¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Hiram Guzman dijo:
Mis disculpas pero quise decir ley ritual al final de la oracion o sea que debe decir de la siguiente manera:
La ley moral es el sabado semanal del septimo dia y los sabados ceremoniales eran aparte del de la ley ritual.
Parece que no estoy leyendo bien como estaba anterior mente es lo correcto. Mis disculpas nuevamente pero para clarificacion esto es lo que quiero decir:
Sabado semanal parte de la ley moral
sabado ceremonial parte de la ley ritual
Son dos distintos sabados.

Que Dios nos ampare en su divino amor....
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hiram Guzman dijo:
Parece que no estoy leyendo bien como estaba anterior mente es lo correcto. Mis disculpas nuevamente pero para clarificacion esto es lo que quiero decir:
Sabado semanal parte de la ley moral
sabado ceremonial parte de la ley ritual
Son dos distintos sabados.

Que Dios nos ampare en su divino amor....

Sábado es Sábado y todas las fiestas (incluyendo el sábado semanal) tienen la misma clasificación en Levítico 23.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimados hermanos, aquí tenemos de nuevo al inefable Hiram, repitiendo los mismos sofismas de siempre del adventismo. Y tal como él ya nos tiene acostumbrados, lo hace acompañandolos de su conocida frase "yo probé". Parece que esta frase, es la forma de él tranquilizar su conciencia, o quizás de querer engañarse a sí mismo; porque a los demás, por lo menos en este medio, es difícil que lo logre.....Creo, que no vale ni la pena, responderle de nuevo sus afirmaciones, sobre este manido tema de la ley; tan llevado y traído en este foro.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos:
Queridos hermanos; sobre el manido tema de la ley; todavia estoy esperando respuesta hacerca de lo que habia planteado de que es estar bajo la ley, y que no es estar bajo la ley.
Lo que yo habia dicho era que estar bajo la ley, significaba buscar ser justificado por las obras de la ley, sin la fe en Jesus.
Los otros foristas habian dicho........Bueno....ni siquiera me acuerdo si era en este epigrafe.

Dios los Bendiga.
Ruben Daniel.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., al igual que tú, tampoco yo recuerdo en qué epígrafe comenzamos a tratar ese punto específico.....Este asunto de la ley, es tan amplio y tiene tantas ramificaciones, que hasta ahora ha resultado imposible mantener el tratamiento unitario y organizado de algún aspecto específico. Siempre resulta, que se desvía la cuestión....
Por lo tanto, si te interesa, te propongo que abramos un epígrafe, exclusivamente para debatir ese punto específico; y le pidamos a los demás, mantenerse dentro del tema en cuestión.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos:
Querido Billy; ok. pero si abrimos otro epigrafe, debe haber un compromiso de todos de no salirse del tema. Para mi tal vez esto implique dejar de participar en otros epigrafes, por el problema de tiempo y el hecho de tener que rentar una pc.
lo unico que quiero es que guardemos las formas y sin agreciones.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., por mí no hay ningún problema; pero, te sugiero que empecemos la próxima semana, ya que la actual está un poco sobrecargada...

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos en el nombre del Señor:
elg dijo:
Sábado es Sábado y todas las fiestas (incluyendo el sábado semanal) tienen la misma clasificación en Levítico 23.
No, no tiene la misma clasificacion y en especial en Levitico 23 que dice:
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
Noten que aqui termina con un punto y dice que Dios las establecio. Tambien dice estas son las fiestas solemnes.

3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.
Aqui se hace un parentesis para recordar el sabado semanal. ¿Y como sabemos eso? Por el siguiente verso que comienza diciendo estas son las fiestas o sea que el sabado semanal no esta dentro de las fiestas.

4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:
Desde aqui en adelante es que se mencional las fiestas y los sabados ceremoniales pero el verso 3 no esta incluido. Y como diria nuestro hermano Ernesto y PUNTO.

Bvicente18 dijo:
Estimados hermanos, aquí tenemos de nuevo al inefable Hiram, repitiendo los mismos sofismas de siempre del adventismo. Y tal como él ya nos tiene acostumbrados, lo hace acompañandolos de su conocida frase "yo probé". Parece que esta frase, es la forma de él tranquilizar su conciencia, o quizás de querer engañarse a sí mismo; porque a los demás, por lo menos en este medio, es difícil que lo logre.....Creo, que no vale ni la pena, responderle de nuevo sus afirmaciones, sobre este manido tema de la ley; tan llevado y traído en este foro.....

¡Inefable otra vez! Bueno tu usas la frase "pruebas contundentes" ¿no es asi? Asi que porque yo no puedo usar la frase yo probe. De todas formas lo que me estraña es que me señalas a mi nada mas pero no dices el insulto intelectual del hermano Mobile21 con su teoria fallida de la esclavitud y antibiblica. ¿Pero dejame adivinar porque no dices nada? Pues claro, si apoya tu teoria.


Que cada cual juzgue.....



 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

-Hiram, no es lo mismo decir: "presenté pruebas contundentes"; que decir: "yo probé".
Ya que cuando dices: "yo probé", estás asumiendo en forma absoluta, que ya el debate terminó ahí y no hay más nada que agregar, porque "le cerraste la boca" a tus oponentes......
Mientras, que decir: "presenté pruebas contundentes", deja espacio para rebatirlas aún......

¿Ni siquiera eso entiendes, Hiram?........
¡Vaya usted a saber!............

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Hiram, no es lo mismo decir: "presenté pruebas contundentes"; que decir: "yo probé".
Ya que cuando dices: "yo probé", estás asumiendo en forma absoluta, que ya el debate terminó ahí y no hay más nada que agregar, porque "le cerraste la boca" a tus oponentes......
Mientras, que decir: "presenté pruebas contundentes", deja espacio para rebatirlas aún......

¿Ni siquiera eso entiendes, Hiram?........
¡Vaya usted a saber!............

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Para mi es lo mismo porque estamos partiendo de la premisa individual de cada cual. Pero si esto te hace feliz de ahora en adelante dire que precente pruebas contundentes. Lo que tu vaz ha hacer porque ya te conosco y lo has hecho antes es decir que mis pruebas son un chiste entonces contigo no hay quien gane, porque la que tu no ganas la empatas pero nuca pierdes.......

Como dijistes anteriormente valla tu a saber......
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hiram Guzman dijo:
Hola a todos en el nombre del Señor:

No, no tiene la misma clasificacion y en especial en Levitico 23 que dice:
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
Noten que aqui termina con un punto y dice que Dios las establecio. Tambien dice estas son las fiestas solemnes.

3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.
Aqui se hace un parentesis para recordar el sabado semanal. ¿Y como sabemos eso? Por el siguiente verso que comienza diciendo estas son las fiestas o sea que el sabado semanal no esta dentro de las fiestas.

4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:
Desde aqui en adelante es que se mencional las fiestas y los sabados ceremoniales pero el verso 3 no esta incluido. Y como diria nuestro hermano Ernesto y PUNTO.

Oye, más claro no puedes estar. Si quieres añadir paréntesis y quitar versículos pues hazlo... al menos pruebas que eres constante.

Levítico 23 dice que el sábado semanal es una de las tantas fiestas solemnes.
PUNTO.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Hiram Guzman dijo:
Lo primero es que el resumen esta equivocado. El punto cuatro no debe ser como lo planteas. El decalogo era parte de lo que se llama ley de Moises pero tiene un trato especial. Esto se debe a que numero uno fue escrito por el dedo de Dios y numero dos no era parte del libro de Moises. Los otros 600+ mandamientos se derivan del mismo. Se te probo porque yo mismo lo hice que la ley estaba dividida en si misma y eran basicamente tres renglones. Ley civil, ley moral y ley levitica o ritual.

Dios entrega al Pueblo judío Seisientos Diez Mandamientos para observar en Tierra Santa (Deut. 6,1): diez son entregados por escrito (Deut. 5,22) y seicientos tres son revelados oralmente por Dios a Moisés (Deut. 5, 31).

Todo se reduce a lo siguiente: Siendo Dios el Legislador de todos, ¿es lícito obedecer unos y desobedecer otros, aduciendo para ello la diversa manera en la que Dios se comunicó?.

La respuesta ya la he dado en otras ocasiones: no es lícito, puesto que lo único que importa es si son Mandamientos de Dios o nó.

Además, el hecho de que los judíos en Tierra Santa hasta tiempos de Tito, y luego hasta nuestros días los judíos ortodoxos lo observen como tal, es prueba más que suficiente de que tanto judíos como cristianos hemos entendido que todos sin excepción son verdaderos Mandamientos de Dios (respecto de la Ley Mosaica).

Quienes no han estado de acuerdo son los iniciadores de la Adventista del Séptimo Día, pues por un lado es fácil predicar como "sello distintivo" el observar el Sábado judío, pero por otro no sería nada popular exigir la verdadera y recta observancia de todos los Mandamientos de Dios contenidos en lo que llamamos Ley Mosaica.

En conclusión: el decir "sí sábado, no todo lo demás" es algo sumamente conveniente para la Adventista, ya que de saberse que en realidad quien observa el Sábado tiene que observar -en coherencia- toda la Ley Mosaica, significaría el fin de la Adventista del Séptimo Día.

La ley moral y ritual contenia sabados. La ley moral es el sabado semanal del septimo dia y los sabados ceremoniales eran aparte del de la ley moral. Te probe esto con Leviticos 23 y Isaias 1:8; 58:14-15.

Y yo ya comprobé aquí que no hay ningún Sábado judío que no fuese ceremonial y que la única distinción verdaderamente judía era entre Sábados regulares y Sábados festivos (Pascua, Gran Perdón, etc...).

No hay ningún Sábado judío que no tuviese el ceremonial regular (de ahí: día ceremonial) y por tanto esa distinción Adventista es una tergiversación de la realidad (interpretar Sábado festivo como "Sábado ceremonial" mientras que el Sábado ceremonial regular como "Sábado no ceremonial": mentira, pues jamás existió un Sábado judío sin ceremonial).

Las leyes civiles estaban obsoletas al momento de Jesus venir

Si Dios es el Legislador que entregó dichas leyes, nadie tiene autoridad para declararlas derogadas ni para instituir costrumbre que prevenga su observancia.

Si un judío no la observaba, entonces no lo hacía para su propia condenación.

Respecto a nosotros los cristianos, ya lo dijo muy bien San Pablo: no es que estemos sin Ley, sino que estamos bajo la Ley de Cristo (1Cor. 9, 19-20) la cual no contiene el Sábado judío sino el Sábado perpetuo de adoración a Jesucristo que es lo real (Mc. 2,28), mientras que el Sábado judío era la sombra de lo real: Col. 2, 17.

y las leyes leviticas quedaron clavadas en la cruz (Colosenses 2:14). Asi que actualmente quedan las leyes morales que son los diez mandamientos con su derivados. Esto es en resumen lo que te hemos planteado de la ley.

Es cierto que te has mantenido y no solamente tu que la ley es una sola y que no esta dividida pero hemos mostrado los textos en la cual concluimos que la ley no es una sola como dices.

El especialista en este punto es el señor Billy Vicente.

El ha demostrado ampliamente (con pruebas sobradas) que la Adventista siempre "asume" de qué "tipo de ley" se está hablando, sin evidencia Escritural verdadera.

En punto siete indicas que nuca el sabado se ha guardado antes de Moises pero nuevamente te mostramos que estas equivocado tu y los que piensan como tu.

No es así.

Todos hemos visto que en efecto antes de Moisés se dá testimonio de la existencia de Mandamientos.

Aquí la Adventista ha inventado que esos son "los Mandamientos de la Ley Mosaica" que demuestran algo así como "que es eterna" (dicho sea de paso: un concepto copiado del Islam que era el punto de debate entre tradicionalistas y motazilitas en el Siglo IX).

Yo he señalado que no sólo no hay ningún judío premosáico que "observase el Sábado" sino que no hay ninguna razón para argumentar que dichos Mandamientos son los de la Ley Mosaica, y para eso he puesto un ejemplo muy simple: el primer Mandamiento que da Dios al hombre es no comer del arbol del bien y del mal (Gen. 2, 16-17) y eso ni es Ley Mosaica ni tiene por qué serlo.

Concluyendo: eso de "Ley de Moisés antes de Moisés" no es verdad sino una ficción teórica propuesta por la Adventista sin ningún sustento.

Ahora te reduces a esta pregunta cuando el tema lleva por titulo Sabado o domingo. Hasta ahora nadie a podido probar y eso te incluye que el domingo es el de los cristianos. Si la pregunta es sabado o domingo donde esta los textos que diga que los cristianos guardamos el domingo. Ni uno has mostrado y se que ni lo mostraras porque no existe.

Dejé de hablar del Domingo cuando dejó de ser ese el tema del debate, pero ya concluí en su momento dos cosas:

1) Que el Domingo cristiano no es el equivalente del Sábado judío como plantea la Adventista (es decir: que "el día sagrado" fué "transplantado por la Iglesia" de Sábado a Domingo) pues éste no es un "ídolo cronológico" que traiga "maldiciones y bendiciones" en particular como entendían los judíos su día sagrado, sino que es el día especial de congregación de la Iglesia debido a la conmemoración de la Nueva Creación con la Resurrección de Jesucristo (Lc. 24,1). En sí, el culto lo celebra la Iglesia diariamente en todos los Templos, y no vale más el del día Martes que el del Domingo pues en ambos está la misma presencia verdadera de Jesucristo.

Concluyendo el punto: nosotros no observamos ningún "día sagrado trasplantado" pues ese ni siquiera es ya nuestro tipo de culto, ya que para nosotros todos los días son sagrados ("todos los días son Sábado" le diríamos a un judío).

2) Que Jesucristo Mismo inicia la Tradición de la Eucaristía dominical (Lc. 24,30) y que desde el inicio de la Iglesia, se celebra en la comunidad la Liturgia de la Palabra y la Eucarística que en su conjunto denominamos Santa Misa el Domingo (Hch. 20,7).

Vienes con la explicacion tuya y antibiblica de que Moises lo escribio lo de genesis 2 por la exclavitud del pueblo de Israel. Y ¿quien te cree semejante disparate si no tu y los que estan cautivo como tu?

Ningún disparate: Génesis establece para siempre -contrariamente a creencias antiguas- que todos los seres humanos somos iguales y tenemos una dignidad inherente por ser Imagen y Semejanza de Dios, lo cual es el fundamento que prepara la pura revelación definitiva de Dios a la humanidad: la enseñanza de Jesucristo.

Ya en el Nuevo Testamento sólo encontramos aclaraciones menores en ese respecto, como que "ya no hay judío ni griego" y etc...

Así que la abolición de la esclavitud en el mundo antiguo hecha por Dios no es cosa que se pueda descartar, sino verdadera y fundamental revelación, pues al hombre Dios le dió la Creación para dominar (Gen. 1,28), mas no a los otros hombres.

Esa explicacion si es un insulto al intelectual humano. ¿No acaso Moises escribio inspirado por Dios? Entonces Moises escribio que el septimo dia fue santificado, apartado y el reposo en ese dia yo digo como tu estas acostumbrado a decir Dios dice y es asi. No fue Moises como pretendes decir si no Dios a traves de Moises.

Dei Verbum, la Constitución Dogmática, salda la cuestión de una vez por todas: Dios es verdadero Autor y el autor sagrado también lo es. El autor sagrado cuando escribía no estaba "poseído" (como hoy en día aducen personas sobre que escriben en "trances" o cosas así muy frecuente en New Age) sino que Dios inspira al autor sagrado y éste escribe la revelación usando todas sus capacidades humanas como verdadero autor igualmente de lo escrito (de ahí que cada autor sagrado tuviera su propio estilo, etc...).

Siguiendo esta línea tenemos que el hecho de que Moisés escribiese el relato de la Creación y etc... en efecto es revelación divina, y en nada quita ésto lo que yo he explicado sobre la naturaleza (y el propósito en la historia de la salvación humana) de dicha revelación.

He aqui por que tu eres Romano y yo no. Porque sigues mandamiento y tradicion de Hombre y yo no.

La Biblia misma dá testimonio de la Tradición apostólica: 2Tes. 2,15.

La Tradición Sagrada y las Sagradas Escrituras forman parte igualmente del Depósito de la Fé en la Iglesia.

Jesucristo no dió para la salvación una "religión de libro" que cada quien pueda manipular a su antojo: ese no fué el Plan de Dios, sino que Su Plan es que siempre se conserve -para transmitirse- la incorrupta doctrina, lo cual sólo se realiza en la Iglesia: 1Tim. 3,15.

Jesucristo nunca dijo: "aquí les dejo este libro, y que cada quien vaya formando su grupo según lo entienda o interprete", sino que en la verdadera Iglesia hay verdadero Depósito de Fé (2Tim. 1,13-14) junto con transmisión de la verdad por Sucesión Apostólica (por ejemplo en la Epístola a Tito es clarísimo que San Pablo constituye a su vez a Tito con verdadera autoridad apostólica: Tito 1,1-4; 2,15 por lo que la Biblia es testigo de la Sucesión Apostólica desde comienzos de la Iglesia).

¿Y qué tienen que ver los iniciadores de la Adventista del Séptimo Día con eso? Nada.

Ser Adventista no es aceptar el sabado solamente porque hay otra gama de doctrinas que nos hace particular aunque te duela a ti y a tu compañeros de viaje como dice Billy Vicente.

Aceptémoslo: el Séptimo Día es la "marca comercial" de la Adventista en el gran "mercado de religiones" actual.

A mí no me duele nada, sino que lo que yo quiero es comunicarle a usted la Buena Nueva: que Jesucristo -Unigénito de Dios- instituye en el mundo una única Iglesia para la salvación del mundo (Mt. 16,18), y que ésta no sólo no puede ser vencida por el mal, sino que al final de los tiempos se consumará en la Redención universal (Ap. 21,17).

"El Espíritu y la Novia dicen: '¡Ven!' Y el que oiga, diga: '¡Ven!' Y el que tenga sed, que se acerque, y el que quiera, reciba gratis agua de vida."

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos en el nombre del Señor:
Seguimos con el cautivo Mobile21, vocero de todo lo que se llama antibiblico y anticristiano e idolatra ya que venera a Maria quien no merece ninguna veneracion si no solo admiracion como al resto de los personajes Biblicos. De todo su Bla Bla Bla le comentaremos lo siguiente:
Mobile21 dijo:
1) Que el Domingo cristiano no es el equivalente del Sábado judío como plantea la Adventista (es decir: que "el día sagrado" fué "transplantado por la Iglesia" de Sábado a Domingo) pues éste no es un "ídolo cronológico" que traiga "maldiciones y bendiciones" en particular como entendían los judíos su día sagrado, sino que es el día especial de congregación de la Iglesia debido a la conmemoración de la Nueva Creación con la Resurrección de Jesucristo (Lc. 24,1). En sí, el culto lo celebra la Iglesia diariamente en todos los Templos, y no vale más el del día Martes que el del Domingo pues en ambos está la misma presencia verdadera de Jesucristo.
Hablando de idolos son ustedes los de la ICAR los idolatras haciendo imagenes y venerando objetos que nadie oye.
El sabado de Dios (NO JUDIO COMO DICES) no es un idolo si no uno de los mandamientos de la ley de Dios escrito por el mismo y no Moises. Nuestro hermano Mobile dijo en otro epigrafe que si tu no vas a misa en domingo te pierdes. Porque no da razon de eso o al menos demiente lo que digo. Porque si es correcto lo que entendi eso fue lo que dijo.
Lucas 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.
¿Donde dice ahi que hay que celebrar el domingo? ¿Que te crees hermano Mobile que somos tontos?
Mobile dijo:
2) Que Jesucristo Mismo inicia la Tradición de la Eucaristía dominical (Lc. 24,30) y que desde el inicio de la Iglesia, se celebra en la comunidad la Liturgia de la Palabra y la Eucarística que en su conjunto denominamos Santa Misa el Domingo (Hch. 20,7).
Lucas 24:30 Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio.
¿Donde rayos dice que hicieran eso todos los domingos?
Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
¿Donde rayos Pablo dice que hicieran eso todos los domingos? A propocito hai dice pan y ustedes dan algo que no sabe a nada y se llama ostia. ¿De donde salio eso?
Te das cuenta Mobile que no somos tontos.

Mobile21 dijo:
A mí no me duele nada, sino que lo que yo quiero es comunicarle a usted la Buena Nueva: que Jesucristo -Unigénito de Dios- instituye en el mundo una única Iglesia para la salvación del mundo (Mt. 16,18), y que ésta no sólo no puede ser vencida por el mal, sino que al final de los tiempos se consumará en la Redención universal (Ap. 21,17).
Oh si que te duele por eso es que escribes los insultos que escribes. Insultos al intelecto humano con tu razonamientos antibiblicos e anti cristianos. Te garantizo que esa iglesia que Dios establecio no es la ICAR. Si hay una iglesia que terjiversa la palabra e incauta a los cautivos es la ICAR. Persiguio a los cristianos con la santa inquisicion a si que la historia y la biblia desmiente a nuestro hermano de sus falsedades

Lo demas que comentas no vale ni la pena leerlo porque es mas de tu sofisma e insulto al intelecto humano.
Mateo 7
21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

La verdad es una pena ver la clase de denuestos que se arrojan unos a otros. ¿Por qué no limitarse al tema?

Yendo a Levítico 23 donde Hiram dice que hay un paréntesis yo veo dos puntos. Cuando aparecen dos puntos es porque se va a citar algo o se va a escribir una serie de elementos similares. Si lo primero que se cita es el sábado semanal entonces este es el primer elemento de la serie que se va a citar.

Es natural que empiece por el sábado pues es la base de varios conteos en las siguientes fiestas.

Que la Ley es una está claremente establecido en la Biblia. Es la ley de Dios. Nehemías dice que es la ley que Dios dio por medio de Moisés. El propio Jesucristo cita uno de los diez mandamientos y lo atribuye a Moisés. ¿Cómo podría ser si no fuera una sola ley? A la ley se la equipara con el pacto y en Hebreos queda establecido que ese pacto ha dejado de tener vigencia.

Si la salvación dependiera de la observancia de algún rito entonces sería salvación por obras, lo cual es contrario a las enseñanzas de Pablo.

Mi aporte es solo para reflexión sin ánimos de ofender.

Aletinos
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos. Hola Bully Vicente ¿cómo estás?

EL SABADO



Estimados hermanos, no diré mucho sobre este punto, ya que existe suficiente información en cuanto a las razones teológicas e históricas para dejar de observar el pagano Día del Sol, también llamado Domingo.



Justifíquelo, disfrácelo como quiera, toda esa argumentación antinominial –contra la ley – de las iglesias protestantes y de la iglesia católica, es sencillamente para evitar el tener que observar el día verdadero de reposo, es decir, el sábado. Todo ello motivado primero por la incomodidad de tener que cambiar sus intereses personales en ese día –ir a la playa, practicar deportes, ir al mercado, etc, etc.; Segundo, motivado por un sutil o manifiesto sentimiento antijudío, inculcado desde épocas remotas por la iglesia católica, la cual se convirtió en la más fiera perseguidora del pueblo judío. Lutero mismo manifestó algo de ese sentimiento [acuérdense que era un monje agustino]; y tercero, en el caso católico, por ser el domingo bastión y fundamental del papado: “Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará [inquisición], y pensará en cambiar los tiempos y la ley . .” Daniel 7:25



Se hace la aclaratoria de que la iglesia adventista del séptimo día surge de la raíz protestante, puesto que sus miembros fundadores provenían totalmente de iglesias protestantes. Sin embargo, a diferencia del resto de las iglesias protestantes, no se conformaron con la luz recibida por los reformadores, quienes en una época de oscurantismo, lograron darle al pueblo una de las dos verdades fundamentales del cristianismo: la justificación por la fe. La otra verdad que aún quedaba por revelar es la de someter la voluntad a la voluntad de Dios, expresada en SU LEY. Estos dos principios los encontramos en las características que deben tener los cristianos vencedores en el tiempo de la segunda venida de Cristo: “los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” Apocalipsis 12:17.



¿Quién no ha visto alguna vez a un evangélico echándole en cara a un católico la idolatría manifiesta con las imágenes de los santos?. ¡Qué curioso! Le abren la Biblia y le muestran los 10 mandamientos. ¡ Qué inconsistencia! Los mismos mandamientos escritos por el dedo de Dios, y pronunciados a viva voz por El, son violados semana tras semana al hacer caso omiso al reposo sabático, el cual fue observado por el mismo Jesús y los apóstoles. ¿En que cabeza cabe que de los 10 mandamientos sólo uno, el del sábado, puede violarse?.



Hay otra cosa que debo resaltar, y es el hecho de que verdaderamente los evangélicos no guardan un día completo de reposo el domingo, ni la mitad, ni un cuarto sino un 12.5 % del tiempo (estimando un servicio de 3 horas promedio). Después del servicio se entregan en cuerpo y alma a actividades cotidianas (van a restaurantes, a juegos en los estadios, ven TV, etc) contentos con haber cumplido el reposo dominical. Nunca han sentido el gozo de desconectarse del mundo por un día completo y entregarse a las cosas de Dios, sea en lectura, servicio al prójimo, música, etc. Nunca han sentido el gozo de sentir la proximidad del sábado, ni la paz que se siente al recibirlo a la puesta del sol del viernes y durante el resto del día. Si lo hicieran comprenderían lo siguiente: “Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo [día del Señor], y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová” Isaías 58:13. No suena a legalismo, ¿verdad?.



¿Por qué se nos dio el Sábado? Para evitar lo que vemos en nuestro alrededor: caos mundial. El hombre sujeto a su voluntad y caprichos se olvida de su Creador y se cree autosuficiente cometiendo todo tipo de despropósitos, por lo que al descansar el sábado se reencuentra con la razón y origen de su existencia y reconoce su dependencia de Dios. Si no se hubiera abandonado el sábado no hubiera ateo alguno en la tierra. Aparte de eso, fomenta la unidad entre los hermanos. ¿Se acuerdan de las 10 tribus perdidas de Israel? Desaparecieron al dejar de observar el sábado. Como dijo un rabino: “No es que los judíos sostengamos el sábado, sino que el sábado ha sostenido a los judíos”.



¿Por qué el Sábado y no otro día?. Porque sólo ese día o periodo de tiempo ha sido santificado [apartado para uso sagrado] y bendecido por Dios: “Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó” Génesis 2:3. Fue lo primero que santificó Dios.

.

EGW: “La cuestión del sábado será el punto culminante del gran conflicto final en el cual todo el mundo tomará parte. Los hombres han honrado los principios de Satanás por encima de los principios que rigen los cielos. Han aceptado el falso día de descanso que Satanás ha exaltado como señal de su autoridad. Pero Dios ha puesto su sello sobre su requerimiento real. Ambos días de reposo llevan el nombre de su autor, una marca imborrable que demuestra la autoridad de cada uno. Es nuestra obra inducir a la gente a comprender esto: Debemos mostrarle que es de consecuencia vital llevar la marca del reino de Dios o la marca de la rebelión, porque se reconocen súbditos del reino cuya marca llevan. Dios nos ha llamado a enarbolar el estandarte de su sábado pisoteado.” Joyas de los Testimonios. Tomo 3. Página 19.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

-"Super", parece que se te olvidó, que ya pusiste este mismo "enlatado", en otro epígrafe.....No te cansas, de repetir las "basuras" de Ellen White, con sus libelos mentirosos.....Pero, nadie te va a hacer caso, por aquí.....Porque la farsante White, ya está muy desacreditada.....Me avisas, cuando te decidas a hablar, de la verdadera Palabra de Dios.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-"Super", parece que se te olvidó, que ya pusiste este mismo "enlatado", en otro epígrafe.....No te cansas, de repetir las "basuras" de Ellen White, con sus libelos mentirosos.....Pero, nadie te va a hacer caso, por aquí.....Porque la farsante White, ya está muy desacreditada.....Me avisas, cuando te decidas a hablar, de la verdadera Palabra de Dios.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


Un saludo amados hermanos en Cristo Jesus.

Consigan una obra de esta persona desacreditada, luego abran la Palabra de Dios, imploren al Padre por su ayuda y asi en oracion lean todo lo que puedan leer...tengan una opinion personal.

Mi opinion personal, es que hay una "mina" espiritual en esas obras...pero es mi opinion muy personal...

A vicente18, lo bendigo a pesar de su afan de basurero, pero respeto su opinion tambien personal.

Reciban bendiciones del cielo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Hiram Guzman dijo:
Seguimos con el cautivo Mobile21, vocero de todo lo que se llama antibiblico y anticristiano

Yo no soy antibíblico pues venero la Biblia como la Palabra de Dios, misma que conforma el Depósito de la Fé (2Tim. 1, 13-14) compuesto por Tradición Apostólica (2Tes. 2,15) y Sagradas Escrituras.

e idolatra ya que venera a Maria

Nada de eso.

Son idólatras los codiciosos y lujuriosos (Col. 3,5); por nuestra parte, cumplimos la Palabra de Dios al venerar a María por las maravillas que Dios obró en ella:

"Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc. 1,46-48)

quien no merece ninguna veneracion si no solo admiracion como al resto de los personajes Biblicos.

Caín, Jeroboam el Apóstata, Judas Iscariote son todos personajes bíblicos y no merecen ninguna admiración.

Por otro lado, la admiración sagrada es precisamente eso: veneración.

Veneración, que no adoración la cual es sólo a Dios.

Hablando de idolos son ustedes los de la ICAR los idolatras haciendo imagenes y venerando objetos que nadie oye.

Los judíos y los musulmanes tienen prohibidas las imágenes.

Como nosotros los cristianos no somos de la Ley de Moisés (1Cor. 9, 20-21) ni tampoco obedecemos al Corán ni a los Hadiths, entonces nosotros no vivimos por esas prohibiciones externas que no corresponden a nuestra religión la cual es absolutamente interna: Jn. 4,24.

En la verdadera religión (la revelada por el Unigénito de Dios) la gente no se salva por ídolos materiales o cronológicos que les rodeen físicamente hablando, sino por su corazón.

El corazón humano es esa "tierra buena" (Mt. 3, 8-9) en la que la Palabra del Reino (Mt. 13, 19) fructifica.

Los frutos no son nada externo al ser humano, sino interno e invisible, al ser espiritual.

Todo el que diga que alguien se condena o salva por cosas externas (ídolos materiales o cronológicos o etc...) miente contra la Revelación definitiva y eterna.

El sabado de Dios no es un idolo si no uno de los mandamientos de la ley de Dios escrito por el mismo y no Moises.

Corrección: son Mandamientos de Dios dados al Pueblo judío por Moisés para preparación de la revelación definitiva.

Dicha Ley Mosaica no es definitiva pues Moises no es Jesucristo, Quien es la verdadera revelación definitiva de Dios.

La revelación de Jesucristo es plena y eterna, mientras que la de Moisés no era tal, como lo dice Jesucristo Mismo: Mt. 19,8.

(NO JUDIO COMO DICES)

Es totalmente apropiado decir "Sábado judío" pues éste es Mandamiento dado a los judíos para ser observado en Tierra Santa (Deut. 6,1) y por tanto así nos evitamos confundirlo con el verdadero Sábado de los cristianos, que es el continuo y eterno: Mt. 12, 7-8.

Quien ha vivido amando al extremo diariamente, como Santa Teresa de Calcuta, en verdad que ha vivido el Sábado eterno de Dios.

Nuestro hermano Mobile dijo en otro epigrafe que si tu no vas a misa en domingo te pierdes. Porque no da razon de eso o al menos demiente lo que digo. Porque si es correcto lo que entendi eso fue lo que dijo.

Eso ya lo he explicado con toda extensión previamente:

El culto cristiano se realiza todos los días en el Templo a través de la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía que en su conjunto forman la Santa Misa.

La Santa Misa del lunes vale igual que la del Miercoles, el Sábado o el Domingo porque en todas ellas se está presente ante el mismo y único Sacrificio de Jesucristo en la Cruz (numeral 614 del Catecismo de la Iglesia).

Ya que no hay mas que Un Sacrificio, todas las celebraciones tienen el mismo valor (que es infinito, por ser la Redención de Cristo infinita).

Teniendo ésto en cuenta, tenemos que se establece la Santa Misa como obligatoria el Domingo (sin perjuicio de la asistencia a los otros días) como un Mandamiento de la Iglesia (la cual tiene potestad para ello: Mt. 18, 18) por Tradición Apostólica, precisamente porque se reconoce la necesidad de que el creyente asista cuando menos una vez a la semana, por ser la Santa Misa la dispensación de la Palabra Divina y la Gracia Salvífica.

Concluyendo: primero por Tradición Judía (con la T mayúscula, o sea la infalible) y luego por Tradición Apostólica, se establece que es justo y necesario que los creyentes asistan al culto público al menos una vez a la semana, y este día se fija como el Domingo por ser el "plus" de la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo que fué el Primer Día (Lc. 24,1) mas no es trasplante de Sabado judío a Domingo porque el día en sí se reconoce como conmemorativo y no con valor intrínseco como el Sábado judío, y la prueba definitiva de ello es que el propio Catecismo establece que se puede cumplir con el día de guardar el día anterior al mismo si no es posible cumplir la obligación el día mismo: numeral 2180 (cosa que en Israel antiguo era imposible de concebir, pues el Sábado era intrínsecamente sagrado para ellos).

Por todo esto es que es mentira la afirmación de la Adventista sobre que la Iglesia "trasplantó" Sábado a Domingo, puesto que la verdad es que ni siquiera nosotros tenemos ya un sólo día de culto público semanal como el Pueblo Judío lo tuvo, sino que el culto público es diario (perpetuo) y hay aparte conmemoraciones específicas dentro de ese culto diario.

Así que hay culto público diariamente por Palabra Divina, mientras que es obligatorio para la comunidad el Domingo como mínimo por Tradición Apostólica.

¿Donde rayos Pablo dice que hicieran eso todos los domingos?

Quien dijo "haced ésto en conmemoración Mía" fué Jesucristo y no San Pablo.

Eso lo efectuamos diariamente, puesto que Jesucristo dijo: "yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28,20).

La Iglesia establece el culto mínimo para los fieles el Domingo porque así se inicia la Tradición conmemorativa cristiana (Hech. 20,7) como lo demuestra los primeros herederos de la Tradición Apostólica, tal y como lo atestigua San Justino en su obra Apologética, escrita en el Siglo II.

"Apologética" de San Justino es una obra que Ud. mismo puede conseguir en internet o en librerías y leerla por Ud. mismo (le recomiendo adquirirla en papel pues al ser bastante extensa, resulta cansado leerla en la pantalla).

Así que el Domingo como culto mínimo semanal lo tenemos por Tradición Apostólica la cual debemos cumplir de acuerdo con 2Tes. 2,15.

El hecho de que el Domingo siga siendo preservado por la Iglesia en el Siglo XXI como verdadera Tradición Apostólica, significa que la Iglesia en verdad es fiel a ese Depósito de Fé del cual es custodia.

A propocito hai dice pan y ustedes dan algo que no sabe a nada y se llama ostia. ¿De donde salio eso?

La Hostia es verdadero pan.

Es pan ázimo -para ser más exactos-, que es el pan sin levadura.

¿Que de dónde sale eso?

Pues sale de la Tradición judía (de nuevo, con "T" mayúscula que es la infalible): los judíos al haber salido deprisa de Egipto y no haber tenido tiempo para agregar levadura a la masa, salieron con panes ázimos, y ésto es incorporado al culto como Voluntad de Dios, como lo atestigua el Levítico:

"No se la cocerá con levadura: es la porción que yo les doy de los manjares que se abrasan para mí. Es cosa sacratísima, como el sacrificio por el pecado y como el sacrificio de reparación." (Lev. 6, 10).

De ahí viene el pan sin levadura que es la Hostia la cual es una de las dos especies de Consagración (el Pan y el Vino).

Te garantizo que esa iglesia que Dios establecio no es la ICAR. Si hay una iglesia que terjiversa la palabra e incauta a los cautivos es la ICAR.

Jesucristo funda específicamente una "Ecclesia" que era una de las formas de gobierno de los griegos.

Ésta forma de gobierno consistía en la Asamblea de los ciudadanos la cual era indisoluble por ser su autoridad indisoluble, y sin importar quienes sucedieran, nadie podía "fundar su propia Ecclesia" después; la Ecclesia fué la garantía de la permanencia del gobierno legítimo en Grecia puesto que quien pretendiese gobernar sin ésta o fuera de ésta, sería automáticamente ilegítimo (como un dictador, por ejemplo).

Así Jesucristo toma una forma de gobierno conocida en su tiempo y funda Su Ecclesia (Iglesia) como lo atestigua Mateo 16,18.

*Recordemos que una vez constituida la Asamblea, nadie puede iniciar válidamente otra de manera independiente*

Así la Iglesia fundada por Jesucristo es la Católica que viene desde el Siglo I, y ni las Protestantes del Siglo XVI (Anglicana, Luterana, Calvinista) ni cualquiera de las asambleas independientes de los evangélicos actuales, ni tampoco las asambleas del Siglo XIX como las de mormones, adventistas y testigos de Jehová pueden sustituir a la ya iniciada una vez, y que durará hasta el fin del mundo.

Es decir, que la Asamblea (Ecclesia) que inició Jesucristo hace 2000 años es insustituible porque nadie tiene Su misma Autoridad para iniciar otra válida: al gobierno de la Iglesia (al Epíscopo: 1Tim. 3,1) sólo le corresponde mantenerla hasta la Segunda Venida de Cristo.

Persiguio a los cristianos con la santa inquisicion a si que la historia y la biblia desmiente a nuestro hermano de sus falsedades

La Inquisición persiguió protestantes, judíos y musulmanes por igual.

La Inquisición era un tribunal de Estado que funcionaba con clérigos nombrados por la autoridad política según fuera la jurisdicción del Reino en el que se encontraba, y ésto porque en éste tiempo la autoridad política aseguraba la fidelidad de sus súbditos con la religión: así los Príncipes católicos exigían que todos sus súbditos fuesen católicos, y los Príncipes protestantes que todos fuesen protestantes.

Concluyendo: la Inquisición en realidad fué tribunal político y no religioso, pues el aspecto religioso era tratado como lealtad política y la prueba definitiva de que la política se manejaba de esa manera en el Siglo XVI es que Enrique VIII mandó ejecutar a Santo Tomás Moro por el delito de alta traición, delito cuya comisión la constituyó el que fuese católico y no protestante.

¿Ya vé usted la realidad?

El ser católico o protestante no era manejado como religión sino como política, y en la política antigua rodaban cabezas.

Hoy en día, con el material disponible, quien quiere saber la verdad sobre la naturaleza de la Inquisición (si era Tribunal religioso o político) no tiene problemas al respecto.

La Inquisición fué un tribunal político y en ella no se comprometió la Autoridad Apostólica. Claro que estuvo mal, como también hoy tenemos males temporales, y eso de ninguna forma significa "fin de la Iglesia" la cual no terminará.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Amigo papista Mobile21. Rebáteme BIBLICAMENTE lo de abajo -sin tu Tradición- y me meto mañana a monje Franciscano. Si no puedes acepta dejar la idolatría en que estás y aceptas a Jesucristo como tu UNICO salvador. Espero.
¡ PEDRO NUNCA ESTUVO EN ROMA!
Hay diez (10) pruebas bíblicas que demuestran que Pedro nunca estuvo en Roma.

LA PRIMACIA de la Iglesia Católica Romana depende de una doctrina fundamental: la aseveración de que Pedro fue el fundador de la Iglesia Romana, de haber sido el primer Obispo de Roma, y el de haber muerto mártir en esa ciudad.

Según la enseñanza católica, Pedro se trasladó a Roma por el año 42 DC, después de haber sido librado milagrosamente de la cárcel en Jerusalén por el Señor (Hechos 12:6-19). Allí fundó la iglesia de Roma, y luego de trabajar por 25 años seguidos fue llevado a ser crucificado cabeza abajo al pie de la colina del Vaticano [Monte del Vaticinio del antiguo oráculo etrusco] en el año 67 DC.

Algunos de los historiadores católicos afirman que es uno de los eventos que más se pueden probar históricamente. Pero, ¿es así realmente?. Veamos lo que dice la Enciclopedia Católica en el artículo sobre Pedro (http://www.newadvent.org/cathen):

“...en cuanto a la duración de su actividad Apostólica en la capital romana, la continuidad de su residencia allí, los detalles de sus labores, y la cronología de su llegada y muerte, todas esas interrogantes son inciertas, y sólo pueden resolverse solamente sobre hipótesis más o menos bien fundamentadas.”

El hecho es que muchos autores del segundo siglo DC, entre ellos Justino Mártir, niegan, por su información, el obispado romano de Pedro. Esto es admitido por casi todos los estudiosos – a excepción de los autores católicos conservadores. Pero, aún algo más importante que esto es lo que dice los registros de la verdadera iglesia de Dios – los escritos del Nuevo Testamento -, los cuales refutan categóricamente la aseveración católica de la primacía de Pedro en Roma.

Ya es hora de que el mundo abra sus ojos a la verdad sobre este asunto – la verdad revelada por la Palabra de Dios.

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA

Como se dijo al comienzo, hay diez (10) pruebas bíblicas que contundentemente niegan que Pedro estuvo en Roma desde el tiempo de Claudio hasta Nerón. Estos puntos bíblicos hablan por si mismo y ninguno puede ser utilizado para probar lo contrario. Nota lo que Dios nos dice en su Palabra. La verdad es concluyente.

PRUEBA UNO: En honor a la verdad, antes de aparecer Pablo en escena, ya que era un celote judío y perseguidor de la iglesia cristiana, los discípulos del Señor se habían limitado a predicarle a los judíos y samaritanos, pero no a los gentiles. Sólo después de la experiencia de Pedro con Cornelio –centurión romano-(Hechos 10), se comenzó la predicación a los gentiles. Luego del Concilio de Jerusalén se hizo más evidente la capacidad natural de Pablo para la predicación a los gentiles, ya que había nacido fuera de Israel y conocía las costumbres e idiomas gentiles. Aparte de lo anteriormente expuesto, Pablo tenía presente lo que el Señor le había comunicado en visión poco después de su conversión: que sería enviado lejos a los gentiles (Hechos 22:21).

Pedro fue comisionado a convertirse en el ministro principal para los CIRCUNCISOS, no para los no-circuncidados gentiles. Pablo escribe:

“Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión [gentiles] , COMO A PEDRO EL DE LA CIRCUNCISIÓN [judíos]” Gálatas 2:7

Como se ve, en el más claro de los lenguaje, fue Pablo, NO PEDRO, quien fue comisionado a ser el Apóstol jefe a los gentiles. Y, a propósito, ¿quién fue el que escribió la Epístola a los Romanos? Ciertamente no fue Pedro, sino Pablo. Sigamos con Pablo en Gálatas:

“Y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo [énfasis nuestro], Cefas [PEDRO] y Juan, que eran considerados como columnas. Nos dieron a mi y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión” Gálatas 2:9

Pablo, en otra Epístola, menciona su cargo especial como Apóstol de los Gentiles:

“Del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles” 2 Timoteo 1:11

¡EN NINGUNA PARTE Pedro es llamado apóstol de los gentiles!. Esto hace que Pedro no vaya a Roma a convertirse en la cabeza de una comunidad gentil, puesto que se quedó trabajando por su pueblo judío en el territorio de Canaán [erróneamente llamado Palestina por los romanos como afrenta a los judíos, ya que esa palabra viene de Filistea, tierra de los antiguos enemigos del pueblo de Israel] y en Babilonia, como veremos más adelante.

PRUEBA DOS: Pablo le dijo específicamente a los Romanos que EL había sido escogido para ser el Apóstol de ellos, no Pedro.

“Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada, para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo” Romanos 15:16

Pablo tuvo el encargo directo de Jesucristo en este asunto. El además relata en Romanos 15:18, que fue Cristo quien lo había escogido a él para “la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras”

PRUEBA TRES: Pablo mismo –no Pedro- nos dice que él iba a confirmar la iglesia romana:

“Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis CONFIRMADOS” Romanos 1:11

Según el Diccionario de La Lengua Española, una de las acepciones de confirmar es el de asegurar, dar a una persona o cosa mayor firmeza o seguridad.

¡Sorprendente! La iglesia de Roma no tenía establecida aún la verdad completa por los años de 55 o 56 DC, estando Pedro en Roma, según los católicos.

PRUEBA CUATRO: Encontramos que Pablo no sólo está queriendo confirmar la Iglesia en Roma, sino que él enfáticamente nos dice que su política fue la de NUNCA construir sobre lo que otro hombre había establecido:

“Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno” Romanos 15:20

Si Pedro hubiese “fundado” la Iglesia romana unos diez (10) años antes de esta afirmación, ésta representaría una afrenta a Pedro, puesto que prácticamente la iglesia de Roma era una iglesia con fundamentos muy débiles, prácticamente no establecida, aún y cuando Pedro supuestamente estaba en Roma. La verdad es que ni Pedro, ni Pablo fundaron la iglesia de Roma, sino que el mensaje cristiano llegó a esas tierras antes que ellos, por medio de gente judía o gentil cristianizada que se desplazaban libremente a lo largo y ancho del imperio romano y que habían llegado al conocimiento del evangelio de Jesucristo, tal como ocurrió con la iglesia de Antioquia, la cual no fue fundada por los apóstoles (ver Hechos11:19,20).

PRUEBA CINCO: Al final de la carta de Pablo a los Romanos, él saluda a no menos de 28 individuos, pero NUNCA menciona ni una sola vez a Pedro. Lea todo el capítulo 16 del libro de Romanos.

Recuerda, Pablo saludó a toda esa gente en el año 55 o 56 DC. ¿Por qué no mencionó a Pedro?. Simplemente porque Pedro no estaba allí.

PRUEBA SEIS: Unos cuatro años después que Pablo le escribiera a los romanos, fue transportado como prisionero a Roma a fin de ser sometido a juicio ante César. Cuando la comunidad cristiana en Roma supo del arribo de Pablo, todos fueron a saludarlo:

“de donde, oyendo de nosotros los hermanos salieron a recibirnos hasta el Foro de Apio...” Hechos 28:15

Una vez más, no hay una sola mención de Pedro entre los que estaban en Roma. Esto hubiera sido un hecho importante que reseñar por parte de Lucas –escritor de Hechos de los Apóstoles-, puesto que Lucas siempre menciona por nombre a los Apóstoles importantes en su narración de los Hechos. Pero, el hecho es que no dice nada del encuentro de Pedro con Pablo.

¿Por qué? ¡Porque simplemente Pedro no estaba en Roma!

PRUEBA SIETE: Cuando Pablo llegó finalmente a Roma, la primera cosa que hizo fue convocar a “los principales de los judíos” Hechos 28:17, a quienes les “declaraba y les testificaba el reino de Dios” (v.23).

Pero lo que es más sorprendente, es que esos líderes judíos ancianos le dijeron a Pablo que ellos sabían muy poco, aún de las enseñanzas básicas de Cristo:

“Entonces ellos les dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti. Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella” Romanos 15:21,22

Ahora, ¿qué significa todo esto? Significa que si Pedro, quien era un cristiano judío de lo más elocuente y vehemente, hubiese estado predicando constantemente en Roma por 14 largos años antes de este episodio, y, según, TODAVÍA ESTABA ALLI... ¿Cómo es que estos líderes judíos sabían tan poco del cristianismo, si lo primero que hacían los cristianos judíos era predicar en las sinagogas del lugar?.

PRUEBA OCHO: Después del rechazo de los líderes judíos, Pablo permaneció en su propia casa alquilada por dos años. Durante ese tiempo el escribió las Epístolas a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, a los Hebreos y a Filemón, siempre mencionando a otros que estaban en Roma durante ese periodo, y como cosa curiosa.......Pablo NUNCA menciona a Pedro. La razón obvia es que el Apóstol Pedro nunca estuvo allí en Roma.

PRUEBA NUEVE: después de pasar dos años encarcelado en su casa alquilada, Pablo fue liberado. Pero cuatro años más tarde (cerca del 65 DC), fue enviado de vuelta a Roma como prisionero. Esta vez él tuvo que comparecer ante el trono de César, para luego ser sentenciado a morir. Pablo describe estas circunstancias casi al detalle en la Segunda Carta a Timoteo. Leemos en el capítulo 4, versículo 16 de ese libro algo muy triste que le ocurrió a Pablo:

“En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon...”

Esto significa que, de ser cierto la premisa católica de que Pedro estaba en Roma, entonces Pedro abandonó a Pablo, ya que ellos nos dicen que Pedro estuvo muy presente en Roma durante ese periodo. Pedro una vez negó a Cristo, pero eso fue antes de ser confirmado en la verdad por Cristo mismo (Juan 21:15-19). Por eso, creer que Pedro estuvo en Roma es una vez más...¡insostenible!.

PRUEBA DIEZ: Pablo claramente nos informa que Pedro no estaba en Roma en el 65 DC, cuando él estaba preso. Veamos:

“Sólo Lucas está conmigo ..”” II Timoteo 4:11

La verdad se hace cada vez más clara. PABLO estuvo en Roma; y escribió al menos seis (6) cartas o Epístolas DESDE Roma; y no solo él NUNCA menciona a Pedro, sino que al final tristemente dice: “ Sólo Lucas está conmigo”.

¡Pedro, por lo tanto, nunca estuvo en Roma!. Pero ......¿Dónde estaba Pedro?

Cerca del 45 DC, encontramos a Pedro en una prisión en Jerusalén (Hechos 12:3,4). En el año 49 DC, él estaba todavía en Jerusalén. Esta vez asistiendo al primer concilio de la iglesia naciente (Hechos 15), el cual lo presidía Jacobo, no Pedro, como supuestamente se esperaría (ver versículos 13,19, Gálatas 2:9). Cerca del 51 DC, Pedro estaba en Antioquia donde Pablo le recriminó el hecho de incurrir en hipocresía, llegando al punto de no comer con los gentiles cuando los judíos cristianos estaban cerca. Es extraño que el “obispo Romano” no tuviera nada que ver con los gentiles el año 51 DC.

Más tarde en el 66 DC, lo encontramos en la región de Babilonia entre los judíos de allá (I Pedro 5:13). Es conveniente recordar que Pedro era el Apóstol de los circuncidados. Pero¿Por qué estaba en Babilonia?. Porque la historia enseña que luego de la deportación de los judíos del reino de Judá, en el año 547 AC, por parte del rey Nabucodonosor, se constituyó una comunidad muy grande de judíos en Mesopotamia. Cuando, setenta años después, pero ahora bajo el mandato persa, se le permitió a los judíos regresar a su tierra, sólo menos del 10% de la población retornó al territorio de Judá. Esto equivale a afirmar que para la época de los apóstoles, la comunidad judía de Babilonia era más numerosa y de igual importancia que la comunidad de Judá. Fue tanta la importancia ejercida por los judíos babilónicos que crearon una de las más grandes obras del judaísmo: El Talmud Babilónico (entre el tercer y sexto siglo DC).

Así que no es de extrañar el hecho de que a Pedro lo encontremos en el Oriente. Quizás sea ésta la razón por la que los estudiosos digan que los escritos de Pedro tienen un fuerte sabor arameo –el tipo de dialecto arameo hablado en la región de Babilonia.

No obstante, los doctores católicos insisten obstinadamente en afirmar que la Babilonia mencionada en 1 Pedro 5:13 se refiere a Roma. Esta aseveración es incompatible con el registro bíblico, como lo acabamos de demostrar.

Como se puede inferir, la Biblia es clara en afirmar que Pedro no se encontraba en Roma, sino que estuvo en otra parte. La evidencia es abundante y concluyente.

Al prestarle atención a las Santas Escrituras de Dios, nadie necesita ser engañado. ¡Pedro NUNCA fue obispo de Roma, ni estuvo allí !