Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Juan 8:32 dijo:
O sea, cuando tomas las hostias que quedaron en el sagrario para reutilizarlas, por más nuevas que sean, salvo que tengas un microscopio para determinar si ya nacieron minúsculas colonias de hongos en su superficie, no puedes determinar en cuáles todavía se encuentra Cristo y en cuales ya se ha ido...

¿Cómo determina a Iglesia la "no corrupción" de las hostias consagradas, especialmente las que permanecieron por varias horas en el sagrario? ¿A simple vista? ¿Es suficiente con eso para decir que se encuentran 100% incorruptas?
Mmm lo que pasa es que no es un tema biológico. Es un tema del signo escogido por Cristo.

Los sacramentos son signos sensibles que producen realmente aquello que simbolizan. Cristo eligió el pan como signo visible para la Eucaristía porque a traves de ese signo se manifiesta que Cristo es alimento de vida eterna. Entonces para que exista eucaristía, el signo visible tiene que ser pan.

El problema del pan descompuesto o corrompido es que pierde esa cualidad de ser signo visible de Cristo Pan de Vida. Por eso el pan descompuesto no es materia apta para el sacramento.

En resumen, el problema no es biologico, el problema es que haya un signo visible de Cristo que es nuestro alimento. Mientras la materia sea signo visible de Cristo Pan de Vida, estará la presencia sustancial de Cristo.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Juan 8:32 dijo:
Si las formas de pan se pierden en la boca por acción de las enzimas salivales, entonces nunca "tragarías a Cristo".
El pan consagrado en la boca no pierde sus accidentes en grado tal que ya no sean accidentes de pan. El grado de descomposicion en esos 5 segundos en que permanece en la boca, es minimo.

No se puede decir, en consecuencia, que ya en la boca desaparecen los accidentes de pan.

La diferencia es que uno era el Pacto en la Ley, el otro en la Gracia. "Comemos" a Cristo en el acto de Fe al apropiarnos (hacer propio) Su sacrificio vicario y redentor en la cruz. Cuando los judíos le presentan una cuestión legalista (comer con las manos sucias) Jesús les aclara muy bien el punto (Mateo 15), que viene de perillas para marcar la diferencia que menciono. Si nada de lo que entra por la boca puede contaminar (espiritualmente) al hombre, entonces tampoco nada de lo que entre por la boca puede "purificarlo-bendecirlo" (espiritualmente). "¿Vosotros también estáis sin entendimiento?. ¿No sabéis que TODO lo que entra por la boca va al vientre y luego a la letrina..?" (Mateo 15:16-17)

Cordial saludo
Sobre este texto de Mateo hay mucho que comentar, lo haré luego.

A pesar de estas palabras de Jesús, los cristianos tenian prohibido comer carne sacrificada a los idolos. ¿Por qué?
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
Saludos Daniel, yo tambien te agradezco tu buena actitud para debatir.

El asunto es que el término transustanciacion se reserva solamente al acto de cambiar la sustancia sin cambiar los accidentes. Por eso no hay transustanciacion en el estomago, porque cambian sustancia y accidentes, como cualquier cambio o mutacion de la naturaleza.

Al transformarse el vino en vinagre, o el papel en papel quemado (ceniza), nadie habla de transustanciacion. Es una simple mutacion.

En el estomago cambia la especie de pan al adquirir las formas de un bolo alimenticio, y cambiar la sustancia al dejar de ser Cuerpo de Cristo y comenzar a ser bolo alimenticio de pan. En eso se transforma la hostia consagrada: en un bolo alimenticio de pan, en sustancia y en accidentes.
Gracias por tu nueva aclaración, pero sigo creyendo que existe (existiría) un re-cambio de sustancia, cuando Cristo abandona (abandonaría) el amasijo.

Si el papel se quema, la sustancia es papel quemado, sigue siendo papel, pero por el efecto del fuego ahora es ceniza DE PAPEL (no de plástico ni de tela). Por eso la sustancia es la misma (papel), con otro accidente (negro y frágil). Por definición, se entiende que "sustancia" es la "esencia o naturaleza" de algo. El papel quemado, en su naturaleza o esencia (sustancia) sigue siendo papel. Cuando una madera se quema quedan carbones negros en su lugar. La sustancia es la misma (madera) pero ahora quedan los accidentes propios de una madera quemada (no queda una piedra negra "de aluminio". Sustancialmente sigue siendo madera). En el caso de la hostia, y conforme tu explicación, pasaría otra cosa, porque CAMBIA DE SUSTANCIA nuevamente, pues cuando las formas típicas de pan se perderían, el bolo dejaría de ser "Cristo real" (sustancial) para volver a ser sustancialmente pan, ahora en forma de amasijo (y hasta tanto desaparezca por asimilación completa).

Por eso, más allá de tus amables explicaciones, no veo razón para negar una (hipotética) 2° transustanciación.

El vino en las bodas de Caná nunca cambió de sustancia en el estómago. Sólo fue asimilado por el organismo. Por eso el ejemplo no lo encuentro similar, respecto a lo que sucede (sucedería) en el proceso de digestión de una hostia consagrada.
 
Re: No guardo muchas expectativas

Re: No guardo muchas expectativas

Juan 8:32 dijo:
Amado en Cristo, yo no guardo muchas expectativas de que esto avance. Dudo de que alguien tome el tema y lo desmenuce conforme sería necesario para aclarar los puntos planteados. Partamos de la base que la misma Iglesia Católica pretende que el fiel lo acepte por "sola fe" (sola fide), "aconsejando" en el Catecismo que ni siquiera se pregunte si es verdad... (Catecismo N° 1381)

Varón, envío a esa querida tierra mexicana y la distancia un abrazo en el Amado, celebrando y gozándome en el Espíritu que nos une.
:radiante:
Daniel,
Primeramente, gracias por el abrazo, sabes que es correspondido.

Seguidamente, yo, al igual que tú, celebro la buena disposición de Petrino de responder a nuestros cuestionamientos, aunque coincido en que a veces el asunto se queda estancado en la misma idea y que al final, solo queda lo que señalas. Aún así, este epígrafe me ha sido de mucho provecho, y espero que a los que lo hayan seguido también.

Fraternalmente,
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
Daniel, este es un buen ejemplo de una situacion en que el poder de Dios transforma el agua en vino, y luego el poder "estomacal" lo destransforma.

No hay nada de sorprendente con el tema de la hostia en el estomago.
No es lo mismo. En el agua transformada (realmente) en vino (del mejor) en las bodas de Caná, el poder estomacal no lo volvió a convertir en su primitiva sustancia, o sea "agua", sino que fue procesado y finalmente asimilado corporalmente. En la hostia pasaría otra cosa. El amasijo vuelve sustancialmente a ser lo que era al principio, antes de ser finalmente procesado... En el vino no hubo cambio de sustancia (al agua). En la hostia volvería a haber un cambio de sustancia (cuando Cristo abandona el amasijo y se vuelve amasijo de pan sustancial, como al principio).
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
Mmm lo que pasa es que no es un tema biológico. Es un tema del signo escogido por Cristo.

Los sacramentos son signos sensibles que producen realmente aquello que simbolizan. Cristo eligió el pan como signo visible para la Eucaristía porque a traves de ese signo se manifiesta que Cristo es alimento de vida eterna. Entonces para que exista eucaristía, el signo visible tiene que ser pan.

El problema del pan descompuesto o corrompido es que pierde esa cualidad de ser signo visible de Cristo Pan de Vida. Por eso el pan descompuesto no es materia apta para el sacramento.

En resumen, el problema no es biologico, el problema es que haya un signo visible de Cristo que es nuestro alimento. Mientras la materia sea signo visible de Cristo Pan de Vida, estará la presencia sustancial de Cristo.
Si hablas de "corrupción de especie" como impedimento para que Cristo esté presente, entonces no veo razón para no considerar biológico al tema.

Me baso en tu premisa, de que Cristo no se encuentra realmente en cuerpo en una especie corrompida. Y no hace falta ser químico ni biólogo para entender que la corrupción posee varias etapas progresivas, desde que comienza y es imperceptible (pero ya existe corrupción) hasta que comienza a hacerse notoriamente evidente. Con lo cual, si Cristo no se haría presente en una especie corrompida, entonces desde el primer segundo de corrupción de la especie, aunque sea invisible a los ojos, ya Cristo abandonaría la especie.

En ese caso, salvo microscopio y análisis mediante, ningún comulgante debería estar seguro de recibir "a Cristo corporalmente real" cuando ingiere una hostia que pasó varias horas en el sagrario...
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Juan 8:32 dijo:
Gracias por tu nueva aclaración, pero sigo creyendo que existe (existiría) un re-cambio de sustancia, cuando Cristo abandona (abandonaría) el amasijo.

Si el papel se quema, la sustancia es papel quemado, sigue siendo papel, pero por el efecto del fuego ahora es ceniza DE PAPEL (no de plástico ni de tela). Por eso la sustancia es la misma (papel), con otro accidente (negro y frágil). Por definición, se entiende que "sustancia" es la "esencia o naturaleza" de algo. El papel quemado, en su naturaleza o esencia (sustancia) sigue siendo papel. Cuando una madera se quema quedan carbones negros en su lugar. La sustancia es la misma (madera) pero ahora quedan los accidentes propios de una madera quemada (no queda una piedra negra "de aluminio". Sustancialmente sigue siendo madera). En el caso de la hostia, y conforme tu explicación, pasaría otra cosa, porque CAMBIA DE SUSTANCIA nuevamente, pues cuando las formas típicas de pan se perderían, el bolo dejaría de ser "Cristo real" (sustancial) para volver a ser sustancialmente pan, ahora en forma de amasijo (y hasta tanto desaparezca por asimilación completa).

Por eso, más allá de tus amables explicaciones, no veo razón para negar una (hipotética) 2° transustanciación.

El vino en las bodas de Caná nunca cambió de sustancia en el estómago. Sólo fue asimilado por el organismo. Por eso el ejemplo no lo encuentro similar, respecto a lo que sucede (sucedería) en el proceso de digestión de una hostia consagrada.
Un buen indicador para saber si una cosa ha pasado a ser otra, es fijarse si hay una palabra distinta.

Si quemas un papel, quedan unos restos negros parecidos al polvo. Estos restos tienen una palabra propia que los identifica: CENIZA. Si nuestro lenguaje ha necesitado otra palabra para designar ese polvo, es porque aquello es otra cosa, ergo ha cambiado de sustancia (ha cambiado lo que es).

El vino al descomponerse se transforma en otro líquido con otras características. Nuestro lenguaje le asigna otra palabra: VINAGRE. Por ser dos cosas diferentes que se nombran con palabras diferentes, asumimos que son sustancias diferentes.

El pan cuando se come se transforma en una masa informe, que la biología llama bolo alimenticio, indistintamente de la composicion de este bolo alimenticio. Por algo nuestro lenguaje ha asignado un nombre propio a esto que está en el estomago y luego en el intestino. Seguramente lo que pasa al intestino recibirá un nombre particular, no lo se. Lo mismo con el vino, consideramos que se diluye de tal forma en el jugo gástrico que ya no podríamos llamarle vino propiamente tal. Si el vino se diluye en agua suficientemente de manera que pierda todo color, se puede decir que en cierto momento ya no podemos llamarle vino porque es pura agua.

Bueno, imaginemonos el pan que Cristo multiplicó a las 5 mil personas. Es materia que Cristo sacó de la nada. Y esa gente en sus estomagos desintegró naturalmente lo que Cristo formó sobrenaturalmente. Es otro ejemplo similar, para ejemplificar que no tiene nada de sorprendente lo que sucede con la hostia en el estomago.

Bueno, tal vez no sea un punto relevante para ahondar demasiado.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
El pan consagrado en la boca no pierde sus accidentes en grado tal que ya no sean accidentes de pan. El grado de descomposicion en esos 5 segundos en que permanece en la boca, es minimo.

No se puede decir, en consecuencia, que ya en la boca desaparecen los accidentes de pan.
Petrino, no lo tomes a mal, pero me parece una opinión demasiado arbitraria la tuya. Definir como norma 5 segundos con idéntico fluido salival en cantidad y calidad y acción lingual de degustación, lo creo inadecuado para los millones de católicos que comulgan diariamente. Sin dudas en la boca el accidente de pan se pierde. Ponte un pedazo de miga de pan (ya ni siquiera una hostia) en la boca, degústala durante varios segundos y luego extráelo y ponlo en la mesa, a ver si parece pan, o una baba que no sabrás si es pan, manzana, pera, papel u otra cosa...

Petrino dijo:
Sobre este texto de Mateo hay mucho que comentar, lo haré luego.
aparentemente deberé asuentarme del Foro, por cuestiones de ocupaciones familiares. Pero como me interesa sobremanera el punto, te agradeceré me envíes tus comentarios al email de mi sitio web. Cosa que te agradeceré mucho.

Cordial saludo en Cristo
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Juan 8:32 dijo:
Si hablas de "corrupción de especie" como impedimento para que Cristo esté presente, entonces no veo razón para no considerar biológico al tema.

Me baso en tu premisa, de que Cristo no se encuentra realmente en cuerpo en una especie corrompida. Y no hace falta ser químico ni biólogo para entender que la corrupción posee varias etapas progresivas, desde que comienza y es imperceptible (pero ya existe corrupción) hasta que comienza a hacerse notoriamente evidente. Con lo cual, si Cristo no se haría presente en una especie corrompida, entonces desde el primer segundo de corrupción de la especie, aunque sea invisible a los ojos, ya Cristo abandonaría la especie.

En ese caso, salvo microscopio y análisis mediante, ningún comulgante debería estar seguro de recibir "a Cristo corporalmente real" cuando ingiere una hostia que pasó varias horas en el sagrario...
Daniel, te explicito más la idea que expresé: Cristo se hace presente sustancialmente mientras la materia es signo visible de lo que es: Cristo, el Pan de Vida.

Si el elemento es un signo sensible y visible de pan, es materia adecuada.

O sea, que la materia del sacramento es materia adecuada mientras represente sensiblemente el misterio que contiene. Tiene que ser pan comible porque esa materia eligió el Señor de manera que captemos visiblemente el misterio de comer la carne de Cristo.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
Un buen indicador para saber si una cosa ha pasado a ser otra, es fijarse si hay una palabra distinta.

Si quemas un papel, quedan unos restos negros parecidos al polvo. Estos restos tienen una palabra propia que los identifica: CENIZA. Si nuestro lenguaje ha necesitado otra palabra para designar ese polvo, es porque aquello es otra cosa, ergo ha cambiado de sustancia (ha cambiado lo que es).

El vino al descomponerse se transforma en otro líquido con otras características. Nuestro lenguaje le asigna otra palabra: VINAGRE. Por ser dos cosas diferentes que se nombran con palabras diferentes, asumimos que son sustancias diferentes.
No comparto tu argumento. Tu te llamas de una manera y yo de otra, y nuestra naturaleza (humana) es idéntica. La "naturaleza o esencia" del papel no cambia aunque lo quemes. Ahora será ceniza de papel.

Petrino dijo:
Bueno, imaginemonos el pan que Cristo multiplicó a las 5 mil personas. Es materia que Cristo sacó de la nada. Y esa gente en sus estomagos desintegró naturalmente lo que Cristo formó sobrenaturalmente. Es otro ejemplo similar, para ejemplificar que no tiene nada de sorprendente lo que sucede con la hostia en el estomago.
Sigue sin ser un ejemplo acorde. Cristo multiplicó los panes, los duplicó, "copió". Cada uno comió un pez como si hubiera sido el original. No es el caso de la transustanciación, que cambia de pan a Cristo y luego de Cristo a pan nuevamente. Son casos diferentes.

Petrino dijo:
Bueno, tal vez no sea un punto relevante para ahondar demasiado.
Yo creo que todo detalle es importante para poder tener elementos de evaluación, que permita discernir la certitud del proceso integral de lo que la teología católica denomina "transustanciación" y el "Comer a Cristo Real". Tema importante para todo católico, si lo hay.

Un abrazo en Cristo.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
Daniel, te explicito más la idea que expresé: Cristo se hace presente sustancialmente mientras la materia es signo visible de lo que es: Cristo, el Pan de Vida.

Si el elemento es un signo sensible y visible de pan, es materia adecuada.

O sea, que la materia del sacramento es materia adecuada mientras represente sensiblemente el misterio que contiene. Tiene que ser pan comible porque esa materia eligió el Señor de manera que captemos visiblemente el misterio de comer la carne de Cristo.
Puede ser un signo visible, visible de pan, pero con minúsculas partículas de hongos propios del comienzo de proceso de putrefacción, lo cual lo hace "materia corrupta". Puede ser a su vez comible, porque la mínima corrupción será disuelta por los ácidos gástricos. Pero eso no quita que sea materia corrupta, lo que invalidaría la presencia real de Cristo. Con lo cual, o la definición vale para todos los casos, o sino pareciera que la idea es acomodar las cosas para que nunca surjan problemas...
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Juan 8:32 dijo:
Puede ser un signo visible, visible de pan, pero con minúsculas partículas de hongos propios del comienzo de proceso de putrefacción, lo cual lo hace "materia corrupta". Puede ser a su vez comible, porque la mínima corrupción será disuelta por los ácidos gástricos. Pero eso no quita que sea materia corrupta, lo que invalidaría la presencia real de Cristo. Con lo cual, o la definición vale para todos los casos, o sino pareciera que la idea es acomodar las cosas para que nunca surjan problemas...
Hombre, si no acomodo las cosas. Mira: al decir materia corrupta, tú como evangélico lo entendiste desde el punto de vista de corrupcion microbiana microscopica. Un catolico me lo hubiera entendido como corrupción visible. Yo me refiero a corrupcion visible.

Bueno, como acá la cosa es entender la doctrina catolica, no tengo ningun problema en explicitarte el alcance de mis palabras: cuando la especie de pan se corrompe o desvirtua o cambia de tal modo que deja de ser un signo visible y sensible del misterio que representa, entonces deja de ser materia apta y válida para el sacramento de la Eucaristia.

Una descomposicion pequeña solo apreciable al microscopio no afecta el caracter de signo sensible. Ahora, cuando la descomposicion pasa a ser algo ya mas notorio y se aprecia notoriamente con los sentidos, ahi es distinto.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
Bienvenido al debate Joaco.
Muchas gracias Petrino.

Petrino dijo:
Efectivamente en un momento del proceso digestivo (unos 10 o 15 minutos despues de haber consumido la hostia) la especie de pan se han corrompido o degradado de tal manera que lo que hay ya no es especie de pan, por lo tanto no hay materia para el sacramento por lo tanto la hostia deja de ser el Cuerpo de Cristo. Vuelve a ser pan, o mejor dicho, amasijo de pan, o bolo alimenticio de pan o como quieran llamarlo.
Ok. Entonces, lo que se asimila (digiere) no es la carne y la sangre del Señor, sino el pan y el vino. En eso estamos claros.

Ahora bien, respecto a tu paréntesis sobre el tiempo, quiero preguntarte ¿Cómo detreminaste ese tiempo -10 o 15min-? Te lo pregunto porque, dados los procesos digestivos (que comienzan con el ataque de las enzimas salivales al alimento), y dadas las carácteristicas de la hostia, yo diría que puede ser mucho menor, pero quiero ver de dónde sale el cálculo que hiciste.

Petrino dijo:
Entonces yo separaría dos cosas: el comer la hostia y el asimilarla en el proceso de digestión. El provecho que obtiene el comulgante no proviene de asimilar fisiologicamente la hostia, sino que proviene más bien de el acto de comerla.
Ok. concediendo que una cosa es el comer (el introducir en la boca el alimento) y otra la digestión (asimilación del aliemento, el alimentarse en sí), entonces, la conclusión es que el comulgante no se alimenta, físicamente, de la carne y sangre del Señor. ¿stás de acuerdo?

Petrino dijo:
En el Antiguo Testamento, cuando se realizaba un sacrificio de un animal, las personas participaban del sacrificio comiendo la carne sacrificada. Eso implicaba entrar en comunión con el sacrificio = estar de acuerdo con él, involucrarse en él, ser partícipe en el sacrificio, hacerse parte. Por eso, para los cristianos primitivos les estaba absolutamente prohibido comer carne sacrificada a los idolos, porque eso implicaba hacerse parte de ese sacrificio, entrar en comunion con él.
Más que estar en comunión con el sacrificio, el comer representaba el aceptarlo, el identificarse con él, el apropiarse de él, participar. Pero, la aquí si había un alimentarse físicamente de la carne (nunca la sangre) del animal ¿o no? Cosa que no hay en la eucaristía católico-romana. Ahí hay diferencias, por lo que sólo queda el símbolismo del comer.

Además, Petrino, te olvidas que la prohibición de comer lo sacrificado a los ídolos no tiene otro fin que el del testimonio a los demás, y es un asunto de conciencia, y Pablo lo deja bien en claro:

"Acerca, pues, de las viandas que son saacrificadas á los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo, y que no hay más de un Dios. Porque aunque haya algunos que se llamen dioses, ó en el cielo, ó en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él, y un Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él. Mas no en todos hay esta ciencia: porque algunos con conciencia del ídolo hasta aquí, comen como sacrificado á ídolos; y su conciencia, siendo flaca, es contaminada. Si bien la vianda no nos hace más aceptos á Dios, porque ni que comamos, seremos más ricos; ni que no comamos, seremos más pobres. Mas mirad que esta vuestra libertad no sea tropezadero á los que son flacos. Porque si te ve alguno, á ti que tienes ciencia, que estás sentado á la mesa en el lugar de los ídolos, ¿la conciencia de aquel que es flaco, no será adelantada á comer de lo sacrificado á los ídolos?. Y por tu ciencia se perderá el hermano flaco por el cual Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos, é hiriendo su flaca conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida es á mi hermano ocasión de caer, jamás comeré carne por no escandalizar á mi hermano" (1 Corintios 8:4-13).

Petrino dijo:
Pues bien, en estos casos, uno se hacía participe del sacrificio, entraba en comunión con el sacrificio comiendo la carne. Esta comunion no consiste en un acto fisiologico de recibir los nutrientes de la carne en mi torrente sangineo, sino que consiste en el acto voluntario y libre de comer la carne con la intención de hacerme participe del sacrificio.
Petrino, te invito a que leas el pasaje que te he compartido, poniendo especial atención en las partes que he resaltado subrayandolas:

"sabemos que el ídolo nada es en el mundo" -- ¿Se puede tener comunión con lo que nada es?

"y nosotros en Él" -- Si estamos en Dios ¿no estamos en comunión con Él? ¿Para estarlo necesitamos hacer algo físico como el comer? ¿no es más bien una cuestión espiritual?

"y su conciencia, siendo flaca, es contaminada" -- Como te decía, este es un asunto de conciencia.

"Si bien la vianda no nos hace más aceptos á Dios" -- En el comer o no comer no está en el problema, sino en la conciancia. ¿Por qué? Por lo que Pablo explica más adelante, y que lo coloco a continuación...

"Mas mirad que esta vuestra libertad no sea tropezadero á los que son flacos. Porque si te ve alguno, á ti que tienes ciencia, que estás sentado á la mesa en el lugar de los ídolos, ¿la conciencia de aquel que es flaco, no será adelantada á comer de lo sacrificado á los ídolos?" -- Pablo dice que tenemos libertad de comer o no comer, pero esa libertad no debe ser de tropiezo a los hermanos más débiles. Y cuando Pablo dice "a tí que tienes ciencia" se refiere a que tiene conocimiento de que, dado que el ídolo nada es, el comer o no del sacrificio no me puede afectar espiritualmente. Nuevamente, el comer o no comer no es el problema, sino la actitud, la intención, el corazón (es lo mismo que señaló Jesús en Mateo 15:17-19).

"se perderá el hermano flaco" -- El abstenerse, aún teniendo la libertad de no hacerlo, es una cuestión de testimonio. Y esto queda confirmado con lo que Pablo señala después...

"pecando contra los hermanos, é hiriendo su flaca conciencia, contra Cristo pecáis"

"si la comida es á mi hermano ocasión de caer, jamás comeré carne por no escandalizar á mi hermano"

Petrino dijo:
Bueno, esas eran figuras del Sacrificio de Cristo y de nuestra participación o comunion en ese sacrificio. Por el acto de comer el Cordero ofrecido, entramos en comunion con el sacrificio, no por el acto intestinal de asimilarlo.
Pero el comer seguía siendo un acto externo que de nada servía si no había la disposición y asimilación y aceptación internas de lo que se estaba haciendo. El comer no traía ningún beneficio en sí, pues la carne del cordero no tenía nada de especial ¿o sí?. Además de eso, no se bebía la sangre del cordero, sin embargo, esta si era derramada. Todo esto, no apunta hacia la cena del Señor, sino al sacrificio en la cruz del calvario, no apunta a un comer físico, sino a uno espiritual: a creer, aceptar, asimilar, identificarse.

De hecho Petrino, el mismo acto de la cena del Señor apunta al sacrificio vicario en la cruz, es una conmemoración del mismo, que en nada nos beneficia sino lo hemos aceptado por fe, si no nos hemos identificado con Cristo en la cruz (Romanos 6:6; Gálatas 2.20).

Petrino dijo:
El provecho de la comunión es espiritual, por el acto voluntario de comer el Cordero, no por el proceso fisiologico de digerirlo.
La comunión con el Señor la tenemnos desde que hemos depositado nuestra confianza en Él y hemos sido regenerados por Su Santo Espíritu y hechos morada de Él. El provecho de participar en la cena es el de anunciar la muerte y resurreción del Señor, dar testimonio de Él y conmemorar Su sacrificio vicario en la cruz. De esta manera, tenemos comunión unos con otros, como cuerpo que somos y estamos concientes de nuestro llamado y de que fuimos comprados por precio.

Ahora bien Petrino, si el provecho es espiritual, si no hay alimentación física, entonces ¿Por qué debe de haber transubstantación? Si a fin de cuentas no hay beneficios físicos ¿Qué necesidad hay de que haya una transformación del pan y del vino? No olvidemos que Dios, la hacer algo siempre tiene un propósito, no hace las cosas nada más por que sí. Nosotros, Petrino, que conmemoramos la muerte del Señor con pan y vino, tenemos todos los beneficios espirituales de esto, mismos que viene de nuestra comunión con Dios por medio de la fe en Jesucristo, la cual no depende de este acto, sino que se hace manifiesta a través de él.

Atte.
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
Joaco dijo:
Y es que, Tobi, este concepto de sustancia, que comporta la idea de una peculiar "realidad" material independiente y separable (metafísicamente) de las propiedades inherentes al objeto, sólo puede explicarse por una abstracción mental, que nada tiene que ver con la realidad.

¿Puede un objeto material desarrollar sus propiedades cuando ha cesado de existir la entidad real que era el necesario soporte sustancial de tales propiedades?

Afirmar que puede permanecer el poder de emborrachar sin vino que emborrache, es lo mismo que afirmar que puede existir una mesa de madera, pero sin madera.

Con todo, nuestros reparos a este dogma de la transubstantación no surgen de razones filosóficas, sino bíblicas, como se ha venido exponiendo en todo este epígrafe.
Exactamente. No existe en la naturaleza la situacion en que una cosa cambie su sustancia, pero los accidentes permanezcan identicos. Lo natural es que al cambio de sustancia le corresponde un cambio en los accidentes. Por ejemplo, si el vino se transforma en vinagre, cambia su olor, sabor, etc.

Por eso la Iglsia llama a este cambio "singular y maravillosa transformación". Singular, porque no tiene paralelo en la naturaleza. Maravillosa, porque es un prodigio sobrenatural obrado por el poder de Dios.
¿Y cuál es su propósito Petrino? ¿Para qué se realiza esa "singular y maravillosa transformación" si de cualquier manera a carne y la sangre del Señor no van a ser asimiladas por el organismo pues estas van a dejar de ser, momentos después de haber entrado en él, el carne y sangre para volver a ser pan y vino?

Atte.
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Estimado Joaco:

Se ve muy entretenido este tema-debate,espero que se unan otros católicos y aporten al foro.

Seguiremos esperando que nos respondan nuestras preguntas de Juan:6.-:email: :dormido2:



saludos y que tengas un buen fin de semana.



shalom:bienhecho
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Joaco dijo:
¿Y cuál es su propósito Petrino? ¿Para qué se realiza esa "singular y maravillosa transformación" si de cualquier manera a carne y la sangre del Señor no van a ser asimiladas por el organismo pues estas van a dejar de ser, momentos después de haber entrado en él, el carne y sangre para volver a ser pan y vino?

Atte.
Joaco
Creo que lo he respondido, pero no tengo ningun problema en responder de nuevo. El participar de un sacrificio se producía por el acto de comer la carne, o por el proceso de digerirla?

Por el acto de comer lo sacrificado. Apenas yo he comido de la carne sacrificada, me he hecho participe del sacrificio. No hay que esperar a que la carne llegue a la mis venas una vez procesada. Soy perticipe en el sacrificio desde el momento en que he comido la carne.

Entonces, en la Eucaristía, el valor radica en comer la carne del Cordero o en digerir la carne del Cordero? En comerla.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Saludos Joaco.
Joaco dijo:
Ahora bien, respecto a tu paréntesis sobre el tiempo, quiero preguntarte ¿Cómo detreminaste ese tiempo -10 o 15min-? Te lo pregunto porque, dados los procesos digestivos (que comienzan con el ataque de las enzimas salivales al alimento), y dadas las carácteristicas de la hostia, yo diría que puede ser mucho menor, pero quiero ver de dónde sale el cálculo que hiciste.
Es una estimación. Estimamos en esa catidad de tiempo lo que demoran los jugos gastricos en deshacer las formas de pan.

Ok. concediendo que una cosa es el comer (el introducir en la boca el alimento) y otra la digestión (asimilación del aliemento, el alimentarse en sí), entonces, la conclusión es que el comulgante no se alimenta, físicamente, de la carne y sangre del Señor. ¿stás de acuerdo?
Absolutamente.

Más que estar en comunión con el sacrificio, el comer representaba el aceptarlo, el identificarse con él, el apropiarse de él, participar. Pero, la aquí si había un alimentarse físicamente de la carne (nunca la sangre) del animal ¿o no? Cosa que no hay en la eucaristía católico-romana. Ahí hay diferencias, por lo que sólo queda el símbolismo del comer.
Pero era secundario el hecho que uno se alimentara de la carne. Lo principal era el acto de comerla.

Además, Petrino, te olvidas que la prohibición de comer lo sacrificado a los ídolos no tiene otro fin que el del testimonio a los demás, y es un asunto de conciencia, y Pablo lo deja bien en claro:

Ok. Te digo como entiendo yo este pasaje. En la epoca de Pablo, se realizaban los sacrificios a los dioses paganos, y la carne que sobraba era vendida en los mercados. Se presentaba entonces el problema de conciencia sobre comprar y comer esa carne.

Pablo dice que el cristiano tiene mayor ciencia porque sabe que hay un solo Dios, y que los idolos son irreales, no existen, luego los sacrificios ofrecidos a ellos no tienen ningun valor. El cristiano, sabiendo ya que los idolos no existen, es libre frente a los sacrificios a los idolos, pues sabe que son actos vanos. La carne la puede comer perfectamente.

El problema es que algunos que no están convencidos que los idolos no existen, y comen una carne ofrecida a los idolos sabiendo que fue ofrecida, se sienten que participaron de ese sacrificio y por lo tanto sienten que traicionaron al Dios verdadero.

En este sentido, Pablo dice que el comer la carne es indiferente, y lo que hace la diferencia es la intencion de hacerlo para participar en un sacrificio ofrecido a un dios. El comer en si mismo es indiferente. Entonces, si una persona ve a un cristiano comer carne ofrecida a idolos, puede pensar que está permitido participar en sacrificios a otros dioses, con lo cual lo induce a pecar (participar concientemente en los sacrificios). O bien, puede causarle perplejidad o hasta rechazo a la fe cristiana.

En resumen: el que sabe que los idolos no existen, puede comer la carne ofrecida, y "externamente" hacerse participe del sacrificio, pues internamente sabe que el idolo no existe y el sacrificio es vano.

¿Lo entiendes asi tambien?

Pero el comer seguía siendo un acto externo que de nada servía si no había la disposición y asimilación y aceptación internas de lo que se estaba haciendo. El comer no traía ningún beneficio en sí, pues la carne del cordero no tenía nada de especial ¿o sí?. Además de eso, no se bebía la sangre del cordero, sin embargo, esta si era derramada. Todo esto, no apunta hacia la cena del Señor, sino al sacrificio en la cruz del calvario, no apunta a un comer físico, sino a uno espiritual: a creer, aceptar, asimilar, identificarse.

De hecho Petrino, el mismo acto de la cena del Señor apunta al sacrificio vicario en la cruz, es una conmemoración del mismo, que en nada nos beneficia sino lo hemos aceptado por fe, si no nos hemos identificado con Cristo en la cruz (Romanos 6:6; Gálatas 2.20).

La comunión con el Señor la tenemnos desde que hemos depositado nuestra confianza en Él y hemos sido regenerados por Su Santo Espíritu y hechos morada de Él. El provecho de participar en la cena es el de anunciar la muerte y resurreción del Señor, dar testimonio de Él y conmemorar Su sacrificio vicario en la cruz. De esta manera, tenemos comunión unos con otros, como cuerpo que somos y estamos concientes de nuestro llamado y de que fuimos comprados por precio.

Ahora bien Petrino, si el provecho es espiritual, si no hay alimentación física, entonces ¿Por qué debe de haber transubstantación? Si a fin de cuentas no hay beneficios físicos ¿Qué necesidad hay de que haya una transformación del pan y del vino? No olvidemos que Dios, la hacer algo siempre tiene un propósito, no hace las cosas nada más por que sí. Nosotros, Petrino, que conmemoramos la muerte del Señor con pan y vino, tenemos todos los beneficios espirituales de esto, mismos que viene de nuestra comunión con Dios por medio de la fe en Jesucristo, la cual no depende de este acto, sino que se hace manifiesta a través de él.

Atte.
Joaco
No sé si sabías esto que te voy a decir (yo creo que no): el solo acto mecanico de recibir la eucaristía y tragarla no aprovecha en nada al comulgante.

Lo que aprovecha es comulgar como un acto de fe y de deseo de hacerse participe del sacrificio del Cordero. Lo que aprovecha es comulgar estando en comunion con la fe cristiana.

Por ejemplo, si traen un ateo a comulgar, la comunion recibida no tendrá ningun provecho. Tal como el cristiano que se acercara a comer la carne sacrificada a los idolos, no le afecta en nada, pues el cristiano no cree en el idolo. Solo come por alimentarse. Pero si la persona come la carne ofrecida con la intencion de unirse al sacrificio al idolo, se mancha su conciencia.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
Creo que lo he respondido, pero no tengo ningun problema en responder de nuevo. El participar de un sacrificio se producía por el acto de comer la carne, o por el proceso de digerirla?

Por el acto de comer lo sacrificado. Apenas yo he comido de la carne sacrificada, me he hecho participe del sacrificio. No hay que esperar a que la carne llegue a la mis venas una vez procesada. Soy perticipe en el sacrificio desde el momento en que he comido la carne.

Entonces, en la Eucaristía, el valor radica en comer la carne del Cordero o en digerir la carne del Cordero? En comerla.
Es que sobre eso ya te había hecho una aclaración. te la hice aquí.

El comer no es lo que nos hacía participes, el comer no les daba comunión, eso era solo una señal externa. esta señal externa, igual que los sacrificios de animales, eran una sombra o ejemplo de lo que habái de venir. El sacrificio de Jesús en la cruz del calvario, y el participar de el, el apropiarse de el, el identificarse con el por medio de la fe.

De nuevo, el comer apunta a la apropiación, a la identificacióin, a la asimilación espiritual del sacrificio de cristo. No era el comet físico lo que les hacía participes. Pablo lo deja bien claro en el pasaje de 1 Corintios 8:4-13.

Aprovecho la oportunidad Petrino para decirte que ya te deje un mensaje respecto tu respuesta a mi aporte sobre la palabra trogos. Aquí puedes leerlo y espero tengas el tiempo de darme tus comentarios.

También te dejo el enlace el aporte de mi hermano andres291(II) sobre el mismo tema de los términos para comer. Aquí puedes leerlo. A ver si tienes tiempo de comentarlo también.

Atte.
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Juan 8:32 dijo:
No comparto tu argumento. Tu te llamas de una manera y yo de otra, y nuestra naturaleza (humana) es idéntica. La "naturaleza o esencia" del papel no cambia aunque lo quemes. Ahora será ceniza de papel.

Sigue sin ser un ejemplo acorde. Cristo multiplicó los panes, los duplicó, "copió". Cada uno comió un pez como si hubiera sido el original. No es el caso de la transustanciación, que cambia de pan a Cristo y luego de Cristo a pan nuevamente. Son casos diferentes.

Yo creo que todo detalle es importante para poder tener elementos de evaluación, que permita discernir la certitud del proceso integral de lo que la teología católica denomina "transustanciación" y el "Comer a Cristo Real". Tema importante para todo católico, si lo hay.

Un abrazo en Cristo.
Ceniza de papel, ceniza de cartón, ceniza negra, ceniza griz, ceniza orgánica, ceniza molida, ceniza humeante, etc. Los acidentes pueden variar, la sustancia permanece. ¿Qué es? ceniza. El resto son los accidentes, que pueden variar sin alterar lo que es. Esa es la definicion de acidente.

Tal vez el ejemplo del vino te convenza más. El vino pasa a ser vinagre. Es un proceso quimico. El vinagre no es vino, de ninguna manera. El vino es para beber, el vinagre para las ensaladas. Ha cambiado absolutamente la sustancia de la cosa. Antes era una cosa, ahora es otra cosa. Eso es cambio de sustancia.

No te estoy tratando de convencer de doctrinas catolicas. Esto que te estoy diciendo es filosofia clasica.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

andres291(II) dijo:
Estimado Joaco:

Se ve muy entretenido este tema-debate,espero que se unan otros católicos y aporten al foro.
Andrés, un gusto saludarte hermano.

Yo lo que espero es que nuestros co-foristas Dahn y Francisco Javier puedan tener tiempo de continuar con nuestro diálogo, que ha quedado pendiente. Ahora que si otros foristas católico-romanos quieren retomarlo y responder las preguntas o participar en esta otra rama del debate, pues bienvenidos.

andres291(II) dijo:
Seguiremos esperando que nos respondan nuestras preguntas de Juan:6.-:email: :dormido2:
Pues si... mientras tanto quice participar en esta otra vertiente del tema (con Juan 8:32 y Petrino), que como bien dices, está interesante. Y ya que lo estas leyendolo, me gustaría que aportaras sobre los sacrificios en el A. T., relacionado con el comer y sobre el pasaje de 1 Corintios 8:4-13, considerando lo aportado por Petrino en los siguientes mensajes: #489 y #517. Se que lo que puedas aportar va a ser de mucho beneficio al tema. Gracias anticipadas.

andres291(II) dijo:
saludos y que tengas un buen fin de semana.

shalom:bienhecho
Igualmente hermano.

Atte.
Joaco