Pienso que por encima del misticismo bíblico se halla la sencillez de la Palabra de Dios, tal como se explica así misma.
Si en esta elección desde la eternidad, los veo a los tres participando en mi salvación, tengo que ser demasiado místico para enseñar también a otros:
-" ¡Ni se le ocurra pronunciar el tres, porque es pecado mortal!" -
Si el misticismo de nuestro querido hermano Ricardo tuviese apoyo bíblico, la presencia de los varones en la casa de Abraham, que la misma Palabra identifica como "Jehová" no tendría el numérico tres, leemos:
Gén 18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
¿Y dónde identifica estos tres varones como Jehová?
En el versículo previo:
Gén 18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
Este plural también lo contemplamos cuando el hombre pretendió hacerse a un nombre distinto construyendo un camino físico cuya cúspide tocase el cielo, leemos:
Gén 11:5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
Los mismos representantes del Padre, Hijo y Espíritu Santo que visitaron a Abraham, los vemos implícitos en este plural:
Gén 11:7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
Y aunque el número tres no se halla escrito aquí, el plural lo da a entender.
Pues para esto existe el lenguaje antropomorfo, que habla de Dios como si tuviese manos y oídos los cuales representan su poder y capacidad de actuar, leemos:
Isa 59:1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;
2Cr 16:9 Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.
El lenguaje antropomorfo es una forma de describir a Dios con atributos humanos, el cual
ayuda a los creyentes a relacionarse con Dios de una manera más cercana y comprensible.
De ahí, que la expresión "Trinidad" que asocia la pluralidad a "Elohim" (Dios) como siendo Jehová (Singular) sea la primera revelación de un solo Dios en tres Personas, como en el Shema de Israel:
Deu 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Jehová= Tetragramatón al que se le añadieron vocales
Dios= Elohim, un plural mayestático que de acuerdo al contexto posee varías acepciones, entre ellas al Dios de los Hebreos.
Y para finalizar, si el misticismo de nuestro hermano Ricardo fuese real, entonces este testimonio no sería del cielo:
1Jn 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Ya es hora de entender que sacar conejos de un sombrero, solo es truco de magos.