Pregunta sobre las tradiciones

Re: Pregunta sobre las tradiciones

Mca dijo:
Estimado MR. Son "temibles" esas preguntas dependiendo del lado en que te encuentres ...

Tú mismo has aceptado que la canonicidad de los Libros de la Biblia no puede conocerse con la Sola Scriptura. Eso es terminante.

has aceptado que el Credo resume la Doctrina de los Apóstoles. Sin embargo la Sola Scriptura no puede explicar por qué menciona a la "Santa Iglesia Católica", por ejemplo. Eso es terminante.

Tú reconoces que tu norma de fe es la Sola Scriptura, es decir la Biblia. Pero a la vez has aceptado la realidad de que es la Iglesia, basada en la Tradición, quien te dice que esos Libros de la Biblia son Sagrada Escritura, para que creas. Esa misma Iglesia te dice que el Credo de los Apóstoles es el resumen ortodoxo de la fe católica. Esa misma Iglesia te dice que Dios es UNO en sustancia y Trino en Personas. Esa misma Iglesia te dice que Jesucristo es Dios desde antes del tiempo y que es Dios y Hombre (hipostáticamente) desde la Encarnación, siempre y en todo lugar (no a veces Dios y a veces hombre: una sola Persona, con dos naturalezas). Él que es Dios y Hombre nació de Santa María Virgen, Su Madre; nos mostró Su Poder y el Camino de Salvación; murió y Resucitó para darnos esa Salvación.

Jesucristo dice:
."A tí te entrego las Llaves del Reino de los Cielos"
."Todo lo que ates en la Tierra quedará atado en el Cielo, y todo lo que desates en la Tierra quedará desatado en el Cielo"
."Quien a Uds. escuche, a Mí me escucha"
."Los pecados que perdonen serán perdonados; los que retengan serán retenidos"
.A Saulo le dice ..."Por qué me persigues"

Bendiciones.

¿MR no dices nada?

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Mca
El Credo dice: "... creo en la Santa Iglesia Católica ..."
El Credo dice: "... creo en la Comunión de los Santos ..."

Eso lo dice todo. Uds. no creen ni en la Iglesia ni en la comunión, de la Iglesia peregrina en la Tierra y triunfante en el Cielo.

Bendiciones.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
Olvidé un detalle no menor.

El Credo no dice ...
"... creo en la sola scriptura y en el examen privado ..."
"... creo en la gran tribulación ..." (sic)
"... creo en el rapto ..." (sic)
"... creo en Pat Robertson, Jimy Swaggarts, Jim Jones y Benny Hinn ..."
"... creo que Santa María Virgen, ni es santa ni es virgen ..."

¿MR no dices nada?
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Mca
Estimado MR. Son "temibles" esas preguntas dependiendo del lado en que te encuentres ...

Tú mismo has aceptado que la canonicidad de los Libros de la Biblia no puede conocerse con la Sola Scriptura. Eso es terminante.

has aceptado que el Credo resume la Doctrina de los Apóstoles. Sin embargo la Sola Scriptura no puede explicar por qué menciona a la "Santa Iglesia Católica", por ejemplo. Eso es terminante

</TD></TR></TBODY></TABLE>Los libros del nuevo testamento, una vez aceptado por todos los cristianos desde el siglo II, son el resumen de la doctrina apostolica, como irineo y los seguidores de los apostoles nos lo enseñaron. Entonces, tenemos la regla para juzgar toda doctrina en base a esos libros. La misma tradicion que dice que son canonicos, no los puede contradecir, ya que en ella esta la verdad apostolica.
Estas equivocado en cuanto a que no puede conocerse por lo que alli dice, ya que los libros dicen ser como el evangelio de Juan, escrito por un seguidor directo de jesus, que habla en el mismo lenguaje que la persona que escribio la 1,2 y 3 carta de juan, y que en apocalipsis donde dice ser JUAN.
Logicamente que el testimonio externo ayuda, ya que los primeros cristianos sabian por haberlos visto que los apostoles los escribieron, y erras en esto, solo mateo, marcos, lucas con hechos, no mencionan a su autor, luego, todos los libros dicen de quien son con nombre y rango ministerial. Esto es suficiente, ya que todo lo que viene de pablo o juan es palabra de Dios, es canonico.
La santa iglesia UNIVERSAL quieres decir, y vuelves a aquivocarte, ya que la biblia dice que todos perseveramos en una fe, todos se refiere a los cristianos que forman la iglesia en todo el mundo donde se invoque a jesus, por tanto, catolica es simplemente el nombre que resume la unidad que en la biblia habla de los cristianos... pero el credo no dice: catolica ROMANA...



Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Tú reconoces que tu norma de fe es la Sola Scriptura, es decir la Biblia. Pero a la vez has aceptado la realidad de que es la Iglesia, basada en la Tradición, quien te dice que esos Libros de la Biblia son Sagrada Escritura, para que creas. Esa misma Iglesia te dice que el Credo de los Apóstoles es el resumen ortodoxo de la fe católica. Esa misma Iglesia te dice que Dios es UNO en sustancia y Trino en Personas. Esa misma Iglesia te dice que Jesucristo es Dios desde antes del tiempo y que es Dios y Hombre (hipostáticamente) desde la Encarnación, siempre y en todo lugar (no a veces Dios y a veces hombre: una sola Persona, con dos naturalezas). Él que es Dios y Hombre nació de Santa María Virgen, Su Madre; nos mostró Su Poder y el Camino de Salvación; murió y Resucitó para darnos esa Salvación.

Jesucristo dice:
."A tí te entrego las Llaves del Reino de los Cielos"
."Todo lo que ates en la Tierra quedará atado en el Cielo, y todo lo que desates en la Tierra quedará desatado en el Cielo"
."Quien a Uds. escuche, a Mí me escucha"
."Los pecados que perdonen serán perdonados; los que retengan serán retenidos"
.A Saulo le dice ..."Por qué me persigues"

Bendiciones.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Pues justamente los apostoles que mencionas como los tenedores de la verdad, son los que me enseñan la verdad, no la gente de 3 siglos despues.
Ellos son el fundamento de la iglesia, y a ellos debemos oir, no a las interpretaciones de hombres que los contradicen, acepto los escritos del nuevo testamento justamente porque vienen de los apostoles, y en ellos me baso.
Dime mca, tu que hablas de la tradicion, que apostol enseño el culto a maria, el culto a los cristianos muertos, que discipulo de los apostoles enseño esto, dime, que apostol hablo del purgatorio, ya que tu tienes esta tradicion, dimelo si sabes. No me evadas, respondeme puntualmente, de que apostol viene lña tradicion de venerar y pedir cosas a maria y los santos muertos...el purgatorio, el limbo, el rosario...que apostolenseño que si un obispo es casado no debe ejerser el ministerio, quien?
paz.
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset"><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Mca
El Credo dice: "... creo en la Santa Iglesia Católica ..."
El Credo dice: "... creo en la Comunión de los Santos ..."

Eso lo dice todo. Uds. no creen ni en la Iglesia ni en la comunión, de la Iglesia peregrina en la Tierra y triunfante en el Cielo.

Bendiciones.

</TD></TR></TBODY></TABLE>
Olvidé un detalle no menor.

El Credo no dice ...
"... creo en la sola scriptura y en el examen privado ..."
"... creo en la gran tribulación ..." (sic)
"... creo en el rapto ..." (sic)
"... creo en Pat Robertson, Jimy Swaggarts, Jim Jones y Benny Hinn ..."
"... creo que Santa María Virgen, ni es santa ni es virgen ..."
</TD></TR></TBODY></TABLE>

Quien te dijo que no creemos en la union de los cristianos y la iglesia universal, eso se llama prejuicio e ignorancia, si vas a debatir honestamente, seria justo que te instruyas en nuestra creencia antes.
Benny hin??? pat roberson?????'
me nombras personas??? tu crees que los cristianos somos como los romanistas que idolatramos a cualquiera que habla de Dios?
erras mucho amigo. Yo estoy de acuerdo con el credo, pero lo juzgo a la luz de la biblia.
paz.
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

M.R. dijo:
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset"><TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Mca

El Credo dice: "... creo en la Santa Iglesia Católica ..."
El Credo dice: "... creo en la Comunión de los Santos ..."

Eso lo dice todo. Uds. no creen ni en la Iglesia ni en la comunión, de la Iglesia peregrina en la Tierra y triunfante en el Cielo.

Bendiciones.

</TD></TR></TBODY></TABLE>

Olvidé un detalle no menor.

El Credo no dice ...
"... creo en la sola scriptura y en el examen privado ..."
"... creo en la gran tribulación ..." (sic)
"... creo en el rapto ..." (sic)
"... creo en Pat Robertson, Jimy Swaggarts, Jim Jones y Benny Hinn ..."
"... creo que Santa María Virgen, ni es santa ni es virgen ..."

</TD></TR></TBODY></TABLE>

Quien te dijo que no creemos en la union de los cristianos y la iglesia universal, eso se llama prejuicio e ignorancia, si vas a debatir honestamente, seria justo que te instruyas en nuestra creencia antes.
Benny hin??? pat roberson?????'
me nombras personas??? tu crees que los cristianos somos como los romanistas que idolatramos a cualquiera que habla de Dios?
erras mucho amigo. Yo estoy de acuerdo con el credo, pero lo juzgo a la luz de la biblia.
paz.
Pues medítalo a la luz de la Biblia y del Magisterio de los sucesores de los Apóstoles. Así no tendrás error. Hazle caso a San Pedro. Te darás cuenta así que el Catecismo de la Iglesia está escrito siguiendo la estructura del Credo de los Apóstoles. Así es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos profesar desde siempre y hasta que Jesús vuelva.
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

Mca dijo:
Pues medítalo a la luz de la Biblia y del Magisterio de los sucesores de los Apóstoles. Así no tendrás error. Hazle caso a San Pedro. Te darás cuenta así que el Catecismo de la Iglesia está escrito siguiendo la estructura del Credo de los Apóstoles. Así es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos profesar desde siempre y hasta que Jesús vuelva.

please don't go!
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

Mca dijo:
please don't go!
amigo, no importa el catecismo ni el credo, importa los escritos de los apostoles.
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

M.R. dijo:
amigo, no importa el catecismo ni el credo, importa los escritos de los apostoles.
Lo que importa no es lo que escribieron los apóstoles. Lo que importa es lo que enseñaron los apóstoles.

Te recuerdo que de los 12 apóstoles, 7 no escribieron absolutamente nada. Luego, como el que no escribe no sirve, tenemos que solo sirven 5 apóstoles que escribieron algo. El resto no sirven ya que no escribieron.
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

Petrino dijo:
Lo que importa no es lo que escribieron los apóstoles. Lo que importa es lo que enseñaron los apóstoles.

Te recuerdo que de los 12 apóstoles, 7 no escribieron absolutamente nada. Luego, como el que no escribe no sirve, tenemos que solo sirven 5 apóstoles que escribieron algo. El resto no sirven ya que no escribieron.




ESO NO ES DEL TODO CIERTO.........EL QUE ALGUNOS APOSTOLES NO ESCRIBIERON .......NO SIGNIFICA QUE NO SIRVAN......

SUS VIDAS FUERON UNA ENSEÑANZA PARA LOS CRISTIANOS A SEGUIR.

PORQUE HASTA LA VIDA DE JUDAS ES UN EJEMPLO DE LO QUE NO DEBEMOS HACER.

TODOS NOS ENSEÑARON ALGO.............Y LOS QUE ESCRIBIERON NOS AMPLIARON MAS LA ENSEÑANZA.

BENDICIONES......
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

Petrino dijo:
Lo que importa no es lo que escribieron los apóstoles. Lo que importa es lo que enseñaron los apóstoles.

Te recuerdo que de los 12 apóstoles, 7 no escribieron absolutamente nada. Luego, como el que no escribe no sirve, tenemos que solo sirven 5 apóstoles que escribieron algo. El resto no sirven ya que no escribieron.
Petrino, como cristiano, usted debe obedecer a cristo, si no lo hace, no es seguidor de cristo.
Cristo instituyo como autioridad a los apostoles, con la sana doctrina, con el mensaje verdadero. Fuera de ellos no podemos saber sobre cristo, ya que son los comicionados para explicarnos la verdad del cristianismo. Si usted no obedece a los apostoles, rechaza a jesus. Si los obedece, obedece a Jesus.
Ellos tenian la sana doctrina COMPLETA, NI MAS NI MENOS. Todos en el primer siglo tuvieron su origen en estos apostoles, al ir pasando el tiempo sentaron por escrito la doctrina que predicaban, no todos, sino los que conocemos. Yo le rogaria que si conoce a alguien que sabe que decian los otros apostoles me lo informara. Y agradeceria que me dijera si puede, de donde sacan las doctrinas los catolicos, ya quie ni los apostoles ni sus seguidores enseñan cosas enseñadas por ustedes...respondame por favor.
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

M.R. dijo:
amigo, no importa el catecismo ni el credo, importa los escritos de los apostoles.
Pues ¿cómo conoces lo que escribieron los Apóstoles? ¿cómo sabes que fueron ellos los que escribieron los escritos del NT? y en el caso de Marcos y Lucas: ¿por qué aceptas sus versiones del Evangelio si ellos no eran Apóstoles? y la carta a los Hebreos ¿cómo sabes quién es su autor? ¿sabes quién es su autor?
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

Mca dijo:
Pues ¿cómo conoces lo que escribieron los Apóstoles? ¿cómo sabes que fueron ellos los que escribieron los escritos del NT? y en el caso de Marcos y Lucas: ¿por qué aceptas sus versiones del Evangelio si ellos no eran Apóstoles? y la carta a los Hebreos ¿cómo sabes quién es su autor? ¿sabes quién es su autor?
Te respondo: porque sabemos que estas cartas fueron escritas por apostoles o ayudantes de ellos. Tu me diras como lo saben, bien, por la palabra de los primeros cristianos...muy bien me diras, entonces aceptan la tradicion...
me respondes una pregunta mca, si?
te hago pregunta concreta, quiero respuesta concreta:
1.Que apostol enseño que maria nacio sin pecado, siempre virgen y ascendio al cielo luego de resucitar?
2.Que apostol enseño a orar a los cristianos que murieron para que intercedan por nosotros?
3.Que apostol dijo que hagamos una ciudad central, base del cristianismo, y que de alli sucesor de pedro dirija la iglesia, y que apostol dijo que seria el vaticano?
4. Que apostol enseño lo que la iglesia romana tiene como tradicion apostolica?
5. que apostol enseño sobre el purgatorio?

Digame por favor, que apostol lo hizo, y quien lo escucho de su boca...
Que padre de la iglesia, discipulo de algun apostol dijo algo asi: pablo decia siempre, hay que venerar a maria, o juan decia: maria resucito, ella vivia conmigo, y al morir, resucito, o : santiago solia decir: la iglesia debe imponer a los obispos el celibato, la iglesia debe decirles si casarse o no para ejercer..
QUIEN LO HIZO? IRINEO? PAPIAS? POLICARPO? IGNACIO?
QUIEN? la tradicion de quien escribio los libros esta documentada por personas que cara a cara vieron y conocieron a los apostoles...pero las que les mencione, ningun seguidor de los apostoles la enseñp... o si?
digame, en la tradicion apostolica: que padre de la iglesia, de los 2 primeros siglos la enseño???
gracias.<!-- / message --><!-- sig -->
 
Pregunta sobre las tradiciones

SolaGratia dijo:
Si la Iglesia posee la plenitud de la revelación de Dios de los apóstoles. Entonces la pregunta es, ¿Cuáles son esas doctrinas orales transmitidas por los Apostes?

Ocurría lo mismo con los fariseos que utilizaban la ley escrita (el Pentateuco) y la ley oral. Esta última era su propia interpretación de la ley escrita y de aquí le venían sus conflictos con Jesús.

A esta ley oral es a la que se refiere Jesús cuando habla de las "tradiciones" de los fariseos.

Mt 15,3: Jesús les preguntó: – ¿Y por qué también vosotros desobedecéis el mandato de Dios por seguir vuestras propias tradiciones?

Mt 15,6: ...y que el que dice esto ya no está obligado a socorrer a su padre o a su madre. Así invalidáis el mandato de Dios por seguir vuestras propias tradiciones.

Mc 7,8: Porque vosotros os apartáis del mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres.

Mc 7,9: También les dijo: –Vosotros, para mantener vuestras propias tradiciones, pasáis por alto el mandato de Dios.

Mc 7,13: De esa manera invalidáis el mandato de Dios con tradiciones que os trasmitís unos a otros. Y hacéis otras muchas cosas parecidas.

Ilustro lo dicho con dos artículos sobre la Torá y la Misná que envío por separado.

Saludos.
 
La Torá y la Misná

La Torá y la Misná

La Torá y la Misná<o:p></o:p>

<o:p></o:p>Los judíos ortodoxos creen que, junto a la ley escrita dada por Dios a Moisés en el monte Sinaí, el Pentateuco, se le entregó una ley oral. La segunda sería una ampliación y aclaración de la primera y se ha enseñado durante generaciones junto con la ley escrita. Ambas son sagradas y ambas comprenden lo que se conoce como Torá. Por tanto, sólo hay una Torá, con dos fuentes: la palabra de Dios codificada por escrito y el sistema legal paralelo transmitido por los sabios de la tradición. Esta tradición oral se puso por escrito en el siglo II de la era cristiana, en el período talmúdico. Esta primera fijación escrita de la tradición oral constituye la Misná, que significa “estudio o ley oral”, en contraposición a la Mikrá o lectura, término que se aplica al recitado de un texto de la Escritura. La Misná está formada por sesenta y tres tratados.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>Las discusiones que tuvieron lugar en los cenáculos judíos de Palestina y Babilonia reciben el nombre de Guemara, que significa “completitud’, porque supone la maestría o estudio completos de la Misná. Estas discusiones orales sobre la Misná acabaron poniéndose por escrito. Las que se celebraron en los círculos de Palestina se escribieron, junto con los textos correspondientes de la Misná, hacia principios del siglo V d.J.C. y constituyen el Talmud palestino. Las discusiones de los círculos de Babilonia se fijaron por escrito, también con los textos correspondientes de la Misná, un poco más tarde, en el siglo VI. Constituyen el Talmud babilónico. En todo lo concerniente a la ley judaica, se considera el Talmud babilónico como el de mayor autoridad, porque sus maestros vivieron después de los mencionados en el palestino y porque fue el primero en llegar a las comunidades judías de Occidente.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>Los judíos ortodoxos consideran que todos los textos sagrados, es decir, la Biblia y el Talmud, con su versión de la Misná, son textos definitivos, sobre los que no cabe ninguna enmienda. Se oponen, por tanto, a todo trabajo de crítica textual sobre esos libros. Sin embargo, esa no es la única actitud dentro del mundo judaico, en el que también hay escuelas y tendencias de crítica textual.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>Bibliografía
STRACK, H. L., STEMBERGER, G. Introducción a la Literatura talmúdica y midrásica. (Valencia: Institución S. Jerónimo, 1988).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>Autor: F. A. Marcos Marín<o:p></o:p>
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

Petrino dijo:
Lo que importa no es lo que escribieron los apóstoles. Lo que importa es lo que enseñaron los apóstoles.

Te recuerdo que de los 12 apóstoles, 7 no escribieron absolutamente nada. Luego, como el que no escribe no sirve, tenemos que solo sirven 5 apóstoles que escribieron algo. El resto no sirven ya que no escribieron.




PUES NO DICE SU COLEGA PALERMO QUE LOS CATOLICOS LEEN LA BIBLIA!

PONGANSE DE ACUERDO......
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

M.R. dijo:
Te respondo: porque sabemos que estas cartas fueron escritas por apostoles o ayudantes de ellos. Tu me diras como lo saben, bien, por la palabra de los primeros cristianos...muy bien me diras, entonces aceptan la tradicion...
me respondes una pregunta mca, si?
te hago pregunta concreta, quiero respuesta concreta:
1.Que apostol enseño que maria nacio sin pecado, siempre virgen y ascendio al cielo luego de resucitar?
2.Que apostol enseño a orar a los cristianos que murieron para que intercedan por nosotros?
3.Que apostol dijo que hagamos una ciudad central, base del cristianismo, y que de alli sucesor de pedro dirija la iglesia, y que apostol dijo que seria el vaticano?
4. Que apostol enseño lo que la iglesia romana tiene como tradicion apostolica?
5. que apostol enseño sobre el purgatorio?

Digame por favor, que apostol lo hizo, y quien lo escucho de su boca...
Que padre de la iglesia, discipulo de algun apostol dijo algo asi: pablo decia siempre, hay que venerar a maria, o juan decia: maria resucito, ella vivia conmigo, y al morir, resucito, o : santiago solia decir: la iglesia debe imponer a los obispos el celibato, la iglesia debe decirles si casarse o no para ejercer..
QUIEN LO HIZO? IRINEO? PAPIAS? POLICARPO? IGNACIO?
QUIEN? la tradicion de quien escribio los libros esta documentada por personas que cara a cara vieron y conocieron a los apostoles...pero las que les mencione, ningun seguidor de los apostoles la enseñp... o si?
digame, en la tradicion apostolica: que padre de la iglesia, de los 2 primeros siglos la enseño???
gracias.<!-- / message --><!-- sig -->
Por si acaso a alguien le sirve, pego acá la respuesta que dí en otro epigrafe a sta pregunta de MR, y pego también su contraargumentación.


Petrino:

Lo que pasa amigo es que debes desprenderte un poco de la lógica de Sola Scriptura. Si Ignacio de Antioquía no escribe sobre un punto no quiere decir que no lo cree. Simplemente quiere decir que no escribió sobre eso. Entonces lo que pasa es que ustedes afirman muy livianamente que alguien no cree tal cosa porque no lo escribió...

Los católicos creemos en el principio del desarrollo del dogma, es decir, que hay ideas que estaban presentes en la predicación primitiva pero que de a poco se fueron explicitando más. Estaban como en germen. Por ejemplo, yo creo que la idea de que las almas que mueren en gracia de Dios pero que tienen pecados leves que deben purificar antes de entrar en la gloria, era una idea presente en la predicación de los apostoles, pero no estaba suficientemente desarrollada. Estaba la noción, que era creida por los cristianos, pero había que desarrollarla: quienes se deben purificar?, cuanto tiempo?, en un lugar?, por qué deben purificarse? etc etc.

Tal como la idea de la Santísima Trinidad estaba presente en la predicacion apostolica pero no estaba tan desarrollada y por eso en los escritos primitivos está la noción de Trinidad, pero no se habla mucho de esa doctrina ni se habla tan explícitamente que el Padre es Dios y el Hijo es Dios y el Espiritu Santo es Dios, pero los tres constituyen un solo Dios. Este tipo de frases requieren un cierto desarrollo teológico, que la Iglesia desarrolló posteriormente y se cristalizó en Calcedonia. Pero el hecho de que en Calcedonia se haya establecido la teología trinitaria no quiere decir que inventaron la doctrina de la Trinidad. Quiere decir que desarrollaron una doctrina enseñada por los apostoles pero en su parte esencial, en lo fundamental. ¿Se entiende?

Otro ejemplo: Jesús es Dios y hombre verdadero. Es una idea que esencialmente está presente en los escritos primitivos, pero está en germen que luego se desarrollará más. Está la idea, pero como implícita, y de a poco se va explicitando.

Asi varias doctrinas que en un principio estaba la idea central, pero aun no se desarrolla.



M.R.

Estimado petrino, el hecho de aceptar la sola escritura, en mi caso lo entiendo como tomar los escritos apostolicos como la verdad de la doctrina cristiana, ya que solo los apostoles fueron los encargadaos de darnos POR COMPLETO la doctrina de jesus. Como hay cosas que no estan escritas pero se afirma rotundamenbte que es la tradicion oral de los apostoles de donde provienen, surge mi pregunta: quien o de donde sale? sabemos sobre la deidad de cirsto no solo por los evangelios sino por que los padres de los 2 primeros siglos nos hablan de ella, y de todos los temas que estan en los evangelios.
Se lo repito en mayusculas: LOS PADRES SEGUIDORES DE LOS APOSTOLES, SUS SEGUIDORES DIRECTOS, MENCIONAN ABSOLUTAMENTE EN SUS ESCRITOS, TODAS LAS DOCTRINAS QUE ESTAN ESCRITAS EN EL NUEVO TESTAMENTO, menos las que la iglesia romana tiene actualmente. Es sabido que esto se hizo siglos despues, pero no vino de los apostoles...como 300 años despues de jesus se va a poder explicar mejor su mensaje que cuando todavia vivian quienes lo conocieron? es imposible, creo yo. Si lees bien la biblia, veras que todo esta explicado alli. Que no se huze por ejemplo la palabra trinidad, de ningun modo quiere decir que la biblia dice que Dios es uno en tres personas, todo el nuevo testamento lo afirma, y el antiguo tambien.
Por supuesto que hubo personas que mas adelante lo explicaron, pero si esas personas no hubieran estado y tuvieramos la biblia solamente, tambien se puede exoplicar...es mas, muchos cristianos evangelicos no conocen de patristica, pero saben defender la doctrina de que jesus y el espiritu con el padre son dios...solo con la biblia. Pero el hecho que los padres no mencionen la asuncion y el culto a maria, algo tan importante para ustedes hoy, tanto que veo(y esto es una opinion personal) mas mencion de maria que de jesus en el catolisismo... yo veo ewtn, el canal catolico, y se habla mucho de maria, los santos, el purgatorio y muchas doctrinas, pero son cosas quew los apostoles ni sus discipulos enseñaron como verdad...me comprendes?
cuando rechazamos el catolisismo romano(en cuanto a doctrina, obvio) , es por estos motivos que son muy fuertes y serios...el evangelio predicado por los apostoels y sus seguidores, como poluicarpo e ignacio, es el mismo, y la prueba esta en todos sus escritos...pero ya para el año 400 se tergiverso esta pureza amigo! veras que no es lo mismo! es por eso que creo no se puede llamar santa tradicion apostolica, a lo que no proviene de ellos...
paz.<!-- / message --><!-- sig -->
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

Estimado M.R. con Ud. hemos debatido básicamente el mismo tema en tantos foros que ya no sé dónde responderle.

Estoy dejando la respuesta para su último post dirigido a mí en este foro y -creo- en otro foro, pero que es muy parecido. Como no tengo mucho tiempo respondo dtodo aquí.
Bendicioes.
------------------
En concreto, tú SÍ ACEPTAS la Tradición. Y tú sí aceptas los escritos de los Padres Apostólicos. El problema es que no aceptas su contenido ... y todo esto se da de pelos con la Sola Scriptura.
Respecto a como llamarte, bueno, "cristiano" somos los Católicos desde hace 2.000 años. "Evangélico" somos los Católicos desde hace 2.000 años. Si no te congregas en alguna denominación, no sé cómo llamarte. Imáginate que los catalanes se independizan de España y luego pretendan ser llamados "españoles" y no catalanes ... ¿difícil no?
¿Cómo te llamo?
Ahí van las respuestas a tu larguísimo cuestionario.

¿Desde cuándo un ... (bueno no sé cómo llamarte) ... un cristiano no católico (?) busca doctrina en libros que no están en la Biblia?

Originalmente enviado por Mca.
Es aplastante, pero siguen sin responder preguntas. Hago una pregunta concreta. Quiero una respuesta concreta: ¿Por qué los protestantes aceptan los siguientes Libros como inspirados por Dios: Carta a los Hebreros; Apocalipsis; Evangelio según Marcos; Evangelio según Lucas? I wait.

M.R. dice: "Hola mca, no nos llamas protestantes, somos cristianos... en todo caso dinos los evangelicos. Hable con petrino y se ofendio que le diga romanista, no se porque, pero no nos digas asi, gracias.
Te respondo: porque sabemos que estas cartas fueron escritas por apostoles o ayudantes de ellos. Tu me diras como lo saben, bien, por la palabra de los primeros cristianos...muy bien me diras, entonces aceptan la tradicion...
me respondes una pregunta mca, si?
te hago pregunta concreta, quiero respuesta concreta:"
En negro MR
En azul MCA
1.Que apostol enseño que maria nacio sin pecado, siempre virgen y ascendio al cielo luego de resucitar?
San Lucas escribió citando las palabras que el Ángel Gabriel dijo a María DE PARTE DE DIOS: "Salve, María, kecharitomene ..."

San Juan escribió una visión que él tuvo en la que vió descender del cielo a una Mujer encinta que era la Madre del Hijo de Dios ...ACLARACIÓN: la Iglesia no dice que María resucitó.

San Juan escribió que Jesús -segundos antes de morir en la Cruz- dejó a Su Madre al cuidado de Juan, es decir que -según las leyes y costumbres- ella no tenía ni marido ni hijos a quien dejarla.

Esas creencia sobre María -excepto lo de la resurrección que no son ciertas- son creídas por la Iglesaia Católica así como por las Iglesias Orientales, que son las más antiguas, incluso las que se desgajaron de la unidad eclesial en los primeros siglos. Este dato es notable.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que creas estos bienes que El Padre ha hecho en su sierva María, por los méritos de Su Hijo, Nuestro Señor.

2.Que apostol enseño a orar a los cristianos que murieron para que intercedan por nosotros?
San Pablo escribió que para DIOS todos estamos vivos, aun los que han muerto físicamente. San Pablo también recomendó que oraran unos por otros.

San Juan escribió una visión que él tuvo en la que vió a los Santos frente al Trono del Cordero orando y sus oraciones eran como perfumes llevados por Ángeles a Dios, a Quien le agradaba.

EL Credo de los Apóstoles recepta la creencia en la "Comunión de los Santos". Santos son los miembros de la Iglesia, que están en la Tierra y en el Cielo.

Dice el NT que Dios no escucha la oración del pecador no arrepentido: es decir que vive en pecado. Pues los que estamos vivos físicamente no tenemos la garantía de inpecabilidad, debido a nuestro libre albedrío. Sin embargo nuestros hermanos en el Cielo "ya triunfaron" y alcanzaron a Dios.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que es bueno orar unos por otros, y que es mejor pedirles que rueguen por nosotros a nuestros hermanos que han triunfado y están en el Cielo junto al Trono del Cordero uniendo sus oraciones a las nuestras.

3.Que apostol dijo que hagamos una ciudad central, base del cristianismo, y que de alli sucesor de pedro dirija la iglesia, y que apostol dijo que seria el vaticano?
El centro de la Iglesia de la primera mitad del siglo I era Jerusalem, porque allí residía San Pedro. Es por eso que hasta San Pablo tuvo que ir a esa ciudad para confirmar su fe. Así la cosas, El Libro de los Hechos cuenta que Pedro salía a recorrer las Iglesias de otras ciudades para confirmarlas en la fe, cumpliendo el mandato particular que le dió Jesús, según san Juan.

Cuando Pedro llegó a Roma, el centro de la Iglesia se trasladó hacia allá. Más aun, por la muerte (martirio) de Pedro en esta ciudad es que la sede o cátedra mayor de la Iglesia quedó allí. Y es en el Vaticano porque allí murió el Apostol y allí están sus restos en su sepulcro.

SAn Lucas en el Libro de los Hechos deja pistas respecto a dónde fue Pedro una vez finalizado su Ministerio en Medio Oriente: a Roma. "Y salió y partió hacia otro lugar. Mas Herodes, como le buscó y no le halló hecha inquisición de los guardas, los mandó llevar. Después descendiendo de Judea a Cesárea se quedó allí." Cesárea era una ciudad totalmente pagana y ningún Judío residió nunca en ella. Los judíos solo viajaban a Cesárea Marítima para embarcar a Roma, pues este era el único puerto de embarque

La 1° carta de Pedro dice: "La Iglesia que está en la Babilonia juntamente elegida con vosotros os saluda y Marcos mi hijo." Babilonia, en la época en que se escribe esta carta (ano 64 D.C.), eran ruinas y algún pequeño poblado campesino, no se conoce de ninguna Iglesia en Babilonia que albergara a dos figuras tan importantes como el Apóstol Pedroy al Evangelista Marcos. La Roma de los césares era nombrada por los cristianos como "Babilonia".

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que Pedro fue a Roma, fue su Obispo, predicó y murió allí, en la colina vaticana.

4. Que apostol enseño lo que la iglesia romana tiene como tradicion apostolica?
San Pablo escribió en que la fe de la Iglesia de Roma era muy conocida y apreciada en todo el mundo: nunca dijo eso a otras comunidades.

San Lucas escribió que Jesús oraría para que la fe de Pedro no faltara para que él confirmara a sus hermanos.

Los Padres Apostólicos escribieron acerca del valor que tenía la Iglesia de Roma por haber tenido la presencia de Pedro y de Pablo. Ellos nombran solo la sucesión episcopal de esta comunidad para reflejar que quienes están en comunión con esa sucesión son parte de la Iglesia de los Apóstoles, la Iglesia Católica, como la llama Ignacio. Ella, dicen, es la que preside en la caridad.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que aceptes esa Tradición. Pues aunque parezca

5. que apostol enseño sobre el purgatorio?
San Lucas escribió: "<SUP>58 Cuando vayas, pues, con tu adversario al magistrado, procura en el camino desembarazarte de el, no sea que te entregue al juez, y el juez te ponga en manos del aguacil, y el alguacil te arroje en la cárcel. 59 Te digo que no saldrás hasta que hayas pagado hasta él ultimo OCHAVO.

San Mateo escribió, en una de las parábolas de Jesús respecto al Reino de los Cielos, que el deudor injusto, que había sido perdonado previamente por el Rey, fue llevado a la carcel hasta que pagara toda la deuda, por no haber perdonado él a su deudor infinitamente más pequeño.

Catequéticamente, si un ladrón es apresado y éste se arrepiente, supónte que es perdonado ... pero ¿ahí termina la historia? no, él debe "devolver" lo robado ... ¿o se va a quedar con el dinero robado, luego del perdón?.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que el Purgatorio es un lugar intermedio de PURIFICACION donde van los que han sido SALVOS por los méritos de la Sangre de CRISTOy por el arrepentimiento de sus pecados.

Digame por favor, que apostol lo hizo, y quien lo escucho de su boca...
Que padre de la iglesia, discipulo de algun apostol dijo algo asi: pablo decia siempre, hay que venerar a maria, o juan decia: maria resucito, ella vivia conmigo, y al morir, resucito, o : santiago solia decir: la iglesia debe imponer a los obispos el celibato, la iglesia debe decirles si casarse o no para ejercer..
QUIEN LO HIZO? IRINEO? PAPIAS? POLICARPO? IGNACIO? QUIEN? la tradicion de quien escribio los libros esta documentada por personas que cara a cara vieron y conocieron a los apostoles...pero las que les mencione, ningun seguidor de los apostoles la enseñp... o si? digame, en la tradicion apostolica: que padre de la iglesia, de los 2 primeros siglos la enseño??? gracias.

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Es mas, mca, digame que seguidor de los apostoles (los unicos autorizados para comentarnos algo que ellos por via oral relataron, el unico eslabon entre los apostoles y lo que vendria luego...) enseño esto:

1. El culto a María y a los santos.
San Lucas -dice la Tradición ...- fue discípulo de Pablo. Lucas escribió que su trabajo se basó en dos fuentes: lo que ya estaba escrito y sus investigaciones, entrevistando a los protagonistas o que fueron testigos y vieron los hechos que relata. Pues la "anunciación" fue protagonizada por la Virgen María. ¿Escribiría Lucas (quien no era parte del grupo selecto de seguidores) algo así como: "... me llamarán bienaventurada todas las generaciones ...", aunque la María se lo hibiera dicho, si Pablo (su maestro) hubiera estado en desacuerdo? ¡Ningún personaje de la Biblia tiene el "atrevimiento" de decir una frase así, y encima que uno de los escritores (agiógrafos) no tuviera objeciones en narrarlo!

San Lucas también narró las palabras de Isabel al santamente sorprenderse humildemente porque María, "La Madre del Señor", la había ido a visitar.

¿Está mal venerar "algo" que ha sido cubierto por la sombra de Dios? ¿y "alguien"?

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que al venerar a la Madre del Señor cumples la Palabra y además no disminuyes a Dios, sino que lo engrandeces porque reconoces su Poder al haber hecho las maravillas que nos llevaron a volver a tener la posibilidad de ir con Él.

2. La confesión auricular.
San Juan esribió que Jesús sopló sobre sus Apóstoles y les dijo que los pecados que perdonaran, serían perdonados en el Cielo y los que retuvieran serían retenidos. Si estamos de acuerdo en eso, entonces no hay controversia.

¿Cómo hacer para que ellos puedan perdonar los pecados? deben conocerlos, pues puede suceder que algunos hechos no sean pecado, entonces deben orientar a la gente.

¿Cómo hacen ellos para conocerlos? deben escucharlos de las personas que se han arrepentido y quieren recibir el perdón de Dios.

¿Tienen las demás personas el derecho a oir y enterarse de los pecados de sus hermanos? NO

¿Cómo hacen ellos para perdonar los pecados? Los escuchan en intimidad.

Fallecidos los Apóstoles ¿se termina esta potestad? NO, porque no tendría sentido, y eso no se puede decir de Jesús.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que para recibir el perdón de Dios, debes confesarlo personalmente en intimidad a un Apóstol o a alguien designado por ellos o a un sucesor de ellos o de los designados por ellos.


3. Las fiestas patronales.
Dice la Palabra que cada vez que hay un arrepentido, "hay una fiesta en el Cielo". Cada vez que muere físicamente una persona que realmente vivió el Evangelio de Jesús (con su ejemplo; con su predicación; con su caridad; con su vida) es muy probable que su alma llegue al Cielo, a contemplar el Trono del Cordero. Si con un arrepentido hay fiesta en el Cielo, ¿cuánto más con uno que ya cumplió su gran comisión? Ahora ¿por qué no festejar ese hecho, en la fecha en que falleció cada santo, si lo mismo sucede en el Cielo? Esto incluye las procesiones, que son costumbre que se tenían en la perseguida Iglesia de los primeros siglos, donde al "martir" que acababa de ser asesinado por el Imperio -por su fe en Cristo Jesús- era llevado en andas o triunfo por las calles anunciándoles a todos que él había muerto por la fe en Dios.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que festejar por la santidad de las personas, es festejar el cumplimiento de las Promesas Divinas, dadas por el Poder de Dios: es festejar el Poder de Dios.


4. El uso de medallas y escapularios.
Es solo una costumbre, no es obligatorio. Algunos Papas han invitado a usar deteminadas imágenes como elemento que sirva para recordar en todo momento el Poder de Dios y la Redención de Jesucristo. Toda mente sana sabe que las medallas o imágenes de Jesucristo; María; los Santos; Ángeles; Templos; símbolos cristianos (Cruz; XP; pez; alfa y omega; paloma; rama de olivo; etc.); cualquiera sea su forma (ícono, estatua; bajorelieve) son solo elementos materiales fabricados por el ser humano que "representan" eso que dicen representar: o sea, no son tales cosas. Todos usan imágenes de próceres y objetos varios en los billetes del dinero que manejan y nadie se escandaliza por ello (y hay muchos que los besan y todo ...). No obstante, las imágenes sagradas pueden ser instrumentos del Poder de Dios y ejemplos en la Biblia hay, como la "serpiente de oro" narrada en Números.

De ahí a considerar a las imágenes como en sí mismas hay una gran diferencia y ésto último no es correcto y todo el mundo lo sabe. Se puede criticar algunas actitudes, mas no la doctrina, ni la historia ni la Tradición.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que aunque no hay obligación, sin caer en idolatría, usar imágenes sagradas para el culto es embellecerlo materialmente, además de que nos recuerdan el Poder de Dios cumplido en sus siervos fieles, hermanos iguales a nosotros.



5. El culto a las reliquias.
Similar al punto de las "Fiestas Patronales", dar un especial respeto a los restos físicos de los santos es parte del mismo festejo. También ha influido la tradición hebrea de que en los cuerpos de los santos reside el poder de Dios. Ejemplos en el AT hay de sobra: - en 2° de Reyes se narra que el cadáver de un hombre fue arrojaro en el sepulcro de Elíseo; y cuando llego a tocar los "huesos" de Elíseo revivió y se levantó por sus pies. Si hasta San Lucas en los Hechos dice que la gente quería tocar la "sombra" de Pedro o se llevaban "flecos" de la ropa de Pablo para sanarse.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que tener especial respeto por las reliquias es reconocer la grandeza del Pder de Dios que se cumple en sus siervos y en los objetos que Él quiere.


6. El culto a imágenes y estatuas.
Ya respondí en el punto 4.


7. El bautismo de niños.
San Lucas escribió en los Hechos cómo se bautizaban a las "familias": ¿solo los mayores? ¿desde qué edad? NO está escrito, por lo tanto por la Sola Scriptura no es posible conocer esta doctrina. ¿Difícil? NO, porque está la Iglesia y su Tradición.

San Lucas escribió en los Hechos que San Pedro dijo que debían bautizarse "para perdón de los pecados". Esto quiere decir que el bautismo hace algo en el alma.

San Pablo escribe a los Efesios que el bautismo "santifica". Esto quiere decir que el bautismo hace algo en el alma.

Pero ¿Qué pecado puede tener un bebé o un niño? Es el "pecado original", siguiendo a Pablo.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que es bueno y aconsejable bautizar a los niños para que reciban el perdón de la mancha de Adán y Eva y reciban la gracia santificante, la cual tendrán que mantener a lo largo de sus vidas.


8. El bautismo por aspersión.
San Pedro; San Pablo; San Lucas; etc. escribieron sobre el bautismo, pero no dijeron cuánta agua debía suministrarse, no está escrito, por lo tanto por la Sola Scriptura no es posible conocer esta doctrina. ¿Difícil? NO, porque está la Iglesia y su Tradición.

Bautisarse significa "sumergirse" .. ¿en qué? En el Espíritu Santo, para alcanzar las promesas de Dios: el perdón de los pecados y la gracia santificante. Por lo tanto no es necesariamente (aunque no se excluye) sumergirse en el agua. El agua es el signo externo que representa la limpieza que ocurre en el alma en este Sacramento.

Así alrededor del año 70 (siglo I) los discípulos escribieron el libro Didajé (ó Didascalia ó Doctrina). En él se narra que es posible bautizar por aspersión. Pues lo que pide Jesús es que se bautice "con agua", sin especificar con cuanta ...

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que el agua es el signo externo o material utilizado en el bautismo y que representa al Espíritu Santo que nos limpia del pecado original, por lo tanto debemos ser prácticos y utilizar una cantidad de agua sencilla para que sea el signo querido por Dios, sin necesidad de que sea el hecho protagónico. Esto no excluye el sumergirse, pero imagina cómo habrá hecho Pedro para bautizar 3.000 personas sin ríos cerca y en el medio del desierto...



9. El uso de agua bendita.
San Mateo; San Marcos; San Lucas escribieron en las versiones del Evangelio que Jesús curaba utilizando elementos básicos y silvestres: hasta llegó a utilizar "barro" hecho con tierra y saliba. ¿Por qué no el agua sola? El agua es incluida en el Sacramento del bautismo. El agua no solo es un signo de purificación sino que además es un elemento común y silvestre. El uso, según las crónicas elcesiásticas es de uso común desde el siglo II.

En el AT vemos a Naaman bañándose en las aguas del Jordán por indicación del Profeta Elíseo y sanándose. - También San Juan nos narra como en el Israel de la Biblia las personas se bañaban en una piscina y eran sanados por el contacto de las aguas. -

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que el agua bendecida por un ministro, sucesor de los Apóstoles, contiene la bendición de Dios,


11. El celibato obligatorio para ministros y obispos.
San Pablo escribió a los Corintios recomendando ser célibe como él.

San Mateo escribió las palabras de Jesús donde dice: "Hay hombres que nacen incapacitado para casarse. Hay otros que fueron mutilados por los hombres. Hay otros que por amor al Reino de los cielos han descartado la posibilidad de casarse. Entienda el que pueda!"

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que los ministros de la Iglesia pueden ser célibes o no, pero es mejor que sean celibes, para que entreguen toda su vida al servicio del Evangelio.


12. El culto a los ángeles.
Ya lo respondí en el punto 2 del primer listado y 1; 3 y 4. Asimilar al tema de los santos, solo que los ángeles son espiritus.

Te agrego lo escrito por San Mateo de las palabras de Jesús cuando dijo que los niños tienen un ángel en el Cielo que vela por ellos ...

También lo escrito por San Pablo a Timoteo donde dice que los ángeles nos animan a serbuenos ...

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice es bueno orar unos por otros, y que es mejor pedirles que rueguen por nosotros a los ángeles fieles que están en el Cielo junto a los Santos y frente al Trono del Cordero uniendo sus oraciones a las nuestras.


13. Las procesiones.
Ya lo respondí en el punto 3.


14. Las canonizaciones.
San Mateo escribió que Jesús le dejó a Pedro (y solo a él) las Llaves del Reino de los Cielos.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que podemos saber quién llegó a estar frente al Trono del Cordero y estará orando por nosotros, pidiéndole la asistencia al Espíritu Santo y estudiando la vida y obra de ese hermano. Un milagro de Dios, por la intercesión de ese santo, confirma lo que se ha investigado.


15. Las indulgencias
San Mateo escribió que Jesús le dejó a Pedro (y solo a él) las Llaves del Reino de los Cielos y que todo lo que atara o desatara en la Tierra, quedaría así en el Cielo.

¿Esta potestad terminó con la muerte física de Pedro? NO, sino no tendría sentido, y eso no se puede decir de Jesús.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice el sucesor de San Pedro puede conceder indulgencias haciendo determinados actos cultuales; piadosos; caritativos; de predicación; etc.


16. El purgatorio.
Ya lo respondí en el punto 5 del primer listado.


17. La inmortalidad del alma.

San Pablo escribió que para DIOS todos estamos vivos, aun los que han muerto físicamente.

San Juan escribió en su 1° carta: "Que DIOS nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su hijo. El que tiene al hijo, tiene la vida eterna."

San Pedro esribió en su 2° carta que Jesús fue al lugar de los muertos a predicarles". Pues para predicarles éstos debían estar "vivos" y "despiertos" ¿verdad?

San Juan nos describe la visión de los Santos que están en el Cielo (muertos físcamente) y éstos están orando, es decir, están vivos y despiertos.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice Dios es Vida y Él nos la da por gracia y en abundancia. Vívela.

Bendiciones.

</SUP>
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

MR ... :music11:
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

M.R., :music11: Democrito :no:
 
Re: Pregunta sobre las tradiciones

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Re: Pregunta sobre las tradiciones

Mca dijo:
En concreto, tú SÍ ACEPTAS la Tradición. Y tú sí aceptas los escritos de los Padres Apostólicos. El problema es que no aceptas su contenido ... y todo esto se da de pelos con la Sola Scriptura.

Veamos un ejemplo:

"Después de atravesar ese río, llegué a una superficie, me puse de rodillas y
comencé a invocar a Dios y a confesarle mis pecados" (Pastor de Hermas, siglo II, Roma, Visión 1, 1, 3)



¿Desde cuándo un ... (bueno no sé cómo llamarte) ... un cristiano no católico (?) busca doctrina en libros que no están en la Biblia?

Usted confunde no decir que los Padres son infalibles con no poder ni tocar sus libros.




En azul MCA
1.Que apostol enseño que maria nacio sin pecado, siempre virgen y ascendio al cielo luego de resucitar?
San Lucas escribió citando las palabras que el Ángel Gabriel dijo a María DE PARTE DE DIOS: "Salve, María, kecharitomene ..."


¿Y? Kejaritomene no quiere decir "sin pecado", sino favorecida, favorecida por tener a Dios en su vientre.

San Juan escribió una visión que él tuvo en la que vió descender del cielo a una Mujer encinta que era la Madre del Hijo de Dios ...ACLARACIÓN: la Iglesia no dice que María resucitó.

¿Dice Juan Madre del Hijo de Dios? O eso es añadido suyo? Juan habla de Israel, como reconocen actualmente las biblias romanas.


San Juan escribió que Jesús -segundos antes de morir en la Cruz- dejó a Su Madre al cuidado de Juan, es decir que -según las leyes y costumbres- ella no tenía ni marido ni hijos a quien dejarla.
Esas creencia sobre María -excepto lo de la resurrección que no son ciertas- son creídas por la Iglesaia Católica así como por las Iglesias Orientales, que son las más antiguas, incluso las que se desgajaron de la unidad eclesial en los primeros siglos. Este dato es notable.


¿Ah sí? ¿la iglesia ortodoxa cree que María es nuestra madre? Puede demostrarlo?

Puede parecer un hecho sorprendente, pero lo cierto es que los Padres de la Iglesia, en conjunto, no llegaron a interpretar estos versículos como una revelación de la maternidad espiritual de María. Tal vez haya que exceptuar a Orígenes en la introducción a su comentario del evangelio de Juan<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->. Desgraciadamente, se ha perdido su interpretación detallada de la Pasión. Ignoramos, pues, cómo comprendió nuestro pasaje. Pero puesto que no encontramos eco alguno de su pensamiento en la patrística posterior, parece que tampoco él ahondó mucho en el tema que nos ocupa.

http://apologetica.org/maternidad-potterie.htm




Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que creas estos bienes que El Padre ha hecho en su sierva María, por los méritos de Su Hijo, Nuestro Señor.

No parece que apologetica.org esté de acuerdo. Es otro signo de la "unidad" romanista.

2.Que apostol enseño a orar a los cristianos que murieron para que intercedan por nosotros?
San Pablo escribió que para DIOS todos estamos vivos, aun los que han muerto físicamente. San Pablo también recomendó que oraran unos por otros.

San Juan escribió una visión que él tuvo en la que vió a los Santos frente al Trono del Cordero orando y sus oraciones eran como perfumes llevados por Ángeles a Dios, a Quien le agradaba.

EL Credo de los Apóstoles recepta la creencia en la "Comunión de los Santos". Santos son los miembros de la Iglesia, que están en la Tierra y en el Cielo.

Dice el NT que Dios no escucha la oración del pecador no arrepentido: es decir que vive en pecado. Pues los que estamos vivos físicamente no tenemos la garantía de inpecabilidad, debido a nuestro libre albedrío. Sin embargo nuestros hermanos en el Cielo "ya triunfaron" y alcanzaron a Dios.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que es bueno orar unos por otros, y que es mejor pedirles que rueguen por nosotros a nuestros hermanos que han triunfado y están en el Cielo junto al Trono del Cordero uniendo sus oraciones a las nuestras.


En toda la Biblia no hay ni una sola reseña sobre algo tan importante. La comunión de los santos no tiene nada que ver con orar a los santos que no están en la tierra, que no son omniscientes. Es, simplemente, una manera de deificar a ciertas personas.


3.Que apostol dijo que hagamos una ciudad central, base del cristianismo, y que de alli sucesor de pedro dirija la iglesia, y que apostol dijo que seria el vaticano?
El centro de la Iglesia de la primera mitad del siglo I era Jerusalem, porque allí residía San Pedro. Es por eso que hasta San Pablo tuvo que ir a esa ciudad para confirmar su fe. Así la cosas, El Libro de los Hechos cuenta que Pedro salía a recorrer las Iglesias de otras ciudades para confirmarlas en la fe, cumpliendo el mandato particular que le dió Jesús, según san Juan.

Cuando Pedro llegó a Roma, el centro de la Iglesia se trasladó hacia allá. Más aun, por la muerte (martirio) de Pedro en esta ciudad es que la sede o cátedra mayor de la Iglesia quedó allí. Y es en el Vaticano porque allí murió el Apostol y allí están sus restos en su sepulcro.

SAn Lucas en el Libro de los Hechos deja pistas respecto a dónde fue Pedro una vez finalizado su Ministerio en Medio Oriente: a Roma. "Y salió y partió hacia otro lugar. Mas Herodes, como le buscó y no le halló hecha inquisición de los guardas, los mandó llevar. Después descendiendo de Judea a Cesárea se quedó allí." Cesárea era una ciudad totalmente pagana y ningún Judío residió nunca en ella. Los judíos solo viajaban a Cesárea Marítima para embarcar a Roma, pues este era el único puerto de embarque

La 1° carta de Pedro dice: "La Iglesia que está en la Babilonia juntamente elegida con vosotros os saluda y Marcos mi hijo." Babilonia, en la época en que se escribe esta carta (ano 64 D.C.), eran ruinas y algún pequeño poblado campesino, no se conoce de ninguna Iglesia en Babilonia que albergara a dos figuras tan importantes como el Apóstol Pedroy al Evangelista Marcos. La Roma de los césares era nombrada por los cristianos como "Babilonia".

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que Pedro fue a Roma, fue su Obispo, predicó y murió allí, en la colina vaticana.


Pues Ireneo dice que el primer obispo fue Lino. San Agustín en una genealogía que hace no nombra a Pedro. San Jerónimo dice que Pedro fundó la iglesia de Roma, pero actualmente ningún historiador romano ni el magisterio romano aceptan eso. ¿Otro signo de la "unidad" romana?



4. Que apostol enseño lo que la iglesia romana tiene como tradicion apostolica?
San Pablo escribió en que la fe de la Iglesia de Roma era muy conocida y apreciada en todo el mundo: nunca dijo eso a otras comunidades.


Y qué tiene que ver eso con ser primada y universal? Además, en la carta a Roma les dice de todo por haber sodomitas.

San Lucas escribió que Jesús oraría para que la fe de Pedro no faltara para que él confirmara a sus hermanos.

Ratzinger es Pedro? Los poderes de Pedro se comunican? Todos los presbíteros que ordenó Pedro son primados universales?

Los Padres Apostólicos escribieron acerca del valor que tenía la Iglesia de Roma por haber tenido la presencia de Pedro y de Pablo. Ellos nombran solo la sucesión episcopal de esta comunidad para reflejar que quienes están en comunión con esa sucesión son parte de la Iglesia de los Apóstoles, la Iglesia Católica, como la llama Ignacio. Ella, dicen, es la que preside en la caridad.

La iglesia que preside en la región de los romanos en la caridad. Algo muy diferente de lo que usted dice. Como sabrá, Ignacio hablaba de que es la que tiene más caridad; de lo contrario cómo es posible que ignorara y no nombrada al obispo de Roma en esa iglesia si era vicario de Cristo?

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que aceptes esa Tradición. Pues aunque parezca

De los nombres de los que escribieron el NT no sacamos doctrina. Además, esa tradición no es nada confiable. Roma todavía no sabe quién escribió el Apocalipsis, si san Juan el evangelista u otro san Juan.

5. que apostol enseño sobre el purgatorio?
San Lucas escribió: "<sup>58 Cuando vayas, pues, con tu adversario al magistrado, procura en el camino desembarazarte de el, no sea que te entregue al juez, y el juez te ponga en manos del aguacil, y el alguacil te arroje en la cárcel. 59 Te digo que no saldrás hasta que hayas pagado hasta él ultimo OCHAVO.


¿Y dónde dice que eso es el purgatorio? De las parábolas podríamos inventarnos cualquier doctrina.

San Mateo escribió, en una de las parábolas de Jesús respecto al Reino de los Cielos, que el deudor injusto, que había sido perdonado previamente por el Rey, fue llevado a la carcel hasta que pagara toda la deuda, por no haber perdonado él a su deudor infinitamente más pequeño.

De nuevo interpretaciones metafóricas sin sentido.

Catequéticamente, si un ladrón es apresado y éste se arrepiente, supónte que es perdonado ... pero ¿ahí termina la historia? no, él debe "devolver" lo robado ... ¿o se va a quedar con el dinero robado, luego del perdón?.

Pero no habíamos quedado en que Jesús pago TODO por nosotros?

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que el Purgatorio es un lugar intermedio de PURIFICACION donde van los que han sido SALVOS por los méritos de la Sangre de CRISTOy por el arrepentimiento de sus pecados.

Esa tradición ni en sus sueños dice unánimemente que hay un purgatorio. Además, como usted bien sabrá, el purgatorio era una creencia pagana, y como los cristianos no creemos que las personas sean infalibles, bien se pueden haber contaminado de semejante basura.


</sup>
<sup>

1. El culto a María y a los santos.
San Lucas -dice la Tradición ...- fue discípulo de Pablo. Lucas escribió que su trabajo se basó en dos fuentes: lo que ya estaba escrito y sus investigaciones, entrevistando a los protagonistas o que fueron testigos y vieron los hechos que relata. Pues la "anunciación" fue protagonizada por la Virgen María. ¿Escribiría Lucas (quien no era parte del grupo selecto de seguidores) algo así como: "... me llamarán bienaventurada todas las generaciones ...", aunque la María se lo hibiera dicho, si Pablo (su maestro) hubiera estado en desacuerdo? ¡Ningún personaje de la Biblia tiene el "atrevimiento" de decir una frase así, y encima que uno de los escritores (agiógrafos) no tuviera objeciones en narrarlo!

Llamar bienaventurada a la bienaventurada María no es lo mismo que convertirla a esa María humilde de la Biblia, Madre de Dios, en una especie de diosa.



San Lucas también narró las palabras de Isabel al santamente sorprenderse humildemente porque María, "La Madre del Señor", la había ido a visitar.

Y?

¿Está mal venerar "algo" que ha sido cubierto por la sombra de Dios? ¿y "alguien"?

Dios no comparte su Gloria con nadie.
2. La confesión auricular.
San Juan esribió que Jesús sopló sobre sus Apóstoles y les dijo que los pecados que perdonaran, serían perdonados en el Cielo y los que retuvieran serían retenidos. Si estamos de acuerdo en eso, entonces no hay controversia.

¿Cómo hacer para que ellos puedan perdonar los pecados? deben conocerlos, pues puede suceder que algunos hechos no sean pecado, entonces deben orientar a la gente.

¿Cómo hacen ellos para conocerlos? deben escucharlos de las personas que se han arrepentido y quieren recibir el perdón de Dios.

¿Tienen las demás personas el derecho a oir y enterarse de los pecados de sus hermanos? NO

¿Cómo hacen ellos para perdonar los pecados? Los escuchan en intimidad.

Fallecidos los Apóstoles ¿se termina esta potestad? NO, porque no tendría sentido, y eso no se puede decir de Jesús.

En ningún momento los apóstoles decían que la única manera de confesar los pecados era con un presbítero. Tampoco los Padres dicen eso. Crisóstomo dice que la confesión es por estatuto de la Iglesia. El Pastor de Hermas, como ya he citado, dice que se confesaba con Dios. De qué tradición pues habla?




3. Las fiestas patronales.
Dice la Palabra que cada vez que hay un arrepentido, "hay una fiesta en el Cielo". Cada vez que muere físicamente una persona que realmente vivió el Evangelio de Jesús (con su ejemplo; con su predicación; con su caridad; con su vida) es muy probable que su alma llegue al Cielo, a contemplar el Trono del Cordero. Si con un arrepentido hay fiesta en el Cielo, ¿cuánto más con uno que ya cumplió su gran comisión? Ahora ¿por qué no festejar ese hecho, en la fecha en que falleció cada santo, si lo mismo sucede en el Cielo? Esto incluye las procesiones, que son costumbre que se tenían en la perseguida Iglesia de los primeros siglos, donde al "martir" que acababa de ser asesinado por el Imperio -por su fe en Cristo Jesús- era llevado en andas o triunfo por las calles anunciándoles a todos que él había muerto por la fe en Dios.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que festejar por la santidad de las personas, es festejar el cumplimiento de las Promesas Divinas, dadas por el Poder de Dios: es festejar el Poder de Dios.

Vaya artilugio y sofisma exegético para intentar hacer bíblico la cristianización de fiestas paganas varias.


4. El uso de medallas y escapularios.
Es solo una costumbre, no es obligatorio. Algunos Papas han invitado a usar deteminadas imágenes como elemento que sirva para recordar en todo momento el Poder de Dios y la Redención de Jesucristo. Toda mente sana sabe que las medallas o imágenes de Jesucristo; María; los Santos; Ángeles; Templos; símbolos cristianos (Cruz; XP; pez; alfa y omega; paloma; rama de olivo; etc.); cualquiera sea su forma (ícono, estatua; bajorelieve) son solo elementos materiales fabricados por el ser humano que "representan" eso que dicen representar: o sea, no son tales cosas. Todos usan imágenes de próceres y objetos varios en los billetes del dinero que manejan y nadie se escandaliza por ello (y hay muchos que los besan y todo ...). No obstante, las imágenes sagradas pueden ser instrumentos del Poder de Dios y ejemplos en la Biblia hay, como la "serpiente de oro" narrada en Números.

De ahí a considerar a las imágenes como en sí mismas hay una gran diferencia y ésto último no es correcto y todo el mundo lo sabe. Se puede criticar algunas actitudes, mas no la doctrina, ni la historia ni la Tradición.

La tradición jamás ha apoyado los escapularios, y hay episodios de la iglesia primitiva en los Padres que muestran que rechazaban las imágenes.

</sup>"Son los más ignorantes quienes no se avergüenzan de dirigirse a objetos sin vida ... y aunque algunos pueden decir que estos objetos no son sus dioses sino tan sólo imitaciones de ellos y símbolos, sin embargo se necesita ser ignorante y esclavo para suponer que las manos viles de unos artesanos puedan modelar la semejanza de la Divinidad; os aseguramos que el más bajo de los nuestros se ve libre de tamaña ignorancia y falta de discernimiento.” (Contra Celso, 6:14).

Asimismo Epifanio (315-403), obispo de Salamina en Chipre, quien era un acérrimo enemigo de las enseñanzas de Orígenes, concuerda con éste contra las imágenes, según una carta a Juan, obispo de Jerusalén , conservada por Jerónimo. Epifanio fue a una iglesia de Palestina a orar y, según dice: “hallé allí una cortina colgada en las puertas de la citada iglesia, teñida y bordada. Tenía una imagen de Cristo o de uno de los santos; no recuerdo precisamente de quién era la imagen. Viendo esto, y oponiéndome a que la imagen de un hombre fuese colgada en la iglesia de Cristo, contrariamente a la enseñanza de las Escrituras, la desgarré ...” Epifanio aconseja además a Juan que instruya a los responsables para que no se cuelguen cortinados de esa clase en ninguna Iglesia de Cristo, “opuestos como están a nuestra religión” , y continúa: “Un hombre de tu rectitud debiera ser cuidadoso en quitar una ocasión de ofensa, indigna por igual de la Iglesia de Cristo como de aquellos cristianos que están confiados a tu cargo.” (Jerónimo, Epistola 51:9).


En uno de sus escritos contra los maniqueos, Agustín de Hipona admite que algunos adoran imágenes, pero no reconoce a los tales como a verdaderos cristianos:

“No reúnas contra mí a los profesantes del nombre cristiano, quienes ni conocen ni dan evidencia del poder de su profesión... Sé que hay muchos adoradores de tumbas y de pinturas ... Ni es sorprendente que entre tantas multitudes [de cristianos] hayas de encontrar algunos por la condenación de cuya vida puedas engañar a los incautos y seducirlos [para sacarlos] de la seguridad católica.” (De Moribus Eccl. Cath., 34:75).

El obispo de Hipona, como Orígenes antes que él, refutó de antemano el argumento de Santo Tomás acerca de que no se le rinde culto a la imagen, sino a lo que representa:

“¡Avergüéncense todos los que sirven a una escultura, los que se glorían en los ídolos! Pero avanza uno que se cree docto y dice: ‘Yo no adoro a una piedra ni esta imagen que no tiene sentimientos; porque no es posible que vuestros profetas hayan imaginado que tenían ojos y no veían, y que yo sea ignorante hasta el punto de no saber que la imagen no tiene alma y no ve por sus ojos y no oye por sus oídos. Yo no adoro esto; sino que me inclino ante esto que veo y sirvo a aquel a quien no veo’, ‘¿quién es éste?’. ‘Algún poder invisible –se nos dice- que radica en esta imagen.’ Mediante esta clase de explicación acerca de sus imágenes, piensan que son muy listos y que en modo alguno se les puede contar entre los adoradores de ídolos .” (Sobre los Salmos 96, 2).

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5. El culto a las reliquias.
Similar al punto de las "Fiestas Patronales", dar un especial respeto a los restos físicos de los santos es parte del mismo festejo. También ha influido la tradición hebrea de que en los cuerpos de los santos reside el poder de Dios. Ejemplos en el AT hay de sobra: - en 2° de Reyes se narra que el cadáver de un hombre fue arrojaro en el sepulcro de Elíseo; y cuando llego a tocar los "huesos" de Elíseo revivió y se levantó por sus pies. Si hasta San Lucas en los Hechos dice que la gente quería tocar la "sombra" de Pedro o se llevaban "flecos" de la ropa de Pablo para sanarse.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que tener especial respeto por las reliquias es reconocer la grandeza del Pder de Dios que se cumple en sus siervos y en los objetos que Él quiere.

Más supersticiones paganas. La época de Eliseo pasó, no estamos en el AT, no tenemos sacrificios. Dejen de buscar excusas para sus doctrinas paganas.


7. El bautismo de niños.
San Lucas escribió en los Hechos cómo se bautizaban a las "familias": ¿solo los mayores? ¿desde qué edad? NO está escrito, por lo tanto por la Sola Scriptura no es posible conocer esta doctrina. ¿Difícil? NO, porque está la Iglesia y su Tradición.

La Biblia dice que hay que arrepentirse. Así les va a ustedes, tienen media humanidad bautizada y sólo el 1% son romanos practicantes fieles. Dice "familias". Dónde dice que esas familias tengan niños? Puras especulaciones suyas.


San Lucas escribió en los Hechos que San Pedro dijo que debían bautizarse "para perdón de los pecados". Esto quiere decir que el bautismo hace algo en el alma.

Se bautizaban cuando se convertían, y lo que perdona nuestros pecados es la fe.


Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que es bueno y aconsejable bautizar a los niños para que reciban el perdón de la mancha de Adán y Eva y reciban la gracia santificante, la cual tendrán que mantener a lo largo de sus vidas.

Hay que ser ignorante para decir que los Padres de la Iglesia hablaban de la gracia santificante, algo que fue inventando por la escolástica basada en aristóteles.


9. El uso de agua bendita.
San Mateo; San Marcos; San Lucas escribieron en las versiones del Evangelio que Jesús curaba utilizando elementos básicos y silvestres: hasta llegó a utilizar "barro" hecho con tierra y saliba. ¿Por qué no el agua sola? El agua es incluida en el Sacramento del bautismo. El agua no solo es un signo de purificación sino que además es un elemento común y silvestre. El uso, según las crónicas elcesiásticas es de uso común desde el siglo II.

En el AT vemos a Naaman bañándose en las aguas del Jordán por indicación del Profeta Elíseo y sanándose. - También San Juan nos narra como en el Israel de la Biblia las personas se bañaban en una piscina y eran sanados por el contacto de las aguas. -

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que el agua bendecida por un ministro, sucesor de los Apóstoles, contiene la bendición de Dios,

Qué ignorancia, por Dios. Es FALSO que el agua bendita sea apostólica, hasta Newman confiesa en su ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana que no es apostólica.

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"Sabemos por Eusebio, que Constantino, para atraer a los paganos a la nueva religión, traspuso a ésta los ornamentos externos a los cuales estaban acostumbrados [...] El uso de templos dedicados a santos particulares, ornamentados en ocasiones con ramas de árboles; incienso, lámparas y velas; ofrendas votivas para recobrar la salud; agua bendita; fiestas y estaciones, procesiones, bendiciones a los campos; vestidos sacerdotales, la tonsura, el anillo de bodas, las imágenes en fecha más tardía, quizá el canto eclesiástico, el Kyrie Eleison, todo esto tiene un origen pagano y fue santificado mediante su adaptación en la Iglesia" J. H. Newman. Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana.
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11. El celibato obligatorio para ministros y obispos.
San Pablo escribió a los Corintios recomendando ser célibe como él.

San Mateo escribió las palabras de Jesús donde dice: "Hay hombres que nacen incapacitado para casarse. Hay otros que fueron mutilados por los hombres. Hay otros que por amor al Reino de los cielos han descartado la posibilidad de casarse. Entienda el que pueda!"

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que los ministros de la Iglesia pueden ser célibes o no, pero es mejor que sean celibes, para que entreguen toda su vida al servicio del Evangelio.

FALSO!!! JAMÁS los Padres obligaban al celibato. JAMÁS!! Si usted leyera mejor debería saber que había obispos de Nicea que se separaron hasta dos veces. San Pablo no pone como requisito el celibato, no recuerda eso de "QUE EL OBISPO SEA IRREPENSIBLE, MARIDO DE UNA SOLA MUJER"


14. Las canonizaciones.
San Mateo escribió que Jesús le dejó a Pedro (y solo a él) las Llaves del Reino de los Cielos.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice que podemos saber quién llegó a estar frente al Trono del Cordero y estará orando por nosotros, pidiéndole la asistencia al Espíritu Santo y estudiando la vida y obra de ese hermano. Un milagro de Dios, por la intercesión de ese santo, confirma lo que se ha investigado.

Dé algún Padre que hable del obispo de Roma cuando comenta las llaves. Esa interpretación fue inventada por Gregorio VII (siglo XI)


15. Las indulgencias
San Mateo escribió que Jesús le dejó a Pedro (y solo a él) las Llaves del Reino de los Cielos y que todo lo que atara o desatara en la Tierra, quedaría así en el Cielo.

¿Esta potestad terminó con la muerte física de Pedro? NO, sino no tendría sentido, y eso no se puede decir de Jesús.

Esa Tradición que te dice a tí quiénes escribieron el NT, es la Tradición de la Iglesia, que es base y pilar de la Verdad, te dice el sucesor de San Pedro puede conceder indulgencias haciendo determinados actos cultuales; piadosos; caritativos; de predicación; etc.

El obispo de Roma no es Pedro.
Las llaves son las de Pedro en Hechos 2 y Hechos 15.
Esa interpretación no fue conocida por ningún Padre. Así que deje de hablar de esa tradición.


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