María pecó

Re: María pecó

Cual seria el punto de conclusion?: Que Maria no tuvo progenitores por su inmaculacion y piosidad?
 
Re: ¿conveniente?

Re: ¿conveniente?

rafael7 dijo:
Lo que le he respondido antes no guarda relación con lo que usted exponía. Discúlpeme.
Usted no dice que era necesario sino conveniente.
Y sobre esto de si era conveniente no tengo respuesta por ahora.
Pero entienda que usted diga que fuera conveniente, no es una razón de peso para que yo crea que sucedió. Y si no es conveniente, ¿cómo se lo puedo demostrar? No se me ocurre, Y si es conveniente ¿cómo me lo puede demostrar? Tampoco se me ocurre.

También yo podría decir que era conveniente que María tuviese la naturaleza pecaminosa de Adán para que el Hijo de Dios sea realmente el Hijo del Hombre. Pero no se lo estoy diciendo porque no estoy seguro de que el argumento sea lógico y adecuado. Si hallo una respuesta mejor, ya se la compartiré.
... amigo Rafael7, esto que respondiste a Petrino ¿es también para mí? (solo he dado mi opinión basado en lo escrito por Petrino).
 
Re: ¿Por dignidad?

Re: ¿Por dignidad?

rafael7 dijo:
4.- No hay necesidad de que si Jesús se ubicase en el interior de María, María debiese ser santa. (De la misma manera no es necesario que ningún ser humano que tocase a Jesús en su primera venida fuese santo).
Muy bien, pero acá hay que fijarse que Jesús no cayó del cielo y vino a sentarse en el vientre de María a esperar 9 meses.

Si así fuese, te encuentro razón: no habría ninguna necesidad de un vientre inmaculado, pues es casi lo mismo que sentarse en el pesebre. Algo circunstancial.

Pero lo que sucedio en el vientre de María es algo muy distinto: Jesús tomó de María su humanidad. O sea: Jesús tomó de María algo de su ser.

Esa es la diferencia. Jesús tomó algo de María y lo hizo suyo. Y todo lo perteneciente a Jesús es santo. Por lo tanto, conviene que Jesús tome la humanidad santa de una madre santa.

Jesús no tomó nada del pesebre de Belén. Solo estuvo en él. No hay nada del pesebre que forme parte de Jesús. Pero con María es muy diferente.
 
¿a quién?

¿a quién?

Blanca Luz dijo:
Cual seria el punto de conclusion?: Que Maria no tuvo progenitores por su inmaculacion y piosidad?
Estimada Blanca, ¿a quien le estás preguntando? Por favor cita las palabras (o un resume de ellas) y quien las dijo, para ue podamos seguir el hilo. Es que no sé a quien y porque dices lo que dices. Muchas gracias, Blanca.
 
Re: María pecó

Rafa:

no es en nadie en particular, es para todos. Siguen en pie mis preguntas:

Cual seria el punto de conclusion?: Que Maria no tuvo progenitores por su inmaculacion y piosidad?

 
Re: María pecó

alfarero dijo:
Ines te pregunto;

Quien carga la semilla, el hombre o la mujer???

En el jardin del Eden, cuando es que se dice que entro el pecado, cuando Eva probo el fruto o cuando Adan comio del mismo???

No crees que daria una persepcion discriminatoria de Dios elhecho de que preservara a Maria y se descartara al resto de la humanidad???

Pero realmente las Sagradas Escrituras son la autoridad final en cuanto a la historia de la redencion. Por lo cual debo de decir que en vano murio Cristo en la cruz si el Padre tenia el poder para preservar a los decendientes de Adan de la mancha del pecado.

Maria misma se encontraba en el aposento alto esperando la llegada de la promesa, el Espiritu Santo. Lo que nos revela que ella misma reconocio a Jesucristo como el Mesias Redentor, reconocio su naturaleza pecaminosa, y recibio a Jesucristo como su Salvador.

Si ella hubiese estado en estado perfecto sin pecado ante Dios, porque tuvo que esperar por el Espiritu Santo???

Porque luego de este evento desaparece totalmente del recuento biblico???

No es mi intencion empañar la imagen de Maria, pero si el hacer justicia y ser objetivo con relacion a lo que la Biblia dice...


El Padre no preservó a María del Pecado independientemente de Cristo, sólo aplico Sus Méritos antes en el tiempo. Y no hizo por María sino por Cristo.

María no fue preservada del pecado para ella misma, sino para ser Madre de Dios. Y debió entregar a su hijo. sin que ella ni El tuvieran pecado alguno, para cumplir con la Voluntad de Dios. Los carismas de santificación no se dan por méritos propios sino por gracia y para la Gloria de Dios y la edificación de la Iglesia. Los méritos de los santos se derivan de un uso heroico de los carismas, no son la causa ni de la elección de Dios ni de su otorgamiento.

Bendiciones. Inés
 
Tema complejo

Tema complejo

Petrino dijo:
Jesús tomó de María su humanidad. O sea: Jesús tomó de María algo de su ser.
Supongo que sí. Pero, Petrino, en este tema no he profundizado.

Dos posibilidades diferentes:
1) Es que Dios bien pudo colocar una simiente en la que no contribuyese María genéticamente. Por ejemplo, pudo poner la misma información genética del primer Adán (Adán no nació en pecado).
2) Pero también pudo tomar de María su información genética y alterarla para reparar las consecuencias del pecado sobre las células de María y combinarlas con la información genética del primer Adán.

Bueno, estoy especulando, estimado Petrino. Pero no puedo hacer otra cosa ya que este tema se me hace muy difícil.

Pero tanto si sucedió 1 como si sucedió 2, no veo la necesidad de que María sea Inmaculada.

¿Cual es su hipótesis?
 
Re: ¿conveniente?

Re: ¿conveniente?

rafael7 dijo:
Lo que le he respondido antes no guarda relación con lo que usted exponía. Discúlpeme.
Usted no dice que era necesario sino conveniente.
Y sobre esto de si era conveniente no tengo respuesta por ahora.
Pero entienda que usted diga que fuera conveniente, no es una razón de peso para que yo crea que sucedió. Y si no es conveniente, ¿cómo se lo puedo demostrar? No se me ocurre, Y si es conveniente ¿cómo me lo puede demostrar? Tampoco se me ocurre.

También yo podría decir que era conveniente que María tuviese la naturaleza pecaminosa de Adán para que el Hijo de Dios sea realmente el Hijo del Hombre. Pero no se lo estoy diciendo porque no estoy seguro de que el argumento sea lógico y adecuado. Si hallo una respuesta mejor, ya se la compartiré.
Ok. Lo que estamos haciendo es deducir cosas a partir de la revelación, o si quieres, a partir de la Escritura.

Sobre si es conveniente para Dios tomar carne de una creatura santa, creo que es algo que no admite discusión. Podemos decir que existe una afirmación verdadera a todas luces:

Dios merece lo mejor​

Creo que esa afirmacion no merece discusion. Es cierta.

Pues bien, de aqui se deduce inmediatamente: si el plan de Dios es que el Verbo se encarnara y naciera de mujer (Ga 4, 4), ¿qué conviene más a la dignidad de Dios?

- asumir la naturaleza humana de una madre manchada por el pecado?
- asumir la naturaleza humana de una madre inmaculada?

Jesús compartió en todo nuestra naturaleza humana, menos en el pecado (lo dice la Biblia).
Luego se deduce con toda seguridad, que Jesús tomara carne de una madre inmaculada porque era lo que más convenía a la dignidad divina del Mesías, y para que quedara de manifiesto que Jesús tomó la condición humana sin compartir su condición de pecado.
 
Re: María pecó

PDTS: la semilla del pecado la carga Adam porque era el que fue creado primero y de él Dios formó a la mujer. Eso dicen los teólogos :). Si buscas por ese camino estarás feliz con tus razonamientos pero nunca llegarás a comprenderás lo grandioso del Plan de Dios.
 
Mi Salvador

Mi Salvador

live_xtreme dijo:
Creo que aca la misma Maria nos responde:
1:46 Entonces María dijo:
Engrandece mi alma al Señor;
1:47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
(nota: si fuera tanto como dicen, no necesitaria un salvador)
Muchas gracias, hermano. Pensaba que existía esta cita pero no la encontraba ...
María necesitaba un Salvador, al igual que el resto de pecadores (toda la humanidad a excepción de nuesro Seor Jesucristo).
 
Re: ¿Por dignidad?

Re: ¿Por dignidad?

rafael7 dijo:
Amigo Mca, te recuerdo uno de mis argumentos:
4.- No hay necesidad de que si Jesús se ubicase en el interior de María, María debiese ser santa. (De la misma manera no es necesario que ningún ser humano que tocase a Jesús en su primera venida fuese santo).
Entiendo que Jesús es Verdadero Dios y Verdadero Hombre. Dos naturalezas en UNA MISMA PERSONA. Esto ocurre desde el momento de su Encarnación (Misterio de Dios) en el seno de María. Es decir que Nuestro Señor tiene naturaleza humana por haber sido concebido en el seno de María como cualquier otro ser humano. Digamos que la naturaleza humana de Jesús proviene del ser humano (Mujer) en cuyo seno se encarnó. Jesús es Bueno (en el sentido más amplísimo de la palabra), Él no tiene pecado, nunco lo tuvo y nunca lo pudo tener, ni siquiera un instante, por ser Dios (Misterio de Dios). Para que su naturaleza humana sea santa, es decir inmaculada, su progenitora debe ser santa, pues de l contrario con solo tner el pecado orifginal, éste hubiera sido transmitido a la naturaleza humana de Cristo y ... ésto no es lógico. Por ello CONVIENE que su Madre, que es humana -María-, sea santa, es decir inmaculada. Pero ¿si Él es Dios? Sí, pero es verdadero Dios y verdadero Hombre (Misterio de Dios), ambas naturalezas a la vez, en todo momento, desde la Encarnación.

El por qué Dios no nos hace inmaculados a todos ... simplemente prque Él nos creo con libertad y Él es el primero en respetarla. Él quiere que le amemos por decisión propia: no nos tiene como marionetas.
En cuanto a María, fue concebida sin pecado original por lo antes dicho, pero aun así Dios le "pide" -digamos- permiso a ella para que acepte voluntariamente la tremenda función que le encomendaba. Está claro que María podría haber dicho ¡NO! ... (Dios nos libre).

Espero haber hilvanado bien las causas y sus efectos.

Bendiciones.
 
Re: Mis afirmaciones

Re: Mis afirmaciones

Petrino dijo:
Te felicito. Muy buen argumento.

Me encanta debatir con personas que piensan rectamente y no necesitan caer en la típica guerra de descalificaciones e insultos.

Mi respuesta personal: en estricto rigor, Jesús no necesita que María sea inmaculada. Pero conviene inmensamente por la dignidad de Cristo.

¿El Rey puede sentarse en un trono de barro? En estricto rigor sí puede, pero es altamente conveniente que el trono sea de oro puro, por ser lo mas adecuado al Rey.

¿El Templo de Salomón podía ser rústico, de adobe? En estricto rigor, sí, pero conviene, porque en él estará la presencia de Dios, que sea majestuoso y alajado con figuras de oro, por la dignidad de Dios.

¿Podía ser de barro el Arca de la Alianza? En estricto rigor sí. Pero no convenía a la dignidad del testimonio sagrado que contenía, y por eso era de oro y de maderas finas.

¿Podía el Mesías tomar carne de una creatura pecadora? En estricto rigor sí, pero no convenía a la dignidad del Rey de Reyes que se humilla a sí mismo y toma la condición humana para salvarnos. Convenía que tomara la carne de la creatura más pura y más santa que El hubiese creado. Por la dignidad de Cristo.

Dios es el único ser que, estrictamente hablando, merece lo mejor, en absoluta justicia.

Lo que pasa es que esto no es lo que llamaríamos argumentos bíblicos, sino simple especulación. Siguiendo ese razonamiento podríamos decir que el Mesías no debía (aunque podía) nacer en un pesebre por su dignidad... pero no fue así. Es decir, especulando no se puede hacer doctrina.
 
Re: María pecó

Repito que me parece mucha especulación el asunto de que si era digno o no que Jesús naciera de una inmaculada o no. O sea, se está construyendo mucho sobre muy poco.
De hecho me parece claro que:
(1) Jesús podía nacer de una mujer sin importar que fuera inmaculada.
(2) La Biblia afirma claramente que no hay nadie sin pecado.
De las dos cosas me parece lo más natural que Jesús haya nacido de una mujer, en el sentido de su humanidad, común y corriente.
 
Re: Mis afirmaciones

Re: Mis afirmaciones

haaz dijo:
Lo que pasa es que esto no es lo que llamaríamos argumentos bíblicos, sino simple especulación. Siguiendo ese razonamiento podríamos decir que el Mesías no debía (aunque podía) nacer en un pesebre por su dignidad... pero no fue así. Es decir, especulando no se puede hacer doctrina.
mmm advierto cierta beligerancia de tu parte ... veamos: la fecundación in vitro ¿es lícita? ¿y una cirugía plástica para mejorar el atractivo físico? Instrúyeme por favor. Gracias.
 
Tradición romanista

Tradición romanista

Tobi dijo:
Presunta tradición romanista.
María nació sin el pecado original
¿Quien dice la verdad? ¿Dios o la tradición romanista?
¿Cuando el romanismo se dió cuenta de que María nació sin pecado?
Nada menos que 18 siglos más tarde, lo que ya es tardar, digo yo.
Hermano Tobi, no se si tardaron 18 siglos (espero que nustros amigos católicos cofirmen o desmientan esta información) pero su argumento es muy, muy fino. Muchas gracias, hermano. Me has dado luz.

Yo pregunté qué Apostol de Jesucristo dijo que María era Inmaculada, y Petrino contestó que todos los apóstoles.

Para Petrino: ¿Si todos los apóstoles de Jesucristo han dicho que María era Inmaculada porque es necesario que la Iglesia Católica tarde siglos en afirmar que María era Inmaculada?

El peligro de las tradiciones es que las palabras y los hechos se van deformando ... Un ejemplo es que si hacemos una cadena humana y el primero cuenta al oído una historia larga, y el segundo se la cuenta al tercero, etc ... el último de la cadena obtiene una historia nada fiable. Por eso, Dios en su sabiduria, para preservarnos de los errores de la tradición (tanto judía como cristiana) nos ha dejado su maravillos Palabra por escrito: La Biblia.
 
Re: María pecó

haaz dijo:
Repito que me parece mucha especulación el asunto de que si era digno o no que Jesús naciera de una inmaculada o no. O sea, se está construyendo mucho sobre muy poco.
De hecho me parece claro que:
(1) Jesús podía nacer de una mujer sin importar que fuera inmaculada.
(2) La Biblia afirma claramente que no hay nadie sin pecado.
De las dos cosas me parece lo más natural que Jesús haya nacido de una mujer, en el sentido de su humanidad, común y corriente.
Paz, amigo Haaz.
Te consulto
- ¿cómo se transmite el pecado oeriginal.
- ¿es el pecado original una mancha sísica o espiritual?

Gracias.
 
Re: Tradición romanista

Re: Tradición romanista

rafael7 dijo:
Hermano Tobi, no se si tardaron 18 siglos (espero que nustros amigos católicos cofirmen o desmientan esta información) pero su argumento es muy, muy fino. Muchas gracias, hermano. Me has dado luz.

Yo pregunté qué Apostol de Jesucristo dijo que María era Inmaculada, y Petrino contestó que todos los apóstoles.

Para Petrino: ¿Si todos los apóstoles de Jesucristo han dicho que María era Inmaculada porque es necesario que la Iglesia Católica tarde siglos en afirmar que María era Inmaculada?

El peligro de las tradiciones es que las palabras y los hechos se van deformando ... Un ejemplo es que si hacemos una cadena humana y el primero cuenta al oído una historia larga, y el segundo se la cuenta al tercero, etc ... el último de la cadena obtiene una historia nada fiable. Por eso, Dios en su sabiduria, para preservarnos de los errores de la tradición (tanto judía como cristiana) nos ha dejado su maravillos Palabra por escrito: La Biblia.
Les doy mi opinión (y quizá un tanto a la ligera). Creo que 300 años de persecuciones, donde para celebrar el culto había que esconderse en galerías subterráneas y cementerios subterráneos, donde perdieronla vida miles de cristianos, donde surgieron herejías variadas, han dejado su huella y es que no se tenía un "catecismo" en los siglos IV, V etc. y, por lo dicho por Rafael7, para evitar el error y no definir cosas que los Apóstoles no hubieran enseñado, se tardó mucho en la definición de varios temas. Es solo una opinión personal.
En el tema que nos ocupa, es claro que desde los primeros siglos en que los cristianos comenzaron a "hablar" de María, hubo una preocupación acerca, aclaraciones y opiniones de distintos Papas, doctores y maestros al respecto: eso es innegable.

Bendiciones.
 
Re: Mis afirmaciones

Re: Mis afirmaciones

haaz dijo:
Lo que pasa es que esto no es lo que llamaríamos argumentos bíblicos, sino simple especulación. Siguiendo ese razonamiento podríamos decir que el Mesías no debía (aunque podía) nacer en un pesebre por su dignidad... pero no fue así. Es decir, especulando no se puede hacer doctrina.
Haaz: lo que hace humano al hombre es pensar, especular, preguntarse, reflexionar.

Un computador también puede leer.

La Biblia fue escrita para el ser humano, y Dios lo dotó de esta capacidad reflexiva.

El mensaje bíblico no está hecho para leerlo solamente, sino para reflexionarlo, gustarlo, cuestionarse, y meditar las cosas en el corazón como lo hizo María.
 
¿Cual es su hipótesis?

¿Cual es su hipótesis?

Petrino dijo:
Dios merece lo mejor​
Creo que esa afirmacion no merece discusion. Es cierta.
El Señor Jesús mereció nacer en un palacio. No entiendo a donde me quiere llevar.
Petrino dijo:
Pues bien, de aqui se deduce inmediatamente: si el plan de Dios es que el Verbo se encarnara y naciera de mujer (Ga 4, 4), ¿qué conviene más a la dignidad de Dios?
- asumir la naturaleza humana de una madre manchada por el pecado?
- asumir la naturaleza humana de una madre inmaculada?
Jesús compartió en todo nuestra naturaleza humana, menos en el pecado (lo dice la Biblia).
Estimado Petrino, lo que convenía mas a la dignidad de Dios es que en lugar de nacer en un pesebre de Belén naciese en un palacio de Jerusalén. Así que comprendo su argumento pero no es cloncluyente.

Por otro lado, las 2 hipótesis que le he planteado

1) Es que Dios bien pudo colocar una simiente en la que no contribuyese María genéticamente. Por ejemplo, pudo poner la misma información genética del primer Adán (Adán no nació en pecado).
2) Pero también pudo tomar de María su información genética y alterarla para reparar las consecuencias del pecado sobre las células de María y combinarlas con la información genética del primer Adán.

Cuaquiera de las dos cumple:
1.- No asume la naturaleza pecaminosa de María.
2.- No requiere de una madre inmaculada (que usted no dice que es necesario sino conveniente, si no ha cambiado de opinión)-
3.- Garantiza que Jesús tiene los genes de Adán, y que por lo tanto el Señor Jesús es plenamente hombre (también es plenamente Dios).
4.- Garantiza que Jesús no heredó naturaleza pecaminosa porque la información genética inicial de Adán era sin pecado. (En cambio la naturaleza que nosotros hemos heredado es de Adán después de pecar).

¿Cual es su hipótesis sobre la información genética de nuestro Señor Jesucristo?