Lutero y la eucaristía

Re: Lutero y la eucaristía

Los que hemos leído a Calvino no simples frases aisladas sino a cierta profundidad no podemos creer las atrocidades que se dicen de el. Las calumnias que se dicen de el yo no me las creo, mas bien pienso que son culpa de una tradición oral insensata. Brujas quemadas, mujeres golpeadas, déspota y de mas son hechos que no cuadran a la hora de leer sus escritos llenos de piedad y erudición que hasta hubo católicos calvinistas y aun es admirado por muchos católicos hoy en dia que si han leído sus escritos.

No sean ingenuos. Las calumnias, las mentiras corren como el fuego y pueden trasmitirse por siglos y hasta el fin del mundo. ¿Qué Calvino golpeo a una mujer? ¿Que tal si este fue un chisme que ha trascendido hasta nuestros días? Si yo leyera en sus escritos amargura contra las mujeres, odio, venganza , maldad, doble animo, otra cosa seria.

Si hubo una “santa inquisición” también pudo haber “santa manipulación de escritos” o “santas mentiras piadosas” para desprestigiar a una persona tan importante para el protentastismo y tan dañina para los papas corruptos de la época.

Léete sermones de Calvino http://www.iglesiareformada.com/Sermones.html y juzga tu mismo si es posible que una persona que escriba tales cosas es capas de las calumnias que se le imputan.

¿Qué enseño la predestinación y la depravación humana? Son doctrinas totalmente bíblicas. El problema es que son doctrinas que no pueden ser entendidas por algunos son locura como dice el Apóstol y no las pueden entender.

Lo que me gusta de Calvino es que es como Pablo y al contrario de algunos papas y predicadores modernos decía (Pablo) estar limpio de la sangre de sus oyentes porque no rehuia en hablar TODO el consejo de Dios.

Los que predican la verdad según decía Pablo eran como escoria como lo peor del mundo como malhechores, como insensatos, son los indeseables. Ahora compara estos calificativos con los papas, los predicadores famosos del momento, y con Calvino y los puritanos. ¿A quienes les besan los pies y el mundo rinde culto?

La verdad de las Escrituras es odiada por los hombres. La Biblia dice que eres un pecador, que estas bajo la ira de Dios, que eres hijo del Diablo si no estas en Cristo, que si mientes es como si mataras, etc. Por ello nuestros Señor y los Apóstoles sufrieron y eran menospreciados, nada menos que por la verdad. La verdad manipulada que no hiere la conciencia y es agradable a los oídos es la que el mundo quiere escuchar y corresponde a la puerta ancha y aun amor falso o engañoso. En cambio la puerta angosta es estrecha pocos pasan por ella son los despreciados, la escoria del mundo pero son los que tienen la verdad.

Si, Calvino hiere la conciencia de sus lectores porque la verdad muchas veces duele y a veces es duro aceptarla y no podemos negar ciertas verdades que no nos gustan escudándonos en el amor.

Amigo no te hagas un dios desconocido, débil, rogon, incapaz de salvar y dependiente de su creación que hasta necesito el si de Maria para venir al mundo. El Dios de la Biblia es muy diferente es Soberano que hace lo que quiere sin que nadie detenga su mano que es misericordioso, bondadoso y justo.

A propósito, ¿Sabias que la predestinación es la máxima expresión del amor de Dios?

Malcom
 
Re: Lutero y la eucaristía

Menos mal, Malcom, que los propios calvinistas levantaron un monumento a Miguel Servet pidiendo excusas por lo que hizo su mentor.
Menos mal, Malcom, que existen pruebas históricas irrefutables de lo que supuso la teocracia ginebrina.
Y menos mal que donde más material se encuentra sobre las "lindezas" de Calvino es en webs protestantes. Por ejemplo:
http://www.gospeltruth.net/heresy/heresy_toc.htm

Ahora si quieres, coméntanos estas frases de tu queridísimo Calvino:

Whoever shall now contend that it is unjust to put heretics and blasphemers to death will knowingly and willingly incur their very guilt. This is not laid down on human authority; it is God who speaks and prescribes a perpetual rule for his Church
Cited in Philip Schaff, History of the Christian Church (Grand Rapids: Eerdmans Publishing Co., 1950), 8:791f., emphasis added.

Aunque tú sabes inglés, lo traduzco para los que no lo sepan:

Cualquiera que diga ahora que es injusto aplicar la pena de muerte a los herejes y blasfemos incurrirá consciente y voluntariamente en esa misma pena. Esto no es en base a autoridad humana; es Dios quien habla y prescribe una regla perpetua para su Iglesia

No hace falta que diga que Schaff y la editorial Gran Rapids no trabajan para Roma, ¿verdad?
Pues eso

Hale, te dejo con otras citas de Calvino en inglés:

Nay, by the universal law of the Gentiles, the punishment of death is always awarded to adultery; wherefore it is all the baser and more shameful in Christians not to imitate at least the heathen. Adultery is punished no less severely by the Julian law than by that of God; whilst those who boast themselves of the Christian name are so tender and remiss, that they visit this execrable offence with a very light reproof.
John Calvin, Commentaries, trans. C. W. Bingham (Grand Rapids: Eerdmans Publishing Co., 1950), ad Deut. 22-22.

For there are some who deny that a commonwealth is duly framed which neglects the political system of Moses, and is ruled by the common law of nations. Let other men consider how perilous and seditious this notion is; it will be enough for me to have proved it false and foolish.
John Calvin, Institutes of the Christian Religion, trans. Ford L. Battles (Philadelphia: Westminster Press, 1975), 4:20:14.


¿Traduces tú o traduzco yo?
 
Re: Lutero y la eucaristía

En cuanto a la presencia de Cristo en la eucaristía es lógico que los protestantes digan que es una presencia simbólica, ya que en sus cultos de fracción de pan realmente ocurre así. La presencia de Cristo es real en la eucaristía celebrada por sacerdotes católicos y ortodoxos, ya que son los únicos que han recibido el poder de ser ministros de la eucaristía.
 
Lutero y la eucaristía

SolaGratia dijo:
Los que hemos leído a Calvino no simples frases aisladas sino a cierta profundidad no podemos creer las atrocidades que se dicen de el. Las calumnias que se dicen de el yo no me las creo, mas bien pienso que son culpa de una tradición oral insensata. Brujas quemadas, mujeres golpeadas, déspota y de mas son hechos que no cuadran a la hora de leer sus escritos llenos de piedad y erudición que hasta hubo católicos calvinistas y aun es admirado por muchos católicos hoy en dia que si han leído sus escritos.

Malcom

La condena y la ejecución de Miguel Servet

Las respuestas de las distintas iglesias llegaron por fin. Los consejos habían remitido, de común acuerdo, el asunto a sus pastores y éstos, a pesar de expresarse de modo distinto y haciendo uso de un lenguaje cauteloso, consideraron que Miguel Servet era claramente culpable y rogaban que se utilizaran todos los medios posibles para liberar a las iglesias de su presencia, en particular para prevenir que éstas ganaran mala reputación por albergar a herejes. Ante tal unánime consejo, sólo había una decisión que tomar, y pasados unos días, se aprobó que Miguel Servet fuera condenado a ser llevado al barrio de Champel para, al día siguiente, ser quemado allí junto a sus libros. La quema había sido durante siglos la pena imputada por herejía según la ley del Imperio y cuando Calvino revisó las leyes de Ginebra, dejó este punto como estaba. En este caso, intentó que la decapitación sustituyera a la quema pero el asunto estaba fuera de su control. Cuando se anunció la sentencia a Miguel Servet, éste se derrumbó por completo, pues él había esperado la absolución o en el peor de los casos, el destierro. Pronto recuperó la compostura, envió llamar a Calvino y le suplicó su perdón. Farel, ministro de Neuchatel, había llegado esa mañana a petición de Calvino. Intentó que Miguel Servet renunciara a sus ideas para poder, así, salvar su vida pero Miguel Servet se mantuvo firme a sus convicciones. Tan sólo imploró otra forma de muerte por miedo a que el sufrimiento en la hoguera le obligara, al final, a tener que abjurar. Farel le acompañó hasta el lugar de la ejecución, donde se había reunido una gran multitud, y allí murió rezando una plegaria (27 de octubre de 1553).
...
Artículo completo: www.servetus.org/es/michael-servetus/biography/bio7.htm
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Lutero y la eucaristía

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Sebastián Castalión, otro reformado francés radicado en Ginebra, escritor y teologo, escribió en esa misma época el "Manifiesto de la tolerancia" donde acusa de que Servet fue víctima de la intolerancia de Calvino: "Matar a un hombre no es nunca defender una doctrina sino matar a un hombre".
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Re: Lutero y la eucaristía

Luis Fernando dijo:
Menos mal, Malcom, que los propios calvinistas levantaron un monumento a Miguel Servet pidiendo excusas por lo que hizo su mentor.
Menos mal, Malcom, que existen pruebas históricas irrefutables de lo que supuso la teocracia ginebrina.
Y menos mal que donde más material se encuentra sobre las "lindezas" de Calvino es en webs protestantes.

No es sorprendente la "poca memoria" de LFP.
¿Sabeis por qué Calvino pudo ejecutar a Calvino? Pues porque escapó de la Inquisición romanista.
Los que no escaparon de dicha inquisición, tan amada por LFP, fueron Savoranola, Juan Hus, Cátaros, Valdenses, Hugonotes y un largo etc.
Todos ellos, igual que Servet, tienen sendos monumentos expiatorios. ¿Donde?

Stultorum infinitus est numerus
 
Re: Lutero y la eucaristía

Tobi, para hacer un momumento expiatorio en el que, como acabo de enterarme, se alaba al ejecutor es mejor no hacer ningún monumento y, simple y llanamente, pedir perdón como ha hecho la Iglesia Católica.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Y ya de paso, que alguien me conteste a esta pregunta:
Si, como se dice, el libre examen es fundamento de la fe protestante, ¿dónde estaba el libre examen de los "herejes" aniquilados y anatemizados por los Calvino, Zwinglio, Lutero, Melanchton y demás insignes reformadores del siglo XVI?

Ante esas evidencias ¿quién se puede creer ese bulo de que lo que importaba a Lutero y los reformadores era el derecho de todo cristiano a leer e interpretar libremente la Escritura?

La Reforma supuso la ruptura en mil pedazos de la cristiandad y fue causada por personajes hipócritas que, tras rasgarse las vestiduras porque Roma no les dejaba disentir doctrinalmente de ella, luego no dudaron en quitarse de en medio a los que no tenían la misma opinión doctrinal que ellos. Esa es la verdad histórica, os guste o no.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Luis Fernando dijo:
Tobi, para hacer un momumento expiatorio en el que, como acabo de enterarme, se alaba al ejecutor es mejor no hacer ningún monumento y, simple y llanamente, pedir perdón como ha hecho la Iglesia Católica.

¿Donde se alaba al ejecutor? ¿Por que no lo detallas?

¿Y pedir perdón ? ¿A quien?
 
Re: Lutero y la eucaristía

«El 27 de octubre de 1553, murió en la hoguera, en Champel, Miguel Servet, de Villanueva de Aragón, nacido el 29 de septiembre de 1511. Hijos respetuosos y agradecidos de Calvino, nuestro gran Reformador, pero condenando un error que fue el de su siglo, y firmemente adheridos a la libertad de conciencia, según los verdaderos principios de la reforma y del Evangelio, hemos elevado este monumento expiatorio el 27 de octubre de 1903.»
La inscripción en francés: «Le 27 octobre 1553, mourut sur le bûcher à Champel, Michel Servet, de Villeneuve d'Aragon, né le 29 septembre 1511. Fils respectueux et reconnaissants de Calvin, notre grand Réformateur, mais condamnant une erreur qui fut celle de son siécle, et fermement attachés á la liberté de conscience selon les vrais principes de la réformation et de l'Evangile, nous avons élevé ce monument expiatoire le 27 octobre 1903.»}


Por cierto, Servet nació en Villanueva de Sigena, no en Villanueva de Aragón. Los hijos agradecidos y respestuosos del "gran Reformador" ni siquiera fueron capaces de enterarse bien del nombre del pueblo donde nació el ajusticiado por la teocracia ginebrina
 
Re: Lutero y la eucaristía

Luis Fernando dijo:
Y ya de paso, que alguien me conteste a esta pregunta:
Si, como se dice, el libre examen es fundamento de la fe protestante, ¿dónde estaba el libre examen de los "herejes" aniquilados y anatemizados por los Calvino, Zwinglio, Lutero, Melanchton y demás insignes reformadores del siglo XVI?
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Tobi
Confundir esto en medio de una guerra sin cuartel iniciada bajo los auspicios de vuestros papas y ejecutada por Carlos V y Felipe II es la razón de los sin razón.

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Ante esas evidencias ¿quién se puede creer ese bulo de que lo que importaba a Lutero y los reformadores era el derecho de todo cristiano a leer e interpretar libremente la Escritura?
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Tobi
¿Que será lo que entiendes respecto a tu presunta libre interpretación? Os conviene tergiversar el concepto.
Mira si fué un bulo que Lutero tradujo la Biblia en la lengua de su pueblo y esta fue lo que más rechazaron vuestros papas. ¿Te olvidas que Fr. Luis de Leon fue condenado por leerla en griego?
¿Como te explicas que posteriormente se hayan editado biblias "católicas" en los idiomas populares contraviniendo las resoluciones de Trento? ¿Acaso eso no estimula la "libre interpretación"?
Luego lo que pretendes rechazar lo ha practicado vuestro magisteriuo eclesiástico.
El que no seas consecuente con lo que está a la vista es muy propio de ti.

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La Reforma supuso la ruptura en mil pedazos de la cristiandad y fue causada por personajes hipócritas que, tras rasgarse las vestiduras porque Roma no les dejaba disentir doctrinalmente de ella, luego no dudaron en quitarse de en medio a los que no tenían la misma opinión doctrinal que ellos. Esa es la verdad histórica, os guste o no.
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Tobi
Los que inciaron las rupturas en mil pedazos fueron vuestros papas.
Los ortodoxos no se separaron de la catolicidad, fue uno de vuestros papas y no fué por cuestiones teológicas, sino de jurisdicción. Si no sabes eso es porque no deseas saberlo.
Ni Lutero, ni las iglesias que desearon y exigieron, -a lo cual tenian derecho- una Reforma, se separaron de Roma. Roma las expulsó de su seno (gracias a Dios) mediante excomunión Una Reforma que se tenía que diluicidar mediante Concilio conforme a lo que siempre fue así antes de la primera ruptura papal.
¿Quien, pues, fué el actor y ejecutor de los mil pedazos?

De la historia no sabes aquello que no deseas saber y por ello es una mala estrategia acusar a otros de lo que ejecutasteis vosotros.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Salvo220 dijo:
Saludos a todos, muy interesante debate, pero a todo esto me salta una duda:


Si Lutero pone la primera piedra de la reforma, digamos "comienza el cambio", Calvino colabora más aún, ¿Cuál es el fin de esta linea de suceción y quién es el último en colocar digamos la última piedra?
:Zzzz: :Zzzz: :Zzzz: :Zzzz:

Todavía esperando.
 
Lutero y la eucaristía

...
Luis Fernando:
Y ya de paso, que alguien me conteste a esta pregunta: Si, como se dice, el libre examen es fundamento de la fe protestante, ¿dónde estaba el libre examen de los "herejes" aniquilados y anatemizados por los Calvino, Zwinglio, Lutero, Melanchton y demás insignes reformadores del siglo XVI? Ante esas evidencias ¿quién se puede creer ese bulo de que lo que importaba a Lutero y los reformadores era el derecho de todo cristiano a leer e interpretar libremente la Escritura?

Demócrito:
Yo me congrego en una iglesia evangélica y te puedo asegurar que el libre
examen no pasa de ser un enunciado teórico que no se lleva jamás a la
práctica. Yo leo la Biblia en oración y le pido ayuda al Espíritu Santo para
interpretarla lo más correctamente posible, pero no creo que a eso se le
pueda llamar libre examen, más bien sería una "lectura contemplativa".
Pero el libre examen, como puedes comprobar en este foro, sólo conduce
a callejones sin salida.

Luis Fernando:
La Reforma supuso la ruptura en mil pedazos de la cristiandad y fue causada por personajes hipócritas que, tras rasgarse las vestiduras porque Roma no les dejaba disentir doctrinalmente de ella, luego no dudaron en quitarse de en medio a los que no tenían la misma opinión doctrinal que ellos. Esa es la verdad histórica, os guste o no.

Demócrito:
La corrupción del papado y de la curia romana tienen tanta o más
responsabilidad en el nacimiento de la Reforma que la sola voluntad de
los reformadores que, evidentemente, eran seres humanos y cometieron
errores, algunos más graves que otros. Por el camino del "y tú más" nunca
llegaremos a ninguna forma de unidad, porque en ambas partes hay
errores y pecados. Te recomiendo que leas "Vivir el hoy de Dios" del Hno.
Roger de Taizé, Editorial Herder, especialmente el capítulo "Vivir en la
Iglesia". Tiene poco más de cien páginas y es muy barato. En él describe
de manera clara y sucinta las actitudes que dificultan o facilitan la unidad
de los cristianos. Entre las más negativas están el sectarismo y el
integrismo.

Un abrazo.
...
 
Re: Lutero y la eucaristía

El libre examen de lutero apareció en un momento histórico en el que vino bien a los príncipes alemanes para luchar contra el emperador. Pero está claro, que al igual que en la política actual, los verdaderos motivos no son los que se dicen. La prueba de ello es que no la aplicaron con los anabaptistas, a los que reprimieron salvajamente. No admitieron la autoridad del papa, pero admitieron la autoridad de los príncipes que los sustentaron. De forma que llegaron a formar iglesias nacionales bajo la protección de sus reyes. Todavía hoy en Dinamarca los ministros de la iglesia luterana de dinamara son funcionarios del estado, de modo que se da el caso de un ministro que dice publicamente no creer en Dios, y no puede ser desprovicto de su cargo, ya que es un funcionario del gobierno.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Demócrito dijo:
...
La corrupción del papado y de la curia romana tienen tanta o más
responsabilidad en el nacimiento de la Reforma que la sola voluntad de
los reformadores que, evidentemente, eran seres humanos y cometieron
errores, algunos más graves que otros. Por el camino del "y tú más" nunca
llegaremos a ninguna forma de unidad, porque en ambas partes hay
errores y pecados. Te recomiendo que leas "Vivir el hoy de Dios" del Hno.
Roger de Taizé, Editorial Herder, especialmente el capítulo "Vivir en la
Iglesia". Tiene poco más de cien páginas y es muy barato. En él describe
de manera clara y sucinta las actitudes que dificultan o facilitan la unidad
de los cristianos. Entre las más negativas están el sectarismo y el
integrismo.

Un abrazo.
...

Saludos Demócrito: Tienes mucha razón, en anhelo de vivir el amor de Dios a pesar de las distintas confesiones cristianas es todavía un sueño imposible para los cristianos, pero lo que no es posible para los hombres, es posible para Dios. Esto mismo tengo años diciéndolo en este foro. Si observas, tengo muy pocos mensajes en muchos años, y es porque en no pocas veces caigo en este juego de ¡¡¡Y TU MÁS!!! airado, que me hace sentir avergonzado, pero somos seres humanos. Bueno, aunque es off topic, y para completarlo, no deja de sorprenderme la respuesta tan visceral que ha provovado tu mensaje, pensé que este foro era más maduro.

Ah, ¿Alguien por ahí puede compartir un poco más de la doctrina de Lutero acerca de la Eucaristía?
:leapfroga

Ah, no creo que llegues a hacerte católico, pero de cualquier manera, te reitero mi admiración, por ser un cristiano claro y sereno, que verdaderamente analiza las cosas y se queda con lo mejor. Un abrazo.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Demócrito dijo:
...
Yo me congrego en una iglesia evangélica y te puedo asegurar que el libre
examen no pasa de ser un enunciado teórico que no se lleva jamás a la
práctica.

Es que hay límites denominacionales que si uno los cruza acaba fuera. Por ejemplo, intenta ser miembro de una iglesia reformada y aplicar el libre examen para llegar a la conclusión de que el tulipán entero no es concorde a la enseñanza bíblica. Que verás lo que duras como miembro de esa congregación.

Y digo yo que para ese viaje no hacían falta aquellas alforjas.

Sin duda la ruptura no fue culpa sólo de los reformadores. La Iglesia necesitaba una verdadera reforma. Pero el sistema usado por los reformadores era justo el contrario al que Dios ha usado siempre para reformar a su pueblo.
 
Lutero y la eucaristía

...
Francisco Javier:
¿Alguien por ahí puede compartir un poco más de la doctrina de Lutero
acerca de la Eucaristía?

Demócrito:
Lutero creía en la presencia real de Cristo en la eucaristía limitada a la
celebración de la Santa Cena. En vez del término "transubstanciación"
usaba el de "consubstanciación". Calvino decía: "Cristo está en la Eucaristía
porque actúa a través de ella, pero no está sustancialmente". Los
protestantes liberales dicen que Cristo está presente en la Eucaristía por
la fe; esto es, porque lo creemos así, pero nunca de un modo real. Difícil
de entender, pero así lo dicen.

Francisco Javier:
Ah, no creo que llegues a hacerte católico, pero de cualquier manera, te
reitero mi admiración, por ser un cristiano claro y sereno, que
verdaderamente analiza las cosas y se queda con lo mejor.

Demócrito:
Gracias por tus palabras. Yo tampoco creo que llegue a hacerme católico
entre otras cosas porque eso supondría desobedecer a Dios que fue el que,
de un modo sorprendente, me condujo a la Iglesia Evangélica. La diferencia
con otros evangélicos es que yo no comparto ese anticatolicismo visceral
de muchos porque tanto en mi familia como en mi entorno social conozco
católicos que son cristianos ejemplares y negarles su condición de cristianos
sería engañarme a mí mismo, pero nunca a Dios, que es el único que conoce
nuestros corazones en toda su profundidad.

Un abrazo.

Demócrito
...
 
Lutero y la eucaristía

...
Luis Fernando:
Es que hay límites denominacionales que si uno los cruza acaba fuera. Por
ejemplo, intenta ser miembro de una iglesia reformada y aplicar el libre examen
para llegar a la conclusión de que el tulipán entero no es concorde a la
enseñanza bíblica. Que verás lo que duras como miembro de esa congregación.

Demócrito:
La iglesia donde me congrego no es reformada, pero mi pastor admira mucho
a Calvino. De momento no me han dicho nada y me llevo bien con todo el
mundo. Si en algún momento me echan fuera, pues me voy de la mano de
Dios a dónde él quiera conducirme. Esa posibilidad no me quita ni un minuto
de sueño.

Luis Fernando:
Y digo yo que para ese viaje no hacían falta aquellas alforjas.

Demócrito:
Mi relación con Dios ha mejorado desde que estoy en la Iglesia Evangélica.
Yo soy muy crítico y muy independiente y lo del clero vasco ni yo ni mi
familia fuimos capaz de soportarlo. Eso de colaborar directamente con el
terrorismo, como sé de algunos casos concretos, o indirectamente, como
la mayoría, me hacía sentirme muy mal y últimamente ya no me sentía en
comunión con la ICAR.

Luis Fernando:
Sin duda la ruptura no fue culpa sólo de los reformadores. La Iglesia
necesitaba una verdadera reforma. Pero el sistema usado por los
reformadores era justo el contrario al que Dios ha usado siempre para
reformar a su pueblo.

Demócrito:
Yo creo que ambas iglesias, ahora mismo, están necesitadas de una reforma
en profundidad. Por una parte el evangelismo necesita superar su sectarismo
y la ICAR tiene que hacerle frente de un modo valiente y decidido a los
casos de corrupción dejando de encubrirlos, pues al final todo se sabe ya
que el mundo es un pañuelo y los medios de comunicación son cada vez
más rápidos, globales y agresivos.
...
 
Re: Lutero y la eucaristía

No he dicho que Calvino este libre de pecado, de lo que si no esta libre es de muchas distorsiones y calumnias por haber sido el enemigo numero uno de la Iglesia Romana de aquellos tiempos, ¿Acaso no es bastante lógico la calumnia tratándose de alguien como el y en el contexto de aquella epoca?, ¿Acaso no trasciende la calumnia por la historia por aquellos que se la creen?.
Hasta los propios calvinistas se han creído ciertas calumnias, cosas que tal ves Calvino nada tubo que ver.
Calvino no fue una blanca palomita, pero yo prefiero ver su vida no a través de ciertos acontecimientos negativos de los cuales podemos hacer mucho debate, ni a través de simples frases negativas muy bien escogidas. A Calvino entre mas uno lo lee mas y mas se le va quitando el traje de ogro con que algunos lo ve, sobre todo sus sermones recomendaría yo antes de leer las instituciones.
Lo que si no podemos quitar es la poca inteligencia de algunos que juzgan a un hombre quien sea solo por ciertas frases negativas sutilmente escogidas que vemos por la red, cuado hay que leer el escrito completo para ver el porque de cierta frase. Creo que todo lo que he dicho se puede aplicar a Lutero o a cualquier personaje, pero que le vamos hacer algunos son tan ingenuos que todo se creen sin investigar. La investigación puede sorprender a muchos, y como dije antes hay católicos (me consta) y no católicos estudiosos que admiran a Lutero y Calvino que no se han quedado con las criticas sutiles sino que imparcialmente han investigado.

Bendiciones
Malcom
 
Lutero y la eucaristía

...
Nadie te pide que dejes de leerlo. Si te gusta y te ayuda en tu relación con
Dios y con tu prójimo, adelante. Yo simplemente digo que a mí no me gusta
ni su vida ni su teología de la Depravación Total. Ambos somos libres, tú de
leerlo y yo de leer a otros autores cuya antropología me parece más acorde
con la del Dios revelado en Jesucristo.
...
SolaGratia dijo:
No he dicho que Calvino este libre de pecado, de lo que si no esta libre es de muchas distorsiones y calumnias por haber sido el enemigo numero uno de la Iglesia Romana de aquellos tiempos, ¿Acaso no es bastante lógico la calumnia tratándose de alguien como el y en el contexto de aquella epoca? ¿Acaso no trasciende la calumnia por la historia por aquellos que se la creen? Hasta los propios calvinistas se han creído ciertas calumnias, cosas que tal ves Calvino nada tubo que ver.

Calvino no fue una blanca palomita, pero yo prefiero ver su vida no a través de ciertos acontecimientos negativos de los cuales podemos hacer mucho debate, ni a través de simples frases negativas muy bien escogidas. A Calvino entre mas uno lo lee mas y mas se le va quitando el traje de ogro con que algunos lo ve, sobre todo sus sermones recomendaría yo antes de leer las instituciones.

Lo que si no podemos quitar es la poca inteligencia de algunos que juzgan a un hombre quien sea solo por ciertas frases negativas sutilmente escogidas que vemos por la red, cuado hay que leer el escrito completo para ver el porque de cierta frase. Creo que todo lo que he dicho se puede aplicar a Lutero o a cualquier personaje, pero que le vamos hacer algunos son tan ingenuos que todo se creen sin investigar. La investigación puede sorprender a muchos, y como dije antes hay católicos (me consta) y no católicos estudiosos que admiran a Lutero y Calvino que no se han quedado con las criticas sutiles sino que imparcialmente han investigado.

Bendiciones
Malcom