Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Estimada Inés, luego hablamos de la unidad pero en otro epigrafe ;) ves abriendolo, ahora salgo con mi hija.

Shalom!!
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

toni dijo:
Estimada Inés, luego hablamos de la unidad pero en otro epigrafe ;) ves abriendolo, ahora salgo con mi hija.

Shalom!!

Estimada Toni me despido hasta el domingo, voy a estar en la Iglesia u orando/rezando (to pray ;-) y mañana voy a participar de un viacrucis ecuménico, cada estación es un templo de alguna iglesia cristiana que luego les comentaré.

Bendiciones. Inés:9:
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Inés Bourdiuex dijo:
Estimada Toni

Toni dice: ¡¡cielos que horror y yo con estos pelos!!!

me despido hasta el domingo, voy a estar en la Iglesia u orando/rezando (to pray ;-)

Toni dice: Mientras no uses vanas repetciones llamale como quieras, hoy los catos ya nos habeis copiado, orais mas.


y mañana voy a participar de un viacrucis ecuménico,

Toni dice: Yo soy completamente contrario a los encuentros ecumenicos, podremos desarrolar este tema tambien.


cada estación es un templo de alguna iglesia cristiana que luego les comentaré.

Bendiciones. Inés:9:



Toni dice: ok! pero no te olvides del tema de lo unidad, es para que me repitas una vez mas que te han contado sobre esa materia, pero por favor hazlo en otro epigrafe que ya hable del tema o abres uno nuevo, aquí sique mi pregunta en pié. ;)

Pases un buen fin de semana santa!!
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

toni dijo:
Mi estimada Lulis, muy buen comentario y disfruta del momento, los tengo a raya.

ZA_FLY_1878787.thumb.gif

A ver, ya que estamos en plan de preguntas y respuestas. Pregunto:

¿En dónde dice la Biblia que las Escrituras son la UNICA fuente de Fe?

Hasta ahora nadie en este foro me ha podido responder esta pregunta...
 
Preguntas para la forista llamada "Catolica"

catòlica dijo:
¿En dónde dice la Biblia que las Escrituras son la UNICA fuente de Fe?
Hasta ahora nadie en este foro me ha podido responder esta regunta...

Ni te responderán, porque, que yo sepa, no lo dice en ningún sitio.
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Aqui están las 30 preguntas de Palabra Viva:

En AZUL mis respuestas.

1) ¿La salvación del hombre es por la fe en Jesucristo o por ser católico y pertenecer a dicha institución?

La Palabra de Dios declara que la salvación se obtiene por medio de la fe en la sangre de Jesucristo que fue derramada por nosotros, mientras que el Catecismo afirma que la salvación se obtiene sólo por medio de la Iglesia Católica.

Respuesta:

La salvación es por la fe en Jesucristo. La Iglesia Católica es la única Iglesia fundada por Cristo.


“el Catecismo afirma que la salvación se obtiene sólo por medio de la Iglesia Católica.”

Falso.

Catecismo de la Iglesia Católica 480: “ Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón El es el único Mediador entre Dios y los hombres “


2) ¿Somos salvos por la fe en Jesucristo o por las buenas obras?

"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo".
Romanos 5:1

Respuesta:

Somos salvos por “la fe que obra por la caridad” (Gal 5, 6), es decir Fe y obras. La Fe sin obras de amor es una Fe muerta.

Santiago 2:14 "Hermanos, ¿qué provecho saca uno cuando dice que tiene fe, pero no la demuestra con su manera de actuar? ¿Acaso lo puede salvar su fe?"

Fe sola es fe muerta.


3) ¿Quién perdona los pecados Jesucristo o el papa?

"Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades".
Salmos 103:2-3

Respuesta:

Jesucristo es el que nos perdona en el confesionario no el sacerdote ni el Papa

"Recibid al Espíritu Santo. Aquellos a quienes perdonareis los pecados, les quedarán perdonados; y aquellos a quienes los retuviereis, les quedarán retenidos".

En 2 Cor 12, 21 ; 13,1-2 San Pablo usa la palabra griega "ou feísomai" (no perdonaré, futuro medio de indicativo del verbo feídomai, perdonar) , San Pablo No perdonó los pecados de impureza, fornicación, y lascivia cometidos por los Corintios porque no se arrepintieron.

feídomai: Wolter dice del significado de "feídomai" esto (diccionario exegético del NT Vol II): ahorrar, tener consideración, perdonar, renunciar a algo.

La traducción protestante "no seré indulgente" es tan solo una interpretación de la palabra "perdonar" y no se ajusta al griego original.


4) ¿Quién es la roca de fundamento de la iglesia? ¿Pedro o Jesucristo?

"Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?"
Salmos 18:31

Respuesta:

Jesús es la Piedra Angular. Pedro es la piedra que Cristo colocó sobre sí mismo.

“Por tanto, ya no sois extranjeros y huéspedes, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo PIEDRA ANGULAR el mismo CRISTO JESUS.” Efesios 2, 19-20

Diccionario Enciclopédico Quillet:

Piedra angular. Arq. La que en los edificios hace esquina, juntando y sosteniendo dos paredes.

Fig. Base o fundamento principal de una cosa.

"Por eso, así dice el Señor YHWH: He aquí que yo pongo por fundamento en Sión una piedra elegida, angular, preciosa y fundamental: quien tuviere fe en ella no vacilará" (Isaías 28.16)



5) ¿El bautismo salva? ¿Cuando se bautizó el ladrón arrepentido que fue crucificado junto con Jesucristo?

"Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio".
1 Corintios 1:17

Respuesta:

Cristo dijo: “Id. Y bautizad en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

¿Cristo se contradice?


¿Cuando se bautizó el ladrón arrepentido que fue crucificado junto con Jesucristo?

Respuesta: Cristo tiene poder para salvar a una persona que no ha sido bautizada pero no por eso podemos desobedecer a Jesús que nos pide que bauticemos en el nombre de su Padre, el suyo y del Espíritu Santo. Pero si una persona conoce el evangelio y se rehúsa bautizarse no se salva porque estaría desobedeciendo al propio Cristo y la desobediencia se paga con la muerte.


6) ¿El papa es vuestro padre?

"Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos".
Mateo 23:9

Respuesta:

¿San Pablo desobedeció a Cristo?

Las palabras de San Pablo a los judíos de Jerusalén: " Varones, hermanos y padres, oíd la razón que ahora os doy" (Hechos 22:1)

La Carta de San Pablo a los Romanos: "Por tanto es por la fe, para que sea por gracia; para que la promesa sea firme á toda simiente, no solamente al que es de la ley, mas también al que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros". (Romanos 4:16)

La descripción de San Pablo de la relación que tiene con Timoteo, Tito y Onésimo: " A Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de Dios nuestro Padre, y de Cristo Jesús nuestro Señor" (1 Tim 1:2)

" A Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia, y paz de Dios Padre, y del Señor Jesucristo Salvador nuestro" (Tito 1:4)

" Ruégote por mi hijo Onésimo, que he engendrado en mis prisiones" (Filemón 10)


5. Las palabras de San Pablo a los corintios: " No escribo esto para avergonzaros: mas amonestoos como a mis hijos amados. Porque aunque tengáis diez mil años en Cristo, no tendréis muchos padres; que en Cristo Jesús yo os engendré por el Evangelio" (1 Cor 4:14-15)



¿Esteban desobedeció a Cristo?

Las palabras de Esteban al Sanedrín judío: " Y él dijo: Varones hermanos y padres, oid: El Dios de la gloria apareció á nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Chârán" (Hechos 7:2).



7) ¿El papa es el vicario (sustituto) de Cristo? o solo recibimos al Espiritu Santo de la promesa?

"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad".
Juan 16:13

Respuesta:

“Todo al que a él oye a MI me oye, y todo el que a él rechaza a MI me rechaza”

El Papa se llama Vicario de Cristo porque “hace sus veces” en el gobierno de la Iglesia. Vicario viene de las palabras latinas: vices agere, hacer las veces.

El pastor de tu iglesia también “hace las veces” de Jesús (aunque imperfectamente) porque el Señor es el verdadero Pastor del rebaño.

Jesús es el gran pastor de nuestras almas (Heb 13:17.20; 1Pe 2:25; Jn 10:11.14.16). En 1 Pe 5:4 se lo llama “pastor principal”, o “pastor de pastores” (gr. arjipoimenos).

Dios es el Pastor de su rebaño, nosotros somos sus ovejas:

1. Porque así ha dicho el Señor Jehová: He aquí, yo, yo requeriré mis ovejas, y las reconoceré.
2. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
3. Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras: y las meteré en su tierra, y las apacentaré en los montes de Israel por las riberas, y en todas las habitaciones del país.
4. En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel será su majada: allí dormirán en buena majada, y en pastos gruesos serán apacentadas sobre los montes de Israel.
5. Yo apacentaré mis ovejas, y yo les haré tener majada, dice el Señor Jehová.
6. Yo buscaré la perdida, y tornaré la amontada, y ligaré la perniquebrada, y corroboraré la enferma: mas á la gruesa y á la fuerte destruiré. Yo las apacentaré en juicio.
7. Mas vosotras, ovejas mías, así ha dicho el Señor Jehová: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos.
8. Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que holléis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas sentadas, holléis además con vuestros pies las que quedan?
9. Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis hollado.
10. Por tanto, así les dice el Señor Jehová: He aquí, yo, yo juzgaré entre la oveja gruesa y la oveja flaca,
11. Por cuanto rempujasteis con el lado y con el hombro, y acorneasteis con vuestros cuernos á todas las flacas, hasta que las esparcisteis fuera.
12. Yo salvaré á mis ovejas, y nunca más serán en rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja.
13. Y despertaré sobre ellas un pastor, y él las apacentará; á mi siervo David: él las apacentará, y él les será por pastor.
14. Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado.
15. Y estableceré con ellos pacto de paz, y haré cesar de la tierra las malas bestias; y habitarán en el desierto seguramente, y dormirán en los bosques.
16. Y daré á ellas, y á los alrededores de mi collado, bendición; y haré descender la lluvia en su tiempo, lluvias de bendición serán.
17. Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán sobre su tierra seguramente; y sabrán que yo soy Jehová, cuando quebrare las coyundas de su yugo, y los librare de mano de los que se sirven de ellos.
18. Y no serán más presa de las gentes, ni las bestias de la tierra las devorarán; sino que habitarán seguramente, y no habrá quien espante;
19. Y despertaréles una planta por nombre, y no más serán consumidos de hambre en la tierra, ni serán más avergonzados de las gentes.
20. Y sabrán que yo su Dios Jehová soy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel, dice el Señor Jehová.
21. Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice el Señor Jehová


- “pastor de mi pueblo Israel” (Miq 5,2) citado en Mateo 2, 6 “Y tú, Bethlehem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará á mi pueblo Israel.”



8) ¿El papa es infalible? ¿Desde cuando?

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios".
Romanos 3:23

Respuesta:

Confundes “impecabilidad” (ausencia de pecados) con “infalibilidad”.

La infalibilidad del Papa es con certeza una doctrina que se ha desarrollado con el tiempo, pero no es algo que saliera súbitamente de la nada en 1870 sino que está implícita en los siguientes textos petrinos: Juan 21:15-17 ("Alimenta a mis ovejas"); Lucas 22:32 ("He orado por ti para que tu fe no falle"); Mateo 16:18 ("Tu eres Pedro…"). Cristo instruyó a la Iglesia a predicar las buenas nuevas (Mateo 28:19-20) y prometió la protección del Espíritu Santo "para guiarlos en toda verdad" (Juan 16:13). Ese mandato y aquella promesa garantizan que la Iglesia nunca se apartaría de sus enseñanzas (1 Timoteo 3:15), aun cuando ciertos católicos individualmente pudieran hacerlo. La incapacidad de la Iglesia de enseñar error es en sí la infalibilidad y es una protección por pasiva. Significa que lo que se enseñe oficialmente no puede ser erróneo. No significa que los maestros oficiales tendrán la inteligencia de ponerse de pie y enseñar lo correcto cuando sea que se necesite enseñar algo.

El Papa puede pecar pero está libre de enseñar error en cuanto a Fe y Moral: “He orado por ti para que tu fe no falle”.



9) ¿Los sacramentos salvan?

"Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él".
Romanos 3:20

Respuesta:


“Hay casi tantas sectas y creencias como cabezas; este no admite el Bautismo; aquel rechaza el Sacramento del altar; un tercero dice que hay un mundo intermedio entre el presente y el día del juicio; no falta quién enseña que Jesucristo no es Dios. No hay nadie, sin embargo, por más bufón que sea, que no afirme que él está inspirado por el Espíritu Santo, y que no considere como profecías sus sueños y desvaríos” Martín Lutero (citado en Leslie Rumble, Bible Quizzes to a Street Preacher [Rockford, IL: TAN Books, 1976], 22)."


Grave error, confundes “buenas obras” con “Sacramentos” y esto solo demuestra que NO conoces el catolicismo.

Los Sacramentos son Bautismo, Confirmación o Crismación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio


Los Sacramentos son “canales” por donde fluye la gracia de Dios. Jesús en vida usó el agua, el barro, la saliva para sanar física y espiritualmente a las personas. La gracia se transmite a través de la materia.

Solo en el caso de la Eucaristía es Cristo quien se da como alimento vivificante.

En el Bautismo es Cristo quien nos bautiza, en la Confirmación es Cristo quien nos confirma, en la Penitencia es Cristo quien nos perdona, en la Unción de Enfermos es Cristo quien nos prepara para la muerte y en la Eucaristía Cristo está presente en las especies del Pan y el Vino.

Pero Santo Tomás de Aquino lo explica mejor.

Los sacramentos están destinados a dos fines: a perfeccionar al hombre en lo que se refiere al culto de Dios practicando la religión cristiana; y a ofrecer un remedio para el pecado. Pues bien, para conseguir ambos fines es oportuno que el número de los sacramentos sea siete.
En realidad, la vida del espíritu tiene una cierta semejanza con la vida corporal, como, en general, todas las cosas corporales tienen una semejanza con las espirituales. Ahora bien, en la vida corporal el individuo tiende a una doble perfección: una, referida a la propia persona; otra, referida a la comunidad social en que vive, porque el hombre, por naturaleza, es un animal social. En lo que se refiere a sí mismo, el hombre se perfecciona en su vida corporal de dos maneras: una, directamente, adquiriendo alguna perfección; otra, indirectamente, evitando los inconvenientes de la vida, como son las enfermedades o cesas parecidas. El perfeccionamiento directo de la vida corporal tiene tres etapas. La primera es la generación, por la que el hombre comienza a ser y a vivir. Y a esta etapa corresponde en la vida espiritual el bautismo, que es una regeneración espiritual, según lo que se dice en Tit 3,5: por el baño de la regeneración, etc. La segunda etapa es el crecimiento, por el que uno llega a la plenitud de su estatura y de su fuerza. Y a esta etapa corresponde, en la vida del espíritu, la Confirmación, en la que se nos da el Espíritu Santo para robustecernos, por lo que Jesús dice a los discípulos ya bautizados, en Lc 24,49: permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos con la virtud de lo alto. La tercera es la nutrición, con la que el hombre conserva la vida y el vigor, y a ésta corresponde, en la vida espiritual, la Eucaristía, por lo que dice el Señor en Jn 6,54: Si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros.
Esto le sería suficiente al hombre si, corporal y espiritualmente, tuviese una vida impasible. Pero, como el hombre está sujeto a la enfermedad corporal y espiritual, que es el pecado, el hombre necesita un remedio para su enfermedad. Y este remedio es doble: uno, de curación, que le restituye la salud; y a este remedio corresponde, en la vida del espíritu, la Penitencia, según las palabras del Sal 40,5: Sana mi alma porque he pecado contra ti. El otro remedio es la recuperación de las fuerzas con una dieta adecuada y un conveniente ejercicio: y a este remedio corresponde, en la vida espiritual, la Extremaunción, que borra las reliquias del pecado y deja al hombre dispuesto para la gloria final, por lo que se dice en Sant 5,15: Y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.
En lo que se refiere a la comunidad social, el hombre se perfecciona de dos maneras. Primera, asumiendo el poder de gobernar la sociedad y de ejercer funciones públicas, cosas que corresponden en la vida espiritual al sacramento del orden, conforme a lo que se dice en Heb 7,27, que los sacerdotes ofrecen víctimas no sólo por sí mismos, sino también por el pueblo. Segunda, reproduciendo la especie, lo cual tiene lugar mediante el matrimonio, tanto en la vida corporal como en la espiritual, ya que el matrimonio no solamente es un sacramento, sino también una función de la naturaleza.
Y también se justifica el número septenario de los sacramentos por estar éstos destinados al remedio del pecado. Porque el bautismo está destinado a remediar la carencia de vida espiritual. La confirmación, a remediar la debilidad espiritual de los neófitos. La eucaristía, a remediar la proclividad hacia el pecado. La penitencia, a perdonar los pecados personales cometidos después del bautismo. La extremaunción, a perdonar las reliquias de los pecados no del todo desaparecidos, por negligencia o por ignorancia. El orden, a remediar la desorganización de la multitud. El matrimonio, a remediar la concupiscencia personal y la disminución de la población, producida por la muerte de los individuos.
Algunos, sin embargo, relacionan los siete sacramentos con las virtudes, las culpas y las penas. Y así, dicen que la fe corresponde al bautismo, dirigido contra la culpa original. A la esperanza, la extremaunción, dirigida contra la culpa venial. A la caridad, la eucaristía, dirigida contra las penas merecidas por la malicia. A la prudencia, el orden, dirigido contra la ignorancia. A la justicia, la penitencia, dirigida contra el pecado mortal. A la templanza, el matrimonio, dirigido contra la concupiscencia. A la fortaleza, la confirmación, dirigida contra la debilidad

¿Es la Eucaristía el sacramento más importante?

Hablando en absoluto, la eucaristía es el más importante de todos los sacramentos. Y esto resulta de tres consideraciones. Primera, porque contiene realmente a Cristo en persona, mientras que los otros contienen una virtud instrumental participada de Cristo. Y ya se sabe que ser una cosa por esencia es más importante que serlo por participación.

¿Son todos los sacramentos necesarios para la salvación?

Una cosa es necesaria con respecto al fin, que es de lo que ahora se trata, de dos maneras. Una, sin la cual no se puede conseguir el fin. Así se dice necesaria la comida para mantener la vida humana. Esta es una necesidad absoluta. Otra, sin la cual no se puede conseguir el fin con tanta facilidad. Así se dice necesario el caballo para caminar. Esta no es una necesidad absoluta.
Según la primera manera de necesidad hay tres sacramentos necesarios. Dos para el individuo: el bautismo, absolutamente necesario, y la penitencia, supuesto el pecado mortal después del bautismo. El sacramento del orden es necesario para la Iglesia, porque, como se dice en Prov 11,14: Donde no hay gobernador el pueblo se derrumba.
Según la segunda manera de necesidad son necesarios los otros sacramentos, porque la confirmación perfecciona en cierto modo el bautismo; la extremaunción, la penitencia; y el matrimonio conserva la comunidad de la Iglesia con la procreación

¿Causan la gracia los sacramentos?

Es necesario afirmar que los sacramentos de la nueva ley causan en cierto modo la gracia. Por los sacramentos de la nueva ley queda el hombre incorporado a Cristo, según lo que dice el Apóstol a propósito del bautismo en Gal 3,27: Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. Pero el hombre no se hace miembro de Cristo si no es por la gracia.
Algunos, sin embargo, afirman que los sacramentos son causa de la gracia no porque la produzcan ellos, sino porque, una vez realizados, Dios produce la gracia en el alma. Y ponen el ejemplo de quien, por el hecho de presentar un denario de plomo, recibe cien libras por ordenación del rey. Y no es porque el denario tenga en sí el valor del dinero recibido, sino que lo recibe por voluntad del rey. Es lo que San Bernardo dice en un Sermón In Coena Domini : De la misma manera que el canónigo es investido por el libro, el abad por el báculo y el obispo por el anillo, asi una gran diversidad de gracias han sido asignadas a los sacramentos.
Pero considerándolo bien, esta explicación no va más allá de la formalidad del signo, ya que el denario de plomo no es más que un signo de la ordenación del rey, por la que se da ese dinero al portador de ese signo; de la misma manera que el libro es un signo de la designación del canónigo. Por tanto, según esta explicación, los sacramentos de la nueva ley no serían más que signos de la gracia, mientras que según la autoridad de los Santos Padres es preciso afirmar que los sacramentos de la nueva ley no sólo significan, sino que también causan la gracia.
Y por eso es preciso utilizar otro lenguaje distinguiendo una doble causa agente: principal e instrumental. La principal obra en virtud de su forma, a la cual se asemeja el efecto, como es el caso del fuego, que con su calor calienta. Y de este modo sólo Dios puede causar la gracia, ya que la gracia no es más que una semejanza participada de la naturaleza divina, según las palabras de 2 Pe 1,4: Nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas para que por ellas os hiciérais partícipes de la naturaleza divina. La causa instrumental, en cambio, no obra en virtud de su propia forma, sino en virtud del impulso con que es movida por el agente principal, y por eso el efecto no se asemeja al instrumento, sino al agente principal: una cama, por ejemplo, no tiene semejanza con el hacha que la corta, sino con la idea que está en la mente del artífice. Pues bien, éste es el modo de causar la gracia los sacramentos de la nueva ley: Se administran por disposición divina para causar ellos la gracia. Y por eso dice San Agustín en XIX Contra Faustum : Todas estas cosas —habla de los sacramentos— se realizan y pasan, pero la virtud —o sea, la de Dios—, que por ella se opera, permanece siempre. Y esto es a lo que propiamente hablando se llama instrumento, a aquello mediante lo cual uno actúa. Y por eso se dice en Tit 3,5: Nos salvó por el lavado de la regeneración.

¿Hay en los sacramentos una virtud causativa de la gracia?

En una cosa corporal no puede haber una virtud espiritual de modo permanente y completo. Pero nada impide que en un cuerpo haya una virtud espiritual instrumental en el sentido de que un cuerpo puede ser movido por una sustancia espiritual para producir un efecto espiritual. Así sucede, por ejemplo, con la voz humana, que es algo sensible, y en ella hay una fuerza espiritual procedente de la inteligencia de quien habla, dirigida a mover la inteligencia del que escucha. Pues, de modo semejante, hay una fuerza espiritual en los sacramentos en cuanto que están ordenados por Dios para producir un efecto espiritual.



10) ¿La fe es suficiente para salvarnos o es presumir de alcanzar el cielo?

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".
Juan 3:36

Respuesta:

Eso depende de a qué Fe te refieres.
¿La Fe de los demonios fue suficiente para salvarlos? “También los demonios creen y tiemblan” Santiago 2, 19

La Fe que salva es “la fe que obra por la caridad” (Gal 5, 6)

Por otro lado, ¿San Pablo presumió de haber alcanzado el cielo?

“…por si logro alcanzar la resurrección de los muertos. No es que la haya alcanzado ya, es decir, que haya logrado la perfección, sino que la sigo por si logro apresarla por cuanto yo mismo fui apresado en Cristo Jesús. Hermanos, yo no creo haberla aún alcanzado; pero, dando al olvido a lo que ya queda atrás, me lanzo tras lo que tengo delante”

Una persona que presume de ser salva NO dice: “No es que la haya alcanzado ya” ni “yo no creo haberla aún alcanzado”.


11) ¿Desde cuando María es salvadora?

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".
Hechos 4:12

Respuesta:

Catecismo de la Iglesia Católica 480: “ Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón El es el único Mediador entre Dios y los hombres “


12) ¿Fue María inmaculada concepción?

"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios".
Romanos 3:23

Respuesta:

El Angel del Señor cuando anunció a María que seria la madre del Salvador la llamó “kecharitomene”. Las biblias protestantes traducen “muy favorecida” pero este no es el verdadero significado.


"Muy favorecida" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios desde el pasado.

-La palabra ke-charito-mene:

ke: es una reduplicación de charitóo, característica del tiempo
perfecto;

charitóo es la raíz del verbo que indica "colmar de gracia", "agraciar"

mene es la terminación del participio pasivo femenino singular

Es importante resaltar que esta palabra está en tiempo pasado. Esto quiere decir que Dios a través del ángel le dijo que era llena de gracia desde el pasado y no desde el momento que la llamó así.

Los gramáticos denominan a esta forma verbal, por ser única en todo el Nuevo Testamento "hapax legómenon" (palabra dicha una sola vez en todo el Nuevo Testamento y en toda la Biblia), por un lado; por otro, es un "pasivo divino": ello indica que Dios es el autor soberano de dicha acción. Es correcto hablar aquí de Inmaculada concepción. Más aún, el ángel desde el
principio la llama de este modo, como si tal fuera el nombre conocido por el ángel que es punto de vista de Dios, quien lo ha enviado.


13) ¿Se quedó María virgen para siempre?
"¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?"
Mateo 13:55

"¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él".
Marcos 6:3



Respuesta:

El Simón que mencionas arriba es el Simón que menciona Eusebio de Cesarea y que, según testimonio de Hegesipo, es primo “anepsion” de Jesús y fue segundo Obispo de la Iglesia de Jerusalén.

Los “hermanos” del Señor, conocidos con el nombre de Santiago y Simón y que fueron los dos primeros Obispos de la Iglesia de Jerusalén, eran en realidad primos de Jesús.

Eusebio de Cesarea, Historia Eclesiástica IV, 22, 4:
“Después de que sufrió el martirio Santiago el Justo, fue nombrado Obispo el hijo de un tío (del Señor), Simeón (hijo) de Cleofás; todos le dieron la preferencia, ya que era primo segundo del Señor”



(Historia Eclesiástica III, 11:1)
"Después del martirio de Jacobo y de la toma de Jerusalén, que le siguió inmediatamente, es tradición que los apóstoles y discípulos del Señor que todavía vivían se reunieron de todas partes en un mismo lugar, junto con los que eran de la familia del Señor según la carne (pues muchos de ellos aún vivían), y todos celebraron un consejo sobre quién debía ser juzgado digno de suceder a Jacobo, y todos, por unanimidad, decidieron que Simeón, el hijo de Clopás –mencionado también por el texto del Evangelio- era digno del trono de aquella iglesia, por ser primo (anepsion) del Salvador, al menos según se dice, pues Hegesipo refiere que Clopas era hermano de José."








Los parientes de Jesús

Leyendo la Biblia encontramos que Jesús tuvo "hermanos" llamados
Santiago, José, Simón (Simeón) y Judas (Mateo 13:55). También sabemos
que Su madre, María, tuvo una "hermana" llamada María. Esta otra María, a su vez, tuvo un esposo llamado Cleofás (Juan 19:25). Yo espero poder resumir y desenredar esta madeja de parientes.

Primero, veamos lo que nos dicen los Evangelios. A la muerte de Jesús,
se nos dice que María, la esposa de Cleofás estaba presente (Juan
19:25). Ella es identificada como la madre de Santiago y José en una
ocasión (Mateo 27:56), y en otra como la madre de Santiago el Menor y
de José y Salomé (Marcos 15:40). Por otra parte, Santiago es
identificado como el hijo de Alfeo en Mateo 10:3, Marcos 3:18 y Lucas
6:15. Podemos inferir que es improbable que María, la esposa de Cleofás
sea verdadera hermana de la Virgen María por llevar el mismo nombre.
Pero, estaban relacionadas en otra manera. Esto tiene un paralelo en el
uso Semítico del término "hermano" aplicado a la relación de Santiago
para con Jesús.

Un antiguo historiador, llamado Hegesipo, puede darnos más información.
Nativo de Palestina, Hegesipo terminó sus memorias siendo ya anciano,
durante el reinado del Papa Eleuterio (175-189). Él deriva su
información de fuentes personales dado que pudo interrogar a varios
miembros de la familia de Jesús.

Hegesipo dice según las citas de arriba:

1. Cleofás es hermano de José (padre adoptivo de Jesús)
2. Simeón o Simón es hijo de Cleofás
3. Simeón o Simón es primo de Jesús
4. Cleofás es tío de Jesús



Nota aclaratoria: Santiago el justo es también conocido como Santiago el Menor, el de Alfeo; autor de la epístola de Santiago; Primer Obispo de la Iglesia de Jerusalén. En cambio, Santiago el Mayor, el de Zebedeo, es el hermano mayor del apóstol Juan a quien Cristo llamó “hermanos boanergués" o 'hijos del trueno'. Se dice que este Santiago fue el que evangelizó España.


Cleofás es el hermano de José (El padre adoptivo de Jesús). De ahí,
surge que María, la esposa de Cleofás, sea la concuñada de la Virgen
María, lo que explica el por qué de llevar el mismo nombre y de ser
llamadas “hermanas”. De ahí también se puede concluir que Santiago el Justo es
primo de Jesús. Santiago, José, Simón y Judas son siempre nombrados en ese orden como "hermanos" del Señor, porque Santiago y José son un par distinto de Simón y Judas.




Los puntos que quedan por aclarar se resolverían con la siguiente hipótesis. María, “hermana” de la Santísima
Virgen, se casó por primera vez con un hombre de la tribu de Leví, llamado Alfeo y tuvo dos hijos de ese primer matrimonio, Santiago y
José, enviudó y se casó por segunda vez con Cleofás, hermano de José, quien
también tenía dos hijos de un primer matrimonio, Simón y Judas. De
acuerdo a las costumbres de la época, no había nada extraordinario en
el matrimonio entre un viudo y una viuda, cada uno de ellos con niños.

De esta manera se resolverían nueve problemas:

- por qué Santiago, José, Simón y Judas son siempre nombrados en ese orden como "hermanos" del Señor.

- por qué Santiago y José son un par distinto de Simón y Judas;

- por qué María, la hermana de la Virgen María, es conocida como la madre de Santiago y José y no como la madre de Simón y Judas.

- por qué, de acuerdo a Hegesipo, Simón y no Santiago es el hijo de Cleofás.

- por qué, nuevamente de acuerdo a Hegesipo, Simón y Judas son de
la familia de David.

- por qué, de acuerdo a la tradición, Santiago era de linaje sacerdotal.

- por qué la opinión común de los Católicos identifica a Santiago, hijo de María, hermana de la Santísima Virgen, con Santiago el Apóstol (el Menor), el hijo de Alfeo.

- por qué María de Cleofás es llamada en el Evangelio como la hermana de la Santísima Virgen, cuando ella era en realidad su concuñada, siendo la esposa del hermano de San José.

- por qué, después de la muerte de San José y Cleofás,
las dos hermanas acercaron a las dos familias para que en adelante las dos familias parezcan una.


Los Evangelios no nos dicen nada de Cleofás ó José (El padre adoptivo
de Jesús) durante la vida adulta de Jesús. Podemos imaginar que después
de sus muertes, las dos familias (sin sus protectores y cabezas) se
juntaron bajo un solo techo. Esto podría así estrechar sus lazos: las
dos Marías como "hermanas" y Jesús y Sus primos como "hermanos".



(Idea original: María de Cleofás por Christopher Y. Wong, Traducción por José F. Mibelli - Prat, Jesus Christ, p. 136-137)



Virginidad en el parto

La integridad virginal de María que no fue violada al concebir a Jesús en su purísimo seno, no fue violada tampoco a dar a luz al Redentor. El "sigillum virginitatis" fue dejado intacto. Así el dogma.

ESCRITURA
"A la mujer le dijo: tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos" (Gen 3, 16).
"Y sucedió que mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre" (Lc. 2, 6-7).

TRADICIÓN
Tenemos que apuntar que la virginidad in partus de la Santa Virgen no fue bien vista y aceptada por algunos escritores eclesiásticos de la edad patrística; y ello por el hecho que habían sido los Docetas que la habían evidenciado y la propagandaban por sostener sus herejías, esto es, por afirmar que Jesucristo no era verdadero hombre en carne y huesos, sino apariencia, un hombre irreal, por eso había venido a la luz sin "romper" nada físicamente de su madre; no había "pasado" un niño concreto, sino una apariencia de niño, un fantasma; Cristo parecía hombre pero no lo era en realidad. Esta herejía es espantosamente grave, porque si Jesús no fue verdadero, físico y concretamente hombre, no sufrió verdaderamente, no murió verdaderamente, y entonces la Redención no fue verdaderamente; como se ve, se destruye la realidad de la misma redención.
Fue entonces que grandes Padres de la Iglesia del calibre de Ambrosio, Jerónimo y Agustín, refutaron esa herejía y afirmando la Virginidad de María antes del parto, en el parto y después del parto, y la superioridad de la virginidad consagrada con respecto al matrimonio, compusieron las grandes obras sobre la Virginidad consagrada.
El nacimiento del Redentor tuvo que ser bien diverso de los demás, pues el prodigio (shmeion) anunciado por Isaías (7, 14) se extiende no solamente a la virgen que concibe, sino también a la virgen que da a luz.
Según la condición del cuerpo, Cristo-Dios, el Hijo del eterno Padre, estuvo en el útero, nació, fue amamantado y fue acostado en un pesebre, pero por encima de esa condición lo concibió la virgen y lo dio a luz la virgen, esto es, virginalmente lo concibió y permaneciendo virgen lo dio a luz; y ello porque se creyera que era hombre aquel que nacía de hombre según la naturaleza, y era Dios aquel que renovaba la naturaleza.
La puerta permanecerá cerrada y no se le abrirá, y nadie pasará por ella, porque por ella ha pasado el Señor (Ez 44, 1ss); esta puerta es María, y está cerrada porque virgen; la puerta es María por la cual Cristo entró en este mundo; nació de un parto virginal, sin romper las genitales barreras de la virginidad; permaneció intacta la puerta del pudor e inviolados los signos de integridad, saliendo de la Virgen aquel cuya grandeza el mundo no puede contener. María es la hermosa puerta que estaba cerrada y no se abría; por ella pasó Cristo y no la abrió.
También san Agustín explicando Ezequiel 4, 2 (de la puerta cerrada) dice que significa que María será siempre intacta; será siempre virgen antes del parto, en el parto y después del parto.
San Jerónimo en el libro contra Joviniano hablando de la extraordinaria pureza de María, la ve simbolizada en el "huerto cerrado" y en la "fuente sellada" del Cantar de los Cantares (4, 12); el huerto cerrado y la fuente sellada es imagen de la Madre del Señor, madre y Virgen. Escribiendo luego a Pamaquio retoma la misma semejanza añadiendo la de la puerta cerrada de la que habla Ezequiel (4, 2), a través la cual pasa solamente el Santo de los Santo. El sol de justicia, nuestro Pontífice a la manera de Melquisedec. Cristo virgen y la madre de nuestra virgen es virgen perpetua, madre y virgen. Y a los que objetaran diciendo que es imposible pasar sin causar daño.
San Lucas nos dice que "mientras ellos (José y María) estaban allí (en Belén), se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre"(Lc. 2, 6-7). Ahora bien, de aquí es fácil concluir diciendo que ese parto se presenta como un parto fuera del ordinario, un parto indoloro. Ordinariamente, al dar a luz, la madre sufre, tiene hemorragias, necesita de una partera o de alguien que la ayuda; nada de todo esto hubo cuando nació Jesús; su misma madre envolvió al niño; ella misma fue madre y partera. Esta opinión la tiene también las extravagancias de los apócrifos.
Como se ve san Jerónimo está diciendo que el parto de la Virgen María fue indoloro, ello lo deduce de la descripción que hace san Lucas; un parto sin dolor, no sujeto a la condena pronunciada por Dios (Cf. Gen 3, 16), y si el nacimiento del Redentor fue sin dolor por la madre, María no padeció ninguna lesión física.
El mismo poder divino que fecundó el útero virginal, hizo pasar el cuerpo del niño por las invioladas virginales entrañas de la madre; y luego introdujo el cuerpo del joven por las puertas cerradas. Jesús nació de la Virgen María de una manera arcana y sin corrupción.
Nada faltó a la naturaleza humana en la encarnación del hijo de Dios, pero, sí tomó la naturaleza, libre en absoluto de toda sujeción al pecado; no como nace de ambos sexos por la concupiscencia de la carne, con obligación de contraer el pecado, cuyo reato se borra por la regeneración; sino de una virgen, cual convenía que naciese aquel a quien había concebido no la concupiscencia, sino la fe de su madre; puesto que si, al nacer El, si hubiese violado su integridad, ya no habría nacido de una virgen, y entonces sería falso - muy lejos de nosotros tal blasfemia - que El hubiese nacido de María Virgen, como confiesa toda la Iglesia, quien a imitación de la Madre de Cristo, siendo virgen, engendra cada día nuevos miembros.
María concibió virgen, dio a luz virgen; virgen embarazada, virgo da a luz, virgen perpetua; Y ¿por qué te maravillas de esto?... ¿Cómo dejaba de ser Dios, cuando empezó a ser hombre, aquel que su madre concedió no dejar de ser virgen cuando lo dio a luz.

Después del parto

TRADICIÓN
También por la virginidad de María después del parto podemos decir que la tradición unánimemente atestigua que María permaneció siempre virgen después de haber dado a luz al Señor Jesús; y la defendieron enérgicamente siempre y en donde quiera que surgieran ideas contrarias. Engendró según la carne al Verbo-Dios permaneciendo virgen antes del parto y después del parto. María la más digna de todos de ser honrada y la muy ínclita no se casó con nadie y de nadie más fue madre, sino que después de haber dado a luz a Jesús, su primogénito-unigénito, permaneció también y en todo tiempo inmaculada virgen.

ESCRITURA
LA VIRGEN MARIA TUVO SOLO A JESÚS

Téraj engendró a Abram, a Najor y a Harán engendró a Lot (Gn 11, 26-27. 31). "Tomó Abram a Saray, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano" (Gn 12, 5) - Los vencedores - Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram (Gn 14, 12). Está claro, pues, que Lot es sobrino de Abram.

En el primer libro de las Crónicas leemos: "Los hijos de Majlí, Eleazar y Quis. Y murió Eleazar sin hijos, mas tuvo hijas; los hijos de Quis, sus hermanos las tomaron por esposas". (1 Cro. 23, 21-22). Es evidente que las hijas de Eleazar y los hijos de Quis son primos y no hermanos.

En el Nuevo testamento se habla de hermanos y hermanas de Jesús y se dan hasta nombres de algunos de ellos, pero antes de sacar conclusión y afirmar que son hermanos en sentido propio, es decir, hijos del mismo padre y de la misma madre, hay que ponerse del lado del que habla o escribe, transportarse a su tiempo, conocer su lengua, su mentalidad, su costumbre, su cultura, etc.

Mateo 12, 46-50 Y estando él (Jesús) aún hablando a las gentes, he aquí su madre y sus hermanos estaban fuera, que le querían hablar. Y le dijo uno: "He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, que te quieren hablar. Y respondiendo él al que le decía esto: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hiciera la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano y mi hermana, y mi madre".

Jesús es indicado como hijo de María, y nunca los llamados hermanos de Jesús son llamados de esa manera. "María Madre de Jesús", y de ningún otro.

"¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros? Y se escandalizaban a causa de él" (Mc 6,3).

"Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer Cleofás, y María Magdalena" (Jn 19, 25).

"Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos" (Hch 1, 14).

Es llamado, pues, con énfasis "hijo de María" y por eso se puede concluir que El es el hijo único (Cf. Mt 12, 47; Jn 2, 12).

La lengua hebrea y aramea (lengua de los judíos de Palestina a los tiempos de Jesús y de los apóstoles) no tiene un término para indicar "primo", "sobrino", "tío", etc. El uso bíblico amplía la palabra "hermano" a significar los parientes más o menos cercanos; por ello se les llama hermanos a los tíos, sobrinos, primos, etc., como ha quedado demostrado (Abraham y Lot; Jacob y Labán; las hijas de Eleazar e hijos de Quis), usando el término genérico "hermano", evita largos y pesados rodeos de palabra.

La versión de los LXX (Setenta) ha traducido mecánicamente la palabra hebrea "ah" (hermano) con la palabra griega "adelf`z" (hermano) sin pensar en sustituirla con el término griego que expresara mejor el grado de parentesco. Los escritores del Nuevo Testamento escriben en griego pero piensan en hebreo o arameo; en otras palabras: su pensamiento muy a menudo es arameo vestido de griego.


14) ¿Puede alguien hacer sacrificios por los ya fallecidos y ayudarlos de alguna forma?

"De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí".
Romanos 14:12

Respuesta:

Los católicos no hacemos “sacrificios” por los ya fallecidos, lo que hacemos es orar por sus almas.



15) ¿Quién nos libra del pecado, la eucaristía o la sangre de Cristo?

"... la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado".
1 Juan 1:7


Respuesta:

La sangre de Cristo nos redime del pecado pero con la Sagrada Eucaristía recibimos un aumento de la gracia santificante.


16) ¿En la santa cena? ¿Dios se resume en una galleta o simplemente es una memoria de Jesucristo y del participar de él?

"Y (Jesús) tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí".
Lucas 22:19

Respuesta:

Acaso Jesús dijo “Esto es un símbolo de mi cuerpo” o dijo “Esto es MI cuerpo”?


17) ¿Desde cuando María es intercesora?

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".
1 Timoteo 2:5 }

Respuesta: Desde las bodas de Caná.

18) ¿Dónde dice la Biblia que debemos orar y pedirla a María?

"Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias".
Filipenses 4:6

Respuesta:
Te respondo con otra pregunta: ¿En qué parte de la Biblia dice que las Escrituras son la única regla de Fe?



19) ¿Dónde dice la Biblia que María tiene reino?

"... para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén".
1 Pedro 4:11

Respuesta:


¿No has leído en el Antiguo Testamento que a la madre del Rey se le llama “reina madre”?

1 Re 15, 1 “El año decimoctavo del reinado de Jeroboam, hijo de Nabat, comenzó a reinar en Judá Abiam…su madre se llamaba Macá, hija de Abisalón” 15, 13 “y hasta despojó a su madre, Macá de la dignidad de reina madre

2 Re 10:13 Y Jehú encontró allí a los hermanos de Ocozías, rey de Judá, y les preguntó: --¿Quiénes sois vosotros? Ellos respondieron: --Somos hermanos de Ocozías y hemos descendido para saludar a los hijos del rey y a los hijos de la reina madre.


RVA Jeremiah 13:18 Di al rey y a la reina madre: "Humillaos, sentaos en tierra, porque la corona de vuestra gloria caerá de vuestras cabezas.

RVA Jeremiah 29:2 Esto sucedió después de haber salido de Jerusalén el rey Joaquín y la reina madre, los funcionarios, los magistrados de Judá y de Jerusalén, los artesanos y los herreros.


I Reyes 2, 19 “Betsabé fue a hablar a Salomón a favor de Adonías, y el rey se levantó para salir a su encuentro, y después de prosternarse ante ella, se sentó sobre su trono, poniendo otro para la madre del rey, que se sentó a su derecha.”


Proverbios 17, 6: "La gloria de sus hijos, son sus padres".

Esto también se debe aplicar a la Madre de Jesús. Si la palabra de Dios es fiel y no miente entonces Maria es la gloria de su Hijo Jesucristo. Pero si los católicos decimos que Maria es la gloria de su Hijo Jesucristo nos acusan de “mariolatría”.





El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. —Apocalipsis 21:7

Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones. —Apocalipsis 2:26

¿A la Vírgen María no se le dará autoridad sobre las naciones?

Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. —Apocalipsis 3:12

Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. —Apocalipsis 3:21

¿La Vírgen María no se puede sentar en el trono con su Hijo?


Apocalipsis 1, 5-6: “Al que nos ama, y nos ha absuelto de nuestros pecados por la virtud de su sangre, y nos ha hecho REYES y sacerdotes de Dios, su Padre, a Él la gloria...”

Si por la sangre de Cristo somos REYES, ¿Será cierto que no hay lugar para María como reina? ¿O es que María no se beneficia de la sangre de Cristo?

Pero eso de ser reyes...¿es solamente un “adorno” o es algo funcional?

Apocalipsis 5, 10: “Y nos ha hecho para nuestro Dios, REYES y sacerdotes, y REINAREMOS sobre la tierra”

II Timoteo 2:12 "si nos mantenemos firmes, también REINAREMOS con él; si le negamos, también él nos negará"

¿Reinaremos con él? ¿Sobre la tierra? ¿La Vírgen María también?

Romanos 5, 17 "En efecto, si por el delito de uno solo reinó la muerte por un solo hombre ¡con cuánta más razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia, REINARÁN en la vida por uno solo, por Jesucristo!"



Apocalipsis 20, 4: “Bienaventurado el santo que tiene parte en la primera resurrección....sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y REINARÁN CON ÉL por mil años”

Si la misma Biblia dice que somos un pueblo de REYES y que REINAREMOS con Cristo, ¿Por qué la Vírgen María no puede ser Reina y reinar con Cristo?

2 Pedro 1, 4: “Y nos hizo merced de preciosos y sumos bienes prometidos para que por ellos OS HAGÁIS PARTÍCIPES DE LA NATURALEZA DIVINA”.

¿La Virgen María no puede participar de la naturaleza divina de su Hijo?


20) ¿Porqué invalidan con la misa el sacrificio perfecto de Jesucristo ofrecido una vez y para siempre?

"Que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo".
Hebreos 7:27

Respuesta:

Grave error. La misa no invalida el sacrificio perfecto de Jesucristo.

El Concilio de Trento después de afirmar que la Eucaristía es un verdadero y singular sacrificio a continuación nos enseña que Cristo se ofreció una sola vez a si mismo en el altar de la cruz; pero que como su sacerdocio no había de extinguirse por la muerte, el mismo Cristo instituyó en la última Cena otro sacrificio visible por el que se representara aquel primero suyo sangriento y su memoria permaneciera hasta el fin de los siglos, pues Cristo al celebrar la Eucaristía en la última Cena, ofreció a Dios su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y de vino en sacrificio verdadero y propio. Ahora bien, Cristo mandó a los apóstoles que lo que El había hecho entonces, lo hicieran éstos perpetuamente también, y esto no se hace en ningún sitio sino en la Misa.



21) Sobre el Purgatorio, ¿Jesucristo dijo en la cruz, "Consumado es", o él dijo "continuará"?

Respuesta:

Jesús dijo “consumado es” por su propia pasión, no por la vida y pasión que cada uno de nosotros tendrá que vivir a imitación de Cristo
.

22) ¿Oramos al Cristo vivo o a los muertos que esperan el día de la resurreción?


La Comunión de los Santos es la base para comprender que podemos pedir la intercesión de los santos:

Heb 12:22
Mas habéis llegado al monte de Sión, y a la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y a la compañía de muchos millares de ángeles, 12:23:Y a la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos, y a Dios el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos perfectos.

Los judíos del tiempo de Jesús aceptaban las intercesiones de quienes ya habían fallecido. Es por eso que cuando Jesus estaba a punto de morir El dijo: "Eli, Eli, Lema Sabactani?" que quiere decir: "Dios mio, porque me has abandonado". Cuando los que estaban alli lo oyeron, continua el evangelio de Mateo, ellos pensaron que El estaba pidiendo la intercesión del profeta Elías. Así que ellos no lo criticaron diciendo que El estaba blasfemando por pedir la intercesión de alguien que ya había muerto (como los católicos somos criticados). Sino que más bien dijeron: "Déjalo a ver si Elías lo salva". (Mateo 27:45-49).

Esta intercesión es pedida hasta el día de hoy por los Judíos actuales quienen durante el Brit Millah (Ceremonia de circunsición), aún piden la intercesión de Elías.


"Y en cuanto tomo el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se pusieron de rodillas delante del cordero. Todos ellos tenían arpas, y llevaban copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los Santos" (Revelaciones 5:8)


Los muertos están vivos con el Señor

"Así pues, siempre llenos de buen ánimo, sabiendo que, mientras habitamos en el cuerpo, vivimos lejos del Señor, pues caminamos en la fe y no en la visión... Estamos, pues, llenos de buen ánimo y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor. Por eso, bien en nuestro cuerpo, bien fuera de él, nos afanamos por agradarle." 2 Corintios 5,6-9



“Los justos son llamados vivos” (boletín no.63 de www.judaismovirtual.com)


“Porque los vivos saben que morirán, y los muertos no saben nada” (Proverbios 9: 5)

Rabí Jía le explicó: “Porque los vivos saben que morirán” se refiere a los justos, los cuales también después de la muerte son llamados vivos. Pese a ello, piensan en el día de la muerte, y al tener eso presente, no cometan faltas. “Y los muertos no saben nada”, se refiere a los malvados, los cuales aun en vida son llamados muertos. Es decir, se hacen los que no saben que les sobrevendrá la muerte y por eso infringen la ley sin reparo. (Berajot 18ª, Rashi)

Un versículo que prueba que los justos son llamados vivos aun después de la muerte es este: “Benaiahu ben Ioiadá, el hijo del vivo -ben ish jai-”. (2 Samuel 23: 20).

Se pregunta: ¿Acaso todos son hijos de muertos que dice “hijo del vivo”?.

Se responde: Esto no es posible, por lo tanto debemos decir que la intención de esta declaración es, enseñarnos, que incluso después de muerto, el justo –en este caso Ioiadá, que en vida fue un hombre sumamente recto y jefe del Sanhedrin- es llamado vivo.”

Por eso Jesús dijo que Dios es Dios de Vivos y no de muertos. Porque según costumbre judía a los muertos se les llama "vivos" y a los malvados vivos se les llama "muertos". El que conoce las costumbres judías y lee el evangelio se da cuenta qué judío era Jesús!





23) ¿Tiene usted el descaro de ofender al Cristo vivo?

"No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso".
Exodo 20:5




Para que nos entiendan a los católicos que NO ADORAMOS imágenes a continuación les copio una buena explicación sobre la diferencia que hay entre 'postrarse (inclinarse) y adorar' y solo 'postrarse' en forma de 'reverencia'. Y ojo no lo dice un católico, esta explicación es de una página evangélica y nada mas y nada menos que la bibliaweb.


La palabra "postrarse", ¿puede tener una connotación que no esté relacionada con la adoración? (Sr. K. Baronian)
Respuesta: En el Nuevo Testamento se usan básicamente dos palabras que se han traducido por "postrarse" en la Reina Valera. Como sucede en el uso del lenguaje, el significado preciso de tales palabras hay que obtenerlo a partir del contexto en que se usan. Tomemos, por ejemplo, los siguientes textos (en la versión de Reina Valera 95, si no se indica alguna otra):

Mateo 2.11. Aquí se trata, claramente, de un postrarse en actitud de suma reverencia, rindiendo pleitesía. De hecho, en el texto griego, como en castellano, se usan dos verbos: "y postrándose lo adoraron".

"y, llegando a la casa, vieron al niño con María, su madre, y de hinojos le adoraron, y, abirendo sus cofres, le ofrecieron como dones ori, incienso y mirra." (Biblia católica)

Mateo 4.9. En este caso nos encontramos exactamente con la misma combinación de esos verbos. Es el texto en que se nos narra que Satanás intenta hacer que Jesús se postre ante él y le rinda adoración.

"le dijo: Todo esto te daré si de hinojos me adorares."(Biblia católica)

Mateo 18.26. De nuevo están juntos los mismos verbos: "Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo". Pero aquí, como se ve, el segundo verbo no significa "adorar", sino "asumir una actitud de súplica". La Reina Valera de 1909 tradujo así este texto: "Entonces aquel siervo, postrado, le adoraba, diciendo". Tal traducción es realmente imposible, ya que en un contexto judío, cuando Jesús habla a sus discípulos, sería inconcebible que el Maestro se refiriera a un siervo que adoraba a un rey. Por eso, la revisión de 1960 y todas las versiones contemporáneas traducen con el verbo "suplicar" u otro de igual significado. De hecho, tres versículos después (Mateo 18.29) nos encontramos con la misma fórmula ("Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo"). En este caso, el verbo "rogaba" es, en griego, un verbo diferente.
Podrían citarse otros muchos textos del Nuevo Testamento, pero para no hacer muy extensa esta respuesta, la resumimos así: La idea de "postrarse" puede expresarse en el griego del Nuevo Testamento con varios verbos: unos ponen más énfasis en la posición corporal (a veces se usa una expresión idiomática que significa "inclinar el rostro hasta tierra"); otros verbos ponen el énfasis en la actitud que asume la persona que se postra. Esa actitud puede ser de reverencia y respeto (hacia un rey o algún alto dignatario) o de adoración (hacia Dios).

"Entonces el siervo, cayendo de hinojos, dijo: Señor, dame espera y te lo pagaré todo" Mateo 18, 26 (Biblia católica)

"De hinojos le suplicaba su compañero, diciendo: Concédeme un plazo y te pagaré" Mateo 18, 29 (Biblia católica)
http://www.labibliaweb.com/articulo/51/260


Es importante resaltar que la traducción católica utiliza la palabra 'hinojos' que significa 'de rodillas':
hinojo2.
(Del lat. vulg. genucŭlum, con i resultante de yenojo).

1. m. rodilla (ǁ parte que forma la unión del muslo con la pierna). U. m. en pl.

de ~s.
1. loc. adv. de rodillas.



Entonces, en Mateo 18, 26 dice " cayendo de rodillas, dijo: Señor, dame espera y te lo pagaré todo" y en Mateo 18, 29 dice "de rodillas le suplicaba su compañero diciendo"

El propio Jesús nos dice que una persona "cae de rodillas", es decir, 'se postra' o 'inclina' ante otra persona y 'le suplica'. Si Jesús lo usa en una de sus parábolas quiere decir que SI ESTA DE ACUERDO EN QUE UNA PERSONA SE INCLINE ANTE OTRA PARA SUPLICARLE.

Para nosotros los católicos los santos están vivos en el cielo y nos escuchan, el postrarse ante la 'fotografia' (eso es la imágen: una fotografia) del santo es igual que postrarse ante el santo y suplicarle o pedirle algo y es lo mismo que narra Jesús en Mateo 18, 26.

Asi que la diferencia es clara, una cosa es "arrodillarse y adorar" y otra muy diferente es "arrodillarse y suplicar" en forma de reverencia.

Felizmente Dios SI lee los corazones y sabe que los católicos nos arrodillamos y suplicamos a la Virgen y a los santos y que solo y únicamente lo adoramos a El.

Queda confirmado entonces que para Jesús no hay ningun problema en INCLINARSE/ARRODILLARSE/POSTRARSE Y SUPLICAR (siempre y cuando no haya adoración).


24) ¿Porque ir a pecadores a confesarnos cuando tenemos a un Dios que nos oye? ¿Piensa que los sacerdotes no poseen maldad?

"Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo...".
Hebreos 10:19


Respuesta:

Porque Cristo lo dispuso así: “a quienes perdonaréis los pecados les serán perdonados y a quienes se los retuviereis, quedarán retenidos”

El sacerdote no perdona, el que perdona es Cristo. El sacerdote es solo un instrumento y si está en pecado mortal no impide que Dios lo use como instrumento para su perdón. La Biblia está llena de ejemplos de hombres débiles y que han sido instrumentos de Dios a pesar de su debilidad.




25) ¿La Gracia o las indulgencias? ¿Cuál escoge usted?

"Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia".
Tito 3:5

Respuesta: Por supuesto que la Gracia y la indulgencia es una gracia otorgada por Cristo a su Iglesia al otorgarle “las llaves del reino”.

"La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos". Catecismo #1471
Puntos importantes:
• En el bautismo se nos perdona la culpa y también la pena relacionada con el pecado
• En el Sacramento de la Penitencia se perdona la culpa y la pena eterna que merece el pecado, PERO NO el castigo temporal (pena temporal) que requiere la justicia divina. Este debe ser satisfecho en esta vida o en el Purgatorio
• La Iglesia tiene el poder para efectuar la remisión de dicha pena temporal. Este poder fue dado por Cristo, es el poder de la llaves.
• La Iglesia al conceder la indulgencia aplica su tesoro que son los méritos sobre-abundantes de Cristo y los santos para la remisión de la pena. La Iglesia es la administradora (no dueña) de este tesoro. La Iglesia determina la cantidad y las condiciones para la concesión de la indulgencia. Toma en cuenta tanto la misericordia de Dios como los requisitos de su justicia.
• La indulgencia es posible porque, igual que el pecado tiene un efecto comunal (el pecado de uno afecta el Cuerpo de Cristo), la salvación también tiene una dimensión comunal. Por eso podemos orar unos por otros. Los méritos Cristo y de los santos (por estar unidos a El en su Cuerpo Místico), nos benefician. Ver: Comunión de los Santos
• La indulgencia presupone que el pecador ha cumplido con los requisitos de una buena confesión entre estos la satisfacción (penitencia) que el confesor impone.
• La indulgencia es extra-sacramental (no es un sacramento). Requiere haber recibido el sacramento de confesión.
• La indulgencia no puede remover la culpa sino solo la pena. La culpa es removida al hacer una buena confesión.
Sin arrepentimiento verdadero no hay indulgencia que valga.



26) Sobre las penitencias, ¿Invalidad usted la eficacia del sacrificio perfecto de Jesucristo?

"Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado".
Hebreos 10:17-18

Respuesta:

El problema está en que los protestantes han traducido la palabra "metanoia" por "arrepentimiento" en lugar de “penitencia” en un claro objetivo de no parecerse en nada a la Iglesia Católica.

Hechos 8, 22:

Biblia católica: Haz penitencia de esta maldad

Biblia Reina Valera: Arrepiéntete pues de esta tu maldad

Lc 24,46-47:

Biblia Católica: Convenía que Cristo padeciese y resucitase de entre los muertos al tercer día y que en su nombre se predicase la penitencia para la remisión de los pecados de todas las gentes

Reina Valera: Y díjoles: Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalem.

Hechos 2,38:

Biblia católica: Haced penitencia y que cada uno de vosotros se bautice.

Reina Valera: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros

2 Cor 12,21:

Biblia católica: No hicieron penitencia por sus actos de impureza, de fornicación y de libertinaje.

Reina Valera: y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y deshonestidad que han cometido.

Jer 8,6 :

Biblia católica: Nadie hay que haga penitencia de sus pecados diciendo ¿qué hice?

Reina Valera: no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: Qué he hecho?

Mt 6, 17:

Biblia católica:Haced penitencia, que se acerca el reino de los cielos

Reina Valera: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.

Ez 18,21:

Biblia católica: Si el malvado hiciese penitencia de todos los pecados que cometió, vivirá y no morirá.

Reina Valera: Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todas mis ordenanzas, é hiciere juicio y justicia, de cierto vivirá; no morirá


27) ¿De dónde surge la vestimenta de los sacerdotes? ¿No es de Babilonia?
Respuesta:

Las Vestiduras Litúrgicas

Origen y Desarrollo del Traje Litúrgico.
El origen de las vestiduras litúrgicas no hay que buscarlo, como erróneamente afirman algunos liturgistas medievales, en los vestidos sagrados prescritos por Moisés y usados en el templo judaico. De ellos, la Iglesia lo más que pudo tomar es la idea de la conveniencia de un vestuario especial para el servicio del culto.
Nuestras vestiduras sagradas se derivan sencillamente del antiguo traje civil greco-romano. El mismo tipo de vestidos que usaba entonces la población civil en su vida social se utilizó también en la celebración de los actos litúrgicos. Primis temporibus — escribe exactamente W. Estrabón — communi indumento vestiti missas agebant, sicut et hactenus quídam orientalium faceré perhibentur. No tenemos testimonios explícitos de los primeros siglos a este propósito, pero podemos suplirlos con pruebas monumentales que nos suministran las pinturas de las catacumbas. En ellas, los ministros son representados durante la celebración del culto con la misma vestimenta que lleva el común de los ciudadanos romanos.
Esta identidad del traje civil y litúrgico se mantuvo en la Iglesia por espacio de varios siglos, incluso después de la paz constantiniana, como se desprende de múltiples testimonios. He aquí algunos de los más importantes.
En el 428, el papa Inocencio I escribe a algunos obispos de las Galias, censurando ciertas novedades extrañas por ellos introducidas en su modo de vestir, y les dice que el clero debe, sí, distinguirse del pueblo, pero doctrina, non veste; conversatione, non habitu; mentís púntate, non cultu. En África, San Agustín (+ 430) afirma de sí mismo que vestía como uno cualquiera de los diáconos y demás personas que convivían con él, bastándole una túnica linea para debajo y el byrrus para encima. Un fresco del cementerio de Calixto, del tiempo de Juan III (560-573), representa a los papas Sixto II y Cornelio vestidos con la dalmática, la planeta y el manto. Excepto esta última prenda, puramente eclesiástica, tal era todavía el traje civil de los honestiores en tiempo de San Gregorio Magno (+ 606). En efecto, su biógrafo Juan Diácono refiere haber visto en el monasterio romano ad clurn Scauri los retratos de su padre, el senador Gordiano, y del santo pontífice, entrambos representados con el mismo traje, con dalmática y planeta.
Se comprende, sin embargo, fácilmente que por reverencia hacia los santos misterios usaran los ministros durante el santo sacrificio vestidos mejores, reservados tal vez para este acto. Esta circunstancia explica algunas expresiones un poco ambiguas que leemos en escritores antiguos a este propósito. En los Cañones, atribuidos a Hipólito, se habla de diáconos y sacerdotes que visten durante la sinaxis paramentos más bellos que de ordinario: induti vestímentís albis pulchrioribus toto populo, potissimum autem splendidis...; etiam(los lectores) habeant festiva indumenta. Y Orígenes observa que alus indumentis sacerdos utitur dum est in sacrificiorum ministerio, et alus cum procedit ad populum. Paladio narra en su vida de San Juan Crisóstomo que cuando éste comulgó, la víspera de su muerte, en el oratorio de San Basilio, habiéndose quitado los vestidos ordinarios, se puso otros blancos. Lo mismo indica San Jerónimo respondiendo a ciertos herejes que afirmaban que la limpieza del vestido iba contra Dios: Quae sunt ergo inimicitiae contra Deum si tunicam habuero mundiorem? Si episcopus, presbyter, diaconus et reliquus ordo ecclesiasticus in administratione sacrificiorum candida veste processermt?
El Líber pontificalis atribuye al papa Esteban I (257-260) una disposición sobre los vestidos sagrados, la cual evidentemente es un anacronismo: sacerdotes et levitas vestibus sacratis in uso quotidiano non uti, nisi in ecclesia. Esta disposición prueba solamente después de lo que llevamos dicho que a principios del siglo VI, cuando se compiló el Liber pontif¿calis, había ya vestiduras exclusivamente reservadas para la celebración de la liturgia (vestimenta officialía), no porque tuvieran una forma especial, sino solamente porque se destinaban a un uso litúrgico. Más tarde, incluso se dieron repetidas veces normas episcopales inculcando el mismo respeto y reverencia a los vestidos sagrados. Todavía en 889, Ricolfo de Soissons prohibía a los sacerdotes el celebrar con la misma túnica (alba) que traían habitualmente en la vida ordinaria.
Pero al declinar el siglo VI y al introducirse en Occidente el modo de vestir de los bárbaros, comienza a delinearse un notable cambio en la moda profana, cambio que conducirá a la diferenciación radical entre el traje civil y el eclesiástico. La túnica talar (alba), que desde el siglo III era el vestido común interior, poco a poco va siendo substituida por una túnica bastante más corta y cómoda (sagum), mientras que la tradicional pénula, cerrada por todas partes, cede el puesto a un largo manto abierto por delante. Era la nueva moda impuesta por los bárbaros. De ella tenemos un ejemplo en el mosaico de San Vital (Rávena; s.VI), que representa al emperador Justiniano con su corte y al arzobispo Maximiano con sus diáconos. Aquí el vestido litúrgico de los eclesiásticos presenta las formas tradicionales (dalmática, casula); en cambio, el de los funcionarios imperiales es ya distinto.
Frente a estas innovaciones, la Iglesia conminó enérgicamente a sus clérigos para que mantuvieran sin alteración las vestiduras antiguas: non sagis laicorum more — recomienda un sínodo de Regensburg del 742 — sed casulis utantur, ritu servorum Def. En la práctica se obtuvo solamente que las usaran durante el servicio litúrgico. Un concilio de Narbona del 589 manda al diácono y al lector que no se quiten el alba antes de acabada la misa, prueba de que esta vestidura litúrgica se ponía encima de los vestidos ordinarios. El mismo I Ordo hace notar que el papa, al llegar a la iglesia estacional, entra en el secretarium, donde mutat vestimenta sua solemnia (n.29). Lo mismo hacen los demás ministros. Un ulterior desarrollo y transformación sufrió el vestuario litúrgico en la época carolingia, durante la cual los vestidos propios de cada una de las órdenes, a excepción de la casulla, así como las insignias episcopales, salvo la mitra, quedaron determinados hasta en la forma que hoy conservan. "Así vemos que los acólitos no llevan ya ni casulla, ni estola, ni manípulo y que los subdiáconos han dejado igualmente la casulla y la estola; además, se inventa para el sub-diácono un vestido especial de ceremonia, consistente en una tunicela semejante a la dalmática y en el manípulo, que es la insignia del subdiaconado; más tarde, todavía se introducen la capa pluvial y la sobrepelliz; finalmente, de manera muy especial se lleva a término la indumentaria del obispo. Pues no solamente las cáligas litúrgicas se hacen privilegio episcopal, sino que su vestuario se enriquece con varias prendas nuevas, como el cíngulo, los guantes y la mitra, a lo que se añade en Alemania el racional o superhumeral. Puede extrañar quizá que en este período se perfeccionase de un modo tan particular el atuendo litúrgico del obispo. Sin embargo, esto se explica fácilmente si se tiene en cuenta que a partir de la época carolingia crecieron en todas partes y muchísimo el prestigio y la autoridad episcopales, siendo la mayor riqueza de la indumentaria consecuencia natural y expresión sensible de tal crecimiento."
A este proceso de acortamiento contribuyó ciertamente la particular riqueza de las telas empleadas para la confección de los paramentos litúrgicos: iglesias, abadías, príncipes y pueblo emulaban por hacerse con suntuosos ornamentos después del siglo XI, ostentando las propias riquezas en lo precioso del tejido (ferciopelo, damasco, brocado) y en el arte del recamado en su más alta expresión (pintura a aguja). Ahora bien: todo esto fue en menoscabo de la ligereza y flexibilidad de las vestiduras, obligando, por razones prácticas de manejo y economía, a suprimir todo cuanto no fuese estrictamente necesario.

http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/historia_liturgia_m_righetti_1.htm#_Toc22650478




¿Y qué opinas de la vestimenta de los sacerdotes del Antiguo Testamento?

Las vestiduras sacerdotales católicas son nada al lado de ellas:

1. Y DEL jacinto, y púrpura, y carmesí, hicieron las vestimentas del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón; como Jehová lo había mandado á Moisés.
2. Hizo también el ephod de oro, de cárdeno y púrpura y carmesí, y lino torcido.
3. Y extendieron las planchas de oro, y cortaron hilos para tejerlos entre el jacinto, y entre la púrpura, y entre el carmesí, y entre el lino, con delicada obra.
4. Hiciéronle las hombreras que se juntasen; y uníanse en sus dos lados.
5. Y el cinto del ephod que estaba sobre él, era de lo mismo, conforme á su obra; de oro, jacinto, y púrpura, y carmesí, y lino torcido; como Jehová lo había mandado á Moisés.
6. Y labraron las piedras oniquinas cercadas de engastes de oro, grabadas de grabadura de sello con los nombres de los hijos de Israel:
7. Y púsolas sobre las hombreras del ephod, por piedras de memoria á los hijos de Israel; como Jehová lo había á Moisés mandado.
8. Hizo también el racional de primorosa obra, como la obra del ephod, de oro, jacinto, y púrpura, y carmesí, y lino torcido.
9. Era cuadrado: doblado hicieron el racional: su longitud era de un palmo, y de un palmo su anchura, doblado.
10. Y engastaron en él cuatro órdenes de piedras. El primer orden era un sardio, un topacio, y un carbunclo: este el primer orden.
11. El segundo orden, una esmeralda, un zafiro, y un diamante.
12. El tercer orden, un ligurio, un ágata, y un amatista.
13. Y el cuarto orden, un berilo, un onix, y un jaspe: cercadas y encajadas en sus engastes de oro.
14. Las cuales piedras eran conforme á los nombres de los hijos de Israel, doce según los nombres de ellos; como grabaduras de sello, cada una con su nombre según las doce tribus.
15. Hicieron también sobre el racional las cadenas pequeñas de hechura de trenza, de oro puro.
16. Hicieron asimismo los dos engastes y los dos anillos, de oro; los cuales dos anillos de oro pusieron en los dos cabos del racional.
17. Y pusieron las dos trenzas de oro en aquellos dos anillos á los cabos del racional.
18. Y fijaron los dos cabos de las dos trenzas en los dos engastes, que pusieron sobre las hombreras del ephod, en la parte delantera de él.
19. E hicieron dos anillos de oro, que pusieron en los dos cabos del racional, en su orilla, á la parte baja del ephod.
20. Hicieron además dos anillos de oro, los cuales pusieron en las dos hombreras del ephod, abajo en la parte delantera, delante de su juntura, sobre el cinto del ephod.
21. Y ataron el racional de sus anillos á los anillos del ephod con un cordón de jacinto, para que estuviese sobre el cinto del mismo ephod, y no se apartase el racional del ephod; como Jehová lo había mandado á Moisés.
22. Hizo también el manto del ephod de obra de tejedor, todo de jacinto.
23. Con su abertura en medio de él, como el cuello de un coselete, con un borde en derredor de la abertura, porque no se rompiese.
24. E hicieron en las orillas del manto las granadas de jacinto, y púrpura, y carmesí, y lino torcido.
25. Hicieron también las campanillas de oro puro, las cuales campanillas pusieron entre las granadas por las orillas del manto alrededor entre las granadas:
26. Una campanilla y una granada, una campanilla y una granada alrededor, en las orillas del manto, para ministrar; como Jehová lo mandó á Moisés.
27. Igualmente hicieron las túnicas de lino fino de obra de tejedor, para Aarón y para sus hijos;
28. Asimismo la mitra de lino fino, y los adornos de los chapeos (tiaras) de lino fino, y los pañetes de lino, de lino torcido;
29. También el cinto de lino torcido, y de jacinto, y púrpura, y carmesí, de obra de recamador; como Jehová lo mandó á Moisés.
30. Hicieron asimismo la plancha de la diadema santa de oro puro, y escribieron en ella de grabadura de sello, el rótulo, SANTIDAD A JEHOVA.
31. Y pusieron en ella un cordón de jacinto, para colocarla en alto sobre la mitra; como Jehová lo había mandado á Moisés.



28) ¿El sombrero en forma de pescado usado por los papas no es de un dios pagano?

Respuesta:

No. No es de un dios pagano. Investiga más la Historia…

La Mitra.
Es cosa cierta que, a diferencia de las vestales y de los sacerdotes paganos, los cuales durante los sacrificios se tocaban la cabeza con la mitra o la ínfula, los obispos y sacerdotes cristianos de los primeros siglos no usaron prenda alguna de cabeza durante el servicio litúrgico. Quis apostólas, aut evangelista, aut episcopus — escribía Tertuliano — invenitur coronatus? San Pablo, además, había mandado que los hombres orasen descubiertos (1 Cor. 11:4). Cierto que de la mitra se habla ya desde el siglo IV, pero como de un birrete característico que llevaban las vírgenes consagradas a Dios. San Optato de Mileto y después San Isidoro hablan de ella y el Líber ordinum de la liturgia mozárabe la tiene por uno de los ornamentos de la abaciesa.
En la vida doméstica, tanto los hombres como las mujeres, llevaban ordinariamente un gorro, de procedencia oriental, de forma semiesférica baja, llamado pileus, porque originariamente se hacía de fieltro. Probablemente, de uno de estos gorros nacieron la mitra episcopal y la tiara papal, para uso privado del papa.
El autor del Líber pontificalis, describiendo la entrada del papa Constantino I (708-715) en Constantinopla, dice: Apostolícus Pontifex cum camelauco, ut solitus Roma procederé, a palatio egressus, in Placidias properavit. Asimismo, la Pseudo-Donatio Constantini (s.VIII) enumera el "camelauco" con el nombre de pileum phrigium candido nitore entre los regalos hechos por el emperador al papa Silvestre: Eumdem phrigium omnes eius successores pontifices singulariter uti in processionibus. Este camelaucum o calamaucum, llamado más tarde mitra (regnum), era un gorro bajo y redondo, de color blanco; aparece como ornamento papal en las monedas de Sergio III (904-911) y Benedicto VII (974-983). No tenía forma de pescado porque la creencia nunca fue pagana, la creación de la Tiara fue de origen romano para denotar la autoridad del Papa. Recién a comienzos del siglo 10 aparece la mitra papal y fue cambiando hasta llegar a lo que es hoy.



http://www.holytrinitymission.org/books/spanish/historia_liturgia_m_righetti_1.htm#_Toc22650478


Ralf Woodrow se retracta de su libro “Babilonia misterio religioso”
Traducido y comentado por Efraínt Ortega
Introducción
Porque algunos fundamentalistas han criticado a la Iglesia católica, citando el primer libro de Ralph Woodrow, "Babilonia Misterio Religioso", les comparto la siguiente información de su nuevo libro ¿La conexion Babilonia?, donde el Sr. Woodrow se retracta y saca del mercado el libro Babilonia Misterio Religioso.
(Comentarios de Woodrow en AZUL)

A principios de mi experiencia cristiana, cierta literatura cayó a mis manos la cual pretendía que el paganismo se había mezclado con la cristiandad. Mientras la Iglesia Católica Romana fue generalmente el blanco, parecía que otras iglesias también se habían contaminado con estas costumbres y creencias, con las cuales se pudieron encontrar paralelos paganos. "Las Dos Babilonias" por Alexander Hislop (1807-1862), con su alarmante subtítulo, "la adoración papal demostraron ser la adoración de Nimrod y su esposa," fue el libro de textos en el cual mucha de esta enseñanza estaba basada.
A través de los años, este libro ha afectado el pensamiento de mucha gente-que colocándose en todos lados, desde adentro de los cultos radicales, hasta con los cristianos mas dedicados que tienen hambre del movimiento de Dios, y se preocupan sobre cualquier cosa que pueda obstaculizar ese flujo.
Su premisa básica es, que la religión pagana de la antigua Babilonia ha continuado en nuestro día, en disfraz como la iglesia católica, y se describe en el libro de revelación como "Babilonia, el Gran Misterio" - asi', la idea de DOS Babilonias, una antigua, y una moderna. A causa de que el libro de Hislop esta muy detallado, teniendo una multiplicidad de notas y de referencias, Yo asumí al igual que muchos otros, que constaba de datos.
Citamos a "Hislop" como autoridad en el paganismo, justo como se pudo haber citado a "Webster" en definiciones de la palabra.
Como un evangelista joven, yo empecé a compartir un sermón con una mezcla de paganismo y cristiandad, y eventualmente escribí un libro basado en Hislop "Babilonia Misterio Religión". En poco tiempo, mi libro llego a ser muy popular, paso por muchas imprentas, y fue traducido en Coreano, Alemán, Español, Portugués, y algunos otros idiomas. Llegue a ser respetado por algunos, como una autoridad en este tema, mezcla de paganismo. .
Incluso, un escritor católico conocido, Karl Keating, dijo: "El mejor autor conocido es Ralph Woodrow, autor ' "Babilonia Misterio Religión".
Muchos prefirieron mi libro sobre "Las Dos Babilonias" porque era más fácil de leer y seguir. A veces los dos libros fueron confundidos con el uno y el otro. Cartas elogiando mi libro, fueron recibidas en un curso sin parar. Solo de vez en cuando estaba ahí una voz disidente. UNO QUE NO ESTUVO DE ACUERDO fue Scott Klemm, profesor de historia de la escuela secundaria (High School) del sur de California. El, siendo un cristiano, y apreciando de otras cosas que había escrito, comenzó a demostrarme, EVIDENCIA DE QUE HISLOP NO ERA UN HISTORIADOR CONFIABLE.
consecuentemente, me di cuenta que necesitaba ir atrás y repasar el trabajo de Hislop, mi fuente básica, y orar plenamente para comprobar! A medida que hice esto, llego aclararse que la historia de Hislop fue frecuentemente solo mitología.
Aunque los mitos pueden a veces reflejar acontecimientos que realmente sucedieron, el ensamblar mitos arbitrarios antiguos, no pueden proporcionar una base digna de confianza para la historia.
¡Coja bastantes tribus, bastantes cuentos, bastante tiempo, brinque de un tiempo a otro, de un país a otro, seleccione y elija semejanzas - y el por qué cualquier cosa se podría "probar"!
La preocupación por no tener cualquier cosa pagana en nuestras vidas se puede comparar a una nave que cruza un océano extenso. Esta preocupación nos ha llevado a la dirección correcta, pero a medida que venimos mejor comprendiendo, en lo que es realmente pagano y cuál no es, es necesario una corrección en el curso nuestro viaje.
Ésto no es, "un regresar atrás", sino una corrección del curso a medida que seguimos, "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto. " (Prov. 4:18). Aunque desafiamos algunas de las demandas de Hislop en LA CONEXIÓN BABILÓNICA- esto de ninguna manera fue con la intención de ataque contra él personalmente.
Tal como lo que sabemos, él era un cristiano dedicado, un hermano en Cristo. Ni es nuestra meta escribir este libro para desacreditar simplemente otro libro. En lugar de ello, es nuestro deseo que este esfuerzo nos ayudará a entender. "y le declararon más particularmente el camino de Dios." (Hechos 18:26), encuentra un balance bíblico, y glorifica al quien dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí."(Juan 14:6)


El Señor Woodrow saco su libro "Babilonia Misterio Religioso" del mercado, por la sencilla razón que se dio cuenta a tiempo , que había sido engañado con la mitología del Sr. Hislop..
En otras palabra cualquiera que promueva información de su libro, sabiendo que el mismo pago $$$ para quitar este libro del mercado es:
1. ignorante del cambio del Sr. Woodrow.
2. o, es un mentiroso que no le gusta la verdad.
Pónganse al tanto y no den testimonio de lo que el Sr. Woodrow considera falso, me refiero a la todo la información en general de su libro "Babilonia Misterio Religioso".

29) Sobre la misa, ¿Dónde se encuentra esa práctica en la Biblia?

En la ültima Cena del Señor ¿te acuerdas? Esa cena donde el Señor parte el pan y el vino…


30) ¿Desde cuando la tradición de los hombres va por encima de la Palabra de Dios?



Respuesta:

Ningún documento católico dice que la Tradición está por encima de la Palabra de Dios.

Te hago nuevamente esta pregunta: ¿Dónde dice en la Biblia que las Escrituras son la ÚNICA regla de FE?
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

4) ¿Quién es la roca de fundamento de la iglesia? ¿Pedro o Jesucristo?

"Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?"
Salmos 18:31

Respuesta:

Jesús es la Piedra Angular. Pedro es la piedra que Cristo colocó sobre sí mismo.

“Por tanto, ya no sois extranjeros y huéspedes, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo PIEDRA ANGULAR el mismo CRISTO JESUS.” Efesios 2, 19-20

Diccionario Enciclopédico Quillet:

Piedra angular. Arq. La que en los edificios hace esquina, juntando y sosteniendo dos paredes.

Fig. Base o fundamento principal de una cosa.

"Por eso, así dice el Señor YHWH: He aquí que yo pongo por fundamento en Sión una piedra elegida, angular, preciosa y fundamental: quien tuviere fe en ella no vacilará" (Isaías 28.16)


Y entonces porque muchos ( por no decir todos) catolicos afirman categoricamente que Pedro es la piedra angular?
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

catòlica dijo:
A ver, ya que estamos en plan de preguntas y respuestas. Pregunto:

¿En dónde dice la Biblia que las Escrituras son la UNICA fuente de Fe?

Hasta ahora nadie en este foro me ha podido responder esta pregunta...

Las Escrituras son una base sólida, las podemos cojer, leer, palpar, estudiar, etc, no así con las oscura tradición que hablamos mucho de ella y nadie se la sabe donde encontrarla.

La única fuente fiable y palpable que tiene hoy en creyente es la Biblia, en mi caso es el único colegio cardenalicio válido.
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

catòlica dijo:
Aqui están las 30 preguntas de Palabra Viva:

En AZUL mis respuestas.

1) ¿La salvación del hombre es por la fe en Jesucristo o por ser católico y pertenecer a dicha institución?

La Palabra de Dios declara que la salvación se obtiene por medio de la fe en la sangre de Jesucristo que fue derramada por nosotros, mientras que el Catecismo afirma que la salvación se obtiene sólo por medio de la Iglesia Católica.

Respuesta:

La salvación es por la fe en Jesucristo. La Iglesia Católica es la única Iglesia fundada por Cristo.


MENTIRA!!! La iglesia ortodoxa tambien puede ponerse ese 'cartelito' de iglesia fundada y bla, bla bla... ves estimada católica como te hacen decir cosas que no son ciertas?
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

toni dijo:
Las Escrituras son una base sólida, las podemos cojer, leer, palpar, estudiar, etc, no así con las oscura tradición que hablamos mucho de ella y nadie se la sabe donde encontrarla.

La única fuente fiable y palpable que tiene hoy en creyente es la Biblia, en mi caso es el único colegio cardenalicio válido.

Ahi está! Porque a un Señor Lutero se le ocurrió un día que la Biblia es la UNICA fuente de Fe, a todos los que les gusta esta idea la abrazaron sin preguntarse si la Biblia lo fundamentaba.

La respuesta no está escrita en la biblia sino en la tradición oral protestante que alguien puso por escrito.
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

catòlica dijo:
Ahi está! Porque a un Señor Lutero se le ocurrió un día que la Biblia es la UNICA fuente de Fe, a todos los que les gusta esta idea la abrazaron sin preguntarse si la Biblia lo fundamentaba.

La respuesta no está escrita en la biblia sino en la tradición oral protestante que alguien puso por escrito.

Lutero y cualquiera puede abrazar una Biblia, o mira que lo intento, no puedo abrazar la tradición, pues no la encuentro por ningún lado.
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

toni dijo:
Lutero y cualquiera puede abrazar una Biblia, o mira que lo intento, no puedo abrazar la tradición, pues no la encuentro por ningún lado.

¿Si? Esta afirmación "La Biblia es la UNICA fuente de Fe" la abrazó del aire porque no se encuentra "escrita" en la Biblia
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

catòlica dijo:
¿Si? Esta afirmación "La Biblia es la UNICA fuente de Fe" la abrazó del aire porque no se encuentra "escrita" en la Biblia

Donde puedo leer, ver u oir otra fuente? por tanto parece lógico que sea la única, es una enseñanza elemental digna de parvulario, solo hay una.
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

toni dijo:
Donde puedo leer, ver u oir otra fuente? por tanto parece lógico que sea la única, es una enseñanza elemental digna de parvulario, solo hay una.

Cuánto esfuerzo para tratar de esconder lo visible. Por ningún lado de la Biblia está "escrito" que ella es la única fuente de Fe...

La Verdad prevalecerá....

Y, bueno, estoy esperando algún comentario de Palabra Viva sobre las 30 preguntas ya respondidas.

Sobre la Iglesia ortodoxa, ella es un brazo de la Iglesia Católica que se desmembró. Comparten con nosotros: la veneración a la Vírgen Santísima, la Presencia Real de Cristo en la Sagrada Eucaristía, la sucesión apostólica, las imágenes, etc., etc., etc.
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

||YO|| dijo:
4) ¿Quién es la roca de fundamento de la iglesia? ¿Pedro o Jesucristo?

"Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?"
Salmos 18:31

Respuesta:

Jesús es la Piedra Angular. Pedro es la piedra que Cristo colocó sobre sí mismo.

“Por tanto, ya no sois extranjeros y huéspedes, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo PIEDRA ANGULAR el mismo CRISTO JESUS.” Efesios 2, 19-20

Diccionario Enciclopédico Quillet:

Piedra angular. Arq. La que en los edificios hace esquina, juntando y sosteniendo dos paredes.

Fig. Base o fundamento principal de una cosa.

"Por eso, así dice el Señor YHWH: He aquí que yo pongo por fundamento en Sión una piedra elegida, angular, preciosa y fundamental: quien tuviere fe en ella no vacilará" (Isaías 28.16)


Y entonces porque muchos ( por no decir todos) catolicos afirman categoricamente que Pedro es la piedra angular?


Falso mi querido amigo. La Iglesia Católica afirma que Pedro es la Piedra no la Piedra Angular. Cristo es la Piedra Angular del Edificio.

Bendiciones
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

¿Y qué hace que la Biblia sea inspirada y regla de Fe y no el Baghavad Gita o el Coran?
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Chrimar dijo:
Saludos católica:

Por favor lee el mensaje # 256, de esta epígrafe.

Gracias y bendiciones del Señor


Paz de Dios Chrimar

Leí tu mensaje. Prefiero hacerle la consulta a Jetonius porque sé que es un auténtico cristiano y lo más importante, es Profesor de genética, asi que conoce el tema a la perfección.

Dios te bendiga abundantemente
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

catòlica dijo:
A ver, ya que estamos en plan de preguntas y respuestas. Pregunto:

¿En dónde dice la Biblia que las Escrituras son la UNICA fuente de Fe?

Hasta ahora nadie en este foro me ha podido responder esta pregunta...



Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. - Apoc. 22:19

El catolicismo ha añadido decenas de otras palabras.

Salmo 119:105 dice:
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

El catolicismo se alumbra con otra luz.

El catolicismo añade prácticas y palabras no bíblicas:

No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. - Gálatas 1:7-8

La regla de medir es la Palabra de Dios:


Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, - I Tim. 6:3

La iglesia católica enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de Jesucristo ni a la doctrina al adoptar prácticas de babilonia...
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

El Jesucristo histórico prometió volver y poner cada cosa en su lugar cuando retorne como juez de vivos y muertos. No creo que exista religioso ni líder religioso que se escape del Tribunal de Jesucristo a quien toda rodilla se doblará incluyendo los que mienten o niegan su venida. Ese es el día de Jehová grande y terrible que los profetas preanunciaron.

Solo es cuestión de tiempo.
 
Re: Preguntas para la forista llamada "Catolica"

Catòlica dice: Cuánto esfuerzo para tratar de esconder lo visible. Por ningún lado de la Biblia está "escrito" que ella es la única fuente de Fe...

Toni contesta: El mismo de quienes no pueden demostrar el contenido de la tradición… ¿Cómo puedo saber si esa tradición es tambien fuente de fe, sino se desde donde empieza ni donde termina?


C.d: La Verdad prevalecerá....


Toni contesta: Por eso la Biblia la tenemos ahí!! lo que no podemos decir de otras... si? donde? ;)


C.d:Y, bueno, estoy esperando algún comentario de Palabra Viva sobre las 30 preguntas ya respondidas.


Toni contesta: Pues se lo preguntas a él, a mi no.

C.d: Sobre la Iglesia ortodoxa, ella es un brazo de la Iglesia Católica que se desmembró. Comparten con nosotros: la veneración a la Vírgen Santísima, la Presencia Real de Cristo en la Sagrada Eucaristía, la sucesión apostólica, las imágenes, etc., etc., etc.


Toni contesta: Que intento mas que inutil por tu parte, porque no hablamos de lo que no compartis? Yo estaría encantado, pero se que te rajarás, por cierto ya das tu brazo a torcer de que ellos tambien son ‘iglesia fundada por Cristo” y que vosotros no sois los únicos que podeis colgaros esa medallita?

Te dejo con unas imagenes que valen mas que mil palabras:

papa5.jpg


papa3.jpg


orth1.jpg