Re: GUERRA ESPIRITUAL?
Nuevas formas de espiritualidad
La guerra espiritual: una reflexión crítica (II)
El mundo occidental contemporáneo, está viviendo un despertar místico sin precedentes. Al día están las noticias sobre e1 movimiento nueva era. Paradójicamente, en la sociedad moderna que presume de científica y tecnificada, se está desarrollando un nuevo concepto para entender el sentido de la vida: el concepto mágico de la vida.
Pero vayamos al origen de este desarrollo. El secularismo materialista, pregonado por filósofos y teólogos, a gusto de Sastre o Bultmann, encerró al hombre moderno en un sistema mecanicista de existencia. La sociedad fue desarrollando cada vez mas, principios despersonalizadores, desde diferentes disciplinas de la experiencia humana (psicología, teología, tecnología etc..). Esto llevó a una terrible crisis de sentido al hombre moderno, que estaba asfixiado en un círculo vicioso de materialismo filosófico.
El secularismo fracasó. No pudo darle a1 ser humano, ni sentido, ni orientación. En este ambiente de desolación, surgen los nuevos conceptos propugnados por 1a nueva era. Conceptos que desembocarán en 1aeclosión de un nuevo hombre postcientífico. Pero en realidad estamos ante una vuelta radical a1 antiguo paganismo.
Es el resurgimiento de los viejos sueños de deidad, con ambiciones de magnitudes metafísicas. E1 sentido de 1a vida, se centra en la satisfacción de anhelos de éxito temporal y un relativismo hacia conceptos y valores absolutos. El nuevo hombre será pragmático, sabrá usar los medios para lograr sus fines. La antigua hechicería reaparecerá, con ropajes nuevos. Pau1 Tournier, en su Libro Biblia y Medicina, apunta hacía lo que él llama, "la tentación de lo mágico". Esa ambición desmesurada del corazón humano por suplantar el lugar del Creador.
Pero sería bueno empezar por definir e1 término magia. La magia, o hechicería, es el deseo humano de controlar, dominar, crear, sus circunstancias. Para ello, el hombre, aprende a manejar poderes mediante leyes neutrales, que una vez iniciado en ellas, garantizan el éxito y el poder. De ahí se explica el avivamiento actual del ocultismo y del misticismo.
Pero ¿qué tiene que ver todo esto con la Iglesia? El mundo evangélico está siendo invadido por un diluvio de nuevas doctrinas que muchos creyentes están siguiendo sin discernir su procedencia. Nuevas prácticas, que no arrancan de tradiciones históricas del cristianismo sino de una reconversión de formas de pensar y actuar paganas. Recordando la definición sobre la magia, daremos como botón de muestra una cita de Paul Yonggi Cho, en su libro Solucionando los problemas de 1a vida. Cho escribe: "Por 1a palabra hablada creamos nuestro universo de circunstancias". Estas palabras las suscribirían gustosamente los maestros de 1a nueva era.
Las palabras de Paul Tournier vienen al caso: "Sí Dios no está a nuestro servicio., pretender penetrar sus secretos, conocer sus signos, captar su poder, no consiste en tener fe, sino que se trata de magia" . Y el hombre moderno, al igual que en su vertiente cristiana, esta obsesionado por lo temporal, el éxito y el poder. Por ello este cristianismo mágico, se ha vuelto esencialmente pragmático. De hecho es esta filosofía lo que en realidad se establece como autoridad en las iglesias. Fieles al pensamiento grecorromano, lo que te hace sentir bien y da resultado, es lo que es bueno. El pensamiento hebreo y bíblico, enfoca el tema desde un punto de vista totalmente opuesto. Lo correcto es 1o que conforme a la Palabra de Dios es correcto.
Es tarea de todo cristiano discernir los tiempos que vivimos, y reflexionar qué caminos estamos emprendiendo, y dónde nos hemos desviado Hoy más que nunca necesitamos oír la voz profética de Isaías: "¡A la ley y al testimonio! Sí no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. " (Is. 8:20).
En el próximo artículo analizaremos "la Iglesia y el nuevo misticismo"
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(1) Este artículo forma parte del Cuaderno “Guerra espiritual", publicado por la Alianza Evangélica Española; y que fue escrito por tres diferentes autores: José de Segovia, Julíán Mellado y Esteban Rodeman)
(2) Para contacatar con la AEE: www.AEEsp.net, correo-e: oficina@AEEsp.net
Nuevas formas de espiritualidad
La guerra espiritual: una reflexión crítica (II)
El mundo occidental contemporáneo, está viviendo un despertar místico sin precedentes. Al día están las noticias sobre e1 movimiento nueva era. Paradójicamente, en la sociedad moderna que presume de científica y tecnificada, se está desarrollando un nuevo concepto para entender el sentido de la vida: el concepto mágico de la vida.
Pero vayamos al origen de este desarrollo. El secularismo materialista, pregonado por filósofos y teólogos, a gusto de Sastre o Bultmann, encerró al hombre moderno en un sistema mecanicista de existencia. La sociedad fue desarrollando cada vez mas, principios despersonalizadores, desde diferentes disciplinas de la experiencia humana (psicología, teología, tecnología etc..). Esto llevó a una terrible crisis de sentido al hombre moderno, que estaba asfixiado en un círculo vicioso de materialismo filosófico.
El secularismo fracasó. No pudo darle a1 ser humano, ni sentido, ni orientación. En este ambiente de desolación, surgen los nuevos conceptos propugnados por 1a nueva era. Conceptos que desembocarán en 1aeclosión de un nuevo hombre postcientífico. Pero en realidad estamos ante una vuelta radical a1 antiguo paganismo.
Es el resurgimiento de los viejos sueños de deidad, con ambiciones de magnitudes metafísicas. E1 sentido de 1a vida, se centra en la satisfacción de anhelos de éxito temporal y un relativismo hacia conceptos y valores absolutos. El nuevo hombre será pragmático, sabrá usar los medios para lograr sus fines. La antigua hechicería reaparecerá, con ropajes nuevos. Pau1 Tournier, en su Libro Biblia y Medicina, apunta hacía lo que él llama, "la tentación de lo mágico". Esa ambición desmesurada del corazón humano por suplantar el lugar del Creador.
Pero sería bueno empezar por definir e1 término magia. La magia, o hechicería, es el deseo humano de controlar, dominar, crear, sus circunstancias. Para ello, el hombre, aprende a manejar poderes mediante leyes neutrales, que una vez iniciado en ellas, garantizan el éxito y el poder. De ahí se explica el avivamiento actual del ocultismo y del misticismo.
Pero ¿qué tiene que ver todo esto con la Iglesia? El mundo evangélico está siendo invadido por un diluvio de nuevas doctrinas que muchos creyentes están siguiendo sin discernir su procedencia. Nuevas prácticas, que no arrancan de tradiciones históricas del cristianismo sino de una reconversión de formas de pensar y actuar paganas. Recordando la definición sobre la magia, daremos como botón de muestra una cita de Paul Yonggi Cho, en su libro Solucionando los problemas de 1a vida. Cho escribe: "Por 1a palabra hablada creamos nuestro universo de circunstancias". Estas palabras las suscribirían gustosamente los maestros de 1a nueva era.
Las palabras de Paul Tournier vienen al caso: "Sí Dios no está a nuestro servicio., pretender penetrar sus secretos, conocer sus signos, captar su poder, no consiste en tener fe, sino que se trata de magia" . Y el hombre moderno, al igual que en su vertiente cristiana, esta obsesionado por lo temporal, el éxito y el poder. Por ello este cristianismo mágico, se ha vuelto esencialmente pragmático. De hecho es esta filosofía lo que en realidad se establece como autoridad en las iglesias. Fieles al pensamiento grecorromano, lo que te hace sentir bien y da resultado, es lo que es bueno. El pensamiento hebreo y bíblico, enfoca el tema desde un punto de vista totalmente opuesto. Lo correcto es 1o que conforme a la Palabra de Dios es correcto.
Es tarea de todo cristiano discernir los tiempos que vivimos, y reflexionar qué caminos estamos emprendiendo, y dónde nos hemos desviado Hoy más que nunca necesitamos oír la voz profética de Isaías: "¡A la ley y al testimonio! Sí no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. " (Is. 8:20).
En el próximo artículo analizaremos "la Iglesia y el nuevo misticismo"
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(1) Este artículo forma parte del Cuaderno “Guerra espiritual", publicado por la Alianza Evangélica Española; y que fue escrito por tres diferentes autores: José de Segovia, Julíán Mellado y Esteban Rodeman)
(2) Para contacatar con la AEE: www.AEEsp.net, correo-e: oficina@AEEsp.net