¡No es esto, no es esto!

Bart

2
24 Enero 2001
35.147
4.193
http://www.protestantedigital.com/actual/claves.htm

Wenceslao Calvo


<CENTER>¡No es esto, no es esto!</CENTER>

Uno de los pensadores españoles más grandes de todos los tiempos fue José Ortega y Gasset (1883-1955), filósofo y ensayista, quien escribió en el periódico Crisol uno de sus artículos más conocidos al ser toda una premonición de lo que apenas cinco años después ocurriría en España. Aunque el autor de La rebelión de las masas se había pronunciado a favor de la República proclamada el 14 de abril de 1931, saliendo elegido diputado a Cortes por la misma e incluso llegara a fundar un pequeño partido político denominado Agrupación al Servicio de la República, solamente tuvieron que pasar unos pocos meses para que Ortega se diera cuenta de que la República por él y por tantos deseada estaba tomando un sesgo que la desvirtuaba y que no auguraba nada bueno.


Con tal motivo, el 9 de septiembre de 1931 (esto es, apenas cinco meses desde su proclamación) escribiría el mencionado artículo en el que denunciaba el extremismo que los partidos políticos estaban imprimiendo a sus programas y a su acción. Las últimas palabras del artículo son bien esclarecedoras:

‘Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: «¡No es esto, no es esto!»
La República es una cosa. El «radicalismo» es otra. Si no, al tiempo.'


Y efectivamente, el tiempo, en lapso más breve incluso que el que el propio Ortega intuyera, le vino a dar la razón porque la República se degradó rápidamente, convirtiéndose en otra cosa diferente a lo que fuera en los primeros días de su alumbramiento convirtiéndose en banco de pruebas donde todo tipo de visionarios exaltados y aventureros iluminados pretendieron hacer funcionar sus alocadas teorías extremistas y totalitarias de uno y otro signo. Con tales valedores el experimento acabó como no podía ser de otra manera: en una conflagración civil cuyas heridas todavía no están en España totalmente cicatrizadas y eso que han pasado más de 60 años desde la misma. Así, la República saltó por los aires incluso antes de que Franco se alzara en armas contra ella.

Pues bien, me parece que ese orteguiano ¡No es esto, no es esto! podríamos aplicarlo perfectamente a los tiempos que nos ha tocado vivir a nosotros, contemporáneos de esta primera parte del siglo XXI. La confusión actual reinante en torno a los derechos humanos, piedra fundacional de las democracias, sería un ejemplo de cómo algo que originalmente es bueno se degrada y pervierte hasta convertirse en una cosa casi irreconocible.

El día 2 de octubre de 2004 la Vicepresidenta del Gobierno español anunciaba el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros por el que se autorizaban las uniones entre personas del mismo sexo, de manera que así se acababa con ‘siglos de discriminación' . Supongo que en aquel momento debieron estremecerse en sus tumbas los huesos de los Padres de la Carta de los Derechos Humanos, quienes nunca supieron estar discriminando a nadie hasta que la Vicepresidenta del Gobierno español les hizo ver su error. Pero esos mismos huesos debieron retemblar con más virulencia todavía cuando, dos meses después, la misma portavoz anunciaba que mediante esa ley se ‘elimina una discriminación injustificada en la que a una parte de la población se venía restringiendo un derecho fundamental.' Ahí es nada, ni siquiera liberales anticlericales como Rousseau o Voltaire supieron nunca que existiera tal ‘derecho fundamental' hasta que vino la Vicepresidenta a anunciarlo. Que en aquel momento la tierra no se abriera y se la tragara viva sólo se puede atribuir, no a falta de ganas de la propia tierra, sino a la paciencia de Dios.

Si la característica fundamental que distingue a las democracias de las dictaduras es que las primeras son Estados de Derecho y las segundas de cohecho, resulta una contradicción que algunos Estados de Derecho, donde se supone que la ley es el producto de la razón, legislen irracionalmente equiparando un sucedáneo de matrimonio con el verdadero matrimonio. En el Siglo de las Luces, tan alabado por los propulsores de semejantes despropósitos, a nadie se le ocurrió tal disparate a pesar de que iban a por todas para acabar de una vez y para siempre con el Antiguo Régimen. Y aunque se inventaron otro calendario y hasta otra religión, jamás se les pasó por la cabeza inventarse otro matrimonio. Pero se ve que no tenían las suficientes Luces que ahora sí tienen estos adelantados del post-modernismo, como nuestra Vicepresidenta.

Pero hablando de Estado de Derecho quiero reflexionar en uno mencionado en el texto bíblico citado al final de este artículo. Allí se especifica un Reino que tiene las siguientes características:

1. Un Reino de Derecho: ‘Del Señor es la tierra y su plenitud.' En razón de los derechos legítimos y razonables que tiene todo autor sobre su obra. Por lo tanto, todas las criaturas, racionales e irracionales, sensibles e insensibles son suyas y sujetas a su dominio.

2. Un Reino de Derecho que ha sido totalmente rechazado. A lo sumo las criaturas más elevadas de ese Reino, los seres humanos, tal vez estaríamos dispuestos a reconocer los derechos de ese Rey siempre y cuando éstos quedaran circunscritos a las esferas celestes, pero jamás aceptaremos que sus derechos se extiendan a esta Tierra donde vivimos. De manera que éste es un mundo en rebelión contra la idea más elemental del Derecho que pueda concebirse. No obstante, y a pesar de esta rebelión, el Rey no ha abdicado ni cedido sus derechos. Al contrario, toda esta negación va a ser el telón de fondo sobre la cual él va a realizar su propósito.

3. Un Reino de Derecho que ha comenzado a ser interiorizado: ‘Tal es la generación de los que le buscan'. En medio de la rebelión generalizada hay una generación, una clase de gente, que se ha rebelado contra el orden, desorden habría que decir, falsamente establecido y que desea vivir de acuerdo a los principios y pautas del Reino de Derecho: santidad, limpieza, veracidad y fidelidad.

4. Un Reino de Derecho que será externa e internamente establecido: ‘alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.' Un Reino que el mismo Rey se encarga de establecer universalmente tras la derrota de todos sus enemigos puesto que él es el poderoso en batalla.

Yendo más allá del sentido que Ortega y Gasset diera a su frase, los cristianos podemos decir ¡No es esto, no es esto! de todos los sistemas de convivencia de este mundo, incluidas las democracias que pueden llegar a corromperse. La diferencia es que nosotros sí conocemos el verdadero Estado de Derecho y esperamos su manifestación total.

‘Del Señor es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan.
Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos.
¿Quién subirá al monte del Señor? ¿Y quién estará en su lugar santo?
El limpio de manos y puro de corazón;
el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño.
Él recibirá bendición del Señor, y justicia del Dios de salvación.
Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro,
oh Dios de Jacob. Selah
Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas,
y entrará el Rey de gloria. ¿Quién es este Rey de gloria? El Señor el fuerte
y valiente, el Señor el poderoso en batalla. Alzad, oh puertas, vuestras
cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.
¿Quién es este Rey de gloria? El Señor de los ejércitos, él es el Rey de la gloria.'
(Salmo 24.)


Wenceslao Calvo es conferenciante, predicador y pastor en una iglesia de Madrid.
© W. Calvo, 2005, ProtestanteDigital.com, Madrid, España

Fuente:
http://www.protestantedigital.com



Algunos énfasis míos.

Saludos

Bart
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

http://www.protestantedigital.com/actual/claves.htm

WENCESLAO CALVO

<CENTER>18-J: luchar por lo evidente

‘No os engañéis; Dios no puede ser burlado:
pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.'

(Gálatas 6:7)
</CENTER>



La frase ha sido adjudicada a varios autores, no habiendo podido yo verificar cuál es el auténtico. Hay tres candidatos posibles para ello que por orden de popularidad son los siguientes: Che Guevara, Bertolt Brecht y finalmente Friedrich Dürrenmatt. El primero no necesita presentación porque su imagen ha traspasado fronteras, siendo uno de los gurús revolucionarios de los años 60 y 70; el segundo, también figura de primera línea, fue poeta y dramaturgo comprometido con las causas sociales y enemigo del nazismo; el menos conocido es el tercero, autor suizo que escribió obras teatrales de vanguardia. Todos vivieron en el siglo XX, siglo agitado y convulso, y es perfectamente plausible que la frase pueda ser de cualquiera de ellos. Aunque también podría ser anónima, de ahí el intento de adjudicarle paternidad conocida. Pero vayamos a la frase en cuestión, que dice así:

¡Qué tiempos estos en los que hay que luchar por lo evidente!


Supongo que para el Che era evidente que debería existir igualdad y justicia social en el mundo, entregándose a esa causa y muriendo como consecuencia de la misma en una nación a la que recientemente hemos visto al borde del abismo: Bolivia. Imagino que para Brecht igualmente era evidente que el nazismo y el capitalismo son ambos detestables y que el socialismo es la respuesta a las necesidades humanas. Y no estoy seguro en qué consistía lo evidente para Dürrenmatt cuyo concepto del mundo es que es absurdo; aunque tal vez lo evidente para él era eso precisamente: su irracionalidad, de ahí que su lucha consistiera en demostrar a los demás ese aspecto que para él era tan incuestionable.

Yo estuve en la manifestación del día 18 en Madrid a favor de la familia y del matrimonio porque considero que es algo evidente que está siendo puesto en entredicho y combatido desde muchos frentes. La verdad es que si hace algunos años alguien me hubiera dicho que tendría que escribir para defender que el matrimonio es cosa de un hombre y una mujer probablemente hubiera tomado por loco a mi interlocutor, pero a esto es a lo que hemos llegado. Es como demostrar que dos y dos son cuatro o que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Probablemente hay una demostración matemática y científica que comprueba la verdad de ambas afirmaciones, una demostración al alcance solamente de expertos que se mueven en profundidades abstractas a las que el común de los mortales no llega. Pero el común de los mortales sabe por experiencia e intuición que dos y dos son cuatro y que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. No necesita hacer un doctorado en ciencias exactas para saber que eso es así. Pues bien, no hace falta ser un jurista ni un psicólogo ni algún otro experto para saber que el matrimonio es cosa entre un hombre y una mujer. Es más, yo diría, oyendo hablar a algunos juristas, psicólogos y expertos, que es más seguro no ser ninguna de esas cosas pero tener un poco de sentido común y sensatez. Claro que tal vez Dürrenmatt tuviera razón aunque no en el sentido que él pensaba sino en el hecho de que los seres humanos, no el mundo, somos absurdos. Porque ¿Hay algo más absurdo que considerar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo?

La pancarta que me hice para el día de la manifestación decía así: ‘Menos mal que en el arca de Noé entraron 4 matrimonios heterosexuales'. También podría haber añadido: ‘Y menos mal que a Noé se le ocurrió meter en el arca a una pareja (pero heterosexual) de animales de toda especie'. Imaginemos por un momento que las cosas no hubieran sido así y que Noé hubiera entrado con Francisco y sus hijos, Sem, Cam y Jafet, hubieran entrado con Pedro, Antonio y Juan, respectivamente; luego imaginemos que a Noé se le hubiera ocurrido la buena idea de meter solamente machos o solamente hembras en el arca. Y ya tenemos todos los ingredientes necesarios para saber cuánto va a durar todo eso. ¡Qué pena de ecología! Todos los animales condenados a extinguirse en el lapso de una generación. ¡Qué pena de humanidad! Que solo sobrevive a la catástrofe por una generación. Y es que la procreación de las especies, es decir, la proyección más allá de uno mismo, está ligada orgánicamente, no moral ni religiosamente, a la heterosexualidad. Por lo tanto, el problema ya no es solamente si la homosexualidad es o no inmoral, la cuestión es que se trata de algo irracional, de una contradicción en sí.

Pero, y aquí está la auténtica gravedad del asunto, el verdadero problema no es que algunos, o muchos, se empeñen en vivir de esa manera, sino en que los expertos de turno en el campo del Derecho hayan elevado eso a la categoría de matrimonio; en que gobernantes que se suponen estar puestos para legislar de acuerdo al raciocinio y a la inteligencia la insulten de esa manera. Si el año pasado en la televisión en España se nos mostraban a bombo y platillo a algunos ciudadanos estadounidenses que deseaban marcharse de USA avergonzados porque George Bush había sido reeligido, sería interesante saber cuántos ciudadanos españoles se sienten avergonzados de lo que en su Parlamento se ha hecho con el matrimonio.

Hasta un niño entendería esto, aunque tal vez a partir de ahora algunos tendrán que inventarse algo diferente, no sé el qué, para explicarle a ¿sus hijos? de dónde vienen los niños. Tal vez tengan que recurrir al viejo subterfugio de decir que los trae la cigüeña o que vienen de París. Lo que es evidente para un niño lo han podido entender también los adultos en Francia y en Suiza, naciones de primera línea en el desarrollo en tantos aspectos y en las cuales la pretensión de equiparar el matrimonio con las uniones homosexuales ha fracasado. Pero, claro, Spanish is different. Qué pena.

Pero, tal y como dice el pasaje bíblico de arriba, las cosas no quedarán así, pues a la postre habrá un efecto boomerang y todo este engendro jurídico, moral y racional (más exactamente anti-jurídico, inmoral e irracional) que algunos se han inventado se volverá contra nosotros. Ciertamente hay quien acumula una carga terrible sobre sus espaldas; no me gustaría estar en su lugar.

Wenceslao Calvo es conferenciante, predicador y pastor en una iglesia de Madrid.
© W. Calvo, 2005, ProtestanteDigital.com, Madrid, España

Fuente: http://www.protestantedigital.com








:asustado: :guerragal :Investiga :Investiga :Thankyou: :Tempted: :Wizard: :FIREdevil :sorpresa: :pyth:
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

Comparto lo que escribes.

Verdaderamente, es una lástima la ingenuidad de la mayoría de los españoles de hoy en día. Ingenuidad en varios aspectos:
- Frente al islam: Muchísima gente no ve o no quiere creer que existe un deseo de invasión del mundo civilizado por parte del islam. No es "políticamente correcto".
-Frente al socialismo: Todavía más son los que creen que el socialismo es democrático. Si fuera democrático, no sería socialismo, porque democracia y socialismo son incompatibles.

Tanto el islam como el socialismo, tienen un mismo objetivo inicial: la desaparición de la civilización occidental actual. En el primer caso, para imponer un régimen teocrático universal que suponga una "edad dorada" del islam y que daría como recompensa a los guerreros el mejor paraíso posible. En el segundo caso, porque su pretensión es imponer un régimen totalitario en el que un concepto difuso de sociedad se imponga sobre la libertad individual; la sociedad, como ente colectivo, por encima de la persona, que individualmente no tiene valor sino sólo como elemento constructor de la sociedad.
Si tenemos claras estas ideas, comprenderemos mejor las políticas de ZP. No son, como pueda parecer incluso a personas inteligentes, errores de un proyecto bien intencionado. Sí, aunque parezca fuerte, ZP busca dividir a España, arruinar a sus habitantes, cargarse la célula básica de la sociedad que es la familia, eliminar la capacidad de sufrimiento en las nuevas generaciones, evitar el acceso de la ciudadanía a una información veraz e imparcial, ocultar nuestra historia e incitar el odio al cristianismo. Provocar el desastre para crear un caldo de cultivo adecuado para la acción revolucionaria.
Si consideramos correcta esta premisa, la política del actual Gobierno de España es totalmente lógica. No son torpezas. ¡Ojalá fueran torpezas!

¿A qué viene torpedear los intereses de España en la Unión Europea? Porque ZP renunció al Tratado de Niza sin contrapartida alguna.
¿A qué viene autorizar a Polanco para emitir en abierto?
¿A qué viene aliarse con Marruecos?
¿A qué viene hablar de igualdad entre cosas diferentes?

La Paz con vosotros.
 
Re: ¡No es esto, no es esto!


Magnolius, yo también estoy de acuerdo con tu análisis. Aquí se han cometido muchas, muchas injusticias, mucha prevaricación, se ha pecado contra el Cielo y la tierra, con el apoyo de una mayoría de españoles y otras veces de espaldas a estos, el caso es: que lo que hemos sembrado, lo vamos a recoger hasta hartarnos.

Para que se imponga el sentido común y la cordura en las urnas, hemos de recoger el fruto de la irresponsabilidad de nuestro pueblo, que puso a estos inicuos en el poder. De ser una de las 9 naciones más ricas del mundo vamos a pasar a ser una nación ruinosa, tendremos mucho mas paro y hambre, los titiriprogres no tendrán para gasolina y sus vicios. Ya no pueden culpar de todo a Aznar, que nos dio una seguridad económica desconocida hasta entonces.

ZP no gobierna para el pueblo, sino para perpetuarse en el poder, sacrificando a la mayoría. No es inteligente, porque así no pueden durar mucho ni él ni los nacionalistas que le apoyan, la injusticia siempre trae ruina y resentimiento. El talante de ZP y sus socios, ya lo conocemos radical y totalitario, sembradores de odio.


Y en Europa de tener respeto e influencia, ahora despreciados. Además se han dado cuenta que ZP es gafe, sus amigos han caído.

Si miras los parámetros económicos, lo que se nos viene encima es aterrador, y nosotros no podemos devaluar nuestra moneda al estar en la U.E. Para colmo tenemos la peor sequía en 60 años y la insolidaridad de unas regiones con otras en el reparto del agua. El $ subiendo, y el barril de petróleo por encima de 60 $, un déficit comercial superior porcentualmente al de los EE.UU. un descenso vertiginoso de la inversión extranjera, un fuerte endeudamiento del Estado y las familias, 2 millones de parados y 4 millones de inmigrantes dispuestos a trabajar por lo que sea. Y para ZP lo más importante el matrimonio Gay para provocar a Dios, pisotear el derecho natural, la Constitución y la sensibilidad de la mayoría.


Saludos, y que pases un buen fin de semana.

Bart
 
Re: ¡No es esto, no es esto!



En un tiempo de engaño Universal, decir la verdad es un acto revolucionario.” (George Orwell.)

 
Re: ¡No es esto, no es esto!

http://www.protestantedigital.com/actual/claves.htm

WENCESLAO CALVO

<CENTER>Sequía</CENTER>
Alza tus ojos a las alturas desoladas y mira: ¿dónde no te has prostituido? Junto a los caminos te sentabas para ellos como el árabe en el desierto, y has profanado la tierra con tu prostitución y tu maldad. Por eso fueron detenidas las lluvias, y no hubo lluvia de primavera; pero tú tenías frente de ramera, no quisiste avergonzarte.' (Jeremías 3:2-3)


La situación climática está comenzando a convertirse en España en un auténtico problema nacional del que casi a diario tenemos noticias alarmantes que nos llegan desde diversos puntos de la nación. En algunos lugares hay agricultores que han comenzado a regar sus huertas con aguas fecales en un desesperado intento por paliar la pérdida de las cosechas; en otras regiones las mieses estaban, en el momento de la siega, con un grano apenas visible a causa del extremado raquitismo. Las reservas de agua de los pantanos descienden de manera paulatina a medida que el verano avanza y que la demanda de consumo, con las altas temperaturas, se dispara. Se habla de la peor sequía desde hace 60 años y aunque algunas lloviznas caen por aquí y por allá no son suficientes para aplacar la sed de los campos españoles que se abrasan sin que la anhelada lluvia haga acto de presencia.


De manera que Aragón, Andalucía, Castilla, Murcia, entre otras comunidades, miran al cielo esperando ver aparecer alguna nube que anuncie la llegada del precioso líquido. La ministra de Medio de Ambiente nos recuerda una y otra vez la importancia de ser responsables en el consumo de tan preciado bien, hasta el punto de penalizar económicamente a los que lo despilfarren o se excedan en el mismo. Para terminar de complicar las cosas el verano se presenta tórrido con elevadas temperaturas por encima de lo normal, lo cual ha reavivado la devoción popular, especialmente en medios rurales, donde los santos son sacados en procesiones para invocar su ayuda.

Y es que algo tan prosaico como la lluvia, 'la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta' en palabras de Francisco de Asís, nos toma la medida de nuestra verdadera condición. Porque si es cierto que somos capaces, con matemática puntería, de impactar con un proyectil en un cuerpo celeste situado a miles de kilómetros de distancia a una velocidad de 32.000 kilómetros por hora, lo cual puede hacernos pensar que somos autosuficientes, la falta de lluvias por un periodo prolongado de tiempo es causa suficiente para recordarnos que todo lo que somos y tenemos es prestado, cuestión que tenemos la tendencia a olvidar. De manera que es saludable la sequía porque por un lado nos humilla y por el otro nos hace mirar al cielo, si bien el cielo al que hemos de mirar no es tanto el atmosférico sino el otro.

Hubo un judío que vivió en el siglo XIV en Carrión de los Condes (Palencia) y fue autor de una de las más antiguas obras en castellano; se llamaba Don Sem Tob y escribió los Proverbios Morales, en los que el poeta se ocupa de forma sentenciosa de cuestiones tales como la transitoriedad de las cosas, la amistad o el amargo vivir. Consciente de pertenecer a una comunidad que vive en medio de una mayoría que le es hostil avisa a sus lectores de que no miren tanto al autor como a la verdad de sus dichos, pues:
'Non vale el azor menos
Por nacer en vil nio,
nin los enxemplos buenos
por los decir judio
.'

En una de las estrofas habla sobre la ambivalente incoherencia que los humanos tenemos hacia este bien que es el agua, pues en ocasiones de escasez la anhelamos y en momentos de abundancia hasta la detestamos. He colocado en dos columnas el texto, poniendo en la de la izquierda el original en castellano antiguo y en la de la derecha la traducción al actual.
Sacan por pedyr lubia
las reliquias e crozes,
quando en tiempo non venia,
e dan por ella bozes.

E sy vyen amenudo,
enojanse con ella
e mal dizen al mundo
e la pro que vyen della.

Dizen: 'Sy quier non diese
pan nin vyno el suelo,
en tal que omre viese
ya la color del çielo!

Olbidado auemos
su color con nublados,
con lodos non podemos
andar por los mercados.'
Sacan para pedir lluvia
las reliquias y las cruces,
cuando a tiempo no venía,
y a ella llaman a voces.

Y si viene a menudo,
se hartan de ella
y maldicen al mundo
y el bien que procede de ella.

Dicen: 'Aunque sea que no diese
pan ni vino la tierra,
¡con tal de que uno viese
de una vez el color del cielo!

Olvidado tenemos
su color con tanto nublado,
con los barros no podemos
andar por los mercados.'


Recientemente en una de las muchas tertulias televisivas que pueden verse en las cadenas de televisión en España, preguntaba la moderadora en tono irónico quién era el culpable de la sequía en España, si la naturaleza, si Dios, si el Gobierno… Es una buena pregunta si fuera hecha sin sarcasmo. Claro que la respuesta no es fácil pues todo lo que tenga que ver con fenómenos meteorológicos es susceptible de interpretaciones encontradas. Por ejemplo, cuando se definió el 18 de julio de 1870 la Constitución dogmática por la que se proclamaba la infalibilidad papal, hubo tal tempestad sobre Roma en ese día que los cardenales contrarios a tal definición, que eran minoría, pensaron que ello era indicio claro del desagrado de Dios sobre la misma. Sin embargo, el resto de los cardenales vio en la misma una rememoración del formidable espectáculo que otrora ocurriera al pie del monte Sinaí, mientras Moisés recibía de Dios las tablas de la ley. Un solo suceso con dos interpretaciones contrapuestas.

El pasaje bíblico arriba indicado muestra una sequía en tiempos de Jeremías de la que el profeta no alberga dudas al señalar su causa: es la nación en conjunto la culpable de que algo así esté ocurriendo. Si miramos hoy a España, a gobernantes y gobernados, no creo que estemos en mejor posición moral y espiritual que la nación donde vivió Jeremías. Por eso no hemos de extrañarnos de que no llueva, lo realmente sorprendente sería lo contrario.

Y sin embargo… llegará un momento en el que lloverá. No porque vaya a haber un arrepentimiento nacional sino sencillamente porque Dios es bueno y hace llover sobre justos e injustos. Si bien la verdadera lluvia que España necesita desesperadamente no es la que todo el mundo aguarda impaciente sino una de otra clase, una lluvia espiritual. Pero eso lo dejo para otra ocasión.

Wenceslao Calvo es conferenciante, predicador y pastor en una iglesia de Madrid.
© W. Calvo, 2005, ProtestanteDigital.com, Madrid, España

http://www.protestantedigital.com
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

Los nadie.

Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadie: los ninguno, los minguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idioma, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadie que cuestan menos que la bala que los mata.

De El libro de los abrazos. Autor: Eduardo Galeano
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

Malabaristas del poder“Conseguidores” de lujo, estos grupos de presión, que explotan a las mil maravillas la influencia y la ambición, han vuelto a la primera plana por la polémica de la medalla de Aznar. Poderosos en EE UU, son tan antiguos como la humanidad, y proliferan también en la UE
Dinero, poder y ambición se mezclan en la compleja mecánica de los lobbies o grupos de presión que, a petición de un cliente, cobran para lograr contratos públicos, cambiar legislaciones, difundir la imagen de un producto, de un dirigente, o de un país… o conseguir firmas para obtener una medalla honorífica. En los lobbies no hay reglas escritas, sólo contratos, pues es el cliente el que paga y manda a fin de alcanzar objetivos que, de manera abierta y pública, serían más difíciles de obtener. Aunque son tan antiguos como la humanidad (pues siempre ha existido el cortejo de los poderosos para conseguir prebendas), fueron los estadounidenses, desde el fin de su guerra de Secesión, quienes los potenciaron y perfeccionaron. También los exportaron, como todo lo made in USA, hasta conseguir su proliferación en otros países e instituciones, siendo una verdadera multitud en Bruselas, alrededor de las instituciones de la Unión Europea.
Por Ramon Vilaro

Para que lo incluyas en tus Web......... aunque es algo antiguo, sirve. :3st:
 
Re: ¡No es esto, no es esto!


No le veo relación, ¿quizá por la pobreza que se nos viene encima a causa de la iniquidad del gobierno y la corrupción de los nacionalistas? La injusticia y la corrupción son la madre de la pobreza. Las sociedades libres prosperan.

Los que vivimos de un salario, salimos malparados sino tenemos trabajo. Pero en medio de tanta maldad el Señor no nos abandonará.

Saludos

Bart

 
Re: ¡No es esto, no es esto!

Ya que se ha dedicado este epígrafe a eventos relacionados con los efectos a causa de desiciones que contravienen a la voluntad de Dios. Deseo citar un evento que sucedió hace unos años atrás.

En 1998, en el mes de octubre, en su última semana mi país sufrió uno de los peores huracanes de la historia. Me refiero al Mitch. Casi todo el territorio sufrió de inundaciones, derrumbes, muchas cosechas se perdieron, -perdidas millonarias-, nuestra frágil infraestructura vial -carreteras, puentes, autopistas- fue en su gran mayoría destruido por las fuertes corrientes de agua, que desbordaron los ríos.

Resulta que meses antes, en la Capital de mi país se edificó -con apoyo del gobierno- un ídolo, a cual hoy llaman el "Cristo del Picacho". Se edifico en lo alto de un cerro con el nombre del Picacho. Durante la construcción de ese ídolo, la iglesia evangélica manifesto su desacuerdo. Declarando que a los Ojos de Dios eso no era de agrado. Pero bien a pesar de la oposición, el ídolo se edifico en lo alto de el cerro. Meses después nos acontece lo ocurrido por el Mitch. Siendo la Capital una o por no decir la ciudad más azotada por las vientos, lluvias, derrumbes, desborde de los ríos, perdidas humanas.

¿fué el Mitch juicio de Dios?

Al Sol de hoy sigo meditando que a Dios no le agradó el "Cristo del Picacho"

Unos me llamarán fanático religioso, pero señores la Biblia nos indica la Voluntad de Dios, a la cual hay que obedecer.


Que Dios nos ilumine.

Modri
 
Re: ¡No es esto, no es esto!


No es que seas fanático, lo estamos viendo, mientras mas se desafía a Dios más huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, plagas, como nos advirtió el Señor.

Bendiciones.

Bart
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

Así es, como nos lo advirtió el Señor. (bis)

En Cristo,

Modri
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

http://www.protestantedigital.com/actual/claves.htm

WENCESLAO CALVO

<CENTER>El falso dilema

‘…la erudición de los necios es necedad.'
(Proverbios 16:22)</CENTER>



He de confesar que en estos días me ha entrado un complejo de bicho raro ante la ofensiva mediática que invade a España con el fin de redefinir lo que es el matrimonio. Y es que, ya sea desde instancias institucionales o desde las series televisivas españolas, todo gira en torno a un objetivo cuya meta es someternos a este dilema: o bien admitir lo que ellos afirman que es matrimonio o de lo contrario quedar encuadrado como católico o simpatizante del Partido Popular. Lo que los diseñadores de esta campaña pretenden es estigmatizar a todo el que no esté de acuerdo con sus postulados como a alguien que huele a sacristía o a partido de derechas, con toda la carga peyorativa que se le pueda dar a ambas filiaciones; de esa manera se deja el camino expedito para que si no quieres verte asociado con tales compañías te unas a la corriente que ahora está de moda y es considerada progresista y tolerante.


Y ya se sabe, cualquier cosa es mejor en este tiempo, incluso pianista en un burdel, que ser retrógrado o intolerante (aunque yo doy gracias a Dios de que Noé no fuera progresista y sí retrógrado en este asunto del matrimonio). Y si se diera el hipotético caso de que no puedes comulgar con las ruedas de molino que te proponen, al menos ¡cállate! y no desentones del orquestado coro.

Esta campaña mediática revisionista del matrimonio y de la familia puede hacer que muchos lleguen a pensar que, efectivamente, el matrimonio heterosexual es cosa de católicos romanos y de gente de derechas. Si tal ocurriera habrían tenido éxito en esta especie de lavado de cerebro al que estamos siendo sometidos. Pero en realidad todo este asunto es un falso dilema que han creado para que lleguemos a una falsa conclusión: que la unión entre personas del mismo sexo es matrimonio también. De la misma manera que las dictaduras tienen sus mecanismos para hacer que la gente piense como debe pensar así ocurre ahora en España, con la diferencia de que las dictaduras tienen métodos expeditivos y en España, al igual que en otras democracias, los métodos son subliminales, aunque el resultado que se busca es el mismo: educar y modelar a la opinión pública según unos patrones definidos por determinados grupos en el poder o asociados al mismo.

Si con Franco teníamos la Formación del Espíritu Nacional como asignatura obligatoria en la que se nos inculcaban los principios del Movimiento Nacional, ahora hay unos poderosísimos medios de formación de masas con los que de manera aséptica pero eficaz se implanta el espíritu de la época. Pero lo mismo que pasa en las dictaduras ocurre también en las democracias: el ser humano es portador de algo sutil e invisible, pero real, que se llama conciencia y todo aquel que quiere seguir en la categoría de ser humano y no de borrego o robot defiende esa parcela con todas sus fuerzas frente a los intrusos que quieren allanarla o manipularla.

Por eso, por motivos de conciencia basados en la Biblia y en el sentido común es por lo que, sin ser católico romano ni militante ni simpatizante del Partido Popular, coincido con ellos en el modelo de matrimonio y de familia que defienden. Pero como algunos siguen insistiendo en que ‘si alguno afirmare que el único matrimonio es el heterosexual, sea anatema', no me ha quedado más remedio que acudir a una obra monumental titulada Historia de la Familia y editada por Alianza Editorial en dos volúmenes. Los prologuistas de la misma son el celebérrimo antropólogo Claude Lévi-Strauss y el distinguido historiador Georges Duby, nada sospechosos de ser católicos romanos o de derechas.

Pues bien, resulta que en esta obra , donde se hace un recorrido desde las antiquísimas culturas de Sumer y Babilonia pasando por las de Egipto, Grecia y Roma sin olvidar las de China, Japón, Mesoamérica, India o África, se demuestra que la familia, dentro de variantes, tiene siempre una base común: la heterosexualidad de los cónyuges. ¿Será que los de Sumer eran católicos avant la lettre ? ¿O tal vez la gente que vivía en Egipto hace cuatro o cinco mil años era de derechas? Pero pudiera ser que cuando Colón llegara a las costas de América se encontrara con que aquellos nativos ya eran militantes o simpatizantes del Partido Popular porque solamente reconocían al matrimonio heterosexual. A lo mejor Lévi-Strauss es un topo de derechas infiltrado en el secularizado mundo de la antropología. ¡Vaya! Ahora resulta que toda la humanidad, sin estar al corriente de ello, han sido o son católicos y de derechas; hasta gente como Marx, Lenin o Mao, ateos redomados, entrarían de lleno en esas categorías dado que se casaron con mujeres y dieron por sentado que eso era el matrimonio.

En fin, el dilema que algunos quieren plantearnos en España no es sólo una falsedad sino el producto de la estulticia elevada a la enésima potencia. El problema radica en que algunos que dicen estas sandeces tienen licenciaturas y doctorados u ocupan puestos de mando y por lo tanto impresionan al común de los mortales desde sus tribunas en los periódicos o desde sus micrófonos en radio y televisión, pero a los mismos se les podría aplicar la fábula de Samaniego (1745-1801) titulada El parto de los montes y que dice así:

Con varios ademanes horrorosos,
los montes de parir dieron señales;
consintieron los hombres temerosos
ver nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
infundieron pavor a los mortales,
estos montes, que al mundo estremecieron,
un ratoncillo fue lo que parieron.
Hay autores que, en voces misteriosas,
estilo fanfarrón y campanudo,
nos anuncian ideas portentosas;
pero suele a menudo
ser el gran parto de su pensamiento,
después de tanto ruido, sólo viento
.

Es lo que dice el texto bíblico arriba citado, donde al alarde de conocimiento del necio se le califica como necedad, de lo cual andamos sobrados estos días en España. (¡Ah! ya no tengo complejo de bicho raro al haber visto en la Historia de la Familia que para propugnar el único matrimonio concebible, el heterosexual, no hace falta ser católico ni del Partido Popular sino que es suficiente con tener dos dedos de frente).

Wenceslao Calvo es conferenciante, predicador y pastor en una iglesia de Madrid.
© W. Calvo, 2005, ProtestanteDigital.com, Madrid, España


http://www.protestantedigital.com
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

¿Quienes se han negado a seguir los compromisos de Kioto?

Si se produce el deshielo del casquete polar artico la mayoria de ciudades de la costa Atlantica USA desapareceran anegadas por las aguas y eso no será un castigo de Dios, sino el resultado la ceguera humana.
 
Re: ¡No es esto, no es esto!


:-D No creo que sea por no firmar el tratado de kyoto, sí creo que tiene mucho que ver la ceguera humana:

25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. 27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.
(Luc. 21.)

Saludos y bendiciones

Bart


:Tempted: :pyth: :abduccion :abduccion :abduccion
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

http://www.protestantedigital.com/actual/espana.htm

La Iglesia Evangélica Española (IEE) se posiciona ante el matrimonio entre personas del mismo sexo

MÁLAGA, 1-7-2005 (IEE/ACPress.net).

Se ha hecho público un Comunicado de prensa de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española (IEE) ante la Ley de modificación del código civil que permite la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española (Iglesia metodista/presbiteriana), ante la aprobación por el Congreso de los Diputados de la ley de modificación del Código Civil que permite la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo declara textualmente:

“1) Reconocemos el derecho y el deber del Estado en articular de forma independiente la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos”.

“2) Valoramos positivamente el acceso a las libertades y derechos de una ciudadanía plena en favor de un colectivo secularmente marginado. Vemos también un valor en la legalización de nuevas formas de convivencia basadas en relaciones de amor y fidelidad”.

“3) Que la pluralidad de puntos de vista en el seno del protestantismo y en nuestra propia Iglesia Evangélica Española es un valor que exige comprensión y diálogo en favor del testimonio de unidad, solidaridad y de la capacidad de reconciliación”.

La Comisión Permanente de la IEE se propone, según finaliza el Comunicado, “impulsar un proceso de reflexión que permita profundizar la interpretación del mensaje del Evangelio y responda a los desafíos planteados por nuevas realidades sociales”.

Fuente: IEE. Redacción: ACPress.net

http://www.protestantedigital.com




:pantallad
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

http://www.protestantedigital.com/actual/050717aee.htm

ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA

<center>En defensa de la “Sola Scriptura”

Llamamiento de la Alianza Evangélica,
en Carta abierta, a los evangélicos españoles


050717aee.jpg
</center>

Un acontecimiento legal de gran trascendencia ha sacudido lastimosamente el tejido social de nuestro país: la legalización de las uniones homosexuales como matrimonios, convirtiendo a España en el cuarto país del mundo que aprueba una ley semejante.


Conocida es la clara oposición de un sector importante de la sociedad española tal como se ha puesto de manifiesto de muchas formas en las últimas semanas. Asimismo es conocida la posición de la mayoría de evangélicos en nuestro país, contrarios a la equiparación de las parejas homosexuales al matrimonio, aunque aceptamos un reconocimiento legal que asegure el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos (tal como consta en la declaración de la AEE sobre este tema). Nuestro desacuerdo con la mencionada ley no se debe a ningún tipo de homofobia, sino a los dictados de una creencia sólidamente enraizada en las enseñanzas de la Biblia, Palabra de Dios.

Se da, no obstante, el caso de que algunos creyentes evangélicos, miembros de alguna de nuestras iglesias han expresado abiertamente su conformidad con la ley mencionada. Pero esto, aun siendo preocupante, no es lo más inquietante. Lo grave en esos casos es que justifican su tolerancia hacia la práctica homosexual alegando un talante “progresista”, mentes abiertas y actitudes de comprensión y simpatía, cuando en realidad su posición implica una negación franca de la autoridad de la Biblia. No vale apelar a recursos hermenéuticos porque no es un problema hermenéutico. El modelo bíblico de sexualidad y de familia es tan abrumadoramente claro que no da pie a interpretaciones diversas según la “escuela” hermenéutica de cada uno. El problema de fondo no es de interpretación, sino de reconocimiento de la autoridad de las Escrituras. No podemos convertir la hermenéutica en excusa elegante para un subjetivismo total a la hora de acercarse a la Palabra de Dios.

Por ello, como Alianza Evangélica, nos sentimos obligados a recordar la importancia vital de reconocer y aceptar la autoridad de la Biblia, punto sobre el cual la iglesia se mantiene en pie o cae. Rechazado ese punto, ¿en qué basaremos nuestra fe? ¿Qué garantía podemos tener de que nuestras creencias y nuestra enseñanza se ajustan a la verdad de Dios? Si negamos autoridad a lo que Pablo escribió en su carta a los Romanos sobre la homosexualidad (Ro. 1:24-28), ¿no estaremos poniendo también en tela de juicio todo lo que enseñó sobre la salvación por la fe o respecto a la ética cristiana? En el plano de la moralidad ¿no estaremos en una situación comparable a la del tiempo anárquico de los Jueces, cuando “cada cual hacía lo que bien le parecía” (Jue. 21:25)?

La situación es grave, porque se está abriendo la puerta a conceptos y opiniones claramente opuestos a las normas de la Palabra eterna de Dios. Así no es extraño ver cómo algunos en nuestros días otorgan mayor autoridad a los teólogos y moralistas liberales que a lo escrito por profetas y apóstoles. Por este camino, muchas iglesias llamadas cristianas niegan hoy en Occidente la resurrección corporal de Cristo. En estos casos ¿qué se ha hecho de la sola Scriptura de los reformadores, piedra de toque de la verdadera y sola fe ? Ese distintivo de la fe protestante a lo largo de siglos se está convirtiendo en reliquia que -en opinión de los actuales maestros y profetas- de poco sirve ante el “progreso” de nuestro tiempo.

El pastor de una iglesia evangélica en España, concluía unas desafortunadas declaraciones -
hechas a un periódico local con motivo de la manifestación pro-matrimonios homosexuales que tuvo lugar hace escasas semanas en Barcelona- con un vaticinio que, debidamente corregido, puede expresar nuestra visión de futuro, Sus palabras: “Vamos a una sola distinción: cristianos progresistas y cristianos conservadores”. Nosotros decimos: “Vamos a una sola distinción: cristianos que se toman en serio la Sagrada Escritura y cristianos que la someten al juicio desfavorable de las ideas e ídolos contemporáneos”.

Porque creemos que la situación es comprometida, invitamos a nuestros hermanos evangélicos a compartir nuestra inquietud
, a orar, a ser fieles a toda la Palabra de Dios y “a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Jud. 3).

Por la Alianza Evangélica Española


Presidente
Pablo Martinez Vila

Secretario general
Jaume Llenas


© ProtestanteDigital.com, 2005 (España)

http://www.protestantedigital.com




:musico5: :101010:
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

http://www.protestantedigital.com/actual/claves.htm

WENCESLAO CALVO

<CENTER>Prevaricadores</CENTER>

La palabra prevaricar tiene un origen etimológico muy interesante pues procede de la latina praevaricatio, la cual consiste de dos vocablos: el adverbio prae, que significa delante o por delante y el verbo varicare, que significa andar como los patituertos; de manera que prevaricar significaría desviarse de la línea recta, salirse de la senda. Originalmente se aplicaba al arado que en su camino se desvía de la trayectoria a seguir, pero es evidente que el concepto que había detrás de la palabra no podía agotarse con el símil agrario pues se prestaba también a otros usos de tipo más filosófico y jurídico. Así fue como en el Derecho Romano aparece la idea aplicada al abogado que favorece ocultamente a la parte contraria traicionando a la suya, lo cual es a todas luces una desviación de la recta norma de la justicia.


Posteriormente en el Fuero Juzgo y en el Código de las Siete Partidas, bajo el reinado de Alfonso X el Sabio (1221-1284), se castiga al ‘que iudga tuerto o por non saber' y se sanciona que ‘malamente yerra el judgador que judga contra derecho a sabiendas.'

En esta última frase (juzgar contra derecho a sabiendas) tenemos la esencia de lo que es la prevaricación, estando tipificada en el Código penal español (artículo 446) y definida como la sentencia dictada por un juez o magistrado a sabiendas de que la misma es injusta. Para que este delito se produzca hacen falta, pues, dos elementos: uno de injusticia en la sentencia y otro de voluntariedad maliciosa al dictarla.

Por injusticia se entiende una tan patente y manifiesta que puede ser apreciada por cualquiera y no sólo por expertos o por la parte dañada, siendo un ataque en toda regla a la legalidad y una contradicción con el ordenamiento jurídico. Por voluntariedad maliciosa, contenida en la expresión ‘a sabiendas', se entiende que hay una intención deliberada de faltar a la justicia, siendo el individuo consciente plenamente de que la resolución que dicta es contraria a la ley. Es decir, que una resolución injusta por ignorancia excusable no es prevaricación al faltar en ella el elemento volitivo consciente. Este delito, según el Código Penal español, solamente puede ser cometido por los jueces, que son los únicos autorizados para dictar sentencias y, por lo tanto, susceptibles de cometer prevaricación.

Los castigos que se imponen a los que tal hicieren contemplan penas de prisión (hasta seis años) y de inhabilitación (hasta veinte años). La severidad de las mismas es perfectamente entendible cuando captamos que la prevaricación supone la corrupción de la justicia allí donde ésta ha de ser, por encima de todo, íntegra y equitativa: en la persona del juez, pues si éste, máximo representante de la justicia, es deliberadamente injusto ello supone la muerte de la justicia. Que Dios nos libre de jueces de esta calaña pues son una de las peores desgracias que puede haber sobre una nación.

Pero aunque la prevaricación, en el sentido forense, solamente pueden cometerla penalmente los jueces, yo estoy convencido de que esta trasgresión, en su sentido etimológico, no es exclusiva de ellos solamente sino que su extensión alcanza a otros estratos de nuestra sociedad, de manera que es susceptible de ser cometida por los gobernantes, por el pueblo y por los dirigentes eclesiásticos.

Me explico, si apartarse deliberadamente del camino recto es prevaricación, entonces ¿cómo no llamar así a la proposición de Ley que el Gobierno español presentó al Parlamento y mediante la cual se daba luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo? Si prevaricación es desviarse de la recta norma ¿cómo no denominar así a la aprobación de dicha propuesta por una mayoría de los representantes del pueblo? Si prevaricación es salirse de la senda derecha ¿cómo no calificar de esa manera al respaldo que una parte del pueblo español ha dado a la misma?. De manera que, aunque según la letra, sólo los jueces pueden cometer prevaricación, según el espíritu de la letra es factible que un Gobierno, que unos diputados y que una parte de un pueblo sean un conjunto de prevaricadores.

Pero, y esto es lo más grave de todo, si prevaricación es desviarse conscientemente de lo recto ¿cómo no evaluar así lo que algunos dirigentes evangélicos han hecho al valorar las relaciones homosexuales como ‘nuevas formas de convivencia basadas en relaciones de amor y fidelidad' según el Comunicado de prensa de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española (IEE)? De manera que tenemos este silogismo: si el que deliberadamente se aparta del camino recto es un prevaricador síguese que los firmantes de ese comunicado, al haberse apartado deliberadamente del camino recto, son prevaricadores. Tal vez no a los ojos de las autoridades ni de la gente, pero sí a los ojos de Dios.

Es interesante que en la lengua hebrea hay dos vocablos equivalentes de prevaricación. Uno es beged, que contiene la idea de traición especialmente cuando se trata de pactos, ya sea entre seres humanos o entre Dios y su pueblo; siendo destacable que el pacto traicionado una y otra vez en el que aparece beged en la Biblia es el matrimonio, ya sea el humano o el espiritual. La diferencia es que nosotros, hoy en día, hemos superado la traición o prevaricación de los días del Antiguo Testamento pues no contentos con traicionar al cónyuge, sea el humano o el divino, hemos llegado a traicionar el mismo concepto de matrimonio. El otro vocablo hebreo equivalente de prevaricación es ma'al, en el que la idea de perfidia (palabra compuesta de per -negación- y fides -fe-) está presente. A tal efecto dice el Theological Wordbook of the Old Testament: ‘Esta palabra (ma'al) no describe el pecado de gente incrédula sino el de gente creyente, gente del pacto, que rompen la fe con su señor.

El texto bíblico abajo citado recoge en una catarata de repeticiones, hasta cinco veces, la palabra prevaricación ( beged ). Es como si el profeta estuviera sumido en medio de una saturación de prevaricación en el tiempo en el que le ha tocado vivir, ante la cual sólo puede gemir y gritar. Fueron tiempos duros aquéllos, a cusa de los prevaricadores; son tiempos duros éstos, por causa de los mismos también. Lo que anuncia Isaías es un juicio devastador sobre la tierra, sin precedentes. Un juicio que tal vez esté más cercano de lo que nosotros pensamos.

…Y yo dije: ¡Mi desdicha, mi desdicha, ay de mí! Prevaricadores han prevaricado; y han prevaricado con prevaricación de desleales. Terror, foso y red sobre ti, oh morador de la tierra. Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra. Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará.'
( Isaías 24:16-20 )



Wenceslao Calvo es conferenciante, predicador y pastor en una iglesia de Madrid.
© W. Calvo, 2005, ProtestanteDigital.com, Madrid, España


http://www.protestantedigital.com


Alguna negrita añadida por Bart.







<CENTER> :101010: :all: :101010: </CENTER>
 
Re: ¡No es esto, no es esto!

http://www.protestantedigital.com/actual/espana.htm

Pablo Martínez Vila ve en peligro la “Sola Scriptura” y difícil evitar una ruptura en el seno de las iglesias evangélicas españolas

MADRID, 25-7-2005 (eMision/ACPress.net).

Pablo Martínez Vila, Presidente de la Alianza Evangélica Española (AEE), justifica la carta abierta de la AEE debido a que “el argumento de fondo con el que grupos y personas evangélicos españoles quieren defender la cuestión de los matrimonios homosexuales no es sólo una cuestión ética, sino doctrinal. Esta argumentación de fondo afecta a los fundamentos de la fe porque socava la autoridad de la Biblia”. Cree también que, ante la situación existente, “difícilmente va a poder evitarse una ruptura en el interior de las iglesias evangélicas españolas”.

La AEE acaba de hacer un llamamiento público en defensa de la Biblia como referencia de fe y conducta para el cristiano. En una entrevista a eMision (3 MB) su Presidente, Pablo Martínez Vila (que además es psiquiatra y miembro del Equipo de Acreditación de la Alianza Evangélica Europea) aclaró que no ha sido por el tema de los matrimonios homosexuales en sí mismo, “aunque es un asunto suficientemente importante como para pronunciarse”, como ya hizo la Alianza hace pocos meses.

La razón de esta carta abierta es que “el argumento de fondo con el que se quiere defender la cuestión de los matrimonios homosexuales no es sólo una cuestión ética, sino doctrinal. Esta argumentación de fondo afecta a los fundamentos de la fe porque socava la autoridad de la Biblia”. ¿En qué sentido? “El modelo divino para la familia y el sexo es tan abrumadoramente claro, que pasarlo por alto o negarlo supone anular, de facto, en la práctica, la autoridad de la Biblia. No estamos, por tanto ante un asunto solamente ético, sino que afecta al núcleo central de la fe cristiana”.

¿Por qué ha asumido la Alianza esta responsabilidad? Refirió Martínez Vila que por tres razones, la primera por ser parte de los propósitos esenciales de la AEE la defensa del Evangelio. En segundo lugar, por “sentido de responsabilidad histórica”, ya que éste ha sido “el papel y vocación de la AEE durante 130 años”. Finalmente, y en su opinión la razón de mayor peso, “por un sentido de fidelidad a Dios y a su Palabra”. Indudablemente, añadió el Presidente de la AEE, “no pretendemos representar a todo el protestantismo español, pero sí a una amplia mayoría que suscribe las bases de fe de la Alianza”.

LA CRÍTICA LIBERAL
Al margen de cuestiones de moral sexual y en esta misma línea, añadió, existen otros aspectos básicos que están siendo cuestionados en las modernas líneas de pensamiento dentro del cristianismo, especialmente en EE.UU., Inglaterra y Alemania, dijo Pablo Martínez. “Por ejemplo están ahora mismo abiertamente negando la concepción virginal de Jesús y su resurrección corporal. Algo que en España sólo existe a nivel de indicios, pero que acabará llegando desde países que nos llevan 50 años de “delantera”.

La raíz de estas líneas teológicas, expresó Martínez, “surge de la llamada crítica histórico literaria y de enfoques filosóficos que fundamentalmente niegan todo lo sobrenatural, relegando muchos de los hechos registrados en la Biblia a la categoría de mito o leyenda incluyendo los milagros de Jesús. Algunos llegan incluso a negar la historicidad de figuras tan importantes como la persona de Moisés”

En cuanto al hecho de que estos grupos defienden el papel de la Biblia, entendiendo que sólo aplican una diferente interpretación, opinó Pablo Martínez que “conceptualmente esto es un error, es una falacia. Puede haber diferentes interpretaciones. En cuestiones secundarias, incluso de doctrina (bautismo, santificación, escatología, pneumatología) pero no en los aspectos nucleares de la revelación judeocristiana. Se pueden tocar los tabiques de una casa, pero si tocas las paredes maestras, o aun más, los cimientos, la casa se viene abajo”. Ninguna interpretación personal puede contradecir la globalidad -”el tenor general”- de las Escrituras (santidad de Dios, divinidad de Jesucristo, la salvación en Cristo, su obra de expiación, su resurrección etc).

Además de la crítica liberal, otro factor contemporáneo que está influyendo en la situación actual de perder la referencia de las Escrituras es el postmodernismo, con la fuerte tendencia que está teniendo para que no exista una verdad externa absoluta, sino “mi verdad interior” que crea muchas verdades subjetivas.

POSIBLE RUPTURA
Finalmente, a la pregunta de si veía posible que se acabase produciendo una ruptura en el seno de las iglesias evangélicas en España, expuso que aunque “Nada hay más lejos de nuestro deseo”, sin embargo la propia Historia reciente en otros países “nos dice que difícilmente se va a evitar. Me temo que también aquí. Es difícil convivir en una casa común cuando el cimiento que es la común fe se debilita hasta los extremos mencionados. En realidad, si tenemos en cuenta que la unidad no es algo orgánico, institucional, sino una realidad espiritual, hay una cierta ruptura de facto desde hace años”.

Es necesario, concluyó, un “diálogo y hacer concesiones, por la búsqueda de un loable ecumenismo evangélico” pero esto tiene sus límites, “y hay momentos en los que con tanta claridad como respeto hay que saber decir “hasta aquí. No vamos más allá”.

Fuente: eMision. Redacción: ACPress.net

http://www.protestantedigital.com