Re: La preexistencia de Cristo
Estimado Aletinos:
Procuro ser lo más honesto posible, ya que finalmente lo que buscamos es la verdad. Y sí, sí le dije eso a Heredia.
Seamos honestos, ¿seguro que la enseñanza general de la Biblia es claramente que Jesús es el Creador?
Hay multitud de versículos de todo el Antiguo Testamento y aun del Nuevo que dicen que el Creador es Dios, y solamente algunos 3 ó 4 que parece que dicen que es Jesús. Esto mismo también se lo dije a Heredia, y por eso es que considero que estos pasajes deben tener otra explicación, para así armonizarlos con la clara enseñanza de la Biblia de que solamente Dios (YHWH) es el Creador del universo.
Si encuentras algún pasaje del Antiguo Testamento donde diga que no fue Dios quien hizo la Creación, favor de traerlos. En el Nuevo Testamento es donde están algunos pasajes que parecen indicar que Jesús es el Creador, Colosenses 1:15 y Juan 1:1 son dos de ellos.
Te refieres al verbo "era". Ya te mencioné que este pasaje en particular ha sido traducido así, por razones teológicas. La traducción debería ser:
En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios. (versículo 1)
Todas las cosas fueron hechas a través de ella, y sin ella no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. (versículo 3)
Juan está diciendo que por la Palabra (logos) de Dios fueron hechas todas las cosas, como lo afirma el Antiguo Testamento y también el Nuevo. La palabra griega logos (que significa "palabra") no es Jesús. La mayoría de las veces que aparece la palabra "logos" es traducida como "palabra", pero en este pasaje no se quiso usar "palabra" porque es femenino y se pensaba que esto era una referencia a Jesús, por tal razón usaron "Verbo" (con mayúscula).
2 Pedro 3:1
Pues bien, por su propia voluntad pasan por alto esto: que por la palabra de Dios existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y fue asentada en medio del agua.
Apocalipsis 4:11
"Digno eres tú, oh Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas."
En el versículo 14 de Juan dice: "Y el Verbo (logos=palabra)se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad."
Nuevamente debía traducirse "y la palabra se hizo carne", pero en lugar de eso usaron "Verbo" para aplicarlo a Jesús. Esto quiere decir que la palabra de Dios, el plan de Dios, se "hizo carne" en un ser humano, su Hijo Jesucristo. No quiere decir que una palabra literalmente se "encarnó".
Pero como los intérpretes bíblicos creían que Jesús es Dios y en la Trinidad, intentaron explicar este pasaje diciendo que "Dios se encarnó en Jesús." La palabra griega "logos" tiene un significado diferente en la filosofía griega que ser una simple palabra.
Para serte sincero, no conozco a Anthony Buzzard, simplemente leí su escrito y me pareció bueno, pero no soy alumno ni seguidor suyo. De todos modos, gracias por la información.
He preferido no comentar de otros pasajes para centrarnos más en el de Juan 1:1.
Ahora bien, respecto a lo que dices que el Cristo que presento es más pequeño que el de Pablo, no sé en qué sentido lo es para tí. Para mí la gloria de Cristo y su exaltación es mucho más ejemplar si él fue realmente un hombre como nosotros, que obedeció la voluntad de Dios hasta la muerte y por eso fue premiado. Pero si él era Dios o un hombre-Dios no veo el mérito de su sacrificio ni que nos pidan los escritores bíblicos que imitemos su esfuerzo. Esto ya lo he dicho en otras ocasiones, espero explicarme bien.
Tengo entendido que los gnosticos de aquellos tiempos consideraban a Jesús como un ser angelical, como un "dios", que en ninguna manera era un hombre, sino una especie de ser divino. Precisamente por eso en la Biblia tenemos recalcado el hecho de que Jesús era un hombre, para dejarlo bien en claro. Eso fue lo que combatieron los apóstoles.
2 Juan 1:7 Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. [Como un ser humano] Tal persona es el engañador y el anticristo.
Hebreos 2
16 Porque ciertamente él no tomó para sí a los ángeles, sino a la descendencia de Abraham.
17 Por tanto, era preciso que en todo fuese hecho semejante a sus hermanos, a fin de ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio delante de Dios, para expiar los pecados del pueblo.
18 Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Estos son algunos versículos que dicen que Jesús era un hombre. Tenemos el capítulo 1 de Hebreos que dicen que Jesús no es un ángel, y varios versículos que dicen que Jesús tiene un Dios, su Dios (YHWH). Pero hay también algunos versículos que dicen que Jesús es Dios, muchos mal traducidos, y otros con interpretaciones intentando armonizarlos con la idea de que sólo hay un Dios, el Padre.
Esos últimos son los que yo intento interpretar y ofrecer una explicación acorde a que Jesús es el Hijo de Dios, no Dios. Pero por desgracia la primera explicación que surgió fue la de hacer a Jesús parte de una Trinidad, convertir a Dios en tres "personas", y además decir que eso "es un misterio que no puede ser comprendido por la razón."
Como ves, amigo Aletinos, yo trato de ser honesto y no ignoro lo que la mayoría cree. Pero estoy seguro que cuando sigamos dialogando no me podrás decir que mi creencia de que Jesús no es Dios se basa en argumentos endebles y forzados.
Sí, sigo investigando. Agradezco tu tiempo y tu disposición a entablar un diálogo cordial y amable. Mis respetos.
Fraternalmente--
Estimado Aletinos:
Aletinos dijo:Estimado Pont-Max:
Iba a intentar una respuesta detallada a la interpretación que incluyes de Col 1:15-20 pero veo que ya Heredia la hizo. La cual, a mi parecer, no fue respondida en la medida, extensión y nivel de su aportación.
Por eso, en lugar de largos mensajes prefiero mensajes breves. Para asegurarnos de considerar los puntos aportados.
Para comenzar, el tema de Colosenses 1 no es el reino. Esta palabra aparece sólo una vez en el texto y de manera incidental. Pablo está hablando de las bendiciones que han recibido los creyentes y entra ellas menciona que han sido trasladados de las tinieblas al reino del Hijo. Ni siquiera en la oración donde aparece la palabra el tema principal es el reino.
Pont-Max, veo que eres honesto, ¿por qué no aceptar que la interpretación es bastante forzada, puesto que descansa en bases sumamente endebles? En un mensaje posterior respondiendo ha Heredia dices que has tomado esta interpretación para tratar de armonizar la enseñanza general de la Biblia.
Procuro ser lo más honesto posible, ya que finalmente lo que buscamos es la verdad. Y sí, sí le dije eso a Heredia.
Pues bien, la enseñanza general de la Biblia, y de este pasaje en particular, claramente es que Jesucristo es el Creador.
Seamos honestos, ¿seguro que la enseñanza general de la Biblia es claramente que Jesús es el Creador?
Hay multitud de versículos de todo el Antiguo Testamento y aun del Nuevo que dicen que el Creador es Dios, y solamente algunos 3 ó 4 que parece que dicen que es Jesús. Esto mismo también se lo dije a Heredia, y por eso es que considero que estos pasajes deben tener otra explicación, para así armonizarlos con la clara enseñanza de la Biblia de que solamente Dios (YHWH) es el Creador del universo.
Si encuentras algún pasaje del Antiguo Testamento donde diga que no fue Dios quien hizo la Creación, favor de traerlos. En el Nuevo Testamento es donde están algunos pasajes que parecen indicar que Jesús es el Creador, Colosenses 1:15 y Juan 1:1 son dos de ellos.
"Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho." Para ello volvemos a Juan 1. El punto que no has considerado es el verbo de cada una de las oraciones del versículo 1. ¿Cuál es el verbo de la oración? ¿Qué significa ese verbo? La identidad del Verbo depende del significado del verbo gramatical. Esta parte de mi aportación anterior no la respondiste. Por favor da una respuesta.
Te refieres al verbo "era". Ya te mencioné que este pasaje en particular ha sido traducido así, por razones teológicas. La traducción debería ser:
En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios. (versículo 1)
Todas las cosas fueron hechas a través de ella, y sin ella no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. (versículo 3)
Juan está diciendo que por la Palabra (logos) de Dios fueron hechas todas las cosas, como lo afirma el Antiguo Testamento y también el Nuevo. La palabra griega logos (que significa "palabra") no es Jesús. La mayoría de las veces que aparece la palabra "logos" es traducida como "palabra", pero en este pasaje no se quiso usar "palabra" porque es femenino y se pensaba que esto era una referencia a Jesús, por tal razón usaron "Verbo" (con mayúscula).
2 Pedro 3:1
Pues bien, por su propia voluntad pasan por alto esto: que por la palabra de Dios existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y fue asentada en medio del agua.
Apocalipsis 4:11
"Digno eres tú, oh Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas."
En el versículo 14 de Juan dice: "Y el Verbo (logos=palabra)se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad."
Nuevamente debía traducirse "y la palabra se hizo carne", pero en lugar de eso usaron "Verbo" para aplicarlo a Jesús. Esto quiere decir que la palabra de Dios, el plan de Dios, se "hizo carne" en un ser humano, su Hijo Jesucristo. No quiere decir que una palabra literalmente se "encarnó".
Pero como los intérpretes bíblicos creían que Jesús es Dios y en la Trinidad, intentaron explicar este pasaje diciendo que "Dios se encarnó en Jesús." La palabra griega "logos" tiene un significado diferente en la filosofía griega que ser una simple palabra.
En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Dios, y la Palabra era Dios.
No puede ser que un plan coexista con Dios, menos aun que un plan sea Dios.
La Biblia dice que Dios es amor, pero no dice que el amor es Dios. Eso es panteísmo novaerista. De paso ¿sabes que Anthony Buzzard tiene nexos con movimientos relacionados con la nueva era? De eso se puede informar cualquiera que haga un surf en la red.
Para serte sincero, no conozco a Anthony Buzzard, simplemente leí su escrito y me pareció bueno, pero no soy alumno ni seguidor suyo. De todos modos, gracias por la información.
Isaías 9:6 habla del Mesías, ¿Verdad? Si habla del Mesías entonces dice que su nombre es Dios fuerte. El-Gibor. Lo mismo que Jehová (Is 10:20-21). Miqueas 5:2 dice que las salidas de Cristo son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Volviendo a Colosenses allí dice que Cristo es el primogénito de toda Creación. De acuerdo con que quiere decir preeminente. Pero es preeminente no sólo del reino, sino de algo más grande "de la creación", aun del universo. Este es el sentido usual de la expresión ta panta traducido como todas las cosas.
El Cristo que nos estás presentando es mucho más pequeño que el que presenta Pablo y se parece al que ofrecían los gnosticos a los que atacaba Pablo que pretendían hacer de Cristo un mero demiurgo. La palabra "creación" es la misma que en el contexto general del Nuevo Testamento se aplica a la creación referida en Génesis 1.
He preferido no comentar de otros pasajes para centrarnos más en el de Juan 1:1.
Ahora bien, respecto a lo que dices que el Cristo que presento es más pequeño que el de Pablo, no sé en qué sentido lo es para tí. Para mí la gloria de Cristo y su exaltación es mucho más ejemplar si él fue realmente un hombre como nosotros, que obedeció la voluntad de Dios hasta la muerte y por eso fue premiado. Pero si él era Dios o un hombre-Dios no veo el mérito de su sacrificio ni que nos pidan los escritores bíblicos que imitemos su esfuerzo. Esto ya lo he dicho en otras ocasiones, espero explicarme bien.
Tengo entendido que los gnosticos de aquellos tiempos consideraban a Jesús como un ser angelical, como un "dios", que en ninguna manera era un hombre, sino una especie de ser divino. Precisamente por eso en la Biblia tenemos recalcado el hecho de que Jesús era un hombre, para dejarlo bien en claro. Eso fue lo que combatieron los apóstoles.
2 Juan 1:7 Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. [Como un ser humano] Tal persona es el engañador y el anticristo.
Hebreos 2
16 Porque ciertamente él no tomó para sí a los ángeles, sino a la descendencia de Abraham.
17 Por tanto, era preciso que en todo fuese hecho semejante a sus hermanos, a fin de ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio delante de Dios, para expiar los pecados del pueblo.
18 Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Estos son algunos versículos que dicen que Jesús era un hombre. Tenemos el capítulo 1 de Hebreos que dicen que Jesús no es un ángel, y varios versículos que dicen que Jesús tiene un Dios, su Dios (YHWH). Pero hay también algunos versículos que dicen que Jesús es Dios, muchos mal traducidos, y otros con interpretaciones intentando armonizarlos con la idea de que sólo hay un Dios, el Padre.
Esos últimos son los que yo intento interpretar y ofrecer una explicación acorde a que Jesús es el Hijo de Dios, no Dios. Pero por desgracia la primera explicación que surgió fue la de hacer a Jesús parte de una Trinidad, convertir a Dios en tres "personas", y además decir que eso "es un misterio que no puede ser comprendido por la razón."
Como ves, amigo Aletinos, yo trato de ser honesto y no ignoro lo que la mayoría cree. Pero estoy seguro que cuando sigamos dialogando no me podrás decir que mi creencia de que Jesús no es Dios se basa en argumentos endebles y forzados.
En un mensaje dirigido a otro forista prometes investigar 1 Juan 5:21 que dice que Cristo "es el verdadero Dios y la vida eterna". ¿Qué otra explicación puede haber mas que la que el texto claramente dice: Cristo es el verdadero Dios" Autos estin aletinos theos. Si es verdad en un solo pasaje es verdad en toda la Biblia.
Por ahora ahí le dejo.
Atte,
Aletinos
Sí, sigo investigando. Agradezco tu tiempo y tu disposición a entablar un diálogo cordial y amable. Mis respetos.
Fraternalmente--