Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Encantado. Dime tú qué argumento bíblico quieres discutir.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Petrino dijo:
Encantado. Dime tú qué argumento bíblico quieres discutir.
El que gustes de los dos que ya estan iniciados aqui, si te parece podemos hablar de la "inmaculada concepcion de Maria" si no tienes inconveniente

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Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Petrino,
Mira para cada pregunta hay una respuesta lógica y otra bíblica, te pongo este sencillo ejemplo.
¿Porque tenia que dejar Jesús su gloria, su eternidad, para venir al mundo?
La respuesta seria, para recatarnos, para salvarnos, porque nos ama ¿cierto?

Aquí surge la pregunta del tema ¿Por qué tenia que ser el nacimiento de Maria sin pecado o inmaculada?
¿Que pruebas bíblicas tienes de esta afirmación católica?

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Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

La cuestión de este epígrafe debería ir más allá, creo yo:

¿DE QUÉ NECESITA SER REDIMIDO EL SER HUMANO?
Muchos decimos rápidamente que del pecado. Pero, entonces, me pregunto yo: Si Cristo nos ha redimido del pecado ¿por qué seguimos pecando? (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra).
Uno puede decir entonces que, como Cristo ya me ha redimido, da igual lo que haga en la vida. O sea, que da igual pecar o no pecar, porque Cristo ya borra mi pecado.

¿No hay aquí demasiadas contradicciones juntas?

El lío, creo yo, viene de confundir "pecado" con "consecuencias del pecado". ¿No? Porque si no, no me lo explico. Consecuencia del pecado original es, por ejemplo, la muerte, la contingencia. A esto se sometió incluso nuestro Señor Jesucristo. Se sometió a las consecuencias del pecado, sí, quiso hacerse hombre de verdad, no a cachitos. Pero ojo: era igual en todo menos en el pecado. ¿Qué misterio es este? Si María tenía el pecado original inscrito en su humanidad, tendría que tenerlo también Jesucristo, puesto que se hizo carne en el seno de María, tomó de ella su humanidad ¿no? ¡¡A no ser que María no tuviera el pecado original!! Y si afirmamos que Jesucristo no se hizo carne de su madre (como cualquier ser humano), entonces hemos de afirmar que Jesucristo no era verdadero hombre y que, por tanto, no nos ha redimido.

Es un tema muy difícil para tomarlo a la ligera.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

cruzpe dijo:
La cuestión de este epígrafe debería ir más allá, creo yo:

¿DE QUÉ NECESITA SER REDIMIDO EL SER HUMANO?
Muchos decimos rápidamente que del pecado. Pero, entonces, me pregunto yo: Si Cristo nos ha redimido del pecado ¿por qué seguimos pecando? (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra).
Uno puede decir entonces que, como Cristo ya me ha redimido, da igual lo que haga en la vida. O sea, que da igual pecar o no pecar, porque Cristo ya borra mi pecado.

¿No hay aquí demasiadas contradicciones juntas?

El lío, creo yo, viene de confundir "pecado" con "consecuencias del pecado". ¿No? Porque si no, no me lo explico. Consecuencia del pecado original es, por ejemplo, la muerte, la contingencia. A esto se sometió incluso nuestro Señor Jesucristo. Se sometió a las consecuencias del pecado, sí, quiso hacerse hombre de verdad, no a cachitos. Pero ojo: era igual en todo menos en el pecado. ¿Qué misterio es este? Si María tenía el pecado original inscrito en su humanidad, tendría que tenerlo también Jesucristo, puesto que se hizo carne en el seno de María, tomó de ella su humanidad ¿no? ¡¡A no ser que María no tuviera el pecado original!! Y si afirmamos que Jesucristo no se hizo carne de su madre (como cualquier ser humano), entonces hemos de afirmar que Jesucristo no era verdadero hombre y que, por tanto, no nos ha redimido.

Es un tema muy difícil para tomarlo a la ligera.
Cruzpe
El tema del epígrafe es saber y/o investigar si Maria fue inmaculada como lo presume la organización católica, por favor no desvíes el tema.

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Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Abraham20 dijo:
La paz de Cristo el Señor...


Jesucristo es Salvador, Maria fue concebida por los meritos de Cristo.
Pues el Señor desde toda la eternidad predestinó este hecho.

En el amor de Cristo.

Discúlpa que haya mutilado tu mensaje, es en mérito que hay un parrafo que no entiendo.
El Señor sabía todo lo que pasaría y por eso preparó a María, no entiendo, si el Señor sabía todo y los había predestinado, porque dejar que pasara, no creo sea problema de idioma, es que no lo entiendo.
Saludos cordiales
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

DanielO dijo:
Cruzpe
El tema del epígrafe es saber y/o investigar si Maria fue inmaculada como lo presume la organización católica, por favor no desvíes el tema.

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Yo creo que no desvío el tema en absoluto: si María es una mujer y Jesucristo es un hombre, lo lógico es saber qué es el pecado y cuáles son sus consecuencias. Dependiendo de lo que respondamos se podrá afirmar la inmaculada concepción o no. Todo depende de eso. No es ningún desvío temático.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

cruzpe dijo:
Yo creo que no desvío el tema en absoluto: si María es una mujer y Jesucristo es un hombre, lo lógico es saber qué es el pecado y cuáles son sus consecuencias. Dependiendo de lo que respondamos se podrá afirmar la inmaculada concepción o no. Todo depende de eso. No es ningún desvío temático.
Vayamos al grano ¿usted creen en la inmaculada concepción de Maria? Si es asi, discutamos el tema ¿le parece?

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Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

DanielO dijo:
Petrino,
Mira para cada pregunta hay una respuesta lógica y otra bíblica, te pongo este sencillo ejemplo.
¿Porque tenia que dejar Jesús su gloria, su eternidad, para venir al mundo?
La respuesta seria, para recatarnos, para salvarnos, porque nos ama ¿cierto?

Aquí surge la pregunta del tema ¿Por qué tenia que ser el nacimiento de Maria sin pecado o inmaculada?
¿Que pruebas bíblicas tienes de esta afirmación católica?

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Te respondo directamente: no tenía que ser así. Pero convenía.

Pruebas bíblicas? Hay una directa, y las otras son por analogías (estas ultimas no son pruebas, son indicios)

Directo: Lc 1.28 el ángel llama a María "llena de gracia" (kejaritomene). En María se encuentra la gracia de Dios de manera plena, lo cual es absolutamente incompatible con un alma dominada por la servidumbre del pecado. La gracia no cohabita con el pecado, son incompatibles. Esto indica que el estado de María es del todo excepcional.

Textos indirectos:

- Así como Dios formó a Adán del barro de la tierra a la que no había afectado el pecado original (tierra sin mancha, luego del pecado la tierra se afectó por el pecado, Dios la maldijo), Dios formó a Cristo, de la tierra nueva que también tenía que estar inmune de dicho pecado.

- Así como Dios dotó al Arca de la Alianza de todas las perfecciones posibles, y el Arca tenía que ser pura, por ser la portadora de la presencia de Dios, así también Dios dotó a María de todas las perfecciones humanas y la hizo totalmente pura porque era la portadora de Dios-con-nosotros.

- Por la enemistad entre la "mujer" y la serpiente, en Gen 3. Jesús llama a María "mujer". Los paralelos entre María y Eva son notables. Los padres de la Iglesia desde muy temprano las asociaron y llamaron a María "la nueva Eva" asociada a Cristo, el nuevo Adán. Entre otras similitudes, Eva nació inmaculada. Adán también.


Esos son los argumentos bíblicos. Luego tenemos el testimonio de la fe de la Iglesia, donde predomina la fe en la concepción inmaculada de María.

Saludos
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Petrino dijo:
Te respondo directamente: no tenía que ser así. Pero convenía.

Pruebas bíblicas? Hay una directa, y las otras son por analogías (estas ultimas no son pruebas, son indicios)

Directo: Lc 1.28 el ángel llama a María "llena de gracia" (kejaritomene). En María se encuentra la gracia de Dios de manera plena, lo cual es absolutamente incompatible con un alma dominada por la servidumbre del pecado. La gracia no cohabita con el pecado, son incompatibles. Esto indica que el estado de María es del todo excepcional.

Saludos Petrino:

Solo quiero responder brevemente a la explicación que das respecto al texto de Lucas 1:28 el cual, según tu, es una prueba directa de la inmaculada concepción de María.

1) Es cierto que el ángel llama a María "Llena eres de gracia" ¿Acaso esa frase significa que María fue concebida sin el pecado original? El diccionario de palabras griegas editado por Spiros Zodhiates nos dice lo siguiente respecto a esa frase:

charitóô, from cháris (5485) grace. To grace, highly honor or greatly favor. In the NT spoken only of the divine favor, as to the virgin Mary in Luke 1:28, kecharitôménê, the perf. pass. part. sing. fem. The verb charitóô declares the virgin Mary to be highly favored, approved of God to conceived the Son of God through the Holy Spirit. The only other use of charitóô is in Ephesians 1:6 where believers are said to be "accepted in the beloved" i.e., objects of grace...In charitóô there is not only the impartation of God's grace, but also the adoption into God's family in imparting special favor in distinction to charízomai (5483), to give grace, to remit, forgive". (Spiros Zodhiates página 1471, The Complete Word Study DICTIONARY, énfasis agregado).

Como podemos ver, tal frase no significa la explicación que nos has dado, Petrino. La palabra kecharitôménê viene de la palabra cháris que significa gracia y puede traducirse como "grandemente honrada" o "altamente favorecida". Pero en ningún momento esta palabra significa lo que ustedes quieren que signifique, pues de ser así, también nosotros los creyentes diríamos que hemos sido concebidos sin pecado, ya que la misma palabra se usa en Efesios 1:6, para describir nuestra posición en Cristo: Hemos sido aceptados en el Amado, o literalmente, somos objetos DE SU GRACIA. Eso es precisamente lo que María fue: UN OBJETO DE LA GRACIA DE DIOS Y NO UNA DISPENSADORA DE GRACIA como ustedes lo quieren creer.

Continuaré con el tema
Bendiciones
D.D'Paz
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Petrino dijo:

- Así como Dios dotó al Arca de la Alianza de todas las perfecciones posibles, y el Arca tenía que ser pura, por ser la portadora de la presencia de Dios, así también Dios dotó a María de todas las perfecciones humanas y la hizo totalmente pura porque era la portadora de Dios-con-nosotros.

Bendiciones Petrino:

Si bien es cierto que la Biblia se encuentra llena de tipos, paralelos, etc., pero el tratar de llevar al extremo ciertas porciones de la Biblia para hacerlas "encajar" en alguna interpretación en particular, trae como resultado grandes problemas hermenéuticos. Voy a tratar de examinar de cerca el paralelo que nos haces respecto al Arca de la Alianza con la virgen María para tener una idea de cuán lejos se puede llegar en este tipo de interpretaciones.

A primera vista, la comparación de Petrino pareciera ser lógica y sonar muy razonable para aquellos que aceptan tal doctrina, sin embargo, muy pronto nos damos cuenta de las incongruencias que existen cuando observamos más de cerca tal comparación.

Por ejemplo:
1) ¿Acaso María debía ser robada por los enemigos de Dios por algún tiempo para que ella pudiese ser traída de regreso al pueblo de Dios con gran regocijo? (2 Samuel 6:14,15).

2) ¿Quién es el Uza de María? (2 Samuel 6:3-8).

Querer "encajar" tal interpretación al texto bíblico se requiere de las más ágiles peripecias hermenéuticas y lamentablemente, eso es lo que caracteriza a nuestros amigos apologistas católicos, especialmente en doctrinas y dogmas que no cuentan con un claro apoyo bíblico.

Bendiciones:
D.D'Paz
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Shalom27 dijo:
Es cierto que el ángel llama a María "Llena eres de gracia" ¿Acaso esa frase significa que María fue concebida sin el pecado original?

Tal frase no significa la explicación que nos has dado, Petrino. La palabra kecharitôménê viene de la palabra cháris que significa gracia y puede traducirse como "grandemente honrada" o "altamente favorecida". Pero en ningún momento esta palabra significa lo que ustedes quieren que signifique, pues de ser así, también nosotros los creyentes diríamos que hemos sido concebidos sin pecado, ya que la misma palabra se usa en Efesios 1:6, para describir nuestra posición en Cristo: Hemos sido aceptados en el Amado, o literalmente, somos objetos DE SU GRACIA. Eso es precisamente lo que María fue: UN OBJETO DE LA GRACIA DE DIOS Y NO UNA DISPENSADORA DE GRACIA como ustedes lo quieren creer.

Shalom27: no tiene nada que ser "Llena de gracia" que "tener la gracia". Una cosa es la gracia de Dios para cada uno de nosotros, el don que nos dé, el carisma... y otra bien distinta es ser "lleno de gracia". El járis neotestamentario no significa ni "honra" ni "favor", sino "gracia" o "don" (ambos provenientes de la gratuidad de Dios).

Si tú te consideras "lleno de gracia", tú verás. Yo sólo me considero "objeto de la gracia" de Dios.

Por cierto, nadie ha dicho -creo- que María sea "dispensadora de gracia"
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

DanielO dijo:
Vayamos al grano ¿usted creen en la inmaculada concepción de Maria? Si es asi, discutamos el tema ¿le parece?

¿Es que todavía no ha quedado claro? Evidentemente creo en que María es inmaculada, si no, no estaría intentando hacerle ver que para poder aclararnos en el tema hay que saber de qué estamos hablando: si de pecado o de consecuencias de pecado. De esto depende toda la discusión si se pretende que ésta sea seria, pero vamos, si lo que queréis es hablar de si los "romanistas" se inventaron o no lo de la Inmaculada, adelante. Yo, por mi parte, creo que el dabte hay que centrarlo en lo teológico: el pecado (o no pecado) de María.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Perdón, perdón. No me he dado cuenta.

No queríais hablar de la inmaculada sino del dogma de la inmaculada y la infalibilidad papal. Mis disculpas: es que ando un poco dormido esta mañana y no me entero de nada.

El dogma de la inmaculada no se lo ha inventado Pío IX.
Los dogmas no son cosas que a un papa le apetece decir y que los católicos se tienen que creer.
Cuando la Iglesia Católica formula un dogma de fe es por necesidad, porque alguien lo pone en duda y hay que preservarlo.
Por eso en la Iglesia Católica sólo hay algunos dogmas formalizados ex cathedra. Esto no quiere decir que el católico sólo crea en esos tres o cuatro dogmas, sino que éstos están porque en algún momento de la historia se pusieron en duda y hubo que decir: "ésta es la fe de la Iglesia y no otra".

El caso del dogma de la Inmaculada Concepción de María no es distinto. Se ha creído en la impecabilidad de María desde el principio, pero hasta el siglo XVIII-XIX (revolución francesa, invasión del espíritu racionalista, desarrollo de los métodos histórico-críticos en la investigación bíblica) no estuvo en serio peligro. Por eso Pío IX (tras haber pedido el consenso eclesial: preguntó uno por uno a todos los obispos católicos) formuló el dogma de la inmaculada concepción, que no añade nada, absolutamente nada nuevo a la fe católica.

¿Se ha equivocado el Pío IX? No podía equivocarse porque lo que dijo ya se creía desde la naciente iglesia. De hecho, en materia de fe un Papa no puede equivocarse, simplemente por el hecho de que no puede añadir absolutamente nada nuevo a la fe: ha de ser fiel a la Tradición Apostólica recibida. Es falsa la idea de que la Iglesia Católica depende de la imaginación de un señor de blanco que dice ser el sucesor de Pedro.

¿Quieres pruebas de que no se inventó nada? Pues no hay más que leer los escritos de la época postapostólica, la de los Santos Padres (s.I-III). Seguramente no los aceptes 1º porque no son palabra de Dios y, 2º, porque no dicen lo que tú querrías que dijeran:
San Ireneo: «Así como aquella Eva, teniendo a Adán por varón, pero permaneciendo aún virgen, desobediente, fue la causa de la muerte, así también María, teniendo ya un varón predestinado, y, sin embargo, virgen obediente, fue causa de salvación para sí y para todo el género humano... De este modo, el nudo de la desobediencia de Eva quedó suelto por la obediencia de María. Lo que ató por su incredulidad la virgen Eva, lo desató la fe de María Virgen»
San Hipólito: «Ciertamente que el arca de maderas incorruptibles era el mismo Salvador. Y por esta arca, exenta de podredumbre y corrupción, se significa su tabernáculo, que no engendró corrupción de pecado. Pues el Señor estaba exento de pecado y estaba, en cuanto hombre, revestido de maderas incorruptibles, es decir, de la Virgen y del Espíritu Santo, por dentro y por fuera, como de oro purísimo del Verbo de Dios». Y en otra parte llama a María, «toda santa, siempre Virgen, santa, inmaculada Virgen»
Actas del martirio de San Andrés Apóstol: «Y puesto que de tierra fue formado el primer hombre, quien por la prevaricación del árbol viejo trajo al mundo la muerte, fue necesario que, de una virgen Inmaculada, naciera hombre perfecto el Hijo de Dios, para que restituyera la vida eterna que por Adán perdieron los hombres»
San Efrén de Siria: «Ciertamente tú (Cristo) y tu Madre sois los únicos que habéis sido completamente hermosos; pues en ti, Señor, no hay defecto, ni en tu Madre mancha alguna»
San Ambrosio: «Ven, pues, Señor Jesús, y busca a tu cansada oveja, búscala, no por los siervos ni por los mercenarios, sino por ti mismo. Recíbeme, no en aquella carne que cayó en Adán. No de Sara, sino de María, virgen incorrupta, íntegra y limpia de toda mancha de pecado»
San Jerónimo: «Proponte por modelo a la gloriosa Virgen, cuya pureza fue tal, que mereció ser Madre del Señor»

También puede acudirse a los escritos orientales del siglo IV, V y VI:
Teodoto de Ancira: «Virgen inocente, sin mancha, santa de alma y cuerpo, nacida como lirio entre espinas». Y en otra parte: «María aventaja en pureza a los serafines y querubines».
Proclo: dice de María que está formada «de barro limpio», es decir, de naturaleza humana, pero incontaminada.
San Jaime Nisibeno: «Si el Hijo de Dios hubiera encontrado en María una mancha, un defecto cualquiera, sin duda se escogiera una madre exenta de toda inmundicia». Y a la santidad de María la califica de «Justicia jamás rota».
San Teófanes: alaba así a María: «Oh, incontaminada de toda mancha». Y en otra parte: «El purísimo Hijo de Dios, como te hallase a Ti sola purísima de toda mancha, o totalmente inmune de pecado, engendrado de tus entrañas, limpia de pecados a los creyentes».
San Andrés de Creta: «No temas, encontraste gracia ante Dios, la gracia que perdió Eva... Encontraste la gracia que ningún otro encontró como Tú jamás».
Sofronio, en su carta a Sergio, aprobada por el Concilio Ecuménico VI, dice de María: «Santa, inmaculada de alma y cuerpo, libre totalmente de todo contagio».

Se podría seguir también por los escritos occidentales de los primeros 400 años de cristianismo, pero no puedo dedicar por ahora más tiempo a esto.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Desde el año 200 A. C., hasta el año 376 de la era cristiana, los emperadores romanos habían ocupado el puesto y el título de Sumo Pontífice del orden babilónico.

El Emperador Graciano se negó a encabezar una religión no cristiana, Dámaso, el obispo de la iglesia en Roma fue nombrado para ese cargo y lo aceptó en el año 378

Se unió así en una persona las funciones del sumo sacerdote de la apostasía babilónica con los poderes de un obispo cristiano.

Pronto se empezó a promover abiertamente la adoración a Maria como "Reina del cielo" y "Madre de Dios". Se restauraron los templos paganos y se restablecieron los ritos antiguos, con un requisito: que todas las diosas llevaran desde entonces el nombre de María.

En el desarrollo de la adoración a María como "Reina del Cielo",se empezó a enseñar que ella había nacido de forma milagrosa y que Dios le había conservado completamente libre de toda mancha del pecado original, y al final de su vida terrenal, la había llevado corporalmente al cielo para hacerla reina de los hombres y ángeles.

Algunos de los grandes hombres de la iglesia, tales como Nestorio y Atanacio, combatieron vigorosamente estas doctrinas, pero las creencias persistieron hasta llegar a formar parte de la tradición de la iglesia.

Por fin, en el año 1854, se aprobó como dogma oficial la doctrina de la Inmaculada Concepción de Maria, y casi cien años mas tarde, en 1950, se promulgo como dogma la doctrina de su Asunción.

Aunque estas doctrinas se habían debatido en la iglesia por un milenio y medio antes de su aceptación oficial, desde el momento en que llegaron a ser dogmas, su aceptación ha sido obligatoria para todo católico romano.

La multiplicidad de vírgenes, santos y Cristos en la organización católica Romana hoy, es otro efecto de la asimilación de creencias y ritos de otras religiones donde quiera que ella ha penetrado, desde el cúlto babilónico hasta los aztecas, mayas, quechuas y aymaras del Nuevo Mundo.

A los santos un puesto similar como intercesores cuasidivinos.

Hoy se enciende una vela ante la imagen de San Antonio, para que él le ayude a su devoto, Se cree que San Cristóbal, socorre a los viajeros, y San Pedro bendice la pesca, etc.

El desarrollo gradual de las doctrinas no-bíblicas es una característica de la organización romanista.

Algunas han sido enseñadas por siglos antes de ser aprobadas como doctrinas oficiales o dogmas de la iglesia. una vez aprobadas oficialmente, su aceptación es obligatoria para todo católico romano.
El desarrollo gradual de las doctrinas católicas romanas, pueden variar las fechas porque algunos dogmas se proclamaron en un concilio y se afirmaron en otro.

Por cierto, no hay NADA biblico para afirmar que Maria fue inmaculada y asunta, esto es falso desde el punto de vista de Dios y su Palabra.

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Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

EL LUGAR DE LA VIRGEN.
Se le ha designado a la virgen María un lugar intermedio entre los santos y Dios, como principal entre los santos y Madre de Dios (culto de "Hiperdulia") La Iglesia Católica Romana enseña que María es Madre de Dios, Reina del cielo, abogada nuestra, Virgen inmaculada sin mancha de pecado original, Defensora nuestra ante su Hijo, esposa de Dios, medianera de toda gracia y corredentora de la humanidad.

Como se ve, la Iglesia Católica Romana tiene en un alto concepto a la virgen María, es tan alto, que acusan a los protestantes de querer destruir la imagen de María que tienen los católicos, incluso se dice que obramos de "mala" fe. Esto no es verdad, los protestantes reconocen que María era virgen cuando concibió a Jesús, pero no al grado de decir que Jesús fue su único hijo, y que se conservó siempre virgen.

Los cristianos no debemos caer en el error de pensar que la virgen María merece el culto que solo se le debe rendir a Dios.

También muchos los títulos que se le dan son de origen pagano. Para ver como surgió el culto (así como sus títulos), debemos ir a los orígenes de la religión babilónica esto nos ayudará a descubrir el origen al culto mariano, ya que fue ahí donde se origino el culto a una "virgen" con sus Hijo.

Todo empezó con Nimrod (Genesis 10:8-11) y su esposa-madre, que dió a luz un hijo a Nimrod cuando esta ya habia muerto. La esposa (se llamaba Semiramis), dio a luz, dijo que éste niño había sido "concebido" milagrosamente, y que este niño era Nimrod reencarnado, al expandirse esta religión por el mundo pagano, se puede ver una multitud de imágenes de "vírgenes cargando un niño, en culturas tan diferentes como en la India, Roma, Alemania la única diferencia es que la "virgen" con el niño tienen diferentes nombres, pero la historia básica sigue siendo la misma.

Así vemos que los chinos la llamaban "Shingmoo", y la representaban con un niño en brazos. Los germanos veneraban a la virgen "Hertha” también con un niño en brazos, Los escandinavos la llamaban "Disa", Los etruscos la llamaban "Nutria" en la india Indrani". Los druidas adoraban a la "Virgo Paritura" (Virgen perpetua) como Madre de Dios.

En la Biblia se habla de Baal y Astaroth y los israelitas la adoraron como "Reina del Cielo" (Jeremias 44:17-19). Así cuando la iglesia se apartó del camino de Cristo, permitió a los paganos continuar el culto a la diosa madre. Es obvio que este culto a María no era solo la veneración que se merece la mas bendita entre las mujeres, al contrario era la continuación de los cultos paganos.

El culto a Maria se empezó a promover poco después que el obispo Damaso de Roma, llego a ser sumo pontífice del culto babilónico. Lo demás fue fácil, poco después fueron apareciendo las doctrinas para darle a Maria el lugar que le correspondía a la antigua Reina del Cielo.

Hay que reconocer que también hubo quien se opuso al culto mariano protestando por las doctrinas y practicas antibíblicas, pero al fin la organización católico romana puso su sello oficial de aprobación sobre este culto idolátrico que venia promoviendo.

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Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Shalom27 dijo:
Bendiciones Petrino:

Si bien es cierto que la Biblia se encuentra llena de tipos, paralelos, etc., pero el tratar de llevar al extremo ciertas porciones de la Biblia para hacerlas "encajar" en alguna interpretación en particular, trae como resultado grandes problemas hermenéuticos. Voy a tratar de examinar de cerca el paralelo que nos haces respecto al Arca de la Alianza con la virgen María para tener una idea de cuán lejos se puede llegar en este tipo de interpretaciones.

A primera vista, la comparación de Petrino pareciera ser lógica y sonar muy razonable para aquellos que aceptan tal doctrina, sin embargo, muy pronto nos damos cuenta de las incongruencias que existen cuando observamos más de cerca tal comparación.

Por ejemplo:
1) ¿Acaso María debía ser robada por los enemigos de Dios por algún tiempo para que ella pudiese ser traída de regreso al pueblo de Dios con gran regocijo? (2 Samuel 6:14,15).

2) ¿Quién es el Uza de María? (2 Samuel 6:3-8).

Querer "encajar" tal interpretación al texto bíblico se requiere de las más ágiles peripecias hermenéuticas y lamentablemente, eso es lo que caracteriza a nuestros amigos apologistas católicos, especialmente en doctrinas y dogmas que no cuentan con un claro apoyo bíblico.

Bendiciones:
D.D'Paz
Hombre, parece que no entiendes lo que es una analogía. Analogía significa que hay un paralelo, un parecido, no significa que son identicos.

Obviamente nadie raptó a María ni nada parecido. Tampoco la Virgen María es de madera ni tiene un propiciatorio. Es una a-n-a-l-o-g-í-a.

Pablo compara a Jesús con Adán. Entonces tú le dirías a Pablo: la comparación es falsa porque a Jesús nadie lo expulsó de un paraíso, y Jesús no andaba desnudo, y Jesús no tenía una mujer como compañera, etc etc etc. Obvio. Es una comparación, una analogía. La comparación que hizo Pablo se refiere a otros aspectos.

La comparación entre la Virgen María y el Arca de la Alianza es sorprendente en muchos aspectos.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

Shalom27 dijo:
Saludos Petrino:

Solo quiero responder brevemente a la explicación que das respecto al texto de Lucas 1:28 el cual, según tu, es una prueba directa de la inmaculada concepción de María.

1) Es cierto que el ángel llama a María "Llena eres de gracia" ¿Acaso esa frase significa que María fue concebida sin el pecado original? El diccionario de palabras griegas editado por Spiros Zodhiates nos dice lo siguiente respecto a esa frase:

charitóô, from cháris (5485) grace. To grace, highly honor or greatly favor. In the NT spoken only of the divine favor, as to the virgin Mary in Luke 1:28, kecharitôménê, the perf. pass. part. sing. fem. The verb charitóô declares the virgin Mary to be highly favored, approved of God to conceived the Son of God through the Holy Spirit. The only other use of charitóô is in Ephesians 1:6 where believers are said to be "accepted in the beloved" i.e., objects of grace...In charitóô there is not only the impartation of God's grace, but also the adoption into God's family in imparting special favor in distinction to charízomai (5483), to give grace, to remit, forgive". (Spiros Zodhiates página 1471, The Complete Word Study DICTIONARY, énfasis agregado).

Como podemos ver, tal frase no significa la explicación que nos has dado, Petrino. La palabra kecharitôménê viene de la palabra cháris que significa gracia y puede traducirse como "grandemente honrada" o "altamente favorecida". Pero en ningún momento esta palabra significa lo que ustedes quieren que signifique, pues de ser así, también nosotros los creyentes diríamos que hemos sido concebidos sin pecado, ya que la misma palabra se usa en Efesios 1:6, para describir nuestra posición en Cristo: Hemos sido aceptados en el Amado, o literalmente, somos objetos DE SU GRACIA. Eso es precisamente lo que María fue: UN OBJETO DE LA GRACIA DE DIOS Y NO UNA DISPENSADORA DE GRACIA como ustedes lo quieren creer.

Continuaré con el tema
Bendiciones
D.D'Paz
Bastante tendenciosa tu traducción de kejaritomene.
Efectivamente viene de la raiz jaritos que significa Gracia. Pero esto jamás es traducido como favorecido. En Efesios 1, 6 la palabra es ejaritosen que significa "agraciar" que viene de jaritos. Literalmente diría "nos agració". Pero la palabra ejaritosen es distinta a la palabra kejaritomene que aparece en Lucas 1, 28 que significa literalmente "transformada por la Gracia" o "llena de Gracia", palabra que no se encuentra en ningún otro texto del Nuevo Testamento. San Jerónimo lo traduce como "gratia plena" en la Vulgata. la traducción "muy favorecida" es muy pobre e inexacta.

Los cristianos somos ejaritosen, agraciados u objetos de la Gracia de Dios. Pero no somos kejaritomene, llenos de la Gracia de Dios.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

cruzpe dijo:
Shalom27: no tiene nada que ser "Llena de gracia" que "tener la gracia". Una cosa es la gracia de Dios para cada uno de nosotros, el don que nos dé, el carisma... y otra bien distinta es ser "lleno de gracia". El járis neotestamentario no significa ni "honra" ni "favor", sino "gracia" o "don" (ambos provenientes de la gratuidad de Dios).

Si tú te consideras "lleno de gracia", tú verás. Yo sólo me considero "objeto de la gracia" de Dios.

Por cierto, nadie ha dicho -creo- que María sea "dispensadora de gracia"
Totalmente de acuerdo con la explicación de Cruzpe.
 
Re: Inmaculada Concepción de María e InfalibilidadPapal

¿Que nadie lo ha dicho?????

http://mariamediadora.com/

MARIA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS
María en el camino hacia el Padre.
María y su Maternidad Espiritual de la Iglesia
María nos quiere con corazón de Madre.
María, Madre de la Unidad y de la Esperanza
El culto a la Santísima Virgen
Ante la crisis, mira a la Estrella, llama a María.
Rogar a Cristo con María
Contemplar a Cristo con María
Contemplar con María los Misterios de Gozo
Contemplar con María los Misterios de Luz
Contemplar con María los Misterios de Dolor
Contemplar con María los Misterios de Gloria
Contemplar con María la Eucaristía
Contemplar con María la Epifanía de Dios
Contemplar con María la Epifanía de Dios y la familia
Contemplar con María la Misericordia de Dios
Contemplar con María el valor de la mujer

Por favor, este culto es idolátrico, ganan mas aceptando que están mal, que queriendo tapar el sol con un dedo...!!!

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