En primer lugar tratemos de definir del heb. rú·aj; gr. pnéu·ma, lo cual en el idioma español es "espíritu".
Ahora, ¿que dicen Las Escrituras en cuanto a dicha palabra?
La palabra griega pnéu·ma "espíritu" viene de pné·ō, que significa “respirar o soplar”, y la voz hebrea rú·aj "espíritu" procede de una raíz de igual significado.
Por lo tanto, el significado primario de rú·aj y pnéu·ma es “aliento”, aunque de este significado se han derivado otras acepciones como en Hba. 2: 19; y Apo. 13: 15.
Pueden significar viento; la fuerza vital de las criaturas; el espíritu del hombre; espíritus, incluidos Dios y sus criaturas angélicas, y el espíritu santo de Dios.
Si comparamos con el Lexicon in Veteris Testamenti Libros, de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, págs. 877-879; A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament, de Brown, Driver y Briggs, 1980, págs. 924-926; Theological Dictionary of the New Testament, edición de G. Friedrich, traducción al inglés de G. Bromiley, 1971, vol. 6, págs. 332-451.)
Todos estos significados tienen algo en común: se refieren a aquello que es invisible a la vista humana y que da muestras de fuerza en movimiento.
Tal fuerza invisible es capaz de producir efectos visibles.
Las Escrituras mismas muestran que el espíritu santo de Dios no es una persona, sino la fuerza con que Dios actúa por medio de la cual lleva a cabo su propósito y ejecuta su voluntad.
Y como ya se ha dicho:
Del relato de Génesis sobre la creación se deduce que con la expresión “dedos” de Dios se alude a su espíritu santo, pues se dice que esta fuerza rú·aj, “espíritu” estaba moviéndose sobre la superficie de las aguas. Gé 1:2.
Las Escrituras Griegas Cristianas determinan el significado de este simbolismo, pues mientras Mateo explica que Jesús expulsó demonios mediante el ‘espíritu santo de Dios’, Lucas dice que fue por el “dedo de Dios”. Mt 12:28; Lc 11:20.
Dejando en Claro, y sin ninguna ambiguedad, que el espíritu santo de Dios, es algo y no alguien.
Dejando así, a la trinidad, sin su tercera persona, consecuentemente desbaratando la falsa doctrina trinitaria.