A ver ..
Para entender el bautismo de agua tenemos que aislarlo de otras formas de bautismo sin agua .
Si no aíslas el bautismo en agua ( El numero # 6 de mi definición ) caerás en un grave error
# 6. El bautismo que figura la muerte y resurrección de Cristo Romanos 6: 3 en el Nombre de Cristo Jesús .-
En todo caso ...en este post me refiero solo a este punto y no a otro ..
Cité Ef. 4:5 porque es algo sumamente SIGNIFICANTE pues a pesar de ser tan breve es lacónico a la vez; pasa que por ello no se le presta mucha atención...
5. Un Señor, una fe, un bautismo,
(Efesios, 4)
La brevedad de este Texto es tan expresiva que, poco sería lo que pudiéramos asimilar de él, así como del consabido versículo más corto de 'la biblia': '
Jesús lloró', (muy profundo también pero no hablemos de éste en particular sino del que nos ocupa) y quiero referirme un poco a ello.
El versículo comienza con esta sentencia: '
Un Señor'.
Acá, sabiendo que no eres 'trinitario' (como tampoco lo soy) te será fácil comprender que siempre hubo, hay y habrá un Señor. Pues siempre fue, es y será el mismo. (He. 13:8)
Luego, la segunda sentencia del versículo dice: 'Una fe'.
Esto es más que simple. Sólo hay una fe, la que Dios ha dado. (Jud. 1:3) Su Palabra. (Ro. 3:27, 31; 10:17; 16:26; Gl. 1:23; 2:16; 3:5, 22, 23, 25; Ef. 3:12; 4:1; Flp. 1:27; 1 Ti. 3:9; 4:6; 2 Ti. 4:7; He. 12:2; Ap. 14:12)
Luego, la tercera y última sentencia del versículo: 'Un bautismo'.
Aquí llegamos al meollo del asunto. El bautismo es uno solo y el mismo, como lo dice el Texto.
El Agua (tu punto #5) es símbolo de 'La Palabra', Ésta es 'Manantial de vida' al que de Ella echa mano. (Jn. 4:14; Ap. 7:17)
El Espíritu (tu punto #1) también es símbolo de 'La Palabra'. (Jn. 6:63) Son Ellas, Las Palabras de Jesús quienes dan* la vida. (Jn. 5:24; 12:48) La llegada del Consolador en Pentecostés es esa Promesa echa a los Apóstoles por Jesús de enviarles el Espíritu Santo para que estuviera con ellos eternamente (Jn. 14:16) porque la palabra de Dios vive y permanece para siempre. (1 P. 1:23)
'El bautismo de muerte y sacrificio de los mártires' de tu punto #2 es de igual manera símbolo de La Palabra, así como Jesús debía entregar Su Cuerpo para resurgir en Su Cuerpo Glorioso también debían los Apóstoles entregar los suyos, morir por El Evangelio para 'nacer de nuevo'. Ése es el 'bautismo de muerte' por el que Jesús les dijo debían pasar como lo tuvo que pasar Él:
23. Y
él les dice: A la verdad mi vaso beberéis, y del bautismo de que yo soy bautizado, seréis bautizados; mas el sentaros á mi mano derecha y á mi izquierda, no es mío dar lo, sino á aquellos para quienes está aparejado de mi Padre.
(Mateo, 20)
Sobre el 'bautismo por sepultamiento' del punto #3 de que '
Israel fue bautizado en la Nube y en el Mar' igualmente se refiere a 'Las Palabras de vida' que les eran dadas en aquella ocasión:
3. Y
todos comieron la misma vianda espiritual; 4. Y
todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la piedra espiritual que los seguía, y la piedra era Cristo.
(1 Corintios, 10)
A todos se les dió a beber del Espíritu, pero no todos obedecieron... En aquellas Palabras había una promesa de vida, mas aunque todos eran circuncisos, muy pocos lo eran de corazón y oídos...
O sea, fueron bautizados en la Nube porque Ésta era Cristo (v. 4,5) que los cubría, y Él es* La Palabra. (Jn. 1:1-3); no* 'El Verbo', porque ¡Él dijo* y fue hecho! (Sal. 33:9)
De igual manera tu punto# 4 sobre Noe:
'
Bautismo que salva del juicio ... Noe fue bautizado del diluvio ... lo mismo ahora lo que corresponde a nosotros somos SALVOS'
Es simbólico. Mediante el arca de Noe la humanidad es salva por 'agua'. Mediante La Palabra de Dios (El Agua que de la cual bebieren será una Fuente de vida eterna) la humanidad entera podría llegar a ser salva. (2 Ti. 3:15)
Sobre el punto #5 del 'bautismo de Juan' ya lo comentaba al principio, simboliza La Palabra, El Agua, La Fuente de vida.
Sobre el punto #6 del '
bautismo que figura la muerte de Cristo' mencionado en Ro. 6:3 igualmente. El simbolismo si es que necesitamos morir al viejo hombre y 'volver a nacer del Agua, del Espíritu' (Jn. 3:5); es decir 'de La Palabra'.
Y tu punto #7, ¡el más claro!
'El bautismo de La Palabra'
¡Quien sea bautizado de esa manera, será salvo!
16.
El que á vosotros oye, á mí oye; y el que á vosotros desecha, á mí desecha; y el que á mí desecha, desecha al que me envió.
(Lucas, 10)
Cordial saludo.