Y porque crees en que si dios llega a existir es el dios cristiano?
Es una buena pregunta, voy a intentar responderla desde una postura creyente y cristiana. Además puedo afirmar que soy agnóstico ante la Biblia, excepto el Evangelio y, naturalmente, las religiones. Cualquier institución humana es falible por definición, la Verdad siempre está por encima de cualquier factor limitante.
El Dios cristiano, o Dios Abba es un Dios bastante diferente de lo que se nos presentaba hasta entonces, porque perdía las atribuciones negativas y se convertía en concepto positivo, puramente creador o dador de vida, el viejo testamento lo dice muy a menudo: "lento a la ira y grande en misericordia". Poco a poco se va vislumbrando hasta ir llegando a través de los profetas a revelarse cada vez más claro.
Una vez que comienza la predicación de Jesucristo se produce una verdadera revolución del concepto Dios, fundamentalmente invierte los términos hasta ahora instaurados en el pueblo de Israel:
- Temor de Dios. En el AT solamente podían acercarse personas autorizadas a los lugares que habitaba Dios, pasear por el monte sagrado suponía la muerte. El pueblo temblaba de miedo ante el espectáculo atronador de Dios. Con Jesucristo subimos al monte a escucharle y nos revela que Dios está en nuestros corazones porque es Espíritu.
- Templo. Jesucristo derriba esta institución cuando no cumple las funciones de casa de su Padre, y resucita en sí mismo el Templo, que finalmente queda también consignado a cada persona, de nuevo en su corazón (oraréis en espíritu y en verdad).
- Amor. Dios Abba carece de los atributos guerreros, vengativos y coléricos de Yahvé, todo lo contrario, es infinito en paciencia y misericordia. Cierto es que el Reino es exigente y no es fácil entrar, pero cuando se habla de salvación, hay que ser muy obstinado para condenarse, el amor al prójimo fundamenta todo principio cristiano, amar a Dios sobre todas las cosas coge significado en amar a los semejantes.
Una vez interiorizados estos tres puntos queda observar el mundo, ver su funcionamiento, observar los momentos en que la sociedad avanza, mejora, se pacifica, entender la amalgama de contradicciones en las que vivimos inmersos, los puntos de fricción, analizar la causa de casi todas las guerras, evidenciar como no hay un "maligno", sino personas que con una visión profundamente equivocada del bien hacen el mal, etc. Y si profundizamos un poco más vemos que, efectivamente, en el principio sustancial de todo avance está siempre presente el verbo "amar".
Aquí es donde entra mi concepto de Dios y el de muchos cristianos: Dios es un principio Creador, hacedor, y fuera del teísmo se hace irrefutable por nuestra propia existencia, esta se sustancia en que ese Amor trascendental impulsa desde la eternidad la materia a la vida, y que fuera del puro materialismo está la consciencia, cada día tenemos más claro que esta se sustenta en lo material, pero es inmaterial, como tantísimas cosas en esta vida que no pueden someterse al escrutinio de otra capacidad que nuestra propia razón, pues no son objeto de laboratorio, al menos de momento.