Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

drakjr dijo:
el evangelio me narra demasiado poco acerca de las costumbres y pensamientos de los apostoles
prefiero la Didaje
saludos

¿Has leído comentarios o estudios sobre el Evangelio que te ayuden a profundizar en él? Los hay muy buenos, protestantes y católicos. Si eres católico, la Editorial Verbo Divino tiene varios libros en su colección Introducción al Estudio de la Biblia. Entre ellos:

Nº 6 "Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles".
Nº 7 "Escritos paulinos".
Nº 8 "Escritos joánicos y cartas católicas".

Dentro del protestantismo existe muchísimo más material de estudio.

Bendiciones.
 
Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

Perdonado dijo:
Debo corregirte, el primero en enseñar que la tierra es redonda fue Dios:
Isaias 40:22 El esta sentado sobre el circulo de la tierra…(738 antes de Cristo).
Proverbios 8:27 Cuando trazaba el circulo sobre la faz del abismo (950 a.d.C).
Galileo Galilei, no se metió en la religión, la Iglesia apoyaba la teoría de que la tierra era plana; y no quería contradicciones. Como tu sabes en 1992 el papa pidió perdón por esta ignorancia.
Los crímenes más atroces de la humanidad lo cometió la Iglesia Católica: millones de asesinados en las cruzadas, cientos de miles en la inquisición, destrucción de ciudades completas por ser evangélicas, miles de violaciones de niños, etc., etc.

Perdonado, son muy pocos los católicos que leen la Biblia de una manera ordenada y sistemática, todo lo más escuchan las lecturas bíblicas de la misa. Con eso no es suficiente para conocerla a fondo. La mayoría no saben lo que es el canon bíblico ni cómo se formó de forma progresiva.

Bendiciones.
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

Dime ahoraDrakjr, a que le entiendes por canon bíblico del Nuevo testamento???


Canon Biblico solamente es la lista de libros inspirados para que sean dignos de colocarse en la Biblia y puedan ser leidos por los cristianos, y dentro de muchas cosas, lo primordial es que enseñan materia doctrinal y de fe.

Ahora te pregunto de vuelta? Como sabes si la lista de libros que tienes en tu N.T. es inspirada?? Por que no son 50 libros??? Por que no son 10 libros??? Quien establecio eso?? Cayeron del Cielo unas nuevas tablas de la Ley?
 
Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

drakjr dijo:
Canon Biblico solamente es la lista de libros inspirados para que sean dignos de colocarse en la Biblia y puedan ser leidos por los cristianos, y dentro de muchas cosas, lo primordial es que enseñan materia doctrinal y de fe.

Ahora te pregunto de vuelta? Como sabes si la lista de libros que tienes en tu N.T. es inspirada?? Por que no son 50 libros??? Por que no son 10 libros??? Quien establecio eso?? Cayeron del Cielo unas nuevas tablas de la Ley?

¿Por qué no me dices sin rodeos a dónde quieres llegar? No estoy para jugar al escondite teológico. Basta con que me digas: Lo que yo creo es tal y tal, y con eso ya me hago una idea, pero así no sé a dónde quieres ir a parar, claro que a lo mejor no lo sabes ni tú mismo...

Bendiciones.
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

Drakjr



No me contestaste a mis preguntas, ya que no puedes, por lo menos coméntame de esto:



Los crímenes más atroces de la humanidad en religiones, lo cometió la Iglesia Católica: millones de asesinados en las cruzadas, cientos de miles en la inquisición, destrucción de ciudades completas por ser evangélicas, miles de violaciones de niños, etc., etc.



Y la otra pregunta es: Cuantos años llevas de sacerdote católico, que cargo ocupas actualmente???

Bendiciones.
 
Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

drakjr dijo:
Ahora te pregunto de vuelta? Como sabes si la lista de libros que tienes en tu N.T. es inspirada?? Por que no son 50 libros??? Por que no son 10 libros??? Quien establecio eso?? Cayeron del Cielo unas nuevas tablas de la Ley?

1º Porque los leo, los medito y son la base de mi oración diaria. Eso sólo puedo hacerlo con la Biblia, no con "El Quijote" o con "Cien años de soledad" o con el "Ulises" de Joyce. La Biblia me acerca a Dios, me ayuda a sentir su presencia y me sirve de norma de conducta para mi vida.

2º Los protestantes admitimos 76 libros como canónicos basándonos en un estudio profundo de los mismos y a pesar de opiniones como las de Lutero que consideraba la Epístola de Santiago como "epístola de paja" y cosas peores.

3º Los que no admitimos como canónicos (apócrifos) están todos en el AT porque su contenido o parte de él no nos parece inspirado por Dios y en todo o en parte contradicen el sentido global de las Escrituras.

Bendiciones.
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

Perdonado dijo:
Drakjr



No me contestaste a mis preguntas, ya que no puedes, por lo menos coméntame de esto:



Los crímenes más atroces de la humanidad en religiones, lo cometió la Iglesia Católica: millones de asesinados en las cruzadas, cientos de miles en la inquisición, destrucción de ciudades completas por ser evangélicas, miles de violaciones de niños, etc., etc.



Y la otra pregunta es: Cuantos años llevas de sacerdote católico, que cargo ocupas actualmente???

Bendiciones.


hola: disculpen mi ausencia tuve unos asuntos que hacer

millones de asesinados en las cruzadas, cientos de miles en la inquisición, destrucción de ciudades completas por ser evangélicas, miles de violaciones de niños, etc., etc.:

- Cientos de miles en la inquisicion? Documentos historicos por favor
- Destruccion de ciudades? Documentos historicos
- Violaciones? Documentos historicos
- Etc, etc? Documentos historicos


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- Caza de brujas por protestantes
- Pronunciamento nulo de los protestantes en la II guerra mundial a favor de los judios
- Guerras de religion en Inglaterra, Escocia y paises protestantes
- Guerra de Religion en Irlanda del Norte (Matanza de Belfast)
- Miles de Martires catolicos muertos el siglo XX por protestantes.

Y tengo los documentos historicos. Si quieres me los pides.

LO OTRO: NO SOY SACERDOTE!!!!!!!!!! SOY UNA PERSONA COMUN Y CORRIENTE CON NOVIA Y TODO ESO.....:mono:

SALUDOS

 
¿Fue real la represión de los protestantes?

¿Fue real la represión de los protestantes?


- ¿Cientos de miles de muertos en la Inquisicion?

-En la Santa Inquisición en España fueron miles los asesinados, pero no cientos de miles. El propósito de la Santa Inquisición no era la exterminación masiva del enemigo (como en el comunismo o en el nazismo), sino la instauración de un sistema de terror capaz de lograr que en este país la libertad de conciencia y de pensamiento no hayan aparecido hasta la Constitución de 1978.

-¿Documentos históricos? Ahí va uno bien reciente.

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¿Fue real la represión de los protestantes?



Algunos han puesto en tela de juicio la existencia de la represión. Otros han creído en las bondades permisivas de Franco, que se veía rehén del clero y había pontificado su mandato. Quienes no lo han vivido y contemplando, y ven el absoluto silencio de la masa social, intelectual y religiosa, creen que nunca ocurrió. Sin embargo fue algo más que real en la zona franquista. Dice Juan Bautista Vilar: "El rechazo de toda disidencia religiosa en la España nacional, infortunadamente no se circunscribió a la drástica variación del "status" jurídico de las minorías. Se dio a su vez una autentica persecución en sus secuelas de asaltos, detenciones, violencias, torturas y asesinatos".



En la guerra civil española -escribe Hugh Thomas- posiblemente como en ninguna época de la historia de Europa, se ha manifestado un odio tan apasionado contra la religión y cuanto con ella se halla relacionado. Sin embargo algún sacerdote ya había escrito. "Los rojos han destruido nuestras iglesias, pero nosotros destruimos primero la Iglesia". Los evangélicos maltratados y vejados por los dos bandos enfrentados, nunca dejamos de proteger a unos y a otros, sin distinción de ideologías, como labor humanitaria hacia el perseguido. Sin embargo la represión fue un hecho prolongado que regó de víctimas el territorio español, ya por la guerra en sí o por la hostilidad antiprotestante del clero. Los medios de comunicación, por su parte, mentían como bellacos e ignoraban cualquier represión o persecución. Solo cuando algún acto de vejación o quema de iglesias, como en el caso citado de la de Sevilla y el pastor Santos Molina, y que salían a la luz en los medios internaciones, algunos medios reaccionaban. El diario "Levante" de Valencia decía: "Hablan en general de intolerancia y fanatismo, pero no podían citar un ejemplo demostrativo, puesto que tal ejemplo no existía. Ahora gracias a unos insensatos, ya tienen lo que no había sucedido en España desde tiempos de la Reforma." ¿Por qué mentían tan descaradamente? Pues porque estaba en juego el Plan Marshall y esto era la gota que rebosaba el baso de la paciencia de Truman, que no quería intolerancia religiosa como condición para ayudar a España. El corresponsal Royo les declara enemigos de la Patria a los jóvenes asaltantes Sevillanos. Tanto Griffts como Zablocki tenían bien informado al Presidente Truman sobre la falta de libertad en España y la dura intolerancia. Una cosa era evidente: la intolerancia no era un caso aislado sino una práctica habitual.



El pastor Atilano Coco fue fusilado en Salamanca, en los primeros días del Alzamiento. El pastor de Pradejón (Zaragoza) Simón Vicente, detenido al final de la guerra, fue fusilado en 1946 tras varios juicios y apelaciones. Dice Pablo Rubio: "Al estallar la guerra Civil española, y como en el resto de España, la persecución y los atropellos e incluso la muerte hacen presa en la iglesia de Pradejón. Las nuevas autoridades franquistas ordenan el cierre de los colegios; la capilla es clausurada e incluso allanada: el pastor Simón Vicente asesinado y varios miembros de la iglesia son encarcelados y todos los demás amenazados con seguir el mismo camino. La familia del pastor tuvo que marchar de Pradejón; la maestra Casimira Rivas se refugió en el sur de Francia y sus dos hijas fueron recogidas por el Gobierno ruso, junto a otros niños expatriados a aquel país. Otras familias tuvieron también que marcharse de Pradejón a Logroño, Zaragoza u otras localidades; muchos estuvieron escondidos durante algún tiempo y otros no se atrevían ni a salir fuera de sus casas, y eran continuamente vejados e insultados por los clericales del pueblo." Y sigue diciendo: "... después de la ocupación de Bilbao por las tropas nacionales, la persecución y el acoso se hacen sentir. El pastor Mangado y su familia tienen que huir a Francia, pues le buscaban para encarcelarlo. Muchas familias huyeron hacia Santander y Asturias, otras se escondieron o permanecieron ocultas en sus casas, y la vida congregacional quedó rota y dispersa. La capilla fue clausurada por las autoridades.... En el año 1936, con la guerra civil, y tras la toma de San Sebastián por las tropas al mando del general Mola, la familia Marqués tiene que huir de San Sebastián, debido a que había orden de apresar a Marqués. Los dos hijos del matrimonio quedaron en España, ya que la guerra los cogió fuera de San Sebastián. Las hijas huyen con sus padres y se refugian en Inglaterra, de donde el pastor Marqués ya no pudo regresar. Varias familias protestantes donostiarras tienen que huir a Francia o a otros lugares; algunos murieron y otros quedaron dispersos.



El pastor López que había sido condenado a muerte y luego conmutada la pena por la de prisión, fue asesinado por un grupo de fanáticos, que sacándolo de la cárcel lo asesinaron por la espalda.



La maestra nacional de Jerez de la Frontera, Josefina Hombre fue fusilada en estado de gestación. El catedrático de Albacete don Demetrio Nalda había sido depuesto de su cátedra y fue metido en la cárcel, así como el catedrático del Instituto de Alcázar de San Juan don Carlos Araujo García y el de la Universidad de Zaragoza don Moisés Calvo, con don Samuel de los Santos jefe del museo de Córdoba. Fusilados también Germán Araujo, en Puebla de Valverde, Miguel Blanco, pastor de la Iglesia de San Fernando (Cádiz). Gabriel Font murió en la prisión de Manacor. El hermano de Germán y de Carlos, Ernesto Araujo - hijos de don Adolfo Araujo García, gerente en España de la Sociedad Bíblica - murió "cumpliendo sus deberes militares, sirviendo una pieza de artillería".



En Castrogonzalo (Zamora) Elías García y Antonio Rodríguez, concejal y Alcalde en la República, fueron vilmente torturados. Esther Rozada sobrina de Elías decía: "He visto a Antonio; casi no lo conocía. Le han arrancado la barba y los ojos".



Don Audelino González Villa, uno de los evangélicos más emblemáticos de Zamora y León, tuvo que sufrir prisión. En Benavente un grupo de conocidos falangistas de Acción Católica le hicieron tomar medio litro de aceite de ricino y le dijeron que si le volvían a ver por allí le matarían. También en Benavente torturaron y raparon, haciendo una cruz en la cabeza, a Florentino Dueñas. El no quiso quitarla y la exhibía ante los vecinos, testificando de Cristo que murió en una cruz. Luis Moreno de El escorial, fue condenado a muerte y ejecutado el 25-9-1939.



En la década de los 50-después del Concordato de 1953 más concretamente-, se vive otro periodo de represión. Se clausuran muchas capillas, como la de Chiclana de Segura y la de Usera de Madrid. La primera fue asaltada y desvalijada, llevándose todo, hasta el armonio que apareció en una parroquia católica.



En 1956 el Seminario Teológico Protestante y el Porvenir fue clausurado. La Sociedad Bíblica y las actividades que realizaba fueron declaradas ilegales. Las iglesias empiezan a ser multadas por reunirse en locales no autorizados, aunque fuesen menos de veinte personas; se encarcela por testificar de la fe, entendido esto como proselitismo; se les hacen consejos de guerra a soldados por no asistir a las ceremonias religiosas, etc. Aunque parezca que recalcamos este aspecto de la represión externa, hay otras represiones que son más sutiles y refinadas, que han hecho mucho daño al protestantismo: el miedo a la verdad, el insulto diario, el desprecio al hijo, el mendigar un trabajo del marido, el no poder enterrar al padre o los seres queridos o el simple gesto de desaprobación de una sociedad manipulada en su ignorancia y dirigida por el afecto religioso. En uno de los párrafos de Juan B. Vilar de la Universidad de Murcia, sobre la represión dice: "El movimiento evangélico en España durante la guerra civil continua siendo un tema en considerable medida ignoto. Baste decir que hasta el momento (1985) no existe otro estudio que este... Desaparecidos la mayor parte de los archivos de las confesiones disidentes asentadas en la España nacional y siendo escasa la restante documentación disponible, tan solo resulta posible intentar una aproximación al tema a través de fuentes fragmentarias o indirectas. Ni siquiera las revistas protestantes de la España republicana aportan un elenco apreciable de información, limitándose a recoger de forma esporádica noticias, sobre dificultades sufridas por los evangélicos en la zona adversa.



Esta observación de Vilar es cierta, aunque hayan ido apareciendo libros sobre el protestantismo, como los comentados, con enfoques muy reales y contrastados. El tema de la no inclusión de noticias de represión en las revistas evangélicas, creo que varios pueden ser los motivos: uno, la de no perjudicar a los evangélicos geográficamente en el otro bando, y por otro lado, de hacer ver que la fe mueve montañas y vence imperios, por lo que las dificultades eran pasajeras. Tampoco querrían irritar las autoridades, temiendo la clausura de la revista. De cualquier manera, es cierta la observación sobre las pocas noticias suministradas por las revistas evangélicas. Así y todo Vilar cita unos cuantos casos más de dura represión, diciendo. "El reverendo Miguel Blanco joven pastor de Sevilla, fue fusilado, como también don Salvador Iñiguez, pastor de Granada. Igual suerte corrieron el ex-sacerdote García Fernández y su esposa, quienes venían trabajando en la obra evangélica granadina. Una quinta víctima de que se tiene noticia fue cierta joven de Jerez de la Frontera, también ejecutada, porque - además de ser maestra- y por tanto roja por definición, era protestante. Había tenido la osadía de defender públicamente sus convicciones religiosas. Mejor suerte tuvo el reverendo Antonio García, pastor de Córdoba - y ex-fraile - cuya capilla y domicilio fueron asaltados, si bien logró escapar a Gibraltar. Los restantes ministros evangélicos andaluces tuvieron que ocultarse o fueron encarcelados. Cita Vilar algunos evangélicos más, ya mencionados, y otros como un hombre de Navaluenga provincia de Ávila cuyo delito fue el haber auxiliado en las tareas evangelísticas a don Thomas Rhodes, titular de la misión de las Asambleas de Hermanos en la calle Trafalgar de Madrid. Los colportores que tan buena labor de distribución de Biblias habían llevado a cabo en los años anteriores, fueron también perseguidos y requisadas todas sus pertenencias de Biblias. Entre ellos sobresalen las calamidades sufridas por Cignoni y Carreras en Sevilla, Alfonso Gómez en Palencia, Sotero Basterra en Zaragoza, Luis Martínez en Badajoz, Federico Gray en Valladolid, y otros muchos, que fueron considerados como agentes comunistas y a quienes una dura prisión.



Dale G. Vought en Protestants in Modern Spain (Soud Pasadena C.A. Willian Carey Library 1973) describe el retraso evangelístico en España, por el desmembramiento de las familias e iglesias a raíz de la Guerra Civil, diciendo: "Para todos los propósitos prácticos, la guerra civil española detuvo el progreso de la iglesia protestante, y le causó grandes daños. Aun cuando no existía la severa persecución de los siglos anteriores, hubo menos libertad que en ningún otro tiempo desde 1868. En muchos lugares las iglesias fueron completamente cerradas. Muchos de los pastores fueron asesinados o vivían en el exilio o en prisión. Mucha gente se reunía secretamente en casas, pero siempre en peligro de ser arrestadas por las autoridades. En efecto, muchos fueron arrestados, se les impusieron multas y fueron puestos en prisión por reunirse; pero continuaron a pesar del peligro. Es mayormente debido a la determinación de este puñado de fieles, que los protestantes tienen hoy completa libertad en España."



Es necesario hacer una referencia final que destaca Pablo Rubio en su libro citado. Dice: "Tanto JUAN FLIEDNER BROWN como CARLOS ARAUJO GARCÍA lucharon por mantener vivo el testimonio evangélico en una España destrozada por la guerra civil, con todas las consecuencias que todo esto trajo para los evangélicos y sus respectivas iglesias. Podemos decir, que gracias a Dios y al esfuerzo de estos hombres y de los que le secundaron, perviven en España las iglesias evangélicas."



Aunque hubo, sin lugar a dudas, otros hombres más en otras denominaciones (Audelino González, Samuel Vila, José Cardona, etc. por citar otros), cierto es que ellos son representativos de un espíritu de valentía, estímulo y ejemplo para el resto de los evangélicos.



Fuente: Asturias Evangélica
 
¿Fue real la represión de los protestantes? (2)

¿Fue real la represión de los protestantes? (2)

4. Represión y clandestinidad (1936-1977)

Después de la etapa de mayor libertad experimentada por la comunidad evangélica, la democracia republicana, que como hemos visto coincidió también en su última parte con un periodo de apuros económicos, el triunfo de la sublevación militar de julio de 1936 en La Rioja inauguró para los protestantes una larga etapa de represalias y marginación.

En los primeros días de la Guerra Civil los sublevados asaltaron la capilla y le prendieron fuego, y en los meses siguientes, dentro del proceso de represión política que pusieron en marcha, las nuevas autoridades militares asesinaron a los protestantes que más habían destacado por su militancia de izquierda o por su apoyo al régimen republicano, entre ellos el pastor Simón Vicente, cuyo fusilamiento obedeció sin duda al deseo de disgregar la comunidad protestante. Posteriormente las milicias de Falange se incautaron del edificio que había alojado la iglesia evangélica, reclamado sin éxito por la Compañía Española Americana de la American Board. Todos estos atropellos infligidos sobre la congregación se abordan con detalle en el capítulo siguiente, dedicado a la Guerra Civil.

Aunque el asesinato y las penas de cárcel se reservaron para aquellos protestantes que tuvieron un papel destacado en política, sí que se aplicaron de modo generalizado a la comunidad evangélica otras represalias, algunas de forma duradera. Las nuevas autoridades quisieron dejar claro que mientras siguieran manteniendo su fe como protestantes, serían hostigados y marginados. Al inicio de la Guerra Civil se sometió a los evangélicos a humillaciones públicas, como la administración periódica de aceite de ricino y el rapado del pelo a los miembros del sexo femenino. Y a lo largo de los primeros años del franquismo se obligó a las mujeres protestantes a reunirse con frecuencia en casa del cura, donde éste les intentaba convencer para que se convirtieran al catolicismo. Las mujeres seguían siendo la pieza clave del mantenimiento de la fe dentro de la comunidad evangélica, al igual que en el periodo de fundacional, cuando el panadero Julián Moreno convirtió a las primeras pradejoneras. Para resquebrajar su fe, considerada un desafío al nuevo periodo de nacional catolicismo, los poderes fácticos, civiles y eclesiásticos, no dudaron en emplear la coacción y la recompensa, el palo y la promesa.

Los hijos de las familias protestantes eran obligados a recibir el bautismo, y en la escuela los profesores, religiosos, les ofrecían oportunidades para estudiar una carrera si se hacían católicos. A los protestantes adultos se les impedía contraer matrimonio civil. Y durante las dos primeras décadas los evangélicos carecieron por completo de asistencia espiritual y de celebraciones comunitarias, quedando relegada su profesión de fe a la intimidad individual. Unas condiciones muy duras, que no obstante no consiguieron sino afianzar a los protestantes en sus creencias.

El franquismo viró hacia una relativa tolerancia respecto a los protestantes a principios de la década de 1950, por motivos de imagen exterior. Las denuncias de los grupos de presión protestantes europeos y norteamericanos habían jugado un papel destacado en el asilamiento internacional del régimen de Franco, estigmatizado por sus persistentes violaciones de los derechos humanos. En el contexto de la Guerra Fría, el cambio de actitud de Estados Unidos, que pasó a considerar a España un potencial aliado y firmó con el Gobierno en 1953 un acuerdo para establecer bases militares en suelo español, ofreció al franquismo una tabla de salvación. Pero si la Dictadura quería aprovechar la oportunidad de rehabilitar su reputación internacional, debía al menos guardar las apariencias de un mínimo Estado de Derecho.

En el marco de mayor tolerancia existente, tuvo lugar en este periodo la reanudación del culto protestante en Pradejón, en domicilios particulares. Primero en la casa de Teresa, la esposa del represaliado Nicomedes Miranda, y luego en la de Sara Ezquerro, esposa de Eladio García, voluntario forzoso del Tercio Sanjurjo desaparecido en el frente en circunstancias poco claras. El pastor que asistía las reuniones de la comunidad se desplazaba desde Zaragoza, careciendo de uno residente en la Villa. A pesar de la mejora, continuó el hostigamiento por parte de las autoridades municipales, que durante años mantuvieron la práctica de irrumpir en las celebraciones protestantes con la Guardia Civil, para detener a los hombres o para contar el número de los asistentes, que no debía sobrepasar de 20.

La progresiva apertura de la Dictadura y, la de la jerarquía católica, tras el Concilio Vaticano II, permitieron al final del franquismo la celebración del culto privado con relativa tranquilidad, llegando a congregarse en las reuniones de Pradejón unos 30 protestantes.

5. La restauración de la convivencia democrática

La promulgación de la Constitución inauguró el periodo democrático más estable en la historia de España. Lo cual significó de hecho el fin de la discriminación por motivos religiosos, la desaparición de la confesionalidad y la libertad de cultos. Una situación de convivencia, en la que se reconocía por fin el pluralismo de la sociedad civil y el derecho a la diferencia, aunque siguiera conservando una relación privilegiada, a la hora de establecer acuerdos con el Estado, la Iglesia Católica. Tal y como se recoge en el artículo 16 de la Carta Magna:

“Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

Durante la transición los evangelistas de la Villa volvieron a abrir su propia capilla, y reanudar allí los cultos con normalidad.

Paradójicamente, bajo la democracia, ya sin trabas para la reunión y la libertad de expresión, y sin sufrir la persecución oficial de las autoridades, el número de protestantes de Pradejón, mantenido estable durante un siglo, descendió. La preeminencia de los valores laicos en la sociedad, y el declive de fervor generalizado, afectaron a los evangélicos, a los que afectaba el obstáculo adicional de contar con una menor presencia pública que los católicos, quienes, aprovechando su carácter de grupo de presión, han seguido hasta la fecha impartiendo educación religiosa en los colegios del Estado. En la actualidad la mayor parte de los evangelistas que quedan en Pradejón son de edad avanzada, y se reúnen por comodidad en una casa particular, adonde sigue acudiendo el pastor de Zaragoza para celebrar la eucaristía.

El símbolo de esta nueva época es, sin duda, el derribo de la tapia que habían vuelto a levantar en el Franquismo para separar el cementerio católico del protestante, lo que llevó a cabo la primera corporación democrática, presidida por el socialista y católico Félix Cordón Ezquerro.
 
La ley del silencio

La ley del silencio

La ley del silencio

De ahí nació lo que H. Kamen llamó «la ley del silencio», el miedo paralizante, que enrareció el ambiente intelectual favorable a la crítica humanista, cuna de toda investigación moderna libre en todos los ramos del saber. Tampoco se debe perder de vista que el miedo a la Inquisición no fue sólo miedo a la hoguera o a la cárcel, aunque éstas formaban el horizonte siniestro del cual huyeron muchos -especialmente cristianos nuevos como Vives- desterrándose voluntariamente.
Las persecuciones inquisitoriales afectaban a la honra de los perseguidos. Ser procesado por el Santo Oficio era «ser infamado en la Inquisición
». Ser condenado por hereje equivalía a una mancha hereditaria en la limpieza de sangre de la familia del reo. Pero otra no menor degradación de la dignidad personal y de la sociabilidad, otra no menor disuasión de la investigación libre fueron las resultantes de la obligación permanente de denunciarse unos a otros por delitos de fe.
Desde Nebrija hasta el Brocense, pasando por los hebraístas de Salamanca, se dio siempre el mismo fenómeno desolador de denuncias proferidas contra los maestros más eminentes por colegas rutinarios o estudiantes chismosos. Da grima pensar que el mismo Fray Luis de León, víctima de este fenómeno, se dejó ir después a denunciar como heréticas las opiniones sobre la gracia de su colega Báñez, el gran teólogo dominico. Era fácil olfatear en tesis extremadas sobre la gracia posibles derivaciones
«luteranas».
Y Fray Luis se habla dejado seducir por opiniones de Jesuitas precursores del molinismo que los dominicos, por su parte, denunciaban como afines a la herejía pelagiana.
Esta tendencia tal vez fuera la más tentadora para humanistas propensos a afirmar como Erasmo la libertad humana (Renan, al resumir las famosas controversias De auxiliis en torno a los problemas de la gracia divina, se confesaba pelagiano). Lo tremendo era que sobre toda cuestión teológica opinable hubiera no sólo peligro de ser denunciado por hereje, sino también obligación de denunciar al que se consideraba tal.
Un incidente significativo, ocurrido en Salamanca en 1568, poco antes de los procesos de los hebraístas, ilustra la presión de la Inquisición permanente, sin formarse siquiera procesos, contra toda sospecha posible de simpatía por los herejes. Bastó que un ex-rector del Colegio trilingüe que habla estudiado en París relatara lo que sabía del éxito de Pedro Ramus, lector regio renovador de la dialéctica antiaristotélico declarado, tachado de
«amigo de novedades» y correligionario de los Hugonotes, y aludiera a posibles ecos de sus ideas entre españoles, para que el teólogo Francisco Sancho, Comisario de la Inquisición en la Universidad de Salamanca, abriera una información acerca de esta terrible influencia de un monstruo de heterodoxia -filosófica y religiosa- como el profesor parisiense que, en plena época de guerra de religión (iba a ser una de las víctimas de la noche de San Bartolomé de 1572), seguía vertiendo su veneno desde su real cátedra.
No faltó entre los testigos quien notara de
«aficionado a las obras y doctrina de Pedro Ramus» al «licenciado Francisco Sánchez, regente de latín en el Colegio trilingüe». Hubo de comparecer el Brocense, uno de los pocos maestros salmantinos capaces de dialogar con Ramus y no tuvo inconveniente en declarar que, habiendo publicado una gramática latina que contradecía en algo el arte de gramática del maestro francés, había mandado su libro a éste con la sobria dedicatoria: Franciscus Sanctius Brocensis Petro Ramo dono mittit. Y por poco chismoso que fuese el Brocense, se vio obligado a indicar que el maestro Grajal, el hebreista, siendo estudiante en París hacía bastantes años, se había sentado entre los oyentes de Ramus. El propio Grajal se vio llamado a explicarse y procuró recordar los nombres de dos o tres aragoneses y valencianos que también habían «sido aficionados a oírle su doctrina y latinidad» en París cuando nadie, además, cuestionaba la ortodoxia religiosa del debelador de Aristóteles. Tal era, frente a la arriesgada libertad francesa, la exigencia de impermeable ortodoxia del país protegido, hasta la asfixia, por el sistema inquisitorial.


Degradación intelectual


No sirven de nada suposiciones «acrónicas» acerca de cómo podría haber evolucionado, cultural y religiosamente España, en caso de no haberse institucionalizado en ella el mutuo denunciarse obligatoriamente por herejes. Son interesantes las observaciones de Menéndez Pelayo acerca de un pequeño «concilio» de teólogos españoles ocasionado por los «errores» de Pedro de Osma (maestro admirado de Nebrija) acerca de la confesión, dos años antes de crearse la Inquisición española. Aunque el reo puede ser considerado retrospectivamente como «el primer protestante español» y el procedimiento seguido contra él tiene analogías con algunos de la Inquisición (en particular con Ia junta que examinó en 1527 las opiniones de Erasmo sospechosas de protestantismo) se vio una libre discusión de las ideas de Osma, dando pareceres benignos algunos de sus «colegas» de Salamanca, y no mostrando «la menor animosidad personal» los más decididos impugnadores. Claro que era muy distinta de la coyuntura de movilización antiluterana la de 1478, en la que resultó condenada la heterodoxia de Osma como «un hecho aislado», «voz perdida de los wiclefitas y hussitas en España...; le elogiaba años después Antonio de Nebrija». Añado yo que no recayó sobre él nota infamante.
Una vez montado eI sistema de la obligatoria delación mutua y del procedimiento judicial infamante, simbolizado por los sambenitos de los autos de fe, era fatal que se degradara y empobreciera en gran medida el ambiente Intelectual. Hizo falta valor y temple espiritual poco común para afirmar los perseguidos, con su apego a la novedad perseguida, la conciencia de la propia valía, y para salir fortalecidos en su fuero interno por la persecución. Esta fortaleza es la que expresó el gran Fray Luis de León al adoptar su emblema del árbol podado con el lema horaciano varias veces parafraseado por él, ab ipso ferro (Od.. IV, 4, v. 57-60). Puso en la portada de varios libros suyos entre otros Los nombres de Cristo (1583), este emblema de la encina
«desmochada con hacha poderosa, que de ese mesmo hierro que es cortada cobra vigor y fuerza renovada».
A fines del siglo pasado (1895) se acordó Unamuno de tan expresiva imagen aI enjuiciar la Inquisición, en sus ensayos En torno al casticismo (V) como «Instrumento de aislamiento de proteccionismo casticista, de excluyente individualización de la casta... Impidió que brotara aquí la riquísima floración de los países reformados donde brotaban sectas y más sectas, diferenciándose en opulentísima multiformidad. Así es que levanta hoy aquí su cabeza calva y seca la vieja encina podada
». Algunas páginas antes decía Unamuno del Santo Oficio, «mas que institución religiosa, aduana de unitarismo casticista. Fue la razón raciocinante nacional ejerciendo de Pedro Recio de Tirteafuera del pobre Sancho. Podó ramas enfermas, dicen, pero estropeando el árbol... Barrió el fango... y dejó sin mantilla el campo».

Marcel Bataillon
Historiador y Profesor

NOTA: Bataillon, Marcel (1895-1977). Historiador e hispanista francés nacido en Dijon (Francia) en 1895 y muerto en París en 1977. Este genial investigador consagró la mayor parte de su trayectoria profesional a la investigación y a la enseñanza del tema que le apasionaba: la cultura española del Renacimiento.
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

Es increible encontrarnos discertando en como demostrar cual es la verdadera iglesia. NINGUNA IGLESIA ES VERDADERA SI LA VERDAD NO ESTA EN ELLA!!!

Y la verdad es Cristo, El es el camino LA VERDAD y la vida. Y cuando cualquier iglesia la conozca, esta será libre automaticamente del error en que se encuentre en ese momento. Recuerden todos los foristas, que la iglesia la formamos nosotros. Está la verdad en ti? Ya la has conocido? Si es así, tu iglesia es verdadera. Y no te preocupes en demostrarlo, porque el Espíritu de VERDAD que está en tí, dará testimonio de que así es, aunque no pronuncies palabra.

Greivin
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

Greivin, cita:

Y la verdad es Cristo, El es el camino LA VERDAD y la vida. Y cuando cualquier iglesia la conozca, esta será libre automáticamente del error en que se encuentre en ese momento.



La iglesia católica reconoce eso y lo predica, pero tiene miles de añadiduras adicionales a la Biblia, y además, desobedecen descaradamente otros cientos de mandamientos en la Biblia.



Los mormones reconocen eso y predican lo mismo, pero tienen libros adicionales a la Biblia, y profetas inventados.



Los Testigos de Jehová, usan mucho ese versículo en sus predicas, sin embargo Jesucristo es minimizado, y el Espíritu Santo es borrado como persona de la deidad.



La Iglesia verdadera es la ama al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo; la que no cambia ni aumenta ni disminuye las Santas Escrituras, y se proponen obedecerlas, y no tiene falsos profetas modernos.



Bendiciones.

 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

Viñador dijo:
Mucho se nos ha cuestionado a los católicos sobre la fundación de la Iglesia, y siempre sacan versiculos de aquí y de allá para refutar la "Doctrina Petrina", como la llaman algunos. Bien... basándome en un reto parecido pero colocado a la inversa, les hago la atenta invitación a que demuestren SIN su Biblia, que su Iglesia es la Verdadera... sin excepción de denominación.

Espero sus respuestas.

-------------------------------------------------------​

La respuesta es que para juzgar si algo es verdadero hace falta un referente y el referente que Dios nos ha dado son las Sagradas Escrituras. Este es el referente externo y nos ha dado tambien uno interno su Espiritu Santo y estos dos coinciden.

Lo que tu planteas seria posible si conocieses un creyente genuino que fue transformado por el poder de Dios, pues el mismo Espiritu te daria testimonio sin falta de la Biblia, como dice la Escritura.

2 Corintios 3:2

Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros
corazones, conocidas y leídas por todos los hombres;

Pero en este sitio virtual lo unico que tenemos para verificar si estamos en Dios, por lo menos de palabra, son las Escrituras.

Deuteronomio 17:18

Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces
escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del
original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;

Deuteronomio 17:19

y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su
vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para
guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos,
para ponerlos por obra;


Deuteronomio 17:20

para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se
aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra;
a fin de
que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en
medio de Israel.


Paz
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

Es interesante el reto que se presenta aquí. Desde luego, cuando estamos hablando de la iglesia del Señor, y sobre todo, cuando queremos demostrar que cierta "Iglesia" es la verdadera, tanto católicos, como sectas (protestantes), se encuentran en el mismo barco. Por un lado, el sectarismo debe reconocer que la historia con respecto a sus movimientos religiosos, no los va a llevar a econtrar su origen en Jerusalén, el día de Pentecostés, sino a cientos de años después en algún país fuera de palestina, como puede ser incluso, Estados Unidos. Por otro lado, el catolicismo romano, quien puede jactarse de tener "documentos históricos" que "demuestran" su veracidad como "Iglesia Verdadera", tampoco es confiable. La historia puede ser manipulada, especialmente cuando por todos es sabido el tremendo poder que tiene una institución como lo es el Vaticano. Por tanto, es una locura, de ambos bandos, solicitar evidencia extra bíblica para probar que determinada "Iglesia" es o no la verdadera. La iglesia es de Dios, y si somos sensatos y amamos la verdad (siendo católicos o no), no debemos confiar nuestra fe a "documentos históricos", sino a la Palabra de Dios. ¿Tendrá más autoridad, o infalibilidad la perspectiva histórica que la Palabra de Dios? Esta clase de retos, como para quien los hace, como para quien los tome, sencillamente reflejan una falta de estima, amor, y sobre todo, entendimiento sobre lo que representa la Palabra de Dios, y también sobre lo que es la iglesia.

Si cuando hablaos de la "Iglesia", como una institución religiosa existente y conocida por los hombres, tanto politicamente como históricamente hablando, es legítimo el reto, pero se tendrá que reconocer que no se habla de la iglesia de Dios. Por otro lado, si dejamos de pensar en la iglesia como tal, y pensamos sobre ella exactamente como la presenta Dios en su palabra, comprenderíamos que intenter presentar evidencias históricas para probar que cierta "Iglesia" es verdadera o no, es un total error, repíto, no solo para quien presenta el reto, sino para quien, erróneamente, lo toma.

En el amor de Cristo, Dios les guarde.
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

Ninguna iglesia es verdadera fuera de la verdad de la Biblia, ya que así meteríamos en el mismo saco a budistas, mahometanos y cuanto movimiento religioso hay.

Resumo: sin la Biblia es imposible demostrar eso.
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

¿POR QUÉ NO ENTENDER A LOS CATÓLICOS?

Advy dijo:
Ninguna iglesia es verdadera fuera de la verdad de la Biblia, ya que así meteríamos en el mismo saco a budistas, mahometanos y cuanto movimiento religioso hay.

Resumo: sin la Biblia es imposible demostrar eso.

¡¡¡Cuando los protestantes de todos los tiempos y de todas las denominaciones practicamente, van a entender a los católicos!!

Si no es tan difícil.

Precisamente, los católicos demuestran con la Biblia "en la mano" que son los legítimos sucesores de la iglesia que Jesús confió a Pedro.

Lo que no significa que no sea discutible...

Demuestran no tanto que son la iglesia verdadera (porque admiten que hayan otras comunidades cristianas como los protestantes por ejemplo) pero si que son los sucesores legítimos de la única iglesia fundada por Cristo en la persona del apóstol Pedro (Mateo 16:18).

Esa es la doctrina que caracteriza a la iglesia católica y en la que hace énfasis.

No les sigan criticando el origen de sus creencias (eucaristía, asunción de María, purgatorio y hartos etc...más) porque están dando palos de ciegos...

Es como quierer ganar un pleito sin que se entienda bien la postura contraria y en consecuencias yéndose por las "ramas".

Continuará...

Saludos y bendiciones!
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

drakjr dijo:
hola: disculpen mi ausencia tuve unos asuntos que hacer

millones de asesinados en las cruzadas, cientos de miles en la inquisición, destrucción de ciudades completas por ser evangélicas, miles de violaciones de niños, etc., etc.:

- Cientos de miles en la inquisicion? Documentos historicos por favor
- Destruccion de ciudades? Documentos historicos
- Violaciones? Documentos historicos
- Etc, etc? Documentos historicos


-----------------------------------
- Caza de brujas por protestantes
- Pronunciamento nulo de los protestantes en la II guerra mundial a favor de los judios
- Guerras de religion en Inglaterra, Escocia y paises protestantes
- Guerra de Religion en Irlanda del Norte (Matanza de Belfast)
- Miles de Martires catolicos muertos el siglo XX por protestantes.

Y tengo los documentos historicos. Si quieres me los pides.

LO OTRO: NO SOY SACERDOTE!!!!!!!!!! SOY UNA PERSONA COMUN Y CORRIENTE CON NOVIA Y TODO ESO.....:mono:

SALUDOS


Por cuestión de estudio, si es posible me pudieras enviar los documentos que ofrecen, me interesan de verdad. Pido tu opinión sobre una conferencia que tengo, la cual puedes leer o escuchar en la siguiente dirección:

http://www.vrg.us/Luevano/Escritos/ramerapres..htm

No te dejes llevar por los títulos, pero informo, en buen plan, que no soy católico. De antemano gracias por tu atención al mismo.
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

emiliojorge dijo:
¿POR QUÉ NO ENTENDER A LOS CATÓLICOS?

¡¡¡Cuando los protestantes de todos los tiempos y de todas las denominaciones practicamente, van a entender a los católicos!!

Si no es tan difícil.

Precisamente, los católicos demuestran con la Biblia "en la mano" que son los legítimos sucesores de la iglesia que Jesús confió a Pedro.

Saludos y bendiciones!

¿Cuándo los católicos entenderan ésto?

"Y en ningun otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hechos 4:12

¿Y quíen dices tú que es la piedra? ¿Pedro? ¿Estás usando una Biblia tipo Testigo de Jehová?

No amigo católico, lee:

"Este Jesús es la piedra" Hechos 4: 11 . . .dicho por Pedro

"Acercaándooos a El [a Cristo], PIEDRA VIVA" 1ª Pedro 2:4 . . . dicho por Pedro

¿Por qué se engañan?
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

¿Por qué no entender a los católicos?

Advy dijo:
¿Cuándo los católicos entenderan ésto?

"Y en ningun otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hechos 4:12

Eso lo tienen muy claro. Se lo aseguro. Sería ingenuidad volver a repetir lo contrario.

Pero Jesús le concedió a Pedro prerrogativas o poderes que sin duda no le concedió a los discípulos en general.

Este es el punto crucial.

¿Y quíen dices tú que es la piedra? ¿Pedro? ¿Estás usando una Biblia tipo Testigo de Jehová?

"Este Jesús es la piedra" Hechos 4: 11 . . .dicho por Pedro

"Acercaándooos a El [a Cristo], PIEDRA VIVA" 1ª Pedro 2:4 . . . dicho por Pedro

Yo digo que Jesús es la piedra pero la piedra angular (Hechos 4:11).

Yo digo que Pedro es la primera piedra colocada en el fundamento del edificio después de la piedra angular que está constituido por todos los demás apóstoles también (Efesios 2:20-21).

Como ves no es exactamente la postura católica.
 
Re: Demuestra SIN tu Biblia, que tu Iglesia es la Verdadera

emiliojorge Yo digo que Pedro es la primera piedra colocada en el fundamento del edificio después de la piedra angular que está constituido por todos los demás apóstoles también (Efesios 2:20-21). Como ves no es exactamente la postura católica.[/QUOTE dijo:
Sería bueno que revisaras ese punto. Aquí te dejo algo para que empices a replantearte el asunto.

¿
Quién es la Roca?

El fundamento de la supuesta supremacía de la Iglesia de Roma (Católica), radica en la interpretación que hacen del pasaje registrado en el Evangelio de Mateo, cuando Jesús, luego de escuchar la confesión de Pedro sobre El, le dijo las siguientes palabras:

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra [traducción errada], edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella ” Mateo 16:18 (Versión católica Nácar-Colunga)
Veamos como aparece en el original <griego>:

En el original griego se ve que se utilizan dos términos diferentes para la el sobrenombre de Pedro y la roca que los católicos suponen que es él.La palabra traducida como Pedro en griego es Petros (Petros) y significa “piedra, canto rodado”. Realmente era el sobrenombre que le puso Jesucristo a Pedro (S.Marcos 3:16), puesto que su nombre era Simón. La palabra “roca” en griego es Petra (petra) , por lo que la correcta traducción del texto de Mateo 16:18 debe ser:

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro [piedra], y sobre esta roca, edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella ” Mateo 16:18 (Versión Reina-Valera –énfasis nuestro)

NOTA: la Enciclopedia Católica no hace mención de estas diferencias en griego, sino que se explaya en la palabra aramea [ dialecto hablado en Israel en ese tiempo] “cefas”, que utilizó Cristo como sobrenombre dado a Pedro se puede usar indistintamente. Aún así, como se verá, su argumentación es insostenible.

Entonces, si Pedro era simplemente una piedra, entonces ¿quién era la roca?.
Alguien dijo que “la Biblia es su propio intérprete”; entonces, ¿Por qué no dejar que la Biblia hable por si sola?.

Como está a punto de ver, la “roca” es un término simbólico ampliamente utilizado en las Escrituras para referirse a Dios mismo. Sólo citaremos algunos pasajes. Veamos.

Antes de morir, Moisés escribió un cántico donde identificaba la “roca”:
“Porque voy a celebrar el nombre de Yavé: ¡Dad gloria a nuestro Dios!. EL es la ROCA, sus obras son perfectas . . .” Deuteronomio 32:4 Versión Nácar-Colunga (v. N-C). Los versículos 18, 31 y 37 también identifican la Roca.

David, en sus salmos proclamó:
“Qué dios hay fuera de Yavé? ¿Qué roca fuera de nuestro Dios?”.Salmo 18:32 (v. N-C)
“. . Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme. Porque tú eres mi roca y mis castillo . .” Salmo 31:2-3 (v.R-V)

“El sólo es mi roca y mi salvación . .” Salmo 62:7 (v. N-C)

En el Nuevo Testamento nos encontramos con la misma verdad, pero con una identificación más precisa de la roca:

San Pablo, el Apóstol de los gentiles, escribió sobre la Roca:
“pues bebían de la roca espiritual que los seguía, Y LA ROCA ERA CRISTO” 1º Corintios 10:4 (v. N-C) –énfasis nuestro-.

Si se entiende además que la palabra “roca” significa el fundamento de la iglesia, Pablo también especifica quien es ese fundamento:

“que cuanto al fundamento, nadie puede poner otro sino el que está puesto, que es Jesucristo” 1º Corintios 3:11 (v. N-C)

Pero, lo más interesante de todo es que San Pedro mismo dice quien es la roca, aunque en este caso utiliza el término “piedra” para así poder interpretar una profecía del Antiguo Testamento que aparece en el Salmo 118:22, referente a una tradición judía con respecto a la construcción del templo de Salomón:

“A El [Jesucristo] habéis de allegaros, como a piedra viva rechazada por los hombres, pero por Dios escogida. .” 1ª Pedro 4:4-8 (v. N-C)
Jesús recurrió a esta enseñanza popular de la piedra del ángulo para referirse a El mismo:

“Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: ‘La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo’. . .Y el que cayere sobre está piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará” Mateo 21:42-44 (v. N-C)

Evidentemente, por el contexto del pasaje, la piedra es Jesús.
Al finalizar el famoso Sermón de la Montaña, Jesús dijo:

“Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la ROCA. Pero cualquiera que me oye estas PALABRAS y no las hace ..” San Mateo 7:25, 26. Versión Reina–Valera (v. R-V)

Jesús identificó la Roca con sus Palabras, es decir, la Palabra de Dios, porque, como cristianos, creemos que Jesús es el mismo Dios, pero encarnado. El apóstol Juan lo llama el Verbo o palabra de Dios (San Juan 1:1)
“En el principio era el Verbo ...y el Verbo [la palabra] era Dios” Juan 1:1
¿Por qué Pedro no pudo, ni puede ser la Roca?

Solamente alguien inconmovible, inalterable, santo y eterno –cualidades divinas – puede ser el fundamento de la iglesia, la cual iría a luchar frontalmente contra el mal y a resistir todos los ataques del maligno.
Cristo fundó su iglesia sobre la Roca viva. Esa Roca es El mismo –su propio cuerpo quebrantado y herido por nosotros (Isaías 53:4,5). Contra la iglesia edificada sobre este fundamento, no prevalecerían las puertas del infierno. Pero Pedro, como simple humano, no tenía esas cualidades, como veremos a continuación:
1.Pedro, poco después de su confesión del carácter mesiánico de Cristo, fue reprendido por Jesucristo, quien pronunció una de las más severas reprensiones que jamás salieran de su boca, cuando Pedro quiso apartarlo del objeto de su misión en este mundo:
“Pero El, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!: me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres” Mateo 16:23

2.Miserablemente, Pedro negó tres (3) veces a su Maestro, luego de haberle asegurado que él nunca lo negaría:

“Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré . .” Mateo 26:35

“Pero el negó otra vez con juramento [poniendo a Dios por testigo]: No conozco al hombre [a Jesucristo]” Mateo 26:72 (v. R-V) –comentarios míos-

3.El Apóstol San Pablo, durante el proceso de evangelización, le recriminó a Pedro el haber caído en abierta hipocresía, al evitar comer con los gentiles, por miedo a los cristianos judaizantes (judíos cristianizados), cuando estos últimos llegaban a Antioquia:

“Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío vives como los gentiles y no como judío ¿Por qué obligas a los gentiles a judaizar? Gálatas 2:11-14 (v. R-V)

Evidentemente, las puertas del infierno sí prevalecieron en varias oportunidades, al fallar reiteradamente la supuesta cabeza de la iglesia. Si Jesús hubiese delegado en uno de los discípulos alguna autoridad especial sobre los demás, no los encontraríamos contendiendo con tanta frecuencia acerca de quien sería el mayor, como ocurrió poco después del episodio de “la piedra” (San Mateo 18:1-5; 20:26-28).

Realmente, Jesús si dejó a alguien en su lugar para estar con nosotros hasta el fin de los tiempos; no un vulnerable ser humano sino el Espíritu Santo:
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora en vosotros, y estará en vosotros” S. Juan 14:15-16 (v. R-V).

En la iglesia primitiva el líder o cabeza de los crristianos no era Pedro, era Jacobo, hermano de Jesús (Hechos 15:19; 21:18).

Podemos, entonces, decir que la verdadera Iglesia está edificada sobre Cristo como su fundamento y ha de obedecerlo como su cabeza. No debe depender del hombre, ni ser regida por el hombre, ya que todos estamos expuestos a la tentación y al error. Ningún ser humano es infalible, como lo enseña la Iglesia Católica en su doctrina tardía de 1870, acerca de la infalibilidad papal.

Una cosa es la cabeza o fundamento de la iglesia, y otra cosa es la organización funcional de la misma. Por último, la Biblia nos advierte:
“Así dice Yavé [Dios]: Maldito el hombre que en el hombre pone su confianza, y de la carne hace su apoyo, y aleja su corazón de Yavé [Dios]” Jeremías 17:5 (v. N-C)

“No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación” Salmos 146:3 (v.R-V)

“Este Jesús es la piedra . . . . .y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” Hechos 4:12 (v. R-V) [Palabras de San Pedro]

Que Dios te lo reafirme en tu mente.