¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

-"Super", ¿y de cuántas cosas, es que tú quieres hablar al mismo tiempo?. Ahora pegas un "enlatado" sobre Pedro, que no viene al caso....Si le vas a predicar a Mobile, por lo menos debes usar la inteligencia natural y el respeto cristiano......¿A quién se le ocurre, predicarle a un "musulmán", atacando a Mahoma, al Corán y a la Meca?......
Pero, está muy clarito, que para la secta adventista, los católicos son sus enemigos y "futuros perseguidores", conjuntamente con los evangélicos y el resto del mundo.....Por eso, su manifiesta agresividad con todos nosotros....

Y de eso, la verdadera culpable es la farsante White; quien con sus libelos mentirosos y su "basura profética", les ha carcomido la mente a los pobres incautos del adventismo. Pero, estos están despertando; y cada día somos más.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos adventistas:

Jesucristo es El Señor del Sábado (Mc. 2,28).+

Jesucristo nos revela que en la verdadera y definitiva religión el culto es espiritual y el espíritu no tiene ni lugar ni tiempo (Jn. 4,23).+

Quien sigue a Jesucristo vive en el Sábado espiritual, que es el verdadero culto establecido por Dios.+

Sigue a Jesucristo el que vive conforme a Su Ley (1Cor. 9, 20-21).+

La Ley de Cristo es el Amor (Rom. 13, 8-10).+

El que ama, acepta la Misericordia Divina, y refleja esa Misericordia a los demás: Misericordia quiero, dice Dios (Mt. 9,13).+

Dios quiere el verdadero culto, que es Amor (Os. 6,6).+

Si vives la Ley de Cristo, no vives en sombra sino que vives la luz del Sábado verdadero ya que vives espiritualmente en el Séptimo Día.+

No te engañes con un día físico, temporal, sino abre los ojos a la realidad espiritual:

"Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. Dios es espíritu, y los que adoran, deben adorar en espíritu y en verdad." (Jn. 4, 23-24)

Culto diario, constante, continuo para Dios.+

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

el asunto del sabado no se puede edificar sobre unos cuantos versos, ni tampoco derribar por unos versos, asi que sigan el dialogo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

todos los que atacan la observancia del sabado, preocupense , ya que en la tierra nueva se observara el sabado, segun el profeta isaias en su ultimo capitulo. todos sus supuestas razones se las tendran que presentar a Dios cuando se cumpla esta profecia.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

josuemexico dijo:
todos los que atacan la observancia del sabado, preocupense , ya que en la tierra nueva se observara el sabado, segun el profeta isaias en su ultimo capitulo. todos sus supuestas razones se las tendran que presentar a Dios cuando se cumpla esta profecia.

Como dicen por ahì... ¡¡¡Si pues!!! Y preocúpate porque me imagino que no observas las "nuevas lunas" de las que habla la misma profecía que usas fuera de contexto para probar que el Sábado está vigente para los Cristianos.

Bueno Josuemexico, ¿acaso no te preocupa el pecado que cometes o estás insinuando que no cometes pecado alguno?

Al menos los que no observan el sábado lo hacen porque existen versículos como Col 2:16, no lo hacen... ¿por qué pecas sabiendo que es malo? ¿Qué le vas a decir a Dios?

Si crees que debes guardar el Sábado pues guárdalo pero no te concentres tanto en uno de 613 mandamientos puesto que si rompes uno los rompiste todos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

-"Mexicano", tú dices que el sábado se observará en la tierra nueva, porque Isaias 66 lo dice:

Isaías 66
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

Entonces, "mexicano", tenemos que el propio Isaías también dice lo siguiente, acerca de "los cielos y tierra nueva":

Isaías 65
17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. 20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. 23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.

Luego, "mexicano", tenemos que en Apocalipsis, también se nos habla de "los cielos y tierra nueva":

Apocalipsis 21
1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Entonces, "mexicano", si tú aplicas Isaías 66 a "la tierra nueva" que esperamos los cristianos; también debes hacer lo mismo con el pasaje de Isaías 65, que corresponde al mismo contexto; pero, si lo haces, tendrías entonces que Isaías 65 se contradice con el pasaje de Apocalipsis 21, que también habla de "la tierra nueva".
Luego, ¿Es eso posible?.
Por lo tanto, "mexicano", tienes que explicarnos esto.

Además, "mexicano, si interpretamos la frase: "de sabado en sabado", como que allí se observará el sábado; entonces, también la frase: "de mes en mes", significaría que allí se observará "un día de cada mes", tal como se hacía en la antiguedad......

¿Nos puedes explicar todo esto, "mexicano"? (Vaya enredo, en el que te has metido.....)......(No es bueno, estar repitiendo todo lo que uno oye, sin investigación previa....)......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos en el nombre del Señor:



Mobile21 dijo:
Yo no soy antibíblico pues venero la Biblia como la Palabra de Dios, misma que conforma el Depósito de la Fé (2Tim. 1, 13-14) compuesto por Tradición Apostólica (2Tes. 2,15) y Sagradas Escrituras.


Esto no te lo crees ni tu mismo. Si veneraras la Biblia reconocerías que el Sábado viene desde la creación (Génesis 2:2-3, Éxodo 20:11), que es el día santo de Dios y no de los judíos (Isaías 58:14), que Jesús lo guardo a perfección ni lo abrogo (Mateo 5:17, Lucas 4:16), que Maria lo guardo después de la muerte de Jesús (Lucas 23:56), los discípulos lo guardaron (Hechos 13:14, 42, 44), Juan lo guardo (Apocalipsis 1:10) en fin lo que predicas es antibiblico porque no muestra la verdad.

Y dicho sea de paso veneras a Maria la madre de Jesús también......

Mobile21 dijo:
Nada de eso.

Son idólatras los codiciosos y lujuriosos (Col. 3,5); por nuestra parte, cumplimos la Palabra de Dios al venerar a María por las maravillas que Dios obró en ella:

"Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc. 1,46-48)


¿Donde dice venerar en estos versículos? Te das cuentas que eres antibiblico. La llamamos bienaventurada pero de ahí en fuera nada mas. ¿Y por que fue bienaventurada? Nota que el texto que tú mismo cita dice que “se alegro su espíritu en Dios su salvador” o sea que de entre todas las mujeres pecadoras fue escogida para traer al salvador al mundo. A si que si Dios era su salvador significa que no era inmaculada y era pecadora como tú y yo. Y no vengas a citar mal citado a Gen 3:15 y Apoc. 12, que nada que tiene que ver con Maria la madre de Jesús-Hombre.

Mobile21 dijo:
Caín, Jeroboam el Apóstata, Judas Iscariote son todos personajes bíblicos y no merecen ninguna admiración.

Por otro lado, la admiración sagrada es precisamente eso: veneración.

Veneración, que no adoración la cual es sólo a Dios.


Ahora te quieres hacer el inteligente diciendo que Caín y otros que fueron malos necesitan admiración también. Tu sabes lo que quise decir así que no se porque te haces el desatendido.

Según la Real Academia de la Lengua:

Veneracion:
  • Acción y efecto de venerar.
Venerar:
  • Respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
  • Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
Ustedes respetan y dan culto a los santos y cosas sagradas aparte de a Dios. Hacen estatuas de yeso e imágenes de la virgen Maria y rezan arrodillado afrente de ella con un rezo antibiblico. Eso se llama idolatría.

Mobile21 dijo:
Como nosotros los cristianos no somos de la Ley de Moisés (1Cor. 9, 20-21) ni tampoco obedecemos al Corán ni a los Hadiths, entonces nosotros no vivimos por esas prohibiciones externas que no corresponden a nuestra religión la cual es absolutamente interna: Jn. 4,24.


1 Corintios 9:20-21 “Entre los judíos me volví judío, a fin de ganarlos a ellos. Entre los que viven bajo la ley me volví como los que están sometidos a ella (aunque yo mismo no vivo bajo la ley), a fin de ganar a éstos. Entre los que no tienen la ley me volví como los que están sin ley (aunque no estoy libre de la ley de Dios sino comprometido con la ley de Cristo), a fin de ganar a los que están sin ley.”

¿En donde rayos dice la ley de Moisés? O se me olvidaba que es otra de tus tergiversaciones. Ahí dice bajo la ley y dice que se volvió judío. ¿No acaso Pablo era Judío? (Filipenses 3:4-6)

Vamos a ver tu magistral explicación después de esta.

Mobile21 dijo:
En la verdadera religión (la revelada por el Unigénito de Dios) la gente no se salva por ídolos materiales o cronológicos que les rodeen físicamente hablando, sino por su corazón.

El corazón humano es esa "tierra buena" (Mt. 3, 8-9) en la que la Palabra del Reino (Mt. 13, 19) fructifica.

Los frutos no son nada externo al ser humano, sino interno e invisible, al ser espiritual.

Todo el que diga que alguien se condena o salva por cosas externas (ídolos materiales o cronológicos o etc...) miente contra la Revelación definitiva y eterna.


Wao, pensé que nuca estaríamos de acuerdo en nada pero en esto estamos de acuerdo. ¿Ir a misa es obra interna o externa? Pero antes que conteste medita bien y piensa si antes de la cruz era obras externas la que valían. Y si contestas si me gustaría saber que piensas de textos como Isaías 29:13, etc

Mobile21 dijo:
Corrección: son Mandamientos de Dios dados al Pueblo judío por Moisés para preparación de la revelación definitiva.

Dicha Ley Mosaica no es definitiva pues Moises no es Jesucristo, Quien es la verdadera revelación definitiva de Dios.

La revelación de Jesucristo es plena y eterna, mientras que la de Moisés no era tal, como lo dice Jesucristo Mismo: Mt. 19,8.


Mateo 19:8 “El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.”

¿Y en donde rayos dice que es revelación de Moisés? ¿No acaso fue Dios quien le dio las leyes a Moisés? Y ya se da la razón por que la dieron, por la dureza del corazón.

El pueblo judío era el pueblo de Dios pero no más. Así que Dios le dio una leyes a su pueblo o sea que Los judíos fue le vehiculo como lo fue Maria para traer la salvación al mundo.

Mobile21 dijo:
Es totalmente apropiado decir "Sábado judío" pues éste es Mandamiento dado a los judíos para ser observado en Tierra Santa (Deut. 6,1) y por tanto así nos evitamos confundirlo con el verdadero Sábado de los cristianos, que es el continuo y eterno: Mt. 12, 7-8.

Quien ha vivido amando al extremo diariamente, como Santa Teresa de Calcuta, en verdad que ha vivido el Sábado eterno de Dios.


Corrección, No, no es apropiado decir sábado judío por que es sábado de Dios, su día santo (Isaías 58:14). La Madre de Calcuta tendrá que dar cuenta por su obras y si acepto a Jesús como tú y yo lo tenemos que hacer. Así que el juicio le toca a Dios y no a nosotros.

Mobile21 dijo:
Teniendo ésto en cuenta, tenemos que se establece la Santa Misa como obligatoria el Domingo (sin perjuicio de la asistencia a los otros días) como un Mandamiento de la Iglesia (la cual tiene potestad para ello: Mt. 18, 18) por Tradición Apostólica, precisamente porque se reconoce la necesidad de que el creyente asista cuando menos una vez a la semana, por ser la Santa Misa la dispensación de la Palabra Divina y la Gracia Salvífica


Bingo, si es obligatoria entonces te pierdes si no vas a misa aunque sea un día en la semana. ¿Donde esta esto en la Biblia? Por lo tanto es antibiblico.....

Mobile21 dijo:
Por todo esto es que es mentira la afirmación de la Adventista sobre que la Iglesia "trasplantó" Sábado a Domingo, puesto que la verdad es que ni siquiera nosotros tenemos ya un sólo día de culto público semanal como el Pueblo Judío lo tuvo, sino que el culto público es diario (perpetuo) y hay aparte conmemoraciones específicas dentro de ese culto diario.

Así que hay culto público diariamente por Palabra Divina, mientras que es obligatorio para la comunidad el Domingo como mínimo por Tradición Apostólica.


¿Quien es el que miente? Menciona domingo como mínimo. ¿Quien estableció eso si no la ICAR? Ya no hay que dar mas vuelta porque lo aceptaste así que ICAR fue la que quedo como mentirosa tratando de ocultar lo que ustedes hicieron.

Mobile21 dijo:
"Apologética" de San Justino es una obra que Ud. mismo puede conseguir en internet o en librerías y leerla por Ud. mismo (le recomiendo adquirirla en papel pues al ser bastante extensa, resulta cansado leerla en la pantalla).


Es la misma obra que ha sido mutilada y tergiversada por la ICAR. ¿Crees que somos tontos?

Mobile21 dijo:
El hecho de que el Domingo siga siendo preservado por la Iglesia en el Siglo XXI como verdadera Tradición Apostólica, significa que la Iglesia en verdad es fiel a ese Depósito de Fé del cual es custodia.


Esto prueba que la profecía de Daniel 7:25 donde el cuerno pequeño cambiaria los tiempos y la ley es verdadera. Y he aquí prueba de eso.

Mobile21 dijo:
¿Ya vé usted la realidad?


Es usted quien no ve la realidad que el clérigo era quien controlaban a los políticos y no al revés como quieres hacer ver. Era el clérigo y el papa quien decidía quien subía al poder y quien no. Y el que no practicaba la religión como decían los mataba. Por eso es que se metió toda esa herejía que usted predica tergiversando la palabra de Dios para su propia perdición.

Mobile21 dijo:
La Inquisición fué un tribunal político y en ella no se comprometió la Autoridad Apostólica. Claro que estuvo mal, como también hoy tenemos males temporales, y eso de ninguna forma significa "fin de la Iglesia" la cual no terminará.


No, esto no es cierto. Esta tratando de tergiversar la historia también. Era un poder político-religioso que gobernaban detrás de telón. Y si comprometió las doctrinas apostólicas porque ahora usted sigue mandamientos y doctrinas de hombres pero no de Dios.



Que Dios nos guarde en su divino Amor....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Pedro Garcia W. dijo:
Un saludo amados hermanos en Cristo Jesus.
Consigan una obra de esta persona desacreditada, luego abran la Palabra de Dios, imploren al Padre por su ayuda y asi en oracion lean todo lo que puedan leer...tengan una opinion personal. Mi opinion personal, es que hay una "mina" espiritual en esas obras...pero es mi opinion muy personal...

Los escritos de EGW contienen verdades mezcladas con mentiras entonces, ¿por qué no solo abrir la Palabra de Dios? ¿Por qué leer la Biblia a través de los ojos de Elena White?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¡Vaya, vaya, vaya!. ¡Qué regañón me salió este muchacho! Quién iba a pensar que Bully* Vicente fuera una persona con tanta susceptibilidad, ecuanimidad y justicia, cuando ha demostrado todo lo contrario en todos los epígrafes donde él escribe (opinión no sólo mía). Alguien que ofende hasta por los codos, con todos los epítetos groseros e irrespetuosos hacia Elena G. de White y la IASD- sólo le falta maldecirnos -, y uno tiene que aceptárselo porque es el niño Bully, “el rey del foro”. Oye Bully, cuéntame ¿qué fue lo que te pasó en la IASD que te alteró así de feo las neuronas?. ¿Será que te echabas una escapada a la playa los sábados para tomarte unas cervecitas, o no lograste que te nombraran para algo en alguna comisión, o te peleaste con la novia, o te cogiste unos diezmos y estás “huido”, o qué? Otra cosa, hablando de respeto, ¿tu no sabes respetar a la infinidad de personas que agradecen la existencia de los escritos de E.W., los cuales han ayudado a entender mejor la Biblia y, por consiguiente, a acercarse más a Dios. Si esa no fue tu experiencia; caramba, cuanto lo lamento, pero no es nuestra culpa. Por lo tanto, aquí nos encontrarás siempre para defender con la Biblia y la razón la IASD y sus enseñanzas, con o sin tus bravuconadas, que no asustan a nadie.



En cuanto a mis “enlatados”, te informo que son todos de mi creación, menos el relativo a Pedro que es una adaptación mía al español con datos adicionales (el original está en www.reformation.org -sitio no adventista). Estos enlatados expresan fielmente mis pensamientos. Al menos expongo mis puntos de vistas con argumentos bíblicos [fíjate que no recurro a Elena, sino al final con una cita para Uds., para que la conozcan mejor, como regalo de su servidor], no con descalificaciones automáticas como tu acostumbras hacer. Por cierto, quisiera que publicaras tu particular teología, para ver que es lo que hay en tu cabeza. Nada bonito, me lo imagino.



Reconozco humildemente que fui algo brusco con Mobile21, aunque no grosero, pero sinceramente me sentí como Pablo con los atenienses, al verlos entregados a la idolatría (Hechos 17:1). El hermano Hiram Guzmán, con paciencia de Job, le respondía con la Biblia a todos los argumentos católicos de Mobile2, y éste comenzó a citar como último recurso, a falta de argumentos bíblicos, la Tradición Católica, la cual es utilizada para justificar todo lo que no es bíblico. Muy parecido a la actitud de los judíos con la tradición de los ancianos (Mateo 15:1-9). Así que le lancé un reto a Mobile21 para que no siguiera con esa burlita, como te lo lanzo a ti hoy y a cualquiera que quiera debatir con la Biblia por delante y con respeto, por favor: ¿Estuvo Pedro en Roma? ¿Es Pedro la piedra de la iglesia? ¿Fue el primer Papa? ¿Es Pedro el que encontraron en una tumba bajo el Vaticano? ¿Por qué Pedro y no Pablo, - quien estuvo en Roma-? Hay una historia muy oscura sobre el Pedro romano, que el Vaticano no quiere que se sepa. ¿Será por eso tu hiper-reacción, Bully Vicente? ¿Serás tú, por casualidad, un jesuita infiltrado o un protestante pro-Papa, tan de moda hoy día?. Todo es posible en este foro.



En este epígrafe de Sábado o Domingo, uno de los más largos que hay en el Foro, he visto que se han tratado infinidad de temas, así que no veo la razón por la que no pueda traer a consideración el tema de Pedro.



Ultima cosa, la cita que dice que observaremos el sábado también en el mundo por venir, como dijo Josueméxico, se encuentra en Isaías 66:22,23 (“ . . y de mes en mes [¿cuál es el problema de ir cada mes?], y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, DIJO Jehová”). Digan lo que digan, bíblicamente no pueden contra el sábado de Dios. El domingo es orgullo católico, y el protestante –sola scritura- que lo observa con conocimiento de su origen histórico y religioso pagano, le da una patada a la Biblia y le hace el juego al Papa en sus pretensiones hegemónicas. Tan sencillo como eso. Colosenses 2:16 merece un post aparte, para responderle apropiadamente al amigo elg. Sin embargo, lo puedo resumir así: O el versículo concuerda con el resto de la Biblia o le están dando una mala interpretación por conveniencia propia. Nunca puede ir en contra de ella (“¡A la ley y el testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” Isaías 8:20).



*: le digo Bully con cariño y no Billy, porque es el que más se ajusta a su personalidad. El significado está en cualquier diccionario Inglés-Español.



Hermanos, que Dios nos ayude a entendernos mejor. Amén.



 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

-"Supercito", tu amada "profetisa" farsante, se merece todo lo que digo de ella y mucho mas; ya que es una farsante, que se hizo pasar por "mensajera" del Señor; siendo una simple perturbada.....Aunque de todas formas, ella no es miembro de este foro, ni puede serlo, porque gracias a Dios tiene "cien años" de muerta....En cuanto a tu querida secta, esta no se merece un trato mejor. La forma dañina y engañosa, que ha utilizado esa secta, para mantener engatusados a los incautos miembros del adventismo, la hacen merecedora de la mas drástica denuncia sobre todas sus falsedades.....Si eso te molesta, lo siento por ti; pero, nadie te invitó a entrar al foro, con tu proselitismo barato sobre esa secta podrida......

-Dice el "supercito": "Cuéntame ¿qué fue lo que te pasó en la IASD que te alteró así de feo las neuronas?. ¿Será que te echabas una escapada a la playa los sábados para tomarte unas cervecitas, o no lograste que te nombraran para algo en alguna comisión, o te peleaste con la novia, o te cogiste unos diezmos y estás “huido”, o qué?".

Y yo le respondo: "Supercito", aquí te retratas de cuerpo entero....En primer lugar, incurres en una actitud típica de las sectas, que consiste en poner en tela de juicio la experiencia cristiana de los considerados "disidentes"....En segundo lugar, te atreves a faltarme el respeto a nivel personal, insinuando ese tipo de cosas que señalas, que incluyen incluso el hurto; en franca violación a las normas del foro....Pero, pierde el cuidado, no te voy a pagar con la misma moneda......No puedo llegar, a esos niveles de bajeza.....

-Dice el "supercito": "Aquí nos encontrarás siempre, para defender con la Biblia y la razón, la IASD y sus enseñanzas, con o sin tus bravuconadas, que no asustan a nadie".

Y yo le respondo: "Supercito", por lo menos fuiste sincero admitiendo que vienes a "defender" tu secta; otros sectarios, se afanan por ocultar esos mismos fines. Lo extraño es, que vengas a "defender" tu secta, a un foro que no es adventista; cuando lo lógico es, que esto se haga en sus propios foros. No tiene sentido, que vayas a defender tu causa, a la casa ajena. Pero, la realidad es, que ustedes vienen aquí en un plan de proselitismo de su secta perversa y corronpida...Tan sencillo como eso....Por mas, que lo quieran ocultar...
Y nuestra reacción, es simplemente un mecanismo de defensa, frente a sus agresiones sectarias....Y en cuanto a eso, sus bravuconadas sectarias y sus amenazas condenatorias, no nos preocupan ni asustan, para nada.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, después de la caricatura de ¿respuesta?, del "supercito", sobre Isaías 66; me veo obligado a repetir mi planteamiento:

-"Mexicano", tú dices que el sábado se observará en la tierra nueva, porque Isaias 66 lo dice:

Isaías 66
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.

Entonces, "mexicano", tenemos que el propio Isaías también dice lo siguiente, acerca de "los cielos y tierra nueva":

Isaías 65
17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. 20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. 23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos.

Luego, "mexicano", tenemos que en Apocalipsis, también se nos habla de "los cielos y tierra nueva":

Apocalipsis 21
1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

Entonces, "mexicano", si tú aplicas Isaías 66 a "la tierra nueva" que esperamos los cristianos; también debes hacer lo mismo con el pasaje de Isaías 65, que corresponde al mismo contexto; pero, si lo haces, tendrías entonces que Isaías 65 se contradice con el pasaje de Apocalipsis 21, que también habla de "la tierra nueva".
Luego, ¿Es eso posible?.
Por lo tanto, "mexicano", tienes que explicarnos esto.

Además, "mexicano, si interpretamos la frase: "de sabado en sabado", como que allí se observará el sábado; entonces, también la frase: "de mes en mes", significaría que allí se observará "un día de cada mes", tal como se hacía en la antiguedad......

¿Nos puedes explicar todo esto, "mexicano"? (Vaya enredo, en el que te has metido.....)......(No es bueno, estar repitiendo todo lo que uno oye, sin investigación previa....)......

Entonces, hermanos, espero que el "supercito" ahora responda punto por punto, con la Biblia en la mano, lo que planteo aquí; y no se limite a hacer un señalamiento aéreo sobre el asunto....

Además, "super", ¿la frase "de mes en mes" es simplemente "ir", o quiere decir también "guardar", así como cuando dice "de sabado en sabado"?.....(Es decir, que si "de sabado en sabado" es "guardar el sabado"; también "de mes en mes" sería "guardar ese día del mes"; ¿No es así, "supercito"?)......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos en el nombre del Señor:

A mi Hermano SuperAdvent y JosueMexico. Lo mejor es ignorar lo patetico que se ponen los Ex-Adventista. Especialmente Billy que lo que quiere es provocar la ira de nosotros cuando se expresa de esta manera:
Bvicente18 dijo:
-"Supercito", tu amada "profetisa" farsante, se merece todo lo que digo de ella y mucho mas; ya que es una farsante, que se hizo pasar por "mensajera" del Señor; siendo una simple perturbada.....Aunque de todas formas, ella no es miembro de este foro, ni puede serlo, porque gracias a Dios tiene "cien años" de muerta....En cuanto a tu querida secta, esta no se merece un trato mejor. La forma dañina y engañosa, que ha utilizado esa secta, para mantener engatusados a los incautos miembros del adventismo, la hacen merecedora de la mas drástica denuncia sobre todas sus falsedades.....Si eso te molesta, lo siento por ti; pero, nadie te invitó a entrar al foro, con tu proselitismo barato sobre esa secta podrida......
No creo que expresarse asi esta correcto. Pero cada cual con la conciencia. Lo mejor que podemos hacer hermanos es ignorarlo. Ni pierdan el tiempo de responder lo de Isaias 66 porque si van a las paginas anteriores de este mismo tema ya se le ha contestado como quinientas veces y se le ha explicado. Asi que JosueMexico y SuperAdvent no pierdan su tiempo.

Dejenlo que siga maldiciendo como lo hace e ignoremoles.......
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

hola, lo de hechos 15 hablaremos luego, y sobre isaias es muy facil, es logico que hay una respuesta o interpretacion al versiculo. digamos que estoy interpretandolo mal, puedes entonces darme la interpretacion ? te lo digo en serio, si estoy mal y tu sabes la respuesta , dimela. espero tu res puesta. si no la bes tambien dilo, por favor.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

elg dijo:
Los escritos de EGW contienen verdades mezcladas con mentiras entonces, ¿por qué no solo abrir la Palabra de Dios? ¿Por qué leer la Biblia a través de los ojos de Elena White?


Primeramente un saludo a todos.

Ernesto, uds nunca se cansaran de decir sutilezas y mentiras.

1- Yo NUNCA dije que lean un material en lugar de otro, yo sugeri y sugiero una vez mas al intelecto honesto y al corazon noble de cristianos y no cristianos para que lean una obra -que entiendo perfectamente porque se lo ataca- para que tengan una opinion personal y porque creo absolutamente en su gran valor espiritual es que me gustaria que lo lean previa oracion.

2- Si es asi como tu piensas - lo cual es muy respetable- entonces porque lees este foro cristiano o cualquier libro de cualquiera, solo deberias estar leyendo directamente la Palabra de Dios, no?

Saludos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Un saludo amados hermanos en Cristo Jesus.

Dice bvicente18:

-"Super", ¿y de cuántas cosas, es que tú quieres hablar al mismo tiempo?. Ahora pegas un "enlatado" sobre Pedro, que no viene al caso....Si le vas a predicar a Mobile, por lo menos debes usar la inteligencia natural y el respeto cristiano......

Cuando furtuitamente llegue a este foro, nunca estuvo entre mis expectativas divertirme tanto y mucho...y no lo digo con placer, sino porque hay sentimientos encontrados.

Por ejemplo observen a vicente18 en todo su contexto y como torpe y naturalmente atropella a la inteligencia reiteradamente y que decir del respeto cristiano...

Observen con que respeto cristiano se dirige este sr. a quienes no piensan como el y no cree como el.

Saludos vicente18.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Pedro Garcia W. dijo:
Primeramente un saludo a todos.

Ernesto, uds nunca se cansaran de decir sutilezas y mentiras.

1- Yo NUNCA dije que lean un material en lugar de otro, yo sugeri y sugiero una vez mas al intelecto honesto y al corazon noble de cristianos y no cristianos para que lean una obra -que entiendo perfectamente porque se lo ataca- para que tengan una opinion personal y porque creo absolutamente en su gran valor espiritual es que me gustaria que lo lean previa oracion.

2- Si es asi como tu piensas - lo cual es muy respetable- entonces porque lees este foro cristiano o cualquier libro de cualquiera, solo deberias estar leyendo directamente la Palabra de Dios, no?

Saludos.

1. Yo NUNCA dije que tú dijiste que lean un material en lugar de otro. Yo dije leer la Biblia a traves de EGW lo cual significa leer la Biblia e interpretarla usando los escritos de EGW.

2. No entiendo tu pregunta puesto que no dependo de este foro o cualquier libro escrito por cualquiera para defender lo que creo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

-Dice el "mexicano": "Sobre Isaias es muy facil, es logico que hay una respuesta o interpretacion al versiculo. Digamos que estoy interpretandolo mal, ¿puedes entonces darme la interpretacion ?, Te lo digo en serio, si estoy mal y tu sabes la respuesta , dimela. Espero tu respuesta. Si no la sabes tambien dilo, por favor".

Y yo le respondo: Mexicano, si lo de Isaías es tan fácil; entonces explícanos la evidente contradicción que se plantea; según lo que ya expuse.........
Luego de que salgas de tu enredo (Si es que puedes); ya veremos lo que yo creo al respecto.....

-Hiram, acerca de las ¿Explicaciones? infantiles e increíbles, que tú y otros de tus compañeros, intentaron ofrecer; a ustedes se les dejó bien claro, que nadie se tragaba ese cuento aquí. Pero, si ese es su premio de consolación; allá ustedes.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Hiram, acerca de las ¿Explicaciones? infantiles e increíbles, que tú y otros de tus compañeros, intentaron ofrecer; a ustedes se les dejó bien claro, que nadie se tragaba ese cuento aquí. Pero, si ese es su premio de consolación; allá ustedes.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Ves Billy Asi suena mejor que las maldiciones que le hechas a una mujer que falsa o verdadera esta muerta y habemos mucho que apreciamos su esfuerzos y escritos. Que tu no quieras aceptarla esta bien pero no tienes que hechar esas babosadas por la boca provocando la ira de los demas.... Se que no me vas a hacer caso pero bueno que hare si no ignorarte cuando comienzes a maldecir....
Si fueron explicaciones infantiles que esperas de un nuevo adventista que asoma la cabeza por aqui.. ¿Algo diferente de lo que has oido? Por favor no te engañes tu mismo....

Bueno nuestro hermano Mobile se desaparecio otra vez de este tema. Se que volvera en el futuro con sus engaños intelectuales a la inteligencia humana. Por si aparece ya que en otro epigrafe le hice pregunta y no ha contestado aqui le dejo un articulo posteado en otro tema por Blanca Luz y que tiene relacion con el domingo. A juzgar por el articulo da razones diferentes de las que da Mobile para el domingo. Asi que esperamos que Mobile nos explique sus insultos al intelecto humano....
Catecismo de la Iglesia Catóica
TERCERA PARTE

LA VIDA EN CRISTO


SEGUNDA SECCIÓN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS


CAPÍTULO PRIMERO
«AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»


ARTÍCULO 3
EL TERCER MANDAMIENTO








«Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para el Señor, tu Dios. No harás ningún trabajo» (Ex 20, 8-10; cf Dt 5, 12-15).
«El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del sábado» (Mc 2, 27-28).




I El día del sábado

2168 El tercer mandamiento del Decálogo proclama la santidad del sábado: ‘El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor’ (Ex 31, 15).

2169 La Escritura hace a este propósito memoria de la creación: ‘Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado’ (Ex 20, 11).

2170 La Escritura ve también en el día del Señor un memorial de la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto: ‘Acuérdate de que fuiste esclavo en el país de Egipto y de que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado’ (Dt 5, 15).

2171 Dios confió a Israel el sábado para que lo guardara como signo de la alianza inquebrantable (cf Ex 31, 16). El sábado es para el Señor, santamente reservado a la alabanza de Dios, de su obra de creación y de sus acciones salvíficas en favor de Israel.

2172 La acción de Dios es el modelo de la acción humana. Si Dios ‘tomó respiro’ el día séptimo (Ex 31, 17), también el hombre debe ‘descansar’ y hacer que los demás, sobre todo los pobres, ‘recobren aliento’ (Ex 23, 12). El sábado interrumpe los trabajos cotidianos y concede un respiro. Es un día de protesta contra las servidumbres del trabajo y el culto al dinero (cf Ne 13, 15-22; 2 Cro 36, 21).

2173 El Evangelio relata numerosos incidentes en que Jesús fue acusado de quebrantar la ley del sábado. Pero Jesús nunca falta a la santidad de este día (cf Mc 1, 21; Jn 9, 16), sino que con autoridad da la interpretación auténtica de esta ley: ‘El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado’ (Mc 2, 27). Con compasión, Cristo proclama que ‘es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla’ (Mc 3, 4). El sábado es el día del Señor de las misericordias y del honor de Dios (cf Mt 12, 5; Jn 7, 23). ‘El Hijo del hombre es Señor del sábado’ (Mc 2, 28).



II El día del Señor
¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él! (Sal 118, 24).






El día de la Resurrección: la nueva creación



2174 Jesús resucitó de entre los muertos ‘el primer día de la semana’ (Mt 28, 1; Mc 16, 2; Lc 24, 1; Jn 20, 1). En cuanto es el ‘primer día’, el día de la Resurrección de Cristo recuerda la primera creación. En cuanto es el ‘octavo día’, que sigue al sábado (cf Mc 16, 1); Mt 28, 1), significa la nueva creación inaugurada con la resurrección de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (‘Hè kyriakè hèmera’, ‘dies dominica’), el ‘domingo’:
Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos (S. Justino, Apol. 1,67).






El domingo, plenitud del sábado



2175 El domingo se distingue expresamente del sábado, al que sucede cronológicamente cada semana, y cuya prescripción litúrgica reemplaza para los cristianos. Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo (cf 1 o 10, 11):
Los que vivían según el orden de cosas antiguo han pasado a la nueva esperanza, no observando ya el sábado, sino el día del Señor, en el que nuestra vida es bendecida por El y por su muerte. (S. Ignacio de Antioquía, Magn. 9, 1).






2176 La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de ‘dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres’ (S. Tomás de A., s. th. 2-2, 122, 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.

La Eucaristía dominical



2177 La celebración dominical del día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. ‘El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica, ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto’ (CIC can. 1246, 1).
"Igualmente deben observarse los días de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo y, finalmente, todos los Santos" (CIC can. 1246, 1).








2178 Esta práctica de la asamblea cristiana se remonta a los comienzos de la edad apostólica (cf Hch 2, 42-46; 1 Co 11, 17). La carta a los Hebreos dice: ‘No abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente’ (Hb 10, 25).
La tradición conserva el recuerdo de una exhortación siempre actual: ‘Venir temprano a la iglesia, acercarse al Señor y confesar sus pecados, arrepentirse en la oración... Asistir a la sagrada y divina liturgia, acabar su oración y no marcharse antes de la despedida... Lo hemos dicho con frecuencia: este día os es dado para la oración y el descanso. Es el día que ha hecho el Señor. En él exultamos y nos gozamos. (Autor anónimo, serm. dom.).








2179 ‘La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio’ (CIC can. 515, 1). Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas:
No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes. (S. Juan Crisóstomo, incomprehens. 3, 6).






La obligación del domingo

2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ (CIC can. 1247). ‘Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde’ (CIC can. 1248, 1).

2181 La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria [por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños] o dispensados por su pastor propio (cf CIC can. 1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.”

2182 La participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.

2183 ‘Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias’ (CIC can. 1248, 2).

Día de gracia y de descanso

2184 Así como Dios ‘cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho’ (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).



2185 Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo. Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud.
El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo. [S. Agustín, civ. 19, 19).






2186 Los cristianos que disponen de tiempo de descanso deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria. El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios humildes para con los enfermos, débiles y ancianos. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.

2187 Santificar los domingos y los días de fiesta exige un esfuerzo común. Cada cristiano debe evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor. Cuando las costumbres [deportes, restaurantes, etc.] y los compromisos sociales (servicios públicos, etc.) requieren de algunos un trabajo dominical, cada uno tiene la responsabilidad de dedicar un tiempo suficiente al descanso. Los fieles cuidarán con moderación y caridad evitar los excesos y las violencias engendrados a veces por espectáculos multitudinarios. A pesar de las presiones económicas, los poderes públicos deben asegurar a los ciudadanos un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.

2188 En el respeto de la libertad religiosa y del bien común de todos, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento de los domingos y días de fiesta de la Iglesia como días festivos legales. Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana. Si la legislación del país u otras razones obligan a trabajar el domingo, este día debe ser al menos vivido como el día de nuestra liberación que nos hace participar en esta ‘reunión de fiesta’, en esta ‘asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos’ (Hb 12, 22-23).

Resumen

2189 ‘Guardarás el día del sábado para santificarlo’ (Dt 5, 12). ‘El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor’ (Ex 31, 15).

2190. El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo.

2191 La Iglesia celebra el día de la Resurrección de Cristo el octavo día, que es llamado con toda razón día del Señor, o domingo.

2192 ‘El domingo ha de observarse en toda la Iglesia como fies ta primordial de precepto‘ (CIC can. 1246, 1). ‘El domingo y las demás fies tas de precepto, losfieles tienen obligación de participar en la misa’(CIC can. 1247).

2193 ‘El domingo y las demás fiestas de precepto... los fieles se abstendrán de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo‘ (CIC can. 1247).

2194 La institución del domingo contribuye a que todos disfruten de un ‘reposo y ocio suficientes para cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa‘ (GS 67, 3). 2195 Todo cristiano debe evitar imponer, sin necesidad, a otro impedimentos para guardar el día del Señor.
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c1a3_sp.html

 
Re: ¿Sábado o Domingo?

COLOSENSES 2:16

Esta es la consentida de las citas de los detractores del sábado, por su aparente acertijo en cuanto la inclusión o no del sábado semanal. Sin embargo, al final, verán que efectivamente la Biblia no se contradice. Algunas observaciones previas antes de empezar:

  • El apóstol Pedro nos advierte en 2ª Pedro 3:15-17 que algunas cosas enseñadas por el apóstol Pablo son difíciles de entender, por lo que debemos tener cuidado en su interpretación final, ya que pueden ser torcidas para nuestra perdición. Muchas veces me parece que muchos protestantes evangélicos son más paulinos (seguidores de Pablo) que cristianos (seguidores de Cristo). A muchos no les gusta Santiago por su defensa de la Ley y las obras derivadas del amor de Dios. Todo ello para evitar el sábado santo de Dios.
  • Los gentiles de la época de Cristo y los de apóstoles conocieron del verdadero Dios, a través de los judíos al ir a sus sinagogas –sitios de oración y estudio -(Hechos 13:42; 20:21). Por ende, el conocimiento del sábado estaba firmemente arraigado en su mente.
  • Colosas estaba lejos de Roma, lugar de donde provino la teología del domingo y más cercana a la influencia judía.
  • Para una correcta interpretación de las Escrituras es indispensable tener una comprensión histórica y costumbrista de la situación estudiada, aparte del conocimiento bíblico.

Colosas –no existente en la actualidad-, en la Turquía de hoy, famosa por su lana, era una ciudad gentil de segunda categoría, que había sido evangelizada, al igual que Antioquia, por gentiles conversos, específicamente por Epafras, quien le había llevado un informe a Pablo en su cárcel de Roma por el año 61 d.C. Sólo había una preocupación en su informe, y era que los “judaizantes” o ciertos judíos cristianizados, llegaron allá y les enseñaban que tenían que observar muchos rituales, costumbres –incluyendo adoración de ángeles- y festividades judías. Por supuesto, Pablo puso esa gente en su lugar.



El objetivo para nosotros en este foro, es determinar si entre los sábados mencionados en Colosenses 2:16 está incluido el sábado semanal. Si es así, los dejo tranquilos, y si no, me seguirán viendo por ahí. Para ello, demostraré con tres argumentos y un cuasi-argumento que el sábado semanal, incluido en los 10 mandamientos, no está incluido en el versículo que estamos estudiando.



PRIMER ARGUMENTO

Según Colosenses 2:14, se nos habla de un acta de decretos que fue clavada en la cruz. Para comenzar a clarificar el asunto, les hago una simple pregunta: En el día antes de que Jesús muriera, ¿hubiera sido pecado si un discípulo de Jesús (judío, por supuesto) rehusara llevar un cordero al sacrificio diario en el Templo para que sus pecados fueran perdonados? La respuesta es SI, porque hasta ese día era la única manera de ser perdonado. Otra pregunta: Si otro discípulo judío, un día después de que Jesús muriera en la cruz se hubiese negado a ofrecer sacrificio por sus pecados en el Templo, ¿hubiera sido pecado?. La respuesta es NO, porque el verdadero cordero había sido ofrecido en sacrificio en el Gólgota, evidenciado al desgarrarse el velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo (Mateo 27:51) del Templo, indicando así que las ordenanzas contenidas en la ley ceremonial habían sido abolidas. Ahora preguntémonos otro par de preguntas más: En el día antes de la crucifixión de Cristo, ¿era pecado robar? La respuesta es SI. Otra, el día después de la muerte de Cristo, ¿era pecado robar?. La respuesta es SI, por supuesto. Todo esto quiere decir que la ley moral expresada en los 10 mandamientos, con el sábado SEMANAL en el corazón de ellos, no había sido alterada y seguía vigente, mientras que la ley ceremonial si fue anulada o “clavada en la cruz”.



SEGUNDO ARGUMENTO

Colosenses 2:17 dice que la comida, la bebida, día de fiesta y los sábados [plural] eran “sombra de lo que ha de venir]. Para que exista una sombra debe existir algo verdadero, sobre el cual incida la luz. Las 3 fiestas ceremoniales bíblicas [Pascua, Ofrecimiento de Primicias (Pentecostés) y Día de Expiación (Yom Kippur)-Fiesta de los Tabernáculos] eran una representación de una realidad llamada Plan de Redención, y eran considerados días de reposo o sábados anuales (Levíticos 23:7, 21, 24, 28). Puesto que se celebraban una vez al año, podían caer en cualquier día de la semana y únicamente habían de celebrarse en Jerusalén (Deuteronomio 12:14; 16:16), a diferencia del sábado semanal, el cual podía celebrarse en cualquier parte (Levítico 23:3). Es decir, la sombra (las Fiestas) llevaban a los judíos por medio de la luz (la Palabra de Dios –salmo 119:105-) a la realidad (Plan de Salvación). Entonces, ¿podían estos sábados de Colosenses 2:16 incluir al sábado semanal? NO, porque esos sábados están claramente definidos como “sombra de lo que ha de venir”. Recuérdese que el sábado semanal fue instituido por Dios ANTES de la entrada del pecado a este mundo. En ese tiempo no existía Plan de Redención, ni tipo ni sombras. Todo ello fue concebido por Dios DESPUÉS del pecado. Por eso y mucho más es que el sábado semanal no está incluido en los sábados del versículo en referencia.



TERCER ARGUMENTO

Hay un detalle que pasa inadvertido por la mayoría de los estudiosos bíblicos, aún en mi querida IASD, y es lo de las celebraciones anuales no especificadas en la Biblia, o fiestas históricas. Ustedes observan un calendario judío, y notarán que hacen una fiesta por casi todo –parecen latinos-, por eso yo los llamo “el pueblo más fiestero del mundo”. En el tiempo de Cristo, entre las muchas fiestas extra bíblicas, se celebraba en la primavera el PURIM o liberación del decreto a muerte en los días del rey Asuero de Persia (ver libro de Ester). Otra fiesta, por cierto celebrada aún por Jesús (Juan 10:22) en invierno, es la HANUKKAH o dedicación del Templo, cuando se celebraba la recuperación del culto judío en 165 d.C. por parte de Judas Macabeo, después de que Antioco Epifanes de Siria había profanado el Templo. Bueno, el asunto es que esos días eran llamados “días de fiesta” y forman parte de los mencionados en Colosenses 2:16.. El sábado semanal nunca era llamado “fiesta o festival”, ni “sábado de los judíos”, sino que era llamado el “sábado de Jehová”. Por último, el mismo Dios quiso hacer diferencia entre el sábado semanal y los sábados ceremoniales. Lean conmigo despacio en Levítico 23:37: “ Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada una a su tiempo, ADEMÁS de los sábados de Jehová . .”. Como se deduce, esas fiestas y sábados no incluyen el sábado semanal.



CASI-ARGUMENTO

Resulta Sumamente curioso, que grandes estudiosos bíblicos protestantes no adventistas, tales como Adam Clarke, Albert Barnes, Dwight L. Moody, Dr. C. Schofield y el archi-famoso Billy Graham, afirmen sin ningún tipo de duda que la ley abolida en Colosenses 2:16 es la ley ceremonial.



Por eso Jesús dijo: “. . los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en VERDAD; porque tales adoradores busca que le adoren” Juan 4:23



Decidan ustedes en sus corazones, queridos hermanos. Maranata.