Re: ¿Sábado o Domingo?
DIOS Y ALMAS
Hiram Guzman dijo:
Seguimos con el cautivo Mobile21, vocero de todo lo que se llama antibiblico y anticristiano
Yo no soy antibíblico pues
venero la Biblia como la Palabra de Dios, misma que conforma el Depósito de la Fé (2Tim. 1, 13-14) compuesto por Tradición Apostólica (2Tes. 2,15) y Sagradas Escrituras.
e idolatra ya que venera a Maria
Nada de eso.
Son idólatras los codiciosos y lujuriosos (Col. 3,5); por nuestra parte, cumplimos la Palabra de Dios al venerar a María por las maravillas que Dios obró en ella:
"Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc. 1,46-48)
quien no merece ninguna veneracion si no solo admiracion como al resto de los personajes Biblicos.
Caín, Jeroboam el Apóstata, Judas Iscariote son todos personajes bíblicos y no merecen ninguna admiración.
Por otro lado, la admiración sagrada es precisamente eso:
veneración.
Veneración, que no adoración la cual es sólo a Dios.
Hablando de idolos son ustedes los de la ICAR los idolatras haciendo imagenes y venerando objetos que nadie oye.
Los judíos y los musulmanes tienen prohibidas las imágenes.
Como nosotros los cristianos no somos de la Ley de Moisés (1Cor. 9, 20-21) ni tampoco obedecemos al Corán ni a los Hadiths, entonces nosotros no vivimos por esas prohibiciones externas
que no corresponden a nuestra religión la cual es absolutamente interna: Jn. 4,24.
En la verdadera religión (la revelada por el Unigénito de Dios) la gente no se salva por ídolos materiales o cronológicos que les rodeen físicamente hablando, sino
por su corazón.
El corazón humano es esa "tierra buena" (Mt. 3, 8-9) en la que la Palabra del Reino (Mt. 13, 19) fructifica.
Los frutos no son nada externo al ser humano, sino interno e invisible, al ser espiritual.
Todo el que diga que alguien se condena o salva por cosas externas (ídolos materiales o cronológicos o etc...) miente contra la Revelación definitiva y eterna.
El sabado de Dios no es un idolo si no uno de los mandamientos de la ley de Dios escrito por el mismo y no Moises.
Corrección: son Mandamientos de Dios
dados al Pueblo judío por Moisés para preparación de la revelación definitiva.
Dicha Ley Mosaica no es definitiva pues Moises no es Jesucristo, Quien es la verdadera revelación definitiva de Dios.
La revelación de Jesucristo es plena y eterna, mientras que la de Moisés no era tal,
como lo dice Jesucristo Mismo: Mt. 19,8.
Es totalmente apropiado decir "Sábado judío" pues éste es Mandamiento dado a los judíos para ser observado en Tierra Santa (Deut. 6,1) y por tanto así nos evitamos confundirlo con el verdadero Sábado de los cristianos,
que es el continuo y eterno: Mt. 12, 7-8.
Quien ha vivido amando al extremo diariamente, como Santa Teresa de Calcuta, en verdad que ha vivido el Sábado eterno de Dios.
Nuestro hermano Mobile dijo en otro epigrafe que si tu no vas a misa en domingo te pierdes. Porque no da razon de eso o al menos demiente lo que digo. Porque si es correcto lo que entendi eso fue lo que dijo.
Eso ya lo he explicado con toda extensión previamente:
El culto cristiano se realiza
todos los días en el Templo a través de la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía que
en su conjunto forman la Santa Misa.
La Santa Misa del lunes vale igual que la del Miercoles, el Sábado o el Domingo porque en todas ellas se está presente ante el mismo
y único Sacrificio de Jesucristo en la Cruz (numeral 614 del Catecismo de la Iglesia).
Ya que no hay mas que
Un Sacrificio, todas las celebraciones tienen el mismo valor (que es infinito, por ser la Redención de Cristo infinita).
Teniendo ésto en cuenta, tenemos que se establece la Santa Misa como obligatoria el Domingo (sin perjuicio de la asistencia a los otros días) como un Mandamiento de la Iglesia (la cual tiene potestad para ello: Mt. 18, 18) por Tradición Apostólica, precisamente porque se reconoce la necesidad de que el creyente asista cuando menos una vez a la semana, por ser la Santa Misa la dispensación de la Palabra Divina y la Gracia Salvífica.
Concluyendo: primero por Tradición Judía (con la T mayúscula, o sea la infalible) y luego por Tradición Apostólica, se establece que es
justo y necesario que los creyentes asistan al culto público
al menos una vez a la semana, y este día se fija como el Domingo por ser el "plus" de la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo que fué el Primer Día (Lc. 24,1) mas
no es trasplante de Sabado judío a Domingo porque el día en sí se reconoce como conmemorativo
y no con valor intrínseco como el Sábado judío, y la prueba definitiva de ello es que el propio Catecismo establece que
se puede cumplir con el día de guardar
el día anterior al mismo si no es posible cumplir la obligación el día mismo: numeral 2180 (
cosa que en Israel antiguo era imposible de concebir, pues el Sábado era intrínsecamente sagrado para ellos).
Por todo esto es que es mentira la afirmación de la Adventista sobre que la Iglesia "trasplantó" Sábado a Domingo, puesto que la verdad es que ni siquiera nosotros tenemos ya un sólo día de culto público semanal como el Pueblo Judío lo tuvo, sino que el culto público es diario (perpetuo) y hay aparte conmemoraciones específicas dentro de ese culto diario.
Así que hay culto público diariamente por Palabra Divina, mientras que es obligatorio para la comunidad el Domingo como mínimo por Tradición Apostólica.
¿Donde rayos Pablo dice que hicieran eso todos los domingos?
Quien dijo "haced ésto en conmemoración Mía"
fué Jesucristo y no San Pablo.
Eso lo efectuamos
diariamente, puesto que Jesucristo dijo:
"yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28,20).
La Iglesia establece el culto mínimo para los fieles el Domingo porque así se inicia la Tradición conmemorativa cristiana (Hech. 20,7) como lo demuestra
los primeros herederos de la Tradición Apostólica, tal y como lo atestigua San Justino en su obra Apologética, escrita en el Siglo II.
"
Apologética" de San Justino es una obra que Ud. mismo puede conseguir en internet o en librerías y leerla por Ud. mismo (le recomiendo adquirirla en papel pues al ser bastante extensa, resulta cansado leerla en la pantalla).
Así que el Domingo como culto mínimo semanal lo tenemos por Tradición Apostólica la cual debemos cumplir de acuerdo con 2Tes. 2,15.
El hecho de que el Domingo siga siendo preservado por la Iglesia en el Siglo XXI como verdadera Tradición Apostólica, significa que la Iglesia en verdad es fiel a ese Depósito de Fé del cual es custodia.
A propocito hai dice pan y ustedes dan algo que no sabe a nada y se llama ostia. ¿De donde salio eso?
La Hostia es verdadero pan.
Es pan ázimo -para ser más exactos-, que es el pan sin levadura.
¿Que de dónde sale eso?
Pues sale de la Tradición judía (de nuevo, con "T" mayúscula que es la infalible): los judíos al haber salido deprisa de Egipto y no haber tenido tiempo para agregar levadura a la masa, salieron con panes ázimos, y ésto es incorporado al culto como Voluntad de Dios, como lo atestigua el Levítico:
"No se la cocerá con levadura: es la porción que yo les doy de los manjares que se abrasan para mí. Es cosa sacratísima, como el sacrificio por el pecado y como el sacrificio de reparación." (Lev. 6, 10).
De ahí viene el pan sin levadura que es la Hostia la cual es una de las dos especies de Consagración (el Pan y el Vino).
Te garantizo que esa iglesia que Dios establecio no es la ICAR. Si hay una iglesia que terjiversa la palabra e incauta a los cautivos es la ICAR.
Jesucristo funda específicamente una "Ecclesia" que era una de las formas de gobierno de los griegos.
Ésta forma de gobierno consistía en
la Asamblea de los ciudadanos la cual era indisoluble por ser
su autoridad indisoluble, y sin importar quienes sucedieran, nadie podía "fundar su propia Ecclesia" después;
la Ecclesia fué la garantía de la permanencia del gobierno legítimo en Grecia puesto que quien pretendiese gobernar sin ésta o fuera de ésta, sería automáticamente ilegítimo (como un dictador, por ejemplo).
Así Jesucristo
toma una forma de gobierno conocida en su tiempo y funda Su Ecclesia (Iglesia) como lo atestigua Mateo 16,18.
*Recordemos que una vez constituida la Asamblea, nadie puede iniciar válidamente otra de manera independiente*
Así la Iglesia fundada por Jesucristo
es la Católica que viene desde el Siglo I, y ni las Protestantes del Siglo XVI (Anglicana, Luterana, Calvinista) ni cualquiera de las asambleas independientes de los evangélicos actuales, ni tampoco las asambleas del Siglo XIX como las de mormones, adventistas y testigos de Jehová pueden sustituir
a la ya iniciada una vez, y que durará hasta el fin del mundo.
Es decir, que la Asamblea (Ecclesia) que inició Jesucristo hace 2000 años
es insustituible porque nadie tiene Su misma Autoridad para iniciar otra válida: al gobierno de la Iglesia (al Epíscopo: 1Tim. 3,1) sólo le corresponde mantenerla hasta la Segunda Venida de Cristo.
Persiguio a los cristianos con la santa inquisicion a si que la historia y la biblia desmiente a nuestro hermano de sus falsedades
La Inquisición persiguió protestantes, judíos y musulmanes por igual.
La Inquisición era un tribunal
de Estado que funcionaba con clérigos nombrados por la autoridad política según fuera la jurisdicción del Reino en el que se encontraba, y ésto porque en éste tiempo la autoridad política aseguraba la fidelidad de sus súbditos con la religión:
así los Príncipes católicos exigían que todos sus súbditos fuesen católicos, y los Príncipes protestantes que todos fuesen protestantes.
Concluyendo: la Inquisición en realidad fué tribunal político y no religioso, pues el aspecto religioso
era tratado como lealtad política y la prueba definitiva de que la política se manejaba de esa manera en el Siglo XVI es que Enrique VIII mandó ejecutar a Santo Tomás Moro
por el delito de alta traición, delito cuya comisión la constituyó
el que fuese católico y no protestante.
¿Ya vé usted la realidad?
El ser católico o protestante no era manejado como religión sino como política, y en la política antigua rodaban cabezas.
Hoy en día, con el material disponible, quien quiere saber la verdad sobre la naturaleza de la Inquisición (si era Tribunal religioso o político) no tiene problemas al respecto.
La Inquisición fué un tribunal político y en ella no se comprometió la Autoridad Apostólica. Claro que estuvo mal, como también hoy tenemos males temporales, y eso de ninguna forma significa "fin de la Iglesia" la cual no terminará.
ALABADO SEA JESUCRISTO