud 7).¶

Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.



Tampoco acá se señala que el ilícito es una relación entre dos personas solteras…. Que no sea la “indulgencia excesiva” es decir la “indulgencia” no se señala como ilícito, solo si es “excesiva” ( ¿Es decir, la indulgencia, que no sea excesiva estaría permitida???)


Miniyo dijo:
Este pecado es grave y no podemos decir que los solteros que practican el sexo libre no fornican porque estarian contradiciendo las Escrituras
Los párrafos anteriores apoyan que sea un pecado, no apoyan que la fornicación sea el acto sexual entre dos jóvenes que se quieren….

Miniyo dijo:
Números 25:1

Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con
las hijas de Moab,


Notese que fornicar es tener relacion sexual de personas que no estan casadas sino seria adulterio.

Lo que aquí se describe es un acto sexual colectivo (¡El pueblo!) con las hijas de Moab
Parece más prostitución que un acto de DOS personas que se quieren…. Es decir, estoy de acuerdo contigo, los actos de sexo colectivo son ilícitos.


Miniyo dijo:
Números 25:4

Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del
pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el
ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.


Números 25:6

Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una
madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la
congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban
ellos a la puerta del tabernáculo de reunión.


Números 25:7

Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón,
y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una
lanza en su mano;


Números 25:8

y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a
ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre.
Y
cesó la mortandad de los hijos de Israel.

No se que tiene que ver con fornicación….

Miniyo dijo:
Dios quiere un corazon puro como templo del Espiritu Santo por eso dice la Escritura que si no hay don de continencia que el cristiano se case y no que practique el sexo libre. Ciertamente el sexo libre es fornicacion.

Bueno, es tu respetable opinión, pero no se ha sustentado en una referencia bíblica, como te he dicho.

Además el tema de la pureza….. muchos piensan que el sexo es impuro, pero yo creo que es un regalo de dios, siempre que no sea fornicario, es decir, con una prostituta.

El problema es la contaminación del mensaje de cristo con las cosas de este mundo, la histórica esclavitud de la mujer, que llega al extremo de que en muchas culturas se considera mercancía (muchos más valiosa si es virgen, es decir, si puede garantizar que la descendencia será de la personal que pagó buen dinero por ella), ha llevado a buscar pretextos bíblicos para esa situación, no nos asombremos, la Biblia se ha usado hasta para justificar guerras o la esclavitud de los negros en USA, e incluso el ataque de Busch en Irak.


1 Corintios 7:9

pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor
es casarse que estarse quemando.


Bendiciones
[/QUOTE]

Coincido contigo que la continencia es buena, pero ello no convierte en un delito a aquellos que no se contienen…….. Si me parece falta el que quiebre la continencia con una prostituta.

Querido hermano, te invito a no agregar mas faltas que las que están expresa y claramente sancionadas en la Biblia. Si Dios quiso que algo sea falta me imagino que lo señalará expresamente, y no dependerá de una profunda interpretación, pues las interpretaciones están contaminadas con el substrato cultural de quien interpreta como, por ejemplo, la interpretación de que la esclavitud es lícita, como se sostuvo por siglos.

El diccionario de la lengua española ACTUAL al definir :

fornicar.

1. intr. Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio.

Refleja el uso común (contemporáneo) del idioma, pues precisamente un buen diccionario refleja en uso común, y por ello se actualizan, Pero ese no fue el uso de la época en que se escribió la Biblia. de la palabra “πορνεύω”.
 
Re: Fornicacion

Veleros dijo:
Gracias hermano por tu interesante aporte, paso a comentarlo

(La definición anterior no la comento, pues no es contemporánea, no de la época que se escribió la Biblia.)



Coincido plenamente, πορνεία trata de una relación sexual ilícita, pero nada dice este párrafo de que el ilícito sea una relación entre dos personas solteras.



Tampoco acá se señala que el ilícito es una relación entre dos personas solteras…. Que no sea la “indulgencia excesiva” es decir la “indulgencia” no se señala como ilícito, solo si es “excesiva” ( ¿Es decir, la indulgencia, que no sea excesiva estaría permitida???)



Los párrafos anteriores apoyan que sea un pecado, no apoyan que la fornicación sea el acto sexual entre dos jóvenes que se quieren….



Lo que aquí se describe es un acto sexual colectivo (¡El pueblo!) con las hijas de Moab
Parece más prostitución que un acto de DOS personas que se quieren…. Es decir, estoy de acuerdo contigo, los actos de sexo colectivo son ilícitos.




No se que tiene que ver con fornicación….



Bueno, es tu respetable opinión, pero no se ha sustentado en una referencia bíblica, como te he dicho.

Además el tema de la pureza….. muchos piensan que el sexo es impuro, pero yo creo que es un regalo de dios, siempre que no sea fornicario, es decir, con una prostituta.

El problema es la contaminación del mensaje de cristo con las cosas de este mundo, la histórica esclavitud de la mujer, que llega al extremo de que en muchas culturas se considera mercancía (muchos más valiosa si es virgen, es decir, si puede garantizar que la descendencia será de la personal que pagó buen dinero por ella), ha llevado a buscar pretextos bíblicos para esa situación, no nos asombremos, la Biblia se ha usado hasta para justificar guerras o la esclavitud de los negros en USA, e incluso el ataque de Busch en Irak.


1 Corintios 7:9

pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor
es casarse que estarse quemando.


Bendiciones[/B]

Coincido contigo que la continencia es buena, pero ello no convierte en un delito a aquellos que no se contienen…….. Si me parece falta el que quiebre la continencia con una prostituta.

Querido hermano, te invito a no agregar mas faltas que las que están expresa y claramente sancionadas en la Biblia. Si Dios quiso que algo sea falta me imagino que lo señalará expresamente, y no dependerá de una profunda interpretación, pues las interpretaciones están contaminadas con el substrato cultural de quien interpreta como, por ejemplo, la interpretación de que la esclavitud es lícita, como se sostuvo por siglos.

El diccionario de la lengua española ACTUAL al definir :

fornicar.

1. intr. Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio.

Refleja el uso común (contemporáneo) del idioma, pues precisamente un buen diccionario refleja en uso común, y por ello se actualizan, Pero ese no fue el uso de la época en que se escribió la Biblia. de la palabra “πορνεύω”.[/QUOTE]

--------------------------------------------------------------------------------------​

Dices

Bueno, es tu respetable opinión, pero no se ha sustentado en una referencia bíblica, como te he dicho.

San Mateo 5:32

Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por
causa de fornicación,
hace que ella adultere; y el que se
casa con la repudiada, comete adulterio.

Aqui Jesus esta diciendo que la relacion antes del matrimonio es fornicacion

Deuteronomio 24:1

Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le
agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente,
le
escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano,
y la despedirá de su casa.

A la cosa indecente le llama fornicacion, es decir que ye habia tenido relaciones sexuales (a lo mejor estaba enamorada y eran por amor) y no se refiere a despues, porque para los adulteros habia pena de muerte.

No es mi opinion es la de Cristo segun entiendo.

¿Y tu opinion de quien es? Mira por quien tomas partido, porque esto es una guerra espiritual y es muy importante estar en el bando correcto.

San Mateo 7:15

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con
vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.


Esto dicho con todo respeto, pero no quiero que nedie se llame a engaño.

Bendiciones
 
Re: Fornicacion

Miniyo dijo:
San Mateo 5:32

Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por
causa de fornicación,
hace que ella adultere; y el que se
casa con la repudiada, comete adulterio.

Aqui Jesus esta diciendo que la relacion antes del matrimonio es fornicacion

En este párrafo perfectamente puede ser que la mujer casada cometa fornicación al tener sexo pagado.

Jesús no puede decir que la relación sexual fuera del matrimonio es fornicación pues está claro que es ADULTERIO, y entonces debe referirse a otra cosa, como venderse en prostitución.


Miniyo dijo:
Deuteronomio 24:1

Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le
agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente,
le
escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano,
y la despedirá de su casa.

A la cosa indecente le llama fornicacion, es decir que ye habia tenido relaciones sexuales (a lo mejor estaba enamorada y eran por amor) y no se refiere a despues, porque para los adulteros habia pena de muerte.

No es mi opinion es la de Cristo segun entiendo.

¡TU eres el que asimila la cosa indecente del Deuteronomio 24:1 a FORNICACIÖN no la Biblia!!!

Existian muchas cosas indecentes en esa época (y ahora) por ejemplo, la lepra, las enfermedades de transmisión sexual, la tuberculosis (con esputos con sangre! AGGGG)

Miniyo dijo:
¿Y tu opinion de quien es? Mira por quien tomas partido, porque esto es una guerra espiritual y es muy importante estar en el bando correcto.

Simplemente tomo partido, querido hermano, por la Biblia, Tú eres el que la interpreta a tu regalado gusto, y necesitas agregar explicaciones, por ejemplo, al decir que la cosa indecente de Deuteronomio 24:1 es fornicación.


Miniyo dijo:
San Mateo 7:15

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con
vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.


Esto dicho con todo respeto, pero no quiero que nedie se llame a engaño.

Bendiciones[/B]

Así me parece que son quienes imponen cargas a los fieles que no están claramente apoyadas en la Biblia…..

A mi me parece que la carga que imponen la Biblia debe entenderse como restrictiva, es decir, no debe ampliarse más allá de lo que en los libros sagrados dicen. Y cito:

7. Lc 11,46
Pero Jesús dijo: –¡Ay también de vosotros, maestros de la ley!, que cargáis a los demás con cargas insoportables y vosotros ni siquiera con un dedo queréis tocarlas.

Además:

Hechos 15 28 Pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros más cargas que estas indispensables:

Como puede verse, la Biblia es más bien restrictiva en las cargas, y pareciera no aprobar que los pastores agreguen cargas que no están formalmente en la Biblia.


Mira tu texto y verás que claramente tienes una opinión negativa sobre las relaciones sexuales prematrimoniales, (lo que respeto, querido hermano, e incluso, puedo decir que coincido contigo), pero ese hecho no nos autoriza automáticamente a utilizar la palabra de DIOS para promover nuestra agenda particular sobre como los jóvenes deben vivir su noviazgo, a no ser que logres demostrar que la Biblia, al referirse a “fornicar” incluye las relaciones sexuales entre novios y no solamente las relaciones sexuales con prostitutas, como parece deducirse de la hermenéutica griega, aspecto que no has podido refutar.

Te lo explico con un ejemplo, A mi me parece mal pintar de un color oscuro las paredes interiores de una casa, incluso tengo argumentos del área de la psicología para ello, pero jamás tergiversaría La Palabra del Señor para decir, citando algún versículo sobre la alegría, que pintar oscuro es triste, contrario a la alegría del Cantar de los Cantares, y por lo tanto un pecado.
 
Re: Fornicacion

Veleros dijo:
En este párrafo perfectamente puede ser que la mujer casada cometa fornicación al tener sexo pagado.

Jesús no puede decir que la relación sexual fuera del matrimonio es fornicación pues está claro que es ADULTERIO, y entonces debe referirse a otra cosa, como venderse en prostitución.




¡TU eres el que asimila la cosa indecente del Deuteronomio 24:1 a FORNICACIÖN no la Biblia!!!

Existian muchas cosas indecentes en esa época (y ahora) por ejemplo, la lepra, las enfermedades de transmisión sexual, la tuberculosis (con esputos con sangre! AGGGG)



Simplemente tomo partido, querido hermano, por la Biblia, Tú eres el que la interpreta a tu regalado gusto, y necesitas agregar explicaciones, por ejemplo, al decir que la cosa indecente de Deuteronomio 24:1 es fornicación.




Así me parece que son quienes imponen cargas a los fieles que no están claramente apoyadas en la Biblia…..

A mi me parece que la carga que imponen la Biblia debe entenderse como restrictiva, es decir, no debe ampliarse más allá de lo que en los libros sagrados dicen. Y cito:

7. Lc 11,46
Pero Jesús dijo: –¡Ay también de vosotros, maestros de la ley!, que cargáis a los demás con cargas insoportables y vosotros ni siquiera con un dedo queréis tocarlas.

Además:

Hechos 15 28 Pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros más cargas que estas indispensables:

Como puede verse, la Biblia es más bien restrictiva en las cargas, y pareciera no aprobar que los pastores agreguen cargas que no están formalmente en la Biblia.


Mira tu texto y verás que claramente tienes una opinión negativa sobre las relaciones sexuales prematrimoniales, (lo que respeto, querido hermano, e incluso, puedo decir que coincido contigo), pero ese hecho no nos autoriza automáticamente a utilizar la palabra de DIOS para promover nuestra agenda particular sobre como los jóvenes deben vivir su noviazgo, a no ser que logres demostrar que la Biblia, al referirse a “fornicar” incluye las relaciones sexuales entre novios y no solamente las relaciones sexuales con prostitutas, como parece deducirse de la hermenéutica griega, aspecto que no has podido refutar.

Te lo explico con un ejemplo, A mi me parece mal pintar de un color oscuro las paredes interiores de una casa, incluso tengo argumentos del área de la psicología para ello, pero jamás tergiversaría La Palabra del Señor para decir, citando algún versículo sobre la alegría, que pintar oscuro es triste, contrario a la alegría del Cantar de los Cantares, y por lo tanto un pecado.

---------------------------------------------------------------​

Si no entiendes que cuando Jesus les habla del divorcio por causa de fornicacion se refiere al texto que cite del antiguo testamento, entonces me parece que el que interpreta a su propia conveniencia eres tu.

Y segun entiendo, la expresion "alguna cosa indecente", tenia que ver con no encontrar virgen a la esposa en la noche de bodas por eso digo que jesus habla de fornicacion.

En la definicion que aporto a continuacion usa adulterio y fornicacion como sinonimo, pero creo que Jesus no lo hizo asi porque precisamente les decia que no podian divorciarse por cualquier causa (que consideraran indecente), como lo interpretaban, sino por fornicacion solamente y no se podia referir al adulterio porque este conllevaba la pena de muerte.

FORNICACIÓN Relación sexual voluntaria entre personas no casadas. Difiere del → Adulterio en que este último se comete cuando al menos una de las personas es casada, pero a veces el término se usa indistintamente. Por ejemplo, cuando Cristo señala la fornicación como una de las causas para el divorcio (Mt 5.32; 19.9).
Debido a que el → Cuerpo es templo del Espíritu Santo, Pablo exhorta a los creyentes a que huyan de la fornicación (1 Co 6.18; cf. v. 13). Aquí el término se refiere a toda inmoralidad del cuerpo, y Cristo dijo al respecto que toda inmoralidad sexual tiene su origen en el corazón del hombre (Mt 5.28; Mc 7.21); por tanto debemos cuidar del corazón (Pr 4.23; Jer 17.9).
En sentido figurado, la fornicación se refiere a toda forma de apostasía y a la relación inmoral de un creyente con otros dioses (→ Prostitución; Ramera).

Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

Asi que no seas tu tan "quitacargas" para incitar a la fornicacion. Eso es lo que hizo Balaam para poner tropiezo al pueblo de Dios.

A la paz de Dios
 
Re: Fornicacion

Miniyo dijo:
---------------------------------------------------------------​

Si no entiendes que cuando Jesus les habla del divorcio por causa de fornicacion se refiere al texto que cite del antiguo testamento, entonces me parece que el que interpreta a su propia conveniencia eres tu.

Y segun entiendo, la expresion "alguna cosa indecente", tenia que ver con no encontrar virgen a la esposa en la noche de bodas por eso digo que jesus habla de fornicacion.

En la definicion que aporto a continuacion usa adulterio y fornicacion como sinonimo, pero creo que Jesus no lo hizo asi porque precisamente les decia que no podian divorciarse por cualquier causa (que consideraran indecente), como lo interpretaban, sino por fornicacion solamente y no se podia referir al adulterio porque este conllevaba la pena de muerte.

FORNICACIÓN Relación sexual voluntaria entre personas no casadas. Difiere del → Adulterio en que este último se comete cuando al menos una de las personas es casada, pero a veces el término se usa indistintamente. Por ejemplo, cuando Cristo señala la fornicación como una de las causas para el divorcio (Mt 5.32; 19.9).
Debido a que el → Cuerpo es templo del Espíritu Santo, Pablo exhorta a los creyentes a que huyan de la fornicación (1 Co 6.18; cf. v. 13). Aquí el término se refiere a toda inmoralidad del cuerpo, y Cristo dijo al respecto que toda inmoralidad sexual tiene su origen en el corazón del hombre (Mt 5.28; Mc 7.21); por tanto debemos cuidar del corazón (Pr 4.23; Jer 17.9).
En sentido figurado, la fornicación se refiere a toda forma de apostasía y a la relación inmoral de un creyente con otros dioses (→ Prostitución; Ramera).

Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

Asi que no seas tu tan "quitacargas" para incitar a la fornicacion. Eso es lo que hizo Balaam para poner tropiezo al pueblo de Dios.

A la paz de Dios

-------------------------------------------------------------------------------​

Lee esto

Deuteronomio 22:13

Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a
ella la aborreciere,


Deuteronomio 22:14

y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta
mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen;


Deuteronomio 22:15

entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán
las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos
de la ciudad, en la puerta;


A esto se referia Jesus por fornicacion, cuando la esposa no venia virgen al matrimonio y era el unico caso en que Jesus reconocia el divorcio. El adulterio no era considerado como motivo de divorcio porque el que fuese culpable estaba condenado a muerte y el viudo (viuda) libre para casarse con quien quisiese. Hoy en dia que no se mata al adultero si seria el adulterio un motivo valido para el divorcio.

Jeremías 3:8

Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la
había despedido y dado carta de repudio;
pero no tuvo temor
la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y
fornicó.


A la paz de Dios
 
Re: Fornicacion

Miniyo dijo:
-------------------------------------------------------------------------------​

Lee esto

Deuteronomio 22:13

Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a
ella la aborreciere,


Deuteronomio 22:14

y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta
mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen;


Deuteronomio 22:15

entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán
las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos
de la ciudad, en la puerta;


A esto se referia Jesus por fornicacion, cuando la esposa no venia virgen al matrimonio y era el unico caso en que Jesus reconocia el divorcio. El adulterio no era considerado como motivo de divorcio porque el que fuese culpable estaba condenado a muerte y el viudo (viuda) libre para casarse con quien quisiese. Hoy en dia que no se mata al adultero si seria el adulterio un motivo valido para el divorcio.


Por favor hermano, Cristo vino a perfeccionar la ley antigua, Hoy ninguna iglesia (Cristiana) aceptaría que se rechace a una mujer por que llega al matrimonio sin ser virgen…. El texto que citas es muy anterior a Cristo y NO fue dicho por Cristo….

Cristo dijo,
Mt 19 9 Yo os digo que el que se separa de su esposa, a no ser por motivo de inmoralidad sexual,g y se casa con otra, comete adulterio (Biblia DHH)
Obviamente la inmoralidad sexual, por ejemplo, yacer con animales, debe ser durante el matrimonio y no antes, pues si pudiera ser antes para separarse significaría que el pecado cometido no es perdonable.

Si seguimos así yo debería tener un hijo con mi cuñada (viuda)….


Miniyo dijo:
Jeremías 3:8

Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la
había despedido y dado carta de repudio;
pero no tuvo temor
la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y
fornicó.


A la paz de Dios

Nada de ello impide que fornicar sea sexo con prostitutas (o por pago).

Insisto, debe verse el uso de la palabra original en su tiempo, no en el uso contemporáneo….

Un abrazo a mis hermanos cristianos…..
 
Re: Fornicacion

Veleros dijo:
Nada de ello impide que fornicar sea sexo con prostitutas (o por pago).

¿si una prostituta te propone sexo sin ser su voluntad cobrar por la fornicación, seria esto fornicación?

¿si en lugar de prostituta es una mujer que has conocido,que se insinua a ti para que se de una fornicación?

¿si a esta mujer ya la conoces hace tiempo?

¿cual es la diferencia? fornicación es fornicación lo mires por donde lo mires.

La obediencia consiste en acomodarte a lo que dice la Palabra de Dios, no en acomodar la Palabra de Dios a lo que lo que tu digas.

Bendiciones
 
Re: Fornicacion

¿Quien inventó el sexo? Dios, el creador del ser humano, diseñó y adjudicó un propósito a los órganos sexuales humanos. Luego el buen uso del sexo debe coincidir con el propósito de Dios para darnos órganos sexuales.

Cuando Dios creó al ser humano, creó un hombre, Adán, para una mujer, Eva. Eran las primeras medias naranjas. Adán y Eva, como lo he comentado antes, no fueron creados adultos y maduros, sino como niños que debían pasar por la adolescencia y madurar. Díos les dijo que no comieran del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, ¿Qué significa esto?

Para hacer una largo historia corta, Dios les pidió que en el periodo de inmadurez espiritual se abstuvieran de relaciones sexuales. Que esperasen hasta primero unirse individualmente con Dios como Su padre y luego Dios bendeciría en matrimonio a Adán y Eva maduros.

Los órganos sexuales han sido creados como los santuarios que albergan lo más sagrado, es el tesoro dónde se hospeda el amor, la vida y el linaje de Dios. La primera experiencia de amor sexual de Adán y Eva maduros habría sido una explosión de alegría y euforia que hubiera resonado por todo el universo. No sería algo sucio que ocultar ni de que sentir vergüenza, al contrario, Dios los creó el uno para el otro.
Es más, Dios querría participar de esa relación de amor, el amor vertical de Dios haría una intersección perfecta de 90 grados con el amor horizontal de Adán y Eva.

En el ideal de Dios, la relación sexual es un darse desinteresada y completamente a la pareja, no es un recibir gratificación física de la otra persona, al contrario, es querer complacer y hacer feliz a la otra persona. Eso exige un nivel de amor maduro e inegoísta. Algo que los adolescentes todavía no tienen.

Puesto que el ser humano consta de cuerpo espiritual y cuerpo físico, la unión sexual es una unión tanto biológica como espiritual. Los dos se hacen una sola carne, espiritual y físicamente. El sexo “como Dios manda” no debe por tanto desvincularse del amor para convertirse en un mero instrumento de auto-gratificación y placer físico.

He aquí el estándar del sexo que Dios espera de nosotros. No somos nuestros propios creadores, en el sentido estricto nuestro cuerpo no nos pertenece, somos los custodiares e nuestro cuerpo que debemos santificar como el templo de Dios.

Que Dios os bendiga
Mario

Gracias por vuestras respuestas.[/QUOTE]