Muchos cristianos se refieren respecto al día de reunión como "el culto", "el culto dominical"..."vamos al culto".
Me gustaría saber su opinión sobre que significado tiene para ustedes las palabras "culto", "objeto de culto" y "culto racional", cómo es o debería ser este culto y que elementos lo conforman.
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Hola OSO recibe bendiciones.
Muy buena observación y preguntas de tu parte.
Yo por mi parte trataré de poner mi granito de arena en lo que a "culto racional" se refiere. Y lo hare apegandome estrictamente al texto y contexto de la escritura.
Romanos 12 (Reina-Valera 1960)
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
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Romanos 12
Deberes cristianos
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Amado hermano OSO. leyendo este verso de la escritura, se deduce que la "presentación" de nuestros cuerpos a Dios es y debe de ser nuestro "culto racional" O servicio racional [versión King James]
Culto racional, se refiere al hecho de que es un culto o servicio "rasonable" o que tiene sentido.
Debemos tambien notar que en el principio del verso se nos intima a que llevemos a cabo este "culto" o servicio racional o rasonable. No por temor o ninguna causa externa a nuestra voluntad sometida a Dios. Notece que Pablo exorta diciendo:
Os ruego por las misericordias de Dios [ O sea debido al amor y la bondad de Dios, es que este culto o servicio rasonable se pide llevar a cabo] Y no por que se tiene que ,o es una obligación que si no se lleva a cabo, van a llover rayos y centellas, cómo cuándo se quebrantaban los mandamientos de la ley. En la ley era un mandamiento escrito. So pena de muerte. En el nuevo pacto, la exortación es por "causa" de la misericordia de Dios o sea para que seamos reciprocos a ese amor y bondad de parte de Dios.
Tambien se debe notar, que este "servicio racional" de presentar nuestros cuerpos, en sacrificio vivo es agradable a Dios.
Por mucho tiempo, yo pense que el "culto y la adoración" eran el ir a la iglesia dos dias por semana, el cantar aplaudir y "adorar" con música despacita.
Y de hecho no es malo hacer eso, pero el "culto o servicio rasonable" conlleva más que eso. Ya que yo al igual que muchos hermanos más, "adorabamos" en el servicio cantando, llorando, hablando en lenguas etc.... Pero al salir del "culto" esa "emoción" se acababa. y nos ibamos a seguir viviendo la vida, hasta que llegaba el dia del servicio y otra vez "adorabamos" en el culto. Y así pasaban los años. "adorando" en el "culto" y batallando en las tentaciones y cayendo en ellas durante toda la semana.
O sea no presentabamos nuestros cuerpos en sacrificio vivo.
El presentar nuestros cuerpos cómo sacrificio vivo implica el que nos vamos a renovar nuestro entendimiento para comprobar cuál es la agradable, buena y perfecta voluntad de Dios y entregaremos este cuerpo "vivo" a esa voluntad.
La adoración que el Padre espera, es el hecho de que presentemos nuestros cuerpos cómo instrumentos de justicia de acuerdo a Romanos 6. y este "servicio o culto" es racional o rasonable. Ya que el presentarnos dos dias por semana a la iglesia y hacer lo que ahí se requiere no es otra cosa que "culto irracional". Es bueno hacerlo, pero la gran mayoría de personas que conozco, una vez salidas del "culto" creen que ya cumplierón y durante el resto de la semana viven cómo cualquier mundano.
El "culto o servicio racional" que se lleva a cabo por el amor y la bondad de Dios se somete a la ley del Espíritu de Vida, y no da lugar a la carne.
El verso 2, da las instrucciones de cómo se puede llegar a llevar a cabo ese "culto o servicio racional"
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta
En su contexto la escritura, nos intima por las misericordias de Dios, a ser agradecidos y responder presentando nuestros "cuerpos vivos" cómo sacrificio agradable en el verso 1. juntamos el 1 con el dos, Y ahí está la clave y la respuesta, para que ello sea posible.
Va a ser posible presentar nuestros cuerpos y miembros a la manera que renovemos nuestro entendimiento.
Dice la palabra que no nos conformemos o nos hagamos a este siglo [mundo o sistema] sino que nos renovemos nuestro entendimiento, Para "comprobar" la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios.
Lo que implica, que una vez que sometamos nuestros cuerpos en sacrificio vivo, para lo que es necesario renovarse el entendimiento, no tendremos estorbo entendiendo la voluntad de Dios.
Para muchas personas la voluntad de Dios es un "misterio" o nunca la saben o no estan seguros. Ese es una señal de que no esta llevando a cabo el "culto racional"
a lo mejor asisten a los servicios, pero nunca toman el tiempo de renovarse la mente y entendimiento de acuerdo a la palabra de Dios.
La voluntad de Dios, una vez renovandote el entendimiento es bastante fácil de entender. Pablo nos la explica, verso a verso y en su texto y contexto enseguida.
3 [Digo, pues, por la gracia que me es dada], "La gracia de la que Pablo ya disfrutaba era el hecho de entender cuál es el "culto racional" así cómo había comprobado la buena. agradable y perfecta voluntad de Dios.
La voluntad de Dios para cada hijo [revelada]:
3 Digo, pues que me es dada:
A cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros.
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,(B) si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;
12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;
13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
14 Bendecid a los que os persiguen;(C) bendecid, y no maldigáis.
15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.(D)
17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.(E)
20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.(F)
21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Ven que hermoso es hermanos. Y todo empieza, atendiendo el ruego de Pablo.
Ruego pues por las misericordias de Dios. [un secretito] se somete mucho más fácil un cristiano que entienda la misericordia [amor y bondad de Dios] que uno que vive en continua condenación y temor.
Por lo cuál amados hermanos es de extrema urgencia, que se enseñe la abundancia de la gracia y el don de la justicia a la iglesia.
Es la gracia la que nos enseña apartarnos de impiedad, y no el temor y la condenación del viejo pacto.
Gracia y paz
voz.