UNA ÚLTIMA LINEA DE DISCUSION DEL TEMA
Por lo que veo he llegado un tanto tarde al debate en este Epígrafe pues me doy cuenta que ya han ido cada uno de los principales componentes estableciendo sus conclusiones. Pero no por ello me gustaría externar mi punto de vista esperando pueda dar algun contribución. Para empezar me gustaría presentarme, pues no he tenido ninguna intervención a lo largo de los más de 300 post de este epígrafe. Y para ello solamente me gustaría decir que soy un cristiano evangélico comprometido con su fe y preocupado por “
estar siempre preparado para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razón de mi esperanza”. En este epígrafe en particular se ha establecido un dialogo entre evangélicos y católicos en un tema que es muy espinoso como lo es la mariología católica. Sé que este foro es una oportunidad que nos damos en un dialogo de acercamiento y entendimiento para cada uno ir estableciendo nuestra convicciones de fe e influir en el entendimiento del otro; para comprobar la solides de nuestros argumentos y nuestras bases; así como, es el deseo en Dios, en humildad, reconocer nuestros errores.
Sabemos que en la mariología católica sean desarrollado una serie de dogmas dentro de su fe como son: 1) La maternidad divina de María; 2) La perpetúa virginidad de María; 3) La inmaculada concepción de María; y 4) La asunción corporal de María. Así como una serie de tesis o
creencias piadosas, que aunque en la teología católica no tienen el rango de dogmas son importantes tener en cuenta como son: 1) María como corredentora con Cristo; 2) María como mediadora; 3) María como dispensadora de todas las gracias; 4) María como reina del cielo; y 5) María como prototipo de la iglesia.
En este epígrafe sea discutido el primero de los dogmas que es la
divina maternidad de María que es la base, el fundamento, el punto de partida para el posterior desarrollo de los demás dogmas y tesis de la mariología católica. Por eso me resulta muy inteligente por parte de nuestros amigos católicos iniciar un dialogo de acercamiento evangélico-católico en el tema de María con este primer dogma y más cuando en dicho dogma
existe una completa unanimidad y aceptación entre evangélicos y católicos. Y quiero recalcar que efectivamente existe una completa unanimidad y aceptación sobre este primer dogma aún cuando parezca contradictorio con la respuesta de muchos evangélicos a lo largo de este epígrafe o más aún del foro en general. Dentro de la teología protestante existe una total concordancia en ver los primeros concilios como declaró Calvino:
“… nosotros gustosamente abrazamos y reverenciamos como santos los primeros concilios, como los de Nicea, Constantinopla, Efeso I, Calcedonia y similares, que tuvieron que ver con la refutación de errores en aquello en que se relacionaron a la enseñanzas de la fe”. De tal manera que la elección de dicho dogma para discutirlo resulta sumamente didáctico para establecer un primer punto de contacto evangélico-católico. Y didáctico en el sentido de que muchos evangélicos ignoran el trasfondo histórico y la manera en que se acuñó el concepto de “María como la Madre de Dios” el
theotokos. Como ya he mencionado el dogma de la divina maternidad de María ha sido usado por los mariologos católicos para desarrollar toda una serie de dogmas posteriores en relación a la naturaleza de María y el punto de arranque ha sido la verdad de que “María es Madre de Dios”. Resulta por lo tanto importante para la postura católica ir construyendo todo su estructura teológica mariana sobre este punto y en el dialogo evangélico-católico establecer un primer entendimiento, de ahí que resulte muy inteligente este inicio argumentativo por parte de ellos.
Ya se ha mencionado oportunamente a lo largo de la discusión el trasfondo histórico de dicho dogma partiendo del Concilio de Efeso en el 431 como una refutación al Nestorianismo. Pero cabe hacer una aclaración para contextualizarlo bien. En dicho Concilio lo que estaba en juego no era una definición mariológica sino cristológica, no era sobre los atributos marianos y su lugar en la comunidad cristiana, sino establecer la naturaleza de la “encarnación del Verbo”, de la naturaleza de Cristo como verdadero Dios y Verdadero Hombre. Y es ahí cuando cabe hacer una clara distinción con la actual intención católica al hacer mención del dogma careciendo de una apelación cristologica sino netamente mariologica. En este sentido cabe tomar en cuenta ese doble enfoque que tiene dicho dogma y que a lo largo de la discusión se ha manejado como “sensibilidad católica”, “sensibilidad evangélica”, “enfoque católico”, “enfoque evangélico”. El tema del theotokos era una manera de establecer un correcto entendimiento de la doble naturaleza de Cristo como hombre y como Dios en unión hipostática. De tal manera que decir María es verdaderamente la madre de Dios ponía en relieve la naturaleza hipostática de dicha unión o la cualidad y calidad de dicha unión. De tal manera que María efectivamente tuvo en su seno a Dios por cuanto Cristo es totalmente Dios. Así que tratar de modificar dicho titulo de María madre de Dios con agregados “aclaratorios” como: María madre del Dios encarnado, María madre del Hijo de Dios y similares menoscaba el sentido hipostático de la divinidad de Cristo o en otro sentido, cabe aclarar para no resultar controversial con mis hermanos evangelicos, estar demás. Claro que como pueden darse cuenta este es abordar el tema del theotokos desde la perspectiva cristologica. Inicialmente el enfoque con el que se inicio este epígrafe fue claramente mariológico y a lo largo del mismo se ha ido del enfoque cristologico al mariologico y viceversa.
Como no puedo excederme más en este primer post, pues podría cansar y no dejar lugar a las oportunas aclaraciones de su parte, me gustaría concluir con un resumen de las ideas que abordo para ir construyendo una nueva línea del debate en este epígrafe.
- La necesidad de un acercamiento entre evangélicos y católicos a través de un dialogo sincero y con ánimo de aportar algo a nuestra fe y relación personal con Dios.
- Dejar claro que uno de los temas espinoso en dicho dialogo lo es la mariología católica.
- Que existe toda una teología católica desarrollada alrededor de la figura de María la madre de nuestro Señor.
- Que resultó muy inteligente por parte de nuestro amigos católicos iniciar dicho abordamiento desde el dogma de “la divina maternidad de María” pues:
a) Es un dogma que compartimos evangélicos y católicos.
b) Es el fundamento para el posterior desarrollo de la postura mariologica católica.
- Aclarar que el dogma del theotokos tuvo una intensión en su conformación en el Concilio de Efeso en el 431 netamente cristologico y en ningun sentido uno mariologico.
- Y por último que ese doble enfoque del termino “María madre de Dios” hace la diferencia de entendimiento de los evangélicos y de los católicos correspondientemente.
Pues me despido y espero sus comentarios. Espero que no sea demasiado tarde como para que muchos no pretendan iniciar el tema o que resulte fuera de lugar mis comentarios por considerarlos fuera de tiempo.
Gracias de antemano por sus consideraciones.
En el amor de Dios su amigo
Kenosis