Re: Salvacion por obras y fe , no solo por fe???
Dios te bendiga Tobi.
Veamos el NO: Dicen NO es por las obras que se obtiene la salvación, sino por la fe. Ah pero SI es por las obras hechas mediante la gracia de Dios.
No Tobi. No es esto lo que se ha enseñado en la Doctrina Católica.
Cuando la Iglesia ha salido en la defensa de las obras nunca lo ha hecho para decir que ellas merecen la salvación por sí mismas. Lo que la Iglesia ha querido defender es que el hombre tiene la capacidad para renunciar a estas obras, para no hacerlas aunque la gracia lo impulse a hacerlas.
Lo que algunos reformadores afirmaban era que esas obras eran el resultado "ineludible" e "inevitable" de haber sido justificado. Y nuestra Iglesia defendía que esas obras podían ser eludidas y evitadas; y que el justificado que así lo hace, haciendo caso omiso del impulso de la gracia (cosa que puede hacer), incurre en pecado, en pérdida de su estado de justificación y por lo tanto, sólo por eso, se puede llamar a su asentir y actividad "cooperación" y se le puede llamar por tanto a este acto "meritorio". Este mérito, aunque implica el total y decidido esfuerzo del humano, no es algo que produce gracia, justificación o salvación, no, este mérito consiste en haberse dejado agraciar, justificar y salvar, en nada más.
Nuestra Iglesia también ha enseñado que el mérito es tal cosa porque Dios ha decidido premiarlo no porque la obra en sí demande premio, como si pudiera subsistir sin los méritos de Cristo.
Lamentablemente, y eso lo he dicho desde que estoy por aquí, ambos lados, católico y protestante, han entendido que "mérito" significa que yo tengo que aportarle algo a la gracia de Dios para ser justificado. Y eso NUNCA ha sido enseñado por el Magisterio católico, absolutamente NUNCA. El mérito del hombre antes de ser justificado consiste en una sola cosa: dejarse justificar gratuitamente por la Gracia, mediante la Fe.
Es Doctrina Católica que el que es justificado es santificado simultáneamente, por lo tanto uno justificado es uno que
ES salvo. Y nada que antecede al don de la libre justificación produce justificación o la merece, nada, ni siquiera la misma Fe. NADA. Eso hemos enseñado siempre.
Ahora bien, la diferencia está en que nosotros, junto a la Biblia, enseñamos que la justificación se pierde. Ahí está el problema con algunas ramas del protestantismo no en cómo venimos a justificación.
Aunque un católico haga malabares con fórmulas y enunciados para añadirle algo a la Gracia que justifica gratuitamente, no le hará mella a la Doctrina Católica que afirma incólumemente que somos justificados gratuitamente por La Gracia de Dios y por nada más.
En el Amor de Jesús.
Gabaon.