RESPUESTA A VIRGILIO
RESPUESTA A VIRGILIO
RESPUESTA A VIRGILIO
Cuestión 1. ¿Hay un pueblo de Dios de la Nueva Alianza concreto, institucionalizado, visible, identificable, reconocible, con una historia continua hasta el día de hoy? Si es así ¿cuál es ese pueblo entre todos los que reclaman ser la verdadera Iglesia? Y si no es así, ¿es explicable que se haya muerto esa historia de ese pueblo y que en su lugar sólo haya trascendido la figura de Jesús para ser evocada libremente por cualquier persona que creyera libremente en el mensaje de Cristo? No digo que sea malo esto último.
RESPUESTA: Para los evangélicos la única iglesia visible es la iglesia local. El conjunto de verdaderos creyentes en Cristo forman la Iglesia de Cristo, no importa dónde se congreguen éstos. Esa historia que tú ves como continua, yo la veo como totalmente discontinua. No conozco ninguna evidencia de que Pedro haya sido nunca obispo de Roma. Sí de que predicó en Roma y allí murió crucificado. Calixto I (218-223) fue el primero en basar sus pretensiones en Mateo 16:18, o sea ya en el siglo III. León I (440-461) es considerado por algunos historiadores como el primer papa. En un imperio que se derrumbaba, el papa era el único factor aglutinante en ese momento.
El más generalmente aceptado como primer papa es Gregorio I (590-604), que apareció en un tiempo de anarquía política. Roma había caído en poder de los godos en el 476. Fue uno de los papas más honrados que tuvo la iglesia. León II (682-683) declaró hereje a Honorio I (625-638). Esteban II (752-757) creó los Estados Pontificios y el poder temporal del papado con la ayuda del francés Pipino que derrotó a los lombardos y le regaló su territorio, casi toda Italia. La división entre Oriente y Occidente comenzó en el año 869 y se consumó en 1054. A partir de entonces hubo un papa de Roma y un patriarca de Constantinopla. A partir de Adriano II (867-872) empezó la historia más negra del papado: soborno, lujuria, corrupción, simonía, inmoralidad, asesinatos. Los papas tenían varias amantes e hijos que colocaban en los puestos más importantes de la jerarquía eclesiástica. Bonifacio VII (984-5) asesinó al papa Juan XIV (983-4).
Los papados, cardenalatos, obispados, canonjías y todo lo que era "alto clero" se compraba por dinero. Así Benedicto IX (1033-45) fue hecho papa a los doce años. Hubo papas corruptos, antipapas, papas duplicados (en Roma y en Aviñón)
Inocencio IV 1241-54) dio la sanción papal al uso de la tortura para arrancar confesiones a los sospechosos de herejía. Juan XXII (1316-34) fue el hombre más rico de Europa. Juan XXIII, antipapa (no confundir con el Juan XXIII que dio comienzo al concilio Vaticano II), fue asesino, violador, adúltero, sodomita, negaba abiertamente la vida eterna, etcétera. Alejandro VI (1492-1503) fue el papa más corrompido de todo el Renacimiento. Tenía concubinas, hijos ilegítimos, asesinaba cardenales...
León X (1501-11) papa en tiempos de Martín Lutero, compró el papado y no respetaba el celibato. Hijo de Lorenzo de Médicis, fue nombrado arzobispo a los 8 años y cardenal a los 13, acumulando ya a esa edad 27 cargos eclesiásticos.
Me detengo aquí porque a partir de Lutero comienza la Reforma Protestante y la Historia de la Iglesia da un cambio de 180º, negativo para unos, positivo para otros. Con esto quiero decir que la verdadera "continuidad" en la historia del papado fue la inmoralidad, la corrupción y el abandono pastoral de la iglesia como comunidad de creyentes.
Los evangélicos no reclamamos ser la verdadera iglesia (eso es más propio de las sectas que se hacen pasar por iglesias), simplemente tratamos de vivir como verdaderos creyentes en Cristo, no por nuestros propios méritos, sino por pura gracia de El que nos ama infinitamente. Sólo Dios sabe quienes pertenecen a la verdadera Iglesia de Cristo. El mismo concilio Vaticano II (Lumen Gentium, 8) utiliza el verbo "subsistir" para referirse a la verdadera iglesia que, por descontado, considera que es la católica-romana. No dice "es", sino "subsiste en"...
----------------------------------------------------------
Cuestión 2. Estarás de acuerdo en que ese pueblo visible empezó siendo el conjunto de Obispos -consagrados por los apóstoles- y de presbíteros y diáconos -odenados por los Obispos- y de todos los fieles congregados a su alrededor en sus diócesis partículares, y en la Iglesia universal unificada en concilios y sínodos, el primero de los cuales fue el de Jerusalén. Entonces, ¿en qué momento dejó de ser ese conjunto de Obispos, presbíteros, diáconos y fieles ese pueblo de Dios, para quedarse sólo en unos fieles no identificadas sin comunion con los Obispos?
RESPUESTA: La palabra "obispo" en griego significaba inspector o supervisor. Se utilizaba para los funcionarios de finanzas de los gremios griegos y para los funcionarios que enviaba Atenas a sus estados súbditos. También para los funcionarios que administraban las ganancias de los templos griegos. Por lo tanto es una palabra tomada del vocabulario administrativo griego. En el Nuevo Testamento obispo, anciano y pastor eran funciones distintas del mismo líder cristiano, no tres cargos ministeriales distintos (Hechos 20:28 y Filipenses 1:1).
En nuestra iglesia tenemos un pastor, un consejo de ancianos y un equipo de colaboradores o responsables de las distintas áreas de trabajo. Los bautistas tienen pastor o pastora, diáconos o diaconisas y por encima de ellos la asamblea de bautizados, que es la que tiene el máximo poder de decisión. La manera de organizarnos es muy parecida y los ministerios son más o menos equivalentes.
En cuanto a la comunión con los obispos de que me hablas, nosotros le damos una importancia fundamental a la comunión entre los creyentes de cada iglesia local y de éstos con quienes ocupan en ella cargos de responsabilidad. Asimismo cada vez le damos más importancia a la comunión entre iglesias locales y denominaciones diferentes, buscando lo común y desechando particularismos que dividen y sectarizan.
No creemos en una iglesia única y visible como una súper organización al estilo de la ONU, sino en la sincera comunión entre las iglesias evangélicas, ya que el ecumenismo, tal como lo entiende la iglesia católica, es la vuelta al redil del que nunca debimos haber salido. Pero este es otro tema que a su vez se subdivide en dos: 1) la ruptura de la iglesia católica con el Evangelio y 2) la ruptura de los protestantes con la iglesia católica.
No sé si habré respondido a tus preguntas. Si algo no te queda claro, me lo dices.
Bendiciones en Cristo.