¿TORMENTO ETERNO O ANIQUILACION TOTAL DEL SER?

La parábola del Rico y Lázaro ahí la estube estudiando, hay un abismo entre ellos ese abismo representa el juicio de Dios el estar inscrito y no estar inscrito en el libro de la vida antes de Morir.

Mira disculpa, pero el Abismo podrá significar los que creas de él, pero un lugar espiritual real​

Judas 1:6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;​

Aunque aquí en Judas 1:6 no dice el nombre , luego en el Apocalipsis lo dice
Apocalipsis 20:1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.​

Técnicamente, el relato del Rico y Lázaro no una parábola, más bien es una historia y, pero aun insistiendo que lo es, no hay simbolismos posibles, sino que todo lo que se relata tiene un tinte verdadero, como las personas , el tormento en llama de fuego, el que los ángeles trasladan el alma al Seol , el Seno de Abraham y el Abismo y cada cosa es posible replicarla en otras partes de la Biblia.​

Sobre el tema la Palabra de Dios dice que el castigo es eterno y en lo dice dos veces en Mateo 25:46 y Judas 1:7 ,​

Es más descriptivos en Apocalipsis 14 : 9Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

y

Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

A quien creen, a Dios o a los testigos de Jehová , a los adventistas y tantos otros que escoden la verdad.

Y Jesús lo dijo

Mateo 23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?​

 
  • Like
Reacciones: Toro Bravo
Tiene mucha fuerza tu argumento y ademas de eso al leer la biblia yo sinceramente lo sentia mas como una historia en vez de una parabola pero si el aniquilacionista insiste en que sea una parabola se le puede responder que las parabolas solo se basan en la verdad no en cuentos ficticios, he debatido ese texto con testigos de Jehova y cuando me voy al apocalipsis su doctrina de la aniquilacion se debilita y se quedan muchos de ellos sin respuestas.
-Los que estamos convencidos de lo que creemos (Rom 14:5) no concedemos a los incrédulos siquiera el beneficio de la duda, y si Lc 16 es un relato histórico no es parábola ni de cerca ni de lejos.
 
  • Like
Reacciones: Toro Bravo
Hola Toro Bravo,

Pienso que la idea de un tormento eterno desacredita a Dios en términos de su amor, compasión, y justicia. ...
-Tú mismo desacreditas a Dios con lo que escribes, porque su amor y compasión se revelan tanto en los que gozaremos del cielo por la eternidad, como por los que han de recibir perpetuamente la ira de su justicia.
 
  • Like
Reacciones: Toro Bravo
-¿Todavía no te enteraste que no soy católico ni nunca lo fui? Solo sostengo lo que la Biblia dice.
Ya se que no eres católico, pero la ICAR es madre de iglesias que no se desprenden de las erradas doctrinas de la madre.

De niño te engañaron seguro con la cigüeña, los reyes magos , la trinidad, el infierno, etc.

Ahora ya no crees ni en la cigüeña ni en los reyes magos, sin embargo, sigues creyendo en la trinidad y en el infierno. Ya eres adulto para comportarte como un niño en cuanto a ingenuidad se refiere.

Es más creíble la cigüeña y los reyes magos que la trinidad y el infierno.
 
-Tú mismo desacreditas a Dios con lo que escribes, porque su amor y compasión se revelan tanto en los que gozaremos del cielo por la eternidad, como por los que han de recibir perpetuamente la ira de su justicia.
¿Pero tú crees que por creer en la trinidad y en el infierno, ya tienes el billete para la Vida Eterna?

Va haber unos tortazos mayúsculos, seguro.
 
La afirmación “Dios no tendrá por inocente al culpable ni por culpable al justo” expresa un principio central del carácter de Dios: su justicia perfecta, imparcial y coherente con su santidad y verdad.

1. Dios no tiene por inocente al culpable

Éxodo 34:6–7

“¡Jehová! ¡Jehová! Dios misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad… que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al culpable…”

Descripción:

Este texto revela la tensión perfecta en Dios entre misericordia y justicia. Aunque Él perdona, no absuelve al culpable sin un fundamento justo. El pecado no queda impune; o es juzgado directamente, o es juzgado en un sustituto (lo cual se revela plenamente en Cristo). Dios no relativiza el pecado ni lo ignora.

Números 14:18

“Jehová es tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable…”

Descripción:

Aquí se reafirma que la paciencia divina no es permisividad. El juicio puede ser postergado, pero no cancelado. Dios no es injusto al pasar por alto la culpa sin arrepentimiento ni expiación.

Nahúm 1:3

“Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable…”

Descripción:

Este pasaje enfatiza que el poder de Dios se manifiesta también en su justicia. La aparente demora del juicio no implica ausencia de justicia, sino dominio soberano del tiempo.

2. Dios no declara culpable al justo

Proverbios 17:15

“El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son abominación a Jehová.”

Descripción:

Dios aborrece toda distorsión moral y judicial. Declarar culpable al justo es tan grave como justificar al impío. Esto establece que Dios jamás actúa con arbitrariedad ni corrupción, a diferencia de los sistemas humanos.

Deuteronomio 25:1

“Si hubiere pleito entre algunos… justificarán al justo y condenarán al culpable.”

Descripción:

Este mandato humano refleja el estándar divino. Dios exige que la justicia terrenal imite su propia justicia: discernimiento correcto entre inocencia y culpa.

Isaías 5:23

“¡Ay de los que justifican al impío mediante soborno, y al justo quitan su derecho!”

Descripción:

Dios denuncia severamente cualquier inversión moral. El justo no será tratado como culpable delante de Dios, aunque los hombres lo hagan.

3. Cumplimiento perfecto de este principio en Cristo

Romanos 3:25–26

“A quien Dios puso como propiciación… para manifestar su justicia… a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”

Descripción:

En la cruz se resuelve plenamente este principio:

Dios no declara inocente al culpable: el pecado es castigado.

Dios no condena al justo: Cristo, el Justo, carga con la culpa ajena.

Así, el creyente es justificado sin que Dios viole su justicia.

4. Síntesis doctrinal

Dios es absolutamente justo: nunca condena al inocente ni absuelve al culpable sin base legal.

La misericordia divina no anula la justicia, sino que la satisface.

El evangelio no contradice este principio, sino que lo cumple plenamente en Cristo.

Toda absolución bíblica tiene fundamento judicial, no emocional.Visitame Para Saber Más
 
  • Like
Reacciones: Toro Bravo
Hola Toro Bravo,

Pienso que la idea de un tormento eterno desacredita a Dios en términos de su amor, compasión, y justicia. Entiendo porque la idea de un tormento eterno sea atractiva a simple vista ya que como seres humanos la venganza satisface nuestros deseos carnales. Se siente bien cuando a alguien le dan su merecido. Pero Dios no es como nosotros.

Tomemos como ejemplo la ley del 'ojo por ojo y diente por diente': Esta ley impedía que las disputas se intensificaran y garantizaba que el castigo fuera proporcional al delito, demostrando así la justicia de Dios. Pero esta ley en sí también demuestra el amor y compasión de Dios ya que prevenía que una ofensa menor provoque la muerte del ofensor.

Sin embargo, una vida finita de pecado no es proporcional a un sufrimiento infinito. Eso sería injusto e incompasivo de Dios. Como esta escrito:

"Diles: “Vivo Yo”, declara el Señor Dios, “que no me complazco en la muerte del impío.." (Jeremias 33:11)

"y han edificado los lugares altos de Baal para quemar a sus hijos en el fuego como holocaustos a Baal, cosa que nunca mandé, ni de la cual hablé, ni me pasó por la mente" (Jeremias 19:5)


En todo caso, creo que para elaborar el tema apropiadamente, en primer lugar, se debería establecer como la biblia presenta y define conceptos como el alma y la muerte.

Paz.
El infierno en el principio fue creado para el diablo y sus demonios pero despues de la caida de Adan y Eva todos los desobedientes que mueren sin arrepentirse se van al infierno y es el resultado del libre albedrio, el que va ahi sabra perfectamente porque fue a dar ahi y no es venganza ni sadismo de parte de Dios si fuera sadismo Dios crearia seres humanos solo con el objetivo de atormentarlos eternamente y Dios no es creador del mal pero el infierno es la consecuencia del mal camino, el amor de Dios se demuestra cuando Jesus Dios murio en la cruz.
Y tocando el tema del alma y la muerte si es biblico el alma es inmortal pablo dijo que si moria iria inmediatamente a la presencia de Dios y en otro texto dijo que si estubieran ausentes del cuerpo se irian de inmediato a la presencia de Dios, la muerte en la biblia es la muerte espiritual no es la destruccion total del ser sino del bienestar.
 
-Tú mismo desacreditas a Dios con lo que escribes, porque su amor y compasión se revelan tanto en los que gozaremos del cielo por la eternidad, como por los que han de recibir perpetuamente la ira de su justicia.
Hola Ricardo,

Estoy dispuesto a admitir que tienes razón si me provees pruebas de lo contrario. Puedes comenzar con el tema de la muerte si deseas. ¿Como describe la biblia el concepto de la muerte?
 
Hola Ricardo,

Estoy dispuesto a admitir que tienes razón si me provees pruebas de lo contrario. Puedes comenzar con el tema de la muerte si deseas. ¿Como describe la biblia el concepto de la muerte?
Aunque la pregunta iva para Ricardo yo tambien te puedo responder y se que el tambien te lo respondera, pues veo que Ricardo si tiene muy buen conocimiento biblico por lo que veo, y para responder a la muerte en la biblia, la biblia menciona claramente la muerte espiritual, estar muerto es estar apartado de Dios, la muerte espiritual si esta en la biblia Lucas 9:60 y Efesios 2:1 no es una muerte de aniquilacion total del ser sino del bienestar, el cuerpo muere pero el alma es eterna.
 
MIS PUNTOS DE VISTA ANALIZADOS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Dios solo seria cruel al crear a un humano solo con el objetivo de condenarlo eternamente a un sufrimiento eterno pero no es el plan de Dios el infierno se explica con el libre albedrio, el amor de Dios se explica con el sacrificio de jesus en la cruz y con dar la oportunidad de salvarse de ese lugar por medio de un verdadero arrepentimiento y cambio de vida y tomando como ejemplo las carceles son feas pero ahi estan y no se van a eliminar porque a la gente no les guste y quien no quiera parar en una carcel que se porte bien ese mismo argumento se puede usar para el infierno eterno no hay ninguna complicacion para mi en entenderlo si aun desde niño lo he entendido Dios creo ese lugar para los demonios pero los humanos van ahi por su libre eleccion hacia el mal hasta el ultimo instante de su muerte.

RESPUESTA:

Tu razonamiento coincide con la
teología clásica y el pensamiento de autores como San Agustín o C.S. Lewis. Básicamente, has estructurado la defensa del concepto del infierno basándote en tres pilares lógicos que resuelven la aparente contradicción para muchos creyentes:

1. El Propósito vs. La Consecuencia
Como bien mencionas, el cristianismo enseña que el infierno no fue diseñado originalmente para el ser humano, sino para "el diablo y sus ángeles" (Mateo 25:41). La lógica aquí es que Dios no "crea para condenar", sino que el ser humano "se desvía" hacia un destino que no le correspondía, usando su libertad para elegir un camino distinto al de su Creador.

2. El Libre Albedrío como Validación del Amor
Tu argumento sobre el libre albedrío es central: para que el amor sea real, debe ser voluntario.
  • Si Dios obligara a todos a ir al Cielo, el Cielo sería una "prisión de amor" o una dictadura espiritual.
  • El sacrificio de Jesús en la cruz se presenta como el "rescate" máximo. Desde esta perspectiva, Dios hace todo lo posible por evitar que el humano caiga en el infierno, pero respeta la decisión final de quien prefiere vivir sin Él.

3. La Analogía de la Justicia Civil (Las Cárceles)
Tu comparación con el sistema penitenciario es un argumento de Justicia Retributiva:
  • Nadie culpa a un gobierno de ser "cruel" por construir una cárcel; se entiende que la cárcel es una consecuencia de violar la ley.
  • En tu lógica, el infierno es la "cárcel espiritual" necesaria para que exista la justicia. Sin un lugar de justicia final, el mal quedaría impune, lo cual haría que Dios fuera injusto.

La distinción entre "Castigo" y "Elección"
Lo que tú planteas es que el infierno no es una tortura impuesta arbitrariamente por un verdugo, sino el resultado inevitable de rechazar la fuente de la vida. Si alguien decide alejarse de la luz, lo que queda es la oscuridad; si alguien rechaza a Dios (que es Amor), lo que queda es la ausencia de amor.
En resumen: Para ti, la complicación desaparece cuando se entiende que Dios es un Caballero que no fuerza la entrada al Cielo, y un Juez que no puede ignorar la maldad persistente.
 
Hola Ricardo,

Estoy dispuesto a admitir que tienes razón si me provees pruebas de lo contrario. Puedes comenzar con el tema de la muerte si deseas. ¿Como describe la biblia el concepto de la muerte?
-La idea de la muerte siempre es la de SEPARACIÓN:
-Actualmente durante la vida terrenal es la espiritual "muertos en delitos y pecados" (Ef 2:1).
-Al final de la presente vida natural al ausentarse del cuerpo y de todo lo demás (2Co 5:6-10).
-Tras la segunda resurrección y el juicio final la muerte segunda, que es perpetua y eterna (Ap 20:14).
 
  • Like
Reacciones: Toro Bravo
... Para ti, la complicación desaparece cuando se entiende que Dios es un Caballero que no fuerza la entrada al Cielo, y un Juez que no puede ignorar la maldad persistente.
-Los predicadores suelen repetir este error fijo en el colectivo universal: "Dios es un caballero".
-Este título derivado no de la nobleza del individuo sino del caballo que monta, es impropio de nuestro Dios que es siempre soberano, por más que sea el hombre responsable de cuanto hace.
 
La afirmación “Dios no tendrá por inocente al culpable ni por culpable al justo” expresa un principio central del carácter de Dios: su justicia perfecta, imparcial y coherente con su santidad y verdad.

1. Dios no tiene por inocente al culpable

Éxodo 34:6–7

“¡Jehová! ¡Jehová! Dios misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad… que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al culpable…”

Descripción:

Este texto revela la tensión perfecta en Dios entre misericordia y justicia. Aunque Él perdona, no absuelve al culpable sin un fundamento justo. El pecado no queda impune; o es juzgado directamente, o es juzgado en un sustituto (lo cual se revela plenamente en Cristo). Dios no relativiza el pecado ni lo ignora.

Números 14:18

“Jehová es tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable…”

Descripción:

Aquí se reafirma que la paciencia divina no es permisividad. El juicio puede ser postergado, pero no cancelado. Dios no es injusto al pasar por alto la culpa sin arrepentimiento ni expiación.

Nahúm 1:3

“Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable…”

Descripción:

Este pasaje enfatiza que el poder de Dios se manifiesta también en su justicia. La aparente demora del juicio no implica ausencia de justicia, sino dominio soberano del tiempo.

2. Dios no declara culpable al justo

Proverbios 17:15

“El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son abominación a Jehová.”

Descripción:

Dios aborrece toda distorsión moral y judicial. Declarar culpable al justo es tan grave como justificar al impío. Esto establece que Dios jamás actúa con arbitrariedad ni corrupción, a diferencia de los sistemas humanos.

Deuteronomio 25:1

“Si hubiere pleito entre algunos… justificarán al justo y condenarán al culpable.”

Descripción:

Este mandato humano refleja el estándar divino. Dios exige que la justicia terrenal imite su propia justicia: discernimiento correcto entre inocencia y culpa.

Isaías 5:23

“¡Ay de los que justifican al impío mediante soborno, y al justo quitan su derecho!”

Descripción:

Dios denuncia severamente cualquier inversión moral. El justo no será tratado como culpable delante de Dios, aunque los hombres lo hagan.

3. Cumplimiento perfecto de este principio en Cristo

Romanos 3:25–26

“A quien Dios puso como propiciación… para manifestar su justicia… a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”

Descripción:

En la cruz se resuelve plenamente este principio:

Dios no declara inocente al culpable: el pecado es castigado.

Dios no condena al justo: Cristo, el Justo, carga con la culpa ajena.

Así, el creyente es justificado sin que Dios viole su justicia.

4. Síntesis doctrinal

Dios es absolutamente justo: nunca condena al inocente ni absuelve al culpable sin base legal.

La misericordia divina no anula la justicia, sino que la satisface.

El evangelio no contradice este principio, sino que lo cumple plenamente en Cristo.

Toda absolución bíblica tiene fundamento judicial, no emocional.Visitame Para Saber Más
El castigo siempre es proporcionado y tú propones un castigo infinito, por lo que estás en el error.

No mezcles la justicia de Dios con la tuya que no tienen nada que ver.

El castigo positivo es añadir algo desagradable (aversivo) para disminuir una conducta (ej. un tirón de correa a un perro que tira), mientras que el castigo negativo es quitar algo que le gusta (un estímulo agradable) para reducir la frecuencia de ese comportamiento (ej. quitarle el juguete a un niño que muerde). La clave es: positivo = Añadir algo malo; negativo = Quitar algo bueno, ambos para que la conducta no se repita.
 
  • Like
Reacciones: Pistos
Aunque la pregunta iva para Ricardo yo tambien te puedo responder y se que el tambien te lo respondera, pues veo que Ricardo si tiene muy buen conocimiento biblico por lo que veo, y para responder a la muerte en la biblia, la biblia menciona claramente la muerte espiritual, estar muerto es estar apartado de Dios, la muerte espiritual si esta en la biblia Lucas 9:60 y Efesios 2:1 no es una muerte de aniquilacion total del ser sino del bienestar, el cuerpo muere pero el alma es eterna.
¿Cómo dices que el alma es eterna?

Esa filosofía del alma eterna se la comentó Satanás a Eva y ahora la haces tuya.
 
  • Like
Reacciones: Pistos
-La idea de la muerte siempre es la de SEPARACIÓN:
-Actualmente durante la vida terrenal es la espiritual "muertos en delitos y pecados" (Ef 2:1).
-Al final de la presente vida natural al ausentarse del cuerpo y de todo lo demás (2Co 5:6-10).
-Tras la segunda resurrección y el juicio final la muerte segunda, que es perpetua y eterna (Ap 20:14).
¡Ojo! que la segunda resurrección no se refiere a que un idividuo puede resucitar dos veces.

La muerte segunda es el fin del mal.
 
Ya se que no eres católico, pero la ICAR es madre de iglesias que no se desprenden de las erradas doctrinas de la madre.

De niño te engañaron seguro con la cigüeña, los reyes magos , la trinidad, el infierno, etc.

Ahora ya no crees ni en la cigüeña ni en los reyes magos, sin embargo, sigues creyendo en la trinidad y en el infierno. Ya eres adulto para comportarte como un niño en cuanto a ingenuidad se refiere.

Es más creíble la cigüeña y los reyes magos que la trinidad y el infierno.
Ya se que no eres católico, pero la ICAR es madre de iglesias que no se desprenden de las erradas doctrinas de la madre.

De niño te engañaron seguro con la cigüeña, los reyes magos , la trinidad, el infierno, etc.

Ahora ya no crees ni en la cigüeña ni en los reyes magos, sin embargo, sigues creyendo en la trinidad y en el infierno. Ya eres adulto para comportarte como un niño en cuanto a ingenuidad se refiere.

Es más creíble la cigüeña y los reyes magos que la trinidad y el infierno.

Mateo 23:33 ¡Serpientes, generación de ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?​

Bórralo de la Biblia de los arrianos , ¿si puedes?​

 
¡Ojo! que la segunda resurrección no se refiere a que un idividuo puede resucitar dos veces.

La muerte segunda es el fin del mal.

Al mentiroso del barrio, trata de borrar esto también;​

Apocalipsis 20: 10 ; Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 
  • Like
Reacciones: Toro Bravo
Ya se que no eres católico, pero la ICAR es madre de iglesias que no se desprenden de las erradas doctrinas de la madre.

De niño te engañaron seguro con la cigüeña, los reyes magos , la trinidad, el infierno, etc.

Ahora ya no crees ni en la cigüeña ni en los reyes magos, sin embargo, sigues creyendo en la trinidad y en el infierno. Ya eres adulto para comportarte como un niño en cuanto a ingenuidad se refiere.

Es más creíble la cigüeña y los reyes magos que la trinidad y el infierno.
-No creo en los dogmas católicos romanos, pero si la Biblia me presenta a nuestro único Dios como Padre, Hijo y Espíritu Santo, y el infierno es descripto como un lugar de tormento ¡bien que lo creo!
 
¿Cómo dices que el alma es eterna?

Esa filosofía del alma eterna se la comentó Satanás a Eva y ahora la haces tuya.
¿Cuando le dijo satanas a Eva que el alma no es inmortal? eso te lo inventaste pues el simplemente le dijo no moriras y nunca dijo tu alma morira y te quedaras inconsciente en la nada.
Otra incongruencia de la posición aniquilacionista es el hecho de que no existen grados de aniquilación. Una persona no puede ser un poco aniquilada, bastante aniquilada o muy aniquilada. O se es aniquilado o no se es. Las Escrituras, por el contrario, enseñan que habrá grados de castigo en el día del juicio (Mt. 10:15; 11:21-24; 16:27; Lc. 12:47-48; Jn. 15:22; He. 10:29; Ap. 20:11-15; 22:12).
 
Última edición: