Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

palermo dijo:
Perdonanos Tobi, somos idiotas, no razonamos, como vos bien venís diciéndonos desde hace años. Somos patéticos y vos tenés la razón en todo.

Amigo palermo el que no razonais lo digo yo y a pruebas me remito.
Lo de idiota te lo dices tu solíto, no yo. Es lógico puesto que sabras de ti mismo mucho más que yo.

En cuanto a hacerte protestante, no ganarias nada de nada. Solo puedes ganar algo si te decides a hacerte Cristiano sin apellidos.

Por último te diré que no has sido capaz de contradecir aquello que dice de si misma María. Es por esta causa que te vas a lo personal. Por falta de respuestas. Pero las preguntas siguen en pie: ¿Alguien inmaculado necesita a un salvador? ¿Para salvarle de qué? ¿Y quien necesita a un salvador puede a su vez salvar a otros?
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

TOBI:
Amigo palermo el que no razonais lo digo yo y a pruebas me remito.

PALERMO:
Sí, ya sé que lo decís vos. Desde que participo en este foro te la has pasado diciéndomelo.




TOBI:
Lo de idiota te lo dices tu solíto, no yo. Es lógico puesto que sabras de ti mismo mucho más que yo.

PALERMO:
Sutil forma de llamarme idiota. Hacelo tranquilo, total no pasa nada...





TOBI:
En cuanto a hacerte protestante, no ganarias nada de nada. Solo puedes ganar algo si te decides a hacerte Cristiano sin apellidos.

PALERMO:
Por supuesto, no ganaría nada y perdería mucho. Jamás me alejaría de la Iglesia para abrazar el protestantismo, Dios me libre de algo así. :no:





TOBI:
Por último te diré que no has sido capaz de contradecir aquello que dice de si misma María. Es por esta causa que te vas a lo personal. Por falta de respuestas.

PALERMO:
No te equivoqués, no hay falta de respuestas. No lo hice porque muchas veces se ha hablado de lo mismo, pero sabés bien que hay una respuesta.



TOBI:
ero las preguntas siguen en pie: ¿Alguien inmaculado necesita a un salvador? ¿Para salvarle de qué? ¿Y quien necesita a un salvador puede a su vez salvar a otros?

PALERMO:
Lo que la Iglesia Católica sostiene, y ésta es la respuesta, es que María fué PRESERVADA del pecado desde su concepción. Esta es la salvación de la que hablas y es lo que contesta tu interrogatorio.

Completo con unos textos del Catecismo de la Iglesia Católica, para una mejor comprensión de la postura de la Iglesia:

491 A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:

... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (DS 2803).

492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (cf. Ef 1, 4).

493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" ("Panagia"), la celebran como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura" (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Por cierto, lo de "hacerme protestante" era una especie de ironía, por haber llegado al mensaje 1.517 (año del nacimiento del protestantismo y su diversidad)

No plantearía seriamente algo así.

Ahora sí, tengo que apagar la compu.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

De la aportación de palermo, solo merece la atención esto
492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (cf. Ef 1, 4).


Cabe suponer que lo ha extraido del catecismo romanista
Ahora mostraré dos cosas importantes:
La primera es que aquellos que niegan la "sola Escritura" y que a eso le añaden que solo el magisterio de su Institución está capacitado para interpretarla. Veremos la capacidad "interpretativa" de dicho magisterio.
La segunda hara referencia a aquello de que se quejan nuestros amigos romanistas cuando les digo que no tienen capacidad de razonamiento.
Ambas cosas se muestran en el texto que he transcrito de palermo.

En primer lugar vamos a analizar las afirmaciones que pretenden basar en Ef. 1:3 y 4 que, por cierto, la primera falacia que se hace evidente es quitarlo de su contexto, lo cual muestra que es un pretexto.
Ef. 1:1-10
<SUP></SUP>Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:<SUP> </SUP>Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,<SUP> </SUP>según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,<SUP> </SUP>en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,<SUP> </SUP>para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,<SUP> </SUP>en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,<SUP> </SUP>que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,<SUP> </SUP>dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,<SUP> </SUP>de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Si el Sr. palermo hubiese leido y entendido lo que dice Pablo se habría dado cuenta que su catecismo es un puro engaño al citar un texto que nada tiene que ver con aquello que pretende defender. La inmaculada concepción de la madre de Jesús.
Si Pablo se dirige a los a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso. ¿A que conclusión llegamos siguiendo la falsa enseñanza romanista? Pues ni más, ni menos, que todos los creyentes fieles a Cristo que formaban la iglesia de Efeso, nacieron inmaculados:confused: :confused: :confused: :smashfrea

¿De que le servirá haber colocado 1517 mensajes en el foro.
Con este se ha cubierto de gloria.


 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Parece ser que el de 1517 mensajes se ha quedado encallado. :robot:
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Es que el de 7.228 con su tremenda fundamentación, hace imposible cualquier otra cosa. Imaginate que sostener que todos, o más bien, ni siquiera todos, sino sólo los de Éfeso, fueron escogidos antes de la creación del mundo, y eso excluiría a María, uf!
Y qué querés Tobi. Vos, que no tenés reparos en decir "de la aportación de tal persona sólo merece contestación esto..." pretendés que se te responda? Ni siquiera entendés a lo que apuntan las referencias del Catecismo.
 
Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Estimado Palermo:

Lucas dice en Hch. 17:11 que unos judíos escudriñaban las Escrituras para comprobar si Cristo era el Hijo de Dios. Pues bien, ¿puede decirme cómo puedo comprobar si la Inmaculada Concepción es cierta o no con la Palabra, igual que hacían esos judíos?

Bendiciones en Cristo.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Jetonius dijo:
Querido Daniel:

Comprendo tu problema. Lo que ocurre es que el romanismo reclama para Maria un privilegio singular (y a mi entender imaginario) por el cual fue redimida "por anticipado", es decir, antes de que pecase.

Tal vez lo siguiente sea de utilidad para aclarar el panorama.

LA INMACULADA CONCEPCIÓN: ¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

Tal como la Iglesia de Roma formuló la definición dogmática de la inmaculada concepción (pasiva) de la Bienaventurada María, no puede objetarse en contra de este dogma que María tenía necesidad de redención (como cualquier descendiente de Adán), pues la definición tiene explícitamente en cuenta este hecho.

Lo que es ciertamente objetable, y la razón por la cual debe ser rechazado por los cristianos, es que simplemente no se enseña en la Biblia.

La doctrina de la concepción inmaculada de María no se encuentra explícitamente en la Sagrada Escritura.”

(Ludwig Ott, Manual de Teología Dogmática, Edición Revisada. Barcelona: Herder, 1969, p. 315).

Este autor pasa a decir que según “numerosos teólogos”, la doctrina está implícita en los siguientes textos: Génesis 3:15, Lucas 1:28 y Lucas 1:41 (sic; en realidad se refiere a 1:42).

Génesis 3:15

“Y enemistad pondré entre tú y la mujer,
y entre tu simiente y su simiente;
[él] te herirá la cabeza
y tú le herirás el talón”

Este texto, que es a menudo llamado el “primer evangelio”, anuncia una lucha que se prolongará a través de los siglos. Como parte del veredicto de Dios contra la serpiente, el final de tal combate le será adverso a ésta. La mujer a la que se refiere aquí es Eva (¡no había por entonces otra!). El pronombre masculino singular “él” es permitido (aunque no exigido) por el hebreo, y la Septuaginta pasa del neutro “simiente” (sperma) al pronombre masculino singular autos, “él” (en Génesis 4:25 el término “simiente” , hebreo zera’ también se aplica a un varón particular, Set).
De la plenitud de la revelación presente en el Nuevo Testamento entendemos que esta simiente es Cristo, quien derrotó a Satanás. Como corroboración podemos notar que en Gálatas 3:16-19 Pablo aplica a Cristo la referencia a la simiente (zera’) de Abraham de Génesis 12:7.

Es en extremo difícil ver cómo la doctrina de la inmaculada concepción pueda estar implícita en este texto. Entre Eva y Cristo se extiende una larga cadena de descendientes de los cuales María no es sino el último eslabón, lo cual no permite en modo alguno pensar que ella (y no el resto de los ascendientes de Cristo según la carne) fuese exceptuada del pecado original por algún decreto divino que no aparece por ningún lado en la Escritura.

Lucas 1:28

“Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».”

Estas palabras del ángel Gabriel a María constituyen el saludo previo a la anunciación. Las palabras “llena de gracia” de la Biblia de Jerusalén corresponden al término griego kejaritômenê, del verbo jaritoô, “favorecer” o “colmar de favores”. Los católicos sostienen que esta era una plenitud extensiva e intensiva que, por tanto, debía de incluir la excepción del pecado original. Sin embargo, debe notarse que las palabras del ángel no guardan referencia alguna a la concepción de María ni a su condición previa a la visita del ángel. De hecho, ante la perplejidad de María, en el versículo 30 Gabriel dice: “Has hallado gracia delante de Dios”. Además, en este verbo solamente aparece otra vez en todo el Nuevo Testamento, en Efesios 1:6, y en esta ocasión se refiere a todos los cristianos: “para la alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos colmó de favores (o “nos llenó de gracia”, ejaritôsen) en el Amado”. Si esta expresión implicase por sí misma la concepción inmaculada, entonces este sería un privilegio de todos los creyentes.

Lucas 1:42

“y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu seno».”

Estas palabras pronunciadas por Isabel, llena del Espíritu Santo, son tomadas por los católicos en el sentido de que la bendición de Dios sobre María y sobre Jesucristo a la vez implicaba que tanto la madre como el Hijo compartían el privilegio de ser libres de pecado desde la concepción. Pero de esto no hay ni jota en el texto ni en el contexto. Además, que tal bendición supusiese una bendición suprema y singular exclusiva de María es contradicho por las palabras del mismo Señor. En el mismo Evangelio de Lucas leemos:

“Sucedió que, estando él diciendo estas cosas, alzó la voz una mujer de entre la gente, y dijo: «¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!» Pero él dijo: «Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan».” (Lucas 11:27-28)

En otras palabras, según Jesús, la bienaventuranza de quienes oyen y obedecen a Dios es mayor que la de haber llevado a Cristo en el vientre y haberlo amamantado.


La tradición

Si algún católico objeta que debe también tenerse en cuenta la tradición apostólica transmitida por vía oral como otra fuente de revelación, habrá que responderle que además de estar en desacuerdo con tal noción, de hecho no existe ninguna tradición confiable documentada en los primeros diez siglos del cristianismo que documente tal creencia.


Los Padres de la Iglesia

No solamente es esta doctrina ajena a la Biblia y no es apoyada por ninguna tradición confiable. Tampoco fue enseñada por ningún escritor cristiano de los primeros siglos. Uno puede buscar en vano durante el primer milenio del cristianismo un autor tenido por ortodoxo que enseñase la inmaculada concepción. Dice Ott (o.c., p. 316) :

"b]Ni los padres griegos ni los latinos enseñan explícitamente la concepción inmaculada de María[/b]."

Pero como su libro es una exposición de la teología católica, no puede dejar ahí la cosa, y argumenta que la doctrina está implícita en los Padres. La inmaculada concepción quedaría implícita en el alto concepto que tuvieron estos autores de la pureza y santidad personal de María, y en el paralelismo y antítesis entre Eva y María.

Permanece ciertísimo que, por más admiración que sintiesen por María, ningún Padre enseñó su concepción inmaculada, y de hecho cuando en la Edad Media comenzó a hablarse de esta doctrina, recibió una firme oposición de algunos de los teólogos más importantes de la época. La principal objecion era la universalidad del pecado y por tanto de la necesidad de redencion por Cristo.


Historia de una tradición espuria

La primera insinuación de lo que progresivamente y no sin controversia condujo a la doctrina en discusión la hallamos no en Occidente, sino en Oriente. A partir del siglo VII surge en las iglesias griegas una festividad de la concepción de Santa Ana, a quien se tenía por madre de María.

El origen de esta creencia puede trazarse a uno de los libros apócrifos del Nuevo Testamento que con el tiempo adquirió enorme influencia en las creencias acerca de María. Aunque esta obra narra el nacimiento de Jesús, su propósito obvio es el de ensalzar a su madre, de la cual narra nacimiento, infancia y casamiento. Se trata del Protoevangelio de Santiago.

Es uno de los llamados “evangelios de la infancia” y se cree que data de la segunda mitad del siglo II. Escrito en griego, se tradujo al siríaco, etiópico, georgiano, sahídico, eslavo antiguo, armenio y probablemente al latín (aunque no subsisten manuscritos latinos tempranos). Es en esta obra que aparecen por vez primera los supuestos nombres de los padres de María como Ana y Joaquín. Aunque, como dice Elliott, “las doctrinas desarrolladas de la mariología pueden trazarse hasta este libro”, irónicamente en la antigüedad fue prohibido por la Iglesia occidental porque enseñaba que María fue la segunda esposa de José.

En cambio, tuvo como dije gran popularidad en el Oriente, y probablemente explica el origen de una festividad dedicada a la concepción pasiva de María, ocurrida luego de una prolongada esterilidad de Ana, su madre, y anunciada por un ángel (según el pseudo Santiago).

Más tarde esta fiesta se introdujo en occidente, al principio en el sur de Italia y quizá en Irlanda allá por el siglo IX. A principios del siglo XII, mientras la celebración de la concepción de María se infiltraba en la liturgia, dos monjes británicos, Eadmer y Osberto, comenzaron a enseñar que en su concepción María había sido libre del pecado original


El hecho indisputable que tal creencia era una novedad en la Iglesia de Roma queda evidenciado por la reacción del Doctor melifluo, Bernardo de Claraval (1090-1153; el mismo que escribió Las glorias incomparables de María). Cuando la fiesta de la Inmaculada Concepción se introduce en Lyon en 1140, el abad de Claraval “la desaconseja como novedad infundada, enseñando que María había sido santificada después de su concepción...” (Ott, o.c., p. 317).


El más grande teólogo católico medieval, Tomás de Aquino, se opuso a la doctrina de la Inmaculada Concepción

De igual modo, los principales teólogos católicos del mismo siglo y del siguiente se opusieron a la doctrina de la inmaculada concepción; entre ellos Pedro Lombardo (1100-1160), Alejandro de Hales (1170-1245), Buenaventura (1221-1274), Alberto Magno (1200-1280) y su más grande discípulo, Tomás de Aquino (1225-1274). Este último enseñaba que María fue santificada desde el vientre de su madre, pero no desde el instante mismo de su concepción, sino más tarde. Tomás escribió en la Summa Theologica (III, 27: 2) según su método acostumbrado, los argumentos (Objeciones) a favor de la inmaculada concepción, y los contestó como sigue.


¿Fue la Bendita Virgen santificada antes de recibir el alma?

Objeción 1. Pareciera que la Bendita Virgen fue santificada antes de recibir el alma. Porque, como hemos dicho, se le otorgó más gracia a la Virgen Madre de Dios que a cualquier otro santo. Ahora bien, parece que se les concedió a algunos ser santificados antes de la recepción del alma. Pues está escrito (Jer. 1:5): "Antes de que te formase en el vientre de tu madre, yo te conocí"; y el alma no es infundida antes de la formación del cuerpo. De igual modo dice Ambrosio de Juan el Bautista (Comment. in Luc. i, 15): "Aún el espíritu de vida no estaba en él y ya poseía el Espíritu de gracia." Mucho más, por tanto, pudo la Bendita Virgen haber sido santificada antes de la animación.

Objeción 2. Además, como dice Anselmo (De Concep. Virg. xviii), "fue apropiado que esta Virgen resplandeciese con tal pureza que por debajo de Dios no puede imaginarse ninguna mayor ": por lo cual está escrito (Cant 4:7): "Tú eres en todo hermosa, mi amada, y no hay mancha en ti." Pero la pureza de la Bendita Virgen podría haber sido mayor si ella nunca hubiese estado manchada por el contagio del pecado original. Por tanto, le fue concedido ser santificada antes de que su carne recibiese el alma.

Objeción 3. Además, como e dijo arriba, no se celebra ninguna fiesta excepto la de algún santo. Pro algunos guardan la fiesta de la Concepción de la Bndita Virgen. Por tanto pareciera que en su mismísima concepción fue santa; y de aquí que fue santificada antes de recibir el alma.

Objeción 4. Además, el Apóstol dice (Rom. 11:16): "Pues si la raíz es santa, así son las ramas." Ahora bien, la raíz de los hijos son sus padres. Por tanto, la Bendita Virgen pudo ser santificada ya en sus padres, antes de recibir el alma.


Por el contrario. Las cosas del Antiguo Testamento eran figuras del Nuevo, según 1 Cor. 10:11: "Todas las cosas les ocurrieron en figura." Ahora bien, la santificación del Tabernáculo, del cual está escrito (Salmo 45:5): "El Altísimo ha magnificado su propio tabernáculo” parece significar la santificación de la Madre de Dios, quien es llamada “el Tabernáculo de Dios” según el Salmo 18:6: "Él ha establecido su tabernáculo en el sol.” Pero del tabernáculo está escrito (Ex. 40:31,32 [¿?]): "Después de que todo fue perfeccionado, la nube cubrió el tabernáculo del testimonio, y la gloria del Señor lo llenó.” Por tanto tampoco la Bendita Virgen fue santificada hasta que todo en ella fue perfeccionado, es decir, su cuerpo y alma.

Respondo que. La santificación de la Bendita Virgen no puede entenderse como ocurrida antes de la recepción del alma, por dos razones. Primero, porque la santificación de la que hablamos no es sino la limpieza del pecado original; pues la santificación es una “limpieza perfecta”, como dice Dionisio (Div. Nom. xii). Ahora bien, el pecado original no puede ser quitado excepto por gracia, el sujeto de la cual es solamente la criatura racional. Por tanto, antes de la infusión del alma racional, la Bendita Virgen no fue santificada.
Segundo, porque, ya que solamente la criatura racional puede ser el sujeto del pecado, la descendencia concebida no es capaz de pecar. Y así, en cualquier manera en que la Bendita Virgen hubiese sido santificada antes de recibir el alma, nunca hubiese podido incurrir en la mancha del pecado original; y de este modo no hubiese necesitado la redención y salvación que son por Cristo, de quien está escrito (Mt. 1:21): "Él salvará a su pueblo de sus pecados.” Pero esto es inapropiado, por implicar que Cristo no es el “salvador de todos los hombres”, como es llamado (1 Tim. 4:10). Se sigue, por tanto, que la Bendita Virgen ue santificada después de recibir el alma.

Respuesta a la objeción 1. El Señor dice que “conoció” a Jeremías antes de que fuese formado en el vientre, por conocimiento, es decir, de predestinación; pero dice que lo “santificó” no antes de su formación, sino antes de que “saliera del vientre”, etc. Con respecto a lo cual dice Ambrosio, o sea que en Juan el Bautista no estaba el espíritu de vida cuando ya estaba el Espíritu de gracia, por espíritu de via no hemos de entender el alma que da vida, sino el aire que respiramos. O puede decirse que en él no estaba el espíritu de vida, esto es el alma, en cuanto a sus operaciones manifiestas y completas.

Respuesta a la objeción 2. Si el alma de la Bendita Virgen nunca hubiese incurrido en la mancha del pecado original, esto sería lesivo de la dignidad de Cristo, por causa de que él es el universal Salvador de todos. Consecuentemente después de Cristo, quien, como Salvador universal de todos, no necesitaba ser salvado, la pureza de la Bendita Virgen ocupa el lugar más elevado. Pues Cristo no contrajo el pecado original en absolutamente ninguna manera, sino que fue santo desde su mismísima concepción, según Lucas 1:35: “El santo Ser que nacerá de ti será llamado el Hijo de Dios.” Pero la Bendita Virgen ciertamente contrajo el pecado original, mas fue limpiada de él antes de su nacimiento desde el vientre. Esto es lo que se significa (Job 3:9) donde está escrito de la noche del pecado original “que espere luz”, es decir, Cristo, “y no la vea” (porque “nada inmundo viene a ella”, como está escrito, Sap 7:25), "que tampoco vea el rayar de la aurora” , esto es de la Bendita Virgen, quien en su nacimiento era inmune al pecao original.


Respuesta a la objeción 3. Aunque la Iglesia de Roma no celebra la Concepción de la Bendita Virgen, sí tolera la costumbre de ciertas iglesias que sí guardan aquella fiesta, por lo cual ella no ha de ser enteramente reprobada. De todos modos, la celebración de esta fiesta no nos da a entender que ella era santa en su concepción. Pero ya que no se sabe cuándo fue santificada, la fiesta de su Santificación, más que la fiesta de su concepción, se celebra en el día de su concepción.

Respuesta a la objeción 1. La santificación es doble. Una es la de toda la naturaleza: en la medida en que toda la naturaleza humana es liberada de toda corrupción de pecado y castigo. Esto ha de ocurrir en la resurrección. La otra es la santificación personal. Ésta no se transmite a los hijos engendrados de la carne; porque no considera la carne, sino la mente. Consecuentemente, aunque los padres de la Bendita Virgen fueron limpiados del pecado original, de todos modos ella contrajo el pecado original, ya que fue concebida por vía de la concuspicencia de la carne y la relación entre varón y mujer; pues dice Agustín (De Nup. et Concup. i): "Toda carne nacida de relación carnal es pecaminosa."


A pesar de todo, ya se había arraigado en el sentir popular

A pesar de la firme oposición de los maestros de los siglos XII y XIII, la doctrina ganó terreno sobre todo gracias a la defensa que de ella hicieron los franciscanos, en particular Juan Duns Escoto (1264-1308). El llamado Doctor Subtilis acuñó el término “prerredención” para expresar su idea de que no es absolutamente necesario que la santificación preceda cronológicamente a la infusión del alma, sino que basta una prioridad conceptual. Según Duns Escoto, María necesitó ser redimida por Cristo como cualquier otro ser humano, pero accedió a la forma más perfecta de redención, aquella que no la limpió sino que la preservó del pecado original. El hecho de que no hubiese precedente bíblico ni necesidad lógica de esta extraña y novedosa enseñanza no detuvo el entusiasmo. Lo cierto es que el Doctor Subtilis le proveyó a la Iglesia de Roma una excusa racional para enseñar lo que la gente quería creer.

A partir de entonces quedó relativamente allanado el camino para la doctrina de la Inmaculada Concepción. En 1439 el Concilio de Basilea, que no es tenido por ecuménico en el catolicismo, afirmó la creencia como una opinión piadosa conforme a la fe católica, la razón y las Escrituras. En 1476 el papa Sixto IV, franciscano, aprobó la fiesta de la Inmaculada Concepción con su propia liturgia. A pesar de sus obvias simpatías hacia la doctrina, Sixto se abstuvo de transformarlo en un dogma. Y es que todavía distaba de ser unánimemente aceptado en Occidente.

Prueba de ello es que en la Constitución Grave nimis del 4 de setiembre de 1483, este papa debió censurar duramente a los predicadores que “no se han avergonzado de afirmar hasta ahora públicamente en sus sermones al pueblo por diversas ciudades y tierras ... que todos aquellos que creen y afirman que la inmaculada Madre de Dios fue concebida sin mancha de pecado original, cometen pecado mortal, o que son herejes celebrando el oficio de la misma inmaculada concepción, y que oyendo los sermones de los que afirman que fue concebida sin esa mancha, pecan gravemente”. Al mismo tiempo, Sixto IV tampoco admitió que se condenase a quienes se oponían al dogma; en la misma Constitución, en efecto, reprendía también a los que

“se atrevieren a afirmar que quienes mantienen la opinión contraria, a saber, que la gloriosa Virgen María fue concebida con pecado original, incurren en crimen de herejía o pecado mortal, como quiera que no está aún decidido por la Iglesia Romana y la Sede Apostólica...” (Denzinger # 735)

En el siglo XVI, el Concilio de Trento, sin tratar específicamente el tema, dejó explícitamente fuera del Decreto sobre el pecado original del 17 de junio de 1546, a la Bienaventurada María, sin pretender avanzar en el asunto de la inmaculada concepción más allá de lo que lo había hecho Sixto IV.

“Declara, sin embargo, este mismo santo Concilio que no es intención suya comprender en este decreto, en que se trata del pecado original, a la bienaventurada e inmaculada Virgen María, Madre de Dios, sino que han de observarse las constituciones del Papa Sixto IV, de feliz recordación, bajo las penas en aquellas Constituciones contenidas, que el Concilio renueva.” (Denzinger # 792)

Poco más de un siglo más tarde, precisamente el 8 de diciembre de 1661, en la Bula Sollicitudo omnium Ecclesiae, el papa Alejandro VII básicamente ratificó lo actuado por su antecesor Sixto IV y el concilio de Trento, llamando a la inmaculada concepción “un antiguo y piadoso sentir” que abrazan “ya casi todos los católicos”. En 1708 Clemente XI hizo de la fiesta una observancia obligatoria para toda la Iglesia Católica.


La mendacidad de Pío IX

Vistos estos antecedentes históricos, no es de extrañar que finalmente en el siglo XIX la inmaculada concepción fuese elevada a la categoría suprema de dogma de fe católica definida, en la Bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854. La parte de la Bula que contiene la definición propiamente dicha es como sigue :

“Para honor de la santa e indivisa Trinidad, para gloria y ornamento de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y acrecentamiento de la religión cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe por tanto ser firme y constantemente creída por todos los fieles.”

A la cual le sigue, como no podía ser de otro modo, el anatema de rigor:

“Por lo cual, si alguno, lo que Dios no permita, pretendiere en su corazón sentir de modo distinto a como por Nos ha sido definido, sepa y tenga por cierto que está condenado por su propio juicio, que ha sufrido naufragio en la fe y se ha apartado de la unidad de la Iglesia, y que además, por el mismo hecho, se somete a sí mismo a las penas establecidas por el derecho, si lo que en su corazón siente se atreviere a manifestarlo de palabra o por escrito o de cualquiera otro modo externo.”

Este texto figura en Denzinger # 1641. Lo que no aparece allí es la fundamentación que Pío IX ofreció en la citada Bula. He aquí algunas de sus afirmaciones más interesantes:

“La Iglesia Católica, dirigida por el Santo Espíritu de Dios, es la columna y el fundamento de la verdad y siempre ha sostenido como divinamente revelada y como contenida en el depósito de la revelación celestial esta doctrina concerniente a la inocencia original de la augusta Virgen –una doctrina que está tan perfectamente en armonía con su maravillosa santidad y preeminente dignidad como Madre de Dios- y así nunca ha cesado de explicar , de enseñar y de promover esta doctrina época tras época de muchas formas y por actos solemnes.” (negritas añadidas)

Como vimos, es patentemente falso que esta doctrina haya sido creída siempre, ni siquiera dentro de la Iglesia de Roma.

“Ahora, en la medida en que todo cuanto pertenece a la adoración ssagrada está íntimamente conectado con su objeto y no puede tener ni consistencia ni durabilidad si tal objeto es vago o incierto, nuestros predecesores, los Romanos Pontífices, por tanto, mientras dirigían todos sus esfuerzos hacia un aumento de la devoción, hicieron su objetivo no sólo el de enfatizar el objeto con el mayor celo, sino también de enunciar la doctrina exacta.” (negritas añadidas)

Falso por completo; por el contrario, como hemos visto, los papas Sixto IV y Alejandro VII, así como el Concilio de Trento, fueron deliberadamente vagos en sus enseñanzas al respecto, absteniéndose de definiciones dogmáticas al respecto.

“Todos son conscientes de con cuánta diligencia esta doctrina de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios ha sido transmitida, propuesta y defendida por las más destacadas órdenes religiosas, por las más celebradas academias teológicas, y por eminentísimos doctores en las ciencias de la teología.” (negritas añadidas)

Esto es verdad si se excluye a todos los Padres orientales y occidentales de los primeros siglos, y a Bernardo de Claraval, Pedro Lombardo, Alejandro de Hales, Buenaventura, Alberto Magno y Tomás de Aquino...

“Y ciertamente, ilustres documentos de venerable antigüedad, tanto de la Iglesia Oriental como de la Occidental, muy vigorosamente testifican que esta doctrina de la Inmaculada Concepción de la Beatísima Virgen, la cual fue cotidianamente más y más espléndidamente explicada, establecida y confirmada por la más alta autoridad, enseñanza, celo, conocimiento, y sabiduría de la Iglesia, y la cual fue diseminada entre todos los pueblos y naciones del mundo católico de manera maravillosa – esta doctrina siempre existió en la Iglesia como una doctrina que ha sido recibida de nuestros ancestros, y que ha sido estampada con el carácter de una doctrina revelada.” (negritas añadidas)

No existe la más mínima evidencia histórica de esta afirmación, y de hecho Pío IX no pudo citar ninguno de los “ilustres documentos” de los que presume.

En consecuencia, es evidente que las consideraciones sobre las que la definición de la Inmaculada Concepción se fundamenta son irremediablemente falsas, por lo cual no cabe pensar mejor de la doctrina misma.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius


<{{{><


¡Sola Gracia,
Sola Fe,
Solo Cristo,
Sola Biblia,
Sólo a Dios la Gloria!
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Bendiciones para todos!

Saben le hagan como le hagan, digan lo que digan, los católicos nunca podrán comprobar biblicamente lo que dicen ni de Maria, sus santos, el papa y tantas cosas creadas por el hombre, si me preguntas: por qué biblicamente??

Si crees en el mismo Señor Jesucristo y en el mismo Dios, antes de aceptar preseptos humanos, deberías de Aceptar lo que la Biblia dice..

Dios bendiga a mis hermanos..
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Señor Jetonius: No le voy a escribir mucho con mis palabras porque ante su análisis infalible sobre la Inmaculada Concepción de María se hace patente aquella frase lapidaria que dice: "Para el que no tiene fe, ninguna explicación es suficiente; para el que tiene fe, ninguna explicación es necesaria". En sus cuestionables razonamientos humanos, nadie hay que le haga ver sus contradicciones y errores porque amparándose en la Santa Biblia, usted sólo busca en ella lo necesario para sostener sus criterios. Qué pena, pero ni modo, acusan a la IC de todo pero no aceptan en nada sus desviaciones. Pero el motivo de este mensaje es dejarle las letras de San Cirilo de Alejandría que murió en el año 444. Pero antes permítame preguntarle a usted y sus allegados:
Quien tiene más credibilidad de tomar la Biblia e interpretarla: usted o San Cirilo?
Lea por lo menos las primeras 4 líneas que estoy seguro que el resto ni en sueños lo hará.

Dios te salve, María...
M/ALABANZAS/CIRILO-A
(Encomio a la Santa Madre de Dios)

Dios te salve, María, Madre de Dios, Virgen Madre, Estrella de
la mañana, Vaso virginal.
Dios te salve, María, Virgen, Madre y Esclava: Virgen, por
gracia de Aquél que de ti nació sin menoscabo de tu virginidad;
Madre, por razón de Aquél que llevaste en tus brazos y
alimentaste con tu pecho; Esclava, por causa de Aquél que tomó
forma de siervo. Entró el Rey en tu ciudad, o por decirlo más
claramente, en tu seno; y de nuevo salió como quiso,
permaneciendo cerradas tus puertas. Has concebido
virginalmente, y divinamente has dado a luz.

Dios te salve, María, Templo en el que Dios es recibido, o más
aun, Templo santo, como clama el Profeta David diciendo: santo
es tu templo, admirable en la equidad (Sal 64, 6).

Dios te salve, María, la joya más preciosa de todo el orbe; Dios
te salve, María, casta paloma; Dios te salve, María, lámpara que
nunca se apaga, pues de ti ha nacido el Sol de justicia.

Dios te salve, María, lugar de Aquél que en ningún lugar es
contenido; en tu seno encerraste al Unigénito Verbo de Dios, y
sin semilla y sin arado hiciste germinar una espiga que no se
marchita.

Dios te salve, Maria, Madre de Dios, por quien claman los
profetas y los pastores cantan a Dios sus alabanzas, repitiendo
con los ángeles el himno tremendo: gloria a Dios en lo más alto
de los cielos, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad
(Lc 2, 14).

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien los ángeles
forman coro y los arcángeles exultan cantando himnos altísimos.


Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien los Magos
adoran, guiados por una brillante estrella.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien es elegido el
ornato de los doce Apóstoles.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien Juan, estando
aún en el seno materno, saltó de gozo y adoró a la Luminaria de
perenne luz.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien brotó aquella
gracia inefable de la que decía el Apóstol: la gracia de Dios,
Salvador nuestro, ha iluminado a todos los hombres (Tit 2, 11).

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien resplandeció la
luz verdadera, Jesucristo Nuestro Señor, que en Evangelio
afirma: Yo soy la Luz del mundo (Jn 8, 12).

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien brilló la luz
sobre los que yacían en la oscuridad y en la sombra de la
muerte: el pueblo que se sentaba en las tinieblas ha visto una
gran luz (Is 9, 2). ¿Y qué luz sino Nuestro Señor Jesucristo, luz
verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo?
(Jn 1, 29).

Dios te salve. María, Madre de Dios, por quien en el Evangelio
se predica: bendito el que viene en el nombre del Señor (Mt 21,
9); por quien la Iglesia católica ha sido establecida en ciudades,
pueblos y aldeas.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien vino el
vencedor de la muerte y exterminador del infierno.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien se ha mostrado
el Creador de nuestros primeros padres y Reparador de su
caída, el Rey del reino celestial.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien floreció. y
resplandeció la hermosura de la resurrección.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien las aguas del
río Jordán se convirtieron en Bautismo de santidad.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien Juan y el
Jordán son santificados, y es rechazado el diablo.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien se salvan los
espíritus fieles.

Dios te salve, María, Madre de Dios: por ti las olas del mar, ya
aplacadas y sedadas, llevaron con gozo y suavidad a los que
son, como nosotros, siervos y ministros.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


* * * * *
<o:p></o:p>

Madre de Dios

(Homilía pronunciada en el Concilio de Efeso)

Dios te salve, María, Madre de Dios, tesoro veneradísimo de
todo el orbe, antorcha inextinguible, corona de virginidad, cetro
de recta doctrina, templo indestructible, habitación de Aquél que
es inabarcable, Virgen y Madre, por quien nos ha sido dado
Aquél que es llamado bendito por excelencia, y que ha venido en
nombre del Padre.

Salve a ti, que en tu santo y virginal seno has encerrado al
Inmenso e Incomprehensible. Por quien la Santísima Trinidad es
adorada y glorificada, y la preciosa Cruz se venera y festeja en
toda la tierra. Por quien exulta el Cielo, se alegran los ángeles y
arcángeles, huyen los demonios. Por quien el tentador fue
arrojado del Cielo y la criatura caída es llevada al Paraíso. Por
quien todos los hombres, aprisionados por el engaño de los
ídolos, llegan al conocimiento de la verdad. Por quien el santo
Bautismo es regalado a los creyentes, se obtiene el óleo de la
alegría, es fundada la Iglesia en todo el mundo, y las gentes son
movidas a penitencia.

¿Y qué más puedo decir? Por quien el Unigénito Hijo de Dios
brilló como Luz sobre los que yacían en las tinieblas y sombras
de la muerte. Por quien los Profetas preanunciaron las cosas
futuras. Por quien los Apóstoles predicaron la salvación a los
gentiles. Por quien los muertos resucitan y los reyes reinan, por
la Santísima Trinidad.

¿Quién de entre los hombres será capaz de alabar como se
merece a María, que es digna de toda alabanza? Es Virgen y
Madre, ¡oh cosa maravillosa! Este milagro me llena de estupor.
¿Quién ha oído decir que al constructor de un templo se le
prohiba habitar en él? ¿Quién podrá ser tachado de ignominia
por el hecho de que tome a su propia Esclava por Madre?

Así, pues, todo el mundo se alegra (...); también nosotros
hemos de adorar y respetar la unión del Verbo con la carne,
temer y dar culto a la Santa Trinidad, celebrar con nuestros
himnos a María, siempre Virgen, templo santo de Dios, y a su
Hijo, el Esposo de la Iglesia, Jesucristo Nuestro Señor. A Él sea la
gloria por los siglos de los siglos. Amén.
<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Y el pueblo de Cristo repite con alegría cristiana: AMÉN.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Que alguien me diga a quien le importa un comino lo que un monito llamado Cirilo inventó?

Si a esas vamos te puedo citar lo que un mono satanico escribe de Dios, y no por eso me las voy a creer, to te hago la misma pregunta que hiciste Polanco:

Quien tiene más credibilidad de tomar la Biblia e interpretarla: usted o el mono satanico?

O eres de los que creen que solo los que se visten de sotana tienen superpoderes para "interpretar" la Biblia??
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Polanco dijo:
Señor Jetonius: No le voy a escribir mucho con mis palabras porque ante su análisis infalible sobre la Inmaculada Concepción de María se hace patente aquella frase lapidaria que dice: "Para el que no tiene fe, ninguna explicación es suficiente; para el que tiene fe, ninguna explicación es necesaria". En sus cuestionables razonamientos humanos, nadie hay que le haga ver sus contradicciones y errores porque amparándose en la Santa Biblia, usted sólo busca en ella lo necesario para sostener sus criterios. Qué pena, pero ni modo, acusan a la IC de todo pero no aceptan en nada sus desviaciones. Pero el motivo de este mensaje es dejarle las letras de San Cirilo de Alejandría que murió en el año 444. Pero antes permítame preguntarle a usted y sus allegados:
Quien tiene más credibilidad de tomar la Biblia e interpretarla: usted o San Cirilo?
Lea por lo menos las primeras 4 líneas que estoy seguro que el resto ni en sueños lo hará.

Dios te salve, María...
M/ALABANZAS/CIRILO-A
(Encomio a la Santa Madre de Dios)

Dios te salve, María, Madre de Dios, Virgen Madre, Estrella de
la mañana, Vaso virginal.
Dios te salve, María, Virgen, Madre y Esclava: Virgen, por
gracia de Aquél que de ti nació sin menoscabo de tu virginidad;
Madre, por razón de Aquél que llevaste en tus brazos y
alimentaste con tu pecho; Esclava, por causa de Aquél que tomó
forma de siervo. Entró el Rey en tu ciudad, o por decirlo más
claramente, en tu seno; y de nuevo salió como quiso,
permaneciendo cerradas tus puertas. Has concebido
virginalmente, y divinamente has dado a luz.

Dios te salve, María, Templo en el que Dios es recibido, o más
aun, Templo santo, como clama el Profeta David diciendo: santo
es tu templo, admirable en la equidad (Sal 64, 6).

Dios te salve, María, la joya más preciosa de todo el orbe; Dios
te salve, María, casta paloma; Dios te salve, María, lámpara que
nunca se apaga, pues de ti ha nacido el Sol de justicia.

Dios te salve, María, lugar de Aquél que en ningún lugar es
contenido; en tu seno encerraste al Unigénito Verbo de Dios, y
sin semilla y sin arado hiciste germinar una espiga que no se
marchita.

Dios te salve, Maria, Madre de Dios, por quien claman los
profetas y los pastores cantan a Dios sus alabanzas, repitiendo
con los ángeles el himno tremendo: gloria a Dios en lo más alto
de los cielos, y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad
(Lc 2, 14).

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien los ángeles
forman coro y los arcángeles exultan cantando himnos altísimos.


Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien los Magos
adoran, guiados por una brillante estrella.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien es elegido el
ornato de los doce Apóstoles.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien Juan, estando
aún en el seno materno, saltó de gozo y adoró a la Luminaria de
perenne luz.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien brotó aquella
gracia inefable de la que decía el Apóstol: la gracia de Dios,
Salvador nuestro, ha iluminado a todos los hombres (Tit 2, 11).

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien resplandeció la
luz verdadera, Jesucristo Nuestro Señor, que en Evangelio
afirma: Yo soy la Luz del mundo (Jn 8, 12).

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien brilló la luz
sobre los que yacían en la oscuridad y en la sombra de la
muerte: el pueblo que se sentaba en las tinieblas ha visto una
gran luz (Is 9, 2). ¿Y qué luz sino Nuestro Señor Jesucristo, luz
verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo?
(Jn 1, 29).

Dios te salve. María, Madre de Dios, por quien en el Evangelio
se predica: bendito el que viene en el nombre del Señor (Mt 21,
9); por quien la Iglesia católica ha sido establecida en ciudades,
pueblos y aldeas.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien vino el
vencedor de la muerte y exterminador del infierno.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien se ha mostrado
el Creador de nuestros primeros padres y Reparador de su
caída, el Rey del reino celestial.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien floreció. y
resplandeció la hermosura de la resurrección.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien las aguas del
río Jordán se convirtieron en Bautismo de santidad.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien Juan y el
Jordán son santificados, y es rechazado el diablo.

Dios te salve, María, Madre de Dios, por quien se salvan los
espíritus fieles.

Dios te salve, María, Madre de Dios: por ti las olas del mar, ya
aplacadas y sedadas, llevaron con gozo y suavidad a los que
son, como nosotros, siervos y ministros.
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Madre de Dios

(Homilía pronunciada en el Concilio de Efeso)

Dios te salve, María, Madre de Dios, tesoro veneradísimo de
todo el orbe, antorcha inextinguible, corona de virginidad, cetro
de recta doctrina, templo indestructible, habitación de Aquél que
es inabarcable, Virgen y Madre, por quien nos ha sido dado
Aquél que es llamado bendito por excelencia, y que ha venido en
nombre del Padre.

Salve a ti, que en tu santo y virginal seno has encerrado al
Inmenso e Incomprehensible. Por quien la Santísima Trinidad es
adorada y glorificada, y la preciosa Cruz se venera y festeja en
toda la tierra. Por quien exulta el Cielo, se alegran los ángeles y
arcángeles, huyen los demonios. Por quien el tentador fue
arrojado del Cielo y la criatura caída es llevada al Paraíso. Por
quien todos los hombres, aprisionados por el engaño de los
ídolos, llegan al conocimiento de la verdad. Por quien el santo
Bautismo es regalado a los creyentes, se obtiene el óleo de la
alegría, es fundada la Iglesia en todo el mundo, y las gentes son
movidas a penitencia.

¿Y qué más puedo decir? Por quien el Unigénito Hijo de Dios
brilló como Luz sobre los que yacían en las tinieblas y sombras
de la muerte. Por quien los Profetas preanunciaron las cosas
futuras. Por quien los Apóstoles predicaron la salvación a los
gentiles. Por quien los muertos resucitan y los reyes reinan, por
la Santísima Trinidad.

¿Quién de entre los hombres será capaz de alabar como se
merece a María, que es digna de toda alabanza? Es Virgen y
Madre, ¡oh cosa maravillosa! Este milagro me llena de estupor.
¿Quién ha oído decir que al constructor de un templo se le
prohiba habitar en él? ¿Quién podrá ser tachado de ignominia
por el hecho de que tome a su propia Esclava por Madre?

Así, pues, todo el mundo se alegra (...); también nosotros
hemos de adorar y respetar la unión del Verbo con la carne,
temer y dar culto a la Santa Trinidad, celebrar con nuestros
himnos a María, siempre Virgen, templo santo de Dios, y a su
Hijo, el Esposo de la Iglesia, Jesucristo Nuestro Señor. A Él sea la
gloria por los siglos de los siglos. Amén.
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Y el pueblo de Cristo repite con alegría cristiana: AMÉN.

¿Y como es que te has olvidado de las actuales "jaculatorias" a vuestra virgen que nada tiene que ver con la madre de Jesús. ?
En ellas se muestra sin que haya dudas que vuestra virgen es ni más ni menos que las diosas paganas de los pueblos que rodeaban a Israel.
La auténtica. La mujer y no la diosa pagana confiesa que Dios es su Salvador. De haber sido inmaculada ¿de qué necesitaba ser salvada? ¿Para qué un salvador?
Lee mi aportación al respecto donde muestro la tergiversación que vuestro "magisterio" hace de Efesios 1:1 y ss.

Una cosa tenemos clara los protestantes.
El romanismo no es cristiano, Es pagano aunque usen una nomeclatura cristiana.
El primer Templo de Roma fué dedicado al apostol Juan. (no a Pedro)
El segundo, el Vaticano, a un hombre deificado. El papa.
El resto de templos romanistas, los más importantes, están dedicados o bajo la invocación de vuestra diosa maria. Solo hay que enumerar los dedicados a la que llamo diosa y los dedicados a Jesús. Mil a uno.
Así, que, las cifras cantan y muestran a quien adorais.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Esta micro exposición no tiene´dedicatoria a alguien en particular sino en general a los catolifóbicos. En este foro he leído uno y otro argumento extraído por cada uno de la premisa: sola scriptura. Con respeto a todos ustedes, me permito indicarles que en el tema de la Inmaculada Concepción de María como en cualquier otro de la fe cristiana, todos sólo nos exponen argumentos que andan por las ramas pero nunca a la raíz. Es decir, usan solo argumentos periféricos nunca centrales aunque en apariencia así lo sea.
Pregunto a los catolifóbicos lo siguiente: A) Ustedes creen en la encarnación del hijo de Dios?. B) Ustedes qué creen: 1) Dios se encarnó ó 2) Dios tomó carne humana?.
Sé que nadie tomará en cuenta el argumento de mi amada IC, pero no importa, de todos modos se los incluyo:

¿Cómo se puede "dialogar" con gente sin cultura y sin un mínimo de intelectualidad? Ya dice el Eclesiástico: "intentar convencer a un necio es como querer enseñar a leer a una mula..."<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

¡curioso! lo que menos tienen en cuenta es la Escritura quienes pregonan la sola escritura de Lutero.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Sencillamente: Kejaritomene (Lc 1, y ss) está en el contexto de un género literario que se llama "de anunciación" ... es un género en el que lo específico es el cambio de nombre de la persona.... en María no ocurre así... no se le cambia el nombre, sino que se le dice lo que es. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Y se le dice "Kejaritomene": un vocablo que significa pasado, presente y futuro<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Al decirle kejaritomene (llena de gracia) significa que no tuvo pecado, ni tiene, ni tendrá...<o:p></o:p>

Para no contradecir la biblia que dice que todos son pecadores, la iglesia debe decir que fue "preservada" del pecado antes de nacer... una forma de redención<o:p></o:p>

Así pues María fue redimida antes de nacer... ¿Por qué la Iglesia dice esto? para no contradecir precisamente la Biblia que es inerrante...<o:p></o:p>

Aquel que dice que María no es inmaculada, contradice la Biblia.<o:p></o:p>

O se equivoca la Biblia o se equivocan los hermanitos separados. Éstos, al negar la "Llena de Gracia" están negando lo fundamental del cristianismo: La Encarnación del Hijo de Dios... que toma una carne humana pero sin pecado y nunca desde el pecado...<o:p></o:p>

Al negar la Encarnación, niegan la Salvación. Al negar la Llena de Gracia están negando que Jesús es Dios<o:p></o:p>

La Iglesia si afirma la Inmaculada concepción de María es para defender que Jesús es Dios, y que la Palabra hecha carne se identifica EN TOTUS a nosotros menos en el pecado<o:p></o:p>

María es Carne y Sangre de Dios. La Palabra se hizo carne... no tomó carne <o:p></o:p>

La Carne y la Sangre de María es la que ha sido asunta al cielo con la de Cristo... ¿Se entienden los dogmas?<o:p></o:p>

Los dogmas son "explicación" de la Escritura o defensa de la Divinidad de Jesús...<o:p></o:p>

Por eso es co-redentora<o:p></o:p>

Pero hacerles entender a necios es como dice esta frase de Miguel de Cervantes Saavedra: “Querer atar las lenguas de los que maldicientes, es lo mismo que querer poner puertas al campo” [sic]<o:p></o:p>

Dios Padre preparó una Carne y una Sangre a su medida. No olvidemos que María fue redimida para eso!!<o:p></o:p>

María es carne de Dios?: SÏ, carne de Dios... Jesús resucitó en carne ¿Cuál? La de María que Jesús hizo suya...<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

María, como persona humana tuvo pecado original: Se le quitó antes (redención) para prepararla a la misión de ser MADRE de Dios... A nosotros se nos quita en el Bautismo (redención) para prepararnos a la misión específica de cada uno...<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Entonces cuando ocurrió esa redención de María?, antes de la concepción ¿acaso Dios no puede? O la Biblia se equivoca o solamente puede ser de esta manera!!!!!! <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Kejaritoméne!<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

El problemazo de la catolicofobia es que no creen en la Encarnación. Sí. Es emocionante nuestra redención y salvación... y la intervención de María como Madre de Dios<o:p></o:p>

Es muy fácil defenderse de ellos con el Magisterio y Tradición en mano. Pero es muchííííísimo más fácil con la Biblia en mano... hasta que te dicen que ellos no creen en la Biblia sino en revelaciones "privadas" de sus pastores....<o:p></o:p>

Por eso es que los mismos católicos caemos en este error: separar Biblia de Magisterio y Tradición<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Magisterio y Tradición no son más que explicitación de la Bilbia<o:p></o:p>

Nuestra clave como cristianos está en la lectura de una frase de San Ireneo, si la intentas entender y explicar, no te equivocarás en nada: "Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera dios". Encarnación (Dios-hombre) y Salvación (hombre=dios)... si niegas uno de estos polos caes en herejía...<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<o:p> </o:p>

María es la primera en ser salvada, y por eso es llena de gracia también en el cielo... Los catolicofóbicos niegan su salvación y niegan la encarnación. Es su problemón!<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

¿Cómo seremos salvados? En María tenemos el ejemplo y el modelo. Por eso el Concilio Vat II identifica a María con la Iglesia.=Cuerpo Místico de Cristo... María es el "cuello" de la Iglesia... así los que creemos en María "tenemos cuello"... la Cabeza es Cristo...<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

A Jesús por María.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

GiLNaT dijo:
Que alguien me diga a quien le importa un comino lo que un monito llamado GilNat Interpreta libremente??

Si a esas vamos te puedo citar lo que un mono satanico escribe de Dios, y no por eso me las voy a creer, te hago la misma pregunta a quien voy a creer a GilNat que tiene la libertad de escudriñar e interpretar libremente o a Cirilo que tuvo esa misma libertad de escudriñar y de interpretar?:

Quien tiene más credibilidad de tomar la Biblia e interpretarla: el mono satanico de GilNat o San Cirilo de Jerusalén?

O es de los que creen que solo los que se visten de corbata y que usan la Biblia de desodorante tienen superpoderes para "interpretar" la Biblia??
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Amigo mas que separado Polanco, has escrito:
¿Cómo se puede "dialogar" con gente sin cultura y sin un mínimo de intelectualidad? Ya dice el Eclesiástico: "intentar convencer a un necio es como querer enseñar a leer a una mula..."

¿Dialogar? ¿Quien? ¿Polanco? ¿Usted un dechado de cultura? ¿Que clase de cultura es esta del "Cut&Paste"?
Aqui, con mas o menos aciertos, se os cuestionado el cuiento chino (con perdón de los chinos) de la pretendida inmaculada concepción de Maria.
So os ha mostrado la FALACIA de vuestro catecismo queriendo basarlo en la Carta de Pablo a los Efesios donde prescinden del contexto para hacerle decir a Pablo aquello que niega. ¿Es que con tu admirable cultura no te ha sido necesario leerlo y comprobarlo? ¿Es que hemos de enseñarle a leer? Claro que nos ahorras el esfuerzo ya que afirmas que es inútil enseñar a leer a una mula.
Gracias por el ahorro.

Veamos otra veleidad "cultural polanquiana"
¡
curioso! lo que menos tienen en cuenta es la Escritura quienes pregonan la sola escritura de Lutero.

¡¡¡Pues menuda curiosidad!!! ¿Cual es la tuya? Nada de Escritura (como no sea para ser manipulada y tergiversada por el muy "culto" magisterio romanista. ¿Dinos: formas tu parte de este excelente y cultural magisterio?)
En esta Escritura, ¿donde está el rendir culto a María? ¿En que lugar nos dice que ella es la mediadora de todas las gracias? ¿Es que ignoras que mediante la "sola Escritura", Pedro el Apóstol y no el petrus inventado por vuestro cultísimo magisterio, afirma que no hay otro mediador entre Dios y los hombres que Jesucristo hombre. Claro, que, por lo visto el Apóstol carecia de la cultura polanquiana pues de lo contrario no habría afirmado semejante barbaridad. ¡¡¡Mira que menospreciar a al diosa de todas las gracias!!!
Te lo repetiré tambien a ti. En mi pais tenemos un adagio popular (¡¡¡Ah, cuan sabia es la cultura popular!!!) que reza así. "Cree el ladrón que todos son de su condición"

Aplicátelo con lo de tu inteligencia y especial en lo de ser o no ser una "mula" ¿O debo decir "Mulo".
Claro que, menos mal que ni las mulas ni los mulos procrean, de lo contrario estaríamos aviados.
Felicidades
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Tobi:
¿Dialogar? ¿Quien? ¿Polanco? ¿Usted un dechado de cultura? ¿Que clase de cultura es esta del "Cut&Paste"?
:101010: :bienhecho
Católico Forista = Cut&Paste

Por otro lado, Polaco ni sabe copiar bien, se le cambian las palabras por las de su conveniencia..

Bendiciones a mis hermanos!!
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Owen dijo:
Estimado Palermo:

Lucas dice en Hch. 17:11 que unos judíos escudriñaban las Escrituras para comprobar si Cristo era el Hijo de Dios. Pues bien, ¿puede decirme cómo puedo comprobar si la Inmaculada Concepción es cierta o no con la Palabra, igual que hacían esos judíos?

Bendiciones en Cristo.

Hola Owen, imagino que usted entiende que el escrutinio que, por propia decisión, realizaban estos judíos, se dirigía al exámen del Antiguo Testamento, y sus textos proféticos. Evidentemente no hablamos del Nuevo Testamento. Por otro lado, en este mismo apartado se han proporcionado los fundamentos de la postura de la Iglesia respecto a este tema. Sea, por favor, consecuente con lo que me dijo en otros mensajes, y no me solicite que repita algo que ya ha venido siendo proporcionado aquí mismo. Por cierto, el problema de encontrar todo en la Biblia, es de ustedes, que practican el Sola Scriptura; una Escritura que dista infinitamente de contener todo lo dicho y hecho por el Señor; una Escritura que prohíbe su libre interpretación... Nosotros recibimos la fe de la Iglesia, y ésta no viene de la Biblia, sino que la Biblia viene de ésta.

Saludos
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

GiLNaT dijo:
Tobi:
¿Dialogar? ¿Quien? ¿Polanco? ¿Usted un dechado de cultura? ¿Que clase de cultura es esta del "Cut&Paste"?
:101010: :bienhecho
Católico Forista = Cut&Paste

Por otro lado, Polaco ni sabe copiar bien, se le cambian las palabras por las de su conveniencia..

Bendiciones a mis hermanos!!

Le pone un 10 a los calificativos tan "especiales" que ese forista se atrevió a pronunciar contra el otro? A mi me pareció de pésimo gusto, con lo cual no quiero decir que me sorprendió, porque ya todos los conocemos...
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

palermo dijo:
Le pone un 10 a los calificativos tan "especiales" que ese forista se atrevió a pronunciar contra el otro? A mi me pareció de pésimo gusto, con lo cual no quiero decir que me sorprendió, porque ya todos los conocemos...

los conocemos = lo conocemos
 
Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Estimado Palermo:

Palermo dijo:
Hola Owen, imagino que usted entiende que el escrutinio que, por propia decisión, realizaban estos judíos, se dirigía al exámen del Antiguo Testamento, y sus textos proféticos. Evidentemente no hablamos del Nuevo Testamento. Por otro lado, en este mismo apartado se han proporcionado los fundamentos de la postura de la Iglesia respecto a este tema. Sea, por favor, consecuente con lo que me dijo en otros mensajes, y no me solicite que repita algo que ya ha venido siendo proporcionado aquí mismo. Por cierto, el problema de encontrar todo en la Biblia, es de ustedes, que practican el Sola Scriptura; una Escritura que dista infinitamente de contener todo lo dicho y hecho por el Señor; una Escritura que prohíbe su libre interpretación... Nosotros recibimos la fe de la Iglesia, y ésta no viene de la Biblia, sino que la Biblia viene de ésta.

He leído el hilo y no he encontrado ni un sólo argumento bíblico que diga que María fue inmaculada. El consejo de Cristo de escudriñar las Escrituras (cf. Jn. 5:39) y el de Hch. 17:11 no da pie a que sólo sea para el Antiguo Testamento, pues en la Biblia no hay ni un sólo pasaje -ni tan sólo ese tan famoso de Jn. que tanto algunos citan- que diga que hay que basar doctrina en tradiciones extraescriturales. Por cierto, que tampoco la Biblia prohibe el libre examen (sí que prohibe los que algunos entienden por libre examen).

En este hilo lo que se ha demostrado es que: a) En la Biblia no dice nada sobre este dogma; b) Si bien algunos Padres de la Iglesia lo afirman, y para el romanismo estos son Palabra de Dios, no son mayoría ni mucho menos, por lo cual el mismo romanismo incumple su Magisterio, pues sólo se compromete a extraer doctrina cuando es una mayoría de Padres quienes lo afirman; en cambio en este dogma, como en otros, distan mucho de ser mayoría.

Bendiciones en Cristo.