REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

24 Noviembre 2000
1.995
0
La idea me ha estado dando la vuelta en la cabeza desde hace unos meses, a raiz de mis "conversaciones" con algunos catolicos de este foro.

Pienso que el Cristianismo evangelico todavia carga a cuestas a la gran ramera de Roma al seguir practicando tradiciones tales como algunas que otros grupos religiosos repudian abiertamente -con lo cual no quiero decir que pertenezca a ninguno de ellos, simplemente es mera coincidencia que algunos grupos usen esos puntos como banderas para distinguirse de otros grupos evangelicos o catolicos- yo les pido que antes de leer este aporte, hagan a un lado la necesidad de etiquetar con x o y denominacion solo por mencionar algunos puntos que ellos defienden, y veamos las cosas desde una perspectiva mas madura.

EL "CRISTIANISMO" DE CONSTANTINO Y LA SEMILLA DEL FUTURO CATOLICISMO-ROMANO

Ya hemos dicho de Constantino que, como sucesor de su padre Constancio en la Tetrarquía, adoptó como divinidad protectora al Solis Invictus o Sol Invicto.
Del dios Sol al Dios cristiano

A la muerte del emperador Galerio, poco después de haber proclamado el edicto de Tolerancia en el 311 d.C., Maximino Daya y Licinio se repartieron su parte del Imperio Romano. En sus luchas intestinas por el poder absoluto, Licinio se alió a Constantino que en el Oeste del Imperio Romano había eliminado a su rival Maximiano y Maximino Daya se alió con Majencio.

En el año 312 Constantino decidió enfrentarse a Majencio, que dominaba sobre los territorios de Italia y el Norte de África que seguían siendo no solo el núcleo del Imperio, sino además su reserva más importante de alimentos. En su avance hacia Roma, Constantino sufrió una derrota militar (aunque no se sabe dónde exactamente) por lo que en esta precaria situación, y con el objeto de levantar la moral de sus tropas, se hacía necesario un estímulo suplementario que ni los arúspices paganos le habían logrado dar, al no encontrar señales propicias.
Como era habitual en la época, esto no podía suceder mejor que con una visión, único medio de contacto entre los dioses paganos y los hombres mortales, y que se amoldaban perfectamente a la religiosidad del mundo antiguo.
La cosa es que Constantino vio, o declaró haber visto un mediodía del año 318 d.C. justo antes de la famosa batalla del puente Milvio, una visión donde según él, el Dios de los cristianos le mostraba una cruz luminosa en el cielo y la inscripción "vence con esto" (que más tarde se convertiría en el conocido "in hoc signo vinces" o "En este signo vencerás").

No debemos olvidar que dentro del ejército había una gran multitud -cada vez más numerosa- de soldados que de una forma u otra se confesaban cristianos, lo cual era un hecho ya desde el siglo II. Estos soldados cristianos se habían enfrentado por un lado a la presión de los primitivos escritores cristianos y de algunos obispos para los cuales el servicio militar era un servicio idólatra como consecuencia de las innumerables ceremonias paganas y juramentos que se realizaban como parte de la disciplina militar (y en las que estos soldados procuraban no participar o participar de una manera pasiva). Por otro lado fueron muchos los que en tiempos de persecución sufrieron con sus vidas el hecho de confesarse cristianos.

El escritor cristiano Eusebio de Cesarea, posteriormente el cronista oficial de la nueva corriente aliada con el poder temporal que surgiría del cristianismo tras la conversión de Constantino, y gran admirador de este emperador, afirma que el emperador juró hacer caso de la visión grabando o pintando dicho signo en los escudos de los soldados. Lactancio, autor de varias obras de propaganda cristiana (una de las más conocidas la famosa "sobre la muerte de los perseguidores"), y que era entonces instructor del hijo de Constantino, es el que describe la famosa visión. En todo caso con el correr del tiempo surgirían nuevas versiones si cabe más fantásticas de la visión que el propio emperador alentó y se guardó mucho de censurar, hasta que el suceso cobró vida propia como mito.

Hay que decir que las insignias romanas poseían ya desde hacía tiempo, entre otros signos, una forma de cruz que nada tenía que ver con la religión cristiana, así que solo había que dar a esa cruz una nueva interpretación para lanzarse a la lucha.

La cosa es que durante el combate que sobrevino el rival de Constantino, Majencio, cometió un error táctico al salir de la fortaleza que defendía para plantar combate en campo abierto fuera del seguro refugio de las murallas de la ciudad. Las tornas cambiaron de manera clara a favor de Constantino que derrotó a las tropas de Majencio. Después parece ser que el caballo de Majencio se encabritó arrojando al jinete al Tíber donde murió ahogado, dándose por finalizada la batalla.

Constantino mandó rescatar el cadáver del río para decapitarlo y exhibir públicamente la cabeza de su rival en un desfile triunfal por las calles de Roma donde fue vitoreado por la muchedumbre.

Tres años después de estos hechos el senado le erigió un arco triunfal junto al Coliseo al comienzo de la Vía Sacra. El análisis de este arco triunfal que aún se levanta en Roma, erigido con restos de otras construcciones romanas antiguas, nos dirá mucho de la "fe cristiana" de Constantino: Se muestra la partida de Constantino a la guerra desde la ciudad de Verona, en medio de sus soldados a los que supera en un palmo de altura, mientras es coronado por la diosa pagana Victoria. Se relata posteriormente la batalla donde aparece Constantino rodeado de dioses paganos como Victoria, Roma y un dios fluvial (posiblemente en agradecimiento por el tipo de muerte de su rival). Junto a los dioses mencionados aparece representado como divinidad máxima -y así lo manifiesta la inscripción que lo acompaña- el dios Sol.

Para Constantino este dios Sol tenía muchos rasgos asimilables al Dios de los cristianos, y fácilmente se equiparó al dios Sol con Cristo como suprema divinidad. Seguramente no fue problema para Constantino que algunos de sus súbditos vieran en esta divinidad al dios de los cristianos y otros al dios Sol del culto tradicional: Lo importante es que todo el imperio adorase formalmente al mismo dios.
Una única religión para el imperio
Como emperador Constantino tuvo claro desde un comienzo que no iba a permitir discrepancias en el seno del cristianismo, culto adoptado por el imperio. En sus cartas repite a sus interlocutores la necesidad de uniformidad y armonía en el culto estatal para no atraer la ira de los dioses. Otra constante en sus escritos es la necesidad de cumplir lo que él denomina la "Ley" divina con el objetivo de conseguir la unidad en la adoración. Por eso justifica los privilegios del clero como medio para que puedan cumplir esa "Ley" sin obstáculos y en alguna carta amenaza con ir personalmente a África, siempre recelosa de las pretensiones romanas, para destruir a los díscolos. Por medio del cumplimiento de esa "Ley" Constantino buscaba Unidad y Orden, dos rasgos de la religiosidad romana desde antes del cristianismo que se observan incuso hoy en día. Es más importante para Constantino el aspecto formal del culto que el fondo del mismo, que cada uno podría rellenar con el contenido o entendimiento de la fe que quisiera después. El deseo romano de unir y uniformar el mundo se manifiesta también en la religión.
Como hemos dicho en otro lado, para los antiguos griegos y romanos, la religión lo era todo. No era algo separado de la política, sino que política y religión eran una misma cosa. La Polis y la Civitas se fundamentaban en estos principios y los sacerdotes paganos eran una especie de funcionarios públicos que desempeñaban una función específica. La religión entonces no tenía nada que ver con el concepto cristiano de una relación personal del hombre con la divinidad. Así el estado, o mejor dicho, la ciudad estado, era la asamblea o reunión de aquellos que poseían unos mismos dioses y que sacrificaban en un mismo altar. Renegar de los dioses de los antepasados no era solo apostasía, era traición a la patria. Este concepto será aprovechado ahora por Constantino para sus fines de unificación de un imperio en decadencia, y como incuso vemos hoy en día, harían de este "cristianismo" romanizado la religión de "los padres", de la "familia", del "pueblo", de la "nación" entera, adulterando así el cristianismo predicado por los apóstoles y por los primeros cristianos hasta hacerlo la religión ritualista, formal, uniformadora, ecuménica y paganizada, aliada con los poderes temporales que se desarrollaría a partir de esta semilla a o largo de los siglos hasta nuestros días.
Medidas de Constantino

Pese al cristianismo "sui generis" del emperador Constantino, éste no dejó de mirar con buenos ojos los viejos cultos paganos: Cuando por ejemplo en el año 320 un rayo cayó en el anfiteatro de Roma, el mismo emperador ordenó que se consultara a los augures y sacerdotes paganos, pidiendo informes de sus augurios. Hizo esto en otras ocasiones, así como proteger las prácticas de magia siempre que éstas fuesen con el objeto de sanar enfermedades o para favorecer las cosechas. Revalidó los viejos privilegios de los sacerdotes paganos frente a la oposición de los sectores del cristianismo que aliados con la corte imperial trataron de revocarlos e incluso perseguirlos. No abolió el culto divino al emperador, siguió llamándose "Pontifex Maximus" o Sumo Pontífice (título que heredarían sus descendientes los papas) y por ello se constituía en cabeza del colegio sacerdotal romano y cuando surgió la controversia arriana, él mismo convocó el Concilio de Nicea como posteriormente harían los papas romanos. En Constantinopla se levantó una estatua en su honor sobre una columna equiparándose con el dios Sol. Como vemos estos indicios (resumidos aquí) nos inducen a pensar que Constantino solo cambio el nombre de su dios Solar por el nombre del Dios de los cristianos como nueva manifestación de la divinidad suprema de Roma, sin preocuparse de cuestiones de fe o dogmas cristianos.
Fue Constantino quien se opuso a los Donatistas en el Norte de África y dio órdenes al administrador de la diócesis de apoyar a los para él sacerdotes del culto verdadero que se oponían a Donato, poniéndose de parte de Ceciliano. Con medidas como esta Constantino trató de hacer del cristianismo algo que no había sido en tres siglos: un culto homogéneo sin "cismáticos" ni "herejes".

Con Constantino la iglesia "verdadera" adquirió privilegios como el derecho de asilo, la capacidad de recibir herencias, la exención de pagar impuestos. También se eximió a los funcionarios y soldados cristianos de participar en los sacrificios públicos a los dioses paganos que hasta entonces eran obligatorios como parte de la religión del estado.

Los nuevos días de la semana de Constantino
En el año 321 Constantino promulgó unas leyes que favorecían el descanso semanal en el dies solis latino o "día del Sol". Los días recibieron el nombre de los planetas conocidos, así Lunes=Luna, Martes= Marte, Miércoles= Mercurio, Jueves= Júpiter, Viernes= Venus, Sábado= Saturno y el día del Sol pasó a ser el dies Dominicus o día del Señor, hoy conocido como Domingo. Hay que decir que pese a lo que algunos afirman, el domingo se celebraba ya por los cristianos desde el primer siglo como conmemoración del día de la resurrección del Señor Jesús, y coincidía solamente por casualidad con el día del Sol Latino.

Otras fechas y costumbres fueron asimiladas a la nueva religión creada por Constantino, así, el día del solsticio de invierno, festividad del Solis Invictus o Sol Invicto, cuando el Sol renace una vez más y los días comienzan a crecer otra vez, pasó a ser el día de la Natividad del Señor, que los primitivos cristianos no habían celebrado nunca en esas fechas, etc.

El Concilio de Nicea y la persecución de los cismáticos

Aunque ya hemos hablado en otra parte de esta WEB del Concilio de Nicea, decir que la actitud de Constantino al convocar personalmente este concilio ha sido resumida por algunos como "Imposición del culto único" al amenazar con el destierro a los que se opusiesen a firmar los dictámenes acordados en el mismo. A Constantino se le nombró en este concilio "Obispo de Obispos" (un título que actualmente ostenta el Papa) y "Obispo Común". No en vano Constantino seguía ostentando el mencionado título de "Sumo Pontífice"; esto es: el guardián de la fe y de culto de Roma, a quien correspondían las decisiones y resoluciones en asuntos religiosos.

Resulta sorprendente, y un misterio, comprobar como aquellos cristianos que poco más o menos dos décadas atrás estuvieron bajo la persecución de Diocleciano dispuestos a sufrir los peores tormentos por causa de su fe, de manera tan ostentosa permitiesen que un emperador pagano, puesto que hemos visto que su cristianismo era un sincretismo religioso que nada tenía que ver con el mensaje de Jesús de Nazaret y los Apóstoles, se metiese de manera tan evidente en asuntos de doctrina decidiendo él mismo en algunos casos que derroteros tomar y a quien considerar ortodoxo y a quien hereje.

A partir del año 326 lo que no pudo homogeneizar por medio del Concilio, lo hizo por medio de privilegios para quienes se alinearan con el culto "cristiano" oficial y todo tipo de presiones y exigencias para quienes como los Novacianos, Donatistas, Montanistas y demás grupos alejados de la línea oficial continuaron díscolos a las órdenes de Roma.
Se confiscaron bienes (que pasaron a manos de la iglesia "verdadera"), se les negó el derecho de reunión y culto e incluso se les persiguió con destierros y demás.

En esta línea de obligar a todos los súbditos romanos, paganos o no, a adorar al menos formal o externamente al dios que el emperador les presentaba como divinidad máxima, y que no permitía junto a si otra divinidad, Constantino dejó abierta la puerta para conclusiones que nos son bien conocidas por la historia: El establecimiento de una religión "cristiana" Romana oficial y única.

Esto vendría después, en el año 380 bajo Teodosio. El cristianismo no se convirtió en la religión oficial en tiempos de Constantino, pero devino la religión popular, la religión de moda, pues era la que profesaba el emperador. Tal popularidad, divorciada en muchos casos de motivos espirituales fue nefasta: «La masa del Imperio romano -escribe Schaff- fue bautizada solamente con agua, no con el Espíritu y el fuego del Evangelio, y trajo así las costumbres y las prácticas paganas al santuario cristiano bajo nombres diferentes»: «Sabemos por Eusebio -nos explica Newman (un cardenal Católico Romano de finales del siglo XIX) -que Constantino, para atraer a los paganos a la nueva religión, traspuso a ésta los ornamentos externos a los cuales estaban acostumbrados... El uso de templos dedicados a santos particulares, ornamentados en ocasiones con ramas de árboles; incienso, lámparas y velas; ofrendas votivas para recobrar la salud; agua bendita; fiestas y estaciones, procesiones, bendiciones a los campos; vestidos sacerdotales, la tonsura, el anillo de bodas, las imágenes en fecha más tardía, quizá el canto eclesiástico, el Kyrie Eleison, todo esto tiene un origen pagano y fue santificado mediante su adaptación en la Iglesia» J. H. Newman. An Essay on the Development of Christian Doctrine, pp. 359, 360.

Pero eso es otra historia...

J. P. V.
http://www.cristianismo-primitivo.org/siglo_IV/romanismo.htm
Solo Dios es Sabio


Basados en este excelente estudio, algunas de los patrones que desgraciadamente el cristianismo evangelico organziado a "adaptado" y maquillado un poco, de su herencia catolica son:


USO DE VISIONES para mostrar espiritualidad superior
USO DE LA CRUZ en las iglesias para diferenciarse de otros grupos sociales, politicos o religiosos
USO DE LOS BENEFICIOS DEL CLERO como asociaciones religiosas para no pagar impuestos en algunos paises.
PARTICIPACION ACTIVA DE LOS CRISTIANOS EN LA POLITICA
BUSQUEDA DE LA UNIDAD ECUMENICA
LA ACEPTACION DE que cada persona entienda lo que pueda del evangelio, sin importar si a sus creencias incorporan cultos idolatricos, paganos o a otros dioses, creencias, etc. como la nueva era, por nombrar algunos
CAMBIO DEL DIA DE REPOSO, DE SABADO A DOMINGO
CELEBRACION DE FIESTAS PAGANAS COMO LA NAVIDAD, la adoracion del ARBOL DE NAVIDAD, ETC
CELEBRACION DE LA PASCUA USANDO FECHAS IMPUESTAS COMO OFICIALES POR EL IMPERIO
SUSTITIUCION DEL DIA DE TODOS LOS SANTOS, POR DIAS DE FIESTAS PARA LOS NINIOS CRISTIANOS EN SUS IGLESIAS EN LA MISMA FECHA
DENOMINACIONES -CIERTOS TIPOS DE CRISTIANOS-
USO DE LIDERES DENOMINACIONALES INTERNACIONALES QUE TIENEN PARTICIPACION EN INJERENCIA EN LAS IGLESIAS LOCALES $$
IMPOSICION DEL CRISTIANISMO COMO UNA RELIGION CON METODOS Y PROCEDIMIENTOS, PASANDO POR ALTO EL ESTUDIO SISTEMATICO DE LA PALABRA DE DIOS, Y LA PRACTICA DE LA MISMA,


entre otros.

se que he pasado por alto otras sustituciones que ha hecho el cristianismo evangelico adoptando reminisencias catolicas en sus rituales religiosos, pero para eso esto es un foro para que los demas aporten mas y complementen mas a lo que se ha escrito
bendiciones a todos
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

... te agrego algunos más:

- Dogma de la Santísima Trinidad, definido en el mencionado Concilio de Nicea (año 325) y sstes. concilios del siglo IV y V.

- Cierre del Canon de Libros del NT, definido entre los años 382 (Papa Dámaso I) y 397 (Concilio de Cartago);

- Uso del Calendario Gregoriano organizado por el Papa Gregorio;

- Uso de las campanas en los templos;

- Uso del idioma Latín para expresar los principios fundamentales de fe;

- etc.

Es muy acertada tu visión -como protestante- aunque no esté de acuerdo en tu versión de la historia.

Yo también me hecho muchas veces preguntas similares a las tuyas, pero creo que tu estás más autorizado para hacerlas, por tu condición de no católico.

Bendiciones.
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Hola hnos.



La icar ha contaminado la doctrina evangélica desde siempre, según un estudio que leí, en los tiempos posteriores a la reforma infiltraban en las iglesias a hombres que se hacian pasar por maestros israelies convertidos al evangélio.

Como resultado de esto tenemos, por ejemplo, que la doctrina de un reinado milenial posterior a la segunda venida del Señor, que la icar ya la desestimó como falsa hace varios siglos, sigue estando presente en muchas denominaciones evangélicas.

A saber cuantas cosas mas serán influencia católica......

¿Despues de saber estas cosas, que mejor cosa podemos hacer que la "sola scriptura"?

Que el Señor os bendiga
 
REMINISCENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

REMINISCENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

El mundo para Cristo dijo:
Pienso que el Cristianismo evangelico todavia carga a cuestas a la gran ramera de Roma al seguir practicando tradiciones tales como algunas que otros grupos religiosos repudian abiertamente -con lo cual no quiero decir que pertenezca a ninguno de ellos, simplemente es mera coincidencia que algunos grupos usen esos puntos como banderas para distinguirse de otros grupos evangelicos o catolicos- yo les pido que antes de leer este aporte, hagan a un lado la necesidad de etiquetar con x o y denominacion solo por mencionar algunos puntos que ellos defienden, y veamos las cosas desde una perspectiva mas madura. Bendiciones a todos.

Hermano Mundo:

Creo que no se puede generalizar, pues el funcionamiento del Cristianismo Evangélico no es exactamente igual en unos países que en otros. En mi denominación la tendencia es justamente la contraria a la que tú indicas. Se ha llegado a extremos tan absurdos como sustituir los nombres de Santa Cena o Cena del Señor por "culto de adoración" para evitar todo parecido con la misa católica.

Creo que se puede ser extremista por un lado o por el contrario. En nuestro caso, prevalece el "diferencialismo" que a veces llega al absurdo, como es lo que te dije en el párrafo anterior. A mí lo de "culto de adoración" me parece que es pasarse tres pueblos. En el protestantismo siempre hubo dos sacramentos bien claros que comparten el 99,9 % de las denominaciones: el Bautismo y la Santa Cena.

Estos cambios arbitrarios lo único que consiguen es desorientar a la gente y, en muchos casos, favorecer su alejamiento de la iglesia. No creo que ponerse al día equivalga a echar todo lo de antes a la basura, como si se tratase de muebles viejos y apolillados.

Que Dios nos dé un poco de sentido común.

:--DeepThi
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

El mundo para Cristo
Te has olvidado de algo capital entoda tu aportación incial.
Las Falsas Decretales Seudo Isidorianas.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>

Donación de Constantino<o:p></o:p>

(Lat., Donatio Constantini). <o:p></o:p>

Por este nombre se conoce, desde el fin de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Edad Media">la Edad Media</st1:personName>, un documento falsificado del Emperador Constantino el Grande por el cual, grandes privilegios y ricas posesiones eran conferidas al Papa y a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Romana.">la Iglesia Romana.</st1:personName> En el manuscrito más antiguo conocido (noveno siglo) (Bibliothèque Nationale, París, MS. Latin 2777) y en muchos otros manuscritos, el documento lleva el título: "Constitutum domni Constantini imperatoris". Está dirigido por Constantino, al Papa Silvestre I (314-35) y consiste de dos partes. En la primera (titulada "Confessio") el emperador relata cómo fue instruído en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Fe Cristiana">la Fe Cristiana</st1:personName> por Silvestre, hace una profesión llena de fe, y cuenta su bautismo por ese Papa en Roma, y cómo de este modo se curó de lepra. En la segunda parte, (la "Donatio") Constantino dispone conferir a Silvestre y a sus sucesores los siguientes privilegios y posesiones: el Papa, como sucesor de San Pedro, tiene la primacía sobre los cuatro Patriarcas de Antioquía, Alejandría, Constantinopla, y Jerusalén, también sobre todos los Obispos en el mundo. La basílica de Lateran en Roma, construida por Constantino, mandará sobre todas las iglesias como cabecera, igualmente las iglesias de San Pedro y San Pablo serán dotadas de ricas posesiones. Los principales eclesiásticos romanos (clerici cardinales) quienes también pueden recibirse como senadores, obtendrán los mismos honores y distinciones que éstos. Como el emperador, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia Romana">la Iglesia Romana</st1:personName> tendrá funcionarios cubicularii, ostiarii, y excubitores. El Papa disfrutará los mismos derechos honorarios que el emperador, entre ellos, el de llevar una corona imperial, una capa purpúrea y túnica, y en general toda insignia imperial o señales de distinción; pero, como Silvestre se negó a poner en su cabeza una corona de oro, el emperador lo invistió con el superior casquete blanco (frigio).<o:p></o:p>

Constantino, el documento continúa, pone al servicio del Papa, un strator, es decir quien llevará el caballo en que montará el Papa. Es más, el emperador obsequia al Papa y a sus sucesores el palacio de Lateran de Roma y las provincias, distritos, y pueblos de Italia y todas las regiones occidentales (tam palatium nostrum, ut prelatum est, quamque Romæ urbis et omnes Italiæ seu occidentalium regionum provinicas loca et civitates) El documento continúa diciendo, que el emperador ha establecido para sí, en el Este, una nueva capital que lleva su nombre, y allá él quita su gobierno, porque es inoportuno que un emperador secular tenga poder donde Dios ha establecido la residencia de la cabeza de la religión cristiana. El documento, concluye con maldiciones contra todos los que se atrevan a violar estas dádivas y con la certidumbre que el emperador las ha firmado con su propia mano y las ha puesto en la tumba de San Pedro. Este documento es sin la duda una falsificación, inventada en algún momento, entre los años 750 y 850. Ya en el decimoquinto siglo su falsedad fue conocida y demostrada. Nicolás Cardenal de Cusa (De Concordantiâ Catholicâ, III, ii, en ediciones Basilea de su obra , 1565, I) lo definió como un dictamen apócrifo. Algunos años después (1440) Lorenzo Valla (Del falso credita et ementita el Constantini donatione declamatio, Mainz, 1518) demostró la falsificación con certeza. Independientemente de sus dos predecesores. Reginald Pecocke, Obispo de Chichester (1450-57), sacó una conclusión similar en su trabajo, "The represor of over much Blaming of the Clergy", Rolls Series, II, 351-366. <o:p></o:p>

Su autenticidad fue defendida aún de vez en cuando, y el documento todavía llega más allá, siendo usado como auténtico, hasta Baronio en su "Annales Ecclesiastici" (ad.an 324) admitió que la "Donatio" era una falsificación, después, pronto fue admitido universalmente como tal. Es una mentira tan clara que no hay razón para ninguna sorpresa que, con el reavivamiento de la crítica histórica en el decimoquinto siglo, el verdadero carácter del documento, se reconociera rápidamente. El falsificador hizo uso de varias licencias que Grauert y otros (ver abajo) han investigado completamente. Se imitan la introducción y la conclusión del documento de las escrituras auténticas del periodo imperial, pero también se utilizan "formulæ" de otros períodos. En la "Confesión" de fe en la doctrina del Espíritu Santo, se explica en extensión, <st1:personName w:st="on" ProductID="la Caída">la Caída</st1:personName> del hombre y <st1:personName w:st="on" ProductID="la Encarnación">la Encarnación</st1:personName> de Cristo. <o:p></o:p>

Hay también reminiscencias de los decretos del Sínodo Iconoclasta de Constantinopla (754) contra la veneración de imágenes. La narrativa de la conversión y curación del emperador esta basada en los Actos apócrifos de Silvestre (Acta o Gesta Sylvestri), aún todas las particularidades de la "Donatio" no aparecen en el relato de los, hasta ahora, textos conocidos de esa leyenda. Las distinciones otorgadas al papa y a los cardenales de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> romana, probablemente, el falsificador las inventó y las describió según ciertos ritos contemporáneos del ceremonial de la corte romana y de los emperadores bizantinos. El autor también usó las biografías de los papas del Liber Pontificalis (q.v.), asimismo las cartas del octavo siglo de los papas, sobre todo en su informe de las donaciones imperiales. La paternidad literaria de este documento todavía está envuelto en oscuridad. Ocasionalmente, pero sin razón suficiente, los críticos lo han atribuido al autor de las Falsas Decretales (q.v.) o a algún eclesiástico romano del octavo siglo. Por otro lado, el tiempo y lugar de su composición han sido estudiados, completa y últimamente, por numerosos investigadores (sobre todo alemanes), aunque ninguna conclusión firme y universalmente aceptada, se ha sacado todavía. Acerca del lugar de la falsificación, Baronius (Annales, ad.an 1081) sostuvo que fue en Oriente y por un griego cismático; de hecho, se encuentra en colecciones canónicas griegas. Natalis Alejandro se opuso a esta interpretación, y ya no es sostenida por ningún historiador reciente. Muchos de los estudiosos críticos recientes del documento, localizan su composición en Roma y atribuyen la falsificación a un eclesiástico, su argumento principal es intrínseco: este falso documento se redactó en favor de los papas y por consiguiente de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> romana, la propia Roma debe de haber tenido principal interés en esta falsificación, ejecutada para un propósito tan claramente expresado. Es más, las fuentes del documento son principalmente romanas. No obstante, la interpretación más antigua de Zacarias y otros, de que la falsificación se originó en el Imperio Francogermano, ha sido bastante defendida recientemente y con habilidad por Hergenröther y Grauert (ver abajo). Ellos llaman la atención sobre el hecho que la "Donatio" aparece primero en las colecciones Francogermanas, es decir en las Falsas Decretales y en el manuscrito de St.Denis antedicho; además la cita segura más primitiva fue hecha por autores del Imperio Francogermano, en la segunda mitad del noveno siglo. <o:p></o:p>

Finalmente, este documento nunca se usó en la cancillería papal hasta mediados del undécimo siglo, ni en general fue referido en fuentes romanas hasta los tiempos de Otto III (983-1002, en el caso que el famoso "Diploma" de este emperador, sea auténtico). El primer uso cierto en Roma fue hecho por León IX en 1054, y nótese que este Papa fue por nacimiento y educación, alemán, no italiano. Los escritores mencionados han evidenciado que el objetivo principal de la falsificación era demostrar la justicia de la "translatio imperii" a los francogermanos, es decir el traslado del título imperial a la coronación de Carlomagno en 800; por consiguiente, la falsificación era principalmente importante para el Imperio Francogermano. Esta visión, debidamente sostiene, contra la opinión de la mayoría, que la falsificación se originó en Roma. Un divergencia de opinión, todavía mayor, reina, acerca del momento de su redacción. Algunos han afirmado (más recientemente Martens, Friedrich, y Bayet) que cada una de sus dos partes se inventó en momentos diferentes. Martens sostiene que el autor ejecutó su falsificación entre intervalos breves; que la "Constitutum" se originó después del 800 en relación con una carta de Adriano II (778) en qué el Papa reconoció a Carlomagno la posición imperial al rey de Fracogermania , que por sus propios esfuerzos y fortuna, había logrado. Friedrich (ver abajo), al contrario, intenta demostrar que la "Constitutum" estaba compuesta de dos partes muy distintas. La esencia de la primera parte, llamada "Confessio", apareció entre los años 638 y 653, probablemente 638-641, mientras la segunda, o "Donatio" propiamente, fue escrita durante el reinado de Esteban II, entre los años 752 y 757, por Paulo, hermano y sucesor del Papa Esteban. Según Bayet la primera parte del documento se redactó en tiempos de Paulo I (757-767); la última parte apareció en, o aproximadamente, el año 774.

Toda la estructura polico-religiosa del Vaticano se basa en estas falsas decretales (falsa donación)
La prueba de ello la tenemos en la triple corona (tiara) con que son coronados los papas.
El Dictatus Papae de Gregorio VII los hace evidente con estos articulos de dicho Dictatus.
Solo el Papa tiene el derecho a lucir las Insignias Imperiales

Todos los principes tienen la obligación de besarle los pies al Papa
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Mca dijo:
... te agrego algunos más:

- Dogma de la Santísima Trinidad, definido en el mencionado Concilio de Nicea (año 325) y sstes. concilios del siglo IV y V.

- Cierre del Canon de Libros del NT, definido entre los años 382 (Papa Dámaso I) y 397 (Concilio de Cartago);

- Uso del Calendario Gregoriano organizado por el Papa Gregorio;

- Uso de las campanas en los templos;

- Uso del idioma Latín para expresar los principios fundamentales de fe;

- etc.

Es muy acertada tu visión -como protestante- aunque no esté de acuerdo en tu versión de la historia.

Yo también me hecho muchas veces preguntas similares a las tuyas, pero creo que tu estás más autorizado para hacerlas, por tu condición de no católico.

Bendiciones.


estimado: no es mi version de la historia. es la historia de eventos sucedidos y redactada por el webmaster de cristianismo primitivo.


Por otro lado, todas las aportaciones que vengan a aumentar mas el tema, son bienvenidas
que Dios te bendiga
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Aleluya Amen dijo:
Hola hnos.





La icar ha contaminado la doctrina evangélica desde siempre, según un estudio que leí, en los tiempos posteriores a la reforma infiltraban en las iglesias a hombres que se hacian pasar por maestros israelies convertidos al evangélio.

Como resultado de esto tenemos, por ejemplo, que la doctrina de un reinado milenial posterior a la segunda venida del Señor, que la icar ya la desestimó como falsa hace varios siglos, sigue estando presente en muchas denominaciones evangélicas.

A saber cuantas cosas mas serán influencia católica......

¿Despues de saber estas cosas, que mejor cosa podemos hacer que la "sola scriptura"?

Que el Señor os bendiga


Estimado Aleluya y Amen:
en Mexico todos sabemos que la ICAR se ha infiltrado en las iglesias evangelicas y han copiado de nosotros algunas maneras de hacer servicios para jovenes y ninos, grupos de oracion, celulas etc.


y luego van y los implementan en sus iglesias catolicas vacias
osea que antes se infiltraban para causar divisiones, y ahora lo hacen para copiar tecnicas e implementarlas en sus iglesias a ver si asi se les va menos gente, o de plano retienen a los que les quedan.

pero en realidad el punto que tocas es importantisimo, porque a lo largo de la historia han sido excelsos en causar este tipo de "manifestaciones" que tu describes, y que conocemos muy bien, como por ejemplo, y sin irse muy lejos el "ministerio" catolico de los jesuitas...


bendiciones hermano
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

segun Krelian en otro epigrafe dice que en halloween se celebra la Reforma?


creo que eso si es descabellado yo jamas habia escuchado mentar semejante cosa en mi iglesia


pero si eso es asi, es otra reminisencia catolica dentro del cristianismo evangelico, ya que el catolicismo impuso en mexico el dia de los muertos
donde la gente va y hace misas a sus muertos y el dia de todos los santos en halloween.


"y sigue la mata dando"
 
REMINISCENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

REMINISCENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

El mundo para Cristo dijo:
Segun Krelian en otro epigrafe dice que en halloween se celebra la Reforma?

El día de la Reforma es el 31 de octubre, o sea mañana.
El de Halloween no tengo ni idea.

Bendiciones.
 
Re: REMINISCENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Re: REMINISCENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Demócrito dijo:
El día de la Reforma es el 31 de octubre, o sea mañana.
El de Halloween no tengo ni idea.

Bendiciones.


el de halloween es el 31 de octubre y es el dia de las brujas desde mucho mucho antes de la reforma

a quien se le pudo ocurrir establecer en semejante fecha la celebracion de la reforma?

insolito
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

en norteamerica, hay muchisimas iglesias bautistas del sur, por ejemplo, en las que los pastores ya no son pastores, son "bishops" y andan con sequitos de servidores, igualito que en Roma

se visten con batas ostentosas, y tienen coros ostentosos, grandes despliegues de derroche economico al mas estricto estilo de la curia catolica

hay megachurches que tienen millones de fieles -quien sabe como le hara el pastor para conocer al ultimo sentado en la mas lejana fila de la iglesia.

estan acumulando riquezas y poder economico y politico sin precedentes, y eso es en estados unidos, recordemos que la influencia gabacha ha prevalecido en la iglesia de mexico gracias a las ideas misioneras de los evangelicos norteamericanos...
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

En materia de doctrina, hay, a mi juicio, algunas cosas que considero grandes errores en el evangelismo que han sido "heredados" del catolicismo:

- La doctrina trinitaria.
- La creencia en la inmortalidad del alma.
- La creencia en un infierno de fuego.

Y por otro lado, la intolerancia del protestantismo en los primeros tiempos de la Reforma creo que por desgracia también fue herencia católica.

Paz de Dios.
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Por ahi alguien ya lo nombro, la Iglesia Catolica y la Iglesia Evangelica guardan el calendario Gregoriano, y si vemos una de las profecias de Daniel,

dice: "La Bestia cambiará los tiempos y la ley",

y la Iglesia Catolica ya lo hizo, cuando el papa Gregorio abolió el calendario de Dios, y instauro el Gregoriano, la Iglesia evangelica sigue lo mismo, por lo tanto sigue a la Bestia,

No todo el que diga "Señor, señor entrará al reino de los cielos, sino los que siguen la voluntad de mi Padre" Jesus.

Los Evangelicos lamentablemente viven engañados por la Bestia, al igual que todas las Iglesias que no se rigen bajo el Calendario Hebreo, instaurado por Dios,
es fundametal entender que el cambio de calendario ha provocado que los cristianos no guarden las fiestas solemnes de Jehova, sello distintivo de la Iglesia Primitiva y de la futura Esposa de Cristo.
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

... continuando con los datos ...

Hay muchas iglesias protestantes que han continuado no solo con dogmas, sino también con tradiciones y costumbres católicas:

- Vestimenta de presbíteros y obispos (anglicanos; luteranos; episcopales; presbiterianos; bautistas del sur; etc.);
- Bautismo de infantes;
- Vasos de la Comunión hechos de metal precioso (oro o plata);
- Altar en el templo;
- Cantos litúrgicos con instrumentos;
- etc.
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

j17s dijo:
Por ahi alguien ya lo nombro, la Iglesia Catolica y la Iglesia Evangelica guardan el calendario Gregoriano, y si vemos una de las profecias de Daniel,

dice: "La Bestia cambiará los tiempos y la ley",

y la Iglesia Catolica ya lo hizo, cuando el papa Gregorio abolió el calendario de Dios, y instauro el Gregoriano, la Iglesia evangelica sigue lo mismo, por lo tanto sigue a la Bestia,

No todo el que diga "Señor, señor entrará al reino de los cielos, sino los que siguen la voluntad de mi Padre" Jesus.

Los Evangelicos lamentablemente viven engañados por la Bestia, al igual que todas las Iglesias que no se rigen bajo el Calendario Hebreo, instaurado por Dios,
es fundametal entender que el cambio de calendario ha provocado que los cristianos no guarden las fiestas solemnes de Jehova, sello distintivo de la Iglesia Primitiva y de la futura Esposa de Cristo.
... entonces tú entiendes que las iglesias no católicas deberían dejar de usar el calendario gregoriano ¿verdad?
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Pont-Max dijo:
En materia de doctrina, hay, a mi juicio, algunas cosas que considero grandes errores en el evangelismo que han sido "heredados" del catolicismo:

- La doctrina trinitaria.
- La creencia en la inmortalidad del alma.
- La creencia en un infierno de fuego.

Y por otro lado, la intolerancia del protestantismo en los primeros tiempos de la Reforma creo que por desgracia también fue herencia católica.

Paz de Dios.
¿no crees en la inmortalidad del alma?
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Aleluya Amen dijo:
Hola hnos.



La icar ha contaminado la doctrina evangélica desde siempre, según un estudio que leí, en los tiempos posteriores a la reforma infiltraban en las iglesias a hombres que se hacian pasar por maestros israelies convertidos al evangélio.

Como resultado de esto tenemos, por ejemplo, que la doctrina de un reinado milenial posterior a la segunda venida del Señor, que la icar ya la desestimó como falsa hace varios siglos, sigue estando presente en muchas denominaciones evangélicas.

A saber cuantas cosas mas serán influencia católica......

¿Despues de saber estas cosas, que mejor cosa podemos hacer que la "sola scriptura"?

Que el Señor os bendiga


estimado Hermano:

y porque tu crees que la sola scriptura es taaaaan atacada tanto por catolicos como por el grosso del secularismo mundial?

porque AHI, PRECISAMENTE AHI, esta toda la verdad para distinguir entre las FALSAS DOCTRINAS y la verdadera.

lo unico que podemos hacer en lo individual ES LEERLA Y MEMORIZARLA una y otra vez, todos los dias, porque ahi encontramos todo lo que necesitamos para vivir en este mundo al que satanas ha entenebrecido el entendimiento para que la LUZ DEL EVANGELIO NO RESPLANDEZCA SOBRE ELLOS

POR ESO dijo JESUS que nosotros somos la luz del mundo.

porque somos portadores de la PALABRA DE DIOS, la sola scriptura
 
Re: REMINISCENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Re: REMINISCENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Demócrito dijo:
Hermano Mundo:

Creo que no se puede generalizar, pues el funcionamiento del Cristianismo Evangélico no es exactamente igual en unos países que en otros. En mi denominación la tendencia es justamente la contraria a la que tú indicas. Se ha llegado a extremos tan absurdos como sustituir los nombres de Santa Cena o Cena del Señor por "culto de adoración" para evitar todo parecido con la misa católica.

Creo que se puede ser extremista por un lado o por el contrario. En nuestro caso, prevalece el "diferencialismo" que a veces llega al absurdo, como es lo que te dije en el párrafo anterior. A mí lo de "culto de adoración" me parece que es pasarse tres pueblos. En el protestantismo siempre hubo dos sacramentos bien claros que comparten el 99,9 % de las denominaciones: el Bautismo y la Santa Cena.

Estos cambios arbitrarios lo único que consiguen es desorientar a la gente y, en muchos casos, favorecer su alejamiento de la iglesia. No creo que ponerse al día equivalga a echar todo lo de antes a la basura, como si se tratase de muebles viejos y apolillados.

Que Dios nos dé un poco de sentido común.

:--DeepThi

estimado hermano: es que aun la santa sena es una copia al carbon de la ceremonia catolica que ademas de todo no es necesaria, en el sentido explicito de que en la unica santa cena -la de JESUS Y SUS APOSTOLES EN EL APOSENTO ALTO- el dijo HAGAN ESTO EN MEMORIA DE MI.

hagan que? bendigan los alimentos como JESUS LES ENSENO, compartan los alimentos entre hermanos, sientense juntos a la mesa pues AHI, DONDE DOS O MAS ESTAN REUNIDOS ESTA EL y donde uno o mas le abren la puerta el entra y cena con nosotros.

no coman indignamente el pan singifica, no que nos lavemos las manos como los fariseos exigian de los discipulos.

comer el pan indignamente es sentarse a la mesa y dar gracias y comerlo SIN HABERSE PUESTO A CUENTAS CON EL SENOR primero.

pero tambien es el que no trabaja para el senor no puede participar de su cena.

el que no trabje, que no coma.

JESUCRISTO ES EL JEFE, nuestro jefe. hacemos lo que el nos ha dicho que hicieramos/
estamos llevando el evangelio a los que no lo han oido jamas, O ESTAMOS ESPERANDO A QUE LOS PERDIDOS CAIGAN de fantasmaso en nuestra iglesia, a la mera usanza catolica?

hay muchas muchas otras cosas mas que HAN CONVERTIDO AL CRISTIANISMO evangelico en latinoamerica, en un cloncillo del catolicismo, el caldo de cultivo ideal para el ecumenismo, y POR ESO muchas iglesias evangelicas ya se adhirieron al movimiento ecumenico, PORQUE ESTAN BUSCANDO LAS COSAS EN COMUN QUE LOS UNEN y si ya analizamos bien, SON DEMASIADAS.
 
Re: REMANECENCIAS CATOLICAS EN EL CRISTIANISMO EVANGELICO

Pont-Max dijo:
En materia de doctrina, hay, a mi juicio, algunas cosas que considero grandes errores en el evangelismo que han sido "heredados" del catolicismo:

- La doctrina trinitaria.
- La creencia en la inmortalidad del alma.
- La creencia en un infierno de fuego.

Y por otro lado, la intolerancia del protestantismo en los primeros tiempos de la Reforma creo que por desgracia también fue herencia católica.

Paz de Dios.



ESTIMADO PONT-MAX:
de acuerdo, excepto en el infierno de fuego. JESUCRISTO fue bastante explicito con la parabola de lazaro y el hombre rico como para que pongamos en duda la existencia literal de ese lugar de tormento.

bendiciones