PIEDRAS DEL ALTAR, PIEDRAS DE "PAZ" (Deuteronomio 27)

30 Septiembre 2015
53
9
LAS PIEDRAS DEL ALTAR, PIEDRAS DE PAZ (mirando Deuteronomio 27)


En el capítulo 27, Moises da el orden a través del Espiritu de Dios de; “Guardaréis todos los mandamientos que os escribo hoy.” No es que Moises inventó los mandamientos, sino que Dios dió todos, pero los reveló al puebolo de Israel a través de su siervo Moises.

De esta manera, el pueblo gozaría de bendiciónes del Eterno Dios Todopoderoso, asi tambien hoy, si seguimos los preceptos y mandamientos Biblicos, tambien recibirémos bendiciónes de Dios, pero la bendición mas grande es la de la salvación, la Vida Eterna, la cual Dios nos da, y eso no por guardar ciertos mandamientos, sino por nuestra fé en el sacrificio todo suficiente de Yeshua, en la Cruz de Calvario.

Tambien Dios ordena a que su pueblo levante piedras grandes revocadas con cal; (27: 2,3) Esto es para escribir todas las palabras, los mandamientos de Dios como “testimonio” algo que el pueblo podría ver una vez estar al otro lado del Rio Jordan.

El método de poner cal en piedras era popular en Egipto. Asi uno podría escribir sobre una superficie blanca y usualmente piedras lisas eran utilizadas. Usarían tinta negra sobre la cal blanca. Y asi es el mundo, es cuestión de “blanco y negro” “limpio o inmundo” “santidad o pecado”. Nos hace recordar de Yeshua quien es la “Roca Fuerte y Firme” y la “Piedra del Ángulo” .

La palabra para “Piedras” que se utiliza en Hebreo es “Avanim”. La palabra singular “Piedra” es “Even” en el Hebreo, hay solo tres letras “E V N” , y si uno tiene familiaridad con el hebreo, se deletrea las palabras “Av + Ben” (Padre e Hijo) El Padre y el Hijo claro, forman parte de “Elohim” el nombre plural de Dios. En el cristianismo, la palabra popular es “La Trinidad” (la unidad de Tres en UNO) o (TRI-Unidad) .

En los versículos 5-7 dice; “Y edificarás allí un altar de YHVH tu Elohim; no alzarás sobre el instrumento de hierro. De piedras enteras edificarás el altar de YHVH tu Elohim, y ofrecerás sobre él holocausto a YHVH tu Elohim. Y sacrificarás ofrendas de paz y comerás allí, y te alegrarás delante de YHVH tu Elohim.”

Nos preguntamos, Por qué piedras enteras y no cortadas/picadas por herramiento de hierro? Es porque el altar de Dios es un lugar de paz, donde “las ofrendas de paz” serían ofrecidas. Por eso, podríamos llamar estas piedras del altar; “Piedras de Paz”. En el hebreo original, las palabras para “piedras naturales” son; “Avenim Sh’leimot” Mirando adentro de la palabra “Sh’leimot” podríamos casi mirar la palabra “Shalom” la cual quiere decir “paz”. El camino de paz con nuestro Padre Celestial es a través del Hijo.

Nuestro Mesias Yeshua se ofreció como “ofrenda de paz” en el “Altar de Calvario” para que reinara la paz entre Dios y la humanidad. Pero nuestro Mesias tuvo que sufrir “violencia”. El recibió los “clavos de hierro” El fue “cortado y picado” por nuestras transgresiónes. Instrumentos y herramientas de hierro representan “guerra’ “violencia” “cortar” “dividir” mientras que el altar simboliza “Paz con Dios’ “Unidad” “harmonia”. Pero esta paz viene con un precio, el precio de sangre y violencia. La sangre y violencia que sufrió el Mesias Yeshua, sufrió por nosotros, para darnos “Paz duradera” ahora y para siempre.


Shalom...Ben Avraham
 
De esta manera, el pueblo gozaría de bendiciónes del Eterno Dios Todopoderoso, asi tambien hoy, si seguimos los preceptos y mandamientos Biblicos, tambien recibirémos bendiciónes de Dios, pero la bendición mas grande es la de la salvación, la Vida Eterna, la cual Dios nos da, y eso no por guardar ciertos mandamientos, sino por nuestra fé en el sacrificio todo suficiente de Yeshua, en la Cruz de Calvario.
¿Qué preceptos y qué mandamientos tienen que cumplir los que no son hijos de Israel?

Nos hace recordar de Yeshua quien es la “Roca Fuerte y Firme” y la “Piedra del Ángulo” .
¿De dónde salen las expresiones «roca firme» y «piedra del ángulo»?
¿Tienen familiaridad con la expresión hebrea para «piedras enteras» de Deuteronomio?

La palabra para “Piedras” que se utiliza en Hebreo es “Avanim”. La palabra singular “Piedra” es “Even” en el Hebreo, hay solo tres letras “E V N” , y si uno tiene familiaridad con el hebreo, se deletrea las palabras “Av + Ben” (Padre e Hijo)
Tengo cierta familiaridad con el hebreo, no creo que tanta como para llegar a la comprensión de que la letra álef y la bet, se deletreen av-ben.

En el hebreo original, las palabras para “piedras naturales” son; “Avenim Sh’leimot”
Hasta donde mi hebreo me permite, ahí no dice piedras naturales, sino piedras completas o enteras.
Por cierto, en el texto hebreo que acabo de revisar, no se usa la «e» larga, que los ashkenazim pronuncian «ei». O sea, no dice «shleimot», sino «shlemót»


Sustantivo y adjetivo

El sustantivo «piedra» lleva el adjetivo «entera». No es alegórico, es una piedra. El adjetivo no es poético, es el estado de la piedra: entera o completa.

En Deuteronomio, el sustantivo y el adjetivo son inseparables, porque es la condición del mandamiento. Si la piedra no es entera, no sirve.

¿Está bien despojar a las piedras de este mandamiento para que calce con alguna alegoría?

Mirando adentro de la palabra “Sh’leimot” podríamos casi mirar la palabra “Shalom” la cual quiere decir “paz”. El camino de paz con nuestro Padre Celestial es a través del Hijo.
Las dos palabras proceden de la misma raíz, es por eso. Shalem significa estar completo. Por eso las piedras enteras son shelemot, y por eso shalom significa plenitud.
Nuestro Mesias Yeshua se ofreció como “ofrenda de paz” en el “Altar de Calvario”
Aunque suena poético, me pregunto si usted cree estar hablando en términos bíblicos correctamente aplicados.
De momento suena a mensaje de pastor dominical, en donde usan las palabras de la Biblia, solo con fines de embellecer el lenguaje. Y cómo negarlo: así suena bien. Pero si se trata de pretender un significado bíblico verdadero, sencillamente no tiene sentido.
 
Última edición:
  • Wow
Reacciones: Aire Nuevo
No es que Moises inventó los mandamientos, sino que Dios dió todos, pero los reveló al puebolo de Israel a través de su siervo Moises.
En efecto, Moisés no es el autor del Decálogo. Y la Ley, el Decálogo, es para todo el género humano. Dios se lo dio primero a Israel, para que luego lo difundiera a todo el mundo. Desde luego, en forma sintetizada en el Evangelio.
 
En efecto, Moisés no es el autor del Decálogo. Y la Ley, el Decálogo, es para todo el género humano. Dios se lo dio primero a Israel, para que luego lo difundiera a todo el mundo.
Si es una doctrina, no hay nada que hacer al respecto. Las doctrinas le dicen a la gente cómo pensar, cómo interpretar, cómo entender.

Luego, si se pretende que su afirmación es bíblica, definitivamente, no lo es.
 
Si es una doctrina, no hay nada que hacer al respecto. Las doctrinas le dicen a la gente cómo pensar, cómo interpretar, cómo entender.

Luego, si se pretende que su afirmación es bíblica, definitivamente, no lo es.
No, no es una doctrina, tampoco necesariamente tiene que ser bíblica. Mi afirmación, es solo a título personal. Tanto así, que tomo a título personal de todas las afirmaciones vertidas aquí.
 
Aunque suena poético, me pregunto si usted cree estar hablando en términos bíblicos correctamente aplicados.
De piedras enteras edificarás el altar de YHVH tu Elohim, y ofrecerás sobre él holocausto a YHVH tu Elohim.

"PIEDRAS ENTERAS"

No una piedra pequeña como Pedro y los demás creyentes que forman la Casa de Dios, la Iglesia.

1Pe 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Estas "piedras enteras" están asociadas a lugares donde se conmemoraba un evento especial en honor de Jehová Dios, leemos:

Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal,
Jos 8:31 como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz.
Jos 8:32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel.

Pero respecto a Cristo como la piedra angular en su oficio de Supremo Arquitecto, leemos:

Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
Job 38:5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
Job 38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,

Jesús es la piedra desechada por los edificadores en Israel, leemos:

Mat 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,

Jesús es la piedra cortada no con mano:

Dan 2:34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.

Jamás el judío incrédulo a Cristo aceptará que Jesús es la Roca:

1Co 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
1Co 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,(C)
1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual;(D) porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
1Co 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto

El judío incrédulo a Cristo, como el ciudadano Ari Hashomer, quedará tendido en el desierto de este mundo. Aquí está su apostasía:

Rechazo a tu dios hecho hombre.
Rechazo a tu dios extrabíblico.
Rechazo decidida y jamás aceptaré a tu dios hecho hombre.
Rechazo tu evangelio de los tres dioses.

Ari Hashomer, hay una gran diferencia como la del infierno al cielo, entre tu fe y la fe de
Ben Avraham, porque el verdadero judío glorifica a Cristo y las Escrituras los identifica como el Israel de Dios, el otro Israel, al que perteneces tú, lo identificó Jesús en el Juan 8:44.

Reconoce tu pecado y ven al Cristo de las Escrituras para que seas salvo.

No esperar partir de este mundo para que al otro lado de la muerte tengas que llorar y crujir los dientes por toda una eternidad, porque ya eres responsable.
 
1Pe 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Lo que pasa es que en 1 Pedro 2:5 se habla de litos (λιθος ). Litos es exactament elo que Dios especificó que no utilicen para el altar. Litos significa una piedra trabajada o labrada.
Pero respecto a Cristo como la piedra angular en su oficio de Supremo Arquitecto, leemos:
Job 38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?

¿O quién puso su piedra angular,
Exactamente la misma contradicción. Ustedes se dejan llevar mucho o demasiado por las emociones, lo apariencial.

El mandamiento que dan Moisés y los ancianos de parte de Dios es usar piedras enteras, que no hayan sido labradas. Y la piedra angular es exactamente lo contrario, es una piedra labrada.

Jesús es la piedra desechada por los edificadores en Israel, leemos:
Mat 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto,
Ustedes leen, pero no razonan, mucho menos indagan. No se conformen con las traducciones. Creo que en este tiempo hay mucha más gente consciente de la influencia de los traductores en las interpretaciones.

Esta entrada trata sobre las piedras del altar. Como bien dice el versículo, una piedra sin labrar fue desechada. ¿Por qué no la tomaron en cuenta? Porque buscaban una piedra para forjar a partir de ella una rosh piná (רֹאשׁ פִּנָּה), o cabeza angular.

Dicho de manera breve: Quieren una piedra para forjarla. Esto no tiene absolutamente nada que ver con las piedras del altar.

Por eso mencioné, se trata de un sustantivo y un predicado que si se separan, se pierde la condición primordial ordenada por Dios.

Pero a ustedes les gusta lo que suena bonito. Sin embargo, ustedes toman las palabras enteras de Dios y las parten en pedazos, las forjan y deforman para que se adapten al edificio doctrinal en el que se acorazan.

Jesús es la piedra cortada no con mano:
Dan 2:34 Estabas mirando, hasta que
una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.
Otro detalle que va absolutamente en contra de los mandamientos sobre las piedras del altar.
Uno de los mandamientos sobre el altar es sumamente específico en Deuteronomio 27:6: “piedras enteras”.

Jamás el judío incrédulo a Cristo aceptará que Jesús es la Roca:
1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual;(D) porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
Esto tampoco tiene absolutamente nada que ver con las piedras del altar. Cuando Dios habla de las «piedras para el altar» usa la expresión «avanim shlemot». Pero en Deuteronomio 8:15 no se refiere a una piedra, sino a lo que en hebreo se lee «tzur».
Ari Hashomer, No esperar partir de este mundo para que al otro lado de la muerte tengas que llorar y crujir los dientes por toda una eternidad, porque ya eres responsable.
Rechazo a tu dios con sistema digestivo, hoy y para siempre. El Jesús del Nuevo Testamento no es ese dios.
 
Rechazo a tu dios con sistema digestivo, hoy y para siempre. El Jesús del Nuevo Testamento no ese dios.
Estás rechazando la sangre elegida por Dios, como único remedio para tus pecados, lee y entérate:

Lev 17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Este plan de la Redención no está sujeto a su óptica, o a su forma de entender la Escritura, está muy equivocado.

No es la letra, es la Persona del Señor lo que le interesa al Padre.

De qué sirve la letra sin Cristo, de nada, leemos:

1Pe 1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1Pe 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

Emanuel, es un vocablo explicado por un mensajero del cielo que tiene más autoridad que su hinchada cabeza llena de letras, que sin Cristo, es una cosa muerta, lee:

Mat 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con nosotros.

¿Cómo es posible que un Hombre con intestinos, próstata, corazón y todo lo demás que identifica a un Hombre, haya logrado en tres años, lo que jamás nadie ha hecho en la historia de la Humanidad?

Solo existe una explicación, Dios se encarnó en el Hijo?

Y este mundo, y este vasto Universo, en los planes de Dios, se está moviendo hacia un solo propósito, la plenitud de Cristo.

Cristo es el corazón y la corriente sanguínea del plan de Dios.

Errar en esto es equivocar la ruta, y por supuesto es perderlo todo.

Porque solo se vive una vez para este propósito:

Isa 43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.


Y quien habla allí es Jesús, aunque la incredulidad lo niegue, porque el profeta Isaías contempló su gloria en el Templo y el Espíritu Santo confirma que lo que vio era Jesús (Juan 12:41).

Esto ocurre igualmente con la redención anunciada por Jehová, leemos:

Isa 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

¿Quién es el Rey de Israel?
¿Quién es el Redentor de Israel?

Solo el Espíritu Santo puede dar respuesta a estas preguntas, pero los líderes que mataron a Esteban, por haber sostenido estas verdades en relación con Jesús, oyeron de los labios de Esteban la causa de su propio rechazo:

Hch 7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
Hch 7:52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;

En la expresión "La venida del Justo", Esteban se está refiriendo a Jesús, a quién vio a la Diestra del Trono de Dios, y si investiga en los auténticos manuscritos, podrá entender que la palabra empleada allí, en esta frase que resalto en rojo:

Hch 7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

Posee la idea de que Jesús estaba de pie, dándole fortaleza en ese momento tan crítico de su fidelidad al Señor.

Hay que tener "intestinos de acero" para sostener hasta la muerte nuestra Fe en Cristo a la Diestra de su majestad en las Alturas.
 
Hay que tener "intestinos de acero" para sostener hasta la muerte nuestra Fe en Cristo a la Diestra de su majestad en las Alturas.
Es evidente que no sabes cómo contraargumentar. Has hecho una mezcla de leche, aceite y limón con los versículos, solo porque en tu Biblia en español en todos dice «piedra».

¿Esa mezcolanza es el resultado de la guía del espíritu de tu dios con glándulas hormonales?
Definitivamente, no es rúaj haqódesh lo que te guía, porque sabrías citar la Biblia.

Definitivamente lo tuyo es rúaj sheker (רוּחַ שֶׁקֶר).

Mira Natalia1, cuando puedas interpretar la Biblia, tus consejos serán leídos. Porque, ni yo, y te aseguro que absolutamente nadie, lee tu retahíla de versículos zangoloteados.

Tú no predicas a Jesús, porque proclamas a un dios con sistema urinario.
 
Es evidente que no sabes cómo contraargumentar.
Cristo no se presta para ser discutido, no seas imbécil, espíritu inmundo!!
¿Esa mezcolanza es el resultado de la guía del espíritu de tu dios con glándulas hormonales?
EL ESPÍRITU SANTO GLORIFICA A CRISTO.

BASE BÍBLICA

1Co 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
1Co 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
1Co 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo Espiritual a lo Espiritual.
1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
1Co 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
1Co 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

TODA LA BIBLIA HABLA DE CRISTO Y SE HIZO PARA REVELAR A CRISTO.

Usted jamás glorifica a Cristo, porque lo que hay en usted es el mismo padre que el Señor señaló a sus antepasados, en el caso que usted no sea el tal "Melviton".

Lea Juan 8:44 y procure recibir a Cristo para que cambie de padre... porque su alma la tiene perdida.
 
Quieren venir a un foro Cristiano, donde la Preeminencia es del Señor, para traer toda suerte de insultos contra él:

Tú no predicas a Jesús, porque proclamas a un dios con sistema urinario.
Escupen sobre la plenitud de la Deidad en Jesús:

Tu dios de carne y hueso, no es el Jesús del Nuevo Testamento.
Para este miembro de la Wacthtower society, es el fruto de una relación ilegitima (Juan 8:41)
Tu dios hecho hombre, es una encarnación de Baal,

Está apostatando del Padre, quién se encarna en su Hijo Jesús, para llevar a cabo la Obra de la Redención, pues la sangre de los sacrificios antiguos era ineficaz, leemos:

Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

Todo lo que dijo el Hijo, todo lo que hizo el Hijo, pertenece al Padre, Jesús no habló ni actuó por su propia cuenta...

DIOS MISMO ANDANDO EN MEDIO DE NOSOTROS

Jua 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

DIOS PADRE ENCARNADO PLENAMENTE EN EL HIJO JESÚS

Jua 10:30 Yo y el Padre uno somos.

Col 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

TODA LA PLENITUD NO HABLA DE PORCENTAJES, HABLA DE TOTALIDAD.

Los miembros de la Watchtower Society, no soportan su fracaso, han infiltrado este foro Cristiano, y desde hace años, los expulsan y reingresan disfrazados.


El evangelio de la gracia de Dios los invita nuevamente a recibir a Cristo como su Único y suficiente Salvador personal.

Ojalá que este año echen mano de la vida eterna, pues nadie que se ha enfurecido contra Dios, les ha ido bien.
 

A. Un altar especial.

1. (1-8) El mandato de levantar un altar especial.

Ordenó Moisés, con los ancianos de Israel, al pueblo, diciendo: Guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy. Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho. Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy, en el monte Ebal, y las revocarás con cal; y edificarás allí un altar a Jehová tu Dios, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro. De piedras enteras edificarás el altar de Jehová tu Dios, y ofrecerás sobre él holocausto a Jehová tu Dios; y sacrificarás ofrendas de paz, y comerás allí, y te alegrarás delante de Jehová tu Dios. Y escribirás muy claramente en las piedras todas las palabras de esta ley.

a. Guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy: Moisés terminó su predicación al pueblo de Israel, así que no había nada más que decir, aparte del simple estímulo para hacer lo que Dios ordenó. No es suficiente que Israel sea oidor de la palabra; también deben ser hacedores de la palabra.

b. Edificarás allí un altar a Jehová tu Dios, altar: Cuando Israel llegara a la Tierra Prometida, debían construir un altar especial. Debía estar hecho de piedra natural, sin instrumento de hierro para tallar las piedras. Con estas piedras enteras formando el altar, también debían escribir muy claramente en las piedras todas las palabras de esta ley.

i. Este era un altar especial. Era evidente que debía ser usado para los sacrificios (sacrificarás ofrendas de paz), pero también iba a ser un memorial de la ley de Moisés, y su gran sermón a Israel en el libro de Deuteronomio.

ii. Este mandato fue obedecido por Josué en Josué 8:30-32; allí, en el Monte Ebal, en la tierra prometida Josué escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel.

iii. Probablemente, lo escrito fue la síntesis de la ley contenida en los Diez Mandamientos.

c. Altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro: Esto fue ordenado porque Dios no quería que la gloria del tallador de piedra fuera el centro de atención en su altar. Dios, en su altar, no compartirá la gloria con ningún hombre: la belleza y el atractivo se encontrarán solo en la provisión de Dios, no en ninguna exhibición carnal.

d. Las revocarás con cal: Para que las palabras pudieran verse fácilmente, tenían que revocarlas con cal. Cualquier cosa que podamos hacer para que la palabra de Dios sea más accesible para los demás es algo bueno, siempre y cuando se preserve la integridad de la palabra de Dios.

i. Cada vez que se presenta la palabra de Dios, debe presentarse muy claramente. Todo predicador y maestro debe esforzarse por hacer clara la palabra de Dios.


2. (9-10) Hoy has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios.

Y Moisés, con los sacerdotes levitas, habló a todo Israel, diciendo: Guarda silencio y escucha, oh Israel; hoy has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios. Oirás, pues, la voz de Jehová tu Dios, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos, que yo te ordeno hoy.

a. Y Moisés, con los sacerdotes levitas, habló a todo Israel: Gran parte del libro de Deuteronomio está escrito siguiendo el mismo patrón que los antiguos acuerdos entre los reyes y sus súbditos. Aquí, la idea es clara: Dios es el rey y el pueblo de Israel son sus súbditos. Él les ha dicho lo que espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de él.

b. Hoy has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios: Ahora que el acuerdo se había establecido, y se podía decir a Israel, “has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios”. El contrato fue firmado, e Israel voluntariamente se sometió a Jehová Dios, reconociéndolo como su rey.

c. Oirás, pues, la voz de Jehová tu Dios, y cumplirás sus mandamientos y sus estatutos: Si Jehová es nuestro rey, entonces conviene que le obedezcamos de esta manera. Moisés y todo el liderazgo de Israel simplemente declararon un hecho que era obvio para todos.


B. El mandato de anunciar las maldiciones del monte Ebal.

1. (11-13) La división de las tribus entre los dos montes.

Y mandó Moisés al pueblo en aquel día, diciendo: Cuando hayas pasado el Jordán, éstos estarán sobre el monte Gerizim para bendecir al pueblo: Simeón, Leví, Judá, Isacar, José y Benjamín. Y éstos estarán sobre el monte Ebal para pronunciar la maldición: Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí.

a. Estos estarán sobre el monte Gerizim… Y éstos estarán sobre el monte Ebal: Cuando Israel entrara en la Tierra Prometida, debían separar las tribus según estos dos grupos. Un grupo se reuniría en el monte Gerizim, y ellos bendecirían al pueblo. El otro grupo se pararía en el monte Ebal y pronunciarían la maldición sobre los que desobedecieran la ley de Dios.

b. Para bendecir al pueblo… para pronunciar la maldición: Esta escena dramática se cumplió en Josué 8:32-35. En los días de Josué, sucedió después de una amarga derrota, luego de un dramático arrepentimiento y recuperación en Hai (Josué 7-8). Después de la victoria en Hai, Josué quiso hacer todo lo posible para caminar en obediencia, por lo que guio a la nación en obediencia a este mandato en Deuteronomio 27.

i. En esto, Josué se mostró a sí mismo como un hombre del Libro, e Israel como un pueblo del Libro; ordenarían sus vidas según la Palabra de Dios. Esto se hizo incluso con algún costo o inconveniente; la distancia de Hai a Ebal y Gerizim no era poca distancia para que todas las tribus de Israel recorrieran (de 20 a 25 millas).

ii. El resto del capítulo declara las maldiciones; pero ¿dónde está la declaración de bendición? “La ausencia de una lista de bendiciones puede significar simplemente que fueron omitidas, ya que habrían correspondido con las maldiciones excepto que denegarían a todos. Los que fueron bendecidos no ofendieron en las áreas en las que lo hicieron los que fueron malditos”. (Thompson)

c. Estos estarán sobre el monte Gerizim… Y éstos estarán sobre el monte Ebal: Dios ordenó este sermón “al aire libre” con la participación de la audiencia en el monte Gerizim y en el monte Ebal por varias razones importantes.

i. Este sería un hermoso lugar para hacer esto. Toda la nación podría escuchar esta lectura de la Ley porque la zona tiene un efecto de anfiteatro natural por el contorno de los cerros.

ii. Debido a que Gerizim y Ebal estaban en el medio geográfico de la Tierra Prometida, Israel tuvo que controlar el medio de Canaán y las tierras altas para tener el lujo de tal asamblea en estas montañas.

iii. Finalmente, las montañas mismas eran imágenes de bendición y maldición: “Por todas partes está permitido que Gerizim abunde en manantiales, jardines y huertas, y que esté cubierto de un hermoso verdor, mientras que Ebal está tan desnudo y estéril como una roca”. (Clarke)
 
  • Like
Reacciones: Isteira