Re: LA Doctrina Apostolica: Un invento de la Iglesia Catolica, o una realidad para todos?
Re: LA Doctrina Apostolica: Un invento de la Iglesia Catolica, o una realidad para todos?
Mca dijo:
Algunas doctrinas y formas que son explicadas y aclaradas por las Tradición Apostólica, porque no están explícitadas en las Escrituras, o que han sido cuestionadas, pero que están armónicamente incluídas, en forma explícita o implícita en aquéllas:
- La estructura de la Oración semanal (dominical) por excelencia que desde el siglo I lleva a cabo la Iglesia (Contricción; Lecturas; Predicación; Credo; Ofrenda; Oración Consagratoria; Rezo Padre Nuestro; Santa Cena; final con el "Demos gracias a Dios")
- La sucesión episcopal hasta llegar a los Apóstoles, como garantía de comunión de fe.
- Celebración de la Pascua Cristiana. Si bien hubo una minoría que mantuvo la fecha de la Pascua Judía (día variable), la mayoría adoptaron la fecha Oficial (Domingo).
- El Credo de los Apóstoles.
- La doctrina Cristológica, definida inicialmente en el Concilio de Nicea (325).
- Fecha de celebración de la Navidad.
- Deidad y personalidad del Espíritu Santo.
- Dogma de la Santísima Trinidad de Dios, definida a partir del siglo IV.
- Exteriorización de la utilización de Íconos de los Santos, en especial de la Virgen María.
- Canon de las Escrituras, definididas a partir del Papa Dámaso I (382), luego en el Concilio regional de Hipona (392) y por último en el Concilio de Cartago (397).
- El dogma de María Madre de Dios, definido en el Concilio de (415).
- Uso de la Cruz como símbolo del cristianismo, que se utiliza desde el siglo V.
- La Fiesta de la Dormición de María (Oriente) o de la Asunción de María (Occidente), con antecedentes anteriores al siglo V.
- Uso de Imágenes Sagradas para la liturgia, según Concilio Nicea (787).
La lista continúa, pero generalmente se ponen como ejemplo estas creencias definidas o exteriorizadas durante los primeros 700 años del cristianismo.
Existen curiosas relaciones y tópicos a analizar brevemente para cada uno de esos dogmas, formas y festividades de la cristiandad que veremos después y que dejan entrever la autenticidad de tales creencias en la actualidad.
Bendiciones.
<!-- / message -->
La estructura de la Oración semanal (dominical) por excelencia que desde el siglo I lleva a cabo la Iglesia (Contricción; Lecturas; Predicación; Credo; Ofrenda; Oración Consagratoria; Rezo Padre Nuestro; Santa Cena; final con el "Demos gracias a Dios")
Los cristianos celebraban el culto de distinta manetra, basta leer 1 corintios 14, donde se dice que cada uno tiene salmo, palabra de profesia, lenguas, interpretacion, palabra de exortacion... sin dar un orden.
Tertuliano dijo: nos reunimos el primer dia de la semana para cantar himnos a cristo, algunos son de los salmos y otros de composicio propia, luego oramos, nos exortamos y luego tenemos una comida fraternal...
no hay una manera extricta de dar culto a Dios.
- La sucesión episcopal hasta llegar a los Apóstoles, como garantía de comunión de fe.
no existe ninguna sucesion episcopal, el espiritu santo designa a los pastores, no la sucesion apostolica.
- El Credo de los Apóstoles.
- La doctrina Cristológica, definida inicialmente en el Concilio de Nicea (325).
antes del llamado credo de los apostoles, que estos no hicieron, tambien hubo otros credos, y en realidad es simplemente lo que cree la iglesia, no por tradicion, sino por revelacion de la palabra.
aqui algunos credos antes que este de los apostoles:
"Sed sordos, pues, cuando alguno os hable aparte de Jesucristo, que era de la raza de David, que era el Hijo de María, que verdaderamente nació y comió y bebió y fue ciertamente perseguido bajo Poncio Pilato, fue verdaderamente crucificado y murió a la vista de los que hay en el cielo y los que hay en la tierra y los que hay debajo de la tierra; el cual, además, verdaderamente resucitó de los muertos, habiéndolo resucitado su Padre, el cual, de la misma manera nos levantará a nosotros los que hemos creído en El —su Padre, digo, nos resucitará—, en Cristo Jesús, aparte del cual no tenemos verdadera vida" (Ignacio de Antioquia, Carta a los Trallianos 9)
"La Iglesia, extendida por el orbe del universo hasta los confines de la tierra, recibió de los Apóstoles y de sus discípulos la fe en un solo Dios Padre Soberano universal «que hizo los cielos y la tierra y el mar y todo cuanto hay en ellos» (Ex 20,11; Sal 145,6; Hech 4,24; 14,15), y en un solo Jesucristo Hijo de Dios, encarnado por nuestra salvación (Jn 1,14), y en el Espíritu Santo, que por los profetas proclamó las Economías y el advenimiento, la generación por medio de la Virgen, la pasión y la resurrección de entre los muertos y la asunción a los cielos (Lc 9,51) del amado (Ef 1,6) Jesucristo nuestro Señor; y su advenimiento de los cielos en la gloria del Padre (Mt 16,27) para recapitular todas las cosas (Ef 1,10) y para resucitar toda carne del género humano; de modo que ante Jesucristo nuestro Señor y Dios y Salvador y rey, según el beneplácito (Ef 1,9) del Padre invisible (Col 1,15) «toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los infiernos, y toda lengua lo confiese» (Fil 2,10-11). El juzgará a todos justamente (Rom 2,5), los «espíritus del mal» (Ef 6,12) y los ángeles que cayeron y a los hombres apóstatas, impíos, injustos y blasfemos, para enviarlos al fuego eterno (Mt 18,8; 25,41), y para dar como premio a los justos y santos (Tit 1,8) que observan sus mandatos (Jn 14, 15) y perseveran en su amor (Jn 15,10), unos desde el principio (Jn 15,27), otros desde el momento de su conversión, para la vida incorruptible, y rodearlos de la luz eterna (2 Tim 2,10; 1 Pe 5,10)." (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 10:1)
"Por nuestra parte conservemos la Regla de la Verdad, que se resume en lo siguiente: Hay un solo Dios Soberano universal que creó todas las cosas por medio de su Verbo, que ha organizado y hecho de la nada todas las cosas para que existan (2 Mac 7,28; Sab 1,14) (127), como dice la Escritura: «Por la Palabra del Señor se afirmaron los cielos y sus estrellas con el Espíritu de su boca» (Sal 33[32],6); y también: «Todo fue hecho por él, y sin él nada ha sido hecho» (Jn 1,3). Nada de lo que existe se exceptúa, sino que el Padre ha hecho todas las cosas por sí mismo, las visibles y las invisibles (Col 1,16), las sensibles y las inteligibles, las temporales en vista de una Economía y las sempiternas y eternas (2 Cor 4,18) (128). No las hizo por medio de Angeles o de Potestades separadas de su voluntad; pues el Dios de todas las cosas no necesita de ellos; sino que hizo todas las cosas por medio de su Verbo y de su Espíritu, las ordena, gobierna y da el ser a todas. El ha hecho el mundo, pues el mundo es parte del universo; él plasmó al hombre (Gén 2,7). Este mismo es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob (Mt 22,29; Ex 3,6), sobre el cual no hay ningún otro Dios, ni Principio, ni Potestad ni Pléroma. El mismo es el Padre de nuestro Señor Jesucristo (Ef 1,3), como adelante probaremos" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 22:1)
"Todas las Escrituras, los profetas y el Evangelio, predican abiertamente y sin ambigüedades -a quienes puedan escuchar, aunque no todos crean-, que existe un solo y único Dios, el cual, excluyendo a cualquier otro Dios, por medio de su Verbo hizo todas las cosas, visibles e invisibles, del cielo y de la tierra, peces del mar y animales de la tierra, como hemos probado usando las mismas expresiones de las Escrituras. Toda la creación de la que formamos parte da testimonio, por medio de las cosas que extiende ante nuestros ojos, de que uno solo es el que las hizo y gobierna. Siendo así, se mostrarán necios quienes se ciegan ante una manifestación tan clara y se rehúsan a ver la luz de la predicación; sino que se encarcelan a sí mismos, de modo que mediante explicaciones tenebrosas de las parábolas, cada uno de ellos piensa haber encontrado a su propio Dios" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro II, 27:2)
"... los cuales con cuidado guardan la vieja Tradición, creyendo en un solo Dios Creador del cielo y de la tierra y de todo cuanto se encuentra en ellos (Ex 20,11; Sal 145,6; Hech 4,24; 14,15), y en Jesucristo su Hijo, el cual, movido por su eminentísimo amor por la obra que fabricó (Ef 3,19), se sometió a ser concebido de una virgen, uniendo en sí mismo al hombre y a Dios. Sufrió bajo Poncio Pilato, resucitó y fue recibido en la luz (1 Tim 3,16). De nuevo vendrá en la gloria (Mt 16,27; 24,30; 25,31) como Salvador de todos los que se salvan y como Juez de los que son juzgados, para enviar al fuego eterno (Mt 25,41) a quienes desfiguran su verdad y desprecian a su Padre y su venida" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro III, 4:2)
- Fecha de celebración de la Navidad.
jesus no nacio el 25 de diciembre, esto fue un cambio por una fecha pagana... los apostoles no celebraban la navidad.
- Dogma de la Santísima Trinidad de Dios, definida a partir del siglo IV.
la santisima trinidad, fue asi nombrada por primera vez por Tertuliano.
Tertuliano postula en su libro:" contra praxeas" la siguiente fórmula para entender la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Esa fórmula es que HAY EN EL DIOS ÚNICO UNA SOLA SUSTANCIA Y TRES PERSONAS DIFERENTES. Tertuliano es así el primero que acuña la fórmula trinitaria, ademas, La idea de que en Cristo hay una sola Persona pero dos naturalezas distintas: la humana y la Divina, también es de Tertuliano. En si, es una creencia desde el siglo I demostrada en la biblia, no en la tradicion.
- Exteriorización de la utilización de Íconos de los Santos, en especial de la Virgen María.
terrible pecado que cayo en la idolatria, ya que no se necesitaron iconos para nada en el cristianismo primitivo... ni hablar de prender una vela a un santo...
- Canon de las Escrituras, definididas a partir del Papa Dámaso I (382), luego en el Concilio regional de Hipona (392) y por último en el Concilio de Cartago (397).
mentira, los cristianos ya creian en ese canon, solo se los declaro oficial alli, pero ya eran tenidos como regla de fe y conducta desde el siglio II.
- El dogma de María Madre de Dios, definido en el Concilio de (415).
terrible error que contradice aun la doctrina de la omnipresencia de Dios.
Dios esta en todas partes.
jesus estaba en el vientre de maria, pero como Dios seguia fuera y dentro de alli.
nacio el hombre, no Dios, ya que Dios ya estaba afuera; y en el cielo y la tierra y en todo lugar... Dios no nacio, el hombre que es Dios si.
- La Fiesta de la Dormición de María (Oriente) o de la Asunción de María (Occidente), con antecedentes anteriores al siglo V.
mentiras y fabulas, maria no resucito, los cristianos todos lo haran en la venida de cristo como pablo enseño, es mas, el dijo que algunos de su tiempo decian que la resurreccion se habia efectuado trastornando la fe de muchos...
Eusebio, célebre autor de la Historia Eclesiástica dice: “Ninguno está exceptuado de la mancha del pecado original, ni aun la madre del Redentor del mundo; solo Jesús quedo exento de la Ley del pecado, aún cuando haya nacido de una mujer sujeta a pecados (Emiss. In Horat. 2 de Nativ.)<?XML:NAMESPACE PREFIX = O /><O> </O>
San Agustín dice: “María murió por causa del pecado Original, transmitido desde Adán a todos sus descendientes” (salmo 34, sermón III)<O> </O>
San Anselmo declara: “Si bien la concepción de Cristo ha sido inmaculada, no obstante, la misma Virgen de la cual nació, ha Sido concebida en la iniquidad, y nació con el pecado original; porque ella pecó en Adán, así como por él todos pecaron” (Op. Pág. 9)<O> </O>
Santo Tomás de Aquino, sumo doctor da la Iglesia Romana en s. XII, luchó valientemente en contra de la que él consideraba herejía de la inmaculada concepción, y dice: “La bienaventurada Virgen María, habiendo sido concebida por la unión de sus padres, ha contraído el pecado original'' (Summa teológica, part. 3 pág. 65)<O style="MARGIN: 0px"> </O>
<O style="MARGIN: 0px">Epifanio (año 403) arguye contra una herejía llamada de los corilidianos; así llamados porque, echando de menos la práctica idolátrica pagana que Jeremías denuncia (capitulo 7:18), empezaron a tributar ese culto a la Virgen María, y dice: “Ella fue una virgen honrada por Dios: pero no nos fue dada para ser adorada, sino que ella misma adoró a Aquel que fue nacido de ella según la carne” Cita Juan 2:4, y añade: “Esto dijo Jesús para que el pueblo entendiese que la Virgen era humana, y nada más. Porque si Cristo no quiere que los ángeles sean adorados, menos quiere que se rinda culto a esa que fue nacida de Ana... Dejad que María tenga honra y que solo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo sea adorado. Que nadie de culto a María” (Contra las Herejías, LXXIV)<O> </O>
</O
>
- Uso de Imágenes Sagradas para la liturgia, según Concilio Nicea (787).
sacados de los templos paganos, por eso es romana la iglesia catiolica, por lo pagana y su similitud con el paganismo romano, nada de cristiano.
paz.