¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Luis Burboa Q dijo:
Primero quenada hay que aclarar un concepto, según el diccionario bíblicio el alma es la unión entre el espíritu imnortal y un cuerpo resucitado, es decir, que tras la muerte y antes de la resurrección sólo es el espíritu quien vive mientras el cuerpo descansa en la tierra, ya que como de polvo fuimos creados al polvo volveremos.
Bueno, según 1Pedro 3:18-20 se indica que durante los tres días en que el Salvador estuvo muerto su espíritu fue a un lugar donde había espíritus quienes lo escucharon y esperaban con paciencia. La verdad que entre la muerte y la resurección nuestros espíritus se van a un lugar llamao el Mundo de los espíritur, conocido por los judios como el Seol, este lugar es un lugar de transición y está separado entre los espíritus encarcelados y los que viven en elparaíso espiritual, es a ese paraíso que Jesús prometió al ladrón que fue cricificado junto a él que estaría ese mismo día. No debemos confundir este paraíso con la Gloria que nos espera luego de nuestro juicio y resurección que vendrá después del milenio.
Lo otro que sería bueno aclarar es en cuanto a lo que ocurrió en el monte de la transfiguración, donde apareció Moisés y Elías, ellos no tenían cuerpos resusitados ni venían de la presencia de Dios, sino que ellos fueron TRASLADADOS en sus tiempos, no gustaron la muerte ya que la primera resurección vino solamente despues de la del Señor. En este monte rocordemos que se aparecieron a Pedro, Santiago y a Juan a quienes les fueron entregadas las llaves de la dispensación, es decir, la autoridad que poseía Moisés que era la de congregar a la casa de issarel y Elias tenía la autoridad para Sellar, lo que el Señor enseñó a Pedro cuando dijo que todo lo que atare en la tierra sería atado en el cielo y todo lo que desatare en la tierra sería desatado en el cielo. Son esas llaves las que están hoy restauradas en la tierra para poder predicar el evangelio a todo tribu lengua y peblo y para que en la Casa del Señor se lleven a cabo las uniones por este tiempo y por toda la eternidad (casamiento eterno que profeso).
Un profeta del libro de Mormón llamado Alma enseño:
"Ahora bien, respecto al estado del alma entre la muerte y la resurrección, he aquí, un ángel me ha hecho saber que los espíritus de todos los hombres, en cuanto se separen de este cuerpo mortal, sí, los espíritus de todos, sean buenos o malos, son llevados de regreso a ese Dios que les dio la vida.
Y sucederá que los espíritus de los que son justos serán recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso: un estado de descanso, un estado de paz, donde desncanzarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena.
Y entonces acontecerá que los espíritus de los malvados, sí, los que son malos -pues he aquí, no tienen parte ni porción el Espíritu del Señor, porque escogieron las malas obras en lugar de las buenas; por lo que elespíritu del diablo entró en ellos y se posesionó de su casa- ellos serán hechados a las tinieblas de afuera, habrá llanto y lamentos y el crujir de dientes, y esto a causa de su propia iniquidad..." Alma 40:11-13 (Libro de Mormón).

Creo de una u otra forma aportar a una respuesta a este foro.
Cariños a todos...
Asi, que, toda esta argumentación la has extraido del libro del mormón.
Veamos la primera frase:
Primero quenada hay que aclarar un concepto, según el diccionario bíblicio el alma es la unión entre el espíritu imnortal y un cuerpo resucitado, es decir, que tras la muerte y antes de la resurrección sólo es el espíritu quien vive mientras el cuerpo descansa en la tierra, ya que como de polvo fuimos creados al polvo volveremos.

¿De veras eso es así? Pues lo siento amigo. Si el espíritui es inmortal lo que realmente hace es encarnarse, (tomar carne o cuerpo) y eso no se lo que es. Lo que si se es que no es resurrección, sino reencarnación
En cuanto a esto:
llamao el Mundo de los espíritur, conocido por los judios como el Seol,
Siente y me complace decirte que Sheol en hebreo significa simplemente sepulcro.
El ángel maroni no tenía ni idea y su pretendido receptor aun menos.
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

HOLA A TODOS A VER SI AYUDO CON ESTO

DESPUES OPINARE AL TEMA CON TODO EL RESPETO QUE ME MERECEN

A) Sentidos básicos: 1) Viento, brisa, aire en movimiento (Gén. 3:8; Exo. 10:13; 14:6). 2) Aliento, respiración, soplo (1 Rey. 10:5; Job 4:9; Isa. 11:4). 3) Hálito, espíritu como factor vital de todas las criaturas que respiran (Núm. 16:22; Job 27:3; Eze. 37:5, 7 — Ver la nota RVA; Sal. 104:29 — La RVA tiene “aliento”) 4) Espíritu, distinto e independiente del factor material (Prov. 16:2; 1 Sam. 10:10; Isa. 31:3; 63:10; Núm. 11:17; Eze. 2:2).​
B) Sentidos secundarios: 1) Viento, lado, es decir, cada uno de los puntos cardinales (Eze. 42:16, 20). 2) Espíritu, con referencia a la mente, al ánimo (Sal. 32:2; 1 Rey. 21:5). 3) Inclinación, tendencia, capacidad: a) rúaj raáh = espíritu malo (1 Sam. 16:14). b) rúaj shéqer = espíritu de mentira (1 Rey. 22:22). c) rúaj mishpát = espíritu de juicio (Isa. 4:4). 3) Soplo, nada, en el sentido de ser algo efímero (Job 7:7; Sal. 78:39; Jer. 5:13; Prov. 11:29).​
C) Frases y modismos: 1) va-táshav rujó eláv = volvió su espíritu a él, es decir, recobró su ánimo o fuerzas (1 Sam. 30:12). 2) lo yitnéni hashév rují = no me deja cobrar aliento, o recobrar mi aliento (Job 9:18). 3) moshél be-rujó = el que domina su espíritu, es decir, el que se controla a símismo (Prov. 16:32; — Pl. רוּחוֹת.

ESPÍRITU, HÁLITO
rûaj (רוּחַ, 7307), «aliento; hálito, aire; viento; brisa; espíritu; coraje; temperamento; Espíritu». Este nombre tiene cognados en ugarítico, arameo y arábigo. El término se encuentra unas 378 veces en todos los períodos del hebreo bíblico.​
Primero, el vocablo significa «hálito» o «aliento», el «aire» que se respira. Esta acepción se destaca en Jer 14.6: «Los asnos monteses se ponen sobre los cerros y aspiran el viento como los chacales» (rva). «Recobrar el aliento» es revivirse: «Cuando [Sansón] bebió [agua], recobró sus fuerzas [aliento] y se reanimó» (Jue 15.19 lba). «Quedar sin aliento» es sentir asombro: «Y cuando la reina de Sabá vió toda la sabiduría de Salomón, y la casa que había edificado, asimismo la comida de su mesa … se quedó asombrada» (1 R 10.4–5 rvr; «sin aliento» rva, lba). Rûaj también puede referirse a hablar o al «hálito» de la boca: «Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca» (Sal 33.6; «soplo» rva; «espíritu» rv; cf. Éx 15.8; Job 4.9; 19.17).​
Segundo, el término se usa con un énfasis particular en la calidad invisible, intangible y fugaz del «aire»: «Acuérdate de que mi vida es un soplo; mis ojos no volverán a ver el bien» (Job 7.7). A veces rûaj puede sugeir falta de propósito o inutilidad, aun vanidad (vacuidad): «Los profetas serán convertidos en viento, puesto que la palabra no está en ellos» (Jer 15.13). Las «palabras ventosas» (Job 16.3 rv) son «palabras vacías» (rvr); de la misma manera en que el «conocimiento ventoso» es «conocimiento vacío» (Job 15.2; cf. Ec 1.14, 17) «correr tras el viento» (lba); «aflicción de espíritu» (rva, rv-95). En Pr 11.29 rûaj significa «nada»: «El que turba su casa heredará viento». Este matiz se percibe muy claramente en Ec 5.15–16: «Como salió del vientre de su madre, desnudo, así volverá; tal como vino, se irá. Nada de su duro trabajo llevará en su mano cuando se vaya. Este también es un grave mal: que de la misma manera que vino, así vuelva. ¿Y de qué le aprovecha afanarse para el viento?» (rva).​
Tercero, rûaj significa «viento». En Gn 3.8 el término parece referirse a la brisa suave y refrescante del atardecer que es muy propia del Oriente Medio: «Oyeron la voz de Jehovah Dios que se paseaba en el jardín en el fresco [literalmente, «aire» rvr] del día» (rva). Puede significar un viento fuerte y constante: «Y el Señor hizo soplar un viento del oriente sobre la tierra todo aquel día y toda aquella noche» (Éx 10.13 lba). También puede referirse a un viento sumamente fuerte: «Jehovah hizo soplar un fortísimo viento del occidente» (Éx 10.19 rva). En Jer 4.11 el término parece referirse a un vendaval o tornado (cf. Os 8.7). Dios es el Creador (Am 4.13) y soberano Controlador de los vientos (Gn 8.1; Nm 11.31; Jer 10.13).​
Cuarto, el viento representa orientación. En Jer 49.36 los cuatro vientos son los cuatro confines de la tierra, es decir, los cuatro puntos cardinales: «Sobre Elam traeré los cuatro vientos [gentes de los cuatro puntos cardinales] de los cuatro extremos del cielo, y los dispersaré en todas las direcciones. No habrá nación a donde no vayan los desplazados de Elam» (Jer 49.36 rva). Esta misma frase, con el mismo significado, se ha encontrado en acádico; a decir verdad, la expresión comienza a aparecer en hebreo durante el período en que se hace más frecuente el contacto con los pueblos de lengua acádica.​
Quinto, rûaj a menudo indica el elemento de vida en el ser humano, su «espíritu» natural: «Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra … Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices» (Gn 7.21–22). En estos versículos los animales tienen «espíritu» (cf. Sal 104.29). Por otro lado, en Pr 16.2 el vocablo parece significar más que el simple «hálito» de la vida; tal vez el «alma»: «Todo camino del hombre es limpio en su propia opinión, pero Jehovah es el que examina los espíritus» (rva; «intenciones» lvp). Por esto, Is 26.9 usa nepesh, «alma», y rûaj paralelamente como sinónimos: «Mi alma te espera en la noche; mientras haya aliento en mí, madrugaré a buscarte» (rva. El «espíritu» de la persona regresa a Dios (Ec 12.7).​
Sexto, con frecuencia se usa rûaj para hablar de la mente (intención), disposición o «temperamento» de alguna persona: «Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño» (Sal 32.2 rv-95). En Ez 13.3 la palabra se usa en el sentido de «inclinación»: «¡Ay de los profetas necios que siguen su propio espíritu y no han visto nada!» (lba; cf. Pr 29.11). Rûaj puede indicar ciertos estados de ánimo, como en el caso de Jos 2.11: «Al oír esto, nuestro corazón desfalleció. No ha quedado más aliento en ninguno a causa de vosotros» (rva; cf. Jos 5.1; Job 15.13). El «temperamento» (mal genio) de una persona es otro uso de rûaj: «Si el ánimo del gobernante se excita contra ti, no abandones tu puesto; porque la serenidad apacigua grandes ofensas» (Ec 10.4 rva). David oró para que Dios le devolviera «el gozo de tu salvación, y un espíritu generoso me sustente» (Sal 51.12 rva). En este versículo, «gozo de salvación» y «espíritu generoso» («libre» rv; «noble» rvr; rv-95; «de poder» lba) están en paralelo, o sea, son sinónimos. Por tanto, «espíritu» se refiere al ánimo interior así como «gozo» alude a una emoción interna.​
Séptimo, la Biblia habla a menudo acerca del «Espíritu» de Dios, la tercera persona de la Trinidad. Este es el significado de rûaj la primera vez que aparece el término: «Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas» (Gn 1.2 rvr). Isaías 63.10–11 y Sal 51.12 hablan específicamente del «Espíritu Santo o libre».​
Octavo, a los seres inmateriales (ángeles) en el cielo se les llama a veces «espíritus»: «Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré» (1 R 22.21; cf. 1 S 16.14).​
Noveno, también se usa «espíritu» para expresar la capacidad o dotación de alguna persona para cierta tarea o bien la esencia de una de sus cualidades: «Y Josué hijo de Nun estaba lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él» (Dt 34.9 rva). Eliseo pidió a Elías una doble porción de su «espíritu» (2 R 2.9) y lo recibió.

ESPÍRITU
pneuma (πνεῦμα, 4151) denota en primer lugar el viento (relacionado con pneo, respirar, soplar); también aliento; luego, de forma especial, el espíritu, que, a semejanza del viento, es invisible, inmaterial y poderoso. Los usos que se hacen de este término en el NT se pueden analizar de una forma aproximada de la manera siguiente: «(a) el viento (Jn 3.8; Heb 1.7; cf. Am 4.13, lxx); (b) el aliento (2 Ts 2.8: «espíritu», rv, rvr, rvr77, vm, lba, que da al margen la traducción alternativa «soplo»; nvi: «aliento de su boca»; Besson: «soplo»; Ap 11.11: «espíritu», rv, rvr, rvr77: «aliento»; Besson: «soplo»; 13.15, rv: «espíritu», rvr: «aliento»); cf. Job 12.10, lxx; (c) la parte inmaterial e invisible del hombre (Lc 8.55; Hch 7.59; 1 Co 5.5; Stg 2.26; cf. Ec 12.7, lxx); (d) el hombre fuera del cuerpo, o «desnudos» (2 Co 5.3,4, Lc 24.37,39; Heb 12.23; 1 P 3.18); (f) el elemento sensible del hombre, aquello por lo que percibe, reflexiona, siente, desea (Mt 5.3; 26.41; Mc 2.8; Lc 1.47,80; Hch 17.16; 20.22; 1 Co 2.11; 5.3,4; 14.4,15; 2 Co 7.1; cf. Gn 26.35; Is 26.9; Ez 13.3; Dn 7.15); (g) propósito, objetivo (2 Co 12.18; Flp 1.27; Ef 4.23; Ap 19.10; cf. Esd 1.5; Sal 78.8; Dn 5.12); (h) el equivalente del pronombre personal, usado para énfasis y efecto; la persona (1 Co 16.18; cf. Gn 6.3; 2ª persona, 2 Ti 4.22; Flm 25; cf. Sal 139.7; 3ª persona, 2 Co 7.13; cf. Is 40.13); (i) carácter (Lc 1.17; Ro 1.4; cf. Nm 14.24); (j) cualidades y actividades morales: malas, como de esclavitud, de un esclavo (Ro 8.15; cf. Is 61.3); aturdimiento (Ro 11.8; cf. Is 29.10); temor (2 Ti 1.7; cf. Jos 5.1); buenas, como de adopción, esto es, de libertad como de hijo (Ro 8.15; cf. Sal 51.12); de mansedumbre (1 Co 4.21; cf. Pr 16.19); fe (2 Co 4.13); afable y apacible (1 P 3.4; cf. Pr 14.29); (k) el Espíritu Santo (p.ej., Mt 4.1, véase más adelante; Lc 4.18); (1) «el hombre interior», expresión que solo se usa del creyente (Ro 7.22; 2 Co 4.16; Ef 3.16); la nueva vida (Ro 8.4-6,10,16; Heb 12.9; cf. Sal 51.10); (m) espíritus inmundos, demonios (Mt 8.16; Lc 4.33; 1 P 3.19; cf. 1 S 18.10); (n) ángeles (Heb 1.14; cf. Hch 12.15); (o) don divino para el servicio (1 Co 14.12,32); (p) por metonimia, aquellos que afirman ser depositarios de estos dones (2 Ts 2.2; 1 Jn 4.1-3); (q) el significado, en contraste con la forma, o palabras, de un rito (Jn 6.63; Ro 2.29; 7.6; 2 Co 3.6); (r) una visión (Ap 1.10; 4.2; 17.3; 21.10)» (de Notes on Thessalonians por Hogg y Vine, pp. 204-205).​
Nota: Con respecto a la distinción entre espíritu y alma, véase bajo ALMA, los tres últimos párrafos.​
«El Espiritu Santo».
El Espíritu Santo recibe varios títulos en el NT. En la siguiente lista la omisión del artículo determinado señala su omisión en el original (con respecto a esto, véase más adelante): «Espíritu (Mt 22.43); Eterno Espíritu (Heb 9.14); el Espíritu (Mt 28.19); el Espíritu, el Santo (Mt 12.32); el Espíritu de promesa, el Santo (Ef 1.13); Espíritu de Dios (Ro 8.9); Espíritu del Dios viviente (2 Co 3.3); el Espíritu de Dios (1 Co 2.11); el Espíritu de nuestro Dios (1 Co 6.11); el Espíritu de Dios, el Santo (Ef 4.30); el Espíritu de gloria y de Dios (1 P 4.14); el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de los muertos; esto es, Dios (Ro 8.11); el Espíritu de vuestro Padre (Mt 10.20); Espíritu de su Hijo (Gl 4.6); Espíritu del Señor (Hch 8.39); el Espíritu del Señor (Hch 5.9); Señor, el Espíritu (2 Co 3.18); el Espíritu de Jesús (Hch 16.7); Espíritu de Cristo (Ro 8.9); el Espíritu de Jesucristo (Flp 1.19); Espíritu de adopción (Ro 8.15); el Espíritu de verdad (Jn 14.17); el Espíritu de vida (Ro 8.2); el Espíritu de gracia (Heb 10.29)» (de Notes on Galatians, por Hogg y Vine, p. 193).​
El uso o ausencia del artículo en el original donde se menciona al Espíritu Santo no siempre se puede decidir por reglas gramaticales, ni puede la presencia o ausencia del artículo por sí solo determinar si la referencia es al Espíritu Santo. Ejemplos en los que se significa la persona cuando no aparece el artículo son Mt 22.43 (el artículo se usa en Mc 12.36); Hch 4.25 (ausente en algunos textos); 19.2,6; Ro 14.17; 1 Co 2.4; Gl 5.25, dos veces; 1 P 1.2. En ocasiones se debe explicar la ausencia por el hecho de que Pneuma, al igual que Theos, es sustancialmente un nombre propio (p.ej., en Jn 7.39). Como regla general el artículo está presente cuando el tema de la enseñanza es la personalidad del Espíritu Santo (p.ej., Jn 14.26), donde se lo menciona en distinción al Padre y al Hijo. Véase también 15.26 y cf. Lc 3.22.​
En Gl 3.3, en la frase «habiendo comenzado por el Espíritu», es difícil decir si la mención es al Espíritu Santo o al espíritu vivificado del creyente; y no se puede determinar si se refiere a lo último por la ausencia del artículo, sino por el contraste con «la carne»; por otra parte, el contraste puede ser entre el Espíritu Santo que pone en el creyente su sello sobre la perfecta obra de Cristo, y la carne que trata de mejorarse mediante obras propias. No hay ninguna preposición delante de ninguno de los dos nombres, y si la mención se refiere al espíritu vivificado, no se puede separar de la operación del Espíritu Santo. En Gl 4.29 la frase «según el Espíritu» significa «por poder sobrenatural», en contraste a «según la carne», esto es, «por poder natural», y la referencia tiene que ser al Espíritu Santo; lo mismo sucede en 5.17.​
El título pleno con el artículo delante tanto de pneuma como de jagios (el uso «recapitulador» del artículo), lit.: «el Espíritu el Santo», destaca el carácter de la Persona (p.ej., Mt 12.32; Mc 3.29; 12.36; 13.11; Lc 2.26; 10.21; Jn 14.26; Hch 1.16; 5.3; 7.51; 10.44,47; 13.2; 15.28; 19.6; 20.23,28; 21.11; 28.25; Ef 4.30; Heb 3.7; 9.8; 10.15).​
La personalidad del Espíritu queda destacada a expensas del estricto procedimiento gramatical en Jn 14.26; 15.26; 16.8,13,14, donde el pronombre enfático ekeinos: «Él», se usa del Espíritu en género masculino, en tanto que el nombre pneuma es neutro en griego, y que la palabra correspondiente en arameo, la lengua en la que el Señor probablemente habló, es femenina (rucha, cf. Heb ruach).​
El tema del Espíritu Santo en el NT puede ser considerado en relación con sus atributos divinos; su personalidad definida en la Deidad; su obra en relación con el Señor Jesús en su nacimiento, vida, bautismo y muerte; su actuación en el mundo; en la Iglesia; el hecho de haber sido enviado en Pentecostés por el Padre y por Cristo; sus operaciones en el creyente individual; en las iglesias locales; sus operaciones en la producción de las Sagradas Escrituras; su obra en el mundo, etc.

ALMA
CONCORDANCIA:

ψυχή alma, vida, persona, sí mismo, ser viviente Mt 2:20; 6:25(x2); 10:28(x2),39(x2); 11:29; 12:18; 16:25(x2),26(x2); 20:28; 22:37; 26:38; Mc 3:4; 8:35(x2),36,37; 10:45; 12:30; 14:34; Lc 1:46; 2:35; 6:9; 9:24(x2); 10:27; 12:19(x2),20,22,23; 14:26; 17:33; 21:19; Jn 10:11,15,17,24; 12:25(x2),27; 13:37,38; 15:13; Hch 2:27,41,43; 3:23; 4:32; 7:14; 14:2,22; 15:24,26; 20:10,24; 27:10,22,37; Ro 2:9; 11:3; 13:1; 16:4; 1Co 15:45; 2Co 1:23; 12:15; Ef 6:6; Flp 1:27; 2:30; Col 3:23; 1Ts 2:8; 5:23; Hb 4:12; 6:19; 10:38,39; 12:3; 13:17; St 1:21; 5:20; 1Pe 1:9,22; 2:11,25; 3:20; 4:19; 2Pe 2:8,14; 1Jn 3:16(x2) 3Jn 1:2; Jud 1:15; Ap 6:9; 8:9; 12:11; 16:3; 18:13,14; 20:4​

ALMA:
<sup>5315</sup> נֶפֶשׁ 1) Garganta (Isa. 5:14). 2) Cuello (Sal. 105:18). 3) Aliento (Job 41:13/21). 4) Ser, alma, en el sentido de tener sangre y aligento: néfesh jayáh = ser viviente (Gén. 1:20; 9:4). 5) Individuo: a) Hombre, persona: néfesh adám = persona humana o vida humana (Lev. 24:17; Eze. 27:13). b) néfesh behenáh = animal (Lev. 24:18). 6) Vida (Gén. 9:5; 19:17). 7) Expresión de individualidad: tevarejejáh nafshí = te bendiga mi alma = yo te bendiga (Gén. 27:4; Ver nota RVA). 8) Expresión de reflexivo: a) ke-nafshó = como a sí mismo (1 Sam. 18:3). b) la-anót néfesh = para humillarse (Núm. 30:14/13). 9) El alma, como centro de los sentimientos, los deseos y la voluntad: a) el avonám is’ú nafshám = a su iniquidad levantan su alma, es decir, apetecen la iniquidad (Ose. 4:8; el TM tiene nafshó en lugar de nafshám). b) masá nafshám = el anhelo de sus almas, es decir, su vivo anhelo (Eze. 24:25). c) she-ahaváh nafshí = el que ama mi alma (Cant. 1:7). c) baal néfesh (Ver bajo בַּעַל). d) rejáv néfesh = de gran apetito, es decir, codicioso (Prov. 28:25; Comp. Ecl. 6:3). d) heaj nafshénu = ¡Ajá, esto es lo que queríamos! (Sal. 35:25). e) atém yedatém et néfesh ha-guér = vosotros conocéis el ánimo del extranjero (Exo. 23:9). f) im yesh et nafshejém = si hay para con vuestra alma, es decir, si tenéis a bien (Gén. 23:8). 10) Muerto, persona muerta: me-ashér jatá al ha-néfesh = por cuanto pecó con respecto al muerto (Núm. 6:11). 11) Perfume, en el sentido de que su olor se levanta como un alma: batéi ha-néfesh = frascos de perfume (Isa. 3:20). — Paus. נָֽפֶשׁ; Suf. נַפְשִׁי Pl. נְפָשׁוֹת; Suf. נַפְשֹׁתָם.

ALMA, SER, VIDA
A. Nombre
nepesh (נֶֶפֶשׁ, 5315), «alma; ser; vida; persona; corazón». Este es un término muy corriente tanto en las lenguas semíticas antiguas como en las de hoy. Aparece más de 780 veces en el Antiguo Testamento, distribuido equitativamente entre todos los períodos del texto, aunque con mayor frecuencia en los pasajes poéticos.​
El significado fundamental parece tener relación con la forma verbal poco frecuente: napash. El nombre se refiere a la esencia de la vida, la respiración, tomar aliento. Sin embargo, de este concepto concreto se fueron desarrollando una cantidad de significados más abstractos. El nombre aparece por primera vez, en su acepción primaria, en Gn 1.20: «seres vivientes» rv («un bullir de vivientes» nbe). Aparece por segunda vez en Gn 2.7: «ser viviente».​
Sin embargo, en más de 400 casos subsiguientes, el término se ha traducido como «alma». Aunque ayuda a entender la mayoría de los pasajes, es en realidad una traducción pobre. Desafortunadamente, las numerosas traducciones no han logrado encontrar un equivalente que les sirva en todos los casos; ni siquiera existe un pequeño grupo de palabras de uso frecuente. Por ejemplo, la rv hace uso de varios términos diferentes para traducir este vocablo hebreo. El problema fundamental es que no existe en castellano un equivalente exacto en hebreo ni del vocablo ni de la idea de «alma». El sistema de pensamiento hebreo no conoce la combinación u oposición de los términos «cuerpo» y «alma» que son de origen griego y latino. Más bien en el hebreo se contraponen dos conceptos que no se encuentran en la tradición grecolatina: «el ser interior» y «la apariencia externa», o puesto de otra manera: «lo que somos para nosotros mismos», en contraposición a «lo que otros creen ver en nosotros». El ser interior es nepesh, mientras que el ser externo, la reputación, es sem, cuya traducción más frecuente es «nombre». En los pasajes narrativos o históricos del Antiguo Testamento, nepesh puede traducirse como «vida» o «ser» (en el sentido de personalidad o de identidad), como en Lv 17.11: «Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación por [vosotros mismos]». Sobra decir que el término «alma» (en la rvr) no tiene sentido en este texto («vidas» bj, nbe, bla).​
La situación en los numerosos pasajes poéticos paralelos en que aparece el término es mucho más complicada. Tanto la Septuaginta (griego) y la Vulgata (latín) usan los equivalentes de «alma», en particular en los Salmos. El primer caso, Sal 3.2, la lba traduce: «Muchos son los que dicen de mi alma: para él no hay salvación en Dios» (también nbe; «dicen de mi vida» bj, bla). El siguiente caso es Sal 6.3: «Mi alma también está muy turbada; y tú Jehová, ¿hasta cuándo?» En ambos pasajes, el contraste paralelo es entre nepesh y algún aspecto del ser, que en el Salmo 3.2 (rv, bj, nbe) se traduce «mí» y en 6.3 «alma».​
No se distingue si el vocablo corresponde a «A» o «B» en el paralelismo. No obstante, debido a que en la poesía hebrea no se repite el mismo nombre en las dos partes de un verso, a menudo se usa nepesh como paralelo del sujeto principal o personal, y aun para Dios, como en Sal 11.5: «Jehová prueba el justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma [el mismo] los aborrece». Hay muchos pasajes como estos y una comprensión adecuada del término nepesh ilumina muchos pasajes muy conocidos, como por ejemplo Sal 119.109: «Mi vida está de continuo en peligro, mas no me he olvidado de tu ley».​
Las lecturas de nepesh en las diversas versiones son muy variadas, particularmente en las más modernas que procuran una mayor amplitud de acepciones.​
B. Verbo
Napash significa «respirar; tomar aliento; descansar». Este verbo, que parece tener una relación con nepesh, se encuentra 3 veces en el Antiguo Testamento (Éx 23.12; 31.17). El otro caso es 2 S 16.14: «Y el rey y todo el pueblo que con él estaba, llegaron fatigados, y descansaron allí» (rv, cf. nbe; «tomaron aliento» bj; «recuperaron las fuerzas» bla).​

Bueno despues de esto me gustaria saber si coinciden con estas afirmaciones para armar el rompecabezas de que pasa con el alma despues de morir saludos a todos y que Dios bendiga a todos:music11:



 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

jmbanegas dijo:
Casi de acuerdo. Veamos por partes.
El alma no es actualmente inmortal. Será inmortal para los "buenos", es decir los salvos. Ellos vivirán eternamente en la Tierra Nueva. Pero para los pecadores, no hay una eternidad de fuego. Eso lo justifiqué en posts anteriores (no recuerdo si aquí o en "¿existe el infierno?"). No quiero extenderme demasiado en esto nuevamente, pero veamos Ap. 20:9, 10: "...[los impíos] subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos."
¿Ves? Los pecadores son consumidos en un momento por el fuego, y dejan de existir. Dice "los consumió", y punto. Fijate que quienes son echados en el lago de fuego y "atormentados... por los siglos de los siglos" no son los pecadores.


Ahora sí, totalmente de acuerdo. Dios te bendiga. Saludos,

Me afirmo en lo que he expuesto.

El Señor dice que allí será el llanto y el crugir de dientes; y también donde el gusano de ellos nunca muere.

Cristo sufrió la muerte ( por amor a nosotros ) pero también por la importancia de librarnos de tan grande muerte.
Hemos de ver la importancia de esto ( ya que hay muchas corrientes) en este mundo.
* Cristo no habló del infierno eterno . Hay muchas personas en el mundo que creen que mueren y ahí se acaba todo, por que no han creído el evangelio o no lo han conocido ,y esto,les lleva precisamente allí ( por no haber andado en el temor de Dios).
Las palabras de Cristo ( todas ) tienen su importancia,por el mensaje y la enseñanza que encierran.
Hay personas que lo han podido entender de otra mnera.

Como dijo el apostol no podemos decir,como algunos decían: comamos y bebamos que mañana moriremos. Hermanos no erremos, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.

El SEÑOR TE BENDIGA.
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Hola Jezogo. En cuanto al infierno, me parece más conveniente continuar la discusión en el epígrafe correspondiente. Ahora quiero agregar algo al texto que citaste de Pablo:

jezogo dijo:
Como dijo el apostol no podemos decir,como algunos decían: comamos y bebamos que mañana moriremos. Hermanos no erremos, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
El contexto del versículo es fundamental para entender de qué estaba hablando Pablo, y como veremos, esto no tiene nada que ver con la existencia de una eternidad en llamas.
1 Cor. 15 habla de la resurrección de los muertos. Pablo plantea que si Cristo no resucitó - y en general, si los muertos no resucitan - no importa lo que hagamos en vida, porque todo se termina acá: comamos y bebamos, que mañana moriremos... Pero como existe la esperanza de una vida después de la muerte (ojo, no inmediatamente después), es importante que nos preocupemos por alcanzar la salvación. El mensaje de Pablo es, pues, un mensaje de esperanza. No todo está perdido con la muerte, Dios nos resucitará para vida eterna. En ningún momento se menciona que hay que preocuparse por un castigo eterno. No dice que hay que "portarse bien" por temor a la resurrección.
Dios te bendiga. Saludos,
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

jmbanegas dijo:
Hola Jezogo. En cuanto al infierno, me parece más conveniente continuar la discusión en el epígrafe correspondiente. Ahora quiero agregar algo al texto que citaste de Pablo:


El contexto del versículo es fundamental para entender de qué estaba hablando Pablo, y como veremos, esto no tiene nada que ver con la existencia de una eternidad en llamas.
1 Cor. 15 habla de la resurrección de los muertos. Pablo plantea que si Cristo no resucitó - y en general, si los muertos no resucitan - no importa lo que hagamos en vida, porque todo se termina acá: comamos y bebamos, que mañana moriremos... Pero como existe la esperanza de una vida después de la muerte (ojo, no inmediatamente después), es importante que nos preocupemos por alcanzar la salvación. El mensaje de Pablo es, pues, un mensaje de esperanza. No todo está perdido con la muerte, Dios nos resucitará para vida eterna. En ningún momento se menciona que hay que preocuparse por un castigo eterno. No dice que hay que "portarse bien" por temor a la resurrección.
Dios te bendiga. Saludos,

Este pasaje de Pablo que aunque también puede contener,o aportar mas bendición en sus enseñanzas,también se puede aplicar en el caso que expuse,ya que Pablo también habla para los gentiles,pudiéndoles ir aportando luz por medio de las Escrituras en este mundo de tinieblas a los gentiles, ya que en el mundo está generalizada la creencia de que aquí , con la muerte se acaba todo ,osea que no hay eterna condenación,como usted cree.

Discrepo de sus creencias cuando declara que la vida ,no es inmediatamente después de la muerte.
La vida si es después de la muerte para el que muere en Cristo,conforme a mis creencias.
Para el impío ,la vida no será ni immediatamente después de la muerte , ni nunca; sino que sufrirá la segunda muerte ( o eterna condenación) que no es vida.
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

jezogo dijo:
...en el mundo está generalizada la creencia de que aquí , con la muerte se acaba todo ,osea que no hay eterna condenación,como usted cree.
Discrepo de sus creencias cuando declara que la vida ,no es inmediatamente después de la muerte.
La vida si es después de la muerte para el que muere en Cristo,conforme a mis creencias.
Para el impío ,la vida no será ni immediatamente después de la muerte , ni nunca; sino que sufrirá la segunda muerte ( o eterna condenación) que no es vida.

En la primera parte dice "con la muerte se acaba todo... como usted cree". Bueno, eso no es en absoluto lo que creo. Cuando Cristo venga por 2ª vez resucitaremos unos para vida eterna y otros para muerte eterna. Eso sí, después de esa 2ª muerte no hay más nada.
Puesto que yo expuse mis argumentos citando los textos correspondientes, me gustaría saber su justificación bíblica para decir que la vida es inmediatamente después de la muerte. En cuanto al tema de la "eterna condenación", como dije me parece que corresponde más al tema "¿Existe el infierno?".
Saludos,
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

jmbanegas dijo:
En la primera parte dice "con la muerte se acaba todo... como usted cree". Bueno, eso no es en absoluto lo que creo. Cuando Cristo venga por 2ª vez resucitaremos unos para vida eterna y otros para muerte eterna. Eso sí, después de esa 2ª muerte no hay más nada.
Puesto que yo expuse mis argumentos citando los textos correspondientes, me gustaría saber su justificación bíblica para decir que la vida es inmediatamente después de la muerte. En cuanto al tema de la "eterna condenación", como dije me parece que corresponde más al tema "¿Existe el infierno?".
Saludos,

Hola jmbanegas.

Cada persona tiene sus creencias.;.pero voy ha exponerte lo que me has demandado.
Pablo, en un pasaje, nos dice que desearía partir y estar con Cristo,lo cual sería muchísimo mejor,pero comenta que el quedar en la carne era mas necesario por causa de los creyentes,y por esto estaba en estrecho en esa situación.
En otro pasaje nos viene hablando,de que mientras estaba en el cuerpo estaba ausente al Señor ;mas quisiera estar ausente al cuerpo y presente al Señor; y seguía diciendo que presente o ausente deseaba serle agradable al Señor Jesús.
Hay quien no encuentra sentido al hecho de que el cristiano va a la presencia del Señor inmediatamente después de morir,pensando que si al final viene la resurrección ( que es verdad)¿cómo es que van a la presencia de Dios nada mas morir ,si luego viene la resurrección? ¿qué sentido tendría ?
Pero tiene sentido,ya que la resurrección final,se refiere a la redención de nuestro cuerpo;ya que inmediatamente después de morir esta redención es imposible,porque nuestros cuerpos desaparecerían en el mismo momento de morir.y nuestro Padre Dios nos ha dicho que así como llevamos el cuerpo de la humillación nuestra ,llevaremos un cuerpo semejante al de la gloria suya.

Considera, guarda ,examina .
Que nadie robe tu corona.
El consejo en el corazón del hombre ,es como aguas profundas ,mas el entendido le alcanzará.
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Hola Jezogo. Gracias por responder, y disculpas por mi larga ausencia (estuve muy ocupado y de viaje). Si entiendo bien, tu postura es más o menos así: al morir, inmediatamente el cristiano (¿su "alma"?) va con Dios, pero en el fin del mundo se le devuelve su cuerpo mediante la resurección. De nuevo me gustaría que cites algunos versículos para apoyar estas afirmaciones.
El problema con tu postura es que plantea varios interrogantes, como: Si se puede vivir bien sin cuerpo, ¿para qué la resurrección? ¿por qué no continuar como un ente incorpóreo por la eternidad? ¿por qué esta redención en dos etapas? etc.
Ahora, además de esto, el problema más grave es que teológicamente hablando es una postura incorrecta, por lo siguiente: en ninguna parte se habla de un espíritu que pueda vivir una vida consciente fuera del cuerpo; muchas veces se menciona que los muertos nada saben, que con la muerte termina el amor, odio, etc. Es más, se dice que Dios es dios de vivos, no de muertos, y que los muertos no pueden alabar a Dios (los vs. para todo esto los cité en post anteriores). Entonces, como ves, no tiene sentido decir que inmediatamente al morir vamos al cielo.
Dejo acá por ahora; para continuar el debate, me gustaría que me pongas los vs. que respaldan tu postura para poder tratarlos de a uno.
Dios te bendiga.
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

jezogo:
Pablo, en un pasaje, nos dice que desearía partir y estar con Cristo,lo cual sería muchísimo mejor,pero comenta que el quedar en la carne era mas necesario por causa de los creyentes,y por esto estaba en estrecho en esa situación.
En otro pasaje nos viene hablando,de que mientras estaba en el cuerpo estaba ausente al Señor ;mas quisiera estar ausente al cuerpo y presente al Señor; y seguía diciendo que presente o ausente deseaba serle agradable al Señor Jesús.
Hay quien no encuentra sentido al hecho de que el cristiano va a la presencia del Señor inmediatamente después de morir,pensando que si al final viene la resurrección ( que es verdad)¿cómo es que van a la presencia de Dios nada mas morir ,si luego viene la resurrección? ¿qué sentido tendría ?
Pero tiene sentido,ya que la resurrección final,se refiere a la redención de nuestro cuerpo;ya que inmediatamente después de morir esta redención es imposible,porque nuestros cuerpos desaparecerían en el mismo momento de morir.y nuestro Padre Dios nos ha dicho que así como llevamos el cuerpo de la humillación nuestra ,llevaremos un cuerpo semejante al de la gloria suya.
Deseo partir y estar con Cristo
Filipenses 1: 20-25 y 2 Corintios 5: 6-8, ¿no nos enseñan que el alma va a Dios cuando la persona muere?
La enseñanza popular de que el alma va al cielo cuando un creyente en Cristo muere, pareciera estar confirmada en estos textos, pero obsérvese que en ninguno de los dos el apóstol Pablo indica cuándo sucederá el encuentro con el Señor, pero sí lo dice en muchos otros lugares de sus escritos........... (Parto para Europa a reunirme con mi novia, sin embargo no implica en forma tácita que sea hoy mismo)
A los tesalonicenses les explica que cuando venga el Señor se producirá ese feliz encuentro, y que los que "duermen" (los muertos) y "los que vivimos... seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y asi estaremos siempre con el Señor" (1 Tes. 4: 13-18). A Timoteo le recuerda que el día de su muerte estaba cercano, pero que recibiría "la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día(cuando venga); y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida" (2 Tim. 4: 7,8). Jesús mismo asi lo indicó cuando dijo: "Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces (ahi será el "estar con Cristo") pagará a cada uno conforme a sus obras" (Mat. 16: 27).

Si fuese cierto que el creyente al morir va al cielo y recibe su recompensa, ¿qué necesidad habría de resurrección? No podría decirse que los que durmieron en Cristo "perecieron", puesto que estarían ya con Cristo. Pero la verdad es que todos juntos nos reuniremos con el Señor, los que duermen y los que están vivos, en el mismo día, el de la venida gloriosa del Señor, cuando se producirá la resurrección de los muertos.

La reunión con Cristo no es en forma individual al morir, es en CONJUNTO, cuando el venga, en la resurrección.

Pablo no sabe (los muertos nada saben ni tienen memoria) que han pasado 20 siglos desde que murió; si el Señor regresara hoy, Pablo "estaría con el Señor"; él "partió" (al morir) pero el tiempo transcurrido hasta su encuentro con Cristo no tiene ningún significado. El cerró los ojos hace 20 siglos, y al abrirlos (cuando resucite) y enterarse que ha pasado tanto tiempo dirá que para él ha sucedido "en un abrir y cerrar ojos". En este caso se aplica y entiende bien "el partir y estar con Cristo".

Saludos
Miguel
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

jmbanegas dijo:
Hola Jezogo. Gracias por responder, y disculpas por mi larga ausencia (estuve muy ocupado y de viaje). Si entiendo bien, tu postura es más o menos así: al morir, inmediatamente el cristiano (¿su "alma"?) va con Dios, pero en el fin del mundo se le devuelve su cuerpo mediante la resurección. De nuevo me gustaría que cites algunos versículos para apoyar estas afirmaciones.
El problema con tu postura es que plantea varios interrogantes, como: Si se puede vivir bien sin cuerpo, ¿para qué la resurrección? ¿por qué no continuar como un ente incorpóreo por la eternidad? ¿por qué esta redención en dos etapas? etc.
Ahora, además de esto, el problema más grave es que teológicamente hablando es una postura incorrecta, por lo siguiente: en ninguna parte se habla de un espíritu que pueda vivir una vida consciente fuera del cuerpo; muchas veces se menciona que los muertos nada saben, que con la muerte termina el amor, odio, etc. Es más, se dice que Dios es dios de vivos, no de muertos, y que los muertos no pueden alabar a Dios (los vs. para todo esto los cité en post anteriores). Entonces, como ves, no tiene sentido decir que inmediatamente al morir vamos al cielo.
Dejo acá por ahora; para continuar el debate, me gustaría que me pongas los vs. que respaldan tu postura para poder tratarlos de a uno.
Dios te bendiga.


No es que sea una redención en dos etapas,sino que en la resurrección final ,será la redención de nuestro cuerpo ( por lo que expliqué en el post anterior.)
Efectivamente si puede vivir el espíritu del hombre,precisamente por la vida eterna que tenemos . ¿Porqué no vivir así por la eternidad ? Porque el Señor nos habla de esa redención final del cuerpo;Porque a Dios le place que haya sido así,y no desechar aquellos cuerpos que tuvimos,es decir:es la redención completa de todo nuestro ser ,espíritu, alma y cuerpo( porque este es nuestro ser).De todas maneras el cuerpo que recibiremos será un cuerpo glorificado, semejante al de la gloria del Señor Jesús ,un cuerpo en nada semejante al que tuvimos en este mundo, 1Corintios 15:42-44.

En cierta ocasión le dijo Jesucristo :Tu hermano resucitará .

Marta le dijo:yo sé que resucitará en la resurrección,en el día postrero.
Le dijo Jesús :Yo ssoy la resurrección y la vida .

Dios nos ha dadso vida eterna ( y no perecerán jamás )´.

Como tú dijiste Dios ,nuestro Dios es Dios de vivos( no moriremos jamás).

En el cristiano lo que verdaderamente vive es el espíritu ( me refiero donde está la verdadera vida ,este espíritu nunca morira,porque la razon de la muerte era el pecado,y esto no tiene relación con nuestro espíritu redimido;
que luego vendrá la redención del cuerpo,bueno,así lo dijo Dios,porque no puede ser esta redención de otra manera por lo que te expuse anteriormente.
Dios te bendiga.
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Amigos foristas:

Quiero felicitarlos a todos por la manera cortés en que han debatido tan importante tema. Quiero aportar, ya que por décadas el tema me ha interesado. De hecho, escribí un libro titulado EL MISTERIO DE LA MUERTE.

Antes que nada, hemos de ver que el único inmortal es Dios: "El bienaventurado y sólo Poderoso Rey de reyes y Señor de señores; quien sólo tiene inmortalidad..." (1 Timoteo 6:15,16) Los humanos tenemos acceso a la inmortalidad por medio de Cristo, esto en su segunda venida (1 Corintios 15:51-54). Note en el texto 54 la palabra "entonces", lo que muestra que será en el tiempo de la segunda venida cuando se recibirá el premio o el castigo. Esto lo vemos también en Mateo 25, cuando Cristo menciona el juicio a malos y buenos en su venida.

En cuanto al alma, la palabra es muy abarcante. En esto hay que felicitar a Depredador, pues esas definiciones están muy bien documentadas. Alma es el ser completo. El problema es que se confunden y entrelazan las palabras alma y espíritu, cuando no es la misma cosa. Como bien han apuntado algunos, Génesis 2:7 nos dice, no que Dios nos dio un alma, sino que al unirse el espíritu de vida de Dios al cuerpo (materia) surgió el alma. Alma es emntonces sinónimo de ser o persona. Yo no tengo un alma, sino que soy un alma.

Hay momentos en que se usa la palabra alma para denotar sentimientos. "Mi alma (ser) tiene sed de Dios". Muchas veces decimos: tantas almas aceptaron a Cristo o tantas almas se bautizaron.

En cuanto a la pregunta de el muy apreciado Tobi, creemos en la resurreción, no en la reencarnación. Esta última es un concepto espiritualista oriental, donde insinúan que el ser humano vive varias vidas. Para visualizar este gran misterio de la resurrección, les recomiendo leer el capítulo 15 de 1 Corintios.

La promesa al ladrón de parte del moribundo Jesús hay que tomarla con su contexto inmediato y el contexto general. El ladrón le pidió a Jesús que se acordara de él cuando viniera en su reino. Posiblemente oyó en algún momento a Jesús hablar de la resurrección en el día postrero (Juan 11:24) y pide a Jesús estar presente allí. El "hoy" de Jesús está vigente, detenido en el tiempo. El ladrón está muerto, dormido en Cristo, inconsciente totalmente. Cuando resucite, entonces se verificará el "hoy"; verá al que murió junto a él en la cruz, no ya humillado, agonizante, sino lleno de la gloria del cielo, con toda la milicia celestial y él participará de esa gloria y estará con el Señor para siempre.

El "partir del cuerpo y estar presentes en el Señor" no es indicio de la inmortalidad del alma, sino de la seguridad de la salvación. Al morir, como quedamos en estado de inconciencia, el despertar, sin importar el tiempo, será la felicidad de estar presentes en el Señor.

Vivamos en santidad y aguardemos pacientemente el tiempo inminente del regreso del Señor.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Saludos a los participantes de este foro.

Creo que una cita que podría sustentar el hecho de que tendremos un cuerpo al momento de la resurrección es la de San Pablo (1 Corintios 6,19), cuando nos recuerda que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo! Tamaña dignidad para un cuerpo habla de la importancia que tiene para Dios, y permite suponer que tendremos un cuerpo, bien que ya glorificado e incorruptible (como también enseña San Pablo). ¿Qué nos dice el que la tumba de Jesús está vacía?

Creo que no parece razonable la discontinuidad ontológica que se establece al plantear que inmediatamente después de la muerte no haya nada, hasta el momento de la Parusía. Pero es interesante seguir ahondando en este tema, de manera respetuosa.

Alguien expresó en este foro (no recuerdo quién) que la Biblia católica contiene errores para fundamentar la doctrina. Por favor, vean con detenimiento las traducciones de los Testigos de Jehová y de los mormones (que ni son cristianos) y sabrán qué es inducir errores en una traducción.

Para concluir, ningún cristiano serio (católico o no católico) creería en la doctrina oriental y nueverista de la reencarnación.

Que Dios los bendiga. Recordemos siempre en todo caso que el mandamiento más importante es el del amor (Mateo 22, 36-40)
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

andresz:

Creo que no parece razonable la discontinuidad ontológica que se establece al plantear que inmediatamente después de la muerte no haya nada, hasta el momento de la Parusía. Pero es interesante seguir ahondando en este tema, de manera respetuosa.

*¿Qué había antes de ser creado Adán?: tierra, polvo, Dios..... Dios es vida, tiene vida en si mismo.

*Cuando es creado, qué hay?: un ser viviente

*¿Qué hay después de la muerte de Adán?: tierra, polvo, Dios

*¿Hay discontinuidad ontológica?. Desde luego.

*¿Cuándo habrá continuidad ontológica? En la resurrección.


Saludos
Miguel
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Miguel Loayza F dijo:
*¿Qué había antes de ser creado Adán?: tierra, polvo, Dios..... Dios es vida, tiene vida en si mismo.

*Cuando es creado, qué hay?: un ser viviente

*¿Qué hay después de la muerte de Adán?: tierra, polvo, Dios

*¿Hay discontinuidad ontológica?. Desde luego.

*¿Cuándo habrá continuidad ontológica? En la resurrección.


Saludos
Miguel

Pero ser... luego no ser... luego volver a ser... No sé, aún no resulta claro
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Al menos parece un tema mas que interesante en cuanto al destino del alma. no crees advenagel ?
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Al menos parece un tema mas que interesante en cuanto al destino del alma. no crees advenagel ?

Sí ,aunque ya trillado. Son los mismos argumentos que postearon en el epígrafe Inmortalidad del Alma ¿Enseñanza Cristiana?. Ya ustedes saben mi posición. Si quieren las vuelvo a colocar aquí pero estaría violando una norma del foro.

Miguel Loaiza y Cajiga están en lo cierto. tendrán que recurrir a los libros apócrifos, a las Tradiciones católicas, textos gnósticos o enseánzas de Platón para refutarlos según su óptica.

Recuerden la primera mentira de Satanás registrada en la Biblia:

"NO MORIREIS"

y hay muchos haciéndole coro al mala gente ese.

Paz en Cristo
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Recuerden la primera mentira de Satanás registrada en la Biblia:

"NO MORIREIS"

y hay muchos haciéndole coro al mala gente ese.

Paz en Cristo

Esta bien que tengamos diferencias de opinion, pero yo no creo que la tuya sea por influencia de SATAN, asi que por respeto, no digas que la creencia de varios de nosotros lo es.

Si creemos que hay un estado entre la muerte y la resurrección, no influencia en nada a nuestra fe, no cambia nada, ni nuestra manera de creer o actuar, ¿entiendes?. No nos da derecho a pecar, ni a hacer lo que queramos. Nosotros no somos inmortales por naturaleza, ni existimos desde siempre por propia escencia. Cristo nos da la vida eterna.
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Amigos del foro

Este es un tema mas que Biblico Fisico - Filosofico

Nuestra galaxia tiene 5,000 millones de años de vida, y se espera que viva otros 5,000 millones de años, lugo de lo cual DESAPARECERA con todo lo que exista dentro de ella, fisico o metafisico.

Si aceptamos al alma como algo metafisico, tambien desaparecera

Ante la pregunta del epigrafe ¿Que ocurre con el alma tras la muerte fisica?

La repuesta, en mi condcepto es: queda es estado metafisico hasta su destruccion definitiva

Un abrazo

Jorge Clavijo
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Hace mucho tiempo vengo leyendoeste tipo de epigrafes y llegue ala conclusion siguiente;
LOS MUERTOS NADA SABEN, efectivamente nada saben, porque estan muertos en sus delitos y pecados eso es en lo espiritual, en lo fisico tampoco saben absolutamente nada,No hay energia que los haga sentir porque se ha separado de ellos (ahora esto es fisica elemental, la energia nose crea ni se elimina solo se transforma)El alma o espiritu o aliento de vida o simplemente energia vital No muere con el cuerpo, el cuerpo cuando carece de esta energia, no siente no piensa no oye, no se da cuenta de nada absolutamente, sus pensamientos son puestos en olvido, lo podemos destazar y no sentiran, les podemos hablar y no responderan ni oiran, pero su energia vital no se pierde en el cosmos, se transforma en otro tipo de energia, pero no se elimina.
La persona fisica,no es un alma viviente,porque nunca la biblia habla de alma muerta, (al menos nunca lo he leido) o es un alma o es ser viviente por causa del alma,Al ser energia esta alma, puesto que mueve un cuerpo, por logica conclusion,No puede morir, probablemente se trasnforme en otro tipo de energia pero sigue siendo energia.
Que los adventistas, los testigos de Jehova y otros que creen que morimos y ya,a dormir,han sacado de contexto los versos donde se habla de esto, porque tienen miedo que alla donde van las almas,no sea lo que ellos piensan
sino que tengamos que afrontar algunas cosas raras y desconocidas, en pocas palabras NO TIENEN confianza en lo que han creido.
Si alguno ha sufrido una cirugia, se dara cuenta de lo que digo,al aplicar el oxido nitroso, el cuerpo queda absolutamente inerte, no siente, no oye no ve ni piensa, eso es estar dormido pero no muerto, puesto que la energia esta ahi y es la que conserva la vida en ese cuerpo, no se separo de el.Y cuando una persona muere, el alma o el espiritu o simplemente la energia vital sale de el y no por eso esta energia murio o durmio con el cuerpo.
Por ultimo puedo decir como colofon al estudio de esto, que el alma o espiritu o energia vital, no tiene cerebro como lo tiene el cuerpo fisico por eso los recuerdos que conserva son los de la vida vivida en el cuerpo, no en el otro lugar a donde fueron, por eso Ni Lazaro ni ninguna persona resucitada por Cristo, o alguno de los apostoles, quiso, pudo,o se nego a decir a donde fue, porque no tenia un lugar para conservar los recuerdos o sea un cerebro como el nuestro.
Espero haber contribuido a la solucion de esta tesis, pido aDios les de sus bendiciones que yo les mando un abrazo fraterno.:terco: :terco: :terco: :terco: :terco:
 
Re: ¿Qué ocurre con el alma tras la muerte física?

Amigo Joselito

En terminos generales estoy de acuerdo contigo

Pero quisiera alguna precision sobre la "identidad" del alma.

Seun tu planteamiento, la energia que sale de nuestro cuerpo a la horta de morir pierde identidad, mientras esta como alma es energia pero no identificable con lo que fue en vida

Un abrazo

Jorge Clavijo