Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Joaco dijo:
Carlos, al comienzo del capítulo leemos como Jesús se retira al lado oriental de Galilea, fuera del territorio de los judíos (v. 1). Sin embargo, los milagros hechos por Él estimulan a la multitud a seguirle (v. 2). El evangelista incluye aquí una nota del tiempo (v. 4) para dar al lector la clave para la interpretación de estos eventos y el discurso que sigue. El Señor Jesús va a mostrar que Él es el verdadero significado de la Pascua, "la fiesta de los judíos" que celebraba la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto (en consecuencia, era en este día.

La narración presenta a Jesús dando pan a la multitud que se había reunido en torno a Él (v. 5). En el discurso que sigue (vv. 22 al 58), el evangelista enfatiza el sentido simólico del pan. La verdadera necesidad de esta multitud es el pan espiritual. A la vez, hay un malentendido (característico del Evangelio de Juan): la gente solo reconoce su necesidad del pan físico.

De Acuerdo...

Joaco dijo:
Note usted que aparte de la enseñanza de Jesús a la multitud acerca del pan de vida, este episodio sirve de prueba para los discípulos del Señor (vv. 6 y 67), y como tal (como prueba), es paralelo a la pregunta de Jesús que llega a la gran declaración de Pedro en los Evangelios sinópticos (Mateo 16:13-20; Marcos 8:27-30; Lucas 9:18-21). Lo que podemos aprender a este respecto es muy basto (bien podría ser motivo de otro tema), por lo que nno abundaré en ello, tan solo diré que lo ocurrido con Felipe y el resto de los discípulos nos muestra que el creer de los discípulos tenía que crecer y Jesús proveería ese crecimiento por la revelación de Su gloria en esta señal, ya la vez, mostraría la incredulidad de muchos que le seguían por motivos equivocados.


De Acuerdo...

Joaco dijo:
La manera solemne en que Jesús multiplica los panes (vv. 10 y 11) enfatiza la lección espiritual de la señal. Al dar de comer a sta multitud, Jesús revela Su capacidad para satisfacer las necesidades de los que le siguen y su disposición para emplear ese poder en favor de ellos. El encuentro con Jesús satisface (v. 12), en el sentido terrenal y aún más en el espiritual y celestial.

De Acuerdo...


Joaco dijo:
Los hombres que comen este pan milagroso ven el poder de Jesús, pero no ven la realidad celestial que la multiplicación representa. reconoce, eso sí, la semejanza entre esta señal y el maná que Dios proveyó en el Éxodo (v. 14), y concluyen que Jesús es "el profeta" como Moisés había predicho en Deuteronomio 18:15,18. Sin embargo, no aceptan la dimensión espiritual de la misión de este profeta; solamente piensan en las ventajas materiales de tener un rey con este poder (v.15). Jesús huye de tales seguidores.

De Acuerdo...

Joaco dijo:
Fijese Carlos como los que han comido el pan y los peces que Jesús multiplió, siguen buscandolo (v. 22). Al encontrarlo, le preguntan acerca de Su viaje inexplicable (v. 25) pero Jesús, como hizo con Nocodemo (3:2-3), va al grano y les confronta respecto a sus verdaderas motivaciones para buscarle (v. 26): por el pan que desean de este mundo, no por la verdad celestial y espiritual represnetada en las señales..

De Acuerdo...

Joaco dijo:
Jesús exhorta a Sus oidores a dirigir su búsqueda a la verdadera y permanente vida (v. 27). La comida que no perece no es el pan material que el Señor multiplicó, sino una comida eterna (v. 27) que Jesús ofrece por comisión de Dios; esta les dará una vida permanenete, porque pertenece a la esfera eterna de Dios. Y aunque parece que los interlocutores del Señor están dispuestos a hacer algo para que Dios les dé esta vida (v. 28), aún no han captado la paradoja que Jesús presentó: Les exhortó a "trabajar", pero a la vez describe la comida como algo que Él dá. Uno no puede ganar por "trabajar" lo que es gratis; el "trabajo" requerido es creer en Jesús como el enviado de Dios (v. 29)...

De Acuerdo...

Joaco dijo:
Si se da cuenta carlos, la frase "Obra de Dios" del versículo 29 es ambigua pues puede referirse a la obra que Dios pide o la que obra que Dios hace, pero el "que creáis" que le sigue aclara que no se trata de una obra que hagamos nootros para satisfacer a Dios, sino de una "Obra de Dios" que recibimos de Él por la fe, esto es, por confiar en Él y depender de Él...

De Acuerdo...

Joaco dijo:
Este discurso enfatiza la iniciativa de Dios en dar la vida y aún en producir la fe (vv. 32, 37 al 40, 44 al 45). Dios obró para darnos la vida eterna cuando envió a Su Hijo al mundo; la fe genuina no busca hacer mérito con Dios sino que acepta a Su Hijo....


mmm... La fe genuina que acepta a su hijo buscará irremediablamente cumplir su voluntad sin duda no por buscar mérito sino por amor y creer en él...

Joaco dijo:
vea usted como ahora, los interlocutores del Señor le replican que si es enviado por Dios debe hacer una señal que revele Su origen celestial (v. 30). La multitud insinúa que la verla, creerían como él Señor les pide, esta petición solo revela la obstinación que es opuesta a la fe. Han acudido a Jesús precisamente porque vieron la señal de la multiplicación de los panes ¿por qué piden otra? El tipo de señal que piden revela su motivación: el egoismo (v. 31); el pan que comieron ayer "pereció" (vv. 12 y 27), y de nuevo sienten hambre.

de acuerdo....

Joaco dijo:
El Señor Jesús rehúsa a tratar asuntos terrenales e insiste en señalar que el pan del cielo no es el pan físico del Exodo, sino el pan espiritual que Dios provee ahora, un pan que desciende del cielo para dar vida (v. 33), ese pan y mensajero que Dios mandó es Él mismo (v. 35). Como "pan" Jesús ofrece y sostiene la verdadera vida, el que le encuentra a Él encuentra la razón de su existencia: una relación con Dios. que satisface la necesidad más profunda de todo ser humano.
de acuerdo....

Joaco dijo:
Esta es además la primera vez que encontramos en este Evangelio la expresión "Yo soy" con un predicado (v. 35 -comparelo con los versículos 4:26 y 6:20-). Más adelante el Señor la utilizará en varias ocasiones más ("Yo soy... la luz del mundo... la puerta, el buen pastor... el camino, la verdad y la vida... la vid..."). estas expresiones no describen la esencia del Señor, sino lo que Él ofrece al hombre. Jesús se compara con el pan porque es el sostén esencial para vivir. En la dimensión espiritual y celestial, Jesús es el que hace posible la vida, y una relación permanente con Él es tan esencial para manetner la vida como lo es la comida en este mundo.

de acuerdo....

Joaco dijo:
A pesar de esta oferta e invitación, la multitud ve a Jesús y queda insatisfecha porque no cree (v. 36); la fe es la respuesta esencial para recibir la vida que Dios ofrece, y esa fe no es producto humano, sino que se origina en la iniciativa de Dios (v. 37)..
de acuerdo....

Joaco dijo:
La respuesta esencial a la revelación y oferta que Dios hace en Su Hijo es creer (v. 47). Jesús ha enfatizado esta necesidad a través de todo el discurso (vv. 29, 36, 40), utilizando las expresiones "venir a mí" (vv. 37, 44, 45) y "mirar al Hijo" (v. 40) como sinónimas de la fe. "Creer" describe una vida orientada hacia el Padre por medio del Hijo, depender de Él en toda necesidad, obedecer su dirección, convivir con Él en cada experiencia
de acuerdo....

Joaco dijo:
Carlos, hasta aquí (sino me equivoco, estará de acuerdo conmigo) Jesús ha dicho que la respuesta correcta al pan de vida es creer en Él(vv. 29, 35, 40, 47), venir a Él (35, 37, 44, 45) y mirar a Él (v. 40). Como usted bien había señalado, es en el versículo 50 es cuando por primera vez Jesús dice que debemos "comer" este pan. En el versículo siguiente (v. 51), Jesús repite el requisito "comer", y aún afirma algo más fuerte, que el pan de vida es Su "carne". tal vez en esto no esté usted de acuerdo, pero esta palabra hace referencia a Juan 1:14 "el Verbo se hizo carne"; el Hijo de Dios tomó nuestra naturaleza para proveernos vida, se identificó con nosotros. Nootros tenemos que "comer Su carne", esto es, asimilar, aceptar por la fe que Dios se hizo hombre para rescatarnos, y que padeció lo que nosotros, pasó lo que nosotros (pero sin pecado), se humillo por nosotros. Esta aceptación no es difícil porque el seguidor que reconoce la necesidad del la encarnación de Cristo, de hacerse como nosotros, tiene que aceptar también la necesidad de identificarse con Él.

De acuerdo en lo de creer y aceptar... pero en esta versículos hay mucho más... No es una simple repetición en otras palabras del mismo mensaje anterior... El impacto de ellas fue evidente... más que las anteriores... En estas palabras había algo más sin duda... No veo en todo el evangelio más deserciones de discipulos.. solo aquí.. No se preocupe sus argumentos son lógicos y se podría llegar a las mismas conclusiones que ud, Es de los pocos que analiza realmente, mientras muchos sólo se oponen por ser creencia católica. Volviendo al texto el significado de las palabras de Jesús es "Alimentarse, comer, masticar, engullir su carne" y "beber" su sangre" no era negociable, sujeto a interpretación, analísis... y uds. ¿También quieren marcharse? ¿Porque a los discipulos más cercano? La primera declaración de fé de Pedro en nombre de los discipulos (Cuando le cambió el nombre), ya había superado esta etapa del creer en Cristo y en que daba vida eterna.. El reto debe ser por algo más.. algo nuevo y diferente en las palabras de Jesús que también necesitaba oir la aceptación de sus discipulos, y fue Pedro en representación de todos, que afirmó la aceptación de estas nuevas palabras de Jesús..


sIGO EL LUNES, BENDICIONES
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

GabrielaSyme dijo:
Hola Petrino:
Interesante. Creo que el otro verbo, el que Jesús no usa en este contexto es phagos, no? que podría entenderse fácilmente como absorber, o incorporar, pero que no es COMER, como "trogos".


Saludos
El asunto es que PHAGOS significa alimentarse, en un sentido amplio. Puede ser comer algo o puede ser alimentarse en sentido simbolico. Hay que decir que PHAGOS pude interpretarse como literal o como simbólico. Pero TROGOS es una palabra muy específica. TROGOS es la acción que uno hace al mover la mandíbula y masticar algo con los dientes.

En el pasaje de Juan 6 el evangelista ocupa algunas veces PHAGOS y otras veces TROGOS. Ocupa ambas palabras. Si el evangelista hubiera entendido el texto como simbólico, jamás hubiera puesto en boca de Jesús la frase "el que mastica mi carne con los dientes tiene vida eterna". Esta frase es absolutamente imposible entenderla en un sentido figurado.

Yo despues de mucho debatir con hermanos evangelicos este trozo, no logro comprender por qué piensan que Jesús, para enseñar que deben creer en él, haya elegido una metáfora tan extraña como decir: "deben masticar con los dientes mi carne y tendrán vida eterna".

Jesús, en vez de decirles "crean en mí y vivirán" les dijo "mastiquen mi carne"?
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

CarlosJuarez dijo:
Hermano Juan. Excelente. Has reducido el regalo del Señor a algo que va a la letrina
En ningún momento he hecho eso. Lamento que evada el punto, recurriendo a la ironía para evitar dar respuesta, o al menos algún comentario que sea de mutua edificación.

CarlosJuarez dijo:
Claro que con visión humana y terrenal lo estará. No hay dudas.
Es que a veces se responsabiliza a la supuesta "visión [meramente] humana" cuando el otro no desea aceptar lo que uno si, porque si.

CarlosJuarez dijo:
Claro, como tampoco no lo es el pan y vino en sí. Es la transubstanciación de los mismos.
Estimado Carlos, Ud. muta su argumento conforme evoluciona el intercambio. Tampoco es la transubstanciación del agua, del símbolo, del medio, lo que regenera espiritualmente...

CarlosJuarez dijo:
Contradicción: Les da valor al agua, aunque no es sustancialmente especial, sino al sello que te deja,
No es el agua (H2O) lo que deja el "sello". Es la acción del Espíritu Santo que obra en la persona por gracia, por medio de la Fe (Efesios 1:13-14).

CarlosJuarez dijo:
Bueno, yo me alimento de Cristo y el permanece en mí.. Sencillo.... El pan y vino físicos podrán irse a la letrina... pero el cuerpo y la sangre de cristo en que se conviertieron por medio de la substransación , permanecen en mi ,me alimentan y me dan vida.... tal y como él lo dijo...
Yo creo que Ud. desconoce lo que realmente significa la "transubstanciación" (no la substransación). Si TODO el pan se convierte en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Cristo, ya no es más "pan", aunque el accidente externo siga pareciendo pan. Eso es lo que enseña la Iglesia Católica. Por eso, no entiendo a qué se refiere cuando dice que "el pan y vino físico se van a la letrina", porque según la doctrina de Roma, ya no queda "pan y vino".

CarlosJuarez dijo:
¿Qué entiendes por transubstanciación??
El acto mediante el cual el pan y el vino cambian de sustancia, a causa de la invocación y consagración realizada por el ministro religioso.

"por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642)." (Catecismo N° 1376)

CarlosJuarez dijo:
Comentario: Gracias por la burla solapada...
Si definitivamente tienes visión humana limitada...Al principio pensé que eras más espiritual..
Desconozco a qué "burla solapada" se refiere. Creo que estamos hablando un tema serio como para andar en burlas.. ¿no lo ve así?

CarlosJuarez dijo:
Reflexión:

"Creo que andas muy equivocado al medir en categorias humanas la grandeza del amor y miseridordia de Dios." Rom 8,35-38
Desvía el tema. Romanos 8:35 y ss. nada aplican al asunto. No está en debate la grandeza y el amor de Dios.

CarlosJuarez dijo:
Respuesta:
Momento exacto?? Quieres que te diga en la boca.. en el estómago.? en el intestino?? un segundo antes de caer en la letrina?? Ah....
Ud. sabrá cuándo. Es lo que pregunto.

CarlosJuarez dijo:
No sé... No sé como funciona... No me interesa como funciona... Es un misterio que se lo dejo al Salvador..
Yo creo que es una incógnita que delega a sus líderes religiosos (no al Salvador), quienes le aconsejan "no preguntarse si es verdad" lo que sucede en la supuesta transubstanciación (Catecismo N° 1381). Esa es la triste realidad.

Si es un misterio que deja al Salvador, pues, el Salvador ya ha hablado. ¿Está dispuesto a escucharlo?

"Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento? 17¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?" (Mateo 15:16-17)

Jesús le dice a Ud., personalmente, ¿Carlos... también tú estás sin entendimiento? ¿no entiendes que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? ESTO es lo que enseña el Salvador, a quien Ud. dice "dejarle el misterio".

CarlosJuarez dijo:
Igual hay otros que escapan de mi entendimiento y que no me interesa ahondar...
"¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?" (Lucas 6:46)

Esto que le comparto, estimado Carlos, no es ni una amonestación, ni un juzgamiento, ni un ataque... es compartirle en amor cristiano una verdad de Dios que evidentemente Ud. prefiere ignorar, depositando su confianza en quienes le dicen que lo crea... "sin preguntarse si es verdad...". Sea libre de esas doctrinas de hombres. Se lo ruego, en el amor del Señor.

CarlosJuarez dijo:
Como lo de la letrina.. que esta en su contexto en la Biblia primero, para una enseñanza muy particular a los fariseos sobre lo que ellos consideraban puro e impuro y lo que realmente es, y luego lo has sacado en este tema fuera de contexto para argumentar que la hostia no puede ser realmente cuerpo y sangre de Cristo porque Jesús dijo que todo lo que entraba por la boca va a parar a la letrina...
vES? contexto o no contexto a conveniencia..
Yo no he sacado nada de contexto, aunque haya citado una clara y diáfana enseñanza de Jesús para argumentar respecto de otra situación. Jesus hubo dado una regla por demás general, cuando dijo que TODO lo que entra en la boca va al vientre y luego a la letrina. Si esa regla NO ES GENERAL sino que en cada caso tiene sus excepciones (que aparentemente yo habría "ocultado", ya que dice que acomodo el contexto) le ruego me indique DONDE se encuentran registradas esas excepciones, de manera tan clara como lo está la enseñanza de Jesús que he citado. Si no existen las excepciones puntuales, entonces nunca hubo nada fuera de contexto. Le escucho.

Mientras tanto, reciba un cordial saludo en Cristo
Dios le bendiga y le guarde.

PD: Aprovechando que estará en un retiro espiritual, seguramente compartirá momentos con ministros ordenados. Le agradeceré les transmita mi inquietud, y que si es tan amable me comparta luego las respuestas..

Si la Hostia Consagrada entra por la boca, va al vientre y luego a la letrina.. ¿cuándo esa Hostia Consagrada deja de ser Jesús en carne, sangre, alma y divinidad? ¿Podría Ud. precisar CUANDO la Hostia Consagrada vuelve a transubstanciarse en simple oblea?
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Petrino dijo:
El asunto es que PHAGOS significa alimentarse, en un sentido amplio. Puede ser comer algo o puede ser alimentarse en sentido simbolico. Hay que decir que PHAGOS pude interpretarse como literal o como simbólico. Pero TROGOS es una palabra muy específica. TROGOS es la acción que uno hace al mover la mandíbula y masticar algo con los dientes.

En el pasaje de Juan 6 el evangelista ocupa algunas veces PHAGOS y otras veces TROGOS. Ocupa ambas palabras. Si el evangelista hubiera entendido el texto como simbólico, jamás hubiera puesto en boca de Jesús la frase "el que mastica mi carne con los dientes tiene vida eterna". Esta frase es absolutamente imposible entenderla en un sentido figurado.
---------------------------
Tobi
!!!Cuanta falacia hay en esta frase.!!!
¿Como lo tradujo tanto Jerónimo al latín como todos los traductores católicos al castellano?
Jerónimo:
Juan 6:54 dixit ergo eis Iesus amen amen dico vobis nisi manducaveritis carnem Filii hominis et biberitis eius sanguinem non habetis vitam in vobis
55 qui manducat meam carnem et bibit meum sanguinem habet vitam aeternam et ego resuscitabo eum in novissimo die
56 caro enim mea vere est cibus et sanguis meus vere est potus
57 qui manducat meam carnem et bibit meum sanguinem in me manet et ego in illo
58 sicut misit me vivens Pater et ego vivo propter Patrem et qui manducat me et ipse vivet propter me
59 hic est panis qui de caelo descendit non sicut manducaverunt patres vestri manna et mortui sunt qui manducat hunc panem vivet in aeternum
60 haec dixit in synagoga docens in Capharnaum

____________________________

Yo despues de mucho debatir con hermanos evangelicos este trozo, no logro comprender por qué piensan que Jesús, para enseñar que deben creer en él, haya elegido una metáfora tan extraña como decir: "deben masticar con los dientes mi carne y tendrán vida eterna".
---------------------------------
Tobi
Por que entonces vuestros traductores lo ha escrito como tu?

________________________________

Jesús, en vez de decirles "crean en mí y vivirán" les dijo "mastiquen mi carne"?

Rn fin: ¿Otra vez, Petrino? Tergiversar los significados de las palabras bíblicas es una grave responsabilidad y no es la primera vez que te lo remarco.
¿Acaso sabes tú más griego que el que sabia Jerónimo traductor de los textos hebreos, arameos y griegos al latín en su conocida Vulgata.
Aquí tienes como los tradujo
Mat. 26: 26 cenantibus autem eis accepit Iesus panem et benedixit ac fregit deditque discipulis suis et ait accipite et comedite hoc est corpus meum
27 et accipiens calicem gratias egit et dedit illis dicens bibite ex hoc omnes
28 hic est enim sanguis meus novi testamenti qui pro multis effunditur in remissionem peccatorum
29 dico autem vobis non bibam amodo de hoc genimine vitis usque in diem illum cum illud bibam vobiscum novum in regno Patris mei

¿Por que no lo traduce con el significado que pretendes darle?
¿Por qué en todas las Biblias traducidas al español por traductores católicos no hacen tal como tú prentendes vendérnoslo?
Y si a eso le añadimos que Jesús nunca hablo en griego, sino en hebreo y arameo ¿a que conclusión llegamos?
Por último: ¿Por que no nos traduces del latin el verso 29 y nos dices algo sobre que de golpe y sin previo aviso aparece la "destransubstanciación" y la sagre de Cristo vuelve a ser el fruto de la vid?

Claro que siempre los habrá que darán crédito a estas falacias.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

lulis dijo:
Por el contratio Dahn, el sacramento como tal, restringe la amplia capacidad de acción del Espiritu Santo, por cuanto se limita a la acción de comerlo, la capacidad de comulgar con El, comprendes? Ese es exactamente el problema, nos encontramos ante una condición para permanecer en El, toda mi relación divina pende de un delicado hilo, una ceremonia, y ésto, no es lo que enseña la Palabra, no depende de una ceremonia, de acciones externas, de sesiones dominicales, no depende de cuántas veces comulgo al año, sino de cuánta plenitud del Espiritu Santo hay en mi.


Querida Lulis, LA Misa es la más Bella acción de Gracias y Oración que yo puedo hacer porque es EL Mismo Sacrificio del Señor, pero no es la única forma de Orar, LA Misa NO excluye a nuestros diversos modos de orar al Señor y unirnos a EL. LA Acción del Espíritu Santo del Señor nunca puede ser restringida por nadie. LA Misa no se opone por tanto a Su Acción.

lulis dijo:
En esta ecuación del sacramento, ¿donde queda el Espiritu Santo?

¿El Espiritu mora en mi o mora en la hostia?

¿Andamos por el Espiritu o andamos por la carne?

Es muy importante señalar éste problema, si la Palabra enseña, que Jesús nos ha dado al Espiritu Santo, porqué tendría que depender toda nuestra relación con el de un pedazo de pan mojado en vino, los cuales representan, representan, su cuerpo y su sangre, dados como sacrificio por nosotros.

Entonces, porqué mando que hiciéramos eso?

La respuesta esta en la misma Palabra:
lulis dijo:
¿Qué te parecería a ti el poder Ver y Tocar al Señor?, EL Se Hizo Carne: "EL Verbo Se Hizo Carne" esto ES Verdad, EN Verdad que Lo Hizo,..y es Un Misterio, si, y hemos de aceptar Su Presencia en Su carne. Podemos decir que esta carne no vale nada? ¿que no hay ningún interés en recibirlo así?



lulis dijo:
Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: --¡cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes de padecer! Porque os digo que no comeré más de ella hasta que se cumpla en el reino de Dios. Luego tomó una copa, y habiendo dado gracias, dijo: --tomad esto y repartidlo entre vosotros, porque os digo que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios. Entonces tomó pan, y habiendo dado gracias, lo partió y les dio diciendo: --esto es mi cuerpo que por vosotros es dado. Haced esto en memoria de mí. Asimismo, después de haber cenado, tomó también la copa y dijo: --esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. Lucas 22: 14-20​

En su memoria.

Si pero eso no quiere decir que no esté EL ahí verdaderamente presente: "donde 2 o más se reúnan en Mi Nombre ahí estaré Yo en MEdio de ellos", EL Está Presente, "En Memmoria de Mi" implica más bien otras cosas diferentes a negar que EL SEñor está Presente ahí entre los discípulos de ese y todo tiempo: Recordar EL Amor Inmenso con el que EL SEñor realiza esa Entrega de Su Cuerpo, tener muy presente ese momento en que está instituyendo Su Entrega, conmemorar cómo lo está haciéndo, en fin, tener presente que en ese momento EL Está siendo Nuestro Cordero PAscual, Quien Nos Reconcila con EL PAdre. Eso es lo que quiere decir "EN Memoria de Mi" mas no negar Su Presencia (qué sentido tendría celebrar algo tan central si EL no está presente?)

Además, el comer de un simple pan de harina de trigo ¿no es lo mismo que comer el maná del desierto?; incluso ¿no es algo inferior, ya que EL MAná venía directamente del Cielo (por tanto no hecho por lo hombres sino por la Providencia de DIOS, más solo para mantener el cuerpo de aquellos que lo necesitaban)por tanto un pan inferior al maná no es "EL Pan" que Prometió EL Señor es mejor aún que el maná que fué comido en el desierto. "EL PAN" que EL nos prometió es Su Cuerpo, el cual ES Verdadera Comida.

lulis dijo:
Y así hacia la iglesia primitiva:
Sobre la Santa Cena:

Los primeros cristianos tomaban el pan y el vino (siendo el "vino" vino mezclado con algo de agua y no mosto -incluso alguno (para mí exagerado) tilda de herejes a los que usaban mosto-) cada día del Señor o Domingo (y no una vez al mes o cada varios meses como es costumbre en algunas congregaciones actuales). La "Santa cena" o "Partimiento del pan" se solía celebrar tras una comida o "ágape" fraternal. Se tomaba el Pan y se partía en recuerdo del Cuerpo de Cristo que dio Su Vida por todos nosotros en la cruz...

Se sabe que en algunas congregaciones paleocristianas ni siquiera se permitía a los no bautizados estar presentes en el momento de partir el pan (no quiere decir que haya que hacer esto hoy en día) ¡cuanto menos tomar de él! Como digo, se partía el pan tras orar por él y se repartía entre los hermanos, después se pasaba una copa de la que bebían todos. ¡¡Por supuesto que ni se les ocurriría tirar las sobras a la basura como he visto hacer en alguna congregación!!, sino que tomarían todo. Veamos algunos textos al respecto:

"En cuanto a la acción de gracias eucarística, dad gracias de esta manera. Primero, por lo que se refiere a la copa: Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa vid de tu hijo David, la cual nos has dado a conocer por medio de tu Hijo Jesús; tuya es la gloria para siempre jamás. Luego, por lo que respecta al pan partido: Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y conocimiento que Tú nos has dado a conocer por medio de tu Hijo Jesús; tuya es la gloria para siempre jamás. Tal como este pan partido estaba esparcido por las montañas y al ser juntado pasó a ser uno, así también que tu Iglesia pueda ser juntada de todos los extremos de la tierra en tu reino; porque tuya es la gloria y el poder por medio de Jesucristo para siempre jamás.
Pero que ninguno coma o beba de esta acción de gracias eucarística, a menos que haya sido bautizado en el nombre del Señor; porque respecto a esto también ha dicho el Señor: No deis lo santo a los perros. Y después, cuando estéis satisfechos, dad gracias así: Te damos gracias, Padre Santo, por tu santo nombre, porque Tú has puesto tu tabernáculo en nuestros corazones, y por el conocimiento y fe e inmortalidad que nos has dado a conocer por medio de tu Hijo Jesús; tuya es la gloria para siempre jamás. Tú, Señor Todopoderoso, creaste todas las cosas por amor a tu nombre, y diste comida y bebida a los hombres para que disfrutaran de ellas, y para que pudieran darte gracias a Ti; pero nos has concedido alimento y bebida espiritual y vida eterna por medio de tu Hijo. Ante todo, te damos gracias porque eres poderoso; tuya es la gloria para siempre jamás. Recuerda, Señor, a tu Iglesia para librarla de todo mal y para perfeccionarla en el amor; y recogerla de los cuatro vientos -tu Iglesia que ha sido santificada- en tu Reino que has preparado para ella; porque tuyo es el poder y la gloria para siempre jamás. Que venga la gracia y que pase este mundo. Hosanna al Dios de David. Si alguno es santo, que venga; si alguno no lo es, que se arrepienta. Maran Atha. Amén. Pero permitid a los profetas que ofrezcan acción de gracias tanto como deseen" (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles 9 y 10)

"Y en el día del Señor congregaos y partid el pan y dad gracias, confesando primero vuestras transgresiones, para que vuestro sacrificio sea puro. Y que ninguno que tenga una disputa con su compañero se una a la asamblea hasta que se haya reconciliado, para que su sacrificio no sea mancillado; porque este sacrificio es aquel del que habló el Señor: En todo lugar y en todo tiempo ofrecedme un sacrificio puro; porque yo soy un gran rey, dice el Señor, y mi nombre es maravilloso entre las naciones" (La Didaké o Doctrina de los Apóstoles 14)


Si, así es: "PArtir el Pan" dando Gracias al Señor, es lo que hacemos hasta el día de hoy: "EL PAn" es "EL Cuerpo de Cristo", EL Mismo lo dijo: "YO SOY ELPAN VIVO BAJADO DEL CIELO"...pregunto: ¿Puede alimentar Su Cuerpo Vivo nuestra ALma y nuestro cuerpo?

lulis dijo:
lulis dijo:
Lo hacemos EN SU MEMORIA,

"Y tomó el pan y dió gracias, y lo partió y les dió, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; HACED ESTO EN MEMORIA DE MI. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mí sangre, que por vosotros se derrama". Lc 22:19-20. "... Y bebieron de ella todos". Mc 14:23b.​

y los elementos ahi representados, son simbólicos y sus palabras deben ser interpretadas espiritualmente, Jesús lo dijo:

Juan 6

6:53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
6:55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
6:57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.
6:58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente.
6:59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum.

6:60 Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
6:62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?

6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

- Cristo mismo dijo: "Haced esto en memoria de mí". La finalidad es el recordar la obra de Cristo, representada con el pan, que se parte, y que anteriormente es trigo, trigo que ha de ser molido y sometido al fuego , y el vino, formado por uvas, uvas que han de ser machacadas, exprimidas (como Cristo fue molido, machacado y exprimido por nuestros pecados, ver Isaías 53). Ese es el verdadero simbolismo del pan y vino, dos obras hermosas, pero que anteriormente han tenido que sufrir, como el evangelio, hermoso pero que al Señor Jesucristo le costó mucho sufrimiento.

Ciértamente que interpretamos Sus PAlabras Espiritualmente tal y como EL nos ordena, y por esto mismo es que no nos escandaliza Su Orden de Comer Su Cuerpo, a diferencia de los demás discípulos y los otros a quienes les resultó muy duro, durísimo, lo que dijo el Señor: "El que Come Mi Carne y Bebe mi Sangre..." nosotros nos maravillamos en las acciones del Señor.

lulis dijo:
Cristo, ¿por qué dijo entonces "tomad, esto es mi cuerpo"? Porque cuando se celebró la última cena era la Pascua, y el cabeza de familia judía, usa la expresión: "tomad comed, esto es la Pascua de Yahvé", refiriéndose al cordero inmolado, RECORDANDO de cómo Dios les sacó de Egipto, expresión que usó Moisés, de ahí que Cristo, como cordero por el pecado del mundo dijera eso, refiriéndose al sacrificio que haría no en animales, sino en su propio cuerpo. Ex 12:11.

Cristo dijo eso en lenguaje figurado, en metáforas. El usó mucho este tipo de recursos, por ejemplo dijo: "Yo soy el pan de Vida" Jn 6:48; "Yo soy la luz del mundo" Jn 8:12; "Yo soy la puerta" Jn 10:9; "Yo soy el buen pastor" Jn 10:11; "Yo soy el camino la verdad y la vida" Jn 14:6; "Yo soy la vid verdadera" Jn 5:1. Estas dos últimas las dijo esa noche de Pascua. Esto dijo Jesús de sí mismo, pero no en sentido literal, no podemos decir que Cristo sea una puerta, como El dijo, sino que así como a traves de la puerta accedemos al interior, a traves de Cristo, que es la puerta, accedemos al Padre.

Ya hablé sobre "En Memoria de Mi" al principio. Ahora acerca del uso de metáforas, si bien EL Señor gustaba de usar comparaciones en las ocaciones que lo hizo no caben dudas y nadie se escandaliza porque todos reconocen esa forma de enseñar que quizo utilizar también EL Señor, y las usó como nadie, y a todos les agradaba escuchar Su Enseñanza, porque ponía de tal forma tan sencilla y que encerraba tal riqueza, tal verdad, que era todo un deleite escucharLe, y se las explica incluso, aquella hermosa explicación del sembrador que siembra el Evangelio,...hermoso que deleite!! pensaban todos,....hasta que habla de "Comer Su Carne y Beber Su Sangre", en este momento todos los oyentes se dan cuenta de que no está usando comparaciones ni está hablando metafóricamente: "Si no comen Mi Carne y Beben Mi Sangre...."...pero que es esto!!!!...esto no es duro sino demasiado duro!!!!...una muchedumbre deja de seguirle a partir de entonces, de entre aquellos mismos que acaban de se ralimentados milagrosamente por Su MAno,....y EL Señor continúa: "Porque Mi Carne es Verdadera Comida y Mi Sangre ES Verdadera Bebida" (ES que EL, Todo EL ES DIOS), EL Señor Continúa Revelando Su Voluntad y no detiene a los desertores, incluso se adelanta a esto y confronta cara a cara a Sus Apóstoles: "¿También ustedes quieren marcharse?"...lo que es lo mismo que decir: "si no les gusta lo que oyen, pueden retirarse"....estaría dispuesto EL Señor a perder a Sus Mismos Apóstoles por causa de una malinterpretación tan vulgar de SU PAlabra?

Bueno Lulis, no tengo más tiempo por hoy y he debiodo escribir con suma prontitud, trataré de enviar pronto mis comentarios a lo que sigue de tu mensaje.

Un beso en EL Señor,

EN Cristo DIOS SALVADOR


+Dahn
 
Una buena noticia

Una buena noticia

El viernes 3 de febrero, fué sustarido un copón de oro con Hostias consagradas. El jueves 9 de febrero, fué solucionado el caso. Un joven guerrerense de 25 años, drogado y alcoholizado, con un desarmador forzó la cerradura y se llevó el copón. En una casa en construcción tiró las Hostias y se llevó el copón para venderlo. Ya ha sido recuperado lo verdaderamente valioso. Por una parte, las sagradas formas, todas, por otro lado, el joven se ha arrepentido al explicársele loas hechos. Es maravilloso lo que hace El Señor, que se ha valido de esto, para alcanzar a un joven que era visto con desprecio por muchos. ¿El copón? Es lo de menos, lo verdaderamente valioso ha sido rescatado. Estos hechos ocurrieron en La Paz, BCS, México. Saludos.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Carlos,
Esperando que haya tendio un buen fin de semana, continúo aquí con mis respuestas para usted.

CarlosJuarez dijo:
Joaco dijo:
Originalmente enviado por Joaco
Petrino, si te das cuenta, el párrafo que me citas no solo consta de las negritas, el resto, aunque no lo resalté, también forma parte de la razón de su rechazo e incredulidad y esto hace la diferencia. Esta es la parte "dura" que les cuesta aceptar a estos discipulos. Y esta también es la diferencia entre esta ocasión y la que citas, además de que el que habla en el pasaje que traes a colación no es Jesús, sino Juan el Bautista, y es a sus propios discípulos.

Petrino, la expresión "Dura" ("es esta palabra...") quiere decir que costaba aceptar aquellas palabras. Pero la dureza no estaba en las palabras de Jesús, sino en sus corazones. Esta es una verdad que se repite en todas las épocas. Otra vez, lo que frena a la gente a aceptar a Jesús, al cristianismo, no es la dificultad intelectual de Su mensaje, sino Sus altas exigencias morales. La mayoría de los rechazos vienen porque Cristo desafía y condena el estilo de vida de la gente.
Hermano Joaco,

Leamos de nuevo

49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron;
50 este es el pan que baja del cielo, para que quien lo coma no muera.
51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo.Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo."
52 Discutían entre sí los judíos y decían: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne


OK. Esta claro que entienderon los judíos... Literalmente!!
Hay que recordar Carlos que Jesús no es el que trae a relucir el maná dado en el desierto durante el Éxodo, fueron los judíos lo que lo introdujeron en la conversación, proponiendo la antítesis "pan corriente (el que había multiplicado Jesús) vs el maná del cielo. Antítesis frente a la cual Jesús presenta una mejor: "pan" o maná (considerado como un Tipo) vs. el pan real, es decir, Jesús mismo (que es el Antitipo). El mismo, y no el alardeado maná de sus antepasados, era el verdadero pan, que sostenía la vida y la impartía (ver. Juan 1:3,4). Esta vida, la vida eterna, es el don de Jesús como "el pan de vida". Este pan hace lo que ningún otro pan, incluyendo el maná del cielo, jamás ha hecho o podrá hacer: imparte y mantiene la vida, y aleja a la muerte. Imparte y sostiene la vida espiritual; aleja la muerte espiritual. Sin embargo, afecta, incluso, al cuerpo, resucitándolo en el último día de modo que pueda conformarse al cuerpo glorioso de Aquél que es el pan de vida (Filipenses 3:21).

Al decir "Yo soy el pan de vida" (v. 35), Jesús está dicinedo "Yo soy el que da la vida, y el que la sustenta", haciendo referencia, no a cualquier clase de vida, sino a la vida espiritual y eterna. El hombre alcanza vida eterna por medio de la fe, es decir, por medio de la unión íntima con Cristo, asimilándolo espiritualmente del mismo modo que el pan se asimila físicamente. Comer a Cristo, como pan de vida, significa aceptarlo, apropiárselo, asimilarlo, en otras palabras, creer en Él (v. 47), de modo que comience a vivir en nosotros y nosotros en Él.

Es después de esto que el Señor Jesús agrega un nuevo pensamiento. Hasta ahora el Señor ha venido subrayando el hecho de que Él mismo, y no el maná, es el verdadero pan del cielo. Ahora agrega otra definición del término "pan", mostrando en que sentido es Él el pan: "Y el pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne" (como ya se lo había indicado antes, la palabra "carne" nos remire a Juan 1:14 El vocablo que es traducido en este versículo y en el del capítulo 1, se refiere a la naturaleza humana, considerada no necesariamente como pecaminosa (Juan 8:46), aunque sí por un tiempo bajo la maldición debida al pecado que descanza sobre ella, de manera que hasta que el rescate se hubiera pagado ella está sujeta al cansancio, el dolor, la miseria y la muerte (Juan 4:6,7; 11:3, 35; 12:27; 13:21; 19:30). Fue esa clase de "carne" la que el Verbo asumió en Su amor).

Entonces, lo que el Señor Jesús quieredecir aquí es que va a darse a sí mismo en sacrificio vicario por el pecado; que entregará Su naturaleza humana (alma y cuerpo) a la muerte en la cruz. El tiempo futuro "daré" indica con claridad que el Señor piensa en un acto concreto: Su sacrificio expiatorio en la cruz, el cual a su vez, representa y culmina Su humillación durante toda Su permanencia en la tierra. Creer en Cristo significa aceptar, apropiarse y asimilar a Cristo como aquel que se hizo hombre para morir crucificado. Que el Señor Jesús pensó en Su muerte se ve con claridad en los vv. 4, 53 al 56, 64, 70 y 71.

En el versículo que nos narra la reacción de los judíos ante esto (ya lo había comentado yo en mi primer análisis aportado en este tema) se dice que los judíos discutían entre sí, diciendo ""¿Cómo puede darnos este a comer su carne?". Este "Cómo puede" recuerda otros como en Juan 3:4, 9; 4:11, 12 y 6:42. Y es que la incredulidad nunca podrá comprender los misterios de la salvación y está siempre dispuesta a la burla y a decir "esto o aquello es totalmente imposible". Esto es precisamente lo que se observa en esta reacción de los judíos, donde la pregunta que hacen, más que oponerse a la idea de comer Su carne (que sería la reacción más lógica), se enfoca en el "cómo lo hará", manifestando con ella su incredulidad.

En Su respuesta, Jesús no trata de mitigar sus afirmaciones anteriores, las fortalece, de forma que lo que al principio parecía imposible, ahora parece abusurdo. Esto mismo también lo había señalado ya, pues es muy común en los diálogos juaninos de Jesús, que el uso de palabras con un sentido superior de parte de Él provoquen en los oyentes dos reacciones: algunos llegan a la fe (Juan 2:21-22; 4:10-15, 32-34; 11:11-13; 13:6-15, 33-38; 14:2-9); y otros se encierran en su incredulidad (Juan 6:32-35, 52-58; 7:33-36; 8:21-24, 31-33, 51-53, 56-59). Justo lo que pasó aquí.

CarlosJuarez dijo:
¿Qué pasa con los discipulos de Jesús? Se quedan a la expectativa de una explicación del Maestro en quien creían, como era usual el Señor seguramente iba a explicar sus parábolas y analogías... pero al contrario.... el Señor vuelve a afirmar sus palabras, aún con más dureza que antes..

53 Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.»
59 Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.


¿Qué pasa en la mente de esos discipulos? ¿Como el maestro en quien habían creído como Señor y Mesías, iba a darles de comer su propio cuerpo y sangre, para darles vida eterna?

¿Qué entendían estos discipulos y los judíos por comer y beber la sangre de alguien?

¿Cómo reaccionarían ante tal afirmación categórica de Jesús, sin analogías, ni parábolas ni explicaciones adicionales?

60 Muchos de sus discípulos, al oírle, dijeron: «Es duro este lenguaje. ¿Quién puede escucharlo?»

Ah! entonces estos discipulos deben haber pensado "Ahora si viene la explicación del maestro, seguramente está hablando en sentido figurado y ahora va a explicar que está hablando de su mensaje.. que es alimento para el alma, porque no puede estar hablando realmente de comer su cuerpo y su sangre..."

61 Pero sabiendo Jesús en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: «¿Esto os escandaliza?
62 ¿Y cuando veáis al Hijo del hombre subir adonde estaba antes?...


Un reto más... Si no aceptan que al comer mi carne y sangre tendrán vida eterna... ¿Cómo creerán realmente en mí, verdadero Dios y Verdadero Hombre cuando sea glorificado?

63 «El espíritu es el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida

Jesus vuelve afirmar la veracidad y exactitud de sus palabras, no hay lugar a interpretaciones, explicaciones, negociaciones. Todas las palabras que acaba de decir son espíritu y vida, no provienen de hombres... es mensaje divino. Así que aceptarlo tal y como está....
Sobre esto también ya lo había hecho una exposición en el análisis de mi primera participación en este tema, mismo que ahora podré ampliar pues en ese primer análisis me enfoqué más a las reacciones de los incrédulos, incluyendo a algunos que decían creer en Jesús y le seguían por los milagros y prodigios, pero no por los motivos correctos.

Y es que muchos de los que decían haber creído en Jesús y que le seguían, en realidad eran también incrédulos, y el Señor lo sabía y los confronta con ello. Por supuesto, a los discípulos que habían sido llevados a Jesús por el Padre, todo esto les serviría para fortalecer y hacer crecer Su fe.

En las siguientes afirmaciones que hace el Señor, en lugar de hablar simplemente acerca de la necesidad de "comer Su carne", ahora habla de la necesidad de comer Su carne y beber Su sangre. Pensando en el hecho de que a los judíos les resultaba muy repulsivo el beber sangre (cf. Génesis 9:4; Levitico 3:17; 17:10, 12, 14), sin embargo si hubieran tomado las palabras de Jesús en sentido literal, le hubieran acusado en ese momento de ir en contra de la ley, la cual prohibía beber sangre, algo que no hicieron; pero tampoco entendieron el significado de lo que Jesús les estaba diciendo. Si hubiera conocido a fondo las Escrituras, habrían reconocido el simbolismo que Jesús utilizó. Habrían sabido que la sangre, vista como sede de vida, representa al alma y no posee valor intrínseco para la salvación aparte del alma. El lenguaje de Levítico 17:11 es muy claro al respecto: "Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expisación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación por la persona". Es evidente, por tanto, que cuando el Señor Jesús habla acerca del comer Su carne y beber Su sangre, no puede referise a un beber físico, sino que está dicendo que el que acepta, se apropia y asimila Su sacrificio vicario como el único fundamento de su salvación, permanecerá en Él y Él aquel. Así como se aofrece y acepta la comida y bebida, así también el sacrificio de Cristo es ofrecido a los creyentes y aceptado por ellos. Así como el cuerpo asimila aquellos (la comida y la bebida), así también el alma asimila este sacrificio. Así como aquellos (la comida y la bebida) nutren y sostienen la vida física, así también éste sacrificio nutre y sostiene la vida espiritual.

CarlosJuarez dijo:
Joaco dijo:
Si te fijas, si lees con detenimiento los versículos que estoy tomando como base a lo que planteo en el párrafo que me citas, te darás cuenta que es justamente lo que Jesús hizo. Y en relación a los discipulos, a los seguidores de Jesús que dejaron de serlo, te pido que confrontes ese hecho con lo dicho por Jesús en los versículos 36 y 37 y en los versos 43 al 45. ¿Habían sido esos discípulos atraidos por el Padre a Jesús? Pero en tu respuesta ten presente también lo dicho por Jesús en el versículo 39.
Veamos Joaco,

35 Les dijo Jesús: "Yo soy el pan de la vida.El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.
36 Pero ya os lo he dicho:Me habéis visto y no creéis.
37 Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;
38 porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
39 Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.
40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día."


Hasta aquí la declaración del Pan de vida. OK? De que se habla aquí : de creer en él cómo ese pan eterno y divino que da vida. Nada más ¿Se menciona algo de comer?... ¿Carne y Sangre? No... para nada. Creer en él como el pan de vida es la primer parte del mensaje y es la primer exigencia de Jesús... pero no se queda ahí..

Los judíos claramente no eran capaces de creer por no ser escogidos por el Padre para Jesús... y su reacción es evidente y Jesús recalca que ellos no han sido escogidos por el Padre..


41 Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: "Yo soy el pan que ha bajado del cielo.
42 Y decían: "¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?"
43 Jesús les respondió: "No murmuréis entre vosotros.
44 "Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día.


Se ha mencionado aquí algo de comer? Carne y Sangre? No aún NO. El señor sigue exigiendo primeramente creer en él como el pan de vida...

45 Está escrito en los profetas: = Serán todos enseñados por Dios. =Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí.
46 No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre.
47 En verdad, en verdad os digo: el que cree, tiene vida eterna


Creer... que dificil es para este gente.. definitivamente no eran escogidos por el Padre para Cristo.. Lo ven y no creen.. al contrario se aferran a la ley ciegamente pero sin fé ni amor... El Señor se los dice varias veces...

Hasta aquí alguna mención a comer carne/beber sangre? No. Simplemente creer en él como el pan de vida. Los judíos no pasaron esta primer exigencia del Señor...

Pero para sus discipulos había una exigencia más.. sólo creer en él como Pan bajado del cielo no era suficiente... hay una exigencia, que sólo los discipulos verdaderos y al 100% aceptarían....
La cuestión está en que, tanto unos como otros, los que desde el principio le confrontaroon, como los que al final le dejaron, no eran creyentes genuinos, desde el principio eran incrédulos, pero entiendo la necsidad que tiene usted de relacionarlo como lo ha planteado, para sostener la literalidsad de las palabras de Jesús en este pasaje y con ello dar soporte a la idea de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, que ha sido desde el principio el objetivo de este tema, y ver este comer la carne de Cristo y beber Su sangre de una manera física. Esta interpretación no se esotiene ya que el pasaje en el que Jesús, por implicación, incita a comer Su carne y beber Su sangre es evidentemente un mashal. Dichos velados como éste requieren siempre de una interpretación espiritual. Si estas palabras se interpretan en un sentido literal, la única conslusión lógica sería que Jesús abogaba por el canibalismo. El v. 57 indica claramente que la expresión "comer mi carne y beber mi sangre" significan "comerme a mí". Es, pues, un acto de apropiación y comunión personales lo que se indica, así como también el v. 35 muestra que "venir a mí" significa "creer en mí", como ya le expliequé antes. Además. en el pasaje se nos dice que los que comen la carne de Cristo y beben Su sangre permanecen en Él y Él en ellos (v. 56). Esto, desde leugo, no puede ser cierto en forma literal. Se le debe dar una interpretación metafórica de una unión íntima y espiritual con el Señor. Igualmente, el resultado de dicho comer y beber se dice ser "vida eterna". Tambiéjn esto es un concepto espiritual. Si el resultado es espiritual, parecería razonable que también la causa se conciba como espiritual.


Atte.
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Bien, Petrino ha dado la callada por respuesta. Su intento de tergiversar la palabra de Dios le ha sido respondida y no por mi, sino por los traductores católicos, además de Jerónimo. Me prengunto hasta donde se puede lllegar para triunfar en un debate. Claro que nada es más fácil que responder a las malas artes.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Hola Hno. Joaco. Como Carlos ha manifestado su intención de dejar el foro por su salud espiritual, me propongo responderle, aunque desde ahora le digo que mi tiempo es limitado, y que mis respuestas generalmente no son todo lo rápidas y abundantes que se necesitan para este foro, en donde más de una vez me he visto rebasado por su celeridad, soy lento. Pero bueno, vayamos al los puntos de diálogo. Para ver que esta no es una doctrina de ahora, sino de los inicios del cristianismo propongo ver:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=21036 en donde se habla de un culto de inicios del cristianismo. También en http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=21064 en donde se habla de la doctrina de Lutero respecto a la Eucaristía. No los trato aquí para no repetir.


Joaco dijo:
Carlos,
Esperando que haya tendio un buen fin de semana, continúo aquí con mis respuestas para usted.

Hay que recordar Carlos que Jesús no es el que trae a relucir el maná dado en el desierto durante el Éxodo, fueron los judíos lo que lo introdujeron en la conversación, proponiendo la antítesis "pan corriente (el que había multiplicado Jesús) vs el maná del cielo. Antítesis frente a la cual Jesús presenta una mejor: "pan" o maná (considerado como un Tipo) vs. el pan real, es decir, Jesús mismo (que es el Antitipo). El mismo, y no el alardeado maná de sus antepasados, era el verdadero pan, que sostenía la vida y la impartía (ver. Juan 1:3,4). Esta vida, la vida eterna, es el don de Jesús como "el pan de vida". Este pan hace lo que ningún otro pan, incluyendo el maná del cielo, jamás ha hecho o podrá hacer: imparte y mantiene la vida, y aleja a la muerte. Imparte y sostiene la vida espiritual; aleja la muerte espiritual. Sin embargo, afecta, incluso, al cuerpo, resucitándolo en el último día de modo que pueda conformarse al cuerpo glorioso de Aquél que es el pan de vida (Filipenses 3:21).

Bueno, hasta aquí yo no lo hubiera dicho mejor, es decir, concuerdo totalmente.

Joaco dijo:
Al decir "Yo soy el pan de vida" (v. 35), Jesús está dicinedo "Yo soy el que da la vida, y el que la sustenta", haciendo referencia, no a cualquier clase de vida, sino a la vida espiritual y eterna. El hombre alcanza vida eterna por medio de la fe, es decir, por medio de la unión íntima con Cristo, asimilándolo espiritualmente del mismo modo que el pan se asimila físicamente. Comer a Cristo, como pan de vida, significa aceptarlo, apropiárselo, asimilarlo, en otras palabras, creer en Él (v. 47), de modo que comience a vivir en nosotros y nosotros en Él.

La fe también incluye creer en las palabras de Jesús y obedecerlo, no solo creer en Él, sino creerle a Él. Y esta aseveración que usted hace, correctamente, por supuesto, no excluye el valor que para nosotros los cristianos católicos, tiene la Eucaristía. Para explicar un poco, de nada sirve que uno comulgue (coma la Hostia consagrada) si no hay un compromiso serio y sincero de hacer un cambio de vida, antes bien, come y bebe uno su propia condenación y se hace uno reo de muerte por no discernir la presencia del cuerpo y la sangre del Señor. "De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa indignamente será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor" (1 Co 11, 27). Por supuesto, que esta aseveración aún no se antepone para nada a todo lo anteriormente compartido por usted.

Joaco dijo:
Es después de esto que el Señor Jesús agrega un nuevo pensamiento. Hasta ahora el Señor ha venido subrayando el hecho de que Él mismo, y no el maná, es el verdadero pan del cielo. Ahora agrega otra definición del término "pan", mostrando en que sentido es Él el pan: "Y el pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne" (como ya se lo había indicado antes, la palabra "carne" nos remire a Juan 1:14 El vocablo que es traducido en este versículo y en el del capítulo 1, se refiere a la naturaleza humana, considerada no necesariamente como pecaminosa (Juan 8:46), aunque sí por un tiempo bajo la maldición debida al pecado que descanza sobre ella, de manera que hasta que el rescate se hubiera pagado ella está sujeta al cansancio, el dolor, la miseria y la muerte (Juan 4:6,7; 11:3, 35; 12:27; 13:21; 19:30). Fue esa clase de "carne" la que el Verbo asumió en Su amor).

Amén.​

Joaco dijo:
Entonces, lo que el Señor Jesús quieredecir aquí es que va a darse a sí mismo en sacrificio vicario por el pecado; que entregará Su naturaleza humana (alma y cuerpo) a la muerte en la cruz. El tiempo futuro "daré" indica con claridad que el Señor piensa en un acto concreto: Su sacrificio expiatorio en la cruz, el cual a su vez, representa y culmina Su humillación durante toda Su permanencia en la tierra. Creer en Cristo significa aceptar, apropiarse y asimilar a Cristo como aquel que se hizo hombre para morir crucificado. Que el Señor Jesús pensó en Su muerte se ve con claridad en los vv. 4, 53 al 56, 64, 70 y 71.

Amén. Hasta aquí no hay discrepancias, estas comienzan más adelante. Veamos:

Joaco dijo:
En el versículo que nos narra la reacción de los judíos ante esto (ya lo había comentado yo en mi primer análisis aportado en este tema) se dice que los judíos discutían entre sí, diciendo ""¿Cómo puede darnos este a comer su carne?". Este "Cómo puede" recuerda otros como en Juan 3:4, 9; 4:11, 12 y 6:42. Y es que la incredulidad nunca podrá comprender los misterios de la salvación y está siempre dispuesta a la burla y a decir "esto o aquello es totalmente imposible". Esto es precisamente lo que se observa en esta reacción de los judíos, donde la pregunta que hacen, más que oponerse a la idea de comer Su carne (que sería la reacción más lógica), se enfoca en el "cómo lo hará", manifestando con ella su incredulidad.

EXACTAMENTE, Y no solo los judíos, actualmente también hay muchos que no creen porque piensan que es imposible, porque no saben como lo hace, como si el poder de Dios y su amor estuvieran limitados por la inteligencia de quien lo confiesa como su Señor.

Joaco dijo:
En Su respuesta, Jesús no trata de mitigar sus afirmaciones anteriores, las fortalece, de forma que lo que al principio parecía imposible, ahora parece abusurdo. Esto mismo también lo había señalado ya, pues es muy común en los diálogos juaninos de Jesús, que el uso de palabras con un sentido superior de parte de Él provoquen en los oyentes dos reacciones: algunos llegan a la fe (Juan 2:21-22; 4:10-15, 32-34; 11:11-13; 13:6-15, 33-38; 14:2-9); y otros se encierran en su incredulidad (Juan 6:32-35, 52-58; 7:33-36; 8:21-24, 31-33, 51-53, 56-59). Justo lo que pasó aquí.

Y que sigue pasando en nuestros días por cierto.

Joaco dijo:
Sobre esto también ya lo había hecho una exposición en el análisis de mi primera participación en este tema, mismo que ahora podré ampliar pues en ese primer análisis me enfoqué más a las reacciones de los incrédulos, incluyendo a algunos que decían creer en Jesús y le seguían por los milagros y prodigios, pero no por los motivos correctos.

Y es que muchos de los que decían haber creído en Jesús y que le seguían, en realidad eran también incrédulos, y el Señor lo sabía y los confronta con ello. Por supuesto, a los discípulos que habían sido llevados a Jesús por el Padre, todo esto les serviría para fortalecer y hacer crecer Su fe.

Eso suena demasiado actual. Es una crítica común que se hace a carismáticos y pentecostales. ¿Te refieres a alguien en particular?. Es broma chico.

Joaco dijo:
En las siguientes afirmaciones que hace el Señor, en lugar de hablar simplemente acerca de la necesidad de "comer Su carne", ahora habla de la necesidad de comer Su carne y beber Su sangre. Pensando en el hecho de que a los judíos les resultaba muy repulsivo el beber sangre (cf. Génesis 9:4; Levitico 3:17; 17:10, 12, 14), sin embargo si hubieran tomado las palabras de Jesús en sentido literal, le hubieran acusado en ese momento de ir en contra de la ley, la cual prohibía beber sangre, algo que no hicieron; pero tampoco entendieron el significado de lo que Jesús les estaba diciendo. Si hubiera conocido a fondo las Escrituras, habrían reconocido el simbolismo que Jesús utilizó.

Aquí es donde empieza el diálogo fuerte, lo demás ha sido una extraordinaria introducción al tema que nos ocupa. Veamos en detalle lo que nos dice La Palabra de Dios en la última cita que mencionas:

"Si algún hombre de la casa de Israel y de los forasteros habitantes entre ellos, comiere sangre, yo fijaré sobre él mi rostro airado, y le exterminaré de la sociedad de su pueblo. Por cuanto la vida del animal está en la sangre, y os la he dado yo para que con ella satisfagáis sobre el altar por vuestras almas, y la sangre sirva de expiación o rescate por el alma.

Por eso tengo dicho a los hijos de Israel: Ninguno de vosotros comerá sangre, ni tampoco los forasteros que moran entre vosotros. Cualquiera de los hijos de Israel y de los forasteros que moran entre vosotros, si caza, o prende fiera o ave, que sea lícito comer, derrame su sangre y cúbrala con tierra.

Porque la vida de todo animal está en la sangre; por cuya razón he dicho a los hijos de Israel: No comeréis sangre de ningún animal; puesto que la vida de la carne está en la sangre; y todo aquél que la comiere, será castigado de muerte."
Levítico 17, 10-14​
Pasa que se desconoce la identidad de aquél que nos habla y nos manda beber su sangre. Lo que Yahvéh tres veces santo menciona tres veces en esta cita es que la vida está en la sangre, y cuando Yahvéh hecho carne en el vientre de María nos ordena beber su sangre es porque nos quiere compartir su vida. Ni más ni menos. Aquél que ha ordenado no beber sangre en el AT y nos menciona tres veces la razón, nos ordena beber su sangre, y la razón es clara.

La dificultad de interpretación se presenta porque no se toma en cuenta, que aquél que reveló sus deseos en el AT es el mismo Verbo que ordena comer su Cuerpo y beber su Sangre. Él tiene ese poder, porque es Dios.


Joaco dijo:
Habrían sabido que la sangre, vista como sede de vida, representa al alma y no posee valor intrínseco para la salvación aparte del alma. El lenguaje de Levítico 17:11 es muy claro al respecto: "Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expisación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación por la persona".

La sangre sirve como señal, sirve como protección, para limpiar de pecado, además no hay que olvidar que la institución de la Eucarístia fué en el marco de la pascua judía, por lo pronto veremos la función de la sangre:

7" Y tomarán de su sangre, y rociarán con ella los dos postes y el dintel de las casas en que le comerán.

12. Porque yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré de muerte a todo primogénito en dicha tierra, sin perdonar a hombre, ni bestia; y de los dioses todos de Egipto tomaré yo venganza, Yo el Señor.
13. La sangre os servirá como señal en las casas donde estuviereis, pues yo veré la sangre y pasaré de largo, sin que os toque la plaga exterminadora, cuando yo heriré con ella la tierra de Egipto.
14. Tendréis a este día por memorable; y le celebraréis como fiesta solemne al Señor con perpetuo culto, de generación en generación.
Éxodo 12.​

" y de parte de Jesucristo, el cual es testigo fiel, primogénito, o el primero que resucitó de entre los muertos, y soberano de los reyes de la tierra, el cual nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre"
Apocalipsis 1, 5​

"Bienaventurados los que lavan sus vestiduras en la sangre del Cordero, para tener derecho al árbol de la vida y a entrar por las puertas de la ciudad santa".
Apocalipsis 22, 14​

La sangre del Cordero de Dios es Poderosa, y considero un poco ocioso mostrarlo en un foro cristiano. ¿Vale?. También sirve para trasmitir la vida de Jesús, como vimos anteriormente.


Joaco dijo:
Es evidente, por tanto, que cuando el Señor Jesús habla acerca del comer Su carne y beber Su sangre, no puede referise a un beber físico, sino que está dicendo que el que acepta, se apropia y asimila Su sacrificio vicario como el único fundamento de su salvación, permanecerá en Él y Él aquel. Así como se ofrece y acepta la comida y bebida, así también el sacrificio de Cristo es ofrecido a los creyentes y aceptado por ellos. Así como el cuerpo asimila aquellos (la comida y la bebida), así también el alma asimila este sacrificio. Así como aquellos (la comida y la bebida) nutren y sostienen la vida física, así también éste sacrificio nutre y sostiene la vida espiritual.

Cierto a medias, solo se está viendo el capítulo 6 del evagelio según San Juan. Sin duda te refieres basándote en "Mi comida es que haga la voluntad del que me envió" (Jn 4,34), lo cual le da una validez indiscutible a lo que dices, pero pasa como dije antes, el que se acepte su sacrificio como fundamento de salvación no quita que esté hablando en sentido literal en esta ocasión. En castellano no es clara esta situación, en griego resulta clarísima. Cuando Jesús habla de comer su cuerpo el evangelista utiliza la palabra TROGO que quiere decir MASTICAR o comer masticando. Si fuera como tu dices, el agiógrafo hubiera utilizado la palabra TROPHOS o "TROFOS", transliterado al castellano. Trofos si puede tener significado simbólico, nutrirse de las palabras, de la fe, de la oración. No así TROGOS, que quiere decir COMER (MASTICANDO Y DEGLUTIENDO), esta palabra griega no tiene otra acepción mas que esta. Por eso fué el descontrol y la incredulidad del pueblo judío, como tu mencionas, aunque claro, esto sin quitar la dimensión espiritual al mensaje, con el cual se interioriza profundamente la presencia de Cristo en el corazón del fiel, aunque hace falta cumplir su mandato. Tomad y comed.

Los únicos otros dos lugares donde el NT tiene el verbo TROGO son:

"Porque así como en los días anteriores al diluvio proseguían los hombres comiendo y bebiendo, casándose y casando a sus hijos, hasta el día mismo de la entrada de Noé en el arca" Mateo 24, 38.

"No lo digo por todos vosotros, yo conozco a los que tengo escogidos; mas ha de cumplirse la Escritura: Uno que come el pan conmigo, levantará contra mí su calcañar" Jn 13, 18.

NINGUNA VEZ QUIERE DECIR COMER SIMBOLICAMENTE, TROGO no tiene estas acepciones; PHAGO si, por lo que se hubiera utilizado esta palabra si fuese simbólica. Además los judíos ya sabían que Jesús hablaba de comer literalmente porque preguntaron ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (v. 52), aún antes de que Jesús utilizara TROGO.


Joaco dijo:
La cuestión está en que, tanto unos como otros, los que desde el principio le confrontaroon, como los que al final le dejaron, no eran creyentes genuinos, desde el principio eran incrédulos, pero entiendo la necesidad que tiene usted de relacionarlo como lo ha planteado, para sostener la literalidad de las palabras de Jesús en este pasaje y con ello dar soporte a la idea de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, que ha sido desde el principio el objetivo de este tema, y ver este comer la carne de Cristo y beber Su sangre de una manera física.

Y según estas palabras, los que siguen sin creer en sus palabras no son creyentes genuinos, desde la fé católica claro está. La literalidad es algo fuera de discusión cuando uno lee La Biblia desde la perspectiva de la versión Joánica en griego. Es además bastante claro cuando se revisan los escritos de los primeros cristianos con respecto a este tema. Algunos de los post se han señalado, y de nuevo los añado para los interesados:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=21036 en donde se habla de un culto de inicios del cristianismo. También en http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=21064 en donde se habla de la doctrina de Lutero respecto a la Eucaristía.


Joaco dijo:
"Esta interpretación no se sostiene ya que el pasaje en el que Jesús, por implicación, incita a comer Su carne y beber Su sangre es evidentemente un mashal. Dichos velados como éste requieren siempre de una interpretación espiritual.

Más bien, necesita ser visualizado desde la tradición apostólica desde los primeros años después de la ascensión del Señor. Yo no veo que se deba interpretar únicamente en forma literal, pero tampoco digo que la implicación espiritual esté descalificada por tal motivo. ¿Que era los que creyeron los primeros cristianos hasta antes de Lutero, e incluso Lutero?. Vean los aportes a que hago referencia.

Joaco dijo:
Si estas palabras se interpretan en un sentido literal, la única conslusión lógica sería que Jesús abogaba por el canibalismo. El v. 57 indica claramente que la expresión "comer mi carne y beber mi sangre" significan "comerme a mí". Es, pues, un acto de apropiación y comunión personales lo que se indica, así como también el v. 35 muestra que "venir a mí" significa "creer en mí", como ya le expliequé antes.

No aboga por el canibalismo, el menciona COMER SU CUERPO, no comer la carne de los hermanos, es decir, su carne, no la carne de cualquier hermano, y se refiere en forma particular al pan Eucarístico, donde Él se hace presente para apacentar a sus ovejas. Ah, esta aseveración no está en la Biblia, es de la tradición apostólica. Y no corresponde en su totalidad al sentido espiritual en exclusiva, por el uso de la palabra TROGO.

Joaco dijo:
Además. en el pasaje se nos dice que los que comen la carne de Cristo y beben Su sangre permanecen en Él y Él en ellos (v. 56). Esto, desde luego, no puede ser cierto en forma literal. Se le debe dar una interpretación metafórica de una unión íntima y espiritual con el Señor. Igualmente, el resultado de dicho comer y beber se dice ser "vida eterna". También esto es un concepto espiritual. Si el resultado es espiritual, parecería razonable que también la causa se conciba como espiritual.

Atte.
Joaco

Por supuesto que si, hermano Joaco, lo que está en discusión de mi parte es el hecho de que sea una realidad exclusivamente espiritual, y la base está en La Biblia. Además de estos, existen muy numerosos textos que ya se han usado en anteriores post.

Espero que no te hayas dormido con este mensaje, y tener el gusto de poder compartir. Feliz dia del Señor, porque el día del amor y la amistad verdaderos vienen de Dios, que es amor.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Fe de erratas:

Cuando hablo de Trofos, quise hablar de Fagos (trophos = phagos). A veces me hago bolas con el latín y el griego, perdón por ello.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

CarlosJuarez dijo:
Joaco dijo:
Carlos, el punto pasa por el hecho de que dicha acusación, en su momento fue perfectamente desarticulada por parte del Señor, quien les mostró a los fariseos lo ilógico de su argumento.

Lea usted: "Y Jesús, como sabía los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es desolado; y toda ciudad ó casa dividida contra sí misma, no permanecerá. Y si Satanás echa fuera á Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿Cómo, pues, permanecerá su reino? Y si yo por Beelzebub echo fuera los demonios, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Y si por espíritu de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado á vosotros el reino de Dios" (Mateo 12:25-28)

Jesús sabía, y los judíos también, que había "exorcistas" judíos que practicaban la expulsión de demonios y que eso no constituía un quebranto a la ley, por eso les dijo: ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.", y así acabó con su argumento. ¿Cree usted que después de esto iban a utilizar esa acusación en el juicio? Por supuesto que no.

En cambio, hay otra acusación que si utilizaron: las palabras de Jesús sobre la destrucción del Templo (Juan 2:13-22), las cuales los judíos tomaron literalmente, siendo que Jesús se refería a Su cuerpo (v. 21), profetizando Su muerte y resurrección (v. 22). "Curiosamente", la explicación de las palabras de Jesús no la dá Él (como dicen ustedes que sucede en el pasaje de Juan 6), por lo que los judíos se quedaron con la idea de que se refería al Templo (igual que como dicen ustedes que se quedaron con la idea de que Jesús hablaba literalmente de Su carne y sangre en el pasaje que estamos analizando). Es el evangelista el que hace la explicación al termino de la narración del pasaje (vea los vv. 21 y 22 del pasaje al que me estoy refiriendo para constatarlo).

Ahora bien, si en ambos casos (el del Templo y el de Su carne y sangre), los judíos tomaron las palabras de Jesús literalmente ¿Por qué no fue usado este último como acusación en su juicio? Usted dice que eso no es indicativo de nada, yo digo que sí, que es indicativo de que no tomaron las palabras de Jesús literalmente (como si hicieron cn lo del Templo) y por eso no lo utilizaron, así como no utilizaron la acusación que usted señaló pues no se sostenía.

Usted puede diferir conmigo en esto, pero no puede decir que "no tiene sustento, ni es indicativo de nada" pues la posibilidad ahí está mostrada.
Hermano Joaco, Esto también hay que analizarlo desde el punto de vista de ubicación geográfica en donde estaba Jesús al dirigirse a los judíos, fariseos, o escribas, maestros de la ley, etc... Estamos asumiendo que los fariseos, judíos, etc.. a quien dirigió Jesús sus palabras durante toda su predicación de tres años eran los mismos... lo cual no es cierto... Habían fariseos, escribas, etc en todas las ciudades y pueblos de Judea, así que Jesús no se dirigió siempre a las mismas personas. El poder de fariseos y demás autoridades estaba concentrado en Jerusalen, y era donde podían conseguir condenar a Jesús, en los demás pueblos Jesús estaba relativamente más seguro. Las palabras del pan de vida No las dijo en Jerusalen. Las palabras de la destrucción y reconstrucción del templo SI las dijo en Jerusalen. Así que los testigos en Jerusalen, hablarían probablemente de lo que oyeron de Jesús en Jerusalen en todas las veces que Jesús estuvo en la ciudad...Las posibilidades de que yo hablo no serán contundentes para tí... así como las posiblidades de que tu hablas no son contundentes para mí... debemos ir más allá..
Carlos, tengo bien claro el lugar donde se llevaron a cabo los hechos a los que estoy haceidno referencia, y tengo igual de claro que no eran las mismas personas las que escucharon uno y otro discurso, sin embargo, como usted mismo dice, estoy yendo más allá... porque si bien es cierto que no eran las mismas personas, representan al mismo grupo: Los fariseos, y como usted mismo ha señalado, el poder de este grupo estaba concentrado en Jerusalen, por eso mismo, no es descabellado pensar que todo lo que ocurría en las otras provincias era informado y comunicado al Senedrín y al Sumo Sacerdote, sobre todo en lo concerniente a las acciones de Jesús, por lo que mi planteamiento puede seguirse sosteniendo.

CarlosJuarez dijo:
Joaco dijo:
Leamos que dice la Escritura:

"Y los príncipes de los sacerdotes, y los ancianos, y todo el consejo, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregale á la muerte; y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se llegaban; mas á la postre vinieron dos testigos falsos, que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo. Y levantándose el pontífice, le dijo: ¿No respondes nada? ¿qué testifican éstos contra ti? Mas Jesús callaba. Respondiendo el pontífice, le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, Hijo de Dios. Jesús le dijo: Tú lo has dicho: y aun os digo, que desde ahora habéis de ver al Hijo del Hombre sentado á la diestra de la potencia de Dios, y que viene en las nubes del cielo. Entonces el pontífice rasgó sus vestidos, diciendo: Blasfemado ha: ¿qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora habéis oído su blasfemia. ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: Culpado es de muerte" (Mateo 26:59-66. Ver además los pasajes paralelos en Marcos 14:53-65; Lucas 22:54, 63-71).

Como podemos ver, la acusación de blasfemia no vino de "testigos", sino por la declaración contundente de Jesús de que Él era el Cristo, Hijo de Dios. Y la única acusación registrada en la Escritura que viene de "testigos" es la destrucción del Templo.

Justamente, el pasaje deja de manifiesto que algunos que de los que se decían discípulos o creyentes, no eran tales.
Dices que los falsos testingos que dijeron lo del templi eran discipulos de Jesús, porque ellos estaban presentes cuándo el dijo lo del templo? he leído el pasaje varias veces al igual que Juan 2 18-25, ahí es evidente que a pesar de que muchos creyeron por ver las señales milagrosa que hacía no eran discipulos realmente y no es posible hacer tal afirmación. si estoy en un error dime a que versículo exacto te refieres, o si malitepreta el significado de esta última frase tuya.
Ni dije eso ni pretendí decirlo, no entiendo entonces por qué la pregunta, tal vez sea debido a una confusión en la cita que hace usted de mis palabras ya que el último párrafo que incluyó antes de su respeustas (donde hablo de los que se decían discípulos o creyentes de Jesús) pertenece a la siguiente explicación y no a esta.

CarlosJuarez dijo:
Joaco dijo:
Hasta este punto del Evangelio de Juan, "discipulos" ha descrito el grupo pequeño que viajaba con Jesús (2:2; 4:8; etc.). En los vv. 16 y 17, todos "sus discípulos" cabían en una sola barca. Pero ahora "los discípulos" (v. 60) parace incluir una gran parte de la multitud que escuchó el discurso. "Muchos" de ellos se identifican con la multitud incédula (v. 41) al "murmurar" ante la revelación de Dios (v. 61). La palabrá empleada aquí por el evangelista, y que es traducida como "discípulos", es madsetes, que quiere decir aprendices o seguidores, no necesariamente se refiere a verdaderos creyentes. Y por lo ocurrido en el pasaje, vemos que no lo eran. Además, esto es confirmado por las palabras de Jesús, por lo que el argumento se sostiene perfectamente. Ahora bien, que usted no coíncida en ello, es su derecho, pero eso no quiere decir que no pueda ser como estoy señalando.
Hermano, yo sé que entre los aprendices o seguirodres hay algunos que no son verdaderos creyentes.. pero en ningún evangelio se usa esa palabra para los judíos que no al menos seguidores.. La distinción en todos los evangelios siempre es clara: Cuando se refieren a los judíos, fariseos, etc.. se refieren a personas que no eran aprendices, ni seguirdores de Jesús.. Recuerde que la palabra apostol, que es más que discipulo o aprendiz le corresponde con todo derecho a Judás Iscariote por ser escogido por el mismo Jesús, y en el texto de Juan 6, se observa que a pesar de que no creía realmente y que no estaba apartado por el Padre para Cristo, nunca dejó de llamarsele apostol o discipulo, en cuanto si era aprendiz y seguía a Jesús. Así que al utilizar la palabra discipulo, aprendiz, seguidor, madsetes los evangelistas hacen clara la distinción entre los que seguian habitualmente a Jesús para aprender de él, vs los judíos, que no eran parte de este grupo.. Por favor digame porque no está de acuerdo con esto?
A ver Carlos, no se adelante a afirmar cosas, como lo hace al preguntar por qué no estoy de acuerdo siendo que yo aún no me he pronunciado al respecto de lo que afirma usted. Apenas aquí le hago mi pronunciamiento:

En el Evangelio que estamos revisando (el de Juan), el término "judíos" tiene, con frecuencia (por lo general) referencia a la nación, representada por sus dirigentes religiosos hostiles a Jesús, pero en el contexto del pasaje que nos ocupa nada se insinúa al rspecto, por lo que bien podemos pensar en esos hombres como líderes de la sinagoga de Capernaum y otros que eran de la misma manera de pensar. De cualquier manera, tanto unos (los líderes judíos) como los otros (los que se decían discípulos) eran incrédulos desde el principio, según lo dicho por el mismo Señor.

Y fijese Carlos que el propio evangelista, en el capítulo 2 nos prepara para entender esto cuando dice: "Y estando en Jerusalem en la Pascua, en el día de la fiesta, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. Mas el mismo Jesús no se confiaba á sí mismo de ellos, porque él conocía á todos, Y no tenía necesidad que alguien le diese testimonio del hombre; porque él sabía lo que había en el hombre" (Juan 2:23-25)

Y "curiosamente", en el capítulo siguiente, Jesús confronta a Nicodemo con su incredulidad respecto a quién era Jesús. Y de igual manera Jesús confronta a la gente con su incredulidad en el capítulo 6: "Respondióles Jesús, y dijo; De cierto, de cierto os digo, que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os hartasteis" (Juan 6:26)

Y en este capítulo, a los que se decían sus discípulos, también les confronta y les dice: "Mas hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús desde el principio sabía quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir á mí, si no le fuere dado del Padre" (Juan 6:64, 65)

Todos estos eran seguidores, simpatizantes, curiosos de su obra (como los hay muchos hoy en día, que llaman a Jesús "maestro iluminado", "gran filosósfo", "un ejemplo", "un revolucionario"), pero no eran creyentes.

CarlosJuarez dijo:
Joaco dijo:
¿Nunca antes? ¿Está seguro? Yo leo una cosa diferente en el pasaje. Antes esta reacción, Jesús mismo lo deja en claro al decir: "Mas hay algunos de vosotros que no creen" (v. 64a) y en el mismo versículo el evangelista nos hace una aclaración que nos muestra la realidad de estos "discípulos": "Porque Jesús desde el principio sabía quiénes eran los que no creían". ¿Nota usted ese "desde el principio"? Ahí está claro desde cuando no creían en Jesús.
De nuevo.. los discipulos eran seguidores de Jesús...creían de alguna forma en él, talvez no como mesías, no como hijo de Dios, pero esperaban algo de él...sino ¿porque lo seguían?...
Podrían seguirle por cualquier otra cosa, pero si no era por la correcta, entonces, de cualquier manera eran incrédulos. Esa es la enseñanza de todo este pasaje. El Señor Jesús los trató como tales y les confrontó con su incredulidad.

Por eso mismo dijo bien claramente (y está registrado en la Escritura):"Mas hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús desde el principio sabía quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir á mí, si no le fuere dado del Padre (Juan 6:64, 65)

CarlosJuarez dijo:
en contraposición a los judíos que no eran sus seguidores... Además aquí esta el caso de Judas.. siempre es referido a él como discipulo, como apostol a pesár de que fue quien entregó a Jesús.... Esto es lo que los evangelistas han dejado claro. Judios por un lado, discipulos, aprendices, seguidores por otro, aunque finalmente de los discipulos muchos lo dejaron luego de sus duras palabras en Juan 6, y aun entre los que se quedaron habían unos no creyentes como Judas.. siguen siendo discipulos diferentes y aparte de los judíos mencionados por los evangelistas.
En el caso de Judas, el Señor mismo nos da razón de él y nos disipa cualquier duda: "Jesús le respondió: ¿No he escogido yo á vosotros doce, y uno de vosotros es diablo? Y hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón, porque éste era el que le había de entregar, el cual era uno de los doce" (Juan 6:70, 71)

El término que es traducido como "diablo", significa calumniador, acusador falso. Este hombre, Judas, es el servidor, el instrumento del diablo. Su carácter diabólico se manifiesta nsobre todo en el hecho de que mientras otro habían abandonado al Señor cuando rechazaron Sus palabras, esta persona permaneció con Él, ¡como si estuviera en acuerdo total con Jesús!. El evangelista, la escribir estos hechos agrega una nota explicativa, y el opositivo que utiliza al decir "uno de los doce", probablemente se agregó para mostrar la enormidad de su pecado (a pesar de ser uno de los más favorecidos, iba a cometer esta terrible acción), pero no porque haya sido un creyente y seguidor verdadero de Jesús.

CarlosJuarez dijo:
Joaco dijo:
Usted disculpará, pero esto no avala lo dicho por ustedes en lo referente a comer y beber de su sangre para tener vida eterna. Y se lo muestro a continuación usando las palabras que usted mismo ha empleado en su afirmación:

Usted ha dicho que el comer y beber de Su sangre es para tener vida eterna. Ok.


Yo no lo dije, lo dijo el Señor, no me atrevería a atribuirme sus palabras.
Creo que usted entendió perfectamente lo que he querido expresar, no sé por qué sale con esto, pero en fin, continuemos.

CarlosJuarez dijo:
Joaco dijo:
Ahora vea usted lo que dice el mismo evangelista respecto a lo que el hombre tiene que hacer para tener vida eterna. Me remitiré solo a lo que dice en este mismo capítulo (aunque bien podríamos revisar lo que dice en todo su Evangelio al respecto para ver la unidad de su enseñanza respecto a la vida eterna).

"Trabajad no por la comida que perece, mas por la comida que á vida eterna permanece, la cual el Hijo del hombre os dará: porque á éste señaló el Padre, que es Dios. Y dijéronle: ¿Qué haremos para que obremos las obras de Dios? Respondió Jesús, y díjoles: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que Él ha enviado" (Juan 6:27.29)

"Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero" (Juan 6:40)

"De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna" (Juan 6:47)

"El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el día postrero" (Juan 6:54)
OK muy bien de acuerdo.. ¿Quien ha dicho que no?
Nadie hombre, no estoy diciendo que usted se ha opuesto a lo que dicen esos pasajes, solo le pedí que viera lo que dice el evangelista, nada más. Me pregunto ¿por qué reacciona usted de esta manera? ¿a qué vienen sus preguntas? ¿será acaso algún mecanismo de defensa porque ha captado bien a donde voy?.

CarlosJuarez dijo:
Joaco dijo:
En todos estos pasajes (y en los del resto del Evangelio) se asocia el tener la vida eterna con el creer. Y fijese bien es las dos últimas citas:

"El que cree en mí,.................................tiene vida eterna"
"El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna"


¿Qué nota usted?
No respondió usted nada Carlos, y eso me hace suponer que efectivamente sus repetitivas preguntas eran porque usted éntendió bien lo que he querido mostrarle al citarle estos versículos. Pero a pesar de su no respuesta, se que captó el mensaje, y eso es lo que me interesaba.

CarlosJuarez dijo:
No, no hermano.. existe una confusión.. creo que ya sé cual es el problema, crees que los que creemos en la presencia real en el pan y vino, no damos valor a creer para tener vida eterna.. Nada más falso y erróneo..
Lo que es falso y erroneo es justamente que me atribuya esto ya que en ningún momento lo he dicho ni lo he intentado decir siquiera, así que, sus explicaciones y aclaraciones, por basarse en una afirmación que no es mía, están fuera de lugar.

Le recomiendo que tenga cuidado Carlos en lo que entiende y que si tiene alguna duda mejor me pregunte ya que yo podría pensar que lo que intenta es construirse un muñequito de paja (un espantapájaros) al cual poder atacar (a eso en los debates se le conoce como falacia del espantapájaros precisamente y no quiero pensar que usted la está empelando aquí)

CarlosJuarez dijo:
Lo intentas poner como ´si Jesús al hablar de comer su cuerpo y su sangre equivale a Creer en él como pan de vida... no, definitivamente son dos declaraciones diferentes con sentido diferente... Pueden ser similares en redacción pero no es lo mismo. Él se encargo de hacer la distinción y el evangelista Juan al escribirlo también..
Lo que estoy diciendo, y creo que lo entendió perfectamente, es que el el comer a Jesús, el comer Su carne y beber Su Sangre significa creer en Él. Así de simple.

CarlosJuarez dijo:
El comer el cuerpo y la sangre venían después de creer...

1) Creer en él como el pan de vida

33 porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo."
34 Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan."
35 Les dijo Jesús: "Yo soy el pan de la vida.El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.
40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día."


2)Comer carne y su sangre.

53 Jesús les dijo: "En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre."

¿Mucho trabajo de Jesús hablando y de Juan escribiendo si creer en el pan en el vida y comer su carne y sangre es lo mismo? ¿No crees?

Comer y creer es lo mismo? ¿Porque Jesús se esforzó tanto en hacer sobresalir la palabra comer y beber tantas veces en la 2da parte.. y tantas veces en la palabra creer en la primera... si hubiese sido lo mismo.. a lo mejor no se hubiera extendido tanto..y no hubiera recalcado tanto la diferencia entre la primera y la segunda parte del discurso.. ¿No crees?

Ojo que el es el pan de vida... si la primera parte del discurso fuera igual a la primera como interpretas.. a que viene lo de beber... el pan sólo se comería.. no se bebería... Estamos ante dos cosas diferentes sin duda..

(1) El pan de vida en el que hay que creer

(2) Comer la carne del Señor que es verdadera comida y beber su sangre que es verdadera bebida.

Ligadas e indivisibles para los verdaderos discipulos... La segunda no reemplaza o substituye a la primera, tiene su valor por ella.
¿Ve como si había entendido desde el principio lo que había querido decir? ¿Qué necesidad de hacer preguntas repetitivas y de fabricar muñequitos de paja?

Y sí, el comer y beber es lo mismo que creer, así como el "venir a mí", y el respaldo a esta afirmación se lo he dado en mis dos anteriores mensajes, espero que se tome el tiempo de leerlas y meditarlas.

Atte.
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Hermano Joaco:

Gracias a Dios por tu vida =) Son de tremenda edificación tus mensajes.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Como siempre la Escritura se interpreta a si misma barrienmdo toda mala interpretación y tergiversación, vengan de quien vengan. En el cap 6 de Juan la base de la argumentación del Apóstol esta en la comparación entre el maná del cual los israelitas se alimentaron duran los 40 años de peregrinaje.
Este pasaje es más que claro. El romanismo mediante una de sus costumbre separa el texto de su contexto y de una manera muy especial el punto clave, que en este caso está en lo que subrayo y ademas pongo en negrita:
Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás (Juan 6:28-35)
Ahora razonemos: ¿Que fué lo inmediato anterior al Exodo? La celebración de la Pascua. ¿Y cual fué la frase mas importante en dicha celebración y fente al cordero pascual que fué sacrificado para aquel evento? Esta: "Tomad, comed, esta es la pascua del Señor. ¿Acaso los israelitas creyeron que el cordero pascual se había transubstanciado en el "Paso del angel exterminador" que es lo que significa Pascua?
Los judios que rechazaron esta frase fue porque no quisieron entenderla. Los que la aceptan literalmente sin tender en cuenta el contexto en que fué pronunciada, es porque desean permanecer en el paganismo. El peor paganismo está en pretender tener a Cristo a su disposición a fin de manipularlo
No hay diferencia entre los consagran una oblea de harina y la adoran de quienes pretenden profanarla. Ambos creen tener esta capacidad manipuladora y ambos creen en la transubstanciación.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

]Francisco Javier,
Un cordial saludo.

Francisco Javier dijo:
Hola Hno. Joaco. Como Carlos ha manifestado su intención de dejar el foro por su salud espiritual
Le agradezco por informarme sobre Carlos Juarez, ya ví que en el foro abrió un tema para despedirse, y si he publicado aquí mis últimas respuestas es esperando que pueda al menos leerlas y le puedan ser de bendición.

Francisco Javier dijo:
me propongo responderle, aunque desde ahora le digo que mi tiempo es limitado, y que mis respuestas generalmente no son todo lo rápidas y abundantes que se necesitan para este foro, en donde más de una vez me he visto rebasado por su celeridad, soy lento.
Antes que nada, le agradezco su disposición a responder a mis aportes, aunque, si ha seguido usted el intercambio que hemos tenido CarlosJuarez y yo (cosa que espero haya hecho, o al menos se tome el tiempo de hacer, si es que quiere realmente continuar con el tema) habrá podido leer que mis intenciones al compartir estos análisis con Carlos no era para que me los respondiera, sino para que los estudiára, los analizára, los reflexionára, meditára en ellos, en fin, como dice la misma Escritura, que lo escudriñara todo quedandose con lo bueno, y que si tenía algo que comentarme, lo hiciera tomandose el tiempo que le fuere necesario, ya que a mí no me interesan las respuestas rápidas, sino las respuestas bien sustentadas (como yo las procuro dar).

Al igual que usted, yo dispongo de poco tiempo, y por eso mismo, cuando comienzo un diálogo en un tema, procuro dedicarme solo a ese, no ando respondiendo aquí y allá, ni ando participando en todos los temas, sino que trato de hacerlo en aquellos donde sé que pueden ser de bendición y edificación mis aportes. Así que, despreocupese, le entiendo.

Francisco Javier dijo:
Pero bueno, vayamos al los puntos de diálogo.
De nuevo, me pertmito sugerirle que se de el tiempo de leer todos los emnsajes que conforman el diálogo que hasta ahora habíamos sostenido Carlos y yo, con el fin de no volver a invertir tiempo en lo ya expuesto (a menos que sea absolutamente necesario). Y por mi parte voy a revisar los aportes que usted ha hecho en el tema, para ver que puntos ya se tocaron también con Carlos y poderle invitar a leer las respuestas que a ese respecto le haya dado ya a Carlos, y los puntos que aún no hayan sido tratados, abordarlos en este nuevo diálogo.

Francisco Javier dijo:
Para ver que esta no es una doctrina de ahora, sino de los inicios del cristianismo propongo ver:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=21036 en donde se habla de un culto de inicios del cristianismo. También en http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=21064 en donde se habla de la doctrina de Lutero respecto a la Eucaristía. No los trato aquí para no repetir.
Francisco, la cuestión es, que Carlos y yo estabamos analizando el pasaje de Juan 6, en busca de entender lo que este expresa, la correcta enseñanza que transmite. Hasta ahora no habíamos tratado nada con respecto a la Eucaristía (aunque entiendo la importancia de este pasaje -Juan 6- tiene para el católico-romano, pues en el trata de sustentar la idea de la pesencia real de Cristo en la hostia). Así que, si quiere seguir con el diálogo que teníamos Carlos y yo, este es entorno a la exégesis de Juan 6, y no sobre la Eucaristía (ocasionalmente hemos tocado algunos puntos en relación a ello -como la idea de la presencia real de Cristo en la hostia-, pero hasta ahora ese no ha sido el tema de nuestro diálogo).

De cualquier manera, le agradezco los enlaces, voy a revisarlos, y si tengo algo que aportar al respecto lo haré en el tema respectivo.

Por el momento, hasta aquí dejo mis respuestas, el resto se las seguiré dando en el transcurso del día, conforme vaya analizando (con la calma que se requiere) lo que me ha compartido para preparar una respuesta acorde y que le sea de provecho.

Tenga usted un excelente día.

Atte.
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Tobi,
Gracia y Paz sean en tu vida hermano.

Tobi dijo:
Como siempre la Escritura se interpreta a si misma barrienmdo toda mala interpretación y tergiversación, vengan de quien vengan. En el cap 6 de Juan la base de la argumentación del Apóstol esta en la comparación entre el maná del cual los israelitas se alimentaron duran los 40 años de peregrinaje.
Este pasaje es más que claro. El romanismo mediante una de sus costumbre separa el texto de su contexto y de una manera muy especial el punto clave, que en este caso está en lo que subrayo y ademas pongo en negrita:
Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan.
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás (Juan 6:28-35)
Ahora razonemos: ¿Que fué lo inmediato anterior al Exodo? La celebración de la Pascua. ¿Y cual fué la frase mas importante en dicha celebración y fente al cordero pascual que fué sacrificado para aquel evento? Esta: "Tomad, comed, esta es la pascua del Señor. ¿Acaso los israelitas creyeron que el cordero pascual se había transubstanciado en el "Paso del angel exterminador" que es lo que significa Pascua?
Los judios que rechazaron esta frase fue porque no quisieron entenderla. Los que la aceptan literalmente sin tender en cuenta el contexto en que fué pronunciada, es porque desean permanecer en el paganismo. El peor paganismo está en pretender tener a Cristo a su disposición a fin de manipularlo
No hay diferencia entre los consagran una oblea de harina y la adoran de quienes pretenden profanarla. Ambos creen tener esta capacidad manipuladora y ambos creen en la transubstanciación.
Completamente de acuerdo contigo en lo que expones, y todas las explicaciones que he dado giran en torno a esto que estás señalando, lamentablemente los dogmas impiden poder entenderlo de la manera correcta pues estos (los dogmas) están hechos para no permitir que sean cuestionados y obligan (a los que se adieren a ellos) a desechar, sin más, todo aquello que los ponga en duda.

Y aprovechando tu participación, y disponiendo un poco de tu tiempo hermano, quería saber si podrías dar tus comentarios sobre lo siguiente que comparte en el tema Francisco Javier (que es lo mismo que había traído ya Petrino y que tú en su momento comentaste también e incluso formulaste cuestionamientos que no han sido respondidos aún):
Originalmente enviado por Francisco Javier
Joaco dijo:
Es evidente, por tanto, que cuando el Señor Jesús habla acerca del comer Su carne y beber Su sangre, no puede referise a un beber físico, sino que está dicendo que el que acepta, se apropia y asimila Su sacrificio vicario como el único fundamento de su salvación, permanecerá en Él y Él en aquel. Así como se ofrece y acepta la comida y bebida, así también el sacrificio de Cristo es ofrecido a los creyentes y aceptado por ellos. Así como el cuerpo asimila aquellos (la comida y la bebida), así también el alma asimila este sacrificio. Así como aquellos (la comida y la bebida) nutren y sostienen la vida física, así también éste sacrificio nutre y sostiene la vida espiritual.
Cierto a medias, solo se está viendo el capítulo 6 del evagelio según San Juan. Sin duda te refieres basándote en "Mi comida es que haga la voluntad del que me envió" (Jn 4,34), lo cual le da una validez indiscutible a lo que dices, pero pasa como dije antes, el que se acepte su sacrificio como fundamento de salvación no quita que esté hablando en sentido literal en esta ocasión. En castellano no es clara esta situación, en griego resulta clarísima. Cuando Jesús habla de comer su cuerpo el evangelista utiliza la palabra TROGO que quiere decir MASTICAR o comer masticando. Si fuera como tu dices, el agiógrafo hubiera utilizado la palabra TROPHOS o "TROFOS", transliterado al castellano. Trofos si puede tener significado simbólico, nutrirse de las palabras, de la fe, de la oración. No así TROGOS, que quiere decir COMER (MASTICANDO Y DEGLUTIENDO), esta palabra griega no tiene otra acepción mas que esta. Por eso fué el descontrol y la incredulidad del pueblo judío, como tu mencionas, aunque claro, esto sin quitar la dimensión espiritual al mensaje, con el cual se interioriza profundamente la presencia de Cristo en el corazón del fiel, aunque hace falta cumplir su mandato. Tomad y comed.

Los únicos otros dos lugares donde el NT tiene el verbo TROGO son:

"Porque así como en los días anteriores al diluvio proseguían los hombres comiendo y bebiendo, casándose y casando a sus hijos, hasta el día mismo de la entrada de Noé en el arca" Mateo 24, 38.

"No lo digo por todos vosotros, yo conozco a los que tengo escogidos; mas ha de cumplirse la Escritura: Uno que come el pan conmigo, levantará contra mí su calcañar" Jn 13, 18.

NINGUNA VEZ QUIERE DECIR COMER SIMBOLICAMENTE, TROGO no tiene estas acepciones; PHAGO si, por lo que se hubiera utilizado esta palabra si fuese simbólica. Además los judíos ya sabían que Jesús hablaba de comer literalmente porque preguntaron ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? (v. 52), aún antes de que Jesús utilizara TROGO.
Te doy las gracias de antemano Tobi, y disculpame por disponer de tu tiempo, pero sé que lo que puedas aportar será de mucho beneficio.

Atte
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Joaco dijo:
Y fijese Carlos que el propio evangelista, en el capítulo 2 ........

Atte.
Joaco

Hno. Joaco. Le sugiero que no se dirija más a Carlos. Por su despedida del foro, y por su insistencia en llamarlo, tal parece que quiere hacer que parezca que no le responde por falta de argumentos o cualquier razón semejante.

¿Por que no toma diálogo conmigo o con cualquier otro?QDTB+
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Joaco, todo esto se hunde totalmente mediante dos consideraciones:
La primera es que Jesus jamas hablo en griiego. Uso el arameo y el hebreo que era lo comun en su tiempo y lugar.

La segunda es histórica-teológica.
Cuando los árabes dominaban una buena parte de España, la ciudad más importante de Europa era Cordoba. Se encontraron manuscritos posiblemente en la región alejandrina los testos de los antiguos griegos que fueron traducidos al latín por personajes como Averroes y Maimónides, los cuales llegaron a las universidades del centro de Europa. Aquella Europa era eminentemente "mística" y nada sabía de ciencia y ahora se enfrentaba a lo que era una nueva (y antigua a la vez) concepción de la ciencia. Entonces se enfrentaron a ella y Tomas de Aquino, entre otros, se vieron en la disyuntiva de, o tragarla o rechazarla. Rechazarla ya no era posible y se optó por lo primero. Entonces la explicación de Aristóteles sobre la substancia y sus accidentes, Tomas de Aquíno lo plagió de Aristóteles (parió la burra, valga la expresión desde mi prespectiva) pero lo hizo mal puesto que el pensador griego nunca afirmó que podían permanecer los accidentes variando la substancia. Ambas cosas son indisolubles. De aquí la llamada transubstanciación, en la que se enseña que varía la substancia y permanecen los accidentes. Pretender que esto colara en el pensamiento judío y se aplicara a la palabras de Jesús es el peor de despropósitos.
Un abrazo, Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Francisco Javier dijo:
Hno. Joaco. Le sugiero que no se dirija más a Carlos. Por su despedida del foro, y por su insistencia en llamarlo, tal parece que quiere hacer que parezca que no le responde por falta de argumentos o cualquier razón semejante.

¿Por que no toma diálogo conmigo o con cualquier otro?QDTB+
Francisco,
al parecer no ha leído el mensaje que le dirigí a usted (haga click aquí para leerlo). En dicho mensaje le aclaro el motivo por el que terminé de responderle a Carlos:

Joaco dijo:
Le agradezco por informarme sobre Carlos Juarez, ya ví que en el foro abrió un tema para despedirse, y si he publicado aquí mis últimas respuestas es esperando que pueda al menos leerlas y le puedan ser de bendición.

Esos han sido mis motivos (además de que ya había invertido tiempo en preparar mis respuestas -antes de que Carlos anunciara su despedida- y no quice despediciar dicha inversión pues para mi el tiempo es muy importante). Si a usted se le ocurrieron los motivos que expone, le recomiendo que ponga especial atención en su manera de pensar y sus propias motivaciones, ya lo dice el conocido y viejo refrán: "el león cree que todos son de su condición". Si es lo que usted piensa, es porque es lo que usted haría, es la conclusión que podría sacar de su mensaje.

Por otro lado, y comno se vé en el mensaje que le he dirigido, con gusto retomo el diálogo con usted, o con quien sea, no tengo problema alguno, solo espero que especulaciones como la que acaba de manifestar queden fuera del intercambio, para beneficio de todos.

Atte.
Joaco
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Tobi dijo:
Como siempre la Escritura se interpreta a si misma barrienmdo toda mala interpretación y tergiversación, vengan de quien vengan. En el cap 6 de Juan la base de la argumentación del Apóstol esta en la comparación entre el maná del cual los israelitas se alimentaron duran los 40 años de peregrinaje.
Este pasaje es más que claro. El romanismo mediante una de sus costumbre separa el texto de su contexto y de una manera muy especial el punto clave, que en este caso está en lo que subrayo y ademas pongo en negrita:

Hermano Tobi: Existen varios errores en tu aporte hasta este punto.
Veamos:

1.- En Juan 6 quien habla no es el apóstol, es el pueblo y Jesús.

2.- ¿Cual Romanismo? Lo que he manifestado ha sido lo que creyeron los primeros cristianos después de la ascención del Señor. ¿De donde arracna el "Romanismo" que asevera aquí?

3.- Y la más importante. La palabra SI PERMITE TERGIVERSACIÓN. Solo vea la cantidad de doctrinas "No Romanistas" que han generado y siguen generando el "Cristianismo Bíblico" interpretando con los enunciados de sola scriptura, sola fidey etc.

Tobi dijo:
Ahora razonemos: ¿Que fué lo inmediato anterior al Exodo? La celebración de la Pascua. ¿Y cual fué la frase mas importante en dicha celebración y fente al cordero pascual que fué sacrificado para aquel evento? Esta: "Tomad, comed, esta es la pascua del Señor.

Momento, no tan rápido, no se salte las partes importantes. Veamos el pasaje en cuestión:

"No quedará nada de él para la mañana siguiente; si sobrare alguna cosa, la quemaréis de esta manera: Tendréis ceñidos vuestros lomos, y puesto el calzado en los pies, y un báculo en la mano; y comeréis aprisa, por ser la pascua del Señor.
Porque yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré de muerte a todo primogénito en dicha tierra, sin perdonar a hombre, ni bestia; y de los dioses todos de Egipto tomaré yo venganza, Yo el Señor.

La sangre os servirá como señal en las casas donde estuviereis, pues yo veré la sangre y pasaré de largo, sin que os toque la plaga exterminadora, cuando yo heriré con ella la tierra de Egipto.

Tendréis a este día por memorable; y le celebraréis como fiesta solemne al Señor con perpetuo culto, de generación en generación. Por siete días comeréis pan sin levadura; desde el primer día no habrá levadura en vuestras casas; todo el que comiere pan con levadura, desde el primer día hasta el séptimo, aquella alma será cortada o separada de Israel.
Éxodo 12, 10-15​

Mire que interesante, aparte del sacrificio del cordero sin mancha al atardecer, para poder salir de la esclavitud, no es necesario SOLAMENTE SACRIFICAR AL CORDERO, HAY QUE COMERLO COMPLETAMENTE. ¿Por que razón? Pues porque el clima y las condiciones del desierto son muy demandantes. Además, por "alguna razón" ordena comer PAN SIN LEVADURA. La revelación resulta verdaderamente insoslayable si tomamos en cuenta que Jesús en la cena habla de PAN y VINO como su cuerpo y su sangre. Y siglos antes, Dios reveló cuales son las ofrendas sobre el altar que hacen los sacerdotes de El Shaday PAN Y VINO. "Melquisedec, rey de Salem, presento (EN LAS OFRENDAS, COMO SACRIFICIO) pan y vino, pues era sacerdote de Dios altísimo". Yo pregunto: ¿Por que razón no ofreció un ternero, un toro, o un cordero? ¡¡Porque esas son las ofrendas de los sacerdotes judíos, las ofrendas a Dios Altísimo son Pan y Vino!!. Y pregunta de tarea: ¿Que diferencia a favor del pan y vino existen, contra los chivos y toros, que son más grandes, más vistosos y más costosos? No respondo, es para que lo mediten mis hermanos.

Ahora si, vamos a su aseveración después de este breve paréntesis.

Efectivamente, estas son las palabras más importantes: "Tomad y comed, es la pascua del Señor" ¿Y que comieron? No comieron algo que parecía el cordero pascual, SE COMIERON EL CORDERO PASCUAL. El cordero que murió para darnos libertad. La sangre sobre los dinteles y el cuerpo asado en el fuego (¿De la pasión?) son imagen clara de lo que ocurre. EL CORDERO PASCUAL DEBE SER COMIDO EN SU TOTALIDAD. No se debe dejar nada, y lo que por razón natural no se puede comer, tiene que ser incinerado.

Tobi dijo:
¿Acaso los israelitas creyeron que el cordero pascual se había transubstanciado en el "Paso del angel exterminador" que es lo que significa Pascua?

Momento Tobi: No confundas los tipos y antitipos, antes de la aparición del Cordero de Dios, solo los profetas y unos cuantos, guiados por el Espíritu Santo sabían algunos detalles de Él. Si sus propios discípulos no entendían muchas de las cosas que pasaban. ¿Como exigirle a los judios esclavos en Egipto que entendieran las cosas muchos siglos antes? ¡¡Por favor Tobi!!. Aun hoy hay muchos que no entienden o no creen.

Tobi dijo:
Los judios que rechazaron esta frase fue porque no quisieron entenderla. Los que la aceptan literalmente sin tender en cuenta el contexto en que fué pronunciada, es porque desean permanecer en el paganismo. El peor paganismo está en pretender tener a Cristo a su disposición a fin de manipularlo

Los cristianos que rechazan estas palabras son porque no quieren entenderlas, no porque les falte claridad, que al fin y al cabo, nada de lo que escribo es original, son palabras de aquél a quien tu y yo hemos hecho Señor de nuestras vidas, con la diferencia de que yo le creo y tu no. Si creer en Jesús es paganismo PUES QUÉMAME EN LA HOGUERA DE LOS "CRISTIANOS" POR PAGANO. La última acusación es un poco chistosa, ¿Quien pretende tener a jesús a "su disposición"?.

Tobi dijo:
No hay diferencia entre los consagran una oblea de harina y la adoran de quienes pretenden profanarla. Ambos creen tener esta capacidad manipuladora y ambos creen en la transubstanciación.

Pues es tu pan, cómetelo con tus creencias. Saludos.
 
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.

Tobi dijo:
Joaco, todo esto se hunde totalmente mediante dos consideraciones:
La primera es que Jesus jamas hablo en griiego. Uso el arameo y el hebreo que era lo comun en su tiempo y lugar.

La segunda es histórica-teológica.
Cuando los árabes dominaban una buena parte de España, la ciudad más importante de Europa era Cordoba. Se encontraron manuscritos posiblemente en la región alejandrina los testos de los antiguos griegos que fueron traducidos al latín por personajes como Averroes y Maimónides, los cuales llegaron a las universidades del centro de Europa. Aquella Europa era eminentemente "mística" y nada sabía de ciencia y ahora se enfrentaba a lo que era una nueva (y antigua a la vez) concepción de la ciencia. Entonces se enfrentaron a ella y Tomas de Aquino, entre otros, se vieron en la disyuntiva de, o tragarla o rechazarla. Rechazarla ya no era posible y se optó por lo primero. Entonces la explicación de Aristóteles sobre la substancia y sus accidentes, Tomas de Aquíno lo plagió de Aristóteles (parió la burra, valga la expresión desde mi prespectiva) pero lo hizo mal puesto que el pensador griego nunca afirmó que podían permanecer los accidentes variando la substancia. Ambas cosas son indisolubles. De aquí la llamada transubstanciación, en la que se enseña que varía la substancia y permanecen los accidentes. Pretender que esto colara en el pensamiento judío y se aplicara a la palabras de Jesús es el peor de despropósitos.
Un abrazo, Joaco

Dicho de otra manera: El Espíritu Santo permitió que el mensaje se desvirtuara durante 15 siglos, pero vino la reforma con sus divisiones a "rescatar" el mensaje. Es lo que se entiende. Saludos