Si tu mismo dices que Santiago habla de la evidencia de esa fe. entonces sin esa evidencia que demuestra esa fe ..no es fe que salve.
Yo no lo digo, lo afirma la Escritura por medio de Santiago, pero en el contexto de una persona ya salva, donde la evidencia de la fe son las obras que la acompañan, pero la salvación es por la mera gracia de Dios.
El dogma de que la justificación es
por la fe es tan sólo una verdad secundaria, subsidiaria de otra verdad de alcance más amplio y de una importancia más trascendental.
«Por tanto, es por fe, para que sea por GRACIA» (Ro.4:16).
La GRACIA es la verdad característica del cristianismo y opera sobre la base de la fe, por eso digo que es subsidiaria de la verdadera gracia.
Según el gran tratado doctrinal del Nuevo Testamento, somos «justificados por la gracia», «justificados por la fe», «justificados por la sangre» —esto es, por la muerte de Cristo en su aplicación a nosotros, porque tal es el significado de la figura sacrificial de la que la palabra «sangre» es la expresión en el AT y el NT (Lev.17:11; Heb.10:4; 1Jn.1:7)
Esta secuencia salvífica se entiende así:
1. La gracia es el principio por el que Dios justifica al pecador;
2. La fe es el principio por el que se recibe el beneficio;
3. Y la muerte de Cristo es la única base sobre la que todo esto es posible: somos «justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús».
Y los que estamos así justificados no podemos pretender este beneficio ni sobre una base de mérito ni de promesa, como enseña el romanismo católico.
Porque si pudiéramos ganarnos un derecho a ello, por medio de las obras, no habría necesidad de redención; esto significa salvación sin el Sacrificio de Cristo, sino por los meros méritos humanos.
Pero tampoco la salvación se puede adquirir por medio de un Pacto, o como ya dije, por medio de una promesa.
Porque si Dios se hubiese comprometido a Sí mismo por un pacto o una promesa a conceder la salvación, no habría lugar para la gracia.
La gracia es soberana, pero es libre.
¿Por qué es soberana y por qué es libre?
Porque nos fue dada en Cristo Jesús antes del comienzo de los siglos, es decir, antes de la Creación, aquí está el texto:
2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús
antes de los tiempos de los siglos,
2Ti 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
Considera las Escrituras presentadas y que el Señor Jesucristo de quien soy y a quien sirvo, te de entendimiento en todo.
