María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Heredia dijo:
La respuesta dada a Rafael sigue siendo válida.

El Hijo de Dios, divinidad, se humilla y toma forma humana, se humana, se hace humano.

En Jesús, la persona histórica, se manifiesta el hombre y el Dios. O sea, los atributos propios de un hombre, llorar, morir, etc,. y los atributos propios de Dios, calla a los mares y los vientos, perdona pecados, etc,.

Ambas naturalezas aunque son una sola persona son diferenciables. Un ejemplo rápido: un juez puede ser mi amigo, pero si en un juicio las pruebas declaran mi culpabilidad puede condenarme, como amigo nunca me condenaria, si me condena ¿cómo actuaria?¿como juez o como amigo?

El ser divino se ha manifestado en carne, pero los atributos humanos de llorar, morir, etc,. no son posibles en la naturaleza divina. Puesto que la naturaleza divina es eterna y no puede dejar de existir o inmediatamente todo dejaria de existir. ¿quién ha muerto pues?¿el espiritu eterno o la carne que albergó al espiritu eterno?

Si bien usted no entiende esta posibilidad no por ello deja de poder ser cierta, para mí lo es.
... la muerte de Jesús fue igual -en general- que la muerte de cualquier ser humano de esa época: murió el cuerpo físico y el espiritu fue al Seol ... la diferencia es que Jesús es Señor, es Dios, y en el Seol no llegó a sentarse y esperar, como los demás, sino que -como dice San Pedro- Él predicó a los justos que esperaban allí por la salvación y luego RESUCITÓ, es decir, que su espíritu volvió al mismo cuerpo que tenía, pero esta vez -y habiendo vencido a la muerte- glorificado, anticipo glorioso de todos los creyentes.

El ser humano es cuerpo Y alma, inseparablemente unidas. cuando se separan ya no es más humano, sino dos cosas separadas, distintas: cadáver y espíritu.

Jesús es especial porque Él tiene naturaleza humana y Divina.

El que nació, creció, predicó e hizo milagros, lloró, murió y resucitó, fue Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre.

Cuando entiendan los Dogmas de la Iglesia del siglo IV y V, no van a tener estos entuertos teológicos que solo distraen de la adoración que debemos a Dios.

Bendiciones.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Heredia dijo:
Despues de leer mi post a Rafael y de responder, ¿por qué realiza ésta afirmación?

He tenido clara mi postura de una persona, dos naturalezas. Aunque como dice Rafael no haya usado las palabras correctas.

Pues no han sido felices las palabras usadas, porque hablan de que el que lloró no fue Jesús, sino "una parte de Él"; o que el quie hizo los milagros fue solo "la parte divina" de Él. Las cosas las hacen las personas no las partes. Si Ud. separa entonces está separando a Jesús en dos personas.

¿Cree usted que Cristo tenia dos naturalezas?

Si es así, ¿era Maria madre, en su sentido, de las dos naturalezas?¿Concibió Maria y dió vida a la naturaleza divina, igual que lo hizo con la humana?¿Fue la divinidad de Jesús creada en Maria como lo fue la naturaleza humana?

Sino es así, ¿por qué llamarla madre de Dios (DIVINIDAD) y no lo que dice la Escritura "madre de mi Señor" (dando lugar a la humanidad)?
SÍ, Jesús TIENE dos naturalezas. María, desde la Encarnación del Hijo de Dios, ES la Madre de una Persona: Jesús, quien es verdadero Dios y verdadero Hombre.

Más claro, agua.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Esteban Díaz dijo:
Saludos:

Estamos ante un problema muy serio. Para los católicos, siendo Jesús (carne) al mismo tiempo el Hijo de Dios (deidad) se concluye que María debe ser Madre de Dios Hijo (o encarnado, o verbo encarnado) Pero niegan que esto implique que lo es de la Trinidad. Entonces, ¿El verbo no es al mismo tiempo el Padre, y el Espíritu Santo? ¿No son el mismo Dios? ¿Cuál sería la explicación para separar al Verbo de la trinidad en tanto se le considere hijo de María?¿No es una aberración también hacerlo?

Si es inseparable la humanidad de Cristo con su deidad, lo es aún más con las dos personas de la trinidad. Entonces, cuando se afirma que María es madre de Dios-hijo, se afirma que lo es de Dios-padre y Dios-espíritu. Siendo así creo que he encontrado al católico que me pedías como ejemplo:

Solicitud hecha por Petrino


He aquí uno:



Bendiciones
... perdonen que sea reiterativo, pero el problema es que no entienden (o no quieren aceptar) los Dogmas de los siglos IV y V. Allí se aclara perfectamente qué es la Santísima Trinidad, quién es Jesús y el Espíritu Santo, qué es Palabra de Dios; quién es María; etc. Lean el credo.

Lo que tú has escrito no es el Dogma Trinitario que la Iglesia sostiene desde siempre: eso de la inseparabiliad ... se parece mucho a una herejía que decía que Dios es Una sola persona y que se "manifiesta en 3 formas" distinas.

Anda, pídele al Espíritu Santo que te dé la luz para darte cuenta ...
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Petrino dijo:
Propongo un ejemplo:

Un hombre se titula de Ingeniero. Luego al trabajar llega a ser gerente de una empresa. Paralelamente el hombre entra a un curso de inglés, donde su rendimiento es deficiente, pues no tiene mucha facilidad.

Resulta que como gerente, el hombre, digamos Juan, es exitoso, es líder, es el jefe. Sin embargo, como estudiante es deficiente, la profesora lo regaña. Podríamos preguntarnos: ¿es exitoso Juan o no? Depende. En cuanto ingeniero, es exitoso. En cuanto estudiante no es exitoso.

¿Para qué cito este ejemplo? Muy simple.

Porque los hermanos evangélicos dirían: el deficiente no es Juan, sino el estudiante, pues Juan es un gerente exitoso. La profesora no regaña a Juan, sino que regaña al estudiante.
¿Acaso Juan no es el estudiante? pregunta el catolico. Claro, responde el evangelico, pero la profesora no regaña a Juan gerente, sino que a Juan estudiante.

Bueno, insistir en ese planteamiento significa que hay dos Juanes: uno que es gerente y otro que es estudiante (Nestorianismo!!!!!).

Esto es imposible. No existe un Juan estudiante y otro Juan gerente. Al regañar al estudiante, se regaña a Juan, porque esa es una accion dirigida a la persona, y el estudiante y el gerente son la misma persona.

El evangelico tal vez dira: está regañando a la "parte estudiante" de Juan, pero no a Juan. Pero esto es imposible. En el estudiante subsiste una persona: Juan. El reto lo recibe la persona, no su "parte estudiante".

Planteamiento evangelico: el profesor reta al Juan estudiante, pero no a Juan. Reta a la parte estudiante de Juan.

Planteamiento católico: el profesor reta a Juan, como estudiante, no como gerente, pero el retado es Juan, la persona.



Me imagino que el paralelo entre este ejemplo y el tema del epigrafe es claro...
¡golazo el tuyo, Petrino. Bendiciones.
 
Re: Las 3 preguntas de Petrino

Re: Las 3 preguntas de Petrino

rafael7 dijo:
a) No es tan evidente, decir a un evangélico que "María es Madre de Dios" requiere una explicación. Sería importante que los católicos comprendan las dificultades de los evangélicos con la expresión. Para mi no ha sido evidente, te lo aseguro, y eso aún que tengo la ventaja de haber sido criado en el catolicismo de niño.
b) Si tu oyes "María Madre de Dios" fuera de contexto suena a herejía, suena abominable a no ser que te hallas criado en el catolicismo porque al oír la frase lo normal es pensar que es como hacer Diosa a María o pensar que es hacer a María madre del Dios Trino. Hay un problema de lenguaje católico y lenguaje evangélico.
c) Los "excesos marianos" (excesos doctrinales y de praxis popular, a juicio de los evangélicos) hacen que los evangélicos, por mucho que se les explique el significado católico de la expresión, les repela la expresión.
e) No comprender, algunos, que el Hijo de Dios experimenta el nacimiento y la muerte son simplemente experiencias humanas por las que pasa la 2ª persona de la Trinidad. Y si se dice así de sencillo y se comprende así de sencillo, no es necesario distinguir entre una parte humana o divina.
d) El anti-catolicismo.
Si los católicos exaltan a María hasta el extremo de darle culto los evangélicos reaccionan en sentido contrario llegando incluso a no estudiar la figura de María. (Un detalle, llevo aproximadamente 30 años en una iglesia evangélica y he oído estudios sobre personajes bíblicos como Moisés, Job, Elías, Pablo, Ruth, etc... -también de mujeres- pero no recuerdo un solo estudio sobre la figura de María).
e) No recordar que la frase "mi Señor" está en la Biblia.
f) No comprender las implicaciones de la expresión "mi Señor" y la equivalencia entre "Señor" y "Dios".
g) Si durante años has rechazado la expresión "María Madre de Dios" y tu iglesia también la rechaza, reconocer esta expresión como correcta es muy difícil de asumir psicológicamente. ¿Le costaría mucho a un católico contradecir un dogma de la iglesia católica?. Le costaría mas que a un evangélico reconocer "Madre de Dios" como expresión correcta.
h) Qué un evangélico reconozca públicamente "Madre de Dios" como correcta, provocaría ser rechazado, casi incapacitado para compartir la Palabra públicamente, ser mal visto rallando la condición de hereje o ser considerado claramente hereje por algunos hermanos de su propia iglesia.


1.- "María es la madre carnal del Hijo de Dios" es lo creemos EXACTAMENTE los evangélicos y los católicos. En esto CREEMOS LO MISMO aunque la expresión católica "María es madre de Dios" parezca lo contrario. Los católicos creen que María no es madre del Padre, ni del Espíritu Santo ni del Dios-Trino, solo del Hijo de Dios, y en inequívoco sentido carnal.
2.- En lenguaje católico "María madre de Dios" tiene implícito " Encarnado" o "-Hijo". Es decir, que en lenguaje católico "María es madre de Dios" = "María es madre de Dios( Encarnado)" = "Madre es madre de Dios(-Hijo)".
3.- La expresión "Madre de Dios" es derivada de "Madre del Señor". Y la expresión "Madre del Señor" proviene de "mi Señor" en Lc 1:43 donde la palabra "Señor" aparece 15 veces y todas ellas referidas a la divinidad. O sea, que "Madre de Dios" no es explícitamente bíblica pero si lo es implícitamente por la equivalencia entre "Señor" y "Dios".
4.- En la expresión "Madre del Señor" aceptada por los evangélicos, está implícito que no se refiere al Padre ni al Espíritu Santo aunque ambos sean el mismo Señor. Es decir, "Madre del Señor" = "Madre del Señor( Jesús)". De manera análoga la expresión católica "Madre de Dios" = "Madre de Dios(-Hijo)".

Por todo lo expuesto concluyo en que:

Si un evangélico pronunciase la expresión "Madre de Dios" no estaría cambiando su fe sino su lenguaje.

(Aunque evidentemente si tal evangélico hiciese eso tendría que profundizar en su fe).

No podría. Causaría escándalo y algunos hermanos de mi iglesia me tendrían por hereje, otros como sospechoso de hereje, otros como ecuménico que hace concesiones peligrosas, y muy pocos, o ninguno, escucharía de buen grado mis explicaciones.
Yo sería rechazado en el servicio de meditar la Palabra públicamente, o haría este servicio mucho menos habitualmente, por ser considerado desviado. Caería en desprestigio ante mis hermanos.

Otra cosa es en un foro donde, bajo el anonimato, podemos expresarnos libremente y dudar y aceptar alguna idea que rechaza tu iglesia sin que nadie te fiscalize.

Ahora voy a repetirlo resumidamente:


a) No es tan evidente, decir a un evangélico que "María es Madre de Dios" requiere una explicación. Para mi no ha sido evidente, te lo aseguro.
b) Si tu oyes "María Madre de Dios" fuera de contexto suena a herejía, suena abominable a no ser que te hallas criado en el catolicismo porque al oír la frase lo normal es pensar que es como hacer Diosa a María o pensar que es hacer a María madre del Dios Trino. Hay un problema de lenguaje católico y lenguaje evangélico.
Si un evangélico pronunciase la expresión "Madre de Dios" no estaría cambiando su fe sino su lenguaje.
No podría. Caería en desprestigio ante mis hermanos como sospechoso de hereje.

Bueno, en tu tercera pregunta, quiero reconocer mi cobardía. Además por temas mas importantes tal vez me jugaría el cuello, pero no por una cuestión de lenguaje. (Aunque para ti sea mas que eso).

Dios no me lo ha mandado. Y tiemblo solo pensar si me lo mandara.

Si te has fijado incluso algún evangélico que siguiendo nuestro debate a aceptado la expresión como correcta y luego parece como si se echara para atrás. ¿Por qué? Me abstengo de responder esta pregunta ... Te confieso que he sentido la tentación de echarme para atrás.

No voy a usar la expresión "Madre de Dios" porque con "Madre del Señor" expreso exactamente lo mismo, o sea que el hijo de María es Dios, y esta frase es mas bíblica en sentido explícito por Lc 1:43 . Mi decisión es por preferencia personal.
Estimado Rafael, te agradezco enormemente que hayas tenido la honestidad de responder estas 3 preguntas que, como lo has dicho, no son fáciles.

Aunque no lo creas, le has hecho un bien al foro con tus respuestas. Creo que este tema es un tema en que perfectamente se puede lograr unidad entre evangélicos y católicos, y aqui ha quedado demostrado.

Realmente interesante todo lo que has puesto, y me hace entender mucho a los evangélicos y su manera de pensar y su sensibilidad frente al tema.

Solo comentaré un par de cosas:

1. Es cierto que es un problema de lenguaje, pero también provoca consecuencias que pueden ser graves. Decir que María estableció una relación madre-hijo con el Señor pero no con Dios, no es poca cosa. O decir que estableció esta relación con el Hijo de Dios pero no con Dios, es grave. O decir que una parte de Jesús es hijo de María pero otra parte de Jesús no lo es, es mas grave. Y decir que el Jesús humano es hijo de María pero el Jesús divino no lo es, es gravísimo (Nestorianismo). Tal vez dirás que quieren decir lo mismo que un católico, pero lo expresan mal. Puede ser. Pero puede ser manifestación de una tremenda confusión doctrinal.

2. El tema relevante del debate es si Dios estableció una relación hijo-madre con una creatura llamada María, al momento de encarnarse, o no. La estableció SI o NO.
Luego de aceptar este hecho maravilloso que Dios se ha encarnado de manera tal que ha querido hacerse hijo natural de una creatura, podemos hablar de cómo llamarle a esto. Ha quedado claro que tú aceptas este hecho. Me parece que Esteban también lo acepta.

3. A Jesús nadie en el Nuevo Testamento lo trata de “Dios”. Nadie nunca se refiere a Jesús en esos términos. Se refieren a él con el término “Señor”. Ya he comentado por qué: la comprensión de que Jesús es Dios y es una persona divina de la Santísima Trinidad va a ser gradual y se prefeccionará en los años posteriores. En el NT se refieren a Jesús como el “Señor” dándole un carácter divino. Pues bien, por esa razón el NT se refiere a María como la madre del Señor, y no la madre de Dios, porque a Jesús nadie le dice “Dios” a secas. Por esto a María nadie le dice “madre de Dios” a secas. Por esta razón, no tengo ningún problema que alguien le diga madre del Señor a María, siempre y cuando eso no signifique negar la relación madre-hijo establecida entre Dios y María. De la misma manera, no tengo ningún problema en aceptar que alguien le diga Señor a Jesús, siempre y cuando eso no signifique negar que ese Jesús es Dios.

Saludos.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Esteban Díaz dijo:
Saludos Petrino y Rafael:

El domingo estuve platicando con un hermano sobre el presente debate y me señalo un error que ya Petrino me ha aclarado. Y es que no podemos separar la humanidad de Jesucristo de su deidad y tampoco implicar que la trinidad se encarnó. Admito mi extremo y reparo.

Hermano Rafael nuevamente su post me ha aclarado el asunto: todo se reduce a un asunto de lenguaje. Como le contestaba a Petrino, que llamarle "Madre de Dios" en el pueblo evangélico requiere de una explicación exegética muy acalorada. Por esa razón quisiera plantear tres puntos:

1. Que demos por superado el hecho de que María es madre de Dios (encarnado) y que el asunto llega a ser (al menos entre los que participamos en el presente epígrafe) meramente de palabras.

2. Que será prudente recordar que el título "Madre de Dios" se hizo necesario para recalcar la deidad de Jesucristo, y no la de María, ante aquellos que lo negaban. Pero que ahora la expresión a creado debates y descalificaciones innecesarias, lo mismo que excesivas veneraciones. Lo que lleva a sugerir llamarle mejor "Madre de nuestro Señor" o "Madre de Jesús" ya que ambas son expresiones bíblicas.

3. Para Petrino, Heredia y Rafael, ¿Es María, en la actualidad, madre del Verbo glorificado?

Bendiciones
Estimado Esteban, cuando un cristiano reconoce una falla con humildad, se engrandece. Asi que me alegro que hayas puntualizado esos detalles de la doctrina trinitaria. Asi todos salimos ganando con el debate.

Por otro lado, me parece leer que aceptas que María es madre de Dios, entendiendolo como madre de Dios encarnado. Me alegro que en esto logremos unidad de fe.

Ahora te comento que decir madre de Dios y decir madre de Dios encarnado es exactamente lo mismo, ya que Dios no deja de ser Dios al encarnarse. Es tan Dios como antes de encarnarse, solo que ahora se ha revestido de la naturaleza humana. Pero si María tiene una relación con Dios encarnado de madre-hijo, la tiene con Dios.

La creatura que establece una relacion con Jesús, la establece con Dios. Jesús es Dios verdadero. No menos Dios por estar encarnado, y no menos Dios por ser la segunda persona de la Santísima Trinidad. Cada prsona divina es Dios verdadero, por si sola.

Pero aceptar que María es madre de Dios, entendiendolo en cuanto a la Encarnación, es muy correcto, es perfecta doctrina cristiana. Sientete Esteban en perfecta comunión de fe con los Padres Conciliares de Efeso. La fe de la Iglesia en el siglo V es la misma fe que tú tienes ahora en esta materia.

Sobre tu pregunta si María sigue siendo madre de Dios, se responde fácilmente al responder si la Encarnación permanece actualmente o se disolvio. La respuesta es que permanece, Dios sigue encarnado en Jesús. Jesús sigue siendo verdadero Dios y verdadero hombre, por lo tanto, Jesús sigue teniendo una madre. Si deja de tener madre, deja de ser hombre, pues todo hombre tiene una madre.

Los teólogos dicen: la gracia perfecciona la naturaleza, y la Gloria perfecciona la gracia. Luego, la relación natural que Dios ha establecido con María, es aumentada y perfeccionada en el Cielo.
 
Re: Las 3 preguntas de Petrino

Re: Las 3 preguntas de Petrino

Petrino dijo:
3. A Jesús nadie en el Nuevo Testamento lo trata de “Dios”. Nadie nunca se refiere a Jesús en esos términos. Se refieren a él con el término “Señor”.
Esto no es exacto, Petrino. En un post te mostré donde la Biblia se refiere a Jesús como Dios explícitamente. Si podemos decir, por ejemplo, que de los 4 evangelios, solo el mas tardío, el de Juan declara que Jesús era Dios y Tomás reconoce a Jesús como Dios sin ser reprendido por Jesús. Y en el NT hay citas suficientemente explícitas que no voy a repetir. Me sorprende que reincidas en no recordar que el NT si explicita la divinidad de Jesús mediante la palabra "Dios".
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Esteban Díaz dijo:
3. Para Petrino, Heredia y Rafael, ¿Es María, en la actualidad, madre del Verbo glorificado?
Uff. A ver, si tienes un hijo y este llega a ser presidente del gobierno, ¿es correcto que te llamen "padre del presidente"? Correctísimo. Y si tu hijo pierde las siguientes elecciones y deja de ser presidente ya no te llamarán "padre del presidente" sino "padre del ex-presidente".

Cristo ha sido glorificado, pero entiendo que aún recibirá mas gloria cuando todo sea puesto debajo de sus pies. Así que no se que responderte.

Si consideras que Jesús YA es el Verbo glorificado, podemos decir que María es madre del Verbo glorificado. Pero si consideras que Jesús todavia no es el Verbo glorificado, no puedes decir que María es madre del Verbo glorificado.

Tenemos que considerar las cosas con naturalidad y no hacernos lios mentales. Maria es la misma pase lo que pase. Al igual que si tu hijo llega a ser presidente del gobierno a ti no te cambia, eres el mismo. La única diferencia será que sentirás mas alegría por tu hijo y a tí te trataran con mas respeto.

Bueno, no estoy presuponiendo que seas padre jejeje. Y espero que no sea precisamente el padre de ZP, jejeje
 
Re: Las 3 preguntas de Petrino

Re: Las 3 preguntas de Petrino

rafael7 dijo:
Esto no es exacto, Petrino. En un post te mostré donde la Biblia se refiere a Jesús como Dios explícitamente. Si podemos decir, por ejemplo, que de los 4 evangelios, solo el mas tardío, el de Juan declara que Jesús era Dios y Tomás reconoce a Jesús como Dios sin ser reprendido por Jesús. Y en el NT hay citas suficientemente explícitas que no voy a repetir. Me sorprende que reincidas en no recordar que el NT si explicita la divinidad de Jesús mediante la palabra "Dios".
Es que soy reincidente jeje....

Lo que pasa es que el NT es claro en cuanto a la divinidad de Jesús, pero AL REFERIRSE A JESUS no le dicen "Dios" sino que le dicen "Señor". Como puse en un post anterior, recien en el ultimo evangelio las referencias a Jesús como a Dios son mas explicitas.

Repito: nadie se dirige a Jesús diciendole "Dios". Sí hablan de Jesús como de condición divina, como una persona divina, pero nadie se atreve a llamarle "Dios" a secas. Las referencias mas explicitas que recuerdo son las palabras de Tomas en el cenaculo (mi Señor y mi Dios) y las palabras de Juan 1, 1 (el Verbo era Dios). Pero fuera de ellas, nadie en el NT se atreve a decir "Jesús es Dios" sino que le llaman Señor.

Eso es porque de a poco se desarrollará la comprensión de la doctrina trinitaria y de la doctrina de la Encarnación. La naturaleza de Cristo dio lugar a duras luchas teologicas en el siglo II y III.

Repito para que quede claro: en todo el Nuevo Testamento, no se utiliza la palabra "Dios" para referirse a Jesús. Se utiliza la palabra "Señor". Es más usual que la palabra "Dios" se utilice para referirse al Padre. Pero para referirse al Hijo se utiliza "Señor".

Espero Rafael que con esta explicación me entiendas lo que quiero decir. Volvemos al tema del lenguaje jeje. El lenguaje neotestamentario para referirse a Jesús no es la palabra "Dios" sino la palabra "Señor".
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Mca dijo:
... la muerte de Jesús fue igual -en general- que la muerte de cualquier ser humano de esa época: murió el cuerpo físico y el espiritu fue al Seol ... la diferencia es que Jesús es Señor, es Dios, y en el Seol no llegó a sentarse y esperar, como los demás, sino que -como dice San Pedro- Él predicó a los justos que esperaban allí por la salvación y luego RESUCITÓ, es decir, que su espíritu volvió al mismo cuerpo que tenía, pero esta vez -y habiendo vencido a la muerte- glorificado, anticipo glorioso de todos los creyentes.

El ser humano es cuerpo Y alma, inseparablemente unidas. cuando se separan ya no es más humano, sino dos cosas separadas, distintas: cadáver y espíritu.

Jesús es especial porque Él tiene naturaleza humana y Divina.

El que nació, creció, predicó e hizo milagros, lloró, murió y resucitó, fue Jesús, verdadero Dios y verdadero Hombre.

Cuando entiendan los Dogmas de la Iglesia del siglo IV y V, no van a tener estos entuertos teológicos que solo distraen de la adoración que debemos a Dios.

Bendiciones.

MCA, acaba usted de entrar en una dinámica doctrinal más profunda al considerar el espiritu de Jesús y la victoria sobre la muerte.

Y aquí quizás volvamos a ampliar el debate.

Me gustaria que éste post tambien lo leyeran Rafael, Petrino y Esteban Díaz.

Preguntas:
1.- ¿Que espiritu fue sometido al Seol: el Verbo sin carne o el espiritu humano? Usted afirma que su muerte se produjo en la normalidad del ser humano.
2.- Dice la escritura que: "por un hombre fuimos a la muerte, más otro nos dió la vida", ¿hizo Jesús uso de sus poderes divinos para salir del Seol, o venció porque era HOMBRE PERFECTO (la paga del pecado es muerte)?



En su afirmación de que la persona que lloró, murió y resucitó era Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre estamos de acuerdo. Pero rehúsa el reconocer que la naturaleza de la divinidad que habitaba en el cuerpo humano como un todo no podia ni llorar, ni morir. Un ejemplo más: "el Hijo del Hombre (Jesucristo) no sabe el dia ni la hora que ha de venir, solo la sabe el Padre en su sola potestad" ¿Podía Dios no saber algo; acaso no cree usted en la omniciencia?
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Heredia dijo:
MCA, acaba usted de entrar en una dinámica doctrinal más profunda al considerar el espiritu de Jesús y la victoria sobre la muerte.

Y aquí quizás volvamos a ampliar el debate.

Me gustaria que éste post tambien lo leyeran Rafael, Petrino y Esteban Díaz.

Preguntas:
1.- ¿Que espiritu fue sometido al Seol: el Verbo sin carne o el espiritu humano? Usted afirma que su muerte se produjo en la normalidad del ser humano.
2.- Dice la escritura que: "por un hombre fuimos a la muerte, más otro nos dió la vida", ¿hizo Jesús uso de sus poderes divinos para salir del Seol, o venció porque era HOMBRE PERFECTO (la paga del pecado es muerte)?



En su afirmación de que la persona que lloró, murió y resucitó era Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre estamos de acuerdo. Pero rehúsa el reconocer que la naturaleza de la divinidad que habitaba en el cuerpo humano como un todo no podia ni llorar, ni morir. Un ejemplo más: "el Hijo del Hombre (Jesucristo) no sabe el dia ni la hora que ha de venir, solo la sabe el Padre en su sola potestad" ¿Podía Dios no saber algo; acaso no cree usted en la omniciencia?
Amigo Heredia. Dios es "misterio", es decir que, aunque lo podamos conocer (porque Él se revela a nosotros, por puro Amor), no nos es posible entender su naturaleza, pues Él es infinito mientras que nosotos somos limitados. ¿El porqué de lo que esa cita que tú escribes ...? la verdad solo Dios lo sabe. De lo que sí estoy segurísimo es que el Hijo es igual y consustancial al Padre (Credo: Nicea, Constantinopla).
El que unas acciones estén movidas por la naturaleza divina y otras por la humana, hace dividir a Jesús en dos personas. Recuerda el concepto de persona por favor. Jesús es UNA PERSONA, un "todo", que es -a la vez- humano y Divino. Ese todo (esa persona) actúa en base a sus dos natuiralezas hipostáticamente unidas, no de a ratos una y de a ratos la otra.

Entiéndeme que mis conocimientos son limitados y por eso me baso en los principios sin entrar en detalles muy finos. PERO MI FE ES GRANDE y cuento con el soporte de 2.000 años de fe y magisterio que me respaldan. Yo no he descubierto nada nuevo, solo estoy aprendiendo lo que hace cientos de años atrás la Iglesia ya creía.

Otro método es ver las consecuencias de las afirmaciones: si alguien dice que el que murió en la cruz fue un simple humano, entonces anzliza las consecuencias: ¿puede un sacrifcio humano salvarnos ...? Yo creo que no, por eso al que adoro es a Jesús verdadero Dios y verdadero hombre quien dió su vida por nosotros y nos regaló la salvación.

Respecto a tus preguntas, humildemente te respondo:
1.- ¿Que espiritu fue sometido al Seol: el Verbo sin carne o el espiritu humano? Usted afirma que su muerte se produjo en la normalidad del ser humano. Jesús es un solo Espíritu ... no tiene dos espíritus ¿¿¿...??? porque Él "descendió a los infiernos ..." (Credo de los Apóstoles).
2.- Dice la escritura que: "por un hombre fuimos a la muerte, más otro nos dió la vida", ¿hizo Jesús uso de sus poderes divinos para salir del Seol, o venció porque era HOMBRE PERFECTO (la paga del pecado es muerte)? Repito, Jesús es UNA SOLA PERSONA y tiene un solo Espíritu ... cómo es eso posible si es Dios, pues es un Misterio Divino, cuando estés frente a Él en el Cielo pregúntale.

Siento que nos estamos llendo del tema. Si queires habre otro foro sobre Jesús y veremos.

Ahora yo te pregunto (y espero me respondas): ¿A qué apunta tu incistencia en dividr a Jesús en Divino y Humano?
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Heredia dijo:
MCA, acaba usted de entrar en una dinámica doctrinal más profunda al considerar el espiritu de Jesús y la victoria sobre la muerte.

Y aquí quizás volvamos a ampliar el debate.

Me gustaria que éste post tambien lo leyeran Rafael, Petrino y Esteban Díaz.

Preguntas:
1.- ¿Que espiritu fue sometido al Seol: el Verbo sin carne o el espiritu humano? Usted afirma que su muerte se produjo en la normalidad del ser humano.
2.- Dice la escritura que: "por un hombre fuimos a la muerte, más otro nos dió la vida", ¿hizo Jesús uso de sus poderes divinos para salir del Seol, o venció porque era HOMBRE PERFECTO (la paga del pecado es muerte)?



En su afirmación de que la persona que lloró, murió y resucitó era Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre estamos de acuerdo. Pero rehúsa el reconocer que la naturaleza de la divinidad que habitaba en el cuerpo humano como un todo no podia ni llorar, ni morir. Un ejemplo más: "el Hijo del Hombre (Jesucristo) no sabe el dia ni la hora que ha de venir, solo la sabe el Padre en su sola potestad" ¿Podía Dios no saber algo; acaso no cree usted en la omniciencia?
Amigo Heredia. Dios es "misterio", es decir que, aunque lo podamos conocer (porque Él se revela a nosotros, por puro Amor), no nos es posible entender su naturaleza, pues Él es infinito mientras que nosotos somos limitados. ¿El porqué de lo que esa cita que tú escribes ...? la verdad solo Dios lo sabe. De lo que sí estoy segurísimo es que el Hijo es igual y consustancial al Padre (Credo: Nicea, Constantinopla).
El que unas acciones estén movidas por la naturaleza divina y otras por la humana, hace dividir a Jesús en dos personas. Recuerda el concepto de persona por favor. Jesús es UNA PERSONA, un "todo", que es -a la vez- humano y Divino. Ese todo (esa persona) actúa en base a sus dos natuiralezas hipostáticamente unidas, no de a ratos una y de a ratos la otra.

Entiéndeme que mis conocimientos son limitados y por eso me baso en los principios sin entrar en detalles muy finos. PERO MI FE ES GRANDE y cuento con el soporte de 2.000 años de fe y magisterio que me respaldan. Yo no he descubierto nada nuevo, solo estoy aprendiendo lo que hace cientos de años atrás la Iglesia ya creía.

Otro método es ver las consecuencias de las afirmaciones: si alguien dice que el que murió en la cruz fue un simple humano, entonces anzliza las consecuencias: ¿puede un sacrifcio humano salvarnos ...? Yo creo que no, por eso al que adoro es a Jesús verdadero Dios y verdadero hombre quien dió su vida por nosotros y nos regaló la salvación.

Respecto a tus preguntas, humildemente te respondo:
1.- ¿Que espiritu fue sometido al Seol: el Verbo sin carne o el espiritu humano? Usted afirma que su muerte se produjo en la normalidad del ser humano. Jesús es un solo Espíritu ... no tiene dos espíritus ¿¿¿...??? porque Él "descendió a los infiernos ..." (Credo de los Apóstoles).
2.- Dice la escritura que: "por un hombre fuimos a la muerte, más otro nos dió la vida", ¿hizo Jesús uso de sus poderes divinos para salir del Seol, o venció porque era HOMBRE PERFECTO (la paga del pecado es muerte)? Repito, Jesús es UNA SOLA PERSONA y tiene un solo Espíritu ... cómo es eso posible si es Dios, pues es un Misterio Divino, cuando estés frente a Él en el Cielo pregúntale.

Siento que nos estamos llendo del tema. Si queires habre otro foro sobre Jesús y veremos.

Ahora yo te pregunto (y espero me respondas): ¿A qué apunta tu incistencia en dividr a Jesús en Divino y Humano?
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Heredia dijo:
¿Podía Dios no saber algo; acaso no cree usted en la omniciencia?
La omnisciencia es una categoria humana (quiero decir que sale de la comprensión humana de como es Dios). La descripción teológica de los atributos de Dios es una aproximación a los mismos, pero no alcanzan a la comprensión cabal de los mismo.
No puedo descartar que una persona de la Trinidad pueda saber algo secreto a las demas personas de la Trinidad.
Es curioso que Jesús menciona al Padre como el único que sabe algo que solo lo sabe él. Y no menciona al Espíritu Santo.
¿Cómo es que el Espíritu Santo siendo Dios tampoco lo sabía?

Yo mas que negar la omnisciencia de Dios, ontentaría comprenderla a la luz de esta realidad:
Hay algo que sabía el Padre y no lo sabía ni el Hijo ni el Espíritu Santo.

La telogía no debe condicionarnos en como interpretar la Biblia sino al revés, es la Biblia la que debe moldear la teología.

La omnisciencia de Dios debe ser revisada teológicamente debido a la realidad que hay algo que solo lo sabe el Padre.

En todo caso Dios(Trino) sabía, proque una de las personas de la Trinidad sabía.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Heredia dijo:
1.- ¿Que espiritu fue sometido al Seol: el Verbo sin carne o el espiritu humano? Usted afirma que su muerte se produjo en la normalidad del ser humano.
Jesús sin cuerpo seguía siendo hombre y Dios. Y al resucitar siguió siendo hombre y Dios. En ningún momento desde que el Hijo de Dios pasó por la experiencia humana de nacer, ha dejado de ser hombre y de ser Dios.
Heredia dijo:
2.- Dice la escritura que: "por un hombre fuimos a la muerte, más otro nos dió la vida", ¿hizo Jesús uso de sus poderes divinos para salir del Seol, o venció porque era HOMBRE PERFECTO (la paga del pecado es muerte)?
Pues pienso que ni usó sus poderes divinos para resucitar ni resucitó por el poder de ser hombre perfecto, sino porque Dios Padre le resucitó:

Gá 1
"Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),"

Y este no es el único texto que afirma que Dios(Padre) le resucitó.

Otro interesane (hay muchos) es

Hch 13
"33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.

Digo interesante porque enlaza el enigmático "yo te he engendrado hoy" con la resurrección. Estamos muy fuera de tema, pero no he podido resistir compartir esto, jejeje

En definitiva, Jesús no se resucitó a si mismo sino que fue resucitado por Dios Padre.

¿Pudo resucitarse a sí mismo? Pienso que sí, pero no lo hizo, tal vez por la misma razón por la que no uso sus poderes divinos para impedir su cruxifición o para morir sin padecer dolor. Si Jesús hubiese muerto usando sus poderes divinos para no sufrir el dolor físico y psíquico, su sacrifico no hubiese sido acepto. Y tal vez no debía resucitarse a si mismo, pero el tema se me escapa y estoy entrando en especulación.
 
Re: Las 3 preguntas de Petrino

Re: Las 3 preguntas de Petrino

Petrino dijo:
Espero Rafael que con esta explicación me entiendas lo que quiero decir. Volvemos al tema del lenguaje jeje. El lenguaje neotestamentario para referirse a Jesús no es la palabra "Dios" sino la palabra "Señor".
Pues no te entiendo. Quizás el responder las preguntazas de Heredia me han dejado kao y no tengo pilas para entenderte jejeje

Pero te recuerdo las citas:

rafael7 dijo:
Jn 1
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

El apóstol Juan dice que Jesús, el Verbo, era Dios.

Jn 20
28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!
29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

El apóstol Tomás le llama Dios y Jesús no le reprende, ni le matiza la expresión "Dios".

Tito 2:13
3 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

El apóstol Pablo llama a Jesús "gran Dios".

He 1:8
8 Mas del Hijo dice: ?*** Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; ?*** Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

El autor de Hebreos llama "Dios" a Jesús.

1 Jn 5
20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

El apóstol Juan llama "verdadero Dios" a Jesús.

En conclusión, la Biblia llama "Dios" a Jesús.
A ver si te entiendo. El NT apenas menciona a Jesús como Dios y cuando lo hace son en los libros mas tardíos (el Evangelio de Juan es el único de los 4 Evangelios que mencionan a Jesús como Dios y además es el mas tardío). Y en cambio es abrumador las veces que menciona a Jesús como Señor. ¿Es eso lo que pretendias decir?

Yo veo en la Biblia mucho mas énfasis en la unicidad de Dios que en su diversidad, ya que el Espíritu Santo no quiere, como preferencia, que caigamos en el politeismo puesto que la Trinidad es un concepto muy complejo para el ser humano.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Quiero dejar ya este epígrafe porque creo que he aprendido mucho y que está casi todo dicho, pero sobre todo porque quiero participar en otros epígrafes y no doy mas de mí.
Así que espero que Petrino me confirme si le he entendido jejeje.
Si quereis que comente algo, lo comento, pero ya me estoy despidiendo.

En otros epígrafes nos encontraremos, Dios mediante.
Muchas gracias por vuestra paciencia conmigo, vuestra honestidad y vuestro cariño.

¡Dios os bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo! (Ef 1:3)
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Rafael, me parece muy bien que te quieras dedicas a otros epigrafes, ya que en este ya se ha dicho todo, y felizmente, cosa rarísima en este foro, hemos llegado a importantes punto de comunión en la fe.

Para los que no han seguido el hilo de este larguisimo epigrafe, les cuento que con Rafael hemos encontrado acuerdo en que María es verdaderamente madre de Dios, por ser madre de Dios encarnado, o lo que es lo mismo, por ser madre de Dios Hijo. Esto previamente la aclaración que este título no significa que María sea madre de la Trinidad, que no significa que María creó a Dios ni que le dió su naturaleza divina, sino que es madre de Dios porque engendró y dió a luz a Dios encarnado. Y Rafael ha optado por utilizar el título "madre del Señor" no obstante aceptar que María es madre de Dios, por ser un título explícitamente bíblico.

Por lo que leí, también Esteban Diaz manifestó su adhesión al hecho que María es madre de Dios.

Creo que hay motivo suficiente para dar gracias a Dios por encontrar estos puntos de comunión de la fe.

Yo también me despido del epigrafe, si no hay más que comentar. Nos veremos en otro epigrafe.

Alabado sea Jesucristo.
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Muchas gracias Rafael y Petrino, ustedes han sido todo un ejemplo en este foro, espero encontrarlos en otro donde podamos seguir compartiendo y construyendo en Cristo.

Vemos que decir que María no es Madre de DIOS implica directamente que Su Hijo no es DIOS, esa es la primera grave implicancia, por esto es que yo opto por el título de MAdre de DIOS cuando reflexiono, en generl yo llaom a MAría como LA MAdre del Señor, porque asi es como me gusta llamara a DIOS: EL Señor, EL Es EL SEÑOR, siento un gran gozo cuando le digo así. Y MAría eS Su Humilde MAdre Humana como la llama la escritura: "La MAdre de Mi SEÑOR",

SEÑOR no nos habla de una parte de DIOS, nos habla de Una Persona Quien no puede ser otra que DIOS, pues SU Señorío es total y Absoluto, Infinito: "EL SEÑOR=EL Dueño Absoluto de todo y de todos", una forma muy fina de referirse a DIOS, muy Profundo es este título cuando reflexionamos en EL, ES EL Principio y EL Fin de Todo, EL SEÑOR de todo = EL DUEÑO DE TODO, QUIÉN MÁS SINO SOLO DIOS PUEDE ATRIBUIRSE EL SEÑORIO ABSOLUTO!!.

Felices conclusiones que nos hermanan mucho más aún en EL Corazón de CRISTO EL SEÑOR.

UN ABRAZO A TODOS!
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Saludos:

Una duda. Mca dice:

se parece mucho a una herejía que decía que Dios es Una sola persona y que se "manifiesta en 3 formas" distinas.

Pero después, a la ilustración de Petrino sobre Juan ingeniero y estudiante (que claramente habla de una persona "Juan" manifestado en 2 formas "En la escuela como estudiante", "En su trabajo como ingeniero") Mca celebra:

Mca dijo:
¡golazo el tuyo, Petrino. Bendiciones.

¿Es una herejía o no?

Bendiciones
 
Re: María Es llamada MADRE DE DIOS por el Espíritu Santo!

Esteban Díaz dijo:
Saludos:

Una duda. Mca dice:



Pero después, a la ilustración de Petrino sobre Juan ingeniero y estudiante (que claramente habla de una persona "Juan" manifestado en 2 formas "En la escuela como estudiante", "En su trabajo como ingeniero") Mca celebra:



¿Es una herejía o no?

Bendiciones


No esteban no es ninguna herejía, verás DIOS es DIOS en Tres Personas,...a partir de aqui cada persona puede manifestarse de diversas aneras SIN DEJAR DE SER PERSONA DIVINA, es decir que EL Hijo puede hacer cosas que Sol EL Puede hacer (como DIOS) y como Hombre puede hacer todo lo que nosotros podemos, solo que EL Las Hace en Perfección, pero on por esto deja de Ser LA Segunda Persona de LA Trinidad: ''DIOS HIJO''. Te recomiendo que profundices en la Meditación de Este Misterio, EL Más Grande de todos.