Re: Que apostol lo dijo?
palermo dijo:
JUAN8:32
El Catecismo no apoya su declaración.
Allí la Iglesia "no escoge entre quienes practican el celibato", sino que obliga a vivir en celibato a quienes libremente escogan la vida consagrada. Son cosas diferentes.
"Los consejos evangélicos están propuestos en su multiplicidad a todos los discípulos de Cristo. La perfección de la caridad a la cual son llamados todos los fieles implica, para quienes asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada, la obligación de practicar la castidad en el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la "vida consagrada" a Dios (cf. LG 42-43; PC 1)." (Catecismo N° 915)
PALERMO:
Hola Sapia, reciba un saludo. Debo decir que, a mi entender, usted está equivocado. Como casi siempre

fijamos nuestra atención en ángulos diferentes.
Hola Palermo.
Parece que es cierto. Pero no creo que sea por mala intención.
Por ejemplo en este caso del celibato, se expone la condición obligatoria por parte de la Iglesia de Roma para todo el que quiere ser sacerdote. Pero recurrentemente se lleva el tema a decir que "la elección de ser sacerdote es libre de cada persona". Ciertamente, son ángulos diferentes.
palermo dijo:
La iglesia ha asumido en algún punto de la historia, la postura de escoger a sus ministros entre personas célibes
Si lo ha asumido en algún punto de la historia, entonces la regla obligatoria no es apostólica. De esto trata este tema. Pablo habla de obispos casados, circunstancia prohibida por la Institución de Roma.
palermo dijo:
Cierto que Pablo no habla de obligación, pero sí manifiesta sin lugar a dudas que una persona soltera no está dividida y puede ocupar todo su tiempo en su ministerio, y una persona casada debe repartirse entre su hogar y Dios.
Una cosa es "conveniencia" y otra diferente es "obligatoriedad". Pablo no habla de obligación, la Iglesia "apostólica" de Roma habla de obligación. Hablan cosas diferentes.
palermo dijo:
¿Que usted cree que una persona casada puede ocuparse tan bien de las cosas de Dios como una persona soltera?
Yo creo que los instrumentos son de Dios, y que es Él, perfecto alfarero, quien saca brillo del ministerio de las personas. ¿Esta Ud. en condiciones de asegurar, sin el menor atisbo de error, que el peor de los sacerdotes católicos se ocupa mejor de las cosas de Dios que el mejor misionero evangélico? Si responde que NO entonces su argumento no aplica.
Insisto: si la regla fuera así, Pablo no aconsejaría que el obispo sea marido de una sola mujer, que gobierne bien su casa y que mantenga en sujeción a sus hijos (MUJER + HIJOS + CASA). Si Pablo está dando los consejos-guía para el "buen obispo", ¿porqué no incluyo el "conveniente e importante" requisito que además sea célibe?
palermo dijo:
Le recuerdo que dicha reflexión no es mía, sino de San Pablo. Bueno, decía que la Iglesia decidió escoger a sus ministros entre personas practicantes del celibato, si esto es así, evidentemente al momento de asumir su consagración, tienen que mantener ese estado...
.. obligatoriamente. Aunque con el correr de sus años mozos se despierten compromisos físicos que hasta ese momento podía manejar suficientemente con su voluntad..
palermo dijo:
Pero usted se queda allí, en la existencia de una obligación, cuando unas pocas palabras antes se utiliza la palabra "libremente" Aquí el que no quiera o no pueda "hacerse eunuco por el Reino de los Cielos" es libre de servir a la Iglesia de muchas otras maneras.
Aquí vino el ángulo diferente que mencionábamos al principio.
palermo dijo:
Yo mismo visualizo que si fuera sacerdote, en mis condiciones (casado, una hija) me costaría mucho llevar a cabo mi ministerio. Por eso creo que la Iglesia es muy sabia en su decisión.
El que llevaría su ministerio sería Dios mismo, quién utilizaría de Ud. conforme a su disposición y amor por servirle. No se preocupe, déjelo a Dios, que Él sabe como hacer las cosas...
palermo dijo:
Lo que quise aclarar es que en el punto por usted citado, se deja en claro que quienes asumen la "vida consagrada" y en consecuencia la práctica del celibato, lo hacen libremente.
Nuevamente la diferencia de ángulo.
palermo dijo:
Por otro lado, respecto a su conclusión de que el Catecismo no apoya mi declaración, me permito informarle que se equivoca. Lo que yo manifesté es exactamente lo que afirma el Catecismo de la Santa Iglesia:
1579 Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19,12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus "cosas" (cf 1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios (cf PO 16).
¿Es, acaso, esa la regla general? ¿Sale la Iglesia a la sociedad a buscar voluntarios célibes adultos? Yo creo que no es así. Al seminario menor se ingresa siendo pre-adolescente, y allí ya están claras cuales son las obligaciones e imposiciones de la "vida consagrada" (CIC 915). Cuando el candidato "es elegido", ya posee un nivel de adoctrinamiento suficiente para saber que obligaciones contraerá en su decisión de ser ministro de la Iglesia de Roma. Y respecto al celibato, no creo que sean pocos los que supongan que "recibirán paulatinamente la fuerza de la Iglesia y de su condición consagrada misma" para permanecer fieles a sus votos a lo largos de los años.
Pero no deja de ser importante el notar que la misma Iglesia reconoce que no "elige" hombres que posean
EL DON del celibato, sino que se conforma con que puedan manejarlo gracias "a su voluntad". Luego, si "la voluntad no les alcanza" para contener el oleaje de hormonas, la Iglesia sabrá como sacarse el problema de encima..
palermo dijo:
JUAN8:32
Un testimonio dela vida real:
GUILLERMO MARIANI Sacerdote Católico de 77 años
PALERMO:
Agradezco que desee compartir ese testimonio, pero ya he tenido oportunidad de escuchar a Mariani y no comulgo con sus posturas. Me imagino que usted conoce su posición respecto a las uniones homosexuales, a la adopción de niños por parte de los mismos, y a la misma homosexualidad desde el punto de vista bíblico. He oído a algún otro sacerdote mencionar su desacuerdo con el celibato sin necesidad de apelar al típico discurso de Mariani.
Saludos
Es que mencioné a Mariani no por el grado de ortodoxia de su creencias evangélicas, sino por su testimonio respecto de lo que le tocó vivir en un seminario católico. Nada de la historia que le tocó vivir se borra por lo que ahora, a sus 77 años, este sacerdote católico crea o deje de creer. No me corra el foco. Salvo que Mariani MIENTA, lo mismo que le tocó vivir en el seminario seguramente le tocó vivir al resto de chicos que ingresaron con él, los cuales seguramente no deben tener la valentía para reconocerlo, o ya el "lavado de cerebro" (palabras de Mariani) los ha hecho perder todo sentido de evaluación y discernimiento propio.
Bendiciones en Cristo
