Fornicacion

Re: Fornicacion

Noo, para nada, en todo caso fornicar seria para satisfacer una necesidad hormonal. Quien te enseño que la mujer es inferior al hombre? como has llegado a dudarlo? me preocupan esos pensamientos medievales.
Pensalo de esta manera, hace muchos lustros, fornicacion significaba en muchos casos, embarazos, hijos de madres mayormente "solteras" , como no iba a ser considerado pecado? realmente nunca cuestionaron o investigaron acerca de lo pre-establecido?
 
Re: Fornicacion

Hola a todos,

Wow, estoy sorprendido con el rapido crecimiento de este epigrafe. Pero al ver las respuestas, las opiniones personales, sociales, etc; Me doy cuenta de que tal vez petrino tiene razon, el matrimonio como acto social no es mas que Tradicion?

Ahora, de todas las respuestas leidas hasta el momento (Todavia me faltan mas por leer), solo UNA a aparte del aporte de Petrino fue la que decidio responder al tema original, mas concisamente QUE ES FORNICACION, si es todo acto sexual antes del matrimonio o si es una conducta sexual depravada.

La otra pregunta es que dice la Biblia acerca del matrimonio y como lo establece DIos en la biblia? La ceremonia y demas. Por que lo pregunto? Pues por que la corriente actual es que el matrimonio no es mas que un acto liturgico, y que con que dos personas se amen y decidan comprometerse el uno al otro ante Dios es suficiente. Entienden a donde quiero llegar?

Lo que necesito es su ayuda para encontrar alguna base biblica... si es que existe :S Para poderle decir a una pareja de jovenes por que la importancia de la union matrimonial y de no tener sexo antes del matrimonio. Cabe aclarar que en el momento no tengo ninguna pareja como la descrita para aconsejar ni nada, pero es que pensando en un ejercicio para los jovenes... me encontre en este "callejon"; Espero alguien me pueda ayudar a ver la salida BIBLICA. Aprecio y respeto las opiniones personales pero necesito algo solido como lo es la Biblia. :)

Por que lo necesito? Por que me di cuenta de que estaba pensando en algo... sin realmente tener una base biblica; hay una base tradicional como lo menciono Petrino, pero no hay base Biblica para prohibir el sexo antes del matrimonio? Conste, no quiero decir que una persona se acueste con mil personas, no, no:

Me refiero a una pareja que se ama, que han decidido vivir el resto de sus vidas juntos y desean consumar su relacion con una relacion sexual, pero no han realizado una ceremonia ni nada por el estilo y dicen que la ceremonia no es nada por que es de hombres, que la Biblia menciona el amor y que ellos no estarian fornicando por que la fornicacion es sexo en desorden o depravado, y que lo que ellos van a hacer es consumar su AMOR.

Gracias rafael por tu respuesta, en serio te lo agradezco! Me parecio muy interesante ese pasaje de Exodo, hay que "masticarlo" un poco. Y como tu, espero que alguien mas responda a la pregunta o preguntas originales, y sobre todo con argumentos Biblicos.

Bendiciones.
 
Re: Fornicacion

Alcarruz!!

Acabo de leer tu mensaje:

Alcarruz dijo:
"FORNICACIÓN
tip, TIPO
vet,
(del griego «porneia», primariamente fornicación, cualquier práctica sexual fuera del matrimonio, y también, figuradamente, idolatría, apostasía, etc.).
En sus diversas formas aparece 447 veces en el Nuevo Testamento. Cuatro veces al menos su significado es obvio; así, en 1 Co. 7:2 y 1 Ts. 4:3, Pablo amonesta a los solteros para que se cuiden de la tentación de fornicar. En ambos pasajes Pablo se hace defensor del matrimonio como una prevención de la inmoralidad. En otros cuatro casos «fornicación» viene usada en una lista de pecados que contiene también el «adulterio» (Mt. 15:19; Mr. 7:21; 1 Co. 6:9; Gá. 5:19). En al menos otros dos casos se usa como sinónimo de adulterio (Mt. 5:32 y 19:9).
El cuerpo es templo del Espíritu Santo; Pablo exhorta a los creyentes a que huyan de la fornicación (1 Co. 6:18; cfr. 1 Co. 6:13). Aquí el término se refiere a toda inmoralidad del cuerpo, y Cristo dijo al respecto que toda inmoralidad sexual tiene su origen en el corazón del hombre (Mt. 5:28; Mr. 7:21); por tanto, debemos cuidar del corazón (Pr. 4:23; Jer. 17:9).
En sentido figurado, la fornicación se refiere a toda forma de apostasía y a la relación inmoral de un creyente con otros dioses.
En otros pasajes neotestamentarios «fornicación» se usa en un sentido general refiriéndose a toda forma de lascivia (Jn. 8:41; Hch. 15:20; Ro. 1:20; Ef. 5:3). Hay usos que se refieren a prostitución y comercio sexual (Ap. 2:14, 20, 21)."

Diccionario Biblico

Mi punto de vista, la daré despues. Quiero ver como se va desenvolviendo el tema :idea:

Que interesante. :) Bueno, sigamos esa linea de pensamiento, pero ahora la situacion (hipotetica) seria lo que dije en el epigrafe anterior:

Hay una pareja que se ama, que han decidido vivir el resto de sus vidas juntos (Osea, que no van a estar por alli acostandose con otras personas ni nada por el estilo) y desean consumar su relacion con una relacion sexual, pero no han realizado una ceremonia ni nada por el estilo y dicen que la ceremonia no es nada por que es de hombres, que la Biblia menciona el amor y que ellos no estarian fornicando por que la fornicacion es sexo en desorden y ellos van a ser una pareja estable por toda la vida, dicen que lo que ellos van a hacer es consumar su AMOR.

Me agrada que hayas respondido al concepto de fornicacion con el diccionario biblico, ahora la pregunta que permanece es... Que es un matrimonio? Quien lo aprueba? Como se efectua? Esta pareja no estaria "casada" ante Dios?

Espero con ansias tus respuestas y las de los otros foristas.
 
Re: Fornicacion

"dejará el hombre a su padre ya su madre...y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne..."

este es un mandamiento "creacional"...no anterior a la ley de moises, sino uncluso anterior a abraham......

antes de consumarse el matrimonio, dos condiciones....dejar a los padres...unirse a la mujer.....osea, casarse....por lo civil, por la fé de cada cual...pero siempre hacerlo de una forma "publica".....donde se testifica que este hombre o mujer, deja a sus padres, y se une a su marido o esposa.....

todo lo que ocurra antes de eso...es fornicación.....

bendiciones...
 
Re: Fornicacion

Yo creo que acá hay dos cosas.

Primero, con respecto a la manera de realizar el matrimonio, la Biblia no dice nada, por lo tanto toda persona que se case deberá echar mano a la Sagrada Tradición.

Segundo, con respecto a la castidad prematrimonial, me parece que el texto más claro es este:

-¿No habéis leído que el que los creó en el principio, los hizo varón y mujer? Y dijo: "Por esta causa el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer; y serán los dos una sola carne." Así que ya no son más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre.
(Mt 19: 4-6)

El orden establecido por Jesús es claro: primero casarse y luego ser una sola carne con la esposa. El hombre se casará, y luego se hará una sola carne con su mujer. Queda claro que la unión carnal es dentro del matrimonio, según el orden establecido por Dios.
 
Re: Fornicacion

Interesante; Pero entonces no hay una ceremonia ni nada por el estilo. Ahora, y si a los padres no les parece bien? Que se hace entonces? Ademas estamos en las mismas, dice que se unira a su mujer, pero como Petrino dice, parece que el matrimonio como liturgia y demas es de la Tradicion? No hay fundamento biblico para una ceremonia "oficial" delante de Dios?
 
Re: Fornicacion

inevitability dijo:
Interesante; Pero entonces no hay una ceremonia ni nada por el estilo. Ahora, y si a los padres no les parece bien? Que se hace entonces? Ademas estamos en las mismas, dice que se unira a su mujer, pero como Petrino dice, parece que el matrimonio como liturgia y demas es de la Tradicion? No hay fundamento biblico para una ceremonia "oficial" delante de Dios?
Efectivamente, la Biblia dice que hay que casarse, pero no dice absolutamente nada sobre cómo hacerlo.
 
Re: Fornicacion

MATRIMONIO Relación humana, instituida por Dios y aprobada por la sociedad, en la que el ® Hombre y la ® Mujer cohabitan en amor y ayuda mutua. Cada sociedad define las normas del matrimonio, y determina también lo que constituye la ® Fornicación y el ® Adulterio, es decir, las relaciones sexuales ilícitas, con miras a salvaguardar la ® Familia (también ® Sodomita; Sexualidad).

Costumbres de Los Tiempos Bíblicos
Como otros aspectos esenciales de la vida de Israel, el matrimonio estaba reglamentado por leyes, y los conceptos involucrados en él aparecen con frecuencia en el lenguaje figurado de la Biblia.
Según la voluntad expresa del Creador (Gn 1.28; 2.18, 22), el matrimonio había de ser en Israel una práctica general. Existían ® Viudas, pero no solteros o solteras mayores de la edad de casarse. El celibato se daba solo entre los ® Eunucos, quienes, como consecuencia de un defecto congénito, accidente o la castración, habían perdido su función sexual. El caso de Jeremías (Jer 16.2) fue una excepción notable (® Virgen), y aun la continencia de los ® Nazareos era temporal.
El ideal de la fecundidad (cf. Jue 8.30; 2 R 10.1) conducía naturalmente a la poligamia, costumbre aceptada dentro de las normas sociales de los tiempos veterotestamentarios (Dt 21.15; 1 S 1.2), pero que fue blanco de crítica de parte de algunos autores bíblicos (Gn 4.19–24; 29.31–30.24). Los reyes contraían gran número de uniones, por amor (2 S 11.2ss) o por interés político (1 R 3.1). En estos harenes (1 R 11.3; 2 Cr 13.21), el verdadero amor era imposible (Est 2.12–17). Sin embargo, también existía en los días del Antiguo Testamento el afecto exclusivo (Gn 25.19–28; 41.50; Pr 5.15–20; Cantares passim; Ez 24.15–18) que prevalecía ya en el judaísmo del siglo apostólico. La frase «marido de una sola mujer» (1 Ti 3.2) parece referirse a los cristianos que, al separarse por permiso (1 Co 7.17–21, ® Divorcio) de una consorte inconversa, no habían contraído segundas nupcias.
En el grupo social específico de Israel se prohibían ciertos matrimonios dentro de una misma parentela (Lv 18.6–19), o con extranjeros (Dt 7.1–3; Esd 9.1–15; Neh 13.23–28). La desobediencia de Salomón a este principio de la endogamia ocasionó su caída (1 R 11.1–8). El Nuevo Testamento redefine el principio en términos de casarse únicamente con otro cristiano (1 Co 7.39).
La institución del desposorio fue común entre los judíos y muchas veces duraba hasta un año. Puesto que los judíos solían casarse muy jóvenes, el compromiso matrimonial lo arreglaban a menudo los padres, y este contrato tenía igual valor jurídico que el matrimonio mismo (Dt 22.23s). De ahí la perplejidad de José al descubrir el embarazo de ® María (Mt 1.18s). Sabiendo que no era padre del niño engendrado en ella, pensó darle carta de divorcio.
El novio pagaba a los padres de la novia una compensación (Gn 29.15s; 34.12), y llegaba a ser «señor» de ella, pero nunca la consideraba como simple mercancía.
La boda, ceremonia civil que carecía de carácter cúltico, comprendía varios elementos: las vestimentas especiales (Is 61.10), las compañeras de la novia llamadas «vírgenes» (Sal 45.14), los amigos del novio (Jn 3.29; cf. 1 Mac 9.39), la procesión a la casa de la novia y luego a la del esposo, la costumbre de extender la capa del esposo sobre la novia (Rt 3.9), y finalmente la fiesta de bodas (Gn 29.22; Jue 14.10; Mt 22.1–10) que por lo general duraba siete días.
En Israel existía, además, una ley matrimonial singular: el matrimonio por ® Levirato (término derivado del latín levir, que significa el hermano del esposo). Tan importante era dejar un heredero, que si una persona moría antes de tener hijos, uno de sus hermanos debía casarse con la viuda; al primogénito de este nuevo matrimonio se le consideraba legalmente como hijo del difunto (Dt 25.5–10). Este fue el problema de ® Onam (Gn 38.1–10), quien, no queriendo compartir la herencia de su padre con un hijo de su cuñada, no consumó la unión con ella.
En el caso de ® Rut, que no tenía cuñados (Rt 1.11s), el levirato se extendió para abarcar al pariente más cercano (Rt 2.20; 3.12), quien debió rescatar los bienes de ella.

Principios éticos
El matrimonio en el plan de Dios
La sexualidad es parte de la excelencia que Dios vio en toda la creación (Gn 1.27s, 31; 2.18–25; ® Adán; Eva). Antes de la caída en pecado, la misma naturaleza del hombre demandaba el compañerismo de la mujer, deseo que el Creador vio y satisfizo (1 Co 6.16 confirma que la frase «serán una sola carne» se refiere al acto sexual). Aunque Pablo advierte que es preferible casarse que incurrir en relaciones ilícitas (1 Co 7.2, 8s), reconoce el don del celibato, por medio del cual ciertos cristianos pueden servir mejor a Dios (1 Co 7.7, 32ss; ® Virgen). Sin embargo, carece de fundamento bíblico la imposición del celibato a los obreros religiosos; más bien de 1 Ti 3.2, 12; 5.9 y Tit 1.6 se deduce que los obispos y diáconos eran casados, y 1 Ti 4.2, 3 describe como apostasía al ascetismo que denigra el matrimonio.

La esencia del matrimonio
El aspecto personal está en la raíz misma del matrimonio. Cuando un hombre y una mujer resuelven unirse en todo sentido para su satisfacción mutua, establecer un hogar, criar una familia y respetar sus votos hasta la muerte (Ro 7.2), han contraído matrimonio. Su amor se expresa en el sentimiento mutuo (Ef 5.21–33), el marido es la ® Cabeza de su cónyuge y ella es la gloria del marido. Pero existe también un aspecto sociolegal imprescindible. Desde que el matrimonio se formalizó mediante un contrato escrito (berit, ® Pacto) se ha reconocido el derecho de la sociedad de regir el matrimonio. Por otra parte, a pesar de todo lo secular que es el matrimonio en el Antiguo Testamento, el creyente reconoce que Dios le guía en la elección de esposa (Gn 24.42–52) y que Él sanciona en nombre de la alianza los preceptos que regulan el matrimonio (por ejemplo, Éx 20.14; Lv 18.1–30). El contraer nupcias «en el Señor» (1 Co 7.39) entraña el regocijo y apoyo de la comunidad cristiana, de manera que goza de cierto carácter eclesiástico que, sin merecer el nombre de sacramento, glorifica al que nos creó y nos redimió en un solo cuerpo (Mt 26.28).
El aspecto sexual desempeña un papel fundamental en el matrimonio, puesto que este transfigura la sexualidad humana, y le da realidad concreta, pero no constituye la esencia del matrimonio. Al margen de la ética bíblica, puede haber relaciones físicas sin que los participantes contraigan matrimonio (® Prostitución; Fornicación). Y a la inversa, puede haber matrimonio genuino aun cuando, debido a circunstancias extraordinarias (por ejemplo, accidente o enfermedad), los casados no tengan contacto sexual. Una de estas circunstancias puede ser el acuerdo mutuo de dedicarse a la oración (1 Co 7.5), pero aun así se recomienda limitar la duración de la abstinencia. En general, la expresión sexual del amor (Mc 10.8; Heb 13.4) es un deber mutuo (1 Co 7.3–5).
Si en la voluntad de Dios y de acuerdo con los planes de los casados se engendran hijos (® Hijo; Hija), esta etapa familiar del matrimonio también se emprende «en el Señor» (Ef 5.21; 6.1–4; 1 Ti 2.15; 3.4s; 5.8).

Implicaciones para la fe
La Ley Mosaica permitía al hombre repudiar a su esposa, costumbre que fomentaba el egoísmo y el «machismo». Pero sabios (Pr 5.15–19; Eclesiástico 36.25ss) y profetas (Os passim; Mal 2.14ss) elogian la estabilidad conyugal, porque Jehová es como un marido que demanda la fidelidad de su «esposa», el pueblo escogido, y sabe perdonarla. Jesús lleva a su clímax esta enseñanza (Mc 10.1–12 y //) y ofrece la redención que quita «la dureza de corazón» (v. 5) de los hombres.
Luego Pablo da un nuevo matiz a la metáfora del Antiguo Testamento: Cristo es el esposo de la Iglesia, de modo que el matrimonio es «un gran ® Misterio» (Ef 5.32). La sumisión de la Iglesia a Cristo y el amor de Cristo a la Iglesia, a la que salvó entregándose por ella, son así la regla viva que deben imitar los esposos, por la gracia (vv. 21–33).

Bibliografía:
VTB, pp. 450–453. DTB, cols. 616–623. DBH, cols. 1198–1203. IB II, pp. 305–316. P. van Imschoot, Teología del Antiguo Testamento, Fax, Madrid, 1969, pp. 641–660. J.J. von Allmen, El matrimonio según San Pablo, Junta de Publicaciones de las Iglesias Reformadas, Buenos Aires, 1970.
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
Re: Fornicacion

FORNICACIÓN Relación sexual voluntaria entre personas no casadas. Difiere del ® Adulterio en que este último se comete cuando al menos una de las personas es casada, pero a veces el término se usa indistintamente. Por ejemplo, cuando Cristo señala la fornicación como una de las causas para el divorcio (Mt 5.32; 19.9).
Debido a que el ® Cuerpo es templo del Espíritu Santo, Pablo exhorta a los creyentes a que huyan de la fornicación (1 Co 6.18; cf. v. 13). Aquí el término se refiere a toda inmoralidad del cuerpo, y Cristo dijo al respecto que toda inmoralidad sexual tiene su origen en el corazón del hombre (Mt 5.28; Mc 7.21); por tanto debemos cuidar del corazón (Pr 4.23; Jer 17.9).
En sentido figurado, la fornicación se refiere a toda forma de apostasía y a la relación inmoral de un creyente con otros dioses (® Prostitución; Ramera).

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.


¿Cuál es la diferencia entre adulterio y fornicación? (Mt 5.27)

Las relaciones sexuales entre una persona casada y alguien que no es su compañero constituye adulterio.
Los Diez Mandamientos contienen la prohibición del adulterio: «No cometerás adulterio» (Éx 20.14). La razón es simple: el matrimonio constituye el fundamento de la sociedad y viene acompañado de la responsabilidad de criar a los hijos. Las relaciones extramatrimoniales fortuitas no sólo ponen en peligro el matrimonio, sino destruyen los sentimientos paternales y maternales por los hijos, y opacan los vínculos familiares.
La fornicación es sexo entre dos personas que no están casadas. El apóstol Pablo dijo que ello constituye un pecado contra el cuerpo. Recomienda a los cristianos huir de la fornicación como un pecado contra Dios y nosotros mismos, porque el cuerpo de los creyentes es el templo del Espíritu Santo (1 Co 6.18, 19). Pablo dice que si un creyente une su cuerpo al de una ramera (o alguien inmoral) está uniendo a Jesucristo con esa persona (1 Co 6.15, 16).
Es muy importante saber que ni los fornicarios ni los adúlteros entrarán en el Reino de los cielos (1 Co 6.9, 10). En el mundo de hoy, el término fornicación se usa raramente y las inmoralidades entre personas no casadas son comúnmente aceptadas como parte del estilo moderno de vida. Pero la inmoralidad, aunque algo corriente, es un pecado que privará a millones de la salvación, a menos que se arrepientan.
Hayford, Jack W., General Editor, Biblia Plenitud, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1994.


FORNICACIÓN
Corazón fornicario, Ezequiel 6.9.
Insaciable, Ezequiel 16.23–30.
Perversión desenfrenada, 1 Corintios 5.1; 6.9; 2 Corintios 12.21; Judas 7.
Caso de inmoralidad, 1 Corintios 5.1, 2.
Véase Inmoralidad.
Anderson, Ken, Dónde Hallarlo en la Biblia: La Mejor Herramienta de la A a la Z, (Nashville, TN - Miama, FL: Caribe/Betania, Editores) 2000.

FORNICACIÓN, FORNICAR, FORNICARIO

A. Nombres

1. porneia (porneiva, 4202) se usa: (a) de una relación sexual ilícita (Jn 8.41; Hch 15.20,29; 21.25; 1 Co 5.1; 6.13,18; 2 Co 12.21; Gl 5.19; Ef 5.3; Col 3.5; 1 Ts 4.3; Ap 2.21; 9.21; en plural en 1 Co 7.2); en Mt 5.32 y 19.9 se usa denotando, o incluyendo, adulterio; se distingue de ello en 15.19 y Mc 7.21; (b) metafóricamente, de la asociación de la idolatría pagana con doctrinas de la fe cristiana, y con la profesada adhesión a ella (Ap 14.8; 17.2,4; 18.3; 19.2); algunos sugieren que este es el sentido en Ap 2.21.¶
2. pornos (povrno", 4205) denota a un hombre que se entrega a la fornicación, fornicario (1 Co 5.9,10,11; 6.9; Ef 5.5; 1 Ti 1.10; Heb 12.16; 13.4; Ap 21.8; 22.15).¶
Nota: El verbo porneuo, fornicar, se traduce «cometer fornicación» en Ap 2.14. Véase B, Nº 1, a continuación.

B. Verbos

1. porneuo (porneuvw, 4203), cometer fornicación. Se usa: (a) literalmente (1 Co 6.18; 10.8; Ap 2.14, 20, véanse (a) y (b) en A, Nº 1); (b) metafóricamente (Ap 17.2; 18.3,9).¶
2. ekporneuo (ejkporneuvw, 1608), forma intensificada del Nº 1 (ek, usado intensivamente), entregarse a la fornicación, implicando una indulgencia excesiva (Jud 7).¶
Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.
 
Re: Fornicacion

Muy interesante igorcb, gracias por el aporte.

Ahora, veo que se hace la distincion del matrimonio como acto eclesial y demas. Pero entonces la pregunta permanece, cuando esta la pareja realmente casada? Cuando deciden unirse el uno al otro delante del Señor y hacen un pacto de estar toda la vida juntos, amarse y demas. O cuando realizan el acto eclesial?

Dado que el acto eclesial es para la sociedad, la pareja podria estar unida de antemano, tener relaciones y demas y luego hacer una especie de "confirmacion" ante los hombres?

Ya definiste que es el matrimonio, ahora la pregunta es, donde empieza el matrimonio? Cuando se establece biblicamente que hay un "matrimonio"? Como es eso ante Dios? Es despues de realizar una ceremonia publica ante los hombres? O pasa antes cuando los dos seres deciden que van a pasar el resto de sus vidas juntos?

Bendiciones.
 
Re: Fornicacion

Pastor Pocho dijo:
Noo, para nada, en todo caso fornicar seria para satisfacer una necesidad hormonal. Quien te enseño que la mujer es inferior al hombre? como has llegado a dudarlo? me preocupan esos pensamientos medievales.
Pensalo de esta manera, hace muchos lustros, fornicacion significaba en muchos casos, embarazos, hijos de madres mayormente "solteras" , como no iba a ser considerado pecado? realmente nunca cuestionaron o investigaron acerca de lo pre-establecido?


Los Animales No Se Casan.......Entonces fornican......

Pregunto yo ¿cual es el significado de la palabra señoree?

Gen 1:26 ¶ Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra.

¿El hombre no puede controlar el efecto de las hormonas?

Biblicamente ¿Cual es la diferencia carnal entre hombre y mujer?

Gen 2:23 Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fué tomada.

Si usted cree que viene del mono ....es correcto.....se de naciones enteras que se comportan igual que las comunidades de los monos....

Nota: Ninguna.
 
Re: Fornicacion

igorcb[B dijo:
Cuando un hombre y una mujer resuelven unirse en todo sentido para su satisfacción mutua, establecer un hogar, criar una familia y respetar sus votos hasta la muerte (Ro 7.2), han contraído matrimonio. [/B]
Estimado Inevitability:

Creo que Igor ha dado respuesta a tu pregunta: ¿a partir de qué momento comienza el matrimonio?

Lo que entiendo del texto de Igor es esto: en el momento en que los novios deciden que desean unirse para siempre y formar una familia, pues en ese momento están casados y pueden dirigirse a la cama tranquilamente.

De más está decir que esta no es la visión católica.
 
Re: Fornicacion

inevitability dijo:
Muy interesante igorcb, gracias por el aporte.

Ahora, veo que se hace la distincion del matrimonio como acto eclesial y demas. Pero entonces la pregunta permanece, cuando esta la pareja realmente casada? Cuando deciden unirse el uno al otro delante del Señor y hacen un pacto de estar toda la vida juntos, amarse y demas. O cuando realizan el acto eclesial?

Dado que el acto eclesial es para la sociedad, la pareja podria estar unida de antemano, tener relaciones y demas y luego hacer una especie de "confirmacion" ante los hombres?

Ya definiste que es el matrimonio, ahora la pregunta es, donde empieza el matrimonio? Cuando se establece biblicamente que hay un "matrimonio"? Como es eso ante Dios? Es despues de realizar una ceremonia publica ante los hombres? O pasa antes cuando los dos seres deciden que van a pasar el resto de sus vidas juntos?

Bendiciones.
El matrimonio es un pacto en el cual existen tres partes
1. El marido
2. La esposa
3. Dios
4. La sociedad
Cada sociedad a lo largo del tiempo ha diseñado una manera diferente de formalizar ese pacto desde complicadas festividades de 7 días como entre ciertas comunidades de medio oriente y algunos pueblos andinos hasta la sencillisima ceremonia que practican algunas comunidades amish o menonitas. El pacto en si tiene connotaciones legales y se constituye en un contrato civil en el que los contrayentes tienen una serie de obligaciones que cumplir, en paises como el mío se sella firmando un contrato ante un juez de paz o notario de fe pública.
El acto liturgico que entre los cristianos se celebra a continuación de la firma de dicho pacto se hace para bendecir la unión que ya es del todo legal y no tiene validez jurídica en muchos paises, es decir que las parejas no están legalmente casadas para con la ley hasta que no se realiza lo que se conoce como 'matrimonio civil'. Ante Dios pienso que el pacto es el que se hace de corazón, pero implica siempre un testimonio público de que el varón ya no se pertenece a si mismo sino a su mujer y viceversa.
En todo caso Dios no manda respetar las leyes de donde nos encontramos, entonces la celebración de nuestras bodas deben adaptarse a la cultura y lugar donde estemos, pero los principios que rigen la institución de nuestros matrimonios deben invariablemente estar asentados en la Palabra de Dios.
 
Re: Fornicacion

Petrino dijo:
Estimado Inevitability:

Creo que Igor ha dado respuesta a tu pregunta: ¿a partir de qué momento comienza el matrimonio?

Lo que entiendo del texto de Igor es esto: en el momento en que los novios deciden que desean unirse para siempre y formar una familia, pues en ese momento están casados y pueden dirigirse a la cama tranquilamente.

De más está decir que esta no es la visión católica.


Son interpretaciones tuyas, Petrino, yo no pienso así y no creo que los que escribieron el artículo que cité lo piensen así.
 
Re: Fornicacion

Petrino dijo:
Estimado Inevitability:

Creo que Igor ha dado respuesta a tu pregunta: ¿a partir de qué momento comienza el matrimonio?

Lo que entiendo del texto de Igor es esto: en el momento en que los novios deciden que desean unirse para siempre y formar una familia, pues en ese momento están casados y pueden dirigirse a la cama tranquilamente.

De más está decir que esta no es la visión católica.

Hola estimados Igor y Petrino (hola a todos en realidad)

Creo que lo que hace comenzar a existir el matrimonio como tal es la declaración pública de la voluntad de contraerlo a partir de ese momento, y se asocia a un ritual PORQUE ES UN VOTO, y un voto es una promesa pero mucho más solemne y de consecuencias mucho más profundas. No es meramente un contrato o un acuerdo entre partes. Por eso, para los creyentes se pone a Dios por testigo de este voto. De hecho la teología sacramentaria católica es muy clara en designar a los contrayentes como los ministros de ese sacramento, porque son ellos quienes, con su consentimiento voluntario públicamente declarado inician este nuevo estado matrimonial. O sea se podría decir que desde que los novios deciden que desean unirse Y REALIZAN LA DECLARACIÓN DE SU VOLUNTAD Y EL VOTO FRENTE A LOS TESTIGOS CALIFICADOS, en ese momento están casados.
De hecho, aun para los no creyentes, el voto, se realiza ante la sociedad, como signo de cuidadanía. De pertenencia y respeto a un cierto orden social y jurídico. Por eso me atrevería a decir que sin declaración no hay matrimonio.
Tampoco sería matrimonio si la declaración, por ejemplo la hago sólo frente a mi grupo de amigos, porque no tiene la validez de la representación jurídica social, ni menos la religiosa.

El matrimonio trae enormes responsabilidades, literalmente de vida o muerte, por lo tanto un mero "arreglín", no protege los intereses de las partes. No justifica la convivencia sexual ni su fruto natural (los hijos). Y ya que al casarse uno adquiere un estado completamente distinto de vida, esta situación debe ser reconocida y protegida por la sociedad y las leyes. Por eso el consentimiento debe ser público, para que todo el entorno, al haber sido testigo del voto, pueda custodiar los bienes asociados a él, o sea la fidelidad, el reconocimiento y cuidado de la prole, la permanencia en el tiempo, etc.

Sorry, me salió un poco enredado. Espero que se entienda.


Muchos saludos
 
Re: Fornicacion

igorcb dijo:
Son interpretaciones tuyas, Petrino, yo no pienso así y no creo que los que escribieron el artículo que cité lo piensen así.
Bueno, en tu artículo dice literalmente que en el momento que los novios toman la decision, están casados.

Luego, y apuntando al tema que puso Ine, desde ese momento no hay fornicación ya que están casados. O sea, a partir de ese momento pueden ir a la cama tranquilamente.

Indícame por favor donde hago una interpretación erronea.
 
Re: Fornicacion

Petrino dijo:
Bueno, en tu artículo dice literalmente que en el momento que los novios toman la decision, están casados.

Luego, y apuntando al tema que puso Ine, desde ese momento no hay fornicación ya que están casados. O sea, a partir de ese momento pueden ir a la cama tranquilamente.

Indícame por favor donde hago una interpretación erronea.
Jejeje, lo primero que no se entendió bien (quizá por culpa mía) es que el artículo no es de mi autoría (ya quisiera) sino de Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998, lo cito al final, pero es posible que nadie haya leido hasta el final.

Lo segundo es algo que aclaré después en otro mail, que el matrimonio implica un pacto solemne, un voto para el que son necesarios no sólo los novios sino la sociedad que atestigua y valida ese pacto de gran valor.
 
Re: Fornicacion

Miren hermanos! El matrimonio siempre fue y será una institución humana!!!

Si, así es. Porque en el principio no fue así. Recordemos que la orden de Dios fue "...y el hombre se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne" Cuando Dios estaba hablando de unión, no estaba estableciendo el matrimonio, sino más bién, lo que para él era el amalgame entre el hombre y la mujer, amalgame, que hacía que dos seres diferentes se convirtieran en un nuevo y único ser. Pero esta unión era y seguirá siendo carnal, porque es la carne la que la determina, en el acto sexual. Es tan así, que la unión con una prostituta, para Dios, conforma el mismo ser, que la unión con la mujer que dices amar. Porqué es importante tomar en cuenta esto, bueno, porque, esto dividiría el ritual del matrimonio, en tres tipos:

Unión delante de Dios: Se dá cuando hay relación sexual entre dos personas, se amen o no.

Unión ante la ley: Cuando se firman los documentos legales que así lo determinan.

Unión de lante de la sociedad: Cuando la pareja se presenta delante de los conocidos, para que estos sepan que a partir de allí están unidos.

La pregunta es: ¿Que se debe dar primero?

Para Dios: Los que se han unido, aún antes de las otras dos, ya son uno.

Para la ley: Los que se han unido no son uno hasta firmar los documentos.

Ante la sociedad: Son uno si hay un documento legal, o han celebrado una ceremonia, aunque no haya documento legal.

Lo curioso, es que, para la ley, no importa si ya se han unido carnalmente.
Para la sociedad, deben de haberse unido por la ley o sino están en pecado.
Pero para Dios, esceptuando el mandato contemplado en Romanos 13. La pareja es una sola carne, aunque no haya cumplido los requisitos, ni legales ni sociales.

Entonces: ¿Cuando le podemos considerar pecado a la unión de un hombre y una mujer (sexual) si para Dios, no lo es aunque no se haya cumplido los requisitos humanos del matrimonio?

Sencillo: Cuando los que se unen, sin haber cumplido los requisitos humanos, lo hacen, para satisfacer sus deseos carnales, y no como un sentimiento mutuo de unión, que los llevará a cumplir con los requisitos humanos del matrimonio. A esto llama Pablo, "andarse quemando" El matrimonio nace o es puesto en el corazón de la pareja por Dios, y si estos se unen en la carne, deben de pensar inmediatamente, en cumplir las leyes humanas y los rituales sociales que así lo abalan, para que esa unión se convierta en matrimonio.

Greivin.
 
Re: Fornicacion

Hola Greivin,

Como diria el oraculo, bingo! jeje, bromeo. =/

Greivin. dijo:
El matrimonio nace o es puesto en el corazón de la pareja por Dios, y si estos se unen en la carne, deben de pensar inmediatamente, en cumplir las leyes humanas y los rituales sociales que así lo abalan, para que esa unión se convierta en matrimonio.

Mhmm, a esto es a lo que me refiero; Hay base biblica entonces para contradecir lo que acaba de expresar Greivin aqui? Y lo que expreso Petrino (Aunque la concepcion catolica no lo comparta como lo aclaro el mismo). Osea, si una pareja cumple con estos requisitos, no es que quieran acostarse y listo, si no que han decidido tener esa union conciente de por vida, y tienen relaciones sexuales, Y luego mas tarde deciden realizar los rituales sociales y dmas.

La pregunta es, el hecho de que hayan tenido relaciones sexual antes de hacer dichos rituales delante de la sociedad, es pecado delante de Dios? Lo pregunto, sobre todo en una sociedad donde la "union libre" no es vista con malos ojos.

Gracias por sus respuestas, hansido muy edificantes! Y estoy seguro que lo seguiran siendo.
 
Re: Fornicacion

Oye Petri,

¿Cuál es tu concepto de matrimonio? ¿cual de fornicación?