María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Una aclaración, porque tal vez Esteban entendió mal el ejemplo.

Al hablar de Juan ingeniero y Juan estudiante, quería ejemplificar a Jesús Dios y Jesús hombre, que son el mismo Jesús, como Dios y como hombre.

Al ser María madre de Dios en el plano humano, es madre de la persona.


Saludos y agradecimientos a Dahn por el epigrafe y sus aportes.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Esteban Díaz dijo:
Saludos:

Una duda. Mca dice:

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">se parece mucho a una herejía que decía que Dios es Una sola persona y que se "manifiesta en 3 formas" distinas. </TD></TR></TBODY></TABLE>

Pero después, a la ilustración de Petrino sobre Juan ingeniero y estudiante (que claramente habla de una persona "Juan" manifestado en 2 formas "En la escuela como estudiante", "En su trabajo como ingeniero") Mca celebra:
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Mca
¡golazo el tuyo, Petrino. Bendiciones.
</TD></TR></TBODY></TABLE>

¿Es una herejía o no?

Bendiciones
Amigo Esteban, aclarción:

Lo que es herejía es creer que Dios es UN PERSONA y que tiene 3 MANIFESTACIONES (es la primer cita), porque DIOS es UNA ESENCIA Y 3 PERSONAS. ¡Amén!

Lo que es un golazo de Petrino es el ejemplo en el cual muestra cláramente un paralelo con la "persona de Jesús", la cual es humana Y Divina, al igual que el ejemplo: ingeniero y estudiante. Tanto en el ejemplo como en la teología de Jesús, estamos hablando siempre y en todo lugar de UNA PERSONA.

Espero haberte aclarado.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Petrino dijo:
Una aclaración, porque tal vez Esteban entendió mal el ejemplo.

Al hablar de Juan ingeniero y Juan estudiante, quería ejemplificar a Jesús Dios y Jesús hombre, que son el mismo Jesús, como Dios y como hombre.

Al ser María madre de Dios en el plano humano, es madre de la persona.


Saludos y agradecimientos a Dahn por el epigrafe y sus aportes.

Saludos:

Gracias Petrino por la aclaración.

Igual me despido con una conclusión: María es madre de Dios, en cuanto a su encarnación, lo cuál la hace muy bendecida. Es preferible llamarle "Madre del Señor Jesucristo" para evitar malos entendidos.

Bendiciones
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Esteban Díaz dijo:
Saludos:

Gracias Petrino por la aclaración.

Igual me despido con una conclusión: María es madre de Dios, en cuanto a su encarnación, lo cuál la hace muy bendecida. Es preferible llamarle "Madre del Señor Jesucristo" para evitar malos entendidos.

Bendiciones


Pero cuál puede ser el mal entendido querido hermano?,...si se explica bien no tiene por qué producirse ningún mal entendido: MAdre Humana de DIOS, que Prodigio!!!Alabemos al Señor por su obras grandiosas!!

La primera implicancia al evitar llamarla, con cariño cristiano como MAdre de DIOS afecta a La PErsona de Cristo, en primer lugar, por qué vamos a evitar llamarla así si estamos entendiendo correctamente este Nombre?, MAdre del [Señor Jesús] = Madre de [DIOS HIJO]

NO HAY LUGAR A CONFUSIÓN PARA QUIENES ESTÁN BIEN INSTRUIDOS, LIBEREMOS TODA VERDAD, NO SABEMOS LOS MEDIOS QUE DIOS PUEDE QUERER UTILIZAR, PERO SI SABEMOS QUE ES NUESTRA MISIÓN COMO CRISTIANOS EL DEFENDER LA VERDAD. DEMOS TESTIMOIO DE LA VERDAD SIN TEMOR. INSTRUYAMOS A LOS QUE NO SABEN, ESA ES PARTE DE NUESTRA MISIÓN.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Maria fue solo un instrumento de Dios, LLamada Bendita por ser la unica mujer en tener el privilegio de tener en su vientre al hijo de Dios.. y eso no la hace madre ni de Dios ni de jesus, porque fue consebida por el espiritu santo, como quien dice Dios permitio que ella lo llevara en su vientre solo eso. Es un error poner a Maria antes que Dios, es un error poner a quien sea antes que Dios, porque como el no hay ninguno y como dije antes y repito Maria fue una mujer como cualquier otra sin nada en particular, que un buen corazon y dispuesto a contribuir en la obra de nuestro señor. Ahora honor a quien honor merese Maria tuvo la valentia suficiente para criar y aceptar al niño, apesar de que no habia conocido hombre y su prometido no la habia tocado,en el momento de su embarazo lo que en aquel tiempo era jusgado gravemente y podian llegar a matarla a causa de la ley.

P.D. En el cielo Maria no tiene ningun mando, es como cualquier otro creyente, Eso de Santa Maria madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, NO va es un error..... Dice la biblia que nadie viene al padre si no es por mi osea jesus.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

UNA ÚLTIMA LINEA DE DISCUSION DEL TEMA

Por lo que veo he llegado un tanto tarde al debate en este Epígrafe pues me doy cuenta que ya han ido cada uno de los principales componentes estableciendo sus conclusiones. Pero no por ello me gustaría externar mi punto de vista esperando pueda dar algun contribución. Para empezar me gustaría presentarme, pues no he tenido ninguna intervención a lo largo de los más de 300 post de este epígrafe. Y para ello solamente me gustaría decir que soy un cristiano evangélico comprometido con su fe y preocupado por “estar siempre preparado para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razón de mi esperanza”. En este epígrafe en particular se ha establecido un dialogo entre evangélicos y católicos en un tema que es muy espinoso como lo es la mariología católica. Sé que este foro es una oportunidad que nos damos en un dialogo de acercamiento y entendimiento para cada uno ir estableciendo nuestra convicciones de fe e influir en el entendimiento del otro; para comprobar la solides de nuestros argumentos y nuestras bases; así como, es el deseo en Dios, en humildad, reconocer nuestros errores.

Sabemos que en la mariología católica sean desarrollado una serie de dogmas dentro de su fe como son: 1) La maternidad divina de María; 2) La perpetúa virginidad de María; 3) La inmaculada concepción de María; y 4) La asunción corporal de María. Así como una serie de tesis o creencias piadosas, que aunque en la teología católica no tienen el rango de dogmas son importantes tener en cuenta como son: 1) María como corredentora con Cristo; 2) María como mediadora; 3) María como dispensadora de todas las gracias; 4) María como reina del cielo; y 5) María como prototipo de la iglesia.

En este epígrafe sea discutido el primero de los dogmas que es la divina maternidad de María que es la base, el fundamento, el punto de partida para el posterior desarrollo de los demás dogmas y tesis de la mariología católica. Por eso me resulta muy inteligente por parte de nuestros amigos católicos iniciar un dialogo de acercamiento evangélico-católico en el tema de María con este primer dogma y más cuando en dicho dogma existe una completa unanimidad y aceptación entre evangélicos y católicos. Y quiero recalcar que efectivamente existe una completa unanimidad y aceptación sobre este primer dogma aún cuando parezca contradictorio con la respuesta de muchos evangélicos a lo largo de este epígrafe o más aún del foro en general. Dentro de la teología protestante existe una total concordancia en ver los primeros concilios como declaró Calvino: “… nosotros gustosamente abrazamos y reverenciamos como santos los primeros concilios, como los de Nicea, Constantinopla, Efeso I, Calcedonia y similares, que tuvieron que ver con la refutación de errores en aquello en que se relacionaron a la enseñanzas de la fe”. De tal manera que la elección de dicho dogma para discutirlo resulta sumamente didáctico para establecer un primer punto de contacto evangélico-católico. Y didáctico en el sentido de que muchos evangélicos ignoran el trasfondo histórico y la manera en que se acuñó el concepto de “María como la Madre de Dios” el theotokos. Como ya he mencionado el dogma de la divina maternidad de María ha sido usado por los mariologos católicos para desarrollar toda una serie de dogmas posteriores en relación a la naturaleza de María y el punto de arranque ha sido la verdad de que “María es Madre de Dios”. Resulta por lo tanto importante para la postura católica ir construyendo todo su estructura teológica mariana sobre este punto y en el dialogo evangélico-católico establecer un primer entendimiento, de ahí que resulte muy inteligente este inicio argumentativo por parte de ellos.


Ya se ha mencionado oportunamente a lo largo de la discusión el trasfondo histórico de dicho dogma partiendo del Concilio de Efeso en el 431 como una refutación al Nestorianismo. Pero cabe hacer una aclaración para contextualizarlo bien. En dicho Concilio lo que estaba en juego no era una definición mariológica sino cristológica, no era sobre los atributos marianos y su lugar en la comunidad cristiana, sino establecer la naturaleza de la “encarnación del Verbo”, de la naturaleza de Cristo como verdadero Dios y Verdadero Hombre. Y es ahí cuando cabe hacer una clara distinción con la actual intención católica al hacer mención del dogma careciendo de una apelación cristologica sino netamente mariologica. En este sentido cabe tomar en cuenta ese doble enfoque que tiene dicho dogma y que a lo largo de la discusión se ha manejado como “sensibilidad católica”, “sensibilidad evangélica”, “enfoque católico”, “enfoque evangélico”. El tema del theotokos era una manera de establecer un correcto entendimiento de la doble naturaleza de Cristo como hombre y como Dios en unión hipostática. De tal manera que decir María es verdaderamente la madre de Dios ponía en relieve la naturaleza hipostática de dicha unión o la cualidad y calidad de dicha unión. De tal manera que María efectivamente tuvo en su seno a Dios por cuanto Cristo es totalmente Dios. Así que tratar de modificar dicho titulo de María madre de Dios con agregados “aclaratorios” como: María madre del Dios encarnado, María madre del Hijo de Dios y similares menoscaba el sentido hipostático de la divinidad de Cristo o en otro sentido, cabe aclarar para no resultar controversial con mis hermanos evangelicos, estar demás. Claro que como pueden darse cuenta este es abordar el tema del theotokos desde la perspectiva cristologica. Inicialmente el enfoque con el que se inicio este epígrafe fue claramente mariológico y a lo largo del mismo se ha ido del enfoque cristologico al mariologico y viceversa.


Como no puedo excederme más en este primer post, pues podría cansar y no dejar lugar a las oportunas aclaraciones de su parte, me gustaría concluir con un resumen de las ideas que abordo para ir construyendo una nueva línea del debate en este epígrafe.

  1. La necesidad de un acercamiento entre evangélicos y católicos a través de un dialogo sincero y con ánimo de aportar algo a nuestra fe y relación personal con Dios.
  2. Dejar claro que uno de los temas espinoso en dicho dialogo lo es la mariología católica.
  3. Que existe toda una teología católica desarrollada alrededor de la figura de María la madre de nuestro Señor.
  4. Que resultó muy inteligente por parte de nuestro amigos católicos iniciar dicho abordamiento desde el dogma de “la divina maternidad de María” pues:
    a) Es un dogma que compartimos evangélicos y católicos.
    b) Es el fundamento para el posterior desarrollo de la postura mariologica católica.

  5. Aclarar que el dogma del theotokos tuvo una intensión en su conformación en el Concilio de Efeso en el 431 netamente cristologico y en ningun sentido uno mariologico.
  6. Y por último que ese doble enfoque del termino “María madre de Dios” hace la diferencia de entendimiento de los evangélicos y de los católicos correspondientemente.

Pues me despido y espero sus comentarios. Espero que no sea demasiado tarde como para que muchos no pretendan iniciar el tema o que resulte fuera de lugar mis comentarios por considerarlos fuera de tiempo.

Gracias de antemano por sus consideraciones.

En el amor de Dios su amigo

Kenosis
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Petrino dijo:
Vale Palermo, gracias por el texto, parece que yo había leído otro post de ese forista.

Saludos

El problema es que la ICR no ha discipulado a sus seguidores para que no hagan de Maria un objeto de adoracion. Si visitas latino America desde punta del fuego hasta el extremo norte de Baja California en Mejico, veras con el fervor que los catolicos la veneran y le rinden culto, esto incluye a Puerto Rico de donde soy oriundo.

Te doy mi testimonio, mi ultimo empleo en P.R. antes de venir a los E.U.A. fue bajo la direccion de una mujer que era ferviente debota de la virgen asi como el 90% de sus empleados, el otro 10% lo componia yo pues eramos 10 empleados en total.
Cuando estaban celebrando el mes del rosario se em invito a participar, al responderles que no la pregunta no se hizo esperar, PORQUE?, la respuesta desato el infierno por el resto del tiempo que servi bajo su direccion, soy cristiano,
evangelico, pentecostal o protestante como ustedes nos llaman, por tal razon no creo en la virgen ni en el rosario en la tradiion de la ICR. Dure un ano y luego fui transferido a otro departamento. Pero durante ese ano no hubo un solo dia en el que no se sucitaran debates o confrontasiones con relacion a mi fe y la de ellos.
Lo mas curioso de todo esto es que yo les hablaba con Biblia en mano, ellos le atribuian a la Biblia el haberme apartado de la ICR. LLegaron a decirme que me volveria loco si continuaba leyendo la Biblia por mi cuenta, debo de decir que entre ellos se encontraban diaconos y laycos catolicos de la iglesia del pueblo.
Pero un dato siempre resalto en sus conversaciones respecto al tema, no podian producir evidencia mas alla de la tradicion o los apostoles, y basado en eso le rendian mas adoracion a la virgen que a su hijo Jesucristo, al punto que cuando usted entraba a la iglesia del pueblo, Jesus estaba en una esquina y la imagen de la virgen ocupaba el centro de atencion en el altar.
Es por eso que que el celo por mi Senor me hace reaccionar como en ocasiones lo he hecho cuando veo como el dogma mariano trata de opacrle y atribuirle dones a una mujer que fue especial ante los ojos de Dios para cumplir con la parte terrenal del plan de redencion, el nacimiento de Su Hijo Jesus...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Saludos:

En efecto hermano Alfarero el problema es a nivel comunitario. Salta a la vista la excesiva veneración de la que es objeto María dentro del pueblo católico, que quiza no se le reconozca en el discurso teológico como Madre de Dios Trino, pero su veneración raya en una idolatría que lo sugiere.

Responsables son todos los que han permitido que las creencias piadosas lleguen a categoría de dogma en la praxis cultural del pueblo católico, partiendo de la aclaración del hermano Kenosis:

Sabemos que en la mariología católica sean desarrollado una serie de dogmas dentro de su fe como son: 1) La maternidad divina de María; 2) La perpetúa virginidad de María; 3) La inmaculada concepción de María; y 4) La asunción corporal de María. Así como una serie de tesis o creencias piadosas, que aunque en la teología católica no tienen el rango de dogmas son importantes tener en cuenta como son: 1) María como corredentora con Cristo; 2) María como mediadora; 3) María como dispensadora de todas las gracias; 4) María como reina del cielo; y 5) María como prototipo de la iglesia.

Por lo menos se reconoció, lo de la idolatría, como un tema aparte por parte de Petrino. Quiza se retome ahora o tengamos que abrir otro epígrafe.

Esperemos a ver si algún católico retoma el punto. Por lo pronto recalco el hecho de que hemos aceptado que María fuese madre de Dios en su encarnación, pero que sin embargo no nos aferramos a un título que considero resulta en abusos. Esto para hacer notar lo que el hermano Kenosis señala:

1. La necesidad de un acercamiento entre evangélicos y católicos a través de un dialogo sincero y con ánimo de aportar algo a nuestra fe y relación personal con Dios.

Queda por ahondar los siguientes puntos:

  1. Dejar claro que uno de los temas espinoso en dicho dialogo lo es la mariología católica.
  2. Que existe toda una teología católica desarrollada alrededor de la figura de María la madre de nuestro Señor.

Bendiciones
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Esteban Díaz dijo:
Saludos:

En efecto hermano Alfarero el problema es a nivel comunitario. Salta a la vista la excesiva veneración de la que es objeto María dentro del pueblo católico, que quiza no se le reconozca en el discurso teológico como Madre de Dios Trino, pero su veneración raya en una idolatría que lo sugiere.

Responsables son todos los que han permitido que las creencias piadosas lleguen a categoría de dogma en la praxis cultural del pueblo católico, partiendo de la aclaración del hermano Kenosis:



Por lo menos se reconoció, lo de la idolatría, como un tema aparte por parte de Petrino. Quiza se retome ahora o tengamos que abrir otro epígrafe.

Esperemos a ver si algún católico retoma el punto. Por lo pronto recalco el hecho de que hemos aceptado que María fuese madre de Dios en su encarnación, pero que sin embargo no nos aferramos a un título que considero resulta en abusos. Esto para hacer notar lo que el hermano Kenosis señala:



Queda por ahondar los siguientes puntos:



Bendiciones

Muy buen aporte hermano Esteban Diaz, me gustaria que los amigos catolicos tomaran su epigrafe como punto de partida para dialogar abiertamente sobre este asunto tan importante para la vida espiritual, crecimiento y madurez de sus seguidores.

Es mi sentir que si la ICR abriera sus mentes a este dialogo, sus creencias retornarian mas hacia la biblica, retomando las doctrinas que la Palabra ensena sin quitar ni anadir. Por ende esto traeria la posibilidad de un dialogo reconciliatorio con los hermanos apartados...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Kenosis dijo:
UNA ÚLTIMA LINEA DE DISCUSION DEL TEMA

Por lo que veo he llegado un tanto tarde al debate en este Epígrafe pues me doy cuenta que ya han ido cada uno de los principales componentes estableciendo sus conclusiones. Pero no por ello me gustaría externar mi punto de vista esperando pueda dar algun contribución. Para empezar me gustaría presentarme, pues no he tenido ninguna intervención a lo largo de los más de 300 post de este epígrafe. Y para ello solamente me gustaría decir que soy un cristiano evangélico comprometido con su fe y preocupado por “estar siempre preparado para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que demande razón de mi esperanza”. En este epígrafe en particular se ha establecido un dialogo entre evangélicos y católicos en un tema que es muy espinoso como lo es la mariología católica. Sé que este foro es una oportunidad que nos damos en un dialogo de acercamiento y entendimiento para cada uno ir estableciendo nuestra convicciones de fe e influir en el entendimiento del otro; para comprobar la solides de nuestros argumentos y nuestras bases; así como, es el deseo en Dios, en humildad, reconocer nuestros errores.

Sabemos que en la mariología católica sean desarrollado una serie de dogmas dentro de su fe como son: 1) La maternidad divina de María; 2) La perpetúa virginidad de María; 3) La inmaculada concepción de María; y 4) La asunción corporal de María. Así como una serie de tesis o creencias piadosas, que aunque en la teología católica no tienen el rango de dogmas son importantes tener en cuenta como son: 1) María como corredentora con Cristo; 2) María como mediadora; 3) María como dispensadora de todas las gracias; 4) María como reina del cielo; y 5) María como prototipo de la iglesia.

En este epígrafe sea discutido el primero de los dogmas que es la divina maternidad de María que es la base, el fundamento, el punto de partida para el posterior desarrollo de los demás dogmas y tesis de la mariología católica. Por eso me resulta muy inteligente por parte de nuestros amigos católicos iniciar un dialogo de acercamiento evangélico-católico en el tema de María con este primer dogma y más cuando en dicho dogma existe una completa unanimidad y aceptación entre evangélicos y católicos. Y quiero recalcar que efectivamente existe una completa unanimidad y aceptación sobre este primer dogma aún cuando parezca contradictorio con la respuesta de muchos evangélicos a lo largo de este epígrafe o más aún del foro en general. Dentro de la teología protestante existe una total concordancia en ver los primeros concilios como declaró Calvino: “… nosotros gustosamente abrazamos y reverenciamos como santos los primeros concilios, como los de Nicea, Constantinopla, Efeso I, Calcedonia y similares, que tuvieron que ver con la refutación de errores en aquello en que se relacionaron a la enseñanzas de la fe”. De tal manera que la elección de dicho dogma para discutirlo resulta sumamente didáctico para establecer un primer punto de contacto evangélico-católico. Y didáctico en el sentido de que muchos evangélicos ignoran el trasfondo histórico y la manera en que se acuñó el concepto de “María como la Madre de Dios” el theotokos. Como ya he mencionado el dogma de la divina maternidad de María ha sido usado por los mariologos católicos para desarrollar toda una serie de dogmas posteriores en relación a la naturaleza de María y el punto de arranque ha sido la verdad de que “María es Madre de Dios”. Resulta por lo tanto importante para la postura católica ir construyendo todo su estructura teológica mariana sobre este punto y en el dialogo evangélico-católico establecer un primer entendimiento, de ahí que resulte muy inteligente este inicio argumentativo por parte de ellos.


Ya se ha mencionado oportunamente a lo largo de la discusión el trasfondo histórico de dicho dogma partiendo del Concilio de Efeso en el 431 como una refutación al Nestorianismo. Pero cabe hacer una aclaración para contextualizarlo bien. En dicho Concilio lo que estaba en juego no era una definición mariológica sino cristológica, no era sobre los atributos marianos y su lugar en la comunidad cristiana, sino establecer la naturaleza de la “encarnación del Verbo”, de la naturaleza de Cristo como verdadero Dios y Verdadero Hombre. Y es ahí cuando cabe hacer una clara distinción con la actual intención católica al hacer mención del dogma careciendo de una apelación cristologica sino netamente mariologica. En este sentido cabe tomar en cuenta ese doble enfoque que tiene dicho dogma y que a lo largo de la discusión se ha manejado como “sensibilidad católica”, “sensibilidad evangélica”, “enfoque católico”, “enfoque evangélico”. El tema del theotokos era una manera de establecer un correcto entendimiento de la doble naturaleza de Cristo como hombre y como Dios en unión hipostática. De tal manera que decir María es verdaderamente la madre de Dios ponía en relieve la naturaleza hipostática de dicha unión o la cualidad y calidad de dicha unión. De tal manera que María efectivamente tuvo en su seno a Dios por cuanto Cristo es totalmente Dios. Así que tratar de modificar dicho titulo de María madre de Dios con agregados “aclaratorios” como: María madre del Dios encarnado, María madre del Hijo de Dios y similares menoscaba el sentido hipostático de la divinidad de Cristo o en otro sentido, cabe aclarar para no resultar controversial con mis hermanos evangelicos, estar demás. Claro que como pueden darse cuenta este es abordar el tema del theotokos desde la perspectiva cristologica. Inicialmente el enfoque con el que se inicio este epígrafe fue claramente mariológico y a lo largo del mismo se ha ido del enfoque cristologico al mariologico y viceversa.


Como no puedo excederme más en este primer post, pues podría cansar y no dejar lugar a las oportunas aclaraciones de su parte, me gustaría concluir con un resumen de las ideas que abordo para ir construyendo una nueva línea del debate en este epígrafe.
  1. La necesidad de un acercamiento entre evangélicos y católicos a través de un dialogo sincero y con ánimo de aportar algo a nuestra fe y relación personal con Dios.
  2. Dejar claro que uno de los temas espinoso en dicho dialogo lo es la mariología católica.
  3. Que existe toda una teología católica desarrollada alrededor de la figura de María la madre de nuestro Señor.
  4. Que resultó muy inteligente por parte de nuestro amigos católicos iniciar dicho abordamiento desde el dogma de “la divina maternidad de María” pues:
    a) Es un dogma que compartimos evangélicos y católicos.
    b) Es el fundamento para el posterior desarrollo de la postura mariologica católica.
  5. Aclarar que el dogma del theotokos tuvo una intensión en su conformación en el Concilio de Efeso en el 431 netamente cristologico y en ningun sentido uno mariologico.
  6. Y por último que ese doble enfoque del termino “María madre de Dios” hace la diferencia de entendimiento de los evangélicos y de los católicos correspondientemente.
Pues me despido y espero sus comentarios. Espero que no sea demasiado tarde como para que muchos no pretendan iniciar el tema o que resulte fuera de lugar mis comentarios por considerarlos fuera de tiempo.

Gracias de antemano por sus consideraciones.

En el amor de Dios su amigo

Kenosis
Como me despedí del tema a menos que haya algo más que comentar, y ahora lo hay, pues me reintegro jeje.

Estimado Kenosis: es bastante largo tu post, pero comento brevemente un par de cosas. En general estoy de acuerdo con todo.

1. No estés tan seguro que los católicos y evangélicos comparten este dogma, ni menos que comparten los primeros concilios ecuménicos. En este foro, hay foristas que niegan abiertamente la maternidad divina, inscribiendose gloriosamente en alguna de las herejías condenadas en los primeros concilios. Otros foristas dicen que es madre del Hijo de Dios, pero no de Dios. Otros dicen que es madre del Señor, pero no de Dios. Solo una minoría acepta que María es madre de Dios.

2. Es cierto que el dogma de Efeso es eminentemente cristológico. El propósito de los Padres conciliares de Efeso era puntualizar la doctrina sobre la naturaleza de Cristo. Como consecuencia del dogma, María puede ser llamada verdadera madre de Dios, pues lo es. Ahora, que el dogma sea cristológico no implica que la consecuencia sobre María sea falsa o que haya que callarla o no sea importante.

Lo importante es que es una verdad dogmática del cristianismo la siguiente: Dios en su infinita misericordia y sabiduría quiso encarnarse y establecer con una creatura una relación de madre a hijo. Quiso sujetarse a una creatura como un hijo se sujeta a una madre. Lo hizo en cuanto hombre. Por eso hay que reconocer que jamás en la Historia de la Salvación, Dios quiso tener tal intimidad y vincularse tan estrechamente con creatura alguna como con María.

Por eso María es bienaventurada y bendita entre todas las creaturas. Es felicitada por todas las generaciones. Tamaña profecía, cumplida sobradamente. Hasta el día de hoy la felicitan todas las generaciones... de católicos.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

alfarero dijo:
Muy buen aporte hermano Esteban Diaz, me gustaria que los amigos catolicos tomaran su epigrafe como punto de partida para dialogar abiertamente sobre este asunto tan importante para la vida espiritual, crecimiento y madurez de sus seguidores.

Es mi sentir que si la ICR abriera sus mentes a este dialogo, sus creencias retornarian mas hacia la biblica, retomando las doctrinas que la Palabra ensena sin quitar ni anadir. Por ende esto traeria la posibilidad de un dialogo reconciliatorio con los hermanos apartados...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!
Yo realmente deseo un dialogo de reconciliación con los hermanos evangélicos, y el tema de María puede ser un aporte.

Yo creo que acá hay dos cosas. Una, reconocer que Dios ha establecido con María la estrechísima relación madre-hijo. Y que por eso la felicitarán todas las generaciones.

La otra cosa es el homenaje que le brindamos los católicos a María, que a juicio de los hermanos evangélicos, es excesivo.

Yo creo que son dos cosas separadas. Lo que lamento es que muchos hermanos evangelicos, por rechazar el homenaje a María (segundo tema), terminan rechazando la verdad de su maternidad divina (primer tema).

Creo que mientras no logremos acuerdo en el tema dogmatico, el tema doctrinal, no podemos avanzar al tema práctico. La razón es muy simple: si María es verdaderamente madre de Dios, como lo declaró el Concilio Ecuménico de Efeso, entonces lo evangélicos que nieguen esta verdad están viviendo en el error. Y desde el error no se puede discutir. No podemos hablar de algo basados en un error.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Cristian_girl dijo:
Maria fue solo un instrumento de Dios, LLamada Bendita por ser la unica mujer en tener el privilegio de tener en su vientre al hijo de Dios.. y eso no la hace madre ni de Dios ni de jesus, porque fue consebida por el espiritu santo, como quien dice Dios permitio que ella lo llevara en su vientre solo eso.
Perdón. En la lista de distintas doctrinas sobre María sostenidas por los hermanos evangélicos, se me olvidó poner una: hay hermanos evangélicos que consideran que María no es madre ni de Dios ni de Jesús.

Agreguese a la lista por favor.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Petrino dijo:
Yo realmente deseo un dialogo de reconciliación con los hermanos evangélicos, y el tema de María puede ser un aporte.

Yo creo que acá hay dos cosas. Una, reconocer que Dios ha establecido con María la estrechísima relación madre-hijo. Y que por eso la felicitarán todas las generaciones.

La otra cosa es el homenaje que le brindamos los católicos a María, que a juicio de los hermanos evangélicos, es excesivo.

Yo creo que son dos cosas separadas. Lo que lamento es que muchos hermanos evangelicos, por rechazar el homenaje a María (segundo tema), terminan rechazando la verdad de su maternidad divina (primer tema).

Creo que mientras no logremos acuerdo en el tema dogmatico, el tema doctrinal, no podemos avanzar al tema práctico. La razón es muy simple: si María es verdaderamente madre de Dios, como lo declaró el Concilio Ecuménico de Efeso, entonces lo evangélicos que nieguen esta verdad están viviendo en el error. Y desde el error no se puede discutir. No podemos hablar de algo basados en un error.

:--DeepThi

Petrino;

Te pregunto, y porque no decir tambien, si los catolicos se equivocan es imposible dialogar desde el error. Porque entonces los catolicos que nieguen este error no pueden hablar basados en el error...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

alfarero dijo:
:--DeepThi

Petrino;

Te pregunto, y porque no decir tambien, si los catolicos se equivocan es imposible dialogar desde el error. Porque entonces los catolicos que nieguen este error no pueden hablar basados en el error...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!
Por supuesto, si nosotros estuviesemos equivocados en algo, no podríamos avanzar en un diálogo sin que antes ustedes nos saquen del error.

Para mí, claramente el error lo profesan los que dicen que María no es madre de Dios.

Mira, piensa una cosa: la doctrina de que María es madre de Dios es formulada explícitamente en el Concilio Ecuménico de Efeso, el tercero de la Iglesia, año 431. Es ratificada en los siguientes Concilios Ecuménicos de Constantinopla y Calcedonia. Es doctrina enseñada en forma unánime en la Iglesia durante 17 siglos, sin oposición alguna. Ni siquiera los reformadores protestantes rechazaron este dogma. Solo es rechazado por algunas iglesias protestantes modernas, pero no todas.

Luego decir que María no es madre de Dios es afirmar que los primeros Concilios de la Iglesia enseñaron herejías y falsas doctrinas. Y que todos los cristianos durante 17 siglos estuvieron equivocados. Lo encuentro difícil.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

AQUI CLARO EJEMPLO DE QUE MARIA SOLO FUE UNA MUJER TEMEROSA DE DIOS NADA MAS !!!

MATEO----------- (Mr. 3. 31-35; Lc. 8. 19-21)

12:46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le
querían hablar.
12:47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
12:48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
12:49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
12:50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.



MEJOR CUIDENSE DE LAA GRAN RAMERA - - - - IGLESIA CATOLICA

http://www.conocereislaverdad.org/lagranramera.htm
http://www.conocereislaverdad.org/lagranramera2.htm
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

SIERVODEFUEGO dijo:
AQUI CLARO EJEMPLO DE QUE MARIA SOLO FUE UNA MUJER TEMEROSA DE DIOS NADA MAS !!!

MATEO----------- (Mr. 3. 31-35; Lc. 8. 19-21)

12:46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le
querían hablar.
12:47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
12:48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
12:49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
12:50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.



MEJOR CUIDENSE DE LAA GRAN RAMERA - - - - IGLESIA CATOLICA

Para que sepas que tambien María fue perfecta discípula y sierva al hacer completamente la voluntad del Señor.

El odio que tienes por el catolicismo hace que busques pecados en María. El menosprecio que tienes por tu pasado catolico hace que menosprecies a María. Ahora se entiende tu nick "siervodefuego". Ya sabemos de que lado estas. Del lado de aquel que fue a hacerle la guerra a la Mujer y a sus hijos, lo que cumplen la voluntad de Jesucristo, tal como dice el Apocalipsis. Que Dios te perdone por menospreciar a aquella que Dios llamó : "Llena de Gracia".

La gran ramera es la apostacía. Y tu eres parte de ella. Lo siento. Sierv:muyenojad de :FIREdevil . Je. Prefiero ser Siervo de Dios como María.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Petrino dijo:
Por supuesto, si nosotros estuviesemos equivocados en algo, no podríamos avanzar en un diálogo sin que antes ustedes nos saquen del error.

Para mí, claramente el error lo profesan los que dicen que María no es madre de Dios.

Mira, piensa una cosa: la doctrina de que María es madre de Dios es formulada explícitamente en el Concilio Ecuménico de Efeso, el tercero de la Iglesia, año 431. Es ratificada en los siguientes Concilios Ecuménicos de Constantinopla y Calcedonia. Es doctrina enseñada en forma unánime en la Iglesia durante 17 siglos, sin oposición alguna. Ni siquiera los reformadores protestantes rechazaron este dogma. Solo es rechazado por algunas iglesias protestantes modernas, pero no todas.

Luego decir que María no es madre de Dios es afirmar que los primeros Concilios de la Iglesia enseñaron herejías y falsas doctrinas. Y que todos los cristianos durante 17 siglos estuvieron equivocados. Lo encuentro difícil.


:--DeepThi


Petrino;

Lo que se me hace dificil comprender es el porque esperaron 431 anos para declarar este dogma?
Porque los apostoles no instituyeron el mismo?
Porque no encontramos a Jesus en los evangelios instituyendo el culto a Maria?

Hoy mismo acabo de ver una noticia proveniente de Colombia, donde hay un pueblo amenazado por un volcan y que crees, tienen a una virgen haciendole la guerra al volcan. No le piden a Jesucristo por ayuda, es la virgen quien se encarga de poner al volcan a descanzar. Vuelvo y digo, estas son las cosas que peligrosamente llevan aun pueblo por la ruta de la idolatria, y la ICR no hace nada para impedirlo.
Me reitero en lo que siempre he dicho, Maria fue mujer admirable, digno ejemplo de una sierva del Senor, pero hasta ahi. Las demas ensenanzas con respecto a su naturaleza divina han llevado a mucha gente por el camino de los baales del pasado...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

hahahaha !!

que manera tan falsa de categorizar a la gente, elias es el profeta de fuego y no por eso es malvado !!!

mira amigo !

Maria fue agradecida con dios y dios hayo gracia en ella, asi como en pedro, job, abram, etc. de hecho juan el bautizta es el mayor entre los hombres, incluso ni maria llego a tanta santidad, y aun asi el es solo un humano.

Espero que habras los ojos pues fueron unstades lo que hicieron la "santisima inquisicion" donde mataron a muchos verdaderos cristianos, como esta escrito que hizo la gran ramera, y aun falta mas puesto que la gran ramera siguira matando cristianos en un futuro, la mujer llena vestida como el sol en el libro de apocalipsis es la iglesia que engendrara una nueva generacion de cristianos dispuestos a amar a dios.

Los cristianos primitivos predicaron a jesus y su nombre, y nada mas a el veneravan, mira nadamas como la GRAN RAMERA ha mezclado las enseñansas de cristo mezclandola con culturas indus y chinas como los rosarios y rezoz (que es muy diferenta a ORAR). metiando a Zeus (personificando a pedro) y venus (personificando a maria). Utilizando imagenes idolatras.

ademas han modificado la ley de Dios !!

a caso JESUS andava con amuletos?? no !!!

La iglesia catolica es como la religion judia cuando jesus habitaba sobre la tierra.

NO SOY OFENSIVO, PERO SI ESTOY DICIENDO LA VERDAD. Y SE QUE TE DUELE PERO ES LA VERDAD.

A si como si supieras algo de historia, te darias cuenta que fue constantino el emperaror quien fundo la iglesia catolica y adoraba a BAAL !!!

ESTA SUPER ESCRITO QUE LA IGLESIA CATOLICA, ES LA GRAN RAMERA !!

ADEMAS YO LA GRAN RAMERA ?? YO NO EH MATADO A NADIE, MUCHO MENOS TENGO A MIS PIES GENTE DE TODAS LENGUAS, NI HE FAVORECIDO A HITLER EN LAS SEGUNDA GERRA MUNDIAL, NI SO YO QUIEN TIENE RIQUEZAS EN RELIQUIAS....NI SOY YO QUE INVENTA COSAS DE VIEJITAS !!

NO TENGO NADA CONTRA LAS PERSONAS PUESTO QUE ELLAS ESTAN ENGAÑADAS, PERO LA DOTRINA O EL SISTEMA CATOLICO COMO LO QUIERAS LLAMAR ES DIABOLICO. "LA GRAN RAMERA"

Y EN EL NOMBRE DE JESUSCRISTO EL DIOS TODO PODEROSO TE BENDIGO !!

Y ORARE POR TI !!
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

ADEMAS !!
BENTDITO16 <---- (HAY QUE RECORDAR QUE EL LOBO SE VISTE DE OVEJA)

:)


NO ME RESPONDISTES POR QUE JESUS DICE ESTO EN MATEO

12:46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le
querían hablar.
12:47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
12:48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
12:49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
12:50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.


MARIA FUE UNA HERRAMIENTA UTIL, Y ELLA A DE HEREDAR EL CIELO, COMO CUALQUIERA QUE SIRVA A JEHOVA.

Y ESTOY SEGURO QUE SI ELLA VIERA QUE ENALTECEN SU NOMBRE, ELLA LLORARIA DE TRISTEZA POR QUE ELLA SABE QUE ES DIOS EL UNICO QUE MERECE ADORACION, ALABANZA HONRA Y BENERACION !!

QUE DIOS LOS BENDIGA !!
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

El termino Maria madre de Dios es una designacion erronea, en base a una conclusion erronea. Se dice Maria es la madre de Jesus, Jesus es Dios por lo tanto Maria es la madre de Dios, pues bien la misma premisa justificaria el error de aquellos que niegan la divinidad de Jesus, como los Testigos de Jehova. Estos argumentan para desacreditar la Trinidad: Jesus es Dios, Jesus murio en la Cruz, entonces Dios murio. Como se ve, al desechar el concepto de naturaleza humana y divina en Jesus, se llega a conclusiones erroneas. No debemos de dejar tener presente para caso cuando corresponde tener presente una y otra naturaleza en nuestro Salvador. Maria fue la madre de Jesus y no de Dios.

Bendiciones