Advertencia contra el sincretismo profético
Es muy probable que el forista TobyMac, sea por ignorancia teológica, sea por un propósito intencional de hacer vigente la Torah dentro del contexto de la gracia de Dios, mezcla ambas cosas.
Como sea en ambos casos, el resultado es el mismo, confundir Israel con la Iglesia, conduce a distorsiones teológicas, por cuanto restaura templos, liturgias, jerarquías, y sobre todo, mezcla la ley con la gracia, contraviniendo el modelo espiritual del NT donde los dones del Espíritu Santo, reemplazan la estructura Levítica, aquí está el texto:
1Co 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
Los profetas mencionados allí, nada que ver con los del AT son profetas del NT como Agabo (Hch.11:27), Judas y Silas (Hch.15:32) sin contar aquellos que no se mencionan pero que entendemos a quienes Dios revelaba una Palabra dentro de una reunión como Iglesia y luego de sentarse se levantaba otro hermano con el don de Maestro y la explicaba, y luego, el hermano con el don de Ciencia, la aplicaba a la Iglesia, todo esto se hacía decentemente y con orden, hasta que finalizó el canon de las Escrituras en el primer siglo con el libro de Apocalipsis cuyo último capítulo contiene la severa advertencia sobre el castigo que existe al que le añade o le quite algo a la Biblia como la Palabra profética más segura.
Nada de aplicaciones jurídicas correspondientes al sistema judicial dado en el Sinaí.
No pertenecemos al Israel físico sacado de Egipto, pertenecemos a Cristo.
Y ninguna condenación de la ley hay contra su Esposa, pues quien la dirige es él, quien la sustenta es él, y quien se la lleva para la casa de su Padre es él.
Por precio hemos sido comprados, somos su heredad, no nos hagamos esclavos de los ladrones que cuando lo vieron venir, dijeron: -"Ahí viene el heredero, matémosle y apoderémonos de su heredad" y así lo hicieron.
Aprendamos a diferenciar entre la Iglesia del Señor y la de los hombres, la primera está unida a su dueño (1Cor.8:17; Ef. 5:30) y la segunda es la que le robaron los labradores malvados, y usan la ley como pretexto para justificar su delito, colocando a Moisés como patrocinante de sus fechorías.
La Gracia es Soberana y es libre, no se presta para esta clase de prevaricato, aquí tiene el texto:
2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
Nuestro llamamiento viene del corazón del Padre, y con los ojos de la fe, en este escenario, contemplamos el despliegue de la Obra de la Redención, por medio de la gracia en Cristo Jesús, y en la expresión "antes de los tiempos de los siglos" contemplamos a la Iglesia como el fruto de esa gracia antes de la Creación, y no sujeta a ningún sistema jurídico, sino a Cristo.
El que ama a Cristo, busca agradarle, no de boca, sino con su vida práctica.
Ojala entienda.