Culto

OSO

Jesucristo es mi Pastor
29 Octubre 1999
61.602
6.640
Muchos cristianos se refieren respecto al día de reunión como "el culto", "el culto dominical"..."vamos al culto".

Me gustaría saber su opinión sobre que significado tiene para ustedes las palabras "culto", "objeto de culto" y "culto racional", cómo es o debería ser este culto y que elementos lo conforman.

Gracias
 
Re: Culto

OSO dijo:
Muchos cristianos se refieren respecto al día de reunión como "el culto", "el culto dominical"..."vamos al culto".

Me gustaría saber su opinión sobre que significado tiene para ustedes las palabras "culto", "objeto de culto" y "culto racional", cómo es o debería ser este culto y que elementos lo conforman.

Gracias

Hola, un gusto volver a platicar. La palabra "culto" (en los casos especificados) significa honrar, rendir honores, ceremoniales y ritos tributados a Dios, :

Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. (He. 10:1-4)

a cosas u objetos tenidas como "divinas"

Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios En el desierto por cuarenta años, casa de Israel? Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, Y la estrella de vuestro dios Renfán, Figuras que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia. (Hch. 7:42,43)

En el caso de "culto racional"

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Ro. 12:1)

Significa eso mismo: Presentar nuestro cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios...Ese debiera ser "nuestro culto"

Bendiciones.
 
Re: Culto

OSO dijo:
Muchos cristianos se refieren respecto al día de reunión como "el culto", "el culto dominical"..."vamos al culto".

Me gustaría saber su opinión sobre que significado tiene para ustedes las palabras "culto", "objeto de culto" y "culto racional", cómo es o debería ser este culto y que elementos lo conforman.

----------------------------------------------------------------

Hola OSO recibe bendiciones.

Muy buena observación y preguntas de tu parte.

Yo por mi parte trataré de poner mi granito de arena en lo que a "culto racional" se refiere. Y lo hare apegandome estrictamente al texto y contexto de la escritura.



Romanos 12 (Reina-Valera 1960)
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Copyright © 1960 by American Bible Society



Romanos 12
Deberes cristianos
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Amado hermano OSO. leyendo este verso de la escritura, se deduce que la "presentación" de nuestros cuerpos a Dios es y debe de ser nuestro "culto racional" O servicio racional [versión King James]

Culto racional, se refiere al hecho de que es un culto o servicio "rasonable" o que tiene sentido.

Debemos tambien notar que en el principio del verso se nos intima a que llevemos a cabo este "culto" o servicio racional o rasonable. No por temor o ninguna causa externa a nuestra voluntad sometida a Dios. Notece que Pablo exorta diciendo:

Os ruego por las misericordias de Dios [ O sea debido al amor y la bondad de Dios, es que este culto o servicio rasonable se pide llevar a cabo] Y no por que se tiene que ,o es una obligación que si no se lleva a cabo, van a llover rayos y centellas, cómo cuándo se quebrantaban los mandamientos de la ley. En la ley era un mandamiento escrito. So pena de muerte. En el nuevo pacto, la exortación es por "causa" de la misericordia de Dios o sea para que seamos reciprocos a ese amor y bondad de parte de Dios.

Tambien se debe notar, que este "servicio racional" de presentar nuestros cuerpos, en sacrificio vivo es agradable a Dios.

Por mucho tiempo, yo pense que el "culto y la adoración" eran el ir a la iglesia dos dias por semana, el cantar aplaudir y "adorar" con música despacita.

Y de hecho no es malo hacer eso, pero el "culto o servicio rasonable" conlleva más que eso. Ya que yo al igual que muchos hermanos más, "adorabamos" en el servicio cantando, llorando, hablando en lenguas etc.... Pero al salir del "culto" esa "emoción" se acababa. y nos ibamos a seguir viviendo la vida, hasta que llegaba el dia del servicio y otra vez "adorabamos" en el culto. Y así pasaban los años. "adorando" en el "culto" y batallando en las tentaciones y cayendo en ellas durante toda la semana.
O sea no presentabamos nuestros cuerpos en sacrificio vivo.

El presentar nuestros cuerpos cómo sacrificio vivo implica el que nos vamos a renovar nuestro entendimiento para comprobar cuál es la agradable, buena y perfecta voluntad de Dios y entregaremos este cuerpo "vivo" a esa voluntad.

La adoración que el Padre espera, es el hecho de que presentemos nuestros cuerpos cómo instrumentos de justicia de acuerdo a Romanos 6. y este "servicio o culto" es racional o rasonable. Ya que el presentarnos dos dias por semana a la iglesia y hacer lo que ahí se requiere no es otra cosa que "culto irracional". Es bueno hacerlo, pero la gran mayoría de personas que conozco, una vez salidas del "culto" creen que ya cumplierón y durante el resto de la semana viven cómo cualquier mundano.

El "culto o servicio racional" que se lleva a cabo por el amor y la bondad de Dios se somete a la ley del Espíritu de Vida, y no da lugar a la carne.


El verso 2, da las instrucciones de cómo se puede llegar a llevar a cabo ese "culto o servicio racional"


2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta

En su contexto la escritura, nos intima por las misericordias de Dios, a ser agradecidos y responder presentando nuestros "cuerpos vivos" cómo sacrificio agradable en el verso 1. juntamos el 1 con el dos, Y ahí está la clave y la respuesta, para que ello sea posible.

Va a ser posible presentar nuestros cuerpos y miembros a la manera que renovemos nuestro entendimiento.

Dice la palabra que no nos conformemos o nos hagamos a este siglo [mundo o sistema] sino que nos renovemos nuestro entendimiento, Para "comprobar" la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios.

Lo que implica, que una vez que sometamos nuestros cuerpos en sacrificio vivo, para lo que es necesario renovarse el entendimiento, no tendremos estorbo entendiendo la voluntad de Dios.

Para muchas personas la voluntad de Dios es un "misterio" o nunca la saben o no estan seguros. Ese es una señal de que no esta llevando a cabo el "culto racional"

a lo mejor asisten a los servicios, pero nunca toman el tiempo de renovarse la mente y entendimiento de acuerdo a la palabra de Dios.

La voluntad de Dios, una vez renovandote el entendimiento es bastante fácil de entender. Pablo nos la explica, verso a verso y en su texto y contexto enseguida.




3 [Digo, pues, por la gracia que me es dada], "La gracia de la que Pablo ya disfrutaba era el hecho de entender cuál es el "culto racional" así cómo había comprobado la buena. agradable y perfecta voluntad de Dios.

La voluntad de Dios para cada hijo [revelada]:

3 Digo, pues que me es dada:
A cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros.

6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,(B) si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

14 Bendecid a los que os persiguen;(C) bendecid, y no maldigáis.

15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.

16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.(D)

17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.(E)

20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.(F)

21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.



Ven que hermoso es hermanos. Y todo empieza, atendiendo el ruego de Pablo.

Ruego pues por las misericordias de Dios. [un secretito] se somete mucho más fácil un cristiano que entienda la misericordia [amor y bondad de Dios] que uno que vive en continua condenación y temor.

Por lo cuál amados hermanos es de extrema urgencia, que se enseñe la abundancia de la gracia y el don de la justicia a la iglesia.

Es la gracia la que nos enseña apartarnos de impiedad, y no el temor y la condenación del viejo pacto.

Gracia y paz
voz.
 
Culto

OSO dijo:
Muchos cristianos se refieren respecto al día de reunión como "el culto", "el culto dominical"..."vamos al culto".

Me gustaría saber su opinión sobre que significado tiene para ustedes las palabras "culto", "objeto de culto" y "culto racional", cómo es o debería ser este culto y que elementos lo conforman.

Gracias

Es una moda que no entiendo. Hace años se decía Santa Cena, Cena del Señor o Partimiento del Pan. Ahora esto parece demasiado "católico" y se ha sustituido por lo de "culto dominical", "reunión de adoración" y cosas así.

Me parece absurdo.
 
Re: Culto

Demócrito dijo:
Es una moda que no entiendo. Hace años se decía Santa Cena, Cena del Señor o Partimiento del Pan. Ahora esto parece demasiado "católico" y se ha sustituido por lo de "culto dominical", "reunión de adoración" y cosas así.

Me parece absurdo.

La Santa Cena forma parte del culto o reunión, que suele tener otros apartados como la alabanza, adoración, oración, predicación o enseñanza, anuncios, etc.
¿Si no hay Partimento cada semana no se hace el culto?. No parece tener muy claros los conceptos.
 
Re: Culto

OSO dijo:
Muchos cristianos se refieren respecto al día de reunión como "el culto", "el culto dominical"..."vamos al culto".

Me gustaría saber su opinión sobre que significado tiene para ustedes las palabras "culto", "objeto de culto" y "culto racional", cómo es o debería ser este culto y que elementos lo conforman.

Gracias


Hola Oso, paz de Dios mi hermano.

Respecto a tu primer comentario es cierto que el pueblo evangélico denomina a las distintas reuniones con el nombre de culto, al ver el uso de esta palabra en la Biblia entiendo que es valido el uso dado, por ejemplo:

Romanos 9:4
que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas.

En este solo texto vemos que desde el AT la palabra era usada para referirse a todo lo concerniente al servicio y adoración a Dios.

En tal sentido y contestando tu segundo comentario culto, como bien señala el Hno. Armando, significa rendir tributo a algo o alguien por medio de ceremonias, en el marco Biblico vemos que se usaba tanto para aludir a los idolos como a Dios mismo.

Referente a lo de culto racional en el contexto de Romanos vemos que pablo hace un parelismo entre el AT y la iglesia, habla de ofrecer y eso nos trae inmediantamente la imagen del sacerdote en consagración a Dios para oficiar u ofrecer el sacrificio.

El sacrificio a diferencia del animal del AT debe ser vivo por medio de nuestros cuerpos, es decir que hay una voluntad propia a diferencia del animal que no tenía ninguna participación en cuanto a su desición y esto es lo que lo convierte en culto racional.

Aunque de manera resumida he tratado de abordar todo lo que propones en el tema.

Bendiciones.
 
Culto

Jose Lahoz dijo:
La Santa Cena forma parte del culto o reunión, que suele tener otros apartados como la alabanza, adoración, oración, predicación o enseñanza, anuncios, etc. ¿Si no hay Partimento cada semana no se hace el culto? No parece tener muy claros los conceptos.

¿No será mejor nombrar el "todo" que enumerar cada uno de los "apartados" de que se compone? Creo que OSO se refiere al "culto dominical", al menos es lo que menciona en su mensaje...
 
Re: Culto

Demócrito dijo:
¿No será mejor nombrar el "todo" que enumerar cada uno de los "apartados" de que se compone? Creo que OSO se refiere al "culto dominical", al menos es lo que menciona en su mensaje...

Creo que lo mejor es olvidarnos de estos matices y reunirnos, llamemos como queramos cada cual a la reunión y sus apartados, y alabar y servir al Señor con todo nuestro corazón.
En mi anterior escrito le indicaba que confunde usted los conceptos, solo era eso. Nunca había escuchado que a la totalidad del "culto dominical" se le llame Santa Cena, y llevo muchos años como creyente y miembro en una iglesia.
Ya canta Marcos Vidal con mucha razón: hemos comenzado a hacer murallas, olvidando lo primero, que no hay cristianismo verdadero detrás de una careta, si no reflejamos a Jesús, perdemos nuestra meta
¿Seguiremos levantando murallas?
 
Re: Culto

Demócrito dijo:
Es una moda que no entiendo. Hace años se decía Santa Cena, Cena del Señor o Partimiento del Pan. Ahora esto parece demasiado "católico" y se ha sustituido por lo de "culto dominical", "reunión de adoración" y cosas así.

Me parece absurdo.

Apreciable hermano:

Definitivamente no creo que la iglesia primitiva sólo se reuniera para partir el pan, sino que eran reuniones de todos los creyentes, para alabar, para adorar, para orar, para estudiar la palabra, para ayudarse o simplemente para convivir.

Creo que el "culto" frente a un "altar"... dejó de practicarse, más no así el reunirse para rendir culto de alabanza y adoración a Dios.

Yo creo que va más allá de una simple moda, o palabra moderna, es una forma de llamar una celebración de adoración, con diferentes tipos de expresión, sin embargo la misma palabra es más antigua que la mismo nacimiento de nuestro señor Jesús.... o no?

No tenemos altar porque el sacrificio ya fué hecho, así que ahora sólo rendimos culto de alabanza y adoración a nuestro Dios y redentor... y ahora que lo medito, de alguna manera significa que no debieramos hacerlo?

Yo creo que no :rock:

Bendiciones!
 
Re: Culto

Armando Hoyos dijo:
Hola, un gusto volver a platicar. La palabra "culto" (en los casos especificados) significa honrar, rendir honores, ceremoniales y ritos tributados a Dios, :

Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. (He. 10:1-4)

a cosas u objetos tenidas como "divinas"

Y Dios se apartó, y los entregó a que rindiesen culto al ejército del cielo; como está escrito en el libro de los profetas: ¿Acaso me ofrecisteis víctimas y sacrificios En el desierto por cuarenta años, casa de Israel? Antes bien llevasteis el tabernáculo de Moloc, Y la estrella de vuestro dios Renfán, Figuras que os hicisteis para adorarlas. Os transportaré, pues, más allá de Babilonia. (Hch. 7:42,43)

En el caso de "culto racional"

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Ro. 12:1)

Significa eso mismo: Presentar nuestro cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios...Ese debiera ser "nuestro culto"

Bendiciones.

Bendiciones Armando y gracias por compartir esto que sabiamente nos recuerdas.

El culto entiendo está en íntima relación con el acto de adorar y la adoración es algo que todo cristiano puede y debe hacer por medio del sacrificio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

En el AT esto era imposible, pues el adorador se quedaba fuera del santuario divino y podía llegar solo al patio exterior y sólo el sumo sacerdote podía una vez al año hacerlo y no sin sangre de animales.

Ahora bien, el hecho de que ahora en esta nueva dispensación Dios mismo more en el corazón del cristiano y no en un tempo hecho de piedra, cambia todo el concepto del culto y lo traslada al corazón mismo del creyente con lo que el creyente debe tener especial decoro: de manera razonada, pensada, meditada, ordenada, libre y voluntaria en un "culto racional" a nuestro objeto de culto, a saber solamente a nuestro Dios y a nadie mas. Ni a los ángeles, ni a la virgen, ni a lo santos, ni a nadie fuera de nuestro Dios pues el culto es una expresión de la adoración que sólo Dios merece.

La salvación que es por la Gracia de Dios, nos es dada por medio de la fe. Si, ciertamente; pero llama fuertemente la atención que en el culto cristiano sea la razón (culto racional) lo que debiera prevalecer, esto es, que debemos adorar a nuestro Dios de todo nuestro corazón (fe, amor, esperanza, humildad, gratitud, etc.), con nuestra mente (razón, conciencia, dominio propio, orden, etc.) y cuerpo (ofrecido en sacrificio vivo) y con todas nuestras fuerzas, en suma, ofrecernos a nosotros mismos.

Sin embargo, algunos grupos cristianos durante el culto de adoración pierden la conciencia, la voluntad de sus actos, se desmayan o se alejan de la realidad para dejarse llevar por sus emociones, haciendo a un lado el dominio propio y con ello el uso de la razón ¿es esto culto racional, me pregunto?

Los objetos utilizados en el AT como objeto de culto eran santificados o al menos dedicados, pero ahora sucede que nosotros mismos somos los sujetos del culto al ser tempos del Espíritu Santo. El traslado de aquellos objetos de culto que anticiparon como sombra y figura de lo que habría de venir en Cristo Jesús y haciéndose una realidad en nosotros mismos para ser transformados en el sujeto de nuestro culto racional y adoración a nuestro Dios, nos coloca en la perspectiva de nuestra propia santidad la que debemos preservar, cuidar y velar por nuestro propio corazón, nuestra mente, nuestro propio ser y nuestro propio cuerpo pues son parte de nuestro culto racional ofrecido a Dios como sacrificio vivo.

Si nosotros mismos somos los sujetos de culto, ¿habrá algo que debamos seguir utilizando como parte del decoro que caracterizaba a los antiguos instrumentos de culto?

¿La ropa, el cabello, el velo, el silencio, el orden....?

Todo cristiano quiere adorar, ser tomado como un instrumento en el culto racional, pero ¿puede suecedrer que nosotros mismos seamos estorbo a nuestra propia adoración en nuestras propias oraciones?

Este punto es importante pues aunque la segunda venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo está cerca, "...no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hijo de pecado el hijo de perdición el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios..." (2 tes 2:3-4)

Estas palabra son referidas al anticristo, pero el espíritu del anticristo estaba ya desde inicios de la iglesia neotestamentaria,(1 Jn 4:3) o sea, que desde siempre ha habido oposición a nuestro culto racional. ¿Que puede estorbar pues a nuestro culto racional?

Bendiciones.
 
Re: Culto

voz777 dijo:
Hola OSO recibe bendiciones.

Muy buena observación y preguntas de tu parte.

Yo por mi parte trataré de poner mi granito de arena en lo que a "culto racional" se refiere. Y lo hare apegandome estrictamente al texto y contexto de la escritura.



Romanos 12 (Reina-Valera 1960)
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Copyright © 1960 by American Bible Society



Romanos 12
Deberes cristianos
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. ...

....Culto racional, se refiere al hecho de que es un culto o servicio "rasonable" o que tiene sentido....


....La adoración que el Padre espera, es el hecho de que presentemos nuestros cuerpos cómo instrumentos de justicia de acuerdo a Romanos 6. y este "servicio o culto" es racional o rasonable. Ya que el presentarnos dos dias por semana a la iglesia y hacer lo que ahí se requiere no es otra cosa que "culto irracional". Es bueno hacerlo, pero la gran mayoría de personas que conozco, una vez salidas del "culto" creen que ya cumplierón y durante el resto de la semana viven cómo cualquier mundano....

....Va a ser posible presentar nuestros cuerpos y miembros a la manera que renovemos nuestro entendimiento....

....Dice la palabra que no nos conformemos o nos hagamos a este siglo [mundo o sistema] sino que nos renovemos nuestro entendimiento, Para "comprobar" la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios....

...Lo que implica, que una vez que sometamos nuestros cuerpos en sacrificio vivo, para lo que es necesario renovarse el entendimiento, no tendremos estorbo entendiendo la voluntad de Dios....

....La voluntad de Dios, una vez renovandote el entendimiento es bastante fácil de entender. Pablo nos la explica, verso a verso y en su texto y contexto enseguida....


3 [Digo, pues, por la gracia que me es dada], "La gracia de la que Pablo ya disfrutaba era el hecho de entender cuál es el "culto racional" así cómo había comprobado la buena. agradable y perfecta voluntad de Dios.

La voluntad de Dios para cada hijo [revelada]:

3 Digo, pues que me es dada:
A cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros.

6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,(B) si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

14 Bendecid a los que os persiguen;(C) bendecid, y no maldigáis.

15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.

16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.(D)

17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.(E)

20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.(F)

21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.



Ven que hermoso es hermanos. Y todo empieza, atendiendo el ruego de Pablo.

Ruego pues por las misericordias de Dios. [un secretito] se somete mucho más fácil un cristiano que entienda la misericordia [amor y bondad de Dios] que uno que vive en continua condenación y temor.

Por lo cuál amados hermanos es de extrema urgencia, que se enseñe la abundancia de la gracia y el don de la justicia a la iglesia.

Es la gracia la que nos enseña apartarnos de impiedad, y no el temor y la condenación del viejo pacto.

Gracia y paz
voz.

Bendiciones Voz.

Cuanto hay de cierto en todo esto que no señalas y recuerdas. Me recuerdas con esto las palabras del apósptol Pedro que añadiéamos a nuestra fe virtud; a la virtud conocimiento;al conocimieto dominio porpio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor" 82 P 1: 5,6)

Y hacer de este nuestro culto racional algo afreadeble a Dios y no hacer un culto visceral, carnal o sin sentido.

Es interesante como el hermano Pedro empieza por la fe, sigue por la cabeza y termina en el corazón.

Ese "secretito" que nos cmpartes esta lleno de sabiduría cuando dices: "se somete mucho más fácil un cristiano que entienda la misericordia [amor y bondad de Dios] que uno que vive en continua condenación y temor", a lo que yo sólo agregaría se "somete a Dios"...


Te mando un saludo y bendiciones.
 
Re: Culto

voz777 dijo:
Hola OSO recibe bendiciones.

Muy buena observación y preguntas de tu parte.

Yo por mi parte trataré de poner mi granito de arena en lo que a "culto racional" se refiere. Y lo hare apegandome estrictamente al texto y contexto de la escritura.



Romanos 12 (Reina-Valera 1960)
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Copyright © 1960 by American Bible Society



Romanos 12
Deberes cristianos
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. ...

....Culto racional, se refiere al hecho de que es un culto o servicio "rasonable" o que tiene sentido....


....La adoración que el Padre espera, es el hecho de que presentemos nuestros cuerpos cómo instrumentos de justicia de acuerdo a Romanos 6. y este "servicio o culto" es racional o rasonable. Ya que el presentarnos dos dias por semana a la iglesia y hacer lo que ahí se requiere no es otra cosa que "culto irracional". Es bueno hacerlo, pero la gran mayoría de personas que conozco, una vez salidas del "culto" creen que ya cumplierón y durante el resto de la semana viven cómo cualquier mundano....

....Va a ser posible presentar nuestros cuerpos y miembros a la manera que renovemos nuestro entendimiento....

....Dice la palabra que no nos conformemos o nos hagamos a este siglo [mundo o sistema] sino que nos renovemos nuestro entendimiento, Para "comprobar" la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios....

...Lo que implica, que una vez que sometamos nuestros cuerpos en sacrificio vivo, para lo que es necesario renovarse el entendimiento, no tendremos estorbo entendiendo la voluntad de Dios....

....La voluntad de Dios, una vez renovandote el entendimiento es bastante fácil de entender. Pablo nos la explica, verso a verso y en su texto y contexto enseguida....


3 [Digo, pues, por la gracia que me es dada], "La gracia de la que Pablo ya disfrutaba era el hecho de entender cuál es el "culto racional" así cómo había comprobado la buena. agradable y perfecta voluntad de Dios.

La voluntad de Dios para cada hijo [revelada]:

3 Digo, pues que me es dada:
A cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,

5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo,(A) y todos miembros los unos de los otros.

6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,(B) si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;

7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;

8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;

12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;

13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

14 Bendecid a los que os persiguen;(C) bendecid, y no maldigáis.

15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.

16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.(D)

17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.

18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.(E)

20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.(F)

21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.



Ven que hermoso es hermanos. Y todo empieza, atendiendo el ruego de Pablo.

Ruego pues por las misericordias de Dios. [un secretito] se somete mucho más fácil un cristiano que entienda la misericordia [amor y bondad de Dios] que uno que vive en continua condenación y temor.

Por lo cuál amados hermanos es de extrema urgencia, que se enseñe la abundancia de la gracia y el don de la justicia a la iglesia.

Es la gracia la que nos enseña apartarnos de impiedad, y no el temor y la condenación del viejo pacto.

Gracia y paz
voz.

Bendiciones Voz.

Cuanto hay de cierto en todo esto que no señalas y recuerdas. Me recuerdas con esto las palabras del apósptol Pedro que añadiéamos a nuestra fe virtud; a la virtud conocimiento;al conocimiento dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor" 82 P 1: 5,6)

Y hacer de este nuestro culto racional algo agradable a Dios y no hacer un culto visceral, carnal o sin sentido.

Es interesante como el hermano Pedro empieza por la fe, sigue por la cabeza y termina en el corazón.

Ese "secretito" que nos compartes esta lleno de sabiduría cuando dices: "se somete mucho más fácil un cristiano que entienda la misericordia [amor y bondad de Dios] que uno que vive en continua condenación y temor", a lo que yo sólo agregaría se "somete a Dios"...


Te mando un saludo y bendiciones.
 
Re: Culto

Demócrito dijo:
Es una moda que no entiendo. Hace años se decía Santa Cena, Cena del Señor o Partimiento del Pan. Ahora esto parece demasiado "católico" y se ha sustituido por lo de "culto dominical", "reunión de adoración" y cosas así.

Me parece absurdo.

Hola Demócrito.

Si. El tema que nos compete esta relacionado en todo lo referente al culto, desde como llamarle hasta como hacerlo. Cierta tu afirmación, hay un desconcierto en los téminos empleados y mucho me temo se está haciendo costumbre.

Dios te bendiga.
 
Re: Culto

Jose Lahoz dijo:
La Santa Cena forma parte del culto o reunión, que suele tener otros apartados como la alabanza, adoración, oración, predicación o enseñanza, anuncios, etc.
¿Si no hay Partimento cada semana no se hace el culto?. No parece tener muy claros los conceptos.


Cierto Jose y la idea de este epígrafe es salir de la costumbre y acercarnos a la realidad bíblica, con lo que el tema está abierto.

El culto tiene que ver mas con la adoración que con la Santa Cena, la cual es o puede estar desde luego dentro de nuestro culto y aclaro que no tiene que ser forzosamente "dominical" sino las veces que se desee : "todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa..." (1 Cor 11:26) los dias o las veces que la iglesia lo desee.

Un saludo
 
Re: Culto

prisdeli dijo:
Hola Oso, paz de Dios mi hermano.

Respecto a tu primer comentario es cierto que el pueblo evangélico denomina a las distintas reuniones con el nombre de culto, al ver el uso de esta palabra en la Biblia entiendo que es valido el uso dado, por ejemplo:

Romanos 9:4
que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas.

En este solo texto vemos que desde el AT la palabra era usada para referirse a todo lo concerniente al servicio y adoración a Dios.

En tal sentido y contestando tu segundo comentario culto, como bien señala el Hno. Armando, significa rendir tributo a algo o alguien por medio de ceremonias, en el marco Biblico vemos que se usaba tanto para aludir a los idolos como a Dios mismo.

Referente a lo de culto racional en el contexto de Romanos vemos que pablo hace un parelismo entre el AT y la iglesia, habla de ofrecer y eso nos trae inmediantamente la imagen del sacerdote en consagración a Dios para oficiar u ofrecer el sacrificio.

El sacrificio a diferencia del animal del AT debe ser vivo por medio de nuestros cuerpos, es decir que hay una voluntad propia a diferencia del animal que no tenía ninguna participación en cuanto a su desición y esto es lo que lo convierte en culto racional.

Aunque de manera resumida he tratado de abordar todo lo que propones en el tema.

Bendiciones.


Hola Prisdeli.

Efectivamente, al constituirnos el Señor en reyes y sacerdotes y tener entrada franca al lugar santísimo por los méritos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la cruz dle Clavario, nos hacemos sujetos participantes activos de la adoración y estamos sentados en los lugares celestiales; por esto, es nuestro deber, como bien dices somos herederos de aquel culto que ofrecía Israel a nuestro Dios a saber en adoración.

Somos herederos no de un miembro mas de la congregación de Israel, sino mas bien seríamos equivalente actual a lo que hacia un sacerdote de Israel en cuanto la adoración se refiere, pues a diferencia del pueblo que no podía entrar al tabernáculo y quedaba tan solo en el patio, nosotros podemos ahora entrar hasta el lugar santo y aun al lugar santísimo como lo hacía el sumo sacerdote, y ahora nos es dado hacer por medido de la Sangre preciosa de nuestro Rey y Señor, nuestro Redentor, esto es en Cristo Jesús.

Aquel animal sin mancha al que te refieres fue ofrecido una vez y para siempre como el Cordero de Dios, sin mancha, quien al mismo tiempo es el Sacerdote por siempre. Como bien dices, nos ofrecemos en un sacrificio vivo y voluntario, santo y agradable a Dios que es nuestro "culto racional".

Gracias por compartir este aspecto referente a lo racional de nuestro sacrificio.


¿En que aspectos piensas que ha cambiado nuestro culto?

Un saludo.
 
Re: Culto

Lo que Pablo dice al respecto en Rom 12:1 y 2
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta
.

Etimologicamente es: Culto, del lat. cultus, -us 'acción du cultivar o practicar algo', derivado de colere 'cultivar', 'cuidar', practicar', 'honrar'.
Un abrazo, Oso.
Bendiciones del Señor y feliz Navidad y que tengais un venturoso 2006 tu y tu familia.
 
Culto

Jose Lahoz dijo:
Muy cierto lo que comenta usted Oso, no es necesario que sea en Domingo para partir el pan con los hermanos y tomar la copa.

En nuestra iglesia el Partimiento del Pan tiene lugar todos los domingos a mediodía. En otras iglesias, por ejemplo, la bautista, lo hacen una vez al mes. Lo que pasa es que la nuestra pasó por un proceso de "modernización" hace unos años y se cambió todo, hasta los nombres de los cultos. Se pintaron los bancos de color rosa, se perdieron himnos antiguos preciosos que pasaron al desván de los recuerdos, se metieron instrumentos musicales ruidosísimos (batería, guitarra eléctrica, etc.) y el magnífico organo Hammond está arrinconado y lleno de polvo. Todo lo que huela a solemnidad fue erradicado. Un pasito más y montamos una discoteca... cristiana, eso sí.
 
Re: Culto

OSO dijo:
Hola Prisdeli.

Efectivamente, al constituirnos el Señor en reyes y sacerdotes y tener entrada franca al lugar santísimo por los méritos de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la cruz dle Clavario, nos hacemos sujetos participantes activos de la adoración y estamos sentados en los lugares celestiales; por esto, es nuestro deber, como bien dices somos herederos de aquel culto que ofrecía Israel a nuestro Dios a saber en adoración.

Somos herederos no de un miembro mas de la congregación de Israel, sino mas bien seríamos equivalente actual a lo que hacia un sacerdote de Israel en cuanto la adoración se refiere, pues a diferencia del pueblo que no podía entrar al tabernáculo y quedaba tan solo en el patio, nosotros podemos ahora entrar hasta el lugar santo y aun al lugar santísimo como lo hacía el sumo sacerdote, y ahora nos es dado hacer por medido de la Sangre preciosa de nuestro Rey y Señor, nuestro Redentor, esto es en Cristo Jesús.

Aquel animal sin mancha al que te refieres fue ofrecido una vez y para siempre como el Cordero de Dios, sin mancha, quien al mismo tiempo es el Sacerdote por siempre. Como bien dices, nos ofrecemos en un sacrificio vivo y voluntario, santo y agradable a Dios que es nuestro "culto racional".

Gracias por compartir este aspecto referente a lo racional de nuestro sacrificio.


¿En que aspectos piensas que ha cambiado nuestro culto?

Un saludo.

Pues pienso que ha cambiado en lo esencial, hoy día en los cultos, servicios, reuniones o como se le quiera llamar se le da más importancia a lo emocional que a lo racional, paradojico no?.

Me provoca risa ver como hoy día pululan predicadores abanderados a discriminar el conocimiento, el estudio serio y sistematico de las Escrituras, predican un mensaje jactandose de no saber teología y que esta es secundaria ante lo emocional del "mover del Espíritu".

Entiendo que la Iglesia está muy preocupada en crecer en número no en calidad.

Al respecto del tema una vez leí, creo que fue en el libro "El Despertar de la Gracia", en referencia al verso de Romanos 9. Que Pablo al hablar de sacrificio vivo aludía a una vida entera de servicio, en la antiguedad se mataba el animal, en cambio Pablo proponía presentarnos vivos esto implica que al sentir el fuego nuestra naturaleza nos instaría siempre a correr del altar por lo cual necesitamos precisamente de la misericordia de Dios, como inicia el verso, para mantenernos firmes en nuestra vocación o profesión de fe, esta es una de las causas que más me cautivan de Dios, siempre El estará obrando a mi favor y por su misericordia me mantendré unida a la Vid.

Hay una canción que me gusta mucho que en unos de sus versos dice: "Aunque tengo lodo en los pies y no se que va a suceder... sigo viendo que conmigos estás...". Esa es la realidad siempre habrá una mancha en nosotros que tengamos que vernos obligados a recurrir a la sangre del Cordero inmolado para ser rociados por ella y presentarnos entonces delante del Padre.

Muchas cosas han cambiado en el culto a Dios en nuestras congregaciones (hablo en sentido generico) se da mas tiempo a la alabanza que a la exposición de la palabra, se chantajea la fe del creyente condicionandole ha ser bendecido en la proporción en que aporte ecónomicamente, se engaña predicando que el poder está en la palabra que declaramos en vez de fomentar la confianza en la voluntad de Dios, la cual puede ser conforme a lo que queremos pero muchas veces no es así y hermanos se sienten fustrados pensando que su fe no es real o suficiente al no salir las cosas conforme a lo que habían "declarado".

Estas son solo algunas cosas, no entremos en detalles como los emporios de los telepredicadores o mega-iglesias.

Aún así confío en la misericordia de Dios y como dice mi firma "Jehová cumplirá su próposito en mí" aún a pesar mio, El lo va hacer porque su nombre está en juego. Lo mismo digo para todo creyente, siempre he dicho que nos ha tocado vivir unos de esos tampos picos que la Iglesia ha tenido, algo sucederá que nos sacuda y entiendo que no tardará, solo debemos de ser cautos y cada día más sumergirnos en La Palabra la cual es nuestra lampara y lumbrera en el camino.

Bendiciones.
 
Re: Culto

OSO dijo:
Bendiciones Armando y gracias por compartir esto que sabiamente nos recuerdas.

El culto entiendo está en íntima relación con el acto de adorar y la adoración es algo que todo cristiano puede y debe hacer por medio del sacrificio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

En el AT esto era imposible, pues el adorador se quedaba fuera del santuario divino y podía llegar solo al patio exterior y sólo el sumo sacerdote podía una vez al año hacerlo y no sin sangre de animales.

Ahora bien, el hecho de que ahora en esta nueva dispensación Dios mismo more en el corazón del cristiano y no en un tempo hecho de piedra, cambia todo el concepto del culto y lo traslada al corazón mismo del creyente con lo que el creyente debe tener especial decoro: de manera razonada, pensada, meditada, ordenada, libre y voluntaria en un "culto racional" a nuestro objeto de culto, a saber solamente a nuestro Dios y a nadie mas. Ni a los ángeles, ni a la virgen, ni a lo santos, ni a nadie fuera de nuestro Dios pues el culto es una expresión de la adoración que sólo Dios merece.

La salvación que es por la Gracia de Dios, nos es dada por medio de la fe. Si, ciertamente; pero llama fuertemente la atención que en el culto cristiano sea la razón (culto racional) lo que debiera prevalecer, esto es, que debemos adorar a nuestro Dios de todo nuestro corazón (fe, amor, esperanza, humildad, gratitud, etc.), con nuestra mente (razón, conciencia, dominio propio, orden, etc.) y cuerpo (ofrecido en sacrificio vivo) y con todas nuestras fuerzas, en suma, ofrecernos a nosotros mismos.

Sin embargo, algunos grupos cristianos durante el culto de adoración pierden la conciencia, la voluntad de sus actos, se desmayan o se alejan de la realidad para dejarse llevar por sus emociones, haciendo a un lado el dominio propio y con ello el uso de la razón ¿es esto culto racional, me pregunto?

Los objetos utilizados en el AT como objeto de culto eran santificados o al menos dedicados, pero ahora sucede que nosotros mismos somos los sujetos del culto al ser tempos del Espíritu Santo. El traslado de aquellos objetos de culto que anticiparon como sombra y figura de lo que habría de venir en Cristo Jesús y haciéndose una realidad en nosotros mismos para ser transformados en el sujeto de nuestro culto racional y adoración a nuestro Dios, nos coloca en la perspectiva de nuestra propia santidad la que debemos preservar, cuidar y velar por nuestro propio corazón, nuestra mente, nuestro propio ser y nuestro propio cuerpo pues son parte de nuestro culto racional ofrecido a Dios como sacrificio vivo.

Si nosotros mismos somos los sujetos de culto, ¿habrá algo que debamos seguir utilizando como parte del decoro que caracterizaba a los antiguos instrumentos de culto?

¿La ropa, el cabello, el velo, el silencio, el orden....?

Todo cristiano quiere adorar, ser tomado como un instrumento en el culto racional, pero ¿puede suecedrer que nosotros mismos seamos estorbo a nuestra propia adoración en nuestras propias oraciones?

Este punto es importante pues aunque la segunda venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo está cerca, "...no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hijo de pecado el hijo de perdición el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios..." (2 tes 2:3-4)

Estas palabra son referidas al anticristo, pero el espíritu del anticristo estaba ya desde inicios de la iglesia neotestamentaria,(1 Jn 4:3) o sea, que desde siempre ha habido oposición a nuestro culto racional. ¿Que puede estorbar pues a nuestro culto racional?

Bendiciones.

Sin embargo, algunos grupos cristianos durante el culto de adoración pierden la conciencia, la voluntad de sus actos, se desmayan o se alejan de la realidad para dejarse llevar por sus emociones, haciendo a un lado el dominio propio y con ello el uso de la razón ¿es esto culto racional, me pregunto?

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1 Jn. 4:1)

¿Que puede estorbar pues a nuestro culto racional?

Todo lo que se oponga a este culto.

Bendiciones hermano.