DISPARATES

Bart

2
24 Enero 2001
35.305
4.201
http://www.protestantedigital.com/new/claves.php?111

Wenceslao Calvo

<CENTER>Disparates</CENTER>

España anda revuelta y no es para menos. La aprobación de un nuevo Estatuto para Cataluña en el Parlamento catalán ha sido el detonante que ha disparado las alarmas y encendido la señal roja de todos los semáforos. En estos días las más altas instancias del Estado se han visto obligadas a salir a la palestra para pronunciarse ante lo que se puede convertir en la más grave crisis institucional desde que estamos en democracia, si excluimos el 23-F de 1981. El Rey, en una semana, ha estado en dos Academias Militares para recalcar ante el estamento castrense los valores de la Constitución de 1978 y asegurarles su adhesión a la misma y el Príncipe ha hecho lo propio en otro acto público.


El mismo Jefe del Estado Mayor se ha sumado de forma inusitada a tales iniciativas al leer una declaración que aunque en la forma era cortés y diplomática, en el fondo no ofrecía la menor ambigüedad al manifestar la sensibilidad que las Fuerzas Armadas tienen hacia el problema planteado con el Estatuto de Cataluña. Para otros como José Bono, Ministro de Defensa, la situación no puede ser más comprometida, perteneciendo por un lado a un Partido de entre cuyas filas ha venido el apoyo para que el polémico Estatuto saliera adelante en Cataluña y siendo por otro lado el responsable último de las Fuerzas Armadas. No es de extrañar que durante unos instantes se quedara sin habla cuando recientemente un periodista le preguntó su opinión sobre la aprobación del Estatuto.

Ya el Plan Ibarretxe había sido un anticipo de lo que ahora tenemos entre manos; la diferencia es que el apoyo al mismo se circunscribía a Partidos con presencia en el País Vasco y por lo tanto con apenas peso en el Parlamento de la Nación, razón por la cual fue ampliamente derrotado en las Cortes Generales, lo cual no es óbice para que el señor Ibarretxe continúe dándole vueltas a su deseo de realizar una consulta popular en el País Vasco para solicitar la opinión de los ciudadanos sobre su voluntad de pertenecer o no a España. Pero ahora la situación es diferente al ser uno de los valedores del nuevo Estatuto catalán un sector del Partido del Gobierno de España. El mismo Presidente del Gobierno, en su día, se comprometió a respaldar lo que el Parlamento de Cataluña aprobara, si bien ahora parece darse cuenta de que una cosa es prometer algo en un momento de caldeada atmósfera electoral y otra es cumplirlo llegado el momento. ¡Ay, la lengua!.

El debate se centra en si el Estatuto de Cataluña es constitucional o no; algunos afirman que sí y con ello tratan de solventar algo aún más difícil que la cuadratura del círculo; sin embargo cualquiera que sepa simplemente leer percibe inmediatamente que aquí no estamos frente a nuevo Estatuto sin más sino ante una Constitución en toda regla que proclama a una Nación, Cataluña, y a un Estado, la Generalitat, que habla de igual a igual con el Estado español. En otras palabras, no se trata de cuestiones de matices periféricos sino que el denominado Estatuto lo que hace es alterar el modelo de Estado que la Constitución de 1978 define. De ahí la profunda inquietud generada, porque lo que está en juego es el modelo de convivencia que desde el fin de la dictadura hasta ahora hemos tenido.

Si empezamos por Cataluña, seguimos por el País Vasco y continuamos por Galicia, es factible que Bollullos Par del Condado también, llegado el momento, invoque sus razones para constituirse como Estado. Seguramente cada cual las tiene y muy poderosas, por lo menos subjetivamente hablando, aunque tal vez los historiadores nunca se pondrán de acuerdo sobre esta cuestión. Pero yo voy a romper una lanza por la Constitución de 1978, no porque sea un texto intocable o perfecto, sino porque ha demostrado ser un instrumento válido para lograr lo que jamás en la Historia de España se había conseguido: que los que se consideran españoles y los que no hayamos podido disfrutar de libertad en cierta concordia durante más de veinticinco años. El consenso, y ésta es la palabra clave que define el acuerdo que dio a luz la Constitución de 1978, posibilitó un marco de convivencia en el que, tras cuarenta años de una España dividida en vencedores y vencidos, nadie era vencedor ni vencido; en cierto modo unos y otros tuvieron que ceder en sus diferencias irreconciliables y dejar sus maximalismos particulares por causa del bien general. No fue fácil para unos ni para otros, pero hubo un esfuerzo encomiable en ese sentido por parte de casi todos (ETA y el GRAPO fueron la excepción). Es decir, no es en sí misma la Constitución de 1978 lo que, cual varita mágica, produjo lo sorprendente, sino más bien los hombres y mujeres de aquella generación que, con algunos gramos de sensatez y prudencia, llegaron a un delicado pero bendito equilibrio.

Pues bien, ese equilibrio, admiración del mundo entero que pudo comprobar que en España éramos capaces de convivir pacíficamente, es lo que está ahora en peligro al haberse quebrado dos importantes principios: el de igualdad (al introducirse un elemento diferencial cualitativo respecto a otros territorios) y el de solidaridad (al introducirse un espíritu particular que entra en confrontación con el interés general). Parece que ya se nos ha olvidado que una de las causas de nuestra guerra civil fue precisamente el intento por parte de unos y de otros de sacar adelante sus radicalmente enfrentadas concepciones de España. En aquella generación de 1936 nadie fue capaz de ceder un ápice en sus posiciones irreconciliables; por eso pasó lo que tenía que pasar. La generación de 1978, escarmentada en cabeza ajena, aprendió la lección.

Claro que en cierto sentido no nos debe extrañar lo que se quiere hacer con la Constitución de 1978 para forzar el cambio del modelo de Estado, ya que recientemente se ha cambiado algo más profundo que eso: el modelo de matrimonio. Y si el matrimonio, que es anterior al Estado, es susceptible de ser cambiado ¿cómo no va a poder ser cambiado el Estado mismo?

Verdaderamente algunos nos han metido en un callejón de difícil salida; son algunos a los que se les podría aplicar el texto bíblico abajo citado. En el mismo se compara, con fino sentido del humor pero con innegable realismo, la contradicción y el peligro que suponen promover a personas insensatas a puestos de responsabilidad. La piedra no se ata a la honda pues aparte de ser un disparate que anula la razón de ser de la honda, constituye, además, un evidente peligro para el hondero que puede resultar herido al dar vueltas a la honda con la piedra a ella sujeta. Es el peligro en el que algunos gobernantes se han convertido. Hay que orar mucho por ellos.

<CENTER>'Como quien liga la piedra en la honda, así hace el que da honra al necio.'

Proverbios 26:8</CENTER>


Wenceslao Calvo es conferenciante, predicador y pastor en una iglesia de Madrid.

© W. Calvo, 2005, ProtestanteDigital.com, Madrid, España.


http://www.protestantedigital.com





:Thankyou: :Wizard: :Investiga :Investiga :Demonstra :amor: :Wow1: :ladys-man :caballo: :Stuck: :musico9: :Rulz: :hideing_b :chicomalo :chicomalo :fernsehen
 
Disparates

Disparates

Bart dijo:
Disparates-Wenceslao Calvo


Estimado Bart:

La descomposición del Estado es un disparate y de los grandes. Creo que nadie va a salir beneficiado con esto, ni catalanes, ni vascos, ni gallegos; pues la desunión viene de arriba, de los políticos, no del pueblo. A nivel de relaciones humanas yo jamás he tenido problemas con vascos ni catalanes y mis amigos que viven allí lo ven como un problema artificial creado desde arriba por intereses económicos y políticos.

Es lamentable que el buen camino que habíamos emprendido en 1978 acabe en múltiples senderitos que no se sabe muy bien a dónde nos van a llevar. Espero que Dios nos ayude y que el pueblo sepa reaccionar a tiempo y reconducir las cosas por el camino de la sensatez.

Tu hermano en Cristo.

 
Re: DISPARATES

Ciertamente vamos a tener que unir la palabra "disparates" a Wenceslao Calvo, pues a eso nos viene acostumbrando últimamente este señor.

Me gustará saber que opinan de semejante artículo aquellos protestantes catalanes bien bíblicos y conservadores sin discusión, que estando a favor de más autogobierno para Catalunya o incluso del federalismo o independencia total del estado español, por tener estas ideas políticas les acaban de comparar con los que promueven el matrimonio gay que segun el mismo Wenceslao Calvo son unos prevaricadores que por más que digan mienten y no siguen la "sola scriptura".

Pero este artículo sirve de buen ejemplo de cómo ven incluso algunos de nuestros hermanos en la fe a los catalanes por ser eso, primero catalanes.

Dios nos libre.
 
Re: DISPARATES

Nuestro querido "Wenceslao Calvo" le habrá salido pelo de tanto pensar. Me sorprende que hermanos que hacen del "no somos de este mundo" su estandarte, se rompan las vestiduras por un problema político. Lo que hay que leer...............
Al final tendremos que darles la razón a los que decían que Africa tenía frontera con Europa en los Pirineos.
Deberían mirar más hacía afuera y darse cuenta que en Alemania por ejemplo, y la tan admirada EEUU, tienen un concepto federal del estado y no se ha roto nada.
Aún me acuerdo en mi época del servicio militar obligatorio cuando sirviendo en Africa un capitan arengaba a la tropa, diciendo: vosotros sois tontos, gilipuertas, o catalanes.................. ¡ Que no se desmorone el sentido de la patria.!!
Amigo Jonatan pronto tendremos que incluir en nuestros himnarios el "Ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón........ tachin, tachin, tachin................ no sigo, no vaya ha ser que resucite........
Santiago y cierra España.
 
Re: Disparates

Re: Disparates

Demócrito dijo:
Estimado Bart:

La descomposición del Estado es un disparate y de los grandes. Creo que nadie va a salir beneficiado con esto, ni catalanes, ni vascos, ni gallegos; pues la desunión viene de arriba, de los políticos, no del pueblo. A nivel de relaciones humanas yo jamás he tenido problemas con vascos ni catalanes y mis amigos que viven allí lo ven como un problema artificial creado desde arriba por intereses económicos y políticos.

Es lamentable que el buen camino que habíamos emprendido en 1978 acabe en múltiples senderitos que no se sabe muy bien a dónde nos van a llevar. Espero que Dios nos ayude y que el pueblo sepa reaccionar a tiempo y reconducir las cosas por el camino de la sensatez.

Tu hermano en Cristo.

[/color]


Estimado Demócrito:

Soy de tu sentir, esta desunión viene de ciertos políticos no del pueblo. Llevamos 27 años con la Constitución, que fue el sello de la reconciliación de los españoles, hemos vivido estos años en paz, libertad y prosperidad. Todo esto pretende tirarlo por la borda el sectarismo de una minoría nacionalsocialista, curiosamente la misma alianza de partidos que dieron un golpe de estado contra la republica e instauraron checas por toda España, donde torturaban y asesinaban a los que no pensaban como ellos, incluyendo a las amas de casa que su máximo pecado era el haber acudido el anterior Domingo a la Iglesia. Estos partidos no han abandonado sus tics totalitarios y genocidas, pues quieren acabar con la Constitución que trajo la paz a todos los españoles, y vuelven a imponer el racismo y el ateismo obligatorio utilizando la Democracia que nos quisieron quitar en el pasado. De hecho ya nos han amenazado con otra guerra civil si no consiguen sus propósitos.

Buscan privilegios por razón del lugar de nacimiento, y no que todos los españoles seamos iguales en cuanto a derechos y obligaciones. Y lo que más me indigna, es que institucionalmente están en orgullosa rebelión en contra de lo que Dios ha ordenado y en contra de la misma naturaleza, con la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, fomento del aborto, y en un futuro la eutanasia. Todo esto nos trae maldición y pobreza, de momento estamos sufriendo la peor sequía de nuestra historia.

Dicen que el lunes puede que llueva, Dios quiera.

Deseo que el Señor nos de arrepentimiento, y nos bendiga con gobernantes sensatos, también que aprendamos de nuestra historia, para que no se derrame más sangre en nuestra nación.


Que el Señor te bendiga mucho.

Bart
 
Re: Disparates

Re: Disparates

Demócrito dijo:
Estimado Bart:

La descomposición del Estado es un disparate y de los grandes. Creo que nadie va a salir beneficiado con esto, ni catalanes, ni vascos, ni gallegos; pues la desunión viene de arriba, de los políticos, no del pueblo. A nivel de relaciones humanas yo jamás he tenido problemas con vascos ni catalanes y mis amigos que viven allí lo ven como un problema artificial creado desde arriba por intereses económicos y políticos.

Es lamentable que el buen camino que habíamos emprendido en 1978 acabe en múltiples senderitos que no se sabe muy bien a dónde nos van a llevar. Espero que Dios nos ayude y que el pueblo sepa reaccionar a tiempo y reconducir las cosas por el camino de la sensatez.

Tu hermano en Cristo.
[/color]

Lo malo del caso es que a nadie de fuera de Cataluña se ha preocupado de verlo desde la perspectiva de la mayoría de catalanes.
Os voy a sorprender. La mayoría (y no exagero con lo de mayoría) se sienten formar parte de España pero... como un COLONIA española. Te diran: En el 1711 Cataluña fue conquistada por los ejércitos españoles. Con esta conquista nos eliminaron Instituciones ancestrales. Parte de ellas (en una pequeña parte) se recuperaron en el 1936. Pero en el 1939 fuimos conquistados de nuevo y por segunda vez nos robaron nuestras Instituciones.
Pocos catalanes desean eso de la "independencia". No son amantes de las fronteras, pero si lo son de sus Instituciones. Unidos a España pero no como una colonia española.
Unos creyentes de la iglesia donde me congrego, en el pasado mes de septiembre hicieron un viaje por diversas partes de España y les pasmó la cantidad de autovías que encontraron y sin pago de peajes por las mismas.
En Cataluña solo hay una que va desde Lérida a Barcelona. Las demás todas son de pago y nada baratas. Su comentario fue: Los catalanes a pagar que para eso estamos.
El peor ferrocarril que hay en España es el Barcelona a Puigcerdá y la Tour de Carol (Francia). Durante años no se ha cambiado ni una sola traviesa.
El AVE despues de años sólo llega a Lerida. Los comentarios son: "Pues claro. Ahora ya tienen fácil la via de acceso al Valle de Aran y a sus Pistas de Esquí". A Barcelona y a las comunicaciones con Europa eso los verán, (si llegan a verlo) nuestros nietos.
¿Lo veis? Toda moneda tiene dos caras.
 
Disparates

Disparates

Tobi dijo:
La mayoría (y no exagero con lo de mayoría) se sienten formar parte de España pero... como una COLONIA española.

Estimado Tobi:

Este es un tema más político que de fe, por eso no sé si será bueno para el foro entrar en un debate de este tipo o si no habrá otro espacio, en los foros de Iglesia.net, donde tratar estos temas desde un punto de vista cristiano.

Tu hermano en Cristo.
 
Re: Disparates

Re: Disparates

Demócrito dijo:
Estimado Tobi:

Este es un tema más político que de fe, por eso no sé si será bueno para el foro entrar en un debate de este tipo o si no habrá otro espacio, en los foros de Iglesia.net, donde tratar estos temas desde un punto de vista cristiano.

Tu hermano en Cristo.

Yo no lo abrí
Un abrazo
 
Re: DISPARATES


Como no quiero que me llamen colonialista, no volveré a comprar nada que esté fabricado en Cataluña, todos los coches que he usado hasta ahora estaban fabricados allí, ahora me voy a comprar uno alemán. Esta semana cerraré mi cuenta con la Caixa, también cambiaré de compañía eléctrica, como tampoco soy un invasor no volveré a pisar suelo catalán, mis vacaciones las pasaré en algún lugar donde me traten de igual a igual y no tenga que pedir perdón por ser español y hablar mi idioma. Donde no quemen mi bandera.

Saludos

Bart
 
Re: DISPARATES

España alcanzó la democracia hace ya casi 30 años. Nunca en la historia de este país hemos vivido un tiempo tan largo en el que hubiera libertad política gracias al consenso que se alcanzó en toda la nación tras la muerte de Franco. Un consenso que hoy, gracias a los políticos catalanes y al presidente masón Zapatero, ha volado por los aires.
Aquello que permitió a los españoles alejar, creíamos que definitivamente, el fantasma de una nueva guerra civil, hoy ha sido dinamitado por una camarilla de nacionalsocialistas a los que importa un carajo poner a este país al borde del precipicio.
Como los nazis en su día en Alemania, como los comunistas de siempre allá donde han gobernado y gobiernan, en Cataluña estos señores basan sus reivindicaciones en grandes mentiras que, a fuerza de repetirlas, calan en una sociedad civil que está controlada por medios de comunicación controlados o vendidos a ellos. Por ejemplo, es mentira que Cataluña fuera invadida nunca por ejércitos españoles, como si esos ejércitos fueran de una potencia extranjera. Lo que ocurrió es que, en la guerra de Sucesión en la cual se debatía si el próximo rey de España había de ser un Borbón o un miembro de la Casa de los Austrias, los catalanes (no todos) se pusieron de parte del perdedor. Previamente habían pactado con el ganador (el Borbón), al cual traicionaron posteriormente lo que les valió su represalia una vez que se convirtió en Rey.
Que el argumento de los nacionalsocialistas catalanes es una falacia se demuestra por el hecho de que tanto aragoneses como valencianos y mallorquines podrían apelar a los mismos hechos históricos y no osan hacer semejante estupidez. Añadamos a ello otra curiosidad histórica. Mientras que Aragón, o Valencia, sí ha sido un reino independiente antes de los Reyes Católicos, Cataluña jamás ha tenido rey propio, jamás ha sido una nación, jamás ha sido un pueblo independiente de una nación superior, llámese esta Aragón o llámese España.
Ya en el siglo XX es conocido por todos que los políticos catalanes traicionaron la República en el 34 y pretendieron declararse la independencia de Cataluña. Alguno de ellos acabó huyendo por las alcantarillas cuando la legalidad republicana se impuso pero lo cierto es que desde aquel año, la actuación tanto de las izquierdas como de los nacionalismos separatistas pusieron los pilares de la Guerra Civil a la que se enfrentó sin remedio este país dos años después. Una Guerra Civil en la que, ironías de la vida, se dio el caso de que un personaje tan fundamental en la historia del nacionalismo catalán como Cambó, acompañado de figuras importantes de la burguesía catalana, acabó pidiendo ayuda al propio Franco para que les liberase del terror rojo que se había apoderado de Cataluña en plena Guerra Civil. Para ellos, como para centenares de miles de catalanes, lo que ocurrió en 1939 no fue una supuesta nueva conquista sino una verdadera liberación a manos del ejército nacional liderado por el general Franco.
Por si eso no fuera poco, Franco, en sus casi 40 años en el poder, favoreció grandemente a Cataluña (y al País Vasco, dicho sea de paso), promoviendo su industrialización y dotándola de una serie de infraestructuras que para el resto del país eran una quimera. Es una vergüenza que algunos catalanes se quejen hoy de que tienen demasiadas autopistas de pago cuando la palabra "autopista" era desconocida para la inmensa mayoría de los españoles en tiempos de Franco. Ya hubiera querido el resto de España, incluída la capital, poder pagar por tener autopistas cuando en Cataluña disfrutaban de ellas. Ya hubieran querido tener en Andalucía y Extremadura las inversiones estatales que tuvieron en Cataluña y el País Vasco en tiempos de Franco. Eso habría evitado la inmigración de millones de andaluces a esas otras dos regiones de España. ¿Y ahora que viven allá los hijos de esos andaluces y extremeños van los nacionalistas separatista a pedir la independencia, de iure o de facto, de la nación que les favoreció durante la dictadura franquista?
Pues no, España no se rompe. Y si alguien pretende romperla, que recuerde lo ocurrido en el 36, que recuerde lo ocurrido en los Balcanes hace poco.
Llegados a un extremo en el que no hubiera vuelta atrás, en el ejército español no permitiremos que ocurra tal cosa, pues una de nuestras funciones constitucionales es velar por la unidad de España. Aún más, aunque tal responsabilidad no figurara en el texto constitucional, nuestro compromiso personal con nuestra patria y los españoles sería más que suficiente para evitar que unos políticos irresponsables, amparados por un poder mediático en manos de la masonería internacional, destruyan a la que lleva siendo durante siglos "Una, Grande y Libre"
 
DISPARATES

Bart dijo:

Como no quiero que me llamen colonialista, no volveré a comprar nada que esté fabricado en Cataluña, todos los coches que he usado hasta ahora estaban fabricados allí, ahora me voy a comprar uno alemán. Esta semana cerraré mi cuenta con la Caixa, también cambiaré de compañía eléctrica, como tampoco soy un invasor no volveré a pisar suelo catalán, mis vacaciones las pasaré en algún lugar donde me traten de igual a igual y no tenga que pedir perdón por ser español y hablar mi idioma. Donde no quemen mi bandera.

Saludos.

Bart

Yo tengo la espinita del contrato con GAS NATURAL (=LA CAIXA) que a ver si me la quito un día de éstos. En mi casa no se bebe cava en nochebuena ni en fin de año. Bebemos Albariño que es mil veces mejor y además es de la tierra. En fin, que ellos se lo pierden. Nosotros somos el 80 % de su cuota de mercado, sólo el 20 % se vende en la misma Cataluña. Si se dedican a llamarnos colonialistas y demás, es lógico que prefiramos comprar productos de otros lugares, ¡aun por encima a mejor precio!, y no enriquecer a quienes nos denigran día tras día. Nosotros no perdemos nada con que Cataluña se independice, ellos creo que sí.

Que cada palo aguante su vela.

Un abrazo.
 
Re: Disparates

Re: Disparates

Tobi dijo:
Lo malo del caso es que a nadie de fuera de Cataluña se ha preocupado de verlo desde la perspectiva de la mayoría de catalanes.
Os voy a sorprender. La mayoría (y no exagero con lo de mayoría) se sienten formar parte de España pero... como un COLONIA española. Te diran: En el 1711 Cataluña fue conquistada por los ejércitos españoles. Con esta conquista nos eliminaron Instituciones ancestrales. Parte de ellas (en una pequeña parte) se recuperaron en el 1936. Pero en el 1939 fuimos conquistados de nuevo y por segunda vez nos robaron nuestras Instituciones.
Pocos catalanes desean eso de la "independencia". No son amantes de las fronteras, pero si lo son de sus Instituciones. Unidos a España pero no como una colonia española.
Unos creyentes de la iglesia donde me congrego, en el pasado mes de septiembre hicieron un viaje por diversas partes de España y les pasmó la cantidad de autovías que encontraron y sin pago de peajes por las mismas.
En Cataluña solo hay una que va desde Lérida a Barcelona. Las demás todas son de pago y nada baratas. Su comentario fue: Los catalanes a pagar que para eso estamos.
El peor ferrocarril que hay en España es el Barcelona a Puigcerdá y la Tour de Carol (Francia). Durante años no se ha cambiado ni una sola traviesa.
El AVE despues de años sólo llega a Lerida. Los comentarios son: "Pues claro. Ahora ya tienen fácil la via de acceso al Valle de Aran y a sus Pistas de Esquí". A Barcelona y a las comunicaciones con Europa eso los verán, (si llegan a verlo) nuestros nietos.
¿Lo veis? Toda moneda tiene dos caras.

Querido Tobi: Pero nosotros percibimos a los catalanes como españoles, y a gallegos y vascos también, y yo soy nieta de 4 vascos, y orgullosa de ello.

En fin, que el desmembramiento de España haría de cada uno de esos nuevos paises, y de la España misma, una serie de pequeñas y pobres naciones vulnerables por su misma pequeñés, que nada tendrían que ver con lo que hoy conoce el mundo como España.

Eso de sentirse colonia es un disparate. Ustedes son parte de España.

No puedo imaginarme ni en una pesadilla que ocurriría si a los 50 estados de la unión americana les diera por sentirse colonizados. Y no creas, que ambiciosos políticos no faltarán que querrán convertirse en dictadores posiblemente de cada uno de esos 50 estados, y hasta inventarían la fórmula policamente " correcta " de subdividirlos, con tal de que hayan mas parásitos viviendo a costa de los ingenuos.

El panorama es trágico, y deprimente.

¡¡ Como pueden los catalanes pensar así !! No es inteligente

¡¡¡ Viva la España de mis abuelos, la grande, la unida !!!

Y perdonen que pegara esto en un foro cristiano, pero quisiera con todas mis fuerzas evitar el suicidio de una amada nación.
 
Re: DISPARATES

Demócrito dijo:
Yo tengo la espinita del contrato con GAS NATURAL (=LA CAIXA) que a ver si me la quito un día de éstos. En mi casa no se bebe cava en nochebuena ni en fin de año. Bebemos Albariño que es mil veces mejor y además es de la tierra. En fin, que ellos se lo pierden. Nosotros somos el 80 % de su cuota de mercado, sólo el 20 % se vende en la misma Cataluña. Si se dedican a llamarnos colonialistas y demás, es lógico que prefiramos comprar productos de otros lugares, ¡aun por encima a mejor precio!, y no enriquecer a quienes nos denigran día tras día. Nosotros no perdemos nada con que Cataluña se independice, ellos creo que sí.

Que cada palo aguante su vela.

Un abrazo.

Pues mira por donde yo so tomo Albariño, uno de los más excelentes blancos afrutados de España y me pirran los Riojas y no hablemos de los de la ribera del Duero. ¿Sabes la cantidad de pescado que nos viene de los mares pescados por gallegos? Es Catalunya so se dejarán de comprar y consumir por ser pescados por gentes de vuestro país.
Tan to para ti como para Barth hay un mensaje bíblico.
<SUP>
</SUP>De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
<SUP></SUP>
Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.<SUP> </SUP>Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.<SUP> </SUP>Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.<SUP> </SUP>No sea, pues, vituperado vuestro bien;<SUP> </SUP>porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.<SUP> </SUP>Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.<SUP> </SUP>Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
(Rom.14:12 y ss)

Y, por favor, ciñamonos todos, a las normas del Foro
 
Re: DISPARATES

Bart dijo:

Como no quiero que me llamen colonialista, no volveré a comprar nada que esté fabricado en Cataluña, todos los coches que he usado hasta ahora estaban fabricados allí, ahora me voy a comprar uno alemán. Esta semana cerraré mi cuenta con la Caixa, también cambiaré de compañía eléctrica, como tampoco soy un invasor no volveré a pisar suelo catalán, mis vacaciones las pasaré en algún lugar donde me traten de igual a igual y no tenga que pedir perdón por ser español y hablar mi idioma. Donde no quemen mi bandera.

Saludos

Bart


UFFFFF...... menos mal............

Ojalá tuvieran en el resto de España la opinión que nosotros los catalanes tenemos de ellos. La mayoría se dejan comer el coco por los políticos que les prhiben pensar.

Alguien se ha parado a pensar que esta España gloriosa que defendeis es la que durante años, y aún en la actualidad, no permite abrir lugares de culto, no exime de pagar el IVA a las iglesias protestantes, deniega puestos de trabajo por serlo, no permite edificar una iglesia protestante en un lugar destinado a "servicios para la comunidad" como la IC, etc, etc.
Es que porque a algunos esta España les guste nos tiene que gustar a todos.?
Hace muy poco tiempo nos apredreaban en los cultos, hoy son mucho más sutiles, pero igual de peligrosos.

Sería interesante empezar a nombrar los problemas de las iglesias en esta Esàña de vuestros amores. Algunos se darían con la cabeza contra la pared.

Saludos.
 
Re: DISPARATES

talcual dijo:
UFFFFF...... menos mal............

Ojalá tuvieran en el resto de España la opinión que nosotros los catalanes tenemos de ellos. La mayoría se dejan comer el coco por los políticos que les prhiben pensar.

Alguien se ha parado a pensar que esta España gloriosa que defendeis es la que durante años, y aún en la actualidad, no permite abrir lugares de culto, no exime de pagar el IVA a las iglesias protestantes, deniega puestos de trabajo por serlo, no permite edificar una iglesia protestante en un lugar destinado a "servicios para la comunidad" como la IC, etc, etc.
Es que porque a algunos esta España les guste nos tiene que gustar a todos.?
Hace muy poco tiempo nos apredreaban en los cultos, hoy son mucho más sutiles, pero igual de peligrosos.

Sería interesante empezar a nombrar los problemas de las iglesias en esta Esàña de vuestros amores. Algunos se darían con la cabeza contra la pared.

Saludos.


15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. 16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. 22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron. (Mat. 22.)

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=11696&highlight=los+nuevos+herodianos

<CENTER>La "movida" herodiana</CENTER>

Cualquier cristiano sabe que Jesús previno de cuidarse de ser contaminados con la levadura de los fariseos, los religiosos formalistas, hipócritas e inmisericordes, pero escasamente la mayoría han prestado atención a cuidarse de la levadura de los herodianos, cuya advertencia iba junto a la otra (Mr. 8:15). Los herodianos eran los políticos de los tiempos de Jesús, y tan peligrosos para los discípulos como los fariseos.

Estamos viviendo en unos tiempos en que los herodianos se cuelan dentro de nuestros hogares a través de los medios de comunicación, y también dentro de las mismas iglesias cristianas y sus estructuras, trabajando en ocasiones más a favor de su Herodes particular que del reino de Dios.

La levadura de los herodianos es muy atractiva. Es una levadura capaz de hacer sentirse experto en maniobras de petroleros en apuros a personas que nunca en su vida han subido a un barco. O capacitados para descalificar misiones de rescate difíciles para técnicos profesionales a personas que ni siquiera saben cambiar el aceite de su propio automóvil. Y entendedores de entresijos, intereses y estrategias de los Herodes internacionales a personas que ni siquiera son capaces de entender a los que viven en su misma casa. Y esto porque los herodianos utilizan siempre un lenguaje convincente y sutil para ocultar sus auténticos intereses y aparecer como guiados altruistamente por los más elevados motivos.

A los herodianos introducidos dentro de las iglesias cristianas no es difícil descubrirlos, basta con un análisis cuidadoso y enfrentarles con sus contradicciones ante circunstancias semejantes según los intereses de sus “Herodes” en otros momentos. Pero la dificultad es mayor para distinguir a los de buena fe que han sido leudados por ellos. Estupendos cristianos movidos de verdad por las mejores intenciones son incapaces de darse cuenta que están siendo manejados y apartados de los intereses del reino.

La movida herodiana de los tiempos recientes está siendo morrocotuda. Han aparecido lideres cristianos firmando comunicados animando a los bueyes cristianos para arar junto con burros (Deut. 22:10; 2Cor. 6:14,15) de cualquier especie (antisistema, ateos, abortistas, gays, lesbianas, comunistas, etc.), bajo el mismo yugo ó pancarta. ¿Con propósitos cristianos? No. ¿Para la concordia (Tito 3:1,2)? No, para la confrontación. ¿Para orar por las autoridades (1Tim. 2:1-3)? No, para denostarlas e insultarlas. Y al calor de tales comunicados y propaganda, muchos cristianos no se han dado cuenta que esta guerra no es la suya (Ef. 6:12), que van en una compañía que no es la suya natural, y que ni siquiera tiene relación con sus intereses como cristianos evangélicos. Tal vez podría entenderse un llamamiento para manifestarse ante la embajada de México para solicitar que sean defendidos y protegidos nuestros hermanos de Chiapas que están siendo masacrados en una guerra sucia y cruel… Pero esa razón no es suficiente para movilizarles porque esos muertos y victimas no son útiles a los intereses de los herodianos convocantes y esa paz carece de interés.

La pasión despertada por los herodianos y germinada en algunos es tal que, si me toleráis un poco locura (2Cor. 11:1)… Por favor tolerádmela… Creo que si se repitiera el conflicto bíblico de Moisés con Faraón, muchos líderes cristiano-herodianos harían comunicados y llamamientos, y otros muchos les seguirían para manifestarse junto con amalecitas y todo genero de cananeos contra Moisés y contra Dios por haber empleado las plagas para aflojar la voluntad del Faraón y libertar a los israelitas. Incluso algunos, a coro con sus acompañantes, llegarían a llamarle “criminal” a Dios denunciando su escasa paciencia y la muerte de los primogénitos egipcios.

Un colaborador de este medio (De ICPress, un portal español de información y opinión patrocinado por la FEREDE, y la Alianza Evangélica Española, www.icp-e.com), como el Sr. Andavert (Director General de la Sociedad Bíblica de España) en un arrebatado artículo llega al extremo de acusar al Sr. Bush de tener un Dios y una Biblia diferentes a los suyos. (“vistas las cosas me da la impresión de que el dios del señor Bush no es mi Dios y de que su biblia no es mi Biblia”. Artículo titulado: “Su dios no es mi Dios… Sr. Bush”, léase en la hemeroteca del site ICPress). No siendo yo abogado defensor de nadie y menos del Sr. Bush (Ya saben muchos de los lectores mi opinión sobre los cristianos en la política, que puede leerse también en la hemeroteca de ICPress bajo el título: “Nacionalismo Cristiano”, que vale tanto para Bush como para cualquier otro. Y mi convicción de que es imposible servir con fidelidad a los intereses de Herodes y a los de Cristo a la vez), debo decirle al Sr. Andavert que para afirmaciones de esa contundencia sobre hermanos en la fe, aunque estén equivocados, que probablemente lo están, hay que tener más prudencia, porque abre la puerta para que otros le digamos a él, que también pensamos que sus biblias, las “modernas versiones” que promueve desde su cargo de la Sociedad Bíblica, tampoco son las nuestras, e incluso, aunque no se muy bien la razón, pero cada vez que leo su nombre tengo la impresión de que el Cristo resucitado para nuestra justificación (Rom. 4:25) real y físicamente en el que yo creo tampoco es el mismo Cristo de la teología del Sr. Andavert.

Una escritora tan inteligente y sensible como Yolanda Guerrero, escribió en ICPress un alegato por la paz (Titulado: Grito de Paz, también en la hemeroteca) “ahora que los rumores de guerra se escuchan más cerca…” ¿Se escuchan ahora más cerca que hace seis meses? ¿Que hace dos años? ¿Que hace seis años? Querida hermana, desde que el pecado entró en el mundo no han dejado de escucharse los rumores de guerra ni de haber guerras. Jesús dijo que las habría, pero añadió: “no os preocupéis porque ES NECESARIO que todo esto acontezca” (Mt. 24:6. Ahora bien, la respuesta que debemos dar al mundo como cristianos es la misma: Ser pacificadores (Mt. 5:9; 2Cor. 5:20). Llamar a la paz… con Dios, que es la fuente de todas las paces. El llamamiento adecuado para los intereses de Cristo sería aquel que en momentos como los actuales nos movilizase para predicar el evangelio, con más insistencia y valentía, en la calle Génova (Sede del Partido Popular en España), en la calle Ferraz (Sede del Partidor Socialista Obrero Español), en Bagdad, en Washington, etc. para decirle a los herodianos de nuestro siglo: “Arrepentíos y convertíos para que sean perdonados vuestros pecados, a fin de que vengan los tiempos de refrigerio de la presencia del Señor (Hch. 3:19); porque si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lc. 13:1-5).

No me creo nada de este pacifismo converso de nuevo cuño, pancarta, pegatina y artículo progre, porque solo se levantan cuando convienen a determinados intereses, pero a la mayoría y en el fondo la paz les importa tanto como a Judas los pobres (Jn. 12:6). ¿No han existido siempre motivos en cantidades industriales para despertar las conciencias sobre las guerras? Ahí están los millones y millones de hombres, mujeres y niños muertos y dañados por las guerras, represiones y exterminios genocidas, que solo en los últimos diez años han bañado de sangre el mundo y aun siguen derramándola en muchos de estos países: Afganistán, Angola, Argelia, Bosnia, Burundi, Cachemira, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Chad, Etiopía, Indonesia, Kurdistan, Liberia, México, Mozambique, Oriente Medio, Ruanda, Sahara, Somalia, Sudan, Sri Lanka ó Zimbawe. Pero por estos nada. La guerra la acaba de inventar el Sr. Bush. ¡¡Vivan los herodianos y sus acólitos!!.

Pablo Blanco
(El autor no es pastor, líder, ni teólogo… ni del PP)
Nota.- Este artículo no fue publicado en el site de ICPress, porque a juicio de los responsables incumple la norma porque entra en críticas fuertes personales o institucionales de personas y entidades que pertenezcan a la FEREDE o a los colaboradores de I+CP.

Si al leer su contenido te parece interesante para ser divulgado, copialo y envíamos a tus amigos cristianos. Si no estás de acuerdo con el contenido pero entiendes que no hay ninguna razón para que sea silenciado, envíalo igualmente.

 
Re: DISPARATES

No quiero señalar a nadie.

Pero no puedo creer que en un foro evangélico se ensalce y se alabe la figura de Franco, responsable último de la persecución y muerte de tantos cristianos evangélicos.

Por favor, no empecemos con que si fue Franco o la falange o la ICAR quienes mataron a los hnos. cristianos o si fueron 10 o 20 o 30 los fallecidos. Aquí en esta web hay un documento sobre la persecución que sufrió todo aquel cuya fe no se amoldaba a los designicios nazi-onal-catolicismo. Es una lectura que recomiendo a todos.

un saludo.
 
Re: DISPARATES

Miguel León-Portilla
Nación y Estado


En nuestro nuevo milenio hay en muchos lugares del mundo movimientos que reivindican, en formas a veces muy álgidas, nacionalismos separatistas y también autonomía. En este contexto hay una palabra que puede arrojar luz para comprender y valorar esta situación. Dicha palabra es nación.

Aproximadamente hasta finales del siglo XVII ella en español, al igual que nation en francés y en inglés, designó a un grupo social o pueblo originario de determinada región, cuyos miembros compartían un gran número de tradiciones y modos de ser, así como una misma lengua. Con esta acepción se habló, entre otras muchas, de la nación escocesa, catalana, vasca, borgoñona, corsa y, en el caso del Nuevo Mundo, de las naciones indígenas, la maya, la mexica, la zapoteca, la quechua y muchas más.

Tiempo después, coincidiendo casi con el cambio dinástico en España, es decir, de los soberanos de la Casa de Austria a los Borbones, el término nación fue adquiriendo connotaciones que lo aproximaron a la significación de la palabra Estado. Este se entendió como entidad integrada por un grupo social numeroso, establecido en un territorio y formando una unidad política, con su propio gobierno que ejerce sus funciones de acuerdo con una constitución y otras leyes, y es reconocido como tal por los otros estados

La palabra nación fue perdiendo elementos de su antigua significación, como los de la posesión de tradiciones y costumbres en común, religión y aun lengua, ya que pudo aplicarse a estados plurilingües y multiculturales. Estos habían surgido debido a distintas causas. Unas veces -como ocurrió en España- debido a alianzas matrimoniales, cual fue el caso de los reinos de Castilla y Aragón. Otras, por asociaciones de antiguas naciones, como sucedió con la Confederatio Helvética. Y también hubo entidades plurilingües y multiculturales a consecuencia de conquistas. Esto se produjo en el Nuevo Mundo, donde numerosas naciones indígenas, tenidas a veces como antiguos reinos, pasaron a ser colonizadas en el seno de los virreinatos españoles. Más tarde, consumada la independencia de los países hispanoamericanos, las naciones indígenas quedaron subsumidas dentro de ellos, convertidos ya en repúblicas soberanas. Al referirse a dichas repúblicas se les llamó tanto estados como naciones. Así se dijo la nación mexicana, peruana, chilena... Otro reflejo de ese cambio de significado de la palabra nación se dio bastante tiempo después al establecerse organizaciones como la Liga de las Naciones y la de las Naciones Unidas. Y con el mismo sentido que equipara lo nacional a lo estatal, se han acuñado expresiones como las de "lengua nacional", "Asamblea nacional", "soberanía nacional" y "nacionalidad".

De esta suerte, las palabras Estado y nación llegaron a tenerse en la práctica como sinónimas. Esto, que parecería resultado de una mera evolución semántica, tiene en el fondo implicaciones muy complejas y hondas. Me fijaré en el caso de Francia. Bajo el reinado de los Borbones se acentuó la tendencia centralista que se había producido con el fin de consolidar su unidad. En Francia, como en otros países europeos, entre ellos España e Inglaterra, la integración de un Estado (reino, imperio...) no implicó originalmente la homogeneidad cultural y lingüística de su población. Así, en Francia coexistieron los bretones, alsacianos, normandos, vascos, occitanos y otros. En Inglaterra, además de los anglosajones, hubo y hay galeses, escoceses e irlandeses. En España el mosaico de los diferentes grupos -considerados históricamente como naciones- abarcó a los castellanos, leoneses, aragoneses, catalanes, vascos, gallegos y otros.

Ejemplo claro de una antigua aceptación de la pluralidad de naciones en el interior de un Estado o reino -con diversas culturas y lenguas propias- lo tenemos en el llamado sacro imperio romano germánico. En él eran aceptados como reinos integrantes, distintos pueblos de lenguas tan diferentes entre sí como el alemán, checo, húngaro, italiano, flamenco y aun el francés y otras varias.

Francia, con su actitud centralista, se convirtió, en cambio, en el ejemplo de lo que en ocasiones quiere expresarse al hablar de Estado nación o Estado nacional. Ello significa que el estado busca constituirse en una entidad, en la que las diferencias culturales y lingüísticas no deben ser tomadas en cuenta y, de ser posible, deben desaparecer como un obstáculo a la "unidad nacional".

La tendencia centralista avanzó más, consumada la Revolución Francesa, y se reflejó con gran fuerza en la denominación de las entidades regionales. Se suprimió la designación oficial de las regiones históricas, como la Borgoña, Normandía, Bretaña, Delfinado, Provenza, Languedoc. Las divisiones territoriales oficiales, "los departamentos", adquirieron otros nombres, podríamos decir anodinos, sin tradición histórica. Ejemplos de esto son Alto Rin, Bajo Rin, Loira, Bajos Pirineos, Altos Alpes, Altos Pirineos, Sena inferior. En Francia se produjo además un movimiento expansivo, encabezado por Napoleón. Supuestamente pretendió éste, de forma enloquecida, extender los beneficios de la Revolución Francesa -la libertad, fraternidad e igualdad- a los distintos países de Europa. En cierto modo quiso homogeneizarlos emprendiendo dramáticas y absurdas guerras de conquista hasta que su ambición pudo ser detenida.

En España se produjo también un proceso homogeneizante al establecerse el régimen de provincias, denominadas muchas veces con el nombre de su ciudad capital: así, por ejemplo, Cáceres y Badajoz en la antigua Extremadura; Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona en Cataluña, o las correspondientes provincias en los casos Andalucía y Galicia.

En el Nuevo Mundo las regiones consideradas como antiguos reinos, por ejemplo los de Nueva Galicia, Guatemala, Michoacán, Nueva Vizcaya, Nuevo León... se convirtieron en intendencias. Y paralelamente a lo que ocurría en España, se fue haciendo a un lado la antigua política lingüística que había dado entrada a idiomas como el náhuatl, maya, zapoteco, quiché, quechua y aymara, y se buscó imponer universalmente el español. De esta suerte dejaron de enseñarse, tanto en las escuelas de la península como en las del Nuevo Mundo, lenguas poseedoras de ricas literaturas como el catalán o el náhuatl y el maya.

La concepción del "Estado nación" o "Estado nacional" ha perdurado por mucho tiempo, y aún ahora tales designaciones se emplean con frecuencia como ignorando o soslayando lo que realmente implican: un radical centralismo cultural y lingüístico. A partir, sin embargo, de las décadas recientes las cosas han comenzado a cambiar, en algunos casos abruptamente. Me estoy refiriendo a los movimientos que en muchos lugares del mundo han surgido reivindicando los atributos, por no decir los derechos de las antiguas naciones que, con hondas raíces históricas, a pesar de todo, han perdurado en el contexto de diversos estados.

Pasemos revista a la situación contemporánea. Comencemos con lo que ocurre en Europa. En Francia hay movimientos reivindicatorios entre los bretones, los corsos, los vascos y otros. En Inglaterra son los galeses, los escoceses y los irlandeses del norte los que propugnan por sus derechos ancestrales. En España, huelga casi decirlo, están principalmente los vascos, los catalanes y los gallegos. No obstante que, desde su constitución de 1978, se ha organizado España en función de comunidades autónomas tomando en consideración sus raíces históricas, la búsqueda de algo más que autonomía en el caso del País Vasco y la exigencia de un nuevo estatuto en Cataluña, han dado lugar a situaciones, unas veces difíciles y otras dramáticas. Como los corsos y los irlandeses del norte, los vascos han recurrido al terrorismo para dar fuerza a sus exigencias. Y, ¿qué puede decirse de los pueblos de la antigua Yugoslavia que, separados, han dado lugar a no pocos "estados nación"?

En el continente americano son los grupos indígenas los que demandan autonomía. Ello ocurre en México, en el que el levantamiento armado de los zapatistas de Chiapas se ha hecho oír en el ancho mundo. Y también la exigencia de autonomía se ha dado entre no pocos grupos indígenas de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y otros países.

¿Podrán encontrarse soluciones que vuelvan viable la convivencia de distintas naciones o pueblos con sus culturas y lenguas diferentes, en el seno de un mismo Estado? ¿Nada tiene que enseñarnos a este respecto el caso de Suiza? En la Confederatio Helvética vive en paz gente de lenguas y culturas diferentes, de origen germánico, francés, italiano y romanche. En Europa ha habido además una larga tradición de convivencia histórica entre pueblos de lenguas y culturas distintas. Esa convivencia pacífica fue la que precisamente propició la perduración de las diferencias culturales y las distintas lenguas dentro de un mismo país. En el Nuevo Mundo hasta hoy conviven en paz muchos pueblos indígenas, aunque oprimidos por la sociedad mayoritaria. Las demandas de una autonomía consensuada, no necesariamente implican ruptura de la unidad de un país. Autonomía no significa soberanía.

Sin duda el proceso de reivindicación de los pueblos y naciones históricas exige amplia consideración. Es éste un tema de nuestro tiempo y podría añadirse que, si es visto como problema, habrá que encontrar las formas de encauzarlo por caminos pacíficos aprovechando experiencias positivas. Muestran ellas que, a pesar de problemas, las diferencias culturales han sido fuentes de creatividad.
 
Re: DISPARATES

Demócrito dijo:
Yo tengo la espinita del contrato con GAS NATURAL (=LA CAIXA) que a ver si me la quito un día de éstos.

Pues usa gas butano mijo…

Nosotros no perdemos nada con que Cataluña se independice, ellos creo que sí.

¿pues entonces donde está el problema? ¿no quereis que salgamos perdiendo?

Y ahora en serio, ¿donde a quedado el evangelio en todo este tema? ¿son los amantes del estatut catalan como dos amantes gays o no? ¿alguien tiene versículos?
 
Re: DISPARATES

Un nuevo Franco es lo que le espera a España si sigue adelante esta destrucción desde dentro del sistema democrático que ha perdurado casi treinta años. ¿O de verdad alguien piensa que se puede acabar de hecho con la unidad de España sin que medie violencia de por medio? ¿Acaso hemos enterrado en vano a centenares de nuestros compañeros y compatriotas asesinados por la ETA que busca la independencia de las Vascongadas? ¿Creéis que traicionaremos a todos esos muertos permitiendo que la unidad de la nación española sea destruida por otros independentistas?
Respeten la constitución y dejen de arremeter contra nuestra patria y podremos vivir otros 30 años en paz. Sigan por el camino que han emprendido y antes o después, más pronto que tarde, no habrá vuelta atrás.

Este miércoles puede ser una fecha muy importante para la historia de España
 
DISPARATES

Jonathan: Pues usa gas butano, mijo…

Demócrito: Unión Fenosa también distribuye gas ciudad. Cuando yo contraté con Gas Natural no sabía que era una empresa catalana.

Jonathan: ¿Pues entonces donde está el problema?

Demócrito: No hay ningún problema, solamente libertad de elegir a la hora de comprar o contratar. Nadie, en nombre de nada, te puede impedir elegir entre un producto fabricado aquí o allá.

Jonathan: ¿No queréis que salgamos perdiendo?

Demócrito: De ninguna manera, simplemente que seais autosuficientes en todo, también en lo económico.

Jonathan: Y ahora en serio, ¿dónde a quedado el evangelio en todo este tema?

Demócrito: "Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César" (Mt 22:21).Mi césar no es el presidente de la Generalidad de Cataluña.

Jonathan: ¿Son los amantes del estatut catalan como dos amantes gays o no?

Demócrito: Son dos temas totalmente diferentes que tú metes gratuitamente dentro del mismo saco.

Jonathan: ¿Alguien tiene versículos?

Demócrito: Mateo 22:21.

Saludos.