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CarlosJuarez
Guest
Re: Intento de profanar ostias por unos jovenes.
De Acuerdo...
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mmm... La fe genuina que acepta a su hijo buscará irremediablamente cumplir su voluntad sin duda no por buscar mérito sino por amor y creer en él...
de acuerdo....
de acuerdo....
De acuerdo en lo de creer y aceptar... pero en esta versículos hay mucho más... No es una simple repetición en otras palabras del mismo mensaje anterior... El impacto de ellas fue evidente... más que las anteriores... En estas palabras había algo más sin duda... No veo en todo el evangelio más deserciones de discipulos.. solo aquí.. No se preocupe sus argumentos son lógicos y se podría llegar a las mismas conclusiones que ud, Es de los pocos que analiza realmente, mientras muchos sólo se oponen por ser creencia católica. Volviendo al texto el significado de las palabras de Jesús es "Alimentarse, comer, masticar, engullir su carne" y "beber" su sangre" no era negociable, sujeto a interpretación, analísis... y uds. ¿También quieren marcharse? ¿Porque a los discipulos más cercano? La primera declaración de fé de Pedro en nombre de los discipulos (Cuando le cambió el nombre), ya había superado esta etapa del creer en Cristo y en que daba vida eterna.. El reto debe ser por algo más.. algo nuevo y diferente en las palabras de Jesús que también necesitaba oir la aceptación de sus discipulos, y fue Pedro en representación de todos, que afirmó la aceptación de estas nuevas palabras de Jesús..
sIGO EL LUNES, BENDICIONES
Joaco dijo:Carlos, al comienzo del capítulo leemos como Jesús se retira al lado oriental de Galilea, fuera del territorio de los judíos (v. 1). Sin embargo, los milagros hechos por Él estimulan a la multitud a seguirle (v. 2). El evangelista incluye aquí una nota del tiempo (v. 4) para dar al lector la clave para la interpretación de estos eventos y el discurso que sigue. El Señor Jesús va a mostrar que Él es el verdadero significado de la Pascua, "la fiesta de los judíos" que celebraba la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto (en consecuencia, era en este día.
La narración presenta a Jesús dando pan a la multitud que se había reunido en torno a Él (v. 5). En el discurso que sigue (vv. 22 al 58), el evangelista enfatiza el sentido simólico del pan. La verdadera necesidad de esta multitud es el pan espiritual. A la vez, hay un malentendido (característico del Evangelio de Juan): la gente solo reconoce su necesidad del pan físico.
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Joaco dijo:Note usted que aparte de la enseñanza de Jesús a la multitud acerca del pan de vida, este episodio sirve de prueba para los discípulos del Señor (vv. 6 y 67), y como tal (como prueba), es paralelo a la pregunta de Jesús que llega a la gran declaración de Pedro en los Evangelios sinópticos (Mateo 16:13-20; Marcos 8:27-30; Lucas 9:18-21). Lo que podemos aprender a este respecto es muy basto (bien podría ser motivo de otro tema), por lo que nno abundaré en ello, tan solo diré que lo ocurrido con Felipe y el resto de los discípulos nos muestra que el creer de los discípulos tenía que crecer y Jesús proveería ese crecimiento por la revelación de Su gloria en esta señal, ya la vez, mostraría la incredulidad de muchos que le seguían por motivos equivocados.
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Joaco dijo:La manera solemne en que Jesús multiplica los panes (vv. 10 y 11) enfatiza la lección espiritual de la señal. Al dar de comer a sta multitud, Jesús revela Su capacidad para satisfacer las necesidades de los que le siguen y su disposición para emplear ese poder en favor de ellos. El encuentro con Jesús satisface (v. 12), en el sentido terrenal y aún más en el espiritual y celestial.
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Joaco dijo:Los hombres que comen este pan milagroso ven el poder de Jesús, pero no ven la realidad celestial que la multiplicación representa. reconoce, eso sí, la semejanza entre esta señal y el maná que Dios proveyó en el Éxodo (v. 14), y concluyen que Jesús es "el profeta" como Moisés había predicho en Deuteronomio 18:15,18. Sin embargo, no aceptan la dimensión espiritual de la misión de este profeta; solamente piensan en las ventajas materiales de tener un rey con este poder (v.15). Jesús huye de tales seguidores.
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Joaco dijo:Fijese Carlos como los que han comido el pan y los peces que Jesús multiplió, siguen buscandolo (v. 22). Al encontrarlo, le preguntan acerca de Su viaje inexplicable (v. 25) pero Jesús, como hizo con Nocodemo (3:2-3), va al grano y les confronta respecto a sus verdaderas motivaciones para buscarle (v. 26): por el pan que desean de este mundo, no por la verdad celestial y espiritual represnetada en las señales..
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Joaco dijo:Jesús exhorta a Sus oidores a dirigir su búsqueda a la verdadera y permanente vida (v. 27). La comida que no perece no es el pan material que el Señor multiplicó, sino una comida eterna (v. 27) que Jesús ofrece por comisión de Dios; esta les dará una vida permanenete, porque pertenece a la esfera eterna de Dios. Y aunque parece que los interlocutores del Señor están dispuestos a hacer algo para que Dios les dé esta vida (v. 28), aún no han captado la paradoja que Jesús presentó: Les exhortó a "trabajar", pero a la vez describe la comida como algo que Él dá. Uno no puede ganar por "trabajar" lo que es gratis; el "trabajo" requerido es creer en Jesús como el enviado de Dios (v. 29)...
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Joaco dijo:Si se da cuenta carlos, la frase "Obra de Dios" del versículo 29 es ambigua pues puede referirse a la obra que Dios pide o la que obra que Dios hace, pero el "que creáis" que le sigue aclara que no se trata de una obra que hagamos nootros para satisfacer a Dios, sino de una "Obra de Dios" que recibimos de Él por la fe, esto es, por confiar en Él y depender de Él...
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Joaco dijo:Este discurso enfatiza la iniciativa de Dios en dar la vida y aún en producir la fe (vv. 32, 37 al 40, 44 al 45). Dios obró para darnos la vida eterna cuando envió a Su Hijo al mundo; la fe genuina no busca hacer mérito con Dios sino que acepta a Su Hijo....
mmm... La fe genuina que acepta a su hijo buscará irremediablamente cumplir su voluntad sin duda no por buscar mérito sino por amor y creer en él...
Joaco dijo:vea usted como ahora, los interlocutores del Señor le replican que si es enviado por Dios debe hacer una señal que revele Su origen celestial (v. 30). La multitud insinúa que la verla, creerían como él Señor les pide, esta petición solo revela la obstinación que es opuesta a la fe. Han acudido a Jesús precisamente porque vieron la señal de la multiplicación de los panes ¿por qué piden otra? El tipo de señal que piden revela su motivación: el egoismo (v. 31); el pan que comieron ayer "pereció" (vv. 12 y 27), y de nuevo sienten hambre.
de acuerdo....
de acuerdo....Joaco dijo:El Señor Jesús rehúsa a tratar asuntos terrenales e insiste en señalar que el pan del cielo no es el pan físico del Exodo, sino el pan espiritual que Dios provee ahora, un pan que desciende del cielo para dar vida (v. 33), ese pan y mensajero que Dios mandó es Él mismo (v. 35). Como "pan" Jesús ofrece y sostiene la verdadera vida, el que le encuentra a Él encuentra la razón de su existencia: una relación con Dios. que satisface la necesidad más profunda de todo ser humano.
Joaco dijo:Esta es además la primera vez que encontramos en este Evangelio la expresión "Yo soy" con un predicado (v. 35 -comparelo con los versículos 4:26 y 6:20-). Más adelante el Señor la utilizará en varias ocasiones más ("Yo soy... la luz del mundo... la puerta, el buen pastor... el camino, la verdad y la vida... la vid..."). estas expresiones no describen la esencia del Señor, sino lo que Él ofrece al hombre. Jesús se compara con el pan porque es el sostén esencial para vivir. En la dimensión espiritual y celestial, Jesús es el que hace posible la vida, y una relación permanente con Él es tan esencial para manetner la vida como lo es la comida en este mundo.
de acuerdo....
de acuerdo....Joaco dijo:A pesar de esta oferta e invitación, la multitud ve a Jesús y queda insatisfecha porque no cree (v. 36); la fe es la respuesta esencial para recibir la vida que Dios ofrece, y esa fe no es producto humano, sino que se origina en la iniciativa de Dios (v. 37)..
de acuerdo....Joaco dijo:La respuesta esencial a la revelación y oferta que Dios hace en Su Hijo es creer (v. 47). Jesús ha enfatizado esta necesidad a través de todo el discurso (vv. 29, 36, 40), utilizando las expresiones "venir a mí" (vv. 37, 44, 45) y "mirar al Hijo" (v. 40) como sinónimas de la fe. "Creer" describe una vida orientada hacia el Padre por medio del Hijo, depender de Él en toda necesidad, obedecer su dirección, convivir con Él en cada experiencia
Joaco dijo:Carlos, hasta aquí (sino me equivoco, estará de acuerdo conmigo) Jesús ha dicho que la respuesta correcta al pan de vida es creer en Él(vv. 29, 35, 40, 47), venir a Él (35, 37, 44, 45) y mirar a Él (v. 40). Como usted bien había señalado, es en el versículo 50 es cuando por primera vez Jesús dice que debemos "comer" este pan. En el versículo siguiente (v. 51), Jesús repite el requisito "comer", y aún afirma algo más fuerte, que el pan de vida es Su "carne". tal vez en esto no esté usted de acuerdo, pero esta palabra hace referencia a Juan 1:14 "el Verbo se hizo carne"; el Hijo de Dios tomó nuestra naturaleza para proveernos vida, se identificó con nosotros. Nootros tenemos que "comer Su carne", esto es, asimilar, aceptar por la fe que Dios se hizo hombre para rescatarnos, y que padeció lo que nosotros, pasó lo que nosotros (pero sin pecado), se humillo por nosotros. Esta aceptación no es difícil porque el seguidor que reconoce la necesidad del la encarnación de Cristo, de hacerse como nosotros, tiene que aceptar también la necesidad de identificarse con Él.
De acuerdo en lo de creer y aceptar... pero en esta versículos hay mucho más... No es una simple repetición en otras palabras del mismo mensaje anterior... El impacto de ellas fue evidente... más que las anteriores... En estas palabras había algo más sin duda... No veo en todo el evangelio más deserciones de discipulos.. solo aquí.. No se preocupe sus argumentos son lógicos y se podría llegar a las mismas conclusiones que ud, Es de los pocos que analiza realmente, mientras muchos sólo se oponen por ser creencia católica. Volviendo al texto el significado de las palabras de Jesús es "Alimentarse, comer, masticar, engullir su carne" y "beber" su sangre" no era negociable, sujeto a interpretación, analísis... y uds. ¿También quieren marcharse? ¿Porque a los discipulos más cercano? La primera declaración de fé de Pedro en nombre de los discipulos (Cuando le cambió el nombre), ya había superado esta etapa del creer en Cristo y en que daba vida eterna.. El reto debe ser por algo más.. algo nuevo y diferente en las palabras de Jesús que también necesitaba oir la aceptación de sus discipulos, y fue Pedro en representación de todos, que afirmó la aceptación de estas nuevas palabras de Jesús..
sIGO EL LUNES, BENDICIONES