SIMON, ¿SOBRE TÍ EFIFICARÉ MI IGLESIA? <<<<<<<<<<<<

Raiven

Miembro senior
25 Noviembre 2025
286
161
La Biblia no dice eso literalmente pero... ¿es lo que se debe interpretar? Veamos:


1- ¿Cambio de nombre por qué?
Como sabreis, en el judaismo los nombres no se ponían a la ligera y todos ellos venian significar algo. Más aún cuando es Dios mismo el que pone o cambia nombres. Sabiendo esto ¿Qué tienen en común persojanes como Abram, Sarai, Jacob u Oseas? Pues que Dios mismo les cambió los nombres (Abraham, Sara, Israel, Josué), no porque sonaran más bonito sino para enfatizar su cometido. Es decir, en el antiguo testamento el cambio de nombre marcó un nuevo propósito, identidad o misión espiritual. Todos estos pesonajes no son secundarios sino que juegan un papel fundamental en la historia de salvación del pueblo de Dios.
Todos tienen en común que:
O son patriarcas o guías, es decir: VAN A LIDERAR AL PUEBLO DE DIOS...


2- SIMON-KEFA

En el Nuevo Testamento sólo hay una persona a la que Dios mismo cambia el nombre: Simón.

Mateo 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: —Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos."

Bien, para empezar ya nos estamos dando cuenta que el Pedro da esa respuesta en virtud de ninguna característica personal, ni porque es el más dotado, ni por ser el más capaz ni por ser más guapo sino porque Dios escoge revelarselo a Pedro, porque sí, porque a DIOS le da la gana.


Sigue:

"18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro(Πέτρος), ....

Fijémonos que todo esto es una sola frase. un solo versículo. "Y yo TAMBIÉN te digo" es decir, tal como tu me has rebelado yo TAMBIÉN voy a rebelar tu identidad.

Aquí es donde Dios mismo, al igual que en el antiguo testamento, le cambia el nombre a Simón (Recordemos, que en el antiguo testamento Dios solo cambió el nombre a personajes que iban a jugar un papel fundamental en la historia de salvación o guía del pueblo de Dios).
y sigue de esta forma:
"y sobre esta roca (πέτρα)edificaré mi iglesia".

Y es aquí donde entra la problemática protestante que basa su doctrina en difierenciar Pedro de roca, con cierta lógica aparente.



3- ¿Cómo llamaban a Simon en vida?

Todoss coindiceremos que dos persoans que comparten la misma lengua matera tienden a comunicarse en esa misma lengua y los apostoles no eran la excepción.
Por lo cual veamos la frase LITERAL que Jesús pronunció en arameo:

"Tú eres "Kefa"(כֵּיפָא), y sobre esta "Kefa"(כֵּיפָא) edificaré mi Iglesia"


Como vemos en arameo no había distinción entre piedra y roca, significan lo mismo.
A Simón nadie en su vida le llamó Petros ni Petrus, ni Jesús ni los apostoles ni sus amigos, sino Kefa. Petros o Petrus son solo traducciones literales que se reflejan en los escritos.

La evidencia deesto útlimoi que te estoy diciendo:

Juan 1:42 Lo llevó a Jesús, y Jesús, mirándolo, dijo: «Tú eres Simón, hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que traducido es Pedro)»

"Cefas" es una transiletaración al griego de "Kefa", al igual que "Jesús" transliteración de "Yeshua".

Otra prueba de que lo llamaban Kefa:

Gálatas 2:7–9, “Al contrario, sabiendo que me había sido confiado el evangelio de los incircuncisos, como a Cefas a los circuncisos…"

¿Por qué el evangelista dice CEFAS y no PETRO o PETRUS? Porque como dije antes a Simón todo el mundo le llamaba KEFA y al escribir en griego prefiere usar la transliteración "CEFAS"


4- ¿PIEDRA O ROCA?

Bién entonces por qué Mateo no llama a Simón roca (πέτρα)?

En griego antiguo, los sustantivos y nombres propios tienen género gramatical:
“Petros” es un nombre masculino, adecuado para un hombre como Simón Pedro.
Por otro lado, “petra” es un sustantivo femenino que significa “roca grande” o “piedra firme”.

Si Mateo hubiera usado “petra” para referirse a Pedro directamente, habría sido gramaticalmente incorrecto, porque los nombres propios masculinos no pueden concordar con sustantivos femeninos.
Por eso, el evangelista utiliza “Petros” para el nombre del hombre y “petra” para la roca sobre la que se edifica la Iglesia.

En otras palabras, no se trata de un cambio de significado, sino de una adaptación necesaria a la gramática del griego.
El juego de palabras funciona en arameo, la lengua que hablaba Jesús:
en arameo, ambas palabras serían “Kefa”, sin distinción de género.
Por eso, aunque el griego muestre dos términos diferentes, Jesús estaba llamando a Pedro literalmente “KEFA”, y la diferencia gramatical solo refleja cómo los nombres y sustantivos masculinos y femeninos deben concordar en griego.


Ejemplo aproximado:
Llamar a alguien Moutain (en inglés).
Montaña = femenino. En español no podemos poner de nombre montaña a un varón.
Montículo = masculino. Sí podemos poner ese nombre a un varón. Aunque no es milimetricamente lo mismo usamos este nombre.


5- La frase

" Y yo también te digo, que tú eres KEFA, y sobre esta KEFA edificaré mi iglesia..."

Vemos como hay UNA SOLA ORACIÓN compuesta de dos frases consecutivas.

Vemos que en ningún sitio el narrador dice que "entonces Jesús se señaló a si mismo y dijo.. y sobre mi edificaré mi iglesia.." eso es un añadido de hombres.

Tampoco dice:
" Y yo también te digo, que tú eres KEFA, "PERO" sobre esta KEFA edificaré mi iglesia..."


6- El significado

Simón es una piedra, no como lo puede ser cualquier otro apostol ya que Jesús le cambia de forma exclusiva solo le cambia el nombre sólo a Simon. No como un premio, ya vimos que Simón no revela la identidad de Jesús por méritos propios sino por revelación divina.

Y en al misma oración, se indica su propósito.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


7- ¿Jesús es la roca?

Sin ninguna duda, eso nadie lo niega.

“La roca era Cristo” (1 Corintios 10,4)

Catecismo de la Iglesia Católica §424​

“Movidos por el Espíritu Santo y atraídos por el Padre, creemos en Jesucristo y confesamos: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo’.
Sobre la roca de esta fe, confesada por san Pedro, Cristo ha construido su Iglesia.”



1766903835149.png


Pero jesús también es la piedra angular


“Edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular.”

Catecismo §857​

“La Iglesia es apostólica porque está edificada sobre los Apóstoles…
Jesucristo es la piedra angular.”

1766903766959.png 1766903810458.png

Conclusión final:

Jesús le cambia el nombre a Simón con el fin descrito en la misma oración.
 
Última edición:
-¡Clarísimo que no! La piedra sobre la que Jesús edificaría su iglesia es la roca confesada por Pedro (Mt 16:18) como el propio apóstol lo dice y repite en su primera epístola (1Pe 2:4-8). Pedro mismo al igual que todos nosotros somos edificados sobre aquella (v.5).
 
FIN DEL TEMA

1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.


Eso es. Y el fundamento edifica su iglesia sobre Pedro.

Sino por que se contradice el apostol diciendo que los fundamentos son los apostoles y profetas en Efesios 2:20?
 
Última edición:
-¡Clarísimo que no! La piedra sobre la que Jesús edificaría su iglesia es la roca confesada por Pedro (Mt 16:18) como el propio apóstol lo dice y repite en su primera epístola (1Pe 2:4-8). Pedro mismo al igual que todos nosotros somos edificados sobre aquella (v.5).

Jesus es el terreno (la roca). Y Pedro es la piedra que se pone sobre ese terreno.

Las demas piedras (la iglesia) se edifican sobre Pedro que a si vez tiene de fundamento a Jesus.
 
-Clarísimo está también que después de predicarles el evangelio a los judíos en aquel Pentecostés de Hechos 2 y abrirles la puerta a los gentiles en el cap. 10, la figura de Pedro comienza a diluirse, pasando a cobrar importancia la de Jacobo (Santiago) en Jerusalén y Pablo en la gentilidad.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Eso es. Y el fundamento edifica su iglesia sobre Pedro.

FORISTA RAIVEN, NO SE COMPORTE COMO UN CRIMINAL TERRORISTA.

NO TUERZA LA ESCRITURA

1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

¿POR QUÉ SE COMPORTA COMO UN TERRORISTA?

Porque toma 1Cor.3:11, amarra el versículo a una silla, lo tortura, y lo obliga a decir lo que no enseña.
Usted pertenece al mundo denominacional, grupos religiosos que en algunos casos tienen como fundamento a Buda, a Zoroastro, a Confucio.

El impacto cultural y social de estas figuras sigue vigente hoy, influyendo en millones de personas y en la organización de sociedades enteras.

En contraste, Jesús no vino a la tierra a fundar religiones, vino a salvar a los pecadores como nosotros, y lo hizo justificando nuestras vidas delante del Padre por medio de sí mismo en el altar de la cruz, al que no conoció pecado, Dios Padre lo hizo pecado, es decir, cargó sobre él los pecados de la humanidad, desde Adán en adelante.

La paga del pecado muerte es, Dios no tiene pecado, su Hijo muere por los pecados de nosotros, el pagó el precio que nuestros pecados merecían.

¿Con qué propósito?

Para que nosotros, viles y miserables pecadores, reos al infierno (Ro.5:18) fuéramos Justicia de Dios en su Hijo (Jn.3:16).

En el mismo instante en el cual usted, elija a Pedro y al romanismo católico como refugio de su pecado, queda automáticamente por fuera del perdón divino, aquí está el texto:

Heb 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Y esto ocurre cuando reemplazamos a Cristo por Pedro y a la sangre preciosa de Cristo (1Jn.1:7) por una entidad religiosa que surge en el año 325 en Roma, Jesús nunca fue romano, ni su Iglesia menos.

La Iglesia de Cristo no es romana, su inicio data en Jerusalén en el día de Pentecostés cuando el Espíritu Santo descendió a morar permanentemente en los discípulos de Cristo.

Eres responsable, tienes que convertirte a Cristo.

Ojalá lo haga hoy mismo.
 
Jesus es el terreno (la roca). Y Pedro es la piedra que se pone sobre ese terreno.

Las demas piedras (la iglesia) se edifican sobre Pedro que a si vez tiene de fundamento a Jesus.
Dónde dice la biblia que los demás se edifican sobre Pedro?

Eso lo dice el catolicismo, no la biblia.
 

Siempre dando vuelta en lo mismo y la metáfora de piedras y rocas esta explicado por el mismo Pedro en 1 Pedro 2​

La piedra viva​

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa,5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.​

6 Por lo cual también contiene la Escritura:​

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.​

7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,​

La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;​

8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer,
porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.​

No tropecemos en la Palabra, porque todos los creyentes y el mismo Pedro son piedras que forman la casa espiritual de Dios y él y los doce apóstoles son el fundamento del edificio y las otras piedras que han creído se siguen alineando, hasta que se termine el edificio y sin la piedra del ángulo y que va en la puerta, para entrar a la casa espiritual y no es el Apóstol Pedro , sino que sin ella el edifico se vendría abajo.​

Todo esto de creer que Pedro es la Iglesia, fue siempre para justificar las malas obras de la Iglesia Católica Romana y querer santificarse en la figura de Pedro y que nunca por su posición espiritual hubiera sido Obispo de Roma y toda sus creencias quedan en la tradición y cuando se comenzó hablar de Pedro ya había pasado 150 años y no hay ninguna referencia histórica verdadera, que indicara que hubiera estado en Roma y digo un Apóstol, que es un viajero para las naciones, tiene tareas muchas mas importantes, que ser Obispo de una ciudad y según la historia no se habla de Obispo para Roma hasta finales del siglo II y el Papado oficialmente es del siglo XI (1.000 d.C). La mayor estafa de las tantas de la I.C.A.R , es la tumba de Pedro y que estaría ubicada en lo que era el jardín del palacio de Nerón y nadie entierra a sus enemigos en su jardín.​

 
-¡Clarísimo que no! La piedra sobre la que Jesús edificaría su iglesia es la roca confesada por Pedro (Mt 16:18) como el propio apóstol lo dice y repite en su primera epístola (1Pe 2:4-8). Pedro mismo al igual que todos nosotros somos edificados sobre aquella (v.5).
El problema es que el no le habla a la respuesta de Pedro si no directamente a la persona de Pedro y le da una autoridad que sinceramente no se que significa, pero siempre se refiere a el, no a su respuesta ni tampoco se lo dice a los demás apóstoles, es algo que es solo a el. Yo lo veo así tal cual de forma literal. No puedo tergiversar lo que sucede en ese pasaje a conveniencia.

saludos

 
El problema es que el no le habla a la respuesta de Pedro si no directamente a la persona de Pedro y le da una autoridad que sinceramente no se que significa, pero siempre se refiere a el, no a su respuesta ni tampoco se lo dice a los demás apóstoles, es algo que es solo a el. Yo lo veo así tal cual de forma literal. No puedo tergiversar lo que sucede en ese pasaje a conveniencia.

saludos
-Por supuesto que Jesús le habla a Pedro, y este parece haber bien entendido por lo que luego escribirá en su epístola. A Pedro siempre se le ve con iniciativas más nunca imponiendo autoridad.
 
El problema es que el no le habla a la respuesta de Pedro si no directamente a la persona de Pedro y le da una autoridad que sinceramente no se que significa, pero siempre se refiere a el, no a su respuesta ni tampoco se lo dice a los demás apóstoles, es algo que es solo a el. Yo lo veo así tal cual de forma literal. No puedo tergiversar lo que sucede en ese pasaje a conveniencia.

saludos

Mira todos los textos de origen católicos dicen que Pablo y Pedro estuvieron en Roma y usted no cree que si en verdad Pedro haya estado en Roma, no lo hubiera escrito Pablo en sus cartas y en verdad históricamente no hay ni una referencia real de que Pedro estuviera o estuvo en Roma y más aún desconocen que es el ministerio apostólico, que es para la revelación espiritual y para la enseñanza del verdadero Evangelio de la Iglesia de Cristo y es mucho menor que un Obispo de una ciudad , que se creó como administrador y que en el siglo I no era una gran comunidad, sino que lo fue recién a finales del Siglo II y que el Obispo de Roma no estuvo en el Concilio de Nicea y solo envío diáconos .​

 
-Por supuesto que Jesús le habla a Pedro, y este parece haber bien entendido por lo que luego escribirá en su epístola. A Pedro siempre se le ve con iniciativas más nunca imponiendo autoridad.
Da igual lo que el exprese, Jesús le dio autoridad y eso es algo innegable. Y se lo reafirmo con lo de apacienta mis ovejas, lo cual es otro aspecto que solo se lo expreso solo a el.

Lo que se debe de debatir es que si esa autoridad se transfiere o muere con el y a que se refiere esa autoridad, porque honestamente no veo sentido negar que el recibió autoridad de Cristo, da igual si la uso o no. Es lo mismo con Judas, el recibió autoridad para perdonar pecados, sanar y predicar, pero ya sabemos como resulto todo al final.
 
Da igual lo que el exprese, Jesús le dio autoridad y eso es algo innegable. Y se lo reafirmo con lo de apacienta mis ovejas, lo cual es otro aspecto que solo se lo expreso solo a el.

Lo que se debe de debatir es que si esa autoridad se transfiere o muere con el y a que se refiere esa autoridad, porque honestamente no veo sentido negar que el recibió autoridad de Cristo, da igual si la uso o no. Es lo mismo con Judas, el recibió autoridad para perdonar pecados, sanar y predicar, pero ya sabemos como resulto todo al final.
-Los humanos somos tan vanidosos, que fácilmente cambiamos el servicio que se nos encarga como una autoridad conferida por sobre aquellos mismos que servimos: ¡se ambiciona tener autoridad!
 
Jesús es el fundamento de La Iglesia Cristiana no Pedro,los 12 apóstoles son fundadores escogidos por Cristo para establecer está verdad :
Correcto. Jesús es la piedra angular, una afirmación central en la teología bíblica y en la doctrina cristiana. A continuación, presento una exposición bíblica, doctrinal y teológica con base directa en las Escrituras.

1. Base bíblica explícita

Salmo 118:22

“La piedra que desecharon los edificadores

ha venido a ser cabeza del ángulo.”

Contenido:

El salmista anuncia proféticamente que aquello que fue rechazado por los líderes (“los edificadores”) sería exaltado por Dios como fundamento principal del edificio.

Mateo 21:42

“¿Nunca leísteis en las Escrituras:

La piedra que desecharon los edificadores,

ha venido a ser cabeza del ángulo;

el Señor ha hecho esto,

y es cosa maravillosa a nuestros ojos?”

Contenido:

Jesús aplica este texto directamente a sí mismo, identificándose como la piedra rechazada por Israel, pero establecida por Dios como fundamento del Reino.

2. Desarrollo apostólico

Hechos 4:11

“Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores,

la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.”

Contenido:

Pedro afirma ante el Sanedrín que la salvación y la edificación espiritual solo existen sobre Cristo. No hay otro fundamento válido.

Efesios 2:19–20

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,

siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.”

Contenido:

Cristo no es un complemento del edificio, sino el elemento que da alineación, estabilidad y coherencia a toda la estructura espiritual que es la Iglesia.

3. Dimensión doctrinal

¿Qué significa “piedra angular”?

En la arquitectura antigua:

Determinaba la alineación del edificio

Unía dos muros principales

Definía la estabilidad estructural

Doctrinalmente:

Cristo define la verdad (Jn 14:6)

Cristo une judíos y gentiles en un solo cuerpo (Ef 2:14)

Cristo sostiene toda la edificación espiritual (Col 1:17)

4. Piedra de salvación o piedra de tropiezo

1 Pedro 2:6–8

“He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo…

Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso;

pero para los que no creen… piedra de tropiezo y roca que hace caer.”

Contenido:

Cristo es:

Fundamento de vida eterna para el creyente

Juicio y tropiezo para quien lo rechaza

No hay neutralidad frente a la piedra angular.

5. Aplicación espiritual y eclesiológica

Toda doctrina que no esté alineada con Cristo termina desviada.

Toda iglesia que no tenga a Cristo como centro pierde estabilidad.

Toda vida que no se edifica sobre Cristo colapsa espiritualmente (Mt 7:24–27).

Conclusión

Jesucristo es la piedra angular:

Elegido por Dios

Rechazado por los hombres

Exaltado como fundamento eterno.
 
-Los humanos somos tan vanidosos, que fácilmente cambiamos el servicio que se nos encarga como una autoridad conferida por sobre aquellos mismos que servimos: ¡se ambiciona tener autoridad!

-"EL SERVICIO QUE SE NOS ENCARGA"-

El catolicismo romano no conoce ese servicio:

1Pe 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
1Pe 5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

Cristo mismo lo enseña:

Mat 20:26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,

1Ti_5:17 Los ancianos que gobiernan (G4291) bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

Proístemi significa presidir cuidando, no gobernar, tal como enseñó Cristo.
Los líderes son administradores de la gracia, no dueños de la asamblea.
La ignorancia de la enseñanza de Cristo da como fruto actitudes de “reyezuelos” omitiendo que la verdadera autoridad es el servicio humilde en el Señor.

El catolicismo romano tiene un jefe mundial y lo representa el cura de pueblo, manipulando la salvación para extorsionar a sus víctimas con la amenaza del infierno y la existencia de un purgatorio donde se acorta la estadía mediante el pago de misas por las almas del purgatorio.

El fraile dominico alemán Johann Tetzel (1465–1519), famoso por vender indulgencias en nombre de la Iglesia Católica, declaró en su tiempo:

“Tan pronto como la moneda suena en el cofre, el alma salta del purgatorio”, como forma de convencer a la gente de comprar indulgencias.

El servicio del romanismo católico no es gratis.
 
Correcto. Jesús es la piedra angular, una afirmación central en la teología bíblica y en la doctrina cristiana. A continuación, presento una exposición bíblica, doctrinal y teológica con base directa en las Escrituras.

1. Base bíblica explícita

Salmo 118:22

“La piedra que desecharon los edificadores

ha venido a ser cabeza del ángulo.”

Contenido:

El salmista anuncia proféticamente que aquello que fue rechazado por los líderes (“los edificadores”) sería exaltado por Dios como fundamento principal del edificio.

Mateo 21:42

“¿Nunca leísteis en las Escrituras:

La piedra que desecharon los edificadores,

ha venido a ser cabeza del ángulo;

el Señor ha hecho esto,

y es cosa maravillosa a nuestros ojos?”

Contenido:

Jesús aplica este texto directamente a sí mismo, identificándose como la piedra rechazada por Israel, pero establecida por Dios como fundamento del Reino.

2. Desarrollo apostólico

Hechos 4:11

“Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores,

la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.”

Contenido:

Pedro afirma ante el Sanedrín que la salvación y la edificación espiritual solo existen sobre Cristo. No hay otro fundamento válido.

Efesios 2:19–20

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,

siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.”

Contenido:

Cristo no es un complemento del edificio, sino el elemento que da alineación, estabilidad y coherencia a toda la estructura espiritual que es la Iglesia.

3. Dimensión doctrinal

¿Qué significa “piedra angular”?

En la arquitectura antigua:

Determinaba la alineación del edificio

Unía dos muros principales

Definía la estabilidad estructural

Doctrinalmente:

Cristo define la verdad (Jn 14:6)

Cristo une judíos y gentiles en un solo cuerpo (Ef 2:14)

Cristo sostiene toda la edificación espiritual (Col 1:17)

4. Piedra de salvación o piedra de tropiezo

1 Pedro 2:6–8

“He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo…

Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso;

pero para los que no creen… piedra de tropiezo y roca que hace caer.”

Contenido:

Cristo es:

Fundamento de vida eterna para el creyente

Juicio y tropiezo para quien lo rechaza

No hay neutralidad frente a la piedra angular.

5. Aplicación espiritual y eclesiológica

Toda doctrina que no esté alineada con Cristo termina desviada.

Toda iglesia que no tenga a Cristo como centro pierde estabilidad.

Toda vida que no se edifica sobre Cristo colapsa espiritualmente (Mt 7:24–27).

Conclusión

Jesucristo es la piedra angular:

Elegido por Dios

Rechazado por los hombres

Exaltado como fundamento eterno.
 
Correcto. Jesús es la piedra angular, una afirmación central en la teología bíblica y en la doctrina cristiana. A continuación, presento una exposición bíblica, doctrinal y teológica con base directa en las Escrituras.

1. Base bíblica explícita

Salmo 118:22

“La piedra que desecharon los edificadores

ha venido a ser cabeza del ángulo.”

Contenido:

El salmista anuncia proféticamente que aquello que fue rechazado por los líderes (“los edificadores”) sería exaltado por Dios como fundamento principal del edificio.

Mateo 21:42

“¿Nunca leísteis en las Escrituras:

La piedra que desecharon los edificadores,

ha venido a ser cabeza del ángulo;

el Señor ha hecho esto,

y es cosa maravillosa a nuestros ojos?”

Contenido:

Jesús aplica este texto directamente a sí mismo, identificándose como la piedra rechazada por Israel, pero establecida por Dios como fundamento del Reino.

2. Desarrollo apostólico

Hechos 4:11

“Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores,

la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.”

Contenido:

Pedro afirma ante el Sanedrín que la salvación y la edificación espiritual solo existen sobre Cristo. No hay otro fundamento válido.

Efesios 2:19–20

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas,

siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.”

Contenido:

Cristo no es un complemento del edificio, sino el elemento que da alineación, estabilidad y coherencia a toda la estructura espiritual que es la Iglesia.

3. Dimensión doctrinal

¿Qué significa “piedra angular”?

En la arquitectura antigua:

Determinaba la alineación del edificio

Unía dos muros principales

Definía la estabilidad estructural

Doctrinalmente:

Cristo define la verdad (Jn 14:6)

Cristo une judíos y gentiles en un solo cuerpo (Ef 2:14)

Cristo sostiene toda la edificación espiritual (Col 1:17)

4. Piedra de salvación o piedra de tropiezo

1 Pedro 2:6–8

“He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo…

Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso;

pero para los que no creen… piedra de tropiezo y roca que hace caer.”

Contenido:

Cristo es:

Fundamento de vida eterna para el creyente

Juicio y tropiezo para quien lo rechaza

No hay neutralidad frente a la piedra angular.

5. Aplicación espiritual y eclesiológica

Toda doctrina que no esté alineada con Cristo termina desviada.

Toda iglesia que no tenga a Cristo como centro pierde estabilidad.

Toda vida que no se edifica sobre Cristo colapsa espiritualmente (Mt 7:24–27).

Conclusión

Jesucristo es la piedra angular:

Elegido por Dios

Rechazado por los hombres

Exaltado como fundamento eterno.Visitame Para Saber Más