Defensa bíblica de la muerte como terminación de la vida frente a la inmortalidad del alma.

La Biblia habla por sí sola, aunque la gente prefiera no creer lo que dice.

Una cosa es tratar de descubrir lo que es difícil de entender en la Biblia, y otra cosa muy diferente es aceptar o negar lo que dice con total claridad. Hay gente que niega lo que dice sin que les importe si es claro o no. No hay que discutir con esa gente, pues si niegan la propia Palabra de Dios, mucho menos les importará la de uno. ¿Cómo vas a ayudar a alguien a quien lo que dice Dios no le importa?

Esto es lo que el maligno no quiere que sepas: Hay un castigo eterno.

Esto es lo que EL SEÑOR quiere que sepas: El gozo en Él, es eterno.

Dios no quiso traer a existencia a los seres humanos, para luego destruirlos. Solo que habrá seres que se opondrán a Dios, igual que el maligno: para ellos habrá un mismo destino, habrán elegido su destino eterno.
 
El castigo eterno es la destrucción eterna de la que nadie será nunca jamás resucitado.

Los que sean "quemados" con fuego simbólico, ya no existirán en ninguna parte. Eso lo hemos estado diciendo (entre otros) todos los testigos de Jehová desde hace más de cien años. ¿Ahora es que lo descubrieron? :oops:
 
La muerte es un proceso natural, otra cosa es el pecado, que se asocia como sinónimo de muerte, pero siempre se refiere a otra muerte: la espiritual.

El alma muere con el cuerpo, no obstante se preserva y resucitará a su debido tiempo en cuerpo glorioso, entiendo por tanto que seremos un cuerpo espiritual en un futuro sin tiempo, pues la eternidad carece del flujo espacio-tiempo que conocemos, esto es pura cuestión de fe y revelación.

Sin embargo volviendo a lo científico, la muerte es simplemente parte del proceso evolutivo en el que en principio mejoramos en un ciclo sin fin. Nosotros dejamos en herencia un legado genético, social, cultural cada vez más rico y bello.

El castigo eterno es un constructo humano basado en nuestra justicia, aprendamos de una vez que la Palabra no puede contradecirse a sí misma. Si hay contradicción es que hay palabras humanas en medio dejando la Palabra velada en las escrituras que siempre se han de leer en clave evangélica.

- Perdón: setenta veces siete.
- Higuera estéril, dadle otra oportunidad.
- Pecado, el arrepentido emprende el camino de vuelta al Hogar, el Padre te espera siempre con su amor y celebra una fiesta.
 
Pues deberías saber que la justicia de Dios es misericordia... El castigo eterno tiene su consecuencia, el tormento eterno. En las Escrituras se registra que el diablo será arrojado al tormento eterno; ese es su castigo.

Pero, además, hay seres humanos que, al igual que el maligno, se oponen a Dios de manera consciente y con conocimiento de causa, y que no solo se han corrompido, arrastran a muchos a un destino equivocado. Estos seres humanos tendrán el mismo destino que el diablo, y lo sabes.

¿Qué es lo que Dios, en Su misericordia quiere? Salvar antes que condenar. Falta que todos los seres humanos quieran salvarse...
 
Los adoradores de la calavera de la muerte, argumentan que la muerte es parte de la vida.

Y no, no es así. La muerte es separación de la vida. Pero la muerte no solo se refleja en el término de la vida orgánica.

En la cosmovisión hebrea, la muerte abarca una vida errática, sin propósito ni destino, entregada a vivir vegetando, solo comiendo, defecando y durmiendo hasta que el ser humano, sin rumbo ni dirección, vuelve al polvo donde se cree que todo ha terminado.
 
En las Escrituras se registra que el diablo será arrojado al tormento eterno; ese es su castigo.
Tú lo dijiste: el diablo.
Dale un par de vueltas a lo que significa 😉

Te doy una pista: somos trigo y somos cizaña, cabra y oveja, ¿quién puede separarnos de nosotros mismos?
 
Deberías poner más atención a las Escrituras. En el libro de Apocalipsis, se puede encontrar la sentencia anticipada para todo el que adora la imagen de la bestia, y será el mismo destino que tendrá el maligno.

PEro, como lo mencionas, uno debería ser capaz de escoger la vida. No somos born losers, viejo.
 
todo el que adora la imagen de la bestia, y será el mismo destino que tendrá el maligno.
Lógico, si así lo desea uno. Es la libre esencia humana.

Pero no me pongáis en "lagos de fuego" a nadie que en su sana intención de vivir, simplemente no tuvieron ocasión de conocer a Dios.
 
Pues sí hay personas que han tenido esta ocasión...

Como lo dejó asentado pablo:
"En verdad, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha dado a conocer. Porque desde la creación del mundo, las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias; se extraviaron en sus inútiles razonamientos y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron estúpidos, cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de aves, cuadrúpedos, y reptiles.

Por esto, Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que corrompieron sus cuerpos los unos con los otros. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a cosas creadas antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.

Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, aún las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos perversos y recibieron sobre sí mismos el castigo que merecía su perversión.

Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. Se han llenado de toda clase de injusticia, maldad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, desacuerdos, engaño y malicia. Son chismosos, calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no solo siguen practicándolas, sino que incluso aprueban a quienes las practican"
 
Lógico, si así lo desea uno. Es la libre esencia humana.

Pero no me pongáis en "lagos de fuego" a nadie que en su sana intención de vivir, simplemente no tuvieron ocasión de conocer a Dios.

Nadie será acusado por conocer o no a Dios , Judas estuvo tres años y medio al lado de Jesús y sus intereses estaban muy lejos de Dios y los hombres serán juzgados por sus obras​

Juan 5:29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.​

Y no se olvide que los falsos maestros y falsos profetas tendrán un mayor castigo, porque serán cómplices de alejar al hombre de su salvación llevándolos a instituciones muertas espirituales, como los testigos de Jehová y adventistas , la Iglesia romana y tantas otras .​

 
Introducción

Uno de los debates más profundos en la teología cristiana es la naturaleza real de la muerte. Muchos cristianos, influenciados por la filosofía griega y tradiciones posteriores al cierre del canon bíblico, sostienen que la muerte es simplemente una separación temporal del cuerpo y el alma, siendo esta última inmortal y capaz de existir independientemente del cuerpo. Sin embargo, una lectura estrictamente bíblica revela que esta concepción es ajena a las Escrituras. La Biblia define la muerte como la terminación real de la vida y la destrucción completa del ser humano (cuerpo y alma), salvo por la intervención sobrenatural de Dios mediante la resurrección. Este documento presenta una defensa apologética clara y sólida desde el canon de los 66 libros bíblicos.

1. El Hombre como Ser Viviente Integral

Según las Escrituras, el hombre no es un espíritu inmortal habitando temporalmente un cuerpo físico, sino un ser integral compuesto de carne a la cual Dios insufló vida:


  • Génesis 2:7 establece claramente: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente". Aquí, "ser viviente" es la unión del cuerpo físico y el aliento divino, sin implicar la existencia previa ni independiente de un alma inmortal.
  • Cuando el aliento de vida es retirado, el hombre deja de existir como "ser viviente": "y vuelva el polvo a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio" (Eclesiastés 12:7). Este espíritu (aliento vital) no es un ente consciente, sino la energía vital que Dios mismo otorgó.
2. La Muerte como Aniquilación Total

La muerte en la Biblia no es una mera transición a otro estado de conciencia, sino la pérdida absoluta de la vida consciente:


  • Salmos 146:4 declara: "Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos". Si los pensamientos cesan, la existencia consciente termina, refutando la idea de un alma inmortal consciente post-mortem.
  • En Eclesiastés 9:5 se afirma contundentemente: "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido". Esta declaración directa contradice claramente la doctrina de la inmortalidad consciente del alma.
3. La Resurrección: Única Esperanza contra la Extinción Definitiva

Si la muerte fuese sólo una separación temporal, la resurrección sería innecesaria o meramente simbólica. Sin embargo, el Nuevo Testamento presenta la resurrección como esencial y literal, única esperanza contra la muerte total:


  • Jesucristo afirma en Juan 5:28-29: "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación". La resurrección es aquí la restauración milagrosa del ser completo, no sólo del cuerpo físico.
  • El Apóstol Pablo recalca la realidad de la resurrección física integral en 1 Corintios 15:16-18: "Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron". Observa que sin resurrección, la muerte es extinción absoluta, y no una continuación espiritual.
4. La Confusión entre la Primera y la Segunda Muerte

La Biblia menciona explícitamente dos tipos de muerte:


  • La primera muerte es la aniquilación total y es consecuencia directa del pecado original (Romanos 6:23). Esta muerte primera es universal y definitiva desde la perspectiva terrenal y natural.
  • La segunda muerte mencionada en Apocalipsis 20:14 es la condenación eterna posterior a la resurrección, que implica separación eterna de Dios. Este castigo eterno no implica una existencia independiente del alma, sino una existencia corpórea eterna en condenación, sostenida únicamente por el juicio divino: "Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda".
La muerte primera, como terminación real de la vida, es así "vencida" por la resurrección universal obrada por Cristo (Apocalipsis 20:13). Luego, la segunda muerte es la separación eterna y consciente de Dios y su reino.

Conclusión Apologética

La evidencia bíblica claramente contradice la doctrina tradicional del alma inmortal y reafirma la enseñanza de la muerte como terminación real y total de la vida humana consciente. La resurrección de Jesucristo no sólo asegura la futura restauración de los creyentes, sino que también establece la verdad fundamental: sin resurrección, la muerte sería aniquilación absoluta y final. Esta realidad enfatiza la necesidad de la obra salvadora de Cristo, quien mediante su victoria sobre la muerte, asegura la esperanza real y segura de la vida eterna para quienes creen en Él. Toda doctrina que enseñe una inmortalidad natural y autónoma del alma contradice directamente la enseñanza clara de las Escrituras.
¿Que haces con los pasajes que dicen que para Dios todos viven, o pasajes que dicen que "duermen" los muertos? porque si vas a tirar de sustento 2 versos, entre ellos un salmo, como haces cuando tienes decenas de versos en contra?
 
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Introducción

Uno de los debates más profundos en la teología cristiana es la naturaleza real de la muerte.

Por otra parte, estas exagerando.

La realidad es que muy muy poco se habla de eso, solo cuando se cruza uno con un "testigo de Jehova" es que pueden salir esos temillas menores...

A los cristianos suelen importarle, referente a la vida después de la muerte 2 escenarios (los católicos 3 escenarios):

1_Vida eterna= Cielo= Felicidad plena
2_Muerte eterna= infierno= tormento eterno.
3_ :) Purgatorio y como comprar indulgencias para salir mas rápido. :eek::D

De resto, los temas de verdad calientes van en torno al rapto secreto, los 5 puntos del calvinismo, y el culto a los santos muertos... YO creo que fuera de estos temas que estoy mencionando la mayoría seriamos nos consideraríamos todos hermanos, casi la misma denominación, quizá con matices.
 
Para los ateos biblicos (adventistas y esclavos-testigos de J)

Fue Samuel que dio profecías a Saul depsues de muerto o un demonio?

1 Samuel 28:3-25
3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos. 4 Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa. 5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera. 6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. 7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.

8 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere. 9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir? 10 Entonces Saúl le juró por Jehová, diciendo: Vive Jehová, que ningún mal te vendrá por esto. 11 La mujer entonces dijo: ¿A quién te haré venir? Y él respondió: Hazme venir a Samuel. 12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz, y habló aquella mujer a Saúl, diciendo: 13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses que suben de la tierra. 14 Él le dijo: ¿Cuál es su forma? Y ella respondió: Un hombre anciano viene, cubierto de un manto. Saúl entonces entendió que era Samuel, y humillando el rostro a tierra, hizo gran reverencia.

15 Y Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí, y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. 16 Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? 17 Jehová te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Jehová ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. 18 Como tú no obedeciste a la voz de Jehová, ni cumpliste el ardor de su ira contra Amalec, por eso Jehová te ha hecho esto hoy. 19 Y Jehová entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Jehová entregará también al ejército de Israel en mano de los filisteos.

20 Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan. 21 Entonces la mujer vino a Saúl, y viéndolo turbado en gran manera, le dijo: He aquí que tu sierva ha obedecido a tu voz, y he arriesgado mi vida, y he oído las palabras que tú me has dicho. 22 Te ruego, pues, que tú también oigas la voz de tu sierva; pondré yo delante de ti un bocado de pan para que comas, a fin de que cobres fuerzas, y sigas tu camino. 23 Y él rehusó diciendo: No comeré. Pero porfiaron con él sus siervos juntamente con la mujer, y él les obedeció. Se levantó, pues, del suelo, y se sentó sobre una cama. 24 Y aquella mujer tenía en su casa un ternero engordado, el cual mató luego; y tomó harina y la amasó, y coció de ella panes sin levadura. 25 Y lo trajo delante de Saúl y de sus siervos; y después de haber comido, se levantaron, y se fueron aquella noche.
 
Introducción

Uno de los debates más profundos en la teología cristiana es la naturaleza real de la muerte. Muchos cristianos, influenciados por la filosofía griega y tradiciones posteriores al cierre del canon bíblico, sostienen que la muerte es simplemente una separación temporal del cuerpo y el alma, siendo esta última inmortal y capaz de existir independientemente del cuerpo. Sin embargo, una lectura estrictamente bíblica revela que esta concepción es ajena a las Escrituras. La Biblia define la muerte como la terminación real de la vida y la destrucción completa del ser humano (cuerpo y alma), salvo por la intervención sobrenatural de Dios mediante la resurrección. Este documento presenta una defensa apologética clara y sólida desde el canon de los 66 libros bíblicos.

1. El Hombre como Ser Viviente Integral

Según las Escrituras, el hombre no es un espíritu inmortal habitando temporalmente un cuerpo físico, sino un ser integral compuesto de carne a la cual Dios insufló vida:


  • Génesis 2:7 establece claramente: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente". Aquí, "ser viviente" es la unión del cuerpo físico y el aliento divino, sin implicar la existencia previa ni independiente de un alma inmortal.
  • Cuando el aliento de vida es retirado, el hombre deja de existir como "ser viviente": "y vuelva el polvo a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio" (Eclesiastés 12:7). Este espíritu (aliento vital) no es un ente consciente, sino la energía vital que Dios mismo otorgó.
2. La Muerte como Aniquilación Total

La muerte en la Biblia no es una mera transición a otro estado de conciencia, sino la pérdida absoluta de la vida consciente:


  • Salmos 146:4 declara: "Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos". Si los pensamientos cesan, la existencia consciente termina, refutando la idea de un alma inmortal consciente post-mortem.
  • En Eclesiastés 9:5 se afirma contundentemente: "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido". Esta declaración directa contradice claramente la doctrina de la inmortalidad consciente del alma.
3. La Resurrección: Única Esperanza contra la Extinción Definitiva

Si la muerte fuese sólo una separación temporal, la resurrección sería innecesaria o meramente simbólica. Sin embargo, el Nuevo Testamento presenta la resurrección como esencial y literal, única esperanza contra la muerte total:


  • Jesucristo afirma en Juan 5:28-29: "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación". La resurrección es aquí la restauración milagrosa del ser completo, no sólo del cuerpo físico.
  • El Apóstol Pablo recalca la realidad de la resurrección física integral en 1 Corintios 15:16-18: "Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron". Observa que sin resurrección, la muerte es extinción absoluta, y no una continuación espiritual.
4. La Confusión entre la Primera y la Segunda Muerte

La Biblia menciona explícitamente dos tipos de muerte:


  • La primera muerte es la aniquilación total y es consecuencia directa del pecado original (Romanos 6:23). Esta muerte primera es universal y definitiva desde la perspectiva terrenal y natural.
  • La segunda muerte mencionada en Apocalipsis 20:14 es la condenación eterna posterior a la resurrección, que implica separación eterna de Dios. Este castigo eterno no implica una existencia independiente del alma, sino una existencia corpórea eterna en condenación, sostenida únicamente por el juicio divino: "Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda".
La muerte primera, como terminación real de la vida, es así "vencida" por la resurrección universal obrada por Cristo (Apocalipsis 20:13). Luego, la segunda muerte es la separación eterna y consciente de Dios y su reino.

Conclusión Apologética

La evidencia bíblica claramente contradice la doctrina tradicional del alma inmortal y reafirma la enseñanza de la muerte como terminación real y total de la vida humana consciente. La resurrección de Jesucristo no sólo asegura la futura restauración de los creyentes, sino que también establece la verdad fundamental: sin resurrección, la muerte sería aniquilación absoluta y final. Esta realidad enfatiza la necesidad de la obra salvadora de Cristo, quien mediante su victoria sobre la muerte, asegura la esperanza real y segura de la vida eterna para quienes creen en Él. Toda doctrina que enseñe una inmortalidad natural y autónoma del alma contradice directamente la enseñanza clara de las Escrituras.

Creo que la Biblia no dice nada de esto. El alma es inmortal. Por ser espiritual y hecha a imagen y semejanza de Dios. Si no lo fuera no tendría sentido que hubiera un Paraíso, un Infierno, o un Purgatorio (tema controvertido y sin mención directa en la Biblia).

Pero hay filósofos cristianos que incluso niegan la existencia del alma.
 
Hola todos, soy nuevo en el foro. Quería aclarar antes de todo, y para evitar prejuicios, que soy cristiano pero no me adhiero a ninguna iglesia, ni católica, ni ortodoxa ni protestante. Cuando digo ninguna, es a ninguna.

El tema de la trascendencia del espíritu, alma, consciencia o sea cual sea la sustancia que supuestamente sobrevive a la muerte física, siempre me ha traído de cabeza. Cuanto más leo la biblia, más dudas tengo.

Por una parte, encuentro versículos que apoyan la teoría de la supervivencia del espíritu tras la muerte, y por otro versículos que indican lo contrario.

En la parábola de Lázaro y el Rico (suponiendo que sea una parábola), ¿Por qué iba Jesús a utilizar ese ejemplo tan rebuscado en el que se habla del Seno de Abraham y del Seol, cuando podía haber utilizado otros ejemplos? ¿Iba Jesús a tratar de sembrar confusión? Evidentemente, no.

Por otra parte, el plan de Dios en origen, era que todos viviéramos en la Tierra siendo inmortales. ¿Para qué iba Dios a dotarnos de una parte inmaterial que sobrevive a la muerte para luego Cristo resucitar para salvarnos de la muerte, si estamos todos tan felices en un "cielo"?.

Por mi parte, son muchos los interrogantes.

Un saludo a todos.
 
¿Insostenible?

"Antes que Abraham existiera, YO SOY"

Cristo es el mismo desde la eternidad y tiene alma. Su alma, es eterna

Y fuimos hechos conforme a su imagen y semejanza.

¡Entérate!

¿Qué de esto pretendes no entender?



EL alma muere espiritualmente, no desaparece.

De hecho, tu estas muerto.

¡Entérate!

Pero te sigue moviendo...escribes en tu ordenador...platicas...pero estás muerto.

No desapareces, aunque estás muerto.

No hay un borrador de almas ni un deshacedor de lo creado por Dios.






"Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno."

Dios es quien puede enviarte a ese lugar donde se destruirá tu alma, tu moral, tu ego, serás quebrantado, confundido, pero permanecerás consciente por la eternidad, ahí será el llanto y crujir de dientes y el humo de tu tormento subirá por la eternidad, si no te arrepientes. Destrucción de tu alma, tus bienes, tu persona no significa que serás des creado, desaparecido, no. Hay un lugar para ti y para otros heterodoxos si no se arrepienten.







Ya te expliqué a qué se refiere, perooOO tú quieres creer que en vez de eterna será "des creada" y eso, es una falacia.

nadie desaparece. Vida eterna apara quien bien hizo, tormento eterno para quien hizo lo malo.

¿Dónde dice que será des creado uno o el otro?

En ningún lado.





Pues ya ves que esa resurrección a la que se refiere Pablo es para desaparecer. Unos a resurrección de vida otros a resurrección de condenación, unos a la vida eterna y otros a lago de fuego o muerte segunda.


Porque escrito está que el hombre muera una sola vez.




No has refutado absolutamente nada, solo has repetido lo mismo que otros russellitas y adventistas reciclan de vez en vez, lo sacan de la basura y lo vuelven a traer y reciclar, ad infinito.

¿A que secta perteneces?

¿La secta adventista?

Seguro preterista, y demás taras....
"Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno."

Una cuestión sobre este versículo: ¿podría referirse a que el hombre puede matar un cuerpo y que solo Dios es el que puede destruir el alma (en la resurrección), entendiéndose alma como humano? Es decir; el hombre puede matar, pero la aniquilación definitiva o el castigo eterno (según interpretan tanto unos como otros), eso solo le corresponde a Dios?.

Un saludo.
 
Se refiere mayormente a que los seres humanos pueden destruir nuestro cuerpo, pero el alma (que es mortal) no puede ser destruida sino por la maldad acumulada espiritualmente, luego lo desarrollaré.

Será en nuestra fe una obra de Dios resucitarla para salvación o condenación. El espíritu no es lo mismo que el alma, el ser humano es también una triada en el sentido escatológico y la fe revelada nos indica que el cuerpo en polvo se convertirá, el alma muere con el cuerpo, pero conserva su esencia (desde mi punto de vista es la identidad individuada y lo que nos hace ser) y el espíritu regresa a Dios, porque es de Dios. De ahí el equívoco de interpretar a Dios como "asesino" cuando se dice que da y quita la vida, simplemente es el "principio" que vivifica la materia.

Mi punto de vista exegético siempre lo cruzo con la ciencia, es de hecho impresionante ver como la realidad que descubrimos desborda enormemente la realidad revelada, eso da una idea de lo que supera la infinitud a lo finito.

Jesús (y también los evangelistas, que a veces añaden de su "cocina" lo inspirado) nos hace ver todo en una clave específica de la religión judía. El Hades o Seol era lo más sencillo para hacer entender la diferencia entre el principio retributivo del judío (ley) y el principio retributivo de Dios (Gracia), que nos vino dado a través de su revelación en Jesús. Mateo por su parte lo expresa todo en clave de "fuego eterno" y allí será el llanto y rechinar de dientes.

En su más íntima concepción, todo esto apunta a la enorme desafección del alma que no acoge el perdón de Dios (fuego como simbolismo), y esto es ya interpretación personal: creo que cuando afirmaba Jesucristo que "el que quiera ganar su vida, la perderá", se refería a que el alma es un contenedor. Nacemos a esta existencia digamos que modelados por la Palabra (ADN en términos científicos) y la palabra (cultura, educación, entorno...) y se nos infunde un espíritu de vida (conexión, energía, oxígeno...) que permite ir llenando ese "contenedor". La vasija bíblicamente hablando es modelada por Dios, pero yo disiento parcialmente, porque creo que el alfarero es efectivamente Dios, pero además nos hace co partícipes en su trabajo, por tanto modelamos nuestra existencia y eso implica una libertad enorme, ya que nos permite llenar el recipiente de vida o de "mundo". A más carguemos el recipiente de lo temporal, finito, malvado, no amor, etc... menos posibilidades tendrá ese alma de trascender (salvarse).
 
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