“Estarás conmigo en el Paraíso”... ¿dónde? ¿cuándo?

Jesús nunca contaría una falsedad

Es que Jesús no contó falsedades; Él no es mentiroso.

Cuando dice que es el camino, no se refiere a un sendero físico por el que se pueda caminar.

Muchos de sus oyentes se confundían porque no entendían que no hablaba literalmente.

Así sucede con las parábolas: Jesús toma una historia que formaba parte de la creencia popular de esa cultura para confrontar el pecado en el corazón de los fariseos.

¿Por qué creen que lo descalificaban, lo insultaban y hasta lo acusaban de estar endemoniado?

Algo muy parecido pasa en la realidad actual: la verdad incomoda y causa mucho enojo a los religiosos.

¿Entiendes?
 

Al decir que la historia del Rico y Lázaro no tiene rebites de veracidad y no hay ninguna explicación para contradecir lo que contó Jesús, en los pasos de la muerte, y solo es su capricho de negarlo y ya dije que cuento con ventaja porque algunas cosas conozco por revelación de Dios y que es así como lo contó Jesús y sigue habiendo cosas veladas como el Ángel de la Muerte y que no hay ni una mención en la Biblia .​


Entonces lo supones, no que yo lo afirme.
 
Te contaré una historia que leí y lo que un incrédulo se dijo al respecto:

“Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”

Vino Cristo y nos reveló una historia, pero el incrédulo se dijo a sí mismos : “no, no lo creeré si no lo dice la ley de Moisés.

Vino Moisés a Cristo, pero el incrédulo se dijo a sí mismo: “no, no lo creeré si no lo dice la ley y el testimonio”

Vinieron al monte de la Transfiguración tres testigos, conforme la ley de Moisés para dar testimonio de lo que apareció ante ellos, pero aquel mal hombre se dijo a sí mismo: “no, no lo creeré, debe ser una señal, una enseñanza, pues no hay algo así en la Tanaj”

Vinieron cristianos que, como epístolas vivientes, trataron de hacer reconvertir a aquel mal hombre, pero se dijo a sí mismo: no, no pueden con mis “argumentos”, así que, no los escucharé.

Un día murió aquel hombre que, desechó las palabras de Jesús, la ley, el testimonio, a los ángeles que Dios le envió a su vida y que, empecinadamente rechazó.

A dónde crees tú que irá aquel hombre?

Para que no te pase lo del rico, mi consejo es que cada afirmación que hagas la respaldes con la Escritura, y si es posible desde los idiomas originales, mucho mejor. De esta manera no solo evitarás repetir lo que le sucedió al rico, sino que también la verdad te hará libre y podrás ayudar a que otros sean libres del sistema religioso tradicional, plagado de tanta mala doctrina que golpea la Palabra de Dios.

En este momento entiendo tu dolor y tu frustración, pero la Palabra no vuelve vacía, y Dios, en su tiempo establecido, te mostrará la verdad.
 
Dejo aquí estos dos enlaces para quienes tengan la intención firme y seria de aprender. Resume de forma breve todo lo que hemos venido exponiendo en este hilo.

La inmortalidad del alma en la Biblia y en las religiones (1ª parte)

¿La inmortalidad del alma o la resurrección de los muertos? (2ª parte)


Quizá con suerte, haya alguno al que se le caiga la venda de los ojos.
 
Se supone que estoy hablando con una persona seria, no con alguien que evade el punto central. Quiero que me indiques exactamente a qué palabra hace referencia el Strong 7496 que está en tu imagen, y si esa palabra corresponde realmente a “aliento de vida” (nishmat rúaj jaím), o a “aliento” (neshamá), o a “espíritu” (rúaj).

¡Gracias!

Con gusto sobre Isaias 14:9 Strong 7496​

dice suena rafa, dice muerto (Ver siguiente post, no se porque falla el copy aca)​



9El Seol, desde abajo, se estremece por ti al recibirte en tu venida; por ti despierta a los espíritus de los muertos, a todos los jefes de la tierra; levanta de sus tronos a todos los reyes de las naciones.​

Diversas traducciones coinciden,

A ver dame tu versión de traducción "correcta" y de donde viene

 
Última edición:
Es que Jesús no contó falsedades; Él no es mentiroso.

Cuando dice que es el camino, no se refiere a un sendero físico por el que se pueda caminar.

Muchos de sus oyentes se confundían porque no entendían que no hablaba literalmente.

Así sucede con las parábolas: Jesús toma una historia que formaba parte de la creencia popular de esa cultura para confrontar el pecado en el corazón de los fariseos.

¿Por qué creen que lo descalificaban, lo insultaban y hasta lo acusaban de estar endemoniado?

Algo muy parecido pasa en la realidad actual: la verdad incomoda y causa mucho enojo a los religiosos.

¿Entiendes?

Aquí la única verdad es que como tantos otros en este foro, eres un incoherente y debemos soportar todas sus fantasías argumentales y que nunca Jesús contaría algo que en su desarrollo fuera contrario a lo que ocurre en el camino de la muerte y bien que dice que el Rico murió, fue sepultado y despertó, siendo atormentado en el Hades y de Lázaro, que los ángeles lo trasladaron al Seno de Abraham y entonces enumeremos todas sus contradicciones doctrinales;​

*El Hades no es una tumba, como usted dice, sino un lugar de almas de muertos.​

*El Seno de Abraham es el lugar de las almas de los justos, ante de la resurrección, ahora están debajo del altar de Dios en Sion, el tercer cielo.​

*El alma no sale sola, sino que es sacada y trasladada por ángeles, para que sea separada de la gloria de Dios o sea confortada, según la justificación de Dios y ahora los es por el Ministerio de Justificación y por la fe en la sangre de Jesucristo, la persona es considerada santa y eso es enseñado por el apóstol Pablo.​

*El alma duerme al morir, pero es despertada y luego está consciente en tiempo y espacio.​

Entonces destruye el argumento que el alma duerme hasta la Segunda Venida de Jesús y reniegan de la conclusión que Jesús enseño y es que si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, aunque alguno se levante de los muertos y estaba hablando de su resurrección y aun así no creerían, como sucede a muchos y a ustedes, que contradicen las enseñanzas de Jesús y la conclusión de que la Justicia de Dios es inmediata al morir y en el Juicio Final solo es una comprobación verídica, del porqué, de las decisiones de Dios sobre el alma de los muertos.​

 
Así sucede con las parábolas: Jesús toma una historia que formaba parte de la creencia popular de esa cultura para confrontar el pecado en el corazón de los fariseos.

Falso

Te lo he mostrado.

El relato del rico y Lázaro no es "parábola", esta historia es una revelación del Señor Jesucristo que, desmonta la herejía aniquilacioinista de un plumazo.


Pero, vuelves a tu argumento circular.
 

Con gusto sobre Isaias 14:9 Strong 7496​

dice suena rafa, dice muerto (Ver siguiente post, no se porque falla el copy aca)​



9El Seol, desde abajo, se estremece por ti al recibirte en tu venida; por ti despierta a los espíritus de los muertos, a todos los jefes de la tierra; levanta de sus tronos a todos los reyes de las naciones.​

Diversas traducciones coinciden,

A ver dame tu versión de traducción "correcta" y de donde viene


Cuando la terquedad quiere imponerse sobre la verdad

El contexto de Isaías 14:9 es una sátira profética contra Babilonia, en la cual el Seol se presenta de manera personificada, recibiendo a los caídos. El pasaje no enseña antropología del más allá, sino que utiliza recursos literarios para enfatizar la humillación de los reyes derrotados.

La palabra hebrea refaím (muertos, sombras, caídos, jefes, príncipes, gigantes) aparece en diferentes contextos y nunca se identifica con el neshamá (aliento de vida), ni con el rúaj (espíritu) que sí regresa a Dios (Eclesiastés 12:7; Génesis 7:22). En Isaías 14:9 no aparece esa terminología, por lo cual no puede usarse para apoyar la idea de “espíritus conscientes de muertos”.

El propio Strong 7496 que tú presentas, define refaím como “muerto, y en otros como difuntos, sombras, gigantes”, pero no como espíritus. Incluso en los pasajes de Job donde aparece, el sentido sigue siendo el de muertos o caídos, no de espíritus conscientes.

Aquí te quiero mostrar el peso de la evidencia: en 76 traducciones bíblicas consultadas, apenas 8 usan la expresión “espíritus de muertos”. Eso equivale a un 10,5 %. El restante 89,5 % traduce como muertos, caídos, sombras o gigantes. Además, esas 8 coincidencias provienen de solo 4 familias editoriales, lo que indica una misma línea de interpretación, frente a la abrumadora mayoría de versiones que no avalan esa lectura.

En conclusión, ni el hebreo original, ni el Strong, ni la gran mayoría de traducciones respaldan la idea de “espíritus de muertos” en Isaías 14:9.

Por lo tanto, tu interpretación no se sostiene en la evidencia textual ni en la tradición de traducción bíblica.





76 versiones bíblicas de Isaías 14:9 que en contexto te refutan

LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
El Seol, desde abajo, se estremece por ti al recibirte en • tu venida; por ti despierta a • los espíritus de los muertos, a • todos los jefes de la tierra; levanta de sus tronos a • todos los reyes de las naciones.

Ausejo Serafín de Ausejo, 1975
El seol allá abajo se agita por ti saliendo a tu encuentro; despierta por ti a las sombras, a todos los potentados de la tierra; levanta de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

BAD'1989 Biblia al día, 1989
Allá en lo profundo, por tu causa, el sepulcro se estremeceal salir a tu encuentro; Por tu causa despierta a los muertos, a los que fueron jefes de la tierra. Hace que los reyes de todas las nacionesse levanten de sus tronos.

BDO'1569 La Biblia del Oso, 1569
El Infierno abaxo ſe eſpantó de ti: deſpertote muertos q̃ en tu venida ſaließen à recebirte: todos los principes de la tierra hizo leuantar de ſus ſillas, à todos los reyes de las Gentes.

BDO'1573 Biblia del Oso 1573
El Infierno abaxo ſe espantó de ti: deſpertote muertos que en tu venida ſalieſſen à recebirte: todos los principes de la tierra hizo leuantar de ſus sillas, à todos los reyes de las Gentes.

BHTI La Biblia Hispanoamericana (Traducción Interconfesional, versión hispanoamericana), 2011
El reino de los muertos se estremece en lo profundo al salir a tu encuentro, despertando en tu honor a las sombras, a los grandes del mundo, haciendo que se alcen de sus tronos los reyes de los pueblos.

BJ'1975 Biblia de Jerusalén (1975)
El seol, allá abajo, se estremeció por ti saliéndote al encuentro; por ti despierta a las sombras, a todos los jerifaltes de la tierra; hace levantarse de sus tronos a los reyes de todas las naciones.

BJ3 Biblia de Jerusalem 3-Edicion
El Seol, allá abajo, se alborotó por ti, saliéndote al encuentro. Por ti despierta a los manes, a todos los caudillos de la tierra los levanta de sus tronos (a todos los reyes de los paganos).

BL'1995 Biblia Latinoamericana, 1995
Bajo la tierra, el reino de los muertos se agita por ti, para darte la bienvenida; despierta a las sombras de todos los grandes de la tierra y se levantan de sus tronos los reyes de los pueblos.

BLP La Palabra (BLP), versión española, 2010
El reino de los muertos se estremece en lo profundo al salir a tu encuentro, despertando en tu honor a las sombras, a los grandes del mundo, haciendo que se alcen de sus tronos los reyes de los pueblos.

BLPH La Palabra (BLPH), versión hispanoamericana, 2010
El reino de los muertos se estremece en lo profundo al salir a tu encuentro, despertando en tu honor a las sombras, a los grandes del mundo, haciendo que se alcen de sus tronos los reyes de los pueblos.

BNP Biblia de nuestro Pueblo
El abismo en lo hondo se estremece por ti, al salir a tu encuentro: en tu honor despierta a las sombras, a todos los potentados de la tierra y levanta de su trono a todos los reyes de las naciones,

BSO Biblia del Siglo de Oro
El seol abajo se espantó de ti; despertó a los muertos para que en tu venida salieran a recibirte; hizo levantar de sus sillas a todos los grandes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

BTI-es La Biblia, Traducción Interconfesional, 2008
El reino de los muertos se estremece en lo profundo al salir a tu encuentro, despertando en tu honor a las sombras, a los grandes del mundo, haciendo que se alcen de sus tronos los reyes de los pueblos.

BTX La Biblia Textual
El Seol se estremecerá por ti en loprofundo al topar con tu llegada, Y despertará en tu honor a todos los espíritus de los muertos, A todos los potentados de la tierra, Y levantará de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

BTX3 La Biblia Textual 3a Edicion
El Seol se estremecerá por ti en lo profundo al topar con tu llegada, Y despertará en tu honor a todos los espíritus de los muertos, A todos los potentados de la tierra, Y levantará de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

BTX4 Biblia Textual IV edición | BTX IV
El Seol, exacerbado, saldrá a tu encuentro, Y en tu honor despertará a todos los gigantes que rigieron la tierra, Los que elevaron en sus tronos a todos los reyes de las naciones.

CAB'2003 Biblia Castilian, 2003
El seol allá abajo se agita por ti saliendo a tu encuentro; despierta por ti a las sombras, a todos los potentados de la tierra; levanta de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

CEE'11 Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Edición Popular, 2011
El abismo se estremece en lo profundo    cuando sale a tu encuentro,    despierta a las sombras en tu honor,    a todos los grandes de la tierra,    se alzan de sus tronos    todos los reyes de las naciones.

CJ Biblia Corona de Jerusalen
El seol, allá abajo, se estremeció por ti saliéndote al encuentro; por ti despierta a las sombras, a todos los jerifaltes de la tierra; hace levantarse de sus tronos a los reyes de todas las naciones.

DHHD Biblia Dios Habla Hoy, 1994
Abajo, entre los muertos, hay gran agitación y salen a recibirte. Las sombras de los muertos se despiertan, todos los jefes de la tierra salen a tu encuentro; todos los reyes de los pueblos se levantan de sus tronos.

DHHED Dios Habla Hoy Con Deuterocanónicos Versión Española 1992, 2002
Abajo, entre los muertos, hay gran agitación y salen a recibirte. Las sombras de los muertos se despiertan, todos los jefes de la tierra salen a tu encuentro; todos los reyes de los pueblos se levantan de sus tronos.

DHHS'94 Dios habla Hoy Estándar 1994
Abajo, entre los muertos, hay gran agitación y salen a recibirte. Las sombras de los muertos se despiertan, todos los jefes de la tierra salen a tu encuentro; todos los reyes de los pueblos se levantan de sus tronos.

ESE Español Sagradas Escrituras (1569)
El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus tronos a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de los gentiles.

EUNSA Sagrada Biblia — Universidad de Navarra, 2016
Por abajo, el seol se agita por ti al anuncio de tu llegada; despierta por ti las sombras de los muertos, a cuantos eran potentados en la tierra; hace levantarse de sus tronos a cuantos eran reyes de las naciones.

JLXX Sagrada Biblia - Versión de la LXX al español - por Guillermo Jünemann
El infierno abajo se exacerbó, saliéndote al encuentro; congregáronsete al par todos los gigantes —que principaron a la tierra, que excitaron de sus tronos, a todos los reyes de las gentes.

JSE Jünemann Septuaginta en español
El infierno abajo se exacerbó, saliéndote al encuentro; congregáronsete al par todos los gigantes —que principaron a la tierra, que excitaron de sus tronos, a todos los reyes de las gentes(b).

KDSH Traducción Kadosh Israelita Mesiánica
"Sheol abajo, está provocado para conocerte. Todos los grandiosos que gobernaron en la tierra se han levantado juntos en contra de ti. Aquellos que se han levantado de su trono todos los reyes de las naciones.

LBLA La Biblia de las Américas, 1997
El Seol, desde abajo, se estremece por ti al recibirte en tu venida; por ti despierta a los espíritus de los muertos, a todos los jefes de la tierra; levanta de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

LPD El Libro del Pueblo de Dios
Abajo, se estremeció el Abismo al anuncio de tu llegada; por ti, él despierta a las Sombras, a los potentados de la tierra; hace levantar de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

LXX-es Biblia Septuaginta al Español (LXX)
El infierno abajo se exacerbó, saliéndote al encuentro; congregáronsete al par todos los gigantes — que principaron a la tierra, que excitaron de sus tronos, a todos los reyes de las gentes(b).

N-C Nacar-Colunga, 1944
El “seol” se conmueve en sus profundidades a causa tuya, para ir al encuentro de tu llegada, y por ti despiertan las sombras, todos los grandes de la tierra; haces levantar de sus tronos a todos los reyes de las naciones."

NBD'08 La Santa Biblia, Nueva Biblia al Dia, 2008
Los moradores del infierno se apiñan para recibirte cuando entras en su dominio. Caudillos de todo el mundo y los más poderosos reyes, muertos hace mucho, están allí para verte.

NBJ'1998 Biblia de Jerusalén, 1998
El Seol, allá abajo, se alborotó por ti, saliéndote al encuentro. Por ti despierta a los manes, a todos los caudillos de la tierra los levanta de sus tronos (a todos los reyes de los paganos).

NBLA'05 Nueva Biblia de las Américas
El Seol, desde abajo, se estremece por ti al recibirte en tu venida; Por ti despierta a los espíritus de los muertos, a todos los jefes de la tierra; Levanta de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

NBV'08 Nueva Biblia Viva
Los moradores del infierno se apiñan para recibirte cuando entras en su dominio. Caudillos de todo el mundo y los más poderosos reyes, muertos hace mucho, están allí para verte.

NRV Nueva Reina Valera
"La tumba abajo está toda agitada para recibirte a tu llegada. Por ti despierta a los muertos, levanta de sus sillas a los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

NRV'1990 Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)
"La tumba abajo está toda agitada para recibirte a tu llegada. Por ti despierta a los muertos, levanta de sus sillas a los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

NTV Nueva Traducción Viviente, 2009
»En el lugar de los muertos hay mucha emoción por tu llegada. Los espíritus de los líderes mundiales y de los reyes poderosos que murieron hace tiempo se ponen de pie para verte llegar.

NTV'10 Nueva Traducción Viviente
»En el lugar de los muertos hay mucha emoción por tu llegada. Los espíritus de los líderes mundiales y de los reyes poderosos que murieron hace tiempo se ponen de pie para verte llegar.

NVI'22 Nueva Versión Internacional - Español
En lo profundo de los dominios de la muerte todo se estremece al salir a tu encuentro; por causa tuya se despierta a los muertos, a los que fueron jefes de la tierra. A los reyes de todas las naciones se les hace levantar de sus tronos.

NVIC'17 Nueva Versión Internacional (Castellano) 2017
Allá en lo profundo, por tu causa, el sepulcro se estremece al salir a tu encuentro; por tu causa despierta a los muertos, a los que fueron jefes de la tierra. Hace que los reyes de todas las naciones se levanten de sus tronos.

PDT La Biblia: La Palabra de Dios para Todos, 2012
Allá abajo en el lugar de los muertos, todo es emoción en espera de tu llegada. Las sombras de los muertos se levantan, salen a tu encuentro todos los líderes de la tierra, los reyes se levantan de sus tronos.

PdDpt'22 Palabla de Dios para ti
El Seol abajo se estremeció a causa de ti. Despertó a todos los potentados muertos de la tierra para que en tu llegada salieran a recibirte. Levantó de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

Platense Biblia Platense
El scheol se conmueve en sus profundidades, a causa de ti, para salir a tu encuentro, y por ti despierta él a las sombras de los gigantes, a todos los poderosos de la tierra; hace que se levanten de sus tronos todos los reyes de las naciones.

RV'17+ Reina-Valera 2017 de Russel Stendal and Larry Pierce.
El infierno Seol abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida salieran a recibirte, hizo levantar de sus tronos a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de los gentiles.

RV'1862 Reina Valera 1862
El infierno abajo se espantó de tí: despertóte muertos que en tu venida saliesen a recebirte: todos los príncipes de la tierra hizo levantar de sus tronos, a todos los reyes de las naciones.

RV'20 Reina Valera 2020
El seol abajo se espantó de ti; despertó a los muertos para que en tu venida salieran a recibirte; hizo levantar de sus sillas a todos los grandes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

RV'2000 Reina Valera 2000, 2010
El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus tronos a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de los gentiles.

RV'2004 Reina Valera 2004, 2010
El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

RV'60+ La Santa Biblia Reina-Valera con números Strong, 1960
El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

RV'77 Reina Valera 1977
El Seol abajo se estremeció por ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus tronos a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

RV'95 Reina-Valera 1995
El seol abajo se espantó de ti; despertó a los muertos para que en tu venida salieran a recibirte; hizo levantar de sus sillas a todos los grandes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

RV1865 Reina-Valera 1865
El infierno abajo se espantó de ti: despertóte muertos que en tu venida saliesen a recebirte: todos los príncipes de la tierra hizo levantar de sus tronos, a todos los reyes de las naciones.

RV1909 Biblia Reina Valera 1909
El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen á recibirte, hizo levantar de sus sillas á todos los príncipes de la tierra, á todos los reyes de las naciones.

RVA Reina Valera Actualizada, 1989
"El Seol abajo se estremeció a causa de ti, y despertó a los muertos, para que en tu venida fueran a tu encuentro. Hizo levantar de sus tronos a todos los caudillos de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

RVA'15 Reina Valera Actualizada, 2015
“El Seol abajo se estremeció a causa de ti, y despertó a los muertos, para que en tu venida fueran a tu encuentro. Hizo levantar de sus tronos a todos los caudillos de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

RVA'1602 Reina Valera Antigua 1602
El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen á recibirte, hizo levantar de sus sillas á todos los príncipes de la tierra, á todos los reyes de las naciones.

RVC Reina Valera Contemporánea, 2011
Allá en lo profundo, el sepulcro está conmocionado; ante tu llegada, ha despertado a los muertos para que salgan a recibirte; ha hecho que se levanten de sus tronos todos los príncipes de la tierra y todos los reyes de las naciones.

RVG'10 Reina Valera Gómez 2010
El infierno abajo se espantó de ti, al recibirte en tu venida; te despertó a los muertos, aun a todos los príncipes de la tierra; hizo levantar de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

RVI'12 Reina Valera Independiente, 2012
El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

RVP Reina-Valera 1602 Purificada
El infierno abajo se conmueve por tu causa, para recibirte a tu venida; despierta por ti a los muertos aun los grandes de la tierra; hizo levantar de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

RVR Español Reina Valera
El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen á recibirte, hizo levantar de sus sillas á todos los príncipes de la tierra, á todos los reyes de las naciones.

RVR09 Reina-Valera 1909
El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

RVR60 Santa Biblia. Reina Valera revisión de 1960
El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

SBMN Martin Nieto
Abajo el abismo se revuelve contra ti, presintiendo tu llegada; por ti despierta a las sombras, a todos los potentados de la tierra; hace levantarse de sus tronos a todos los reyes de los pueblos.

SBVUJ Biblia Universidad de Jerusalem
El seol, allá abajo, se estremeció por ti saliéndote al encuentro; por ti despierta a las sombras, a todos los jerifaltes de la tierra; hace levantarse de sus tronos a los reyes de todas las naciones.

SEVA Sagradas Escrituras Version Antigua
El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones.

SM'1975 Nueva Biblia Española, 1975
El abismo en lo hondo se estremece por ti, al salir a tu encuentro: en tu honor despierta a las sombras, a todos los potentados de la tierra y levanta de su trono a todos los reyes de las naciones,

SSE Spanish Sagradas Escrituras
El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus tronos a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de los gentiles.

TLA Traducción en Lenguaje Actual
»En el reino de la muerte hay un gran alboroto: los muertos han despertado y salen a recibir al rey de Babilonia. Todos los reyes que allí están se levantan de sus tronos y salen a su encuentro.

TLAD Traducciόn En Lenguaje Actual con Deuterocanónicos, 2004
»En el reino de la muerte hay un gran alboroto: los muertos han despertado y salen a recibir al rey de Babilonia. Todos los reyes que allí están se levantan de sus tronos y salen a su encuentro.

VBL'22 Versión Biblia Libre
“Los que están en la tumba de abajo están ansiosos por recibirte cuando llegues. Despierta a los espíritus de los muertos para recibirte, los de todos los gobernantes de la tierra. Todos los reyes de las naciones se levantan de sus tronos.

VIN Versión Israelita Nazarena
“La Fosa abajo se estremeció al recibirte en tu llegada –despertó a las sombras de todos los capitanes de la tierra, levantando de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

VIN'2011 Versión Israelita Nazarena 2011
“La Fosa abajo se estremeció al recibirte en tu llegada — despertó a las sombras de todos los capitanes de la tierra, levantando de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

VM'1929 Version Moderna 1929
El infierno, allá abajo, se conmueve por tu causa, para recibirte a tu venida: despierta por ti a los espectros gigantescos, todos los grandes de la tierra; hace que se levanten de sus tronos todos los reyes de las naciones.
 
Dejo aquí estos dos enlaces para quienes tengan la intención firme y seria de aprender. Resume de forma breve todo lo que hemos venido exponiendo en este hilo.

La inmortalidad del alma en la Biblia y en las religiones (1ª parte)

¿La inmortalidad del alma o la resurrección de los muertos? (2ª parte)


Quizá con suerte, haya alguno al que se le caiga la venda de los ojos.

Eremita, muchas gracias por tu aporte, lo revise completamente y estoy de acuerdo con lo que se explica allí.

¡Muchas gracias!
 
Gracias por tu respuesta Saura.

Mi respuesta:


Almas atormentadas en el Hades

Tu argumento no coincide con el uso bíblico de Sheol en hebreo y Hades en griego. En la Escritura ese es el lugar adonde van todos los muertos, justos y malvados. Es un estado de silencio y espera, no un sitio de tortura consciente. Revisa Salmo 6.5, Salmo 88.10 al 12, Eclesiastés 9.5 al 10, Job 14.10 al 14. El NT mantiene esa idea al citar el Salmo 16 en la versión griega Hechos 2.27 y 31 y al afirmar que el Hades es temporal y será eliminado Apocalipsis 20.13 al 14. Cuando Jesús habla del castigo final usa otra palabra, Gehenna Mateo 5.22, Mateo 10.28, Mateo 18.8 al 9. Si Hades fuera el infierno de tormento sin fin no terminaría arrojado al lago de fuego.


Seno de Abraham como lugar real de consuelo

Solo aparece en la parábola del rico y Lázaro Lucas 16.19 al 31. No hay otro texto que confirme que exista un lugar real llamado así para las personas después de morir. En el AT la esperanza es ser reunido con los padres o con su pueblo Génesis 25.8, 35.29, 49.33, 2 Reyes 22.20 sin una descripción geográfica del más allá. En la Biblia seno funciona como imagen de cercanía y favor Juan 1.18 el Hijo en el seno del Padre sin que eso indique un espacio físico. Hebreos 11 enseña que los justos de antes siguen esperando el cumplimiento final Hebreos 11.39 40. Convertir el seno de Abraham en un lugar literal para almas conscientes va más allá de lo que la Biblia dice.


Dos lugares separados con una barrera antes del juicio

La gran separación de Lucas 16 forma parte del lenguaje de una parábola. La idea central es que el rico en vida no escuchó a Moisés y a los Profetas y ya no hay vuelta atrás para él. La separación definitiva entre justos y malvados la ubica la Biblia en el día del Hijo del Hombre y en la resurrección final Mateo 25.31 al 46, Juan 5.28 29, Apocalipsis 20.11 al 15. Sobre la muerte en general la Escritura dice que todos vuelven al polvo y van al Sheol Eclesiastés 3.19 20, Job 3.13 al 19 sin describir fronteras en ese estado. Tomar la imagen de la parábola como una descripción geográfica de lo que pasa entre la muerte y el juicio choca con el orden bíblico muerte luego resurrección luego juicio.


Conversación entre difuntos

La regla bíblica es clara. Los muertos no saben ni participan de lo que ocurre bajo el sol Eclesiastés 9.5 6 10. No alaban ni trazan proyectos Salmo 146.4, Salmo 115.17. El diálogo de Lucas 16 sirve para enseñar sobre el uso del dinero y el valor de la Escritura, no para establecer que los muertos conversan entre sí.
Sobre Endor 1 Samuel 28 recuerda que Dios abomina esas prácticas Deuteronomio 18.10 al 12. Algunos entienden la escena como un engaño de espíritus 1 Timoteo 4.1 lo que refuerza que no hay comunicación real entre difuntos. Otros la leen como un permiso excepcional de Dios donde Samuel anuncia juicio y no valida la necromancia. En ambos casos no establece una regla para el estado de los muertos.



Ángeles que llevan almas al cielo al morir

La única mención de ángeles llevando al pobre está en la parábola Lucas 16.22. Fuera de esa escena la enseñanza apostólica ubica la gran reunión de los escogidos en la venida de Cristo y en la resurrección Mateo 24.31, 1 Tesalonicenses 4.14 al 17, 1 Corintios 15.51 al 54. Jesús dijo el domingo de resurrección que aún no había subido al Padre Juan 20.17 y Lucas 23.43 no zanja el tema por la puntuación posible en griego. Apocalipsis 14.13 llama bienaventurados a los que mueren en el Señor porque descansan. Hebreos 1.14 describe a los ángeles como servidores de los que van a heredar salvación sin presentarlos como porteadores al morir.


Según el orden de ideas:

Si no hay otro texto que afirme de forma directa y literal estos cinco puntos la idea de almas hoy atormentadas en Hades con un seno de Abraham y traslados de ángeles se sostiene solo en leer una parábola como si fuera un relato histórico. De Génesis a Apocalipsis el camino es claro. Muerte, reposo, resurrección, juicio. Confundir Hades con Gehenna y una parábola con una descripción del más allá lleva a conclusiones que la Biblia no pide.






Después de analizar tu argumento ¿Por qué este no responde lo que te pregunté?

Te pedí textos claros. No paráfrasis ni mezclas de ideas.

Mi pregunta fue esta:

Si Lucas 16 es una de las bases de tu doctrina puedes mostrar otros pasajes que describan de forma literal y directa lo siguiente:

  • almas atormentadas en el Hades
  • un seno de Abraham como lugar real de consuelo
  • dos lugares separados con una barrera
  • comunicación consciente entre difuntos
  • ángeles llevando almas al cielo o al seno de Abraham en el momento de la muerte

Por qué tu respuesta no contesta a esto

Uno. Citaste textos sobre Gehenna no sobre Hades

Mateo 5.22, 10.28 y 18.8 al 9 hablan de Gehenna que es el castigo final. No describen Hades como lugar de tormento ahora. Lo que pedí fueron pasajes que muestren tormento en el Hades. Esos textos no lo hacen. En Mateo 10.28 además el verbo es destruir y se menciona cuerpo y psijé en Gehenna.


Dos. Basaste seno de Abraham y ángeles que llevan almas en una sola escena

El seno de Abraham y los ángeles que trasladan al pobre aparecen solo en Lucas 16.19 al 31. Falta un segundo texto narrativo y literal que confirme esos detalles como descripción del estado intermedio. La Escritura no ofrece otra geografía con esos elementos.


Tres. Apelaste a textos que muestran Hades como temporal

Apocalipsis 20.13 al 14 dice que Hades entrega a sus muertos y luego es arrojado al lago de fuego. Eso lo presenta como una condición provisional. No es la condena final ni una escena de tormento ahora mismo.


Cuatro. Citaste pasajes que no hablan de humanos en tormento ni de diálogo entre difuntos

Judas 6 al 7 trata de ángeles encarcelados y de Sodoma como ejemplo de juicio. No son personas sufriendo hoy en Hades. Hechos 2.27 y 31 cita el Salmo 16 para decir que Jesús no quedó en Hades es decir no permaneció entre los muertos. No hay tormento ni conversaciones allí.


Cinco. Invocaste Efesios 4 y el paraíso sin probar traslado inmediato tras la muerte

Efesios 4.8 al 9 habla del triunfo de Cristo y de los dones que reparte. No dice que vació compartimentos de Hades. Lucas 23.43 no establece ingreso al cielo ese mismo día y Jesús afirmó el domingo que aún no había subido al Padre Juan 20.17. El patrón apostólico ubica la reunión y el traslado en la venida de Cristo y en la resurrección en 1 Tesalonicenses 4.14 al 17 y 1 Corintios 15.51 al 54.


Seis. Sobre comunicación entre difuntos

La escena dialogada de Lucas 16 es un recurso pedagógico. Los textos claros dicen que los muertos no saben ni participan de lo que ocurre bajo el sol Eclesiastés 9.5 al 6 y 10. Sus pensamientos perecen Salmo 146.4. No alaban Salmo 115.17. No has dado un pasaje literal que muestre conversaciones reales entre difuntos.


Siete. Sobre Endor y las apariciones

El caso de 1 Samuel 28 está rodeado por la prohibición de consultar a muertos Deuteronomio 18.10 al 12. La Escritura advierte de espíritus que engañan 1 Timoteo 4.1. Algunos leen Endor como engaño. Otros como permiso excepcional donde Samuel anuncia juicio. En ningún caso sirve para normalizar comunicación entre muertos.






Vuelvo a pedir lo que pregunté al inicio

Muéstrame otro texto fuera de Lucas 16 que de manera literal describa al menos estos puntos juntos o un equivalente claro:

  • almas atormentadas en el Hades
  • un seno de Abraham real
  • dos lugares separados con una barrera
  • comunicación consciente entre difuntos
  • ángeles que llevan almas al cielo al morir

Si no hay ese segundo testigo tu construcción descansa en una sola perícopa y en textos que hablan de otra cosa.

La Escritura ordena así. Muerte. Reposo. Resurrección. Juicio. Confundir Hades con Gehenna y una parábola con descripción del más allá no responde mi pregunta y no sostiene tu argumento.







¡Gracias Saura!
Bueno esto se pone caliente

Hades-jades , región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo.
Lo de Lucas, 16:23-31 Esto según tu doctrina es una parábola, esto es una historia real, que Jesús enseña a sus discípulos, que según en el contexto sin hacer pretexto está indicando cuando este cuerpo deja de tener vida según hayas hecho vas al Hades, que hay una separación y por mucho que se les pida los malos a Abraham, oh a otros el Señor recalca bién, que escuchen a Moisés, por cuanto esa historia era un suceso que había pasado.
¿Qué significa Parábola?
Según el diccionario;1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
Luc 16:22 Aconteció que murió el mendigo,/Lázaro) y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado., supuestamente cuando Moisés estaba vivo en esta tierra , veamos punto por punto.
Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Las Escrituras son inspiradas por Dios (un seno de Abraham real) Jesús no miente, por lo tanto es real, dice vio de lejos a Abraham, y a lázaro en su seno oh en su lugar
Pero como el objeto aquí es claramente el de representar el tormento entero del uno y la dicha perfecta del otro, la palabra viene a ser en este caso la misma cosa. Bio a Abraham—no a Dios, a quien no puede clamar. Esta es la tercera muerte separación, muerte significa separación. Seguimos
Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.(almas atormentadas en el Hades) Si esto tiene otro significado dígame qué significado tiene,
Envía a Lázaro—la víctima moribunda de su negligencia desalmada. Para que—¿me saque de aquí? No; no se atreve a pedir esto. moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua—la disminución menos concebible y la más momentánea de su tormento, nada más. Pero se le dice, que aun esto es desrazonable.


Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Luc 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar
de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.(dos lugares separados con una barrera) Jesús no miente, en esta historia nos narra que el Hades es un lugar preparado uno para los malos y otros para los hijos de Dios. Qué otra enseñanza diferente nos quiere dar el Señor Jesús de lo que Él , está relatando en esta historia, desde los tiempos de Moisés, no me saque usted un pretexto de este contexto cualquiera que lo lea no hay otra cosa que lo que está enseñando tal y cómo se lee en este texto.

  • (comunicación consciente entre difuntos),
Esto es un Hecho real nos da ha entender que cuando dejamos este cuerpo nos podemos conocer, de Hecho El rico llama a Abraham, eso significa que había un reconocimiento, y menciona al lázaro, en esta historia tu no puedes hacer a Jesús mentiroso, de esta historia que pasó en los tiempos de Moisés.



(Ángeles que llevan almas al cielo al morir)
Esto se lo ha inventado usted, cielo es una cosa hades es otra, yo puse que Jesús Fue el primogénito de entre los muertos. Eso significa que Jesús fue el primero en entrar en la presencia de Dios.

Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

Mat 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentéis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. NOTA, LA PALABRA, TIENE, ES UN VERBO PRESENTE

Juan 11:25 A esto Jesús respondió:

—Yo soy el que da la vida y el que hace que los muertos vuelvan a vivir. Quien pone su confianza en mí, aunque muera, vivirá.

Y COMPARTO QUE CUANDO SE TRANSFIGURÓ el Señor Jesús Mateo el escritor nos narra que estaba Elías y Moisés, que fue una visión, bueno a que le llama usted visión sino es a lo que se ve, y Mateo lo relata, y termina diciendo y se oyó una voz del cielo que decía este es mi Hijo Amado a él oíd, esto que es, escritofrenia, que tenían los apóstoles, siga usted estudiando. Volveré a seguir escribiendo, Cómo lo que dice usted los muertos nada saben ni oyen claro cómo un cuerpo sin vida puede tener razonamientos, jejejeje, volveré a explicar t
odos sus argumentos
 
Bueno esto se pone caliente

Hades-jades , región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo.
Lo de Lucas, 16:23-31 Esto según tu doctrina es una parábola, esto es una historia real, que Jesús enseña a sus discípulos, que según en el contexto sin hacer pretexto está indicando cuando este cuerpo deja de tener vida según hayas hecho vas al Hades, que hay una separación y por mucho que se les pida los malos a Abraham, oh a otros el Señor recalca bién, que escuchen a Moisés, por cuanto esa historia era un suceso que había pasado.
¿Qué significa Parábola?
Según el diccionario;1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
Luc 16:22 Aconteció que murió el mendigo,/Lázaro) y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado., supuestamente cuando Moisés estaba vivo en esta tierra , veamos punto por punto.
Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Las Escrituras son inspiradas por Dios (un seno de Abraham real) Jesús no miente, por lo tanto es real, dice vio de lejos a Abraham, y a lázaro en su seno oh en su lugar
Pero como el objeto aquí es claramente el de representar el tormento entero del uno y la dicha perfecta del otro, la palabra viene a ser en este caso la misma cosa. Bio a Abraham—no a Dios, a quien no puede clamar. Esta es la tercera muerte separación, muerte significa separación. Seguimos
Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.(almas atormentadas en el Hades) Si esto tiene otro significado dígame qué significado tiene,
Envía a Lázaro—la víctima moribunda de su negligencia desalmada. Para que—¿me saque de aquí? No; no se atreve a pedir esto. moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua—la disminución menos concebible y la más momentánea de su tormento, nada más. Pero se le dice, que aun esto es desrazonable.


Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Luc 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar

de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.(dos lugares separados con una barrera) Jesús no miente, en esta historia nos narra que el Hades es un lugar preparado uno para los malos y otros para los hijos de Dios. Qué otra enseñanza diferente nos quiere dar el Señor Jesús de lo que Él , está relatando en esta historia, desde los tiempos de Moisés, no me saque usted un pretexto de este contexto cualquiera que lo lea no hay otra cosa que lo que está enseñando tal y cómo se lee en este texto.

  • (comunicación consciente entre difuntos),
Esto es un Hecho real nos da ha entender que cuando dejamos este cuerpo nos podemos conocer, de Hecho El rico llama a Abraham, eso significa que había un reconocimiento, y menciona al lázaro, en esta historia tu no puedes hacer a Jesús mentiroso, de esta historia que pasó en los tiempos de Moisés.



(Ángeles que llevan almas al cielo al morir) Esto se lo ha inventado usted, cielo es una cosa hades es otra, yo puse que Jesús Fue el primogénito de entre los muertos. Eso significa que Jesús fue el primero en entrar en la presencia de Dios.

Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

Mat 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentéis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. NOTA, LA PALABRA, TIENE, ES UN VERBO PRESENTE

Juan 11:25 A esto Jesús respondió:

—Yo soy el que da la vida y el que hace que los muertos vuelvan a vivir. Quien pone su confianza en mí, aunque muera, vivirá.

Y COMPARTO QUE CUANDO SE TRANSFIGURÓ el Señor Jesús Mateo el escritor nos narra que estaba Elías y Moisés, que fue una visión, bueno a que le llama usted visión sino es a lo que se ve, y Mateo lo relata, y termina diciendo y se oyó una voz del cielo que decía este es mi Hijo Amado a él oíd, esto que es, escritofrenia, que tenían los apóstoles, siga usted estudiando. Volveré a seguir escribiendo, Cómo lo que dice usted los muertos nada saben ni oyen claro cómo un cuerpo sin vida puede tener razonamientos, jejejeje, volveré a explicar t
odos sus argumentos

Los israelitas del tiempo de Jesús no sacaron esa descripción del estado de los muertos directamente del Antiguo Testamento, porque el AT casi no describe lo que pasa después de la muerte.

Lo aprendieron y lo desarrollaron durante los siglos del exilio y post-exilio, cuando estuvieron en contacto con otras culturas (especialmente los persas y luego los griegos).

A partir de ese contacto, el judaísmo empezó a elaborar relatos e imágenes sobre:

un lugar de consuelo para los justos (identificado con Abraham),

un lugar de tormento para los impíos,

una separación infranqueable entre ambos,

y la imposibilidad de cambiar el destino después de la muerte.


Todas esas ideas aparecen claramente por primera vez en los escritos judíos intertestamentarios (como 1 Enoc, 4 Esdras, Libro de los Jubileos, etc.), escritos entre el siglo III a.C. y el I d.C..

Cuando Jesús cuenta la parábola del rico y Lázaro, usa ese lenguaje que ya era conocido por los judíos de su tiempo — no lo inventa en ese momento, sino que lo toma de las tradiciones que circulaban en la cultura judía del período helenístico.

¿De dónde aprendieron los israelitas esas imágenes sobre el estado de los muertos? De las tradiciones judías intertestamentarias, desarrolladas bajo influencia persa y helenística, después del exilio

¿Por qué Jesús las usa? Porque eran familiares para sus oyentes y le permitían transmitir una enseñanza moral sin necesidad de explicar el trasfondo.
 
  • Like
Reacciones: TobyMac
Bueno esto se pone caliente

Hades-jades , región de los espíritus de los muertos perdidos; pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la ascensión de Cristo.
Lo de Lucas, 16:23-31 Esto según tu doctrina es una parábola, esto es una historia real, que Jesús enseña a sus discípulos, que según en el contexto sin hacer pretexto está indicando cuando este cuerpo deja de tener vida según hayas hecho vas al Hades, que hay una separación y por mucho que se les pida los malos a Abraham, oh a otros el Señor recalca bién, que escuchen a Moisés, por cuanto esa historia era un suceso que había pasado.
¿Qué significa Parábola?
Según el diccionario;1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.
Luc 16:22 Aconteció que murió el mendigo,/Lázaro) y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado., supuestamente cuando Moisés estaba vivo en esta tierra , veamos punto por punto.
Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Las Escrituras son inspiradas por Dios (un seno de Abraham real) Jesús no miente, por lo tanto es real, dice vio de lejos a Abraham, y a lázaro en su seno oh en su lugar
Pero como el objeto aquí es claramente el de representar el tormento entero del uno y la dicha perfecta del otro, la palabra viene a ser en este caso la misma cosa. Bio a Abraham—no a Dios, a quien no puede clamar. Esta es la tercera muerte separación, muerte significa separación. Seguimos
Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.(almas atormentadas en el Hades) Si esto tiene otro significado dígame qué significado tiene,
Envía a Lázaro—la víctima moribunda de su negligencia desalmada. Para que—¿me saque de aquí? No; no se atreve a pedir esto. moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua—la disminución menos concebible y la más momentánea de su tormento, nada más. Pero se le dice, que aun esto es desrazonable.


Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
Luc 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar

de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.(dos lugares separados con una barrera) Jesús no miente, en esta historia nos narra que el Hades es un lugar preparado uno para los malos y otros para los hijos de Dios. Qué otra enseñanza diferente nos quiere dar el Señor Jesús de lo que Él , está relatando en esta historia, desde los tiempos de Moisés, no me saque usted un pretexto de este contexto cualquiera que lo lea no hay otra cosa que lo que está enseñando tal y cómo se lee en este texto.

  • (comunicación consciente entre difuntos),
Esto es un Hecho real nos da ha entender que cuando dejamos este cuerpo nos podemos conocer, de Hecho El rico llama a Abraham, eso significa que había un reconocimiento, y menciona al lázaro, en esta historia tu no puedes hacer a Jesús mentiroso, de esta historia que pasó en los tiempos de Moisés.



(Ángeles que llevan almas al cielo al morir) Esto se lo ha inventado usted, cielo es una cosa hades es otra, yo puse que Jesús Fue el primogénito de entre los muertos. Eso significa que Jesús fue el primero en entrar en la presencia de Dios.

Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

Mat 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentéis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. NOTA, LA PALABRA, TIENE, ES UN VERBO PRESENTE

Juan 11:25 A esto Jesús respondió:

—Yo soy el que da la vida y el que hace que los muertos vuelvan a vivir. Quien pone su confianza en mí, aunque muera, vivirá.

Y COMPARTO QUE CUANDO SE TRANSFIGURÓ el Señor Jesús Mateo el escritor nos narra que estaba Elías y Moisés, que fue una visión, bueno a que le llama usted visión sino es a lo que se ve, y Mateo lo relata, y termina diciendo y se oyó una voz del cielo que decía este es mi Hijo Amado a él oíd, esto que es, escritofrenia, que tenían los apóstoles, siga usted estudiando. Volveré a seguir escribiendo, Cómo lo que dice usted los muertos nada saben ni oyen claro cómo un cuerpo sin vida puede tener razonamientos, jejejeje, volveré a explicar t
odos sus argumentos

Analice al detalle tu mensaje

Y de antemano gracias Saura por tu respuesta, pero sigues repitiendo Lucas 16 y no presentas un segundo testigo que confirme tus afirmaciones. Mi pregunta fue clara y sigue sin respuesta.


Para no entrar en un ciclo interminable de mensajes densos lo resumo así:

Una parábola es una historia ficticia con elementos reales.
Lucas 16 tiene las marcas literarias de una parábola, aunque tú creas que es historia literal.

Tomemos dos elementos:

  • Hades/Seol
  • Seno de Abraham.
Hades aparece 10 veces en el NT y
Seol 65 veces en el Tanaj, confirmando que son términos reales.

¿Cuántas veces aparece “seno de Abraham” en toda la Escritura?

Si la respuesta es que solo en Lucas 16, confirmas que no hay segundo testigo y que estamos ante una parábola, no un hecho histórico, ni un reporte literal del más allá.
 
Vamos Ricardo, no nos tomes el pelo.

Cuando Dios dijo a Adán y a Eva "ciertamente moriréis", no se refería a una muerte pasajera, sino definitiva.
Y que entienden los anoquilacionisras como “definitiva”, palabra agregada artificialmente?