Sola Scriptura y libre examen

Corrección

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En mi mensaje anterior escribí: O dime en qué parte de la Biblia se encuentran estos enunciados de la crítica textual: "lectio difficilior praestat facili, lectio brevior praestat longiori, lectio diformis a loco parallelo praestat conformi, illa est genuina lectio, auqe ceterarum originem explicat"...

Pero debe decir: O dime en qué parte de la Biblia se encuentran estos enunciados de la crítica textual: "lectio difficilior praestat facili, lectio brevior praestat longiori, lectio diformis a loco parallelo praestat conformi, illa est genuina lectio, quae ceterarum originem explicat"...
 
Sola Scriptura y libre examen

Petrino dijo:
La Doctrina Cristiana no proviene de las Escrituras. Es al revés: el Nuevo Testamento proviene de las Doctrina Cristiana.

Hombre, pues sí que es una manera original de justificar el magisterio romano.

Te felicito por tu creatividad.
 
Sola Scriptura y libre examen

Petrino dijo:
En resumen, la doctrina trinitaria está en su esencia, en lo medular, expresada en la Biblia, sobre todo en el N.T., pero ha necesitado ser desarrollada por la Iglesia.

La Trinidad como realidad divina está clarísimamente expresada en el NT para el que lo lea con la mirada limpia. La palabra "Trinidad" surgió más tarde, fue empleada por primera vez por Tertuliano (siglo II d.C.). Lo que tú llamas elaboración teológica es un intento de expresar con palabras y conceptos humanos y limitados un misterio divino, infinito e inabarcable para la mente humana. La iglesia no desarrolló nada, sino que trató de aclarar y explicar un concepto inabarcable a los hombres de su tiempo.

Saludos.
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Petrino dijo:
Estamos muy de acuerdo Sola Gratia.

La Biblia contiene las verdades cristianas, y que necesitan que los maestros y doctores de la Iglesia nos ayuden a interpretarlas y sacar de ellas la enseñanza segura.
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Tobi
Esta si que la has acertado "sacar de ellas la enseñanza segura" Sacar la enseñanza segura y cambiarla por la enseñanza espurea.
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Bien, te contesto derechamente. ¿Que le falta a la Biblia?
Un magisterio que la enseñe e interprete rectamente.
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Tobi
¿De veras le falta eso? ¿Y cual es este magisterio que la interprete? ¿El vuestro? ¿El mismo que prohibió leerla a no ser la Vulgata y en latín?
Cambiais la palabra de Dios por vuestras tradiciones y estas nada tienen que ver con la Biblia y sin con el antiguo paganismo mesopotámico y greco-romano.
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¿Que le faltaba a la doctrina de la Trinidad en las Escrituras? Pues le faltaba que san Atanasio entre otros, y el Concilio de Calcedonia, y el Concilio de Constantinopla la explicaran y desarrollaran. Fueron 4 siglos de lucha en que la Iglesia fue columna y baluarte de la verdad.
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Tobi
Menuda perogrullada. Quien lee la Biblia no necesita para nada las definiciones conciliares que citas. Padre, Hijo y Espíritu Santo los encuentro desde los evangelios hasta Apocalipsis. ¿O no?
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¿Qué le faltaba a la doctrina bíblica de la divinidad de Jesús? Pues le faltaba que la Iglesia la desarrollara y explicara y definiera en los Concilios de Nicea y Efeso, contra los arrianos.
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Tobi
Y sigue la perogrullada. ¿No dijo Jesús el que me ha visto a mi ha visto al Padre?

Filip. 2:5-11.- Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,<SUP> </SUP>el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,<SUP> </SUP>sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;<SUP> </SUP>y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.<SUP> </SUP>Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,<SUP> </SUP>para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;<SUP> </SUP>y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

¿Así que le faltaba que los concilios de Nicea y Efeso los desarrollara?
O sea, lo que dice el Nuevo Testamento al respecto no tiene validez si vuestra pretendida iglesia no lo aprueba. Pues acabas de decir que la Biblia no es Inspirada por el Espíritu Santo. Los inspirados son los pretendidos magisterios.
¿Que? ¿No me he quedado corto al calificar eso de perogrullada?
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Esta es la doctrina católica: la Biblia es suficiente MATERIALMENTE (contiene todas las verdades cristianas, explícita o implícitamente), pero es insuficiente FORMALMENTE (la sola lectura personal como forma de aprender la doctrina cristiana sin error es insuficiente).
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Tobi
¿Que narices significa eso de ser suficiente MATERIALMENTE?
¿Y eso de ser insuficiente....? ¿Nos estas diciendo que El Espíriitu Santo nos dió una Revelación TRAMPA para cazar a los lectores y llevarles al error?
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Estaremos de acuerdo?
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Tobi
En lo que si estaremos de acuerdo es la forma irracional de razonar. En eso completamente de acuerdo. Razonar no es tu fuerte y si a eso le añadimos que de la Biblia solo lees lo que viene en las páginitas web... no tiene nada de extraño.
Quien va directamente a la Biblia, va directo a la Palabra de Dios y no nos fué dada para que cayésemos en el error. Esto es un insulto directo a QUIEN LA INSPIRÓ.
¿Que dice la Biblia de si misma?
Solo eso: en 2ª Pedro 1:19-21
"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;<SUP> </SUP>entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,<SUP> </SUP>porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo"
Y cuidado. La interpretación privada no es en relación a los lectores sino a los escritores que hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo

Claro que para verlo hay que tenir sentido común y entre vosotros es el menos común de los sentidos.
Siento ser tan duro, pero cuando se tergiversa aquello que esta escrito en la Biblia huelgan consideraciones.
 
Sola Scriptura y libre examen

Petrino dijo:
¿Que le falta a la Biblia? Un magisterio que la enseñe e interprete rectamente.

Por ejemplo, la infalibilidad pontificia, la asunción de María a los cielos, la Inmaculada Concepción, la iglesia romana como única iglesia verdadera, la sucesión apostólica, las indulgencias, el purgatorio, la redención de penas en la otra vida por misas y oraciones, las imágenes, los escapularios, el agua bendita, las estampitas, etc.

Torero, torero...
 
Re: Dogma trinitario

Re: Dogma trinitario

MISTICO dijo:
Creo no equivocarme pero todos son evangelistas, ni son autores Catolicos Romanos ni Catolicos Ortodoxos

Saludos
Amigo Místico, me refiero a "ortodoxos" en el sentido original de la palabra, no en el sentido denominacional.
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Agradezco todas las respuestas. Espero poder hacer algún comentario en los próximos días
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Tras leer con calma las aportaciones realizadas en este tema, creo que el resumen más interesante es el que aportó SolaGratia y que a su vez fue escrito por un ex forista:


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Sola Scriptura significa:

1. Que la Biblia es la única regla infalible de la fe (doctrina) y la práctica
(costumbres)

2. Que la enseñanza de la Biblia es suficiente para que las personas acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, y haciendo lo que ella dice, alcancen la vida eterna.


Corolarios:

1. La Iglesia de Jesucristo no necesita revelaciones que no se hallen explícitamente o por lógica y clara implicación en la Biblia.

2. No hay otra regla infalible de fe fuera de las Escrituras.


Por otra parte, Sola Scriptura NO significa:

1. Que la Biblia contenga absolutamente todo lo que Dios ha dicho y hecho.

2. Que la Palabra de Dios no se haya transmitido oralmente en muchas ocasiones y situaciones históricas.

3. Que la Iglesia carezca de autoridad para interpretar, enseñar y defender la
Palabra de Dios.

4. Que toda tradición no escrita deba ser rechazada a priori y a fortiori.

5. Que entre los múltiples ministerios cristianos no deba existir, y en un lugar destacado, el de los maestros que enseñen y expongan las Escrituras.


-----------


Pregunto:
¿están todos los protestantes de acuerdos con el punto 3 de lo que NO significa Sola Scriptura?
¿hay algún sínodo o concilio protestante donde se haga una exposición similar de lo que es y no es el Sola Scriptura?

Gracias
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Reinosa dijo:
Tras leer con calma las aportaciones realizadas en este tema, creo que el resumen más interesante es el que aportó SolaGratia y que a su vez fue escrito por un ex forista:


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Sola Scriptura significa:

1. Que la Biblia es la única regla infalible de la fe (doctrina) y la práctica
(costumbres)

2. Que la enseñanza de la Biblia es suficiente para que las personas acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, y haciendo lo que ella dice, alcancen la vida eterna.


Corolarios:

1. La Iglesia de Jesucristo no necesita revelaciones que no se hallen explícitamente o por lógica y clara implicación en la Biblia.

2. No hay otra regla infalible de fe fuera de las Escrituras.


Por otra parte, Sola Scriptura NO significa:

1. Que la Biblia contenga absolutamente todo lo que Dios ha dicho y hecho.

2. Que la Palabra de Dios no se haya transmitido oralmente en muchas ocasiones y situaciones históricas.

3. Que la Iglesia carezca de autoridad para interpretar, enseñar y defender la
Palabra de Dios.

4. Que toda tradición no escrita deba ser rechazada a priori y a fortiori.

5. Que entre los múltiples ministerios cristianos no deba existir, y en un lugar destacado, el de los maestros que enseñen y expongan las Escrituras.


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Pregunto:
¿están todos los protestantes de acuerdos con el punto 3 de lo que NO significa Sola Scriptura?
¿hay algún sínodo o concilio protestante donde se haga una exposición similar de lo que es y no es el Sola Scriptura?

Gracias
Además de esas consideraciones, deberíamos analizar las consecuencias teológicas; eclesiales y prácticas de estos principios.
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Reinosa dijo:
Tras leer con calma las aportaciones realizadas en este tema, creo que el resumen más interesante es el que aportó SolaGratia y que a su vez fue escrito por un ex forista:


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Sola Scriptura significa:

1. Que la Biblia es la única regla infalible de la fe (doctrina) y la práctica
(costumbres)

2. Que la enseñanza de la Biblia es suficiente para que las personas acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, y haciendo lo que ella dice, alcancen la vida eterna.


Corolarios:

1. La Iglesia de Jesucristo no necesita revelaciones que no se hallen explícitamente o por lógica y clara implicación en la Biblia.

2. No hay otra regla infalible de fe fuera de las Escrituras.


Por otra parte, Sola Scriptura NO significa:

1. Que la Biblia contenga absolutamente todo lo que Dios ha dicho y hecho.

2. Que la Palabra de Dios no se haya transmitido oralmente en muchas ocasiones y situaciones históricas.

3. Que la Iglesia carezca de autoridad para interpretar, enseñar y defender la
Palabra de Dios.

4. Que toda tradición no escrita deba ser rechazada a priori y a fortiori.

5. Que entre los múltiples ministerios cristianos no deba existir, y en un lugar destacado, el de los maestros que enseñen y expongan las Escrituras.


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Pregunto:
¿están todos los protestantes de acuerdos con el punto 3 de lo que NO significa Sola Scriptura?
¿hay algún sínodo o concilio protestante donde se haga una exposición similar de lo que es y no es el Sola Scriptura?

Gracias

Pero es Biblica "sola scriptura", me refiero sobre todo a la palabra "SOLA", en cuanto al "libre examen" esta doctrina o norma es en realidad llevado en la practica????

En el caso de un novato que empieza a leer la Biblia, si utilizas su propio juicio privado interpretara realmente de forma correcta la Escritura, no le faltara un magisterio(profesión de maestro o práctica de la enseñanza en general). Es evidente que el pastor no puede intervenir ya que esta persona perdería su derecho de “juicio privado”.

Pero en realidad sucede esto???? Este derecho teórico se lleva a la practica?? O mejor dicho debido a la necesidad primordial del novato ante sus multitudes dudas que le asaltan si recure a su pastor no se salta o pierde su derecho absoluto de “juicio privado”<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

O es exclusivamente solo para el pastor??

Saludos
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Sola Scriptura significa:

1. Que la Biblia es la única regla infalible de la fe (doctrina) y la práctica
(costumbres)

2. Que la enseñanza de la Biblia es suficiente para que las personas acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, y haciendo lo que ella dice, alcancen la vida eterna.


Corolarios:

1. La Iglesia de Jesucristo no necesita revelaciones que no se hallen explícitamente o por lógica y clara implicación en la Biblia.

2. No hay otra regla infalible de fe fuera de las Escrituras.


Por otra parte, Sola Scriptura NO significa:

1. Que la Biblia contenga absolutamente todo lo que Dios ha dicho y hecho.

2. Que la Palabra de Dios no se haya transmitido oralmente en muchas ocasiones y situaciones históricas.

3. Que la Iglesia carezca de autoridad para interpretar, enseñar y defender la
Palabra de Dios.

4. Que toda tradición no escrita deba ser rechazada a priori y a fortiori.

5. Que entre los múltiples ministerios cristianos no deba existir, y en un lugar destacado, el de los maestros que enseñen y expongan las Escrituras.

No estoy segura si fue Sola Gratia o Jetonius el que escribió esto pero de lo que SI estoy SEGURA es que aqui hay UNA GRAN, PERO GRAN CONTRADICCION, y me extraña SOBREMANERA que no se den cuenta de ello:


Primero dice:

Sola Scriptura significa:
1. Que la Biblia es la única regla infalible de la fe (doctrina) y la práctica
(costumbres)

Sola Scriptura NO significa:
1. Que la Biblia contenga absolutamente todo lo que Dios ha dicho y hecho


Mi pregunta va dirigida para el verdadero autor de este resúmen:

¿Si la Biblia no contiene absolutamente todo lo que Dios ha dicho y hecho cómo puede ser UNICA regla infalible de la Fe?

Esto es una contradicción. Para ser UNICA regla infalible de la Fe tiene que contener TODO lo que Dios ha dicho o hecho.


Otra pregunta:

¿En qué parte de la Biblia dice que ella es la UNICA regla infalible de la Fe?
Espero las respuestas y gracias...
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Demócrito dijo:
El libre examen se refiere a la ausencia de imposiciones eclesiásticas a la hora de interpretar la Escritura, no a la facultad de interpretarla según el capricho de cada lector. El libre examen, cuando se ejerce con seriedad, implica un juicio responsable sujeto a los principios de una sana hermenéutica. La responsabilidad individual de la interpretación de la Escritura no supone el rechazo de las conclusiones exegéticas y de las formulaciones doctrinales elaboradas por la Iglesia de Cristo a través de los tiempos.


"La responsabilidad individual de la interpretación de la Escritura no supone el rechazo de las conclusiones exegéticas y de las formulaciones doctrinales elaboradas por la Iglesia de Cristo a través de los tiempos" = Tradición y Magisterio
 
Re: Sola Scriptura y libre examen

Rescato esta idea 'Sola Scriptura' no quiere decir libre interpretación.

No se si a alguien le gustaría abordar este tema de nuevo