El tema definitivo sobre el culto a María...Teólogos invitados, preparen sus biblias Marianismo Reloaded

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10 Junio 2022
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Los católicos dicen que NO adoran a María, que la veneran...

El manual doctrinal católico se llama "catecismo".
Ahora, vamos a ver que dice el catecismo y a definir si lo que dice el catecismo es idolatría o si es teología bíblica. @Sebas S. y @M1st1c0 dicen que todo normal, teolohia pura... el estudio de estas citas les servirá de por vida, atentos, el catecismo dice:


María, Madre de Cristo y de la Iglesia

- **CIC 963**:
*"Después de haber hablado de la vocación de la Virgen María, de su Inmaculada Concepción, de su plena de gracia, de su virginidad, de su maternidad divina y de su asociación a la obra redentora de Cristo y a la efusión del Espíritu Santo, conviene considerar ahora su lugar en el misterio de la Iglesia. 'La Virgen María [...] es reconocida y honrada como verdadera Madre de Dios y del Redentor [...] Es verdaderamente madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza' (LG 53; cf. San Agustín, De sancta virginitate, 6: PL 40, 399)".*

- **CIC 964**:
*"Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte. [...] María estuvo de acuerdo con la palabra divina de anuncio que le fue transmitida por el ángel y, manteniéndose fielmente unida a su Hijo hasta la cruz, cooperó de modo enteramente singular a la obra del Salvador" (LG 57).*

- **CIC 965**:
*"Después de la Ascensión de su Hijo, María 'estuvo presente en los comienzos de la Iglesia con sus oraciones' (LG 69). En su Asunción, anticipa la resurrección de los demás miembros de su Hijo".*

---

### **2. La Asunción y su maternidad espiritual**
- **CIC 966**:
*"Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por el Señor como Reina universal, para ser así más plenamente conforme a su Hijo, Señor de los señores (cf. Ap 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. Pío XII, Const. ap. Munificentissimus Deus, 1950: DS 3903).*

- **CIC 968**:
*"Su papel en relación con la Iglesia y con toda la humanidad va aún más lejos. 'Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, su esperanza y su ardiente caridad, para restaurar la vida sobrenatural de las almas. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia' (LG 61)".*

---

### **3. Maternidad divina y virginidad**
- **CIC 495**:
*"María es verdaderamente 'Madre de Dios' (Theotokos, 'la que dio a luz al que es Dios') porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo (cf. DS 251; 301; 303; 468; 483)."*

- **CIC 496**:
*"Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido 'del Espíritu Santo sin semen humano' (Concilio de Letrán, año 649: DS 503)."*

---

### **4. Inmaculada Concepción**
- **CIC 491**:
*"A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María, 'llena de gracia' por Dios (Lc 1, 28), fue redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX: 'La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano' (Bula Ineffabilis Deus: DS 2803)."*

- **CIC 493**:
*"Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios 'la toda santa' (Panaghia), la celebran 'como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo hecha una nueva criatura' (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida."*

---

### **5. Su intercesión y culto**
- **CIC 971**:
*"'La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano' (MC 56). La Santísima Virgen 'es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos [...] se venera a la Santísima Virgen con el título de Madre de Dios, bajo cuya protección los fieles se acogen suplicantes en todos sus peligros y necesidades' (LG 66)."*

- **CIC 969**:
*"'Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que prestó fielmente en la Anunciación y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los elegidos. En efecto, asunta a los cielos, no ha dejado esta misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna [...] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora' (LG 62)."*

---

### **6. Relación con Eva y la redención**
- **CIC 494**:
*"Ante los anuncios que le hace el ángel, María 'se turbó' (Lc 1, 29). Pero el mensajero la llama 'llena de gracia' y la tranquiliza: 'No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios' (Lc 1, 30). Por su obediencia, ella se convirtió en la nueva Eva, madre de los vivientes. San Ireneo desarrolla así la comparación de Eva con María: 'El nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María; lo que ató la virgen Eva por su incredulidad, lo desató la Virgen María por su fe' (Adv. haer. 3, 22, 4; cf. LG 56)."*

---

### **7. Su "Fiat" y cooperación en la Encarnación**
- **CIC 484**:
*"La Anunciación a María inaugura la plenitud de los tiempos (Ga 4, 4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. María es invitada a concebir a aquel en quien habitará 'toda la plenitud de la divinidad corporalmente' (Col 2, 9). La respuesta divina a su pregunta '¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?' (Lc 1, 34) es la obra del Espíritu Santo: 'El Espíritu Santo vendrá sobre ti' (Lc 1, 35)."*

- **CIC 511**:
*"María 'creyó que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor' (Lc 1, 45). Por su fe, ella acogió la palabra divina y se entregó totalmente a la persona y a la obra de su Hijo, aceptando 'en su corazón' (cf. Lc 2, 19.51) el misterio de la redención."*
 
Los católicos dicen que NO adoran a María, que la veneran...
Cierto, la veneran
¿En qué sentido?
En el sentido de que se le respeta por su vida de santidad, por su dignidad y sus virtudes. Cualquier otra cosa que se le quiera agregar proviene de la intención de desvirtuar este significado para condenar tal actitud.

El manual doctrinal católico se llama "catecismo".
El catecismo no es un manual
El catecismo contiene una explicación de cómo la iglesia católica entiende, comprende e interpreta las escrituras. Cualquier otra cosa que se le quiera agregar proviene de la intención de desvirtuar este significado para condenar aquello que no existe.
 
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@SeriesBiblicas señala este tema como:

El tema definitivo sobre el culto a María...Teólogos invitados, preparen sus biblias Marianismo Reloaded​

@SeriesBiblicas con su increíble inteligencia es el único capaz de plantear lo que es DEFINITIVO sobre el culto a María
Creo que lo que veremos en este tema (como en otros creados por el mismo personaje) es:
Captura de pantalla 2025-06-04 182002.png
No en su máxima expresión, pero sí una que es capaz de decir a otro forista:
¿es primera vez que conversas o debates con alguien inteligente?
 
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Los católicos dicen que NO adoran a María, que la veneran...

El manual doctrinal católico se llama "catecismo".
Ahora, vamos a ver que dice el catecismo y a definir si lo que dice el catecismo es idolatría o si es teología bíblica. @Sebas S. y @M1st1c0 dicen que todo normal, teolohia pura... el estudio de estas citas les servirá de por vida, atentos, el catecismo dice:


María, Madre de Cristo y de la Iglesia
- **CIC 963**:
*"Después de haber hablado de la vocación de la Virgen María, de su Inmaculada Concepción, de su plena de gracia, de su virginidad, de su maternidad divina y de su asociación a la obra redentora de Cristo y a la efusión del Espíritu Santo, conviene considerar ahora su lugar en el misterio de la Iglesia. 'La Virgen María [...] es reconocida y honrada como verdadera Madre de Dios y del Redentor [...] Es verdaderamente madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes, miembros de aquella cabeza' (LG 53; cf. San Agustín, De sancta virginitate, 6: PL 40, 399)".*

- **CIC 964**:
*"Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte. [...] María estuvo de acuerdo con la palabra divina de anuncio que le fue transmitida por el ángel y, manteniéndose fielmente unida a su Hijo hasta la cruz, cooperó de modo enteramente singular a la obra del Salvador" (LG 57).*

- **CIC 965**:
*"Después de la Ascensión de su Hijo, María 'estuvo presente en los comienzos de la Iglesia con sus oraciones' (LG 69). En su Asunción, anticipa la resurrección de los demás miembros de su Hijo".*

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### **2. La Asunción y su maternidad espiritual**
- **CIC 966**:
*"Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por el Señor como Reina universal, para ser así más plenamente conforme a su Hijo, Señor de los señores (cf. Ap 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. Pío XII, Const. ap. Munificentissimus Deus, 1950: DS 3903).*

- **CIC 968**:
*"Su papel en relación con la Iglesia y con toda la humanidad va aún más lejos. 'Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, su esperanza y su ardiente caridad, para restaurar la vida sobrenatural de las almas. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia' (LG 61)".*

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### **3. Maternidad divina y virginidad**
- **CIC 495**:
*"María es verdaderamente 'Madre de Dios' (Theotokos, 'la que dio a luz al que es Dios') porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo (cf. DS 251; 301; 303; 468; 483)."*

- **CIC 496**:
*"Desde las primeras formulaciones de la fe (cf. DS 10-64), la Iglesia ha confesado que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, afirmando también el aspecto corporal de este suceso: Jesús fue concebido 'del Espíritu Santo sin semen humano' (Concilio de Letrán, año 649: DS 503)."*

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### **4. Inmaculada Concepción**
- **CIC 491**:
*"A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María, 'llena de gracia' por Dios (Lc 1, 28), fue redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX: 'La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano' (Bula Ineffabilis Deus: DS 2803)."*

- **CIC 493**:
*"Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios 'la toda santa' (Panaghia), la celebran 'como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo hecha una nueva criatura' (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida."*

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### **5. Su intercesión y culto**
- **CIC 971**:
*"'La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano' (MC 56). La Santísima Virgen 'es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos [...] se venera a la Santísima Virgen con el título de Madre de Dios, bajo cuya protección los fieles se acogen suplicantes en todos sus peligros y necesidades' (LG 66)."*

- **CIC 969**:
*"'Esta maternidad de María perdura sin cesar en la economía de la gracia, desde el consentimiento que prestó fielmente en la Anunciación y que mantuvo sin vacilar al pie de la cruz, hasta la realización plena y definitiva de todos los elegidos. En efecto, asunta a los cielos, no ha dejado esta misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna [...] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora' (LG 62)."*

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### **6. Relación con Eva y la redención**
- **CIC 494**:
*"Ante los anuncios que le hace el ángel, María 'se turbó' (Lc 1, 29). Pero el mensajero la llama 'llena de gracia' y la tranquiliza: 'No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios' (Lc 1, 30). Por su obediencia, ella se convirtió en la nueva Eva, madre de los vivientes. San Ireneo desarrolla así la comparación de Eva con María: 'El nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María; lo que ató la virgen Eva por su incredulidad, lo desató la Virgen María por su fe' (Adv. haer. 3, 22, 4; cf. LG 56)."*

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### **7. Su "Fiat" y cooperación en la Encarnación**
- **CIC 484**:
*"La Anunciación a María inaugura la plenitud de los tiempos (Ga 4, 4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. María es invitada a concebir a aquel en quien habitará 'toda la plenitud de la divinidad corporalmente' (Col 2, 9). La respuesta divina a su pregunta '¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?' (Lc 1, 34) es la obra del Espíritu Santo: 'El Espíritu Santo vendrá sobre ti' (Lc 1, 35)."*

- **CIC 511**:
*"María 'creyó que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor' (Lc 1, 45). Por su fe, ella acogió la palabra divina y se entregó totalmente a la persona y a la obra de su Hijo, aceptando 'en su corazón' (cf. Lc 2, 19.51) el misterio de la redención."*
Y dice tu biblia que todas las generaciones le llamarana bienaventurada y eso aqui y en china es alavar o venerar cosa diferente a adorar que es cuando en tu corazon tienes a jesucristo nuestro señor como unico Dios verdadero y ya lo demas pues es pura pedorrata de los protestantillos o como dicen algunos por hay que no comen esa mierda😁😁😁😁👍👍👍
 
Cierto, la veneran
¿En qué sentido?
En el sentido de que se le respeta por su vida de santidad, por su dignidad y sus virtudes. Cualquier otra cosa que se le quiera agregar proviene de la intención de desvirtuar este significado para condenar tal actitud.
Eres tremendamente mentiroso, pero que groseramente mentiroso. Satanás es el padre de la mentira.

Falso que los católicos veneran a María respetando sus virtudes. Le hacen muñecas, le inventan apariciones, le ponen nombres raros, se le arrodillan, le hacen votos, le elevan himnos y rezos, le piden deseos como si fuese un genio saliendo de una botella, le ponen títulos divinos, le encomiendan su vida e incluso su ministerio eclesial como si ella se enterara de que Uds existen o si ella tuviese algún poder para hacer algo desde donde esta... Inventan cosas como la asunción, le impostan una falsa virginidad perpetua para encumbrarla aun mas, como si ser madre es pecado, etc etc y ademas ¿cuales virtudes? la biblia no invierte ni 10 minutos de lectura en hablar de María, "que tienes conmigo mujer" "Mi madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi Padre" ¿esas son las virtudes? NO es que poco se mencione porque no sea una persona especial sino que Dios sabia la colosal idolatría que iban a levantar de su nombre y estoy convencido que Dios NO quiso dar excusas para tal empresa, y por eso poco lees de María en los evangelios y mucho menos en el resto del nuevo testamento.

El catecismo no es un manual
El catecismo contiene una explicación de cómo la iglesia católica entiende, comprende e interpreta las escrituras. Cualquier otra cosa que se le quiera agregar proviene de la intención de desvirtuar este significado para condenar aquello que no existe.
Estas definiendo un manual, es un manual doctrinal para el catolico basado en tradiciones y en la biblia, en ese orden.
 
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@SeriesBiblicas señala este tema como:

El tema definitivo sobre el culto a María...Teólogos invitados, preparen sus biblias Marianismo Reloaded​

@SeriesBiblicas con su increíble inteligencia es el único capaz de plantear lo que es DEFINITIVO sobre el culto a María
Creo que lo que veremos en este tema (como en otros creados por el mismo personaje) es:
Ver el archivo adjunto 3337713
No en su máxima expresión, pero sí una que es capaz de decir a otro forista:
Eres una persona llena de envidia, la envidia te ciega, ¿cual es tu aporte?. ¿la manifestación envidiosa? al menos disimula la envidia.
 
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Y dice tu biblia que todas las generaciones le llamarana bienaventurada y eso aqui y en china es alavar o venerar cosa diferente a adorar que es cuando en tu corazon tienes a jesucristo nuestro señor como unico Dios verdadero y ya lo demas pues es pura pedorrata de los protestantillos o como dicen algunos por hay que no comen esa mierda😁😁😁😁👍👍👍
Un argumento de discapacitado.

Yo puedo alabar a un corredor por vencer en una carrera, puedo alabar a un cantante por su técnica vocal, lo que no puedo hacer es dedicar himnos y rezos de alabanzas a un santo muerto dándole el lugar de Dios:

Testamento del papa francisco, idolatra donde los haya:

Sin título.png


En el Nombre de la Santísima Trinidad. Amén.

Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria sólo en cuanto al lugar de mi sepultura.

Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por tanto, pido que mis restos mortales descansen esperando el día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Deseo que mi último viaje terrenal termine en este antiquísimo santuario mariano, al que acudía en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico para confiar confiadamente mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle sus dóciles y maternales cuidados.


Pido que se prepare mi sepulcro en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el anexo adjunto.

El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus.

Los gastos para la preparación de mi entierro serán cubiertos por la suma bienhechora que he dispuesto, que será transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y para la cual he dado las instrucciones oportunas al Arzobispo Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo de Liberia.

Que el Señor dé la recompensa merecida a quienes me han amado y seguirán rezando por mí. El sufrimiento que estuvo presente en la última parte de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos.
 
Daré mi opinión, aunque espero que no sirva este hilo para lo mismo: un falso debate orientado no al entendimiento, sino la disgregación y polarización entre católicos, ortodoxos, protestantes, etc.

Creo que es erróneo ese hecho muy español de tener vírgenes a docenas, algunas compitiendo entre ellas por número de milagros, apariciones, etc. Es una forma infantil de fe que pocos frutos puede dar, ese y no otro es el verdadero problema de orientar la fe a lo mariológico, frente al profundo mensaje del Evangelio, verdadera herramienta de Vida.

Pero por otro lado tampoco uno puede denostar y hacer insignificante el papel de la Virgen, que a mi personalmente me daría igual si era o no virgen (cumplimiento profético), o si fue inmaculada su concepción (pecado original).

María en el Evangelio representa un papel muy importante, diría que trascendental, en el sentido de que al ser madre del nuevo Adán, se convierte de facto en madre de la Humanidad, de todos aquellos hijos de Dios que somos al aceptar la Palabra y filiarnos.

Ella en su papel de Madre de la Iglesia de Cristo procura ser ejemplo de fe, entrega y sufrimiento ante un Hijo que es crucificado. Se requiere cierta empatía y evitar fundamentalismos de uno y otro lado para darle pleno sentido a esa entrega como madre sufriente. Lo importante del Evangelio son los significados espirituales de cada acto valeroso, generoso, cada entrega y cada gesto, y María siendo una adolescente tomo una determinación desde su corazón creyente, aceptando encarnar a nuestro Dios verdadero, Dios Emmanuel, con nosotros.
 
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Reacciones: David79
Daré mi opinión, aunque espero que no sirva este hilo para lo mismo: un falso debate orientado no al entendimiento, sino la disgregación y polarización entre católicos, ortodoxos, protestantes, etc.

Creo que es erróneo ese hecho muy español de tener vírgenes a docenas, algunas compitiendo entre ellas por número de milagros, apariciones, etc. Es una forma infantil de fe que pocos frutos puede dar, ese y no otro es el verdadero problema de orientar la fe a lo mariológico, frente al profundo mensaje del Evangelio, verdadera herramienta de Vida.

Pero por otro lado tampoco uno puede denostar y hacer insignificante el papel de la Virgen, que a mi personalmente me daría igual si era o no virgen (cumplimiento profético), o si fue inmaculada su concepción (pecado original).

María en el Evangelio representa un papel muy importante, diría que trascendental, en el sentido de que al ser madre del nuevo Adán, se convierte de facto en madre de la Humanidad, de todos aquellos hijos de Dios que somos al aceptar la Palabra y filiarnos.

Ella en su papel de Madre de la Iglesia de Cristo procura ser ejemplo de fe, entrega y sufrimiento ante un Hijo que es crucificado. Se requiere cierta empatía y evitar fundamentalismos de uno y otro lado para darle pleno sentido a esa entrega como madre sufriente. Lo importante del Evangelio son los significados espirituales de cada acto valeroso, generoso, cada entrega y cada gesto, y María siendo una adolescente tomo una determinación desde su corazón creyente, aceptando encarnar a nuestro Dios verdadero, Dios Emmanuel, con nosotros.

Me sumo a estas palabras. Hay cierto fanatismo en este tema por parte de los dos (?) bandos en liza.

Ni se puede infravalorar el papel de María, ni se puede exagerar hasta el punto de resultar desmesurados.
 
Daré mi opinión, aunque espero que no sirva este hilo para lo mismo: un falso debate orientado no al entendimiento, sino la disgregación y polarización entre católicos, ortodoxos, protestantes, etc.

Creo que es erróneo ese hecho muy español de tener vírgenes a docenas, algunas compitiendo entre ellas por número de milagros, apariciones, etc. Es una forma infantil de fe que pocos frutos puede dar, ese y no otro es el verdadero problema de orientar la fe a lo mariológico, frente al profundo mensaje del Evangelio, verdadera herramienta de Vida.

Pero por otro lado tampoco uno puede denostar y hacer insignificante el papel de la Virgen, que a mi personalmente me daría igual si era o no virgen (cumplimiento profético), o si fue inmaculada su concepción (pecado original).

María en el Evangelio representa un papel muy importante, diría que trascendental, en el sentido de que al ser madre del nuevo Adán, se convierte de facto en madre de la Humanidad, de todos aquellos hijos de Dios que somos al aceptar la Palabra y filiarnos.

Ella en su papel de Madre de la Iglesia de Cristo procura ser ejemplo de fe, entrega y sufrimiento ante un Hijo que es crucificado. Se requiere cierta empatía y evitar fundamentalismos de uno y otro lado para darle pleno sentido a esa entrega como madre sufriente. Lo importante del Evangelio son los significados espirituales de cada acto valeroso, generoso, cada entrega y cada gesto, y María siendo una adolescente tomo una determinación desde su corazón creyente, aceptando encarnar a nuestro Dios verdadero, Dios Emmanuel, con nosotros.

La pregunta es ¿Por qué sería errado lo que hacemos los católicos?

Pax.
 
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No he dicho que eso sea un error.

Dijiste y cito:
Creo que es erróneo ese hecho muy español de tener vírgenes a docenas, algunas compitiendo entre ellas por número de milagros, apariciones, etc. Es una forma infantil de fe que pocos frutos puede dar, ese y no otro es el verdadero problema de orientar la fe a lo mariológico, frente al profundo mensaje del Evangelio, verdadera herramienta de Vida.

Repito, ¿Por qué es errado?

Pax.
 
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Repito, ¿Por qué es errado?
Pero no estoy considerando errónea la veneración siempre que no salga de este ámbito: fervor, devoción, admiración, evitando la idolatría, que desgraciadamente va incorporada a este término.

Y es evidente que es errado tener decenas de vírgenes compitiendo entre ellas, sobra decir que lo único que faltaría es un concurso "miss virgen" a ver cuál es más guapa y hace más milagros por sus fieles. Eso de alguna forma infatiliza la fe y crea una devoción marcada por la idolatría que tanto se denuncia por parte de la rama protestante, en ese sentido tienen razón.

"En Sevilla, en cada barrio hay una virgen y la gente pelea una contra otra: 'Mi virgen es mejor que la tuya'. Esto no va de obedecer las directrices de la Iglesia católica de Roma. Esto va de la manera que tiene un pueblo de manifestarse. Y los que huyen de eso, al final se está alejando de la gente de la calle", añade catedrático de Derecho." (cita de Joaquín Urías)
 
La fascinación obsesiva y patológica del anti Católico por todo lo Çatólico. Que patético.
Pero claro, el obsesivo y patológico anti Católico no entiende que es la ¨idolatría¨... aunque la misma palabra se lo esté diciendo.
 
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Pero no estoy considerando errónea la veneración siempre que no salga de este ámbito: fervor, devoción, admiración, evitando la idolatría, que desgraciadamente va incorporada a este término.

Y es evidente que es errado tener decenas de vírgenes compitiendo entre ellas, sobra decir que lo único que faltaría es un concurso "miss virgen" a ver cuál es más guapa y hace más milagros por sus fieles. Eso de alguna forma infatiliza la fe y crea una devoción marcada por la idolatría que tanto se denuncia por parte de la rama protestante, en ese sentido tienen razón.

"En Sevilla, en cada barrio hay una virgen y la gente pelea una contra otra: 'Mi virgen es mejor que la tuya'. Esto no va de obedecer las directrices de la Iglesia católica de Roma. Esto va de la manera que tiene un pueblo de manifestarse. Y los que huyen de eso, al final se está alejando de la gente de la calle", añade catedrático de Derecho." (cita de Joaquín Urías)
la cosa es fácil: tu ves cosas ¨en cada barrio¨ bla bla bla. Eso que tu observas, eso que criticas, eso que te parece exagerado eso de ¨mi virgen es mejor que la tuya¨... es enseñanza de La Iglesia sí o nó?. Si la respuesta es ¨si¨ me dices donde enseña tal cosa. Y si la respuesta es ¨no¨ entonces... que culpa tiene La Iglesia? Que define a la doctrina Católica? su Catecismo como expresión sistemática doctrinal o el apartarse de esa enseñanza??????